Thursday, September 30, 2010

Los días de la coleccionista. Miñuca Villaverde.

Para comprar el libro vaya al enlace.

La autora de estos relatos siguió en el tiempo y por el mundo a los protagonistas de cada uno de ellos, para alcanzar finalmente ese día preciso que marcó un algo muy especial en sus vidas. Y que la llevó desde a probarse todos los anillos de una anciana atrapada en un sistema poco amigo de la libertad, a pasar una noche tras las rejas de una cárcel sin saber por qué, o a lograr sentarse, sin permiso, en una silla tan prohibida como esos otros anillos. Y hasta a entregarse, a la sombra de un volcán, a un hombre casi desconocido que cambió su vida por completo. Muchos fueron los días ajenos que coleccionó y vivió en esos relatos y sólo dejó de hacerlo cuando tomó una decisión que llevaba tiempo evitando.

Monday, September 27, 2010

Raúl de Cárdenas.

En la foto: Raúl de Cárdenas.

Raúl de Cárdenas, Magali Boix y Héctor Santiago recibirán el "Premio René Ariza 2010" el 18 de Noviembre a las 6:00 PM en el Cuban Heritage Collection de la Universidad de Miami.

Entrevista a Raúl de Cárdenas, dramaturgo cubano

Por Jesús Hernández Cuellar. CONTACTO Magazine. Entrevista realizada en Mayo 15, 2001

Uno de los autores más representantivos del teatro costumbrista cubano de todos los tiempos, Raúl de Cárdenas ha hecho de su labor teatral una continua revelación de las inquietudes y preocupaciones de los cubanos de su tiempo. El humor más refinado y "criollo", y las situaciones más sensibles de los últimos 40 años son los ingredientes básicos de sus obras.

Este año se cumplen cuatro décadas del estreno de su primera pieza, La Palangana. En septiembre se cumplen también 40 años de su salida definitiva de Cuba. Representado por conocidas compañías teatrales e incluido en importantes antologías, De Cárdenas no perdió en su largo exilio las raíces y el sabor propios de la realidad que refleja su quehacer teatral.

Desde el Puerto Rican Traveling Theater de Nueva York, dirigido por Miriam Colón, hasta la Fundación Bilingüe de las Artes y el grupo Havafama de Los Angeles, así como la Sociedad Pro-Arte Grateli de Miami, se han preocupado por escenificar las piezas que han fluido de su cubanísima imaginación.

En esta entrevista concedida a CONTACTO Magazine, De Cárdenas expone su visión del teatro costumbrista cubano, de los autores de la diáspora y del teatro hispano de Estados Unidos, de esta manera:

- ¿Que significa el teatro costumbrista cubano?

- Significa nuestro cubanismo. El teatro costumbrista cubano adquiere una vital importancia, especialmente en las últimas cuatro décadas de exilio. Existe una necesidad emocional y espiritual de salvaguardar nuestras tradiciones, nuestra forma de ser, nuestra idiosincracia, frente a una vida en un mundo de idioma y tradiciones diferentes. Corremos el peligro de envejecer, ser absorbidos por el país que nos dio refugio y perder nuestras raíces en un inconsciente proceso de adaptación. La necesidad de integrarse a la nueva vida y adoptar nuevas costumbres tiene tal fuerza que hace peligrar nuestra propia identidad.

Por otra parte, el factor nostalgia es un componente primordial, si se quiere, romántico, en la reconstrucción de nuestras vidas. Venimos de un pasado imperfecto que en el exilio idealizamos y la escena costumbrista es el vehículo adecuado para canalizar esas imágenes. Muchas veces se trata de piezas sentimentales, llenas de gracia, fijadas especialmente en un cubanismo rico y variado en su gama de matices, como el español y el negro, mezclados con armonía.

El teatro costumbrista cubano es el indispensable sostén de nuestras vidas frente al pesimismo que a veces nos abruma tan lejos de nuestra patria.

- Dentro y fuera de Cuba el llamado teatro costumbrista cubano apenas se pone en escena. ¿Por que ocurre esto?

- El teatro costumbrista dentro de la Isla tuvo definitivamente una motivación ideológica, de acuerdo con los cánones del régimen. Hubo un momento, una necesidad, para adoctrinar a las masas, de criticar y desprestigiar el pasado republicano, la sociedad burguesa esclerosada causa de todos los males del país.Y eso ha quedado atrás porque ya no es tan necesario. Si se analiza el teatro escrito por los mejores dramaturgos costumbristas que aún residen en Cuba, como Héctor Quintero, Abelardo Estorino, Nicolás Dorr o Abrahan Rodríguez, se descubre en los textos un constante vituperio a lo que fue Cuba antes del castrismo. El surgimiento de un neo-costumbrismo en Cuba implicaría la crítica, la ironía, la reflexión, la mirada a una sociedad decepcionada y eso no es permisible en Cuba.

En el exilio la mayor dificultad está en la miopía de los productores que no se han aventurado a descubrir la riqueza del teatro costumbrista escrito fuera de Cuba. Si repasamos la cartelera teatral de Miami, ciudad donde se concentra el mayor número de cubanos, vemos que lo que abunda es el teatro bufo, el sainete, y los espectáculos de variedades. Obras inspiradas en los titulares del momento, sin otra preocupación que buscar el chiste a toda costa. El teatro, ya sea drama o comedia, necesita de una visión, de imaginación, y al parecer no hay muchos interesados en hacer esa inversión.

- Los criticos teatrales tienden a hacer una división entre el teatro de entretenimiento y el teatro de ideas, cómo ocurre como casi todas las obras de arte. ¿A cuál de estos dos mundos pertenece el teatro de Raúl de Cárdenas?

-Yo creo que a ambos. Después de un breve comienzo en Cuba, al llegar a los Estados Unidos, sin tener en mente una dirección predeterminada, mi teatro comenzó a renacer en la nostalgia que sentía. Los recuerdos que por tanto tiempo permanecieron embotellados se convirtieron en la fuente de mi inspiración dando paso a un teatro netamente costumbrista. De esta segunda y más larga etapa de mi vida como dramaturgo surgen, entre otras, comedias como "El Barbero de Mantilla", "Díle a Fragancia que yo la quiero", "Aquí no se baila el danzón", y la trilogía de las hermanas Carbonell.

Sin embargo, fue imperativo que no descartara otras ideas, quizás más serias e importantes. En este grupo debo mencionar "Un hombre al amanecer", que evoca la figura de nuestro Apóstol José Martí; el docudrama "Las sombras no se olvidan", que versa sobre la vida del Dr. Alberto Fibla, quien sufrió 26 años de prisión política en Cuba; "Los hijos de Ochún", que narra la tragedia de Playa Girón; y "Recuerdos de familia", que trata sobre un período decisivo de la historia de Cuba, 1944-1960.

- Su teatro, como el de casi todos los autores cubanos que han abandonado Cuba, no se representa en la isla. ¿Por qué sucede esto?

- Fidel Castro, hace casi cuatro décadas, dijo en su famoso discurso a los intelectuales cubanos, "dentro de la revolucion, todo; fuera de la revolucion, nada". Obviamente, yo estoy física, ideológica y espiritualmente fuera de la revolución. Si una obra mía se llegase a escenificar en Cuba, eso significaría que Cuba habría recuperado su libertad artística. En 1992 el Hispanic Research Center de la Universidad Estatal de Arizona publicó en inglés una antología de "Teatro Cubano en los Estados Unidos" donde se enumera una lista parcial de más de 50 dramaturgos residentes en este país. La mayoría de esos escritores no se conocen en Cuba. No existen. El régimen ha intentado monopolizar la cultura cubana sin darle reconocimiento a todos los que escribimos fuera de la Isla. Hoy en día, algunos intelectuales en los Estados Unidos pretenden llevar a cabo un intercambio cultural entre los dos países, el llamado "diálogo de las dos orillas". Pero la falta de la libre expresión en Cuba hace que este diálogo sea simplemente un monólogo.

-¿Por qué hay tan poco teatro en español en Estados Unidos?

-A pesar que el teatro es un fenómeno vital, social e histórico, con una gran tradición en todos los países de la América Latina, el público hispano no ha sabido captar su trascendencia en los Estados Unidos. Aunque el idioma es sin duda el común denominador de nuestra cultura, y el censo norteamericano ha intentado unificarnos bajo el término de "hispanos", creo que el regionalismo que heredamos de España nos define y separa, y muchas veces mostramos poco conocimiento e interés en nuestros propios hermanos.

La televisión en español, con su mediocre cargamento de telenovelas y programas copiados de la televisión estadounidense, ha tenido un nefasto impacto cultural en nuestra comunidad. Se ha creado un público de "living room", enviciado en la cursilería por capítulos que se transmite todas las noches, que no tiene interés en descubrir algo un poco más interesante y original.

Se ha revestido al teatro de una máscara elitista, como si fuese para unos pocos, y se le teme como algo raro y extraño. En realidad es todo lo contrario, porque el teatro es dinámico y vivaz, es un pedazo de nuestro corazón entre bambalinas, luces y bastidores.

© CONTACTO Magazine


Otros enlaces relacionados con el autor:

Sucedió en La Habana Contacto Magazine.


Raúl de Cárdenas inédito. Lanzar la flecha bien lejos.

Desde el mes de Octubre de 2010 Havanafama y Artefactus Teatro están presentando El solar de la palangana de oro de Raúl de Cárdenas.

Havanafama y Artefactus Teatro agradecen al público de Miami por hacer de EL SOLAR DE LA PALANGANA DE ORO, la comedia favorita del año. La obra, de Raúl de Cárdenas, cuenta con las actuaciones de Belkis Proenza, Jorge Ovies, Oneysis Valido, Carlos Arrechea y Alexander Jiménez. Dirección de Eddy D. Souza y Producción ge...neral de Juan Roca. Sábados (8:30 pm):

$15.00. Domingos (4:00 pm): $12.00. Inf. 786-319 17 16.

Sunday, September 26, 2010

Magali su vida en el Teatro Cubano.

Foto: Iván Cañas.

Foto: archivo de Magali Boix y familia Cañas.

El sólo hecho de la presencia de Magali Boix en un escenario es causa de regocijo para los amantes de las tablas, una actriz como ella es de las que no se olvidan. Magali fue la "Vieja pagana" de Yerma, "La Madre" de Bernarda Alba, la de Bodas de sangre, por mencionar algunas de sus magistrales interpretaciones realizadas dentro y fuera de la isla. Comenzó muy joven su carrera actoral en la radio cubana. Unos años después al nacer la Televisión Cubana a principio de los 50's Magali fue una de las primeras en llegar a la pantalla, su hermoso rostro y su agradable voz inundaron la programación de esos años. Fue también una reconocida actriz de teatro y productora al lado de Roberto Blanco unos de los más grandes directores de nuestra escena.

Magali Boix Vive en Miami desde comienzos de los años 90's, más de dos décadas fuera de su patria natal con un cajón lleno de recuerdos, memorabilia de nuestra cultura, que se une a las anécdotas de La Boix una mujer que representa a los más altos y dedicados exponentes del teatro cubano y que recibirá un justo tributo el "Premio René Ariza 2010" por su impecable y extraordinaria trayectoria artística.

El "Ariza" se entregará el 18 de Noviembre a las 6:00 pm en el Cuban Heritage Collection de la Universidad de Miami. Este tributo se extiende a otras dos destacadas y valiosas personalidades de la escena cubana viven en Estados Unidos Raúl de Cárdenas y Héctor Santiago .

Magali Boix Evocación de José Tain en Lanzar la flecha bien lejos.

Magali Boix habla en dirtycity.

Mapa Cuban Heritage.

‘Amistad’ COMEDIA DRAMÁTICA sobre un sentimiento que no muere


En la foto: Franklin Virgüez, Juan David Ferrer, Marcos Casanova, Carlos Cruz.

Por Arturo Arias-Polo
Correo-e: aarias-polo@elnuevoherald.com
Fuente: El Nuevo Herald

¿La amistad puede sobrevivir A el tiempo y los reveses que nos depara la vida?, se preguntará el público cuando concluya la función de Amistad, la comedia dramática de la escritora holandesa María Goss que mañana subirá al escenario de Teatro 8. La trama de la obra versa sobre varios amigos de los tiempos universitarios que se reúnen tras muchísimos años sin verse.

“Aunque están unidos por los recuerdos, están separados por intereses diversos”, expresó su director Marcos Casanova, quien compartirá el elenco con Juan David Ferrer, Franklin Virgüez, Carlos Cruz y Sonia Sheron.

“Hay que verlos bromear entre sí como si aún fueran jóvenes, sin imaginarse que al final del reencuentro nada volverá a ser como antes”, agregó.

Desde su primera lectura el teatrista advirtió que una pieza de esta envergadura requería un elenco que garantizara la tensión a golpe de verbo y sin mucha acción. Sobre todo, cuando existen referentes de los montajes dirigidos por el actor Kevin Spacey y Javier Daulte, en Londres y Buenos Aires, respectivamente.

“Como la autora retrata tan bien la psicología masculina, necesitaba actores experimentados que respondieran desde los primeros ensayos”, comentó Casanova, quien se autodesignó el papel de Tom –un abogado drogadicto recién salido de un centro de rehabilitación– por tratarse de un personaje que jamás había interpretado.

“Debo reconocer que tuve la suerte de que Juan David Ferrer y Carlos Cruz estuvieran libres de otros compromisos, ya que pensé en ellos desde un principio”, reveló el director, que desde hace tiempo esperaba el momento de dirigir a Ferrer y vio en él al actor idóneo para interpretar a Pieter, un empleado público con una sensibilidad artística fuera de lo común.

Por su parte, el actor comentó que el amor que siente su personaje por la belleza es su mayor obstáculo para adaptarse a una sociedad mercantilista. “Su identificación con las obras de arte lo inhabilita para vivir como un hombre común”, apuntó Ferrer.

Casanova nunca imaginó que otro actor pudiera superar a Carlos Cruz en el papel de Joep Colman, un ambicioso político, ya que conocía muy bien su registro tras dirigirlo en La curva de la felicidad.

“Lo obra permite que todos los actores se destaquen. Al mismo tiempo, invita a la gente a reflexionar sobre la amistad, un sentimiento que la gente no tiene muy claro”, subrayó Cruz.

En el caso del personaje de Marteen, un director de teatro interpretado por Franklin Virgüez, la selección fue más difícil porque, pese a su larga trayectoria, Casanova desconocía su trabajo. Pero como su colega Rolando Moreno, y el mismo Juan David, le dieron las mejores referencias, no vaciló en llamarlo.

“No me fue difícil entender a Marteen, un ignorante que cree saberlo todo, un modelo de persona que he visto a diario a lo largo de mis 35 años de carrera”, comentó Virgüez en tono sarcástico. Al referirse a Sonia Sheron, a quien el director había visto actuar cuando estudiaba drama en FIU, Casanova reveló que ella nunca tuvo contrincantes para interpretar “un papel muy especial”, sobre el cual no ofreció detalles.

Entre otros temas, el teatrista dijo que prefirió ambientar su puesta en Amsterdam, tal y como lo indica la obra original, para que el texto no sufriera ningún cambio.

“El conficto de Amistad es tan universal que puede ocurrir en cualquier ciudad del mundo”, afirmó Casanova, quien confió las luces a Pedro Ramírez y asumió los diseños de la escenografía, el vestuario y la banda sonora.

Amistad
en el Teatro 8
2101 SW Calle Ocho
Funciones viernes y sábados 8:30 p.m., domingos 5 p.m.
Información: (305) 541-4841.
Hasta el 7 de noviembre.

Opciones hay.

Por Jesús Hernández

Fuente: Diario Las Américas, La Revista del Diario.

• Si la apertura de un espacio dedicado a la cultura provoca celebración, su cierre induce a la pena que no encuentra consolación. Tiempo de crisis que obliga a Zu Gallery a cerrar sus puertas el jueves 30 de septiembre. Galería de arte que fue podio para pintores y escritores, así como refugio para admiradores de la pintura y las letras.

“Si el año pasado fue malo, éste ha sido peor”, expresaba Manny López, propietario e impulsor del salón expositor que tantas tertulias acogió en cuatro años de existencia. “Antes el espacio se pagaba con las ventas, pero últimamente lo he tenido que mantener por amor al arte”, agregaba.

De hecho, Manny presenta la penúltima tertulia el viernes 25, 8 pm, con un homenaje a la poetisa Pura del Prado (1931-1996). Una de las voces poéticas más representativas del exilio cubano. Lectura de poemas y palabras alegóricas que serán interpretadas por Uva de Aragón, Ángel Cuadra, Orlando González Esteva, Teresa María Rojas, Orlando Rossardi, Elena Tamargo y Jorge Valls Arango, así como la participación del cantante Víctor Valle.

Asimismo, Zu Gallery anuncia su última gran actividad dedicada por Juan Carlos Valls el miércoles 29, 8 pm. La lectura de un texto concebido por cada poeta que se haya presentado en Noche de poesía. Suma que alcanza los veinticinco autores en cuatro años de variada vida cultural alimentada por Manny López.

Wednesday, September 22, 2010

CARTELERA TEMFest 2010

Cartel. Laura Luna.

TEMFest 2010

OCTUBRE 21 – NOVIEMBRE 21



OCT 21 (JUEVES 7:00 PM): Apertura TEMFest 2010 en el Centro Cultural Español (CCE)**

OCT 22/23 (VIERNES y SABADO 8:30PM): Teatro en Miami Studio: “Aromas de un Viaje”, escrita y dirigida por Ernesto García *

OCT 24 (DOMINGO 5:00 PM): Free Soul Dance Company: “Stories from the Sidewalk” dirigido por Belma Suazo *

OCT 27 (MIERCOLES 8:00 PM): Editorial Silueta: Lanzamiento del libro “Teatro Cubano de Miami” *

OCT 29/30/31 (VIERNES y SABADO a las 8:30 PM y DOMINGO a las 5:00 PM): Maroma Players/ICRA: “Alguien quiere decir una oración” de José Abreu Felippe dirigido por Rolando Moreno *

NOV 3 (MIERCOLES 8: 00 PM): Conferencia: “El Teatro en Miami”: *
Panelistas:
Matías Montes Huidobro: Conferencia: “Los Dramaturgos de Miami”
José Abreu Felippe: Conferencia: “Teatro en exilio o el elogio de la locura”.
Pedro Pablo Peña: Conferencia: “El crecimiento de la escena teatral de Miami”
Moderador: Daniel Fernández

NOV 5/6: (VIERNES Y SABADO 8:30 PM): HavanaFama Teatro Estudio: “Puerto de Coral” de Mikel Chávez García dirigido por Juan Roca *

NOV 7 (DOMINGO 5:00 PM): Nuevo Teatro 66: “Marat-Sade” de Peter Weiss. (Versión de Alfonso Sastre y adaptación para dos intérpretes de Federico Castillo) dirigido por Miguel Ponce *

NOV 10 (MIERCOLES 8:00 PM): El Idearium: “Monologando” de Manuel Mendoza, Alejandro Aragón y Valentina Martínez dirigido por Manuel Mendoza *

NOV 12/13/14 (VIERNES y SABADO a las 8:30 PM y DOMINGO a las 5:00 PM): Hispanic Theatre Guild: “Las Heridas del Viento” de Juan Carlos Rubio dirigido por Juan Manuel Cifuentes *

NOV 14 (DOMINGO 11:00 AM en el CCE): Cirko Teatro: “El circo de Enriqueta y Agapito” escrita y dirigida por Jessica Álvarez y Alejandro Vale **

NOV 14 (DOMINGO 11:00 AM en el CCE): Miami Guiñol: “Insectos y Bicharracos” de Rita Rosa y Julio C. Almaguer dirigido por Carlos Jesús García **

NOV 17 (MIERCOLES 8:00 PM): Cirko Teatro: “Destino de dos cosas o de tres” de Rafael Spregelburd dirigido por Alejandro Vale *

NOV 19/20(VIERNES Y SABADO 8:30 PM): Teatro Abanico: “Tirando las cartas” de Matías Montes Huidobro dirigido por Mauricio Rentería *

NOV 21(DOMINGO 5:00 PM): Galiano 108: “Santa Cecilia” de Abilio Estévez dirigido por José González *

*Teatro en Miami Studio
2500 SW 8 ST, Miami
PH. 305.551.7473

**Centro Cultural Espaol (CCE)
800 South Douglas Road #170, Coral Gables
*************************
IMAGEN DEL FESTIVAL - ARTISTA VISUAL: LAURA LUNA

Tuesday, September 21, 2010

Reinaldo García Ramos. Editorial Silueta.


Centro Cultural Español y Editorial SILUETA

Cordialmente invitan

a la presentación del libro

Cuerpos al borde de una isla
Mi salida de Cuba por Mariel

del escritor

Reinaldo García Ramos

Lunes, 27 de septiembre de 2010
7:00 pm

Presentación a cargo de Luis de la Paz y
Rodolfo Martínez Sotomayor

Centro Cultural Español
800 Douglas Road Suite 170
Coral Gables, FL 33134
305-448-9677 - Entrada gratis

Monday, September 20, 2010

Iván Cañas.


Video y entrevista. Ignacio Granados.

Iván Cañas ve a lezama Lima en Dirticity el excelente blog de Ignacio Granados.

Gladys Triana.

Foto >M. Ramos Sicilia. : Con Gladys Triana en el centro.

Gladys Triana Pérez was born in Camaguey, Cuba, in 1934. Between 1972-1974, she resides in Spain. And since 1974, she resides in New York, U.S.A. She develops the painting, drawing, engraving, and sculpture.


Hardcore Art Contemporary Space


La obra de Gladys Triana es luz y es claro oscuro, es paz y es progreso , es sintaxis, objetos que se combinan en calmada relación. Es un acceso directo y espontáneo a la formas, provocando con su sola presencia un despertar hasta el borde de ti mismo. Se miran se enfrentan, se abrazan y ese razonamiento conceptual de la observación te lleva a un estado de intuición absoluta. La armonía que se siente llega a través del mundo sensorial. Maravillosa distinción entre lo sonoro y figuras simples, poderosas, únicas.



new media festival 10.
5ta EDITION.

More Info HACS will open the season 2010-11 with its 5th year installment of the New Media Festival presenting the works of local and international artists as in past. Among the artists: Jonathan Rockford with a solo exhibition, New York based Miru Kim and Gladys Triana, local Miami artists Xavier Cortada, Venessa Monokian, Antonia Wright, Ruben Millares among others. Also showing at the NMF, a selection of video artists from Rome’s MACRO. There will be a DNA performance by Xavier Cortada of his “Ancestral Journeys” piece at the October 9th Wynwood Gallery Walk. Other performances will be expected.

Thursday, September 16, 2010

"El solar de la palangana de oro"

En las fotos: Belkis Proenza, Jorge Ovies, Alexander Jimenez, Oneysis Valido y Carlos Arrechea.


"El solar de la palangana de oro", comedia costumbrista en un solar habanero


By ARTURO ARIAS-POLO


El solar de la palangana de oro reúne una galería de personajes tan comunes como la encargada, el sastre, la joven que aspira a ser una artista famosa y un sinfín de criaturas cuyos sueños rebasan su precaria realidad. La obra, original del dramaturgo cubano Raúl de Cárdenas, subirá al escenario de Havanafama Teatro Estudio bajo la dirección de Eddy Díaz Souza con un elenco integrado por Belkis Proenza, Jorge Ovies, Oneysis Valido, Carlos Arrechea y Alexander Jiménez.

``Ese deseo de ser únicos y trascender en el tiempo lleva a los vecinos del solar a comprar una palangana `mágica' que les traerá más desdichas que glorias'', explicó Díaz Souza, de quien vimos recientemente el monólogo Pase adelante, si quiere y las lecturas dramatizadas de Recordando a mamá, Soldado somos y a la guerra vamos, Juego de damas y El cambio, dedicadas a la dramaturgia cubana.

El director destacó que gracias a los aportes de los que se ha nutrido la obra a lo largo de las múltiples representaciones que ha tenido desde su estreno en la sala Arlequín de La Habana, en 1961, siempre resurge renovada. A ello se suma la labor del propio Cárdenas en el rescate de las mejores situaciones de los conflictos a partir de La palangana, título original de su pieza. ``El texto conserva su esencia vernácula y el humor criollo salpicado del toque absurdo tan patente en los trabajos del autor'', agregó.

En cuanto al tratamiento de la prostitución, la soledad y la pobreza Díaz Souza subrayó que Cárdenas evitó profundizar en sus ángulos más oscuros. Y al referirse a su puesta en escena destacó que preservó el sabor costumbrista sin recurrir al folclorismo. ``Eso no me impidió incluir en la banda sonora música de Ernesto Lecuona, Celeste Mendoza y la Orquesta Riverside'', advirtió el director, que en esta ocasión contó con el aporte de Alejandro Galindo en la dirección de arte, Belkis Proenza en la coreografía y Juan Roca en la producción general.

``Traté de que mi puesta en escena jugara con los elementos del teatro bufo cubano en la interrelación que establecen los actores con el público. Sin embargo, nunca perdí de vista que mi objetivo era poetizar la realidad del solar habanero en un montaje contemporáneo que mezclara farsa, comedia, tragedia y melodrama'', amplió.

La obra de Raúl de Cárdenas figura en varias antologías de teatro cubano. Entre sus títulos más conocidos aparecen Las muchachitas de la sagüesera, Las Carbonell de la calle Obispo, Se van las Capote y En el barrio de Colón. A sus múltiples reconocimientos se suma el que le será otorgado por el Instituto Cultural René Ariza (ICRA) en la Universidad de Miami el 18 de noviembre.

``El solar... simboliza las ilusiones de cualquier individuo que aspira a mejorar su vida. Muestra que pese a sus caídas puede seguir adelante porque nunca dejará de soñar'', enfatizó el director.

`El solar de la palangana de oro' en Havanafama Teatro Studio, 752 SW 10 Ave. Sábado 8:30 p.m. Funciones sábados 8:30 p.m. y domingos 4:00 p.m. 786-319.1716.

Monday, September 13, 2010

Se estrena El solar de la palagana de oro .


En las fotos: Belkis Proenza, Jorge Ovies, Alexander Jimenez, Oneysis Valido y Carlos Arrechea.

Havanafama Teatro Studio estrena El solar de la palagana de oro , pieza teatral de Raúl de Cárdenas.



La Compañía Havanafama y Artefactus Teatro unen nuevamente voluntades y talentos para llevar a escena la más humorística producción teatral del año, El solar de la palangana de oro, pieza original del destacado dramaturgo cubano Raúl de Cárdenas.

La obra fue escrita por Cárdenas en 1960 y tuvo su estreno al siguiente año en la célebre sala Arlequín de La Habana. Su éxito fue inmediato y memorable. Desde entonces, La palangana ha continuado subiendo a los escenarios y conquistando al público de diversas generaciones. Su permanencia se debe, en parte —como bien apuntara su autor—, a la riqueza que le proporcionan a la trama los componentes añadidos de la tradición vernácula y a la imbricación de géneros como la comedia, el melodrama y la farsa; además, la pieza se crece con un delicioso toque de humor criollo, salpicado del absurdo insular y de la fina estampa costumbrista, tan patente en la obra de Raúl de Cárdenas.

Años más tarde, aquella pequeña joya de la literatura teatral cubana que se estrenó con la sencillez de La palangana, motivó al dramaturgo a realizar una versión, con el propósito de ahondar en los conflictos y aspiraciones de sus personajes. De este empeño resurgió, en 1988, esta impactante obra en dos actos, El solar de la palangana de oro, cuyo estreno tendrá lugar este 18 de septiembre, en el escenario de Havanafama Teatro Estudio.

La acción se centra en un solar habanero, a principios de 1960. Sus personajes son simples, populares, personas tan comunes como, por ejemplo, una mujer abandonada por su marido que se encarga del solar, un sastre que alguna vez estuvo preso en El príncipe, un joven que sueña con ser un cantante de fama y una muchacha que estudia Comercio, o sea, taquigrafía, mecanografía y algo de aritmética. Personajes simples, sí, pero llenos de sueños, de esos sueños que se vuelven irreales, intangibles y hasta imposibles en la medida en que se es más o menos pobre. Y es ese porfiado deseo de ser únicos, de trascender en el tiempo y el espacio, lo que lleva a los vecinos de este solar a comprar una palangana de oro, una palangana que les traerá, quizá, más desdichas que glorias.

El solar de la palangana de oro sube a escena con un destacado elenco, entre los que figuran Belkis Proenza, Jorge Ovies, Oneysis Valido, Carlos Arrechea y Alexander Jiménez. La ambientación escenográfica, el maquillaje y la elaboración de elementos de utilería han sido concebidos por Alejandro Galindo. La puesta en escena es resultado de la dirección artística de Eddy Díaz Souza y cuenta con el respaldo de Juan Roca en la Producción general.

El solar de la palangana de oro se estará presentando desde el 18 de septiembre de 2010. Los sábados a las 8:30 p.m. y los domingos a las 4:00 pm. Usted podrá disfrutar de este espectáculo en la sala Havanafama Teatro Estudio, situada en el 752 SW 10TH Ave Miami FL 33130.

Para mayor información y reservaciones: 786-319.1716.

El 21 de Octubre se inaugura TEMFest 2010.



El 21 de Octubre se inaugura TEMFest 2010, un festival de teatro local ideado por Sandra y Ernesto García, de Teatro en Miami Studio.

Entre los títulos anunciados figuran Aromas de un viaje (TMS, 22/23), Stories from the Sidewalk (Free Soul Dance Company, (24); Alguien quiere decir una oración (Maroma Players, 29/31), Luz Negra (Havanafama, 5/6 de noviembre), Marat Sade (Nuevo Teatro 66, 7 de nov.), Monologando (El Idearium Teatro, 10 de nov.), Las heridas del viento (Hispanic Theatre Guild, ( 12/13/14 de nov.), Destino de dos cosas o de tres (Cirko Teatro, 17 de nov.), Tirando las cartas (Teatro Abanico, 19/20 de nov.) y Santa Cecilia (Galiano 108, 21 de nov).

Sunday, September 12, 2010

Carmen Karin Aldrey y sus reinos de otros mundos.



Carmen Karin Aldrey y sus reinos de otros mundos


By ELENA IGLESIAS
Especial/El Nuevo Herald

Su vida artística comienza en 1986 trabajando para Maja Designs, la galería que el artista ecuatoriano Milton Jurado tiene en Los Angeles. "Fue mi profesor de arte, gran maestro, pintor y diseñador. No sólo llegué a pintar con él sino decoraba cajas, baúles y muebles en general'', dice Carmen Karin Aldrey, que salió de Cuba en 1979 a través de España y luego se fue a vivir a California con su padre, que había sido preso político.

"Tengo todavía mi primer cuadro, un ícono naïve y surrealista de la Madre María con el Niño Jesús y una serie de detalles paganos alrededor. Allí empecé mi carrera febrilmente y tuve mi propio estudio en los Angeles y en Marbella. Me establecí en Miami en el 2005, cuando el resto de mi familia salió de Cuba'', dice la pintora, que empezó haciendo obras muy surrealistas y muchos personajes femeninos, que expresaban la maternidad y la evolución, además de elementos del ambiente yoruba.

Después tuvo una etapa de cuestionamiento sobre la vida y la muerte, en la que surgieron personajes muy interesantes. "He llegado a un punto donde para mí es fascinante trabajar con texturas y color. En eso está basado mi trabajo hoy, siempre con la magia presente, preguntándome lo que somos interiormente y a nivel cósmico'', dice Aldrey, para quien la pintura debe ser mensaje.

La muestra Planetas de la mente trata de lo que somos en realidad, de la existencia, que no es solamente en este plano ni en este planeta, sino mucho más. Es sobre los mundos paralelos, las energías, la comunicación espiritual; es una reverencia al universo. "Para mí todo está conectado; en el fondo todos somos lo mismo y los seres vivientes nos vamos a dar la mano y hacer comunión. A las personas se les ha olvidado que ésa es la forma natural de interactuar, pero tenemos que empezar a recordarlo, de alguna manera recuperar esos valores'', afirma.

Aldrey está exponiendo 14 obras en Zu Galería. En una de ellas, Mundos paralelos, se ve la velocidad, el movimiento que tienen esos mundos, que eventualmente interfieren unos con otros. "Se están desarrollando paralelamente en otra dimensión y en otro tiempo'', confirma la artista. Océano galáctico lo mismo representa nuestro océano que el de cualquier parte del universo. Y Planetas de la mente, el cuadro que da nombre a la exposición, está relacionado con las galaxias exteriores e interiores, con nuestro pensamiento, que puede ser oscuro o claro. "Es la trascendencia del espíritu y del pensamiento, más allá de lo que somos diariamente'', dice, y añade que hasta que no logró pintar Everglades no se calmó en su alma la impresión que recibió de su luz. " Los ríos subterráneos de Marte, son las huellas de los océanos que existieron en Marte y que yo me los imagino vivos, allí todavía'', expresa.

"Si existen otros mundos, quiero trasmitirles positividad, enviando reconciliación, sin ninguna motivación de imposición. Creo que estamos conectados con fuerzas superiores. No estoy afiliada a ninguna religión pero soy muy espiritual, creo en las fuerzas universales en general, que para mí no tienen nombre, sino son la existencia tal cual'', afirma la artista, que ha tratado de reflejar esas ideas en su obra. ``Todo lo espiritual me interesa porque sé que somos eso. La muerte no existe porque nuestra energía es imperecedera y estamos en proceso evolutivo siempre'', añade.

Aldrey utiliza la técnica mixta, con pigmentos y acrílicos, y con una orientación ecologista. Pinta con las manos, a excepción de algunos detalles que da con la parte de atrás del pincel. "Me preocupa todo lo que pueda contaminar el ambiente. Estoy fundando una organización que se llama `Los duendes verdes', de conciencia ecológica, que pretende hacer un llamado sobre todo a los más jóvenes. Queremos en un futuro llegar a las escuelas a través del arte; que sea el arte un medio de expresión para crear conciencia'', asegura Aldrey, quien fundó la revista virtual La Peregrina Magazine en 1998, cuando vivía en Los Angeles. "El fundamento de la revista ha sido promocionar a los artistas, sean fotógrafos, escultores, poetas, o ensayistas. Sale dos veces al año por ahora, y al final del 2010 se publicará en papel'', asegura.

"El arte es el complemento que necesita el ser humano para no caer en la rutina y para sensibilizarse con su medio. El arte es un comunicador natural'',
concluye. •

"Planetas de la mente", obras de Carmen Karin Aldrey, en Zu Galeria Fine Arts, 2248 SW Calle 8, 786-443-5872. Hasta el 1ro. de octubre.

Vivir la cultura en Miami.



Diario Las Américas 
Publicado el 09-11-2010
Vivir la cultura en Miami
Diario Las Américas

Por Luis de la Paz


Contrariamente a lo que la lógica indica en los momentos de crisis económica (austeridad y paciente espera por tiempos mejores), el movimiento cultural de Miami no se ha dejado amedrentar y cobra ímpetus con un creciente, vivo, intenso y renovado impulso, que cubre prácticamente todo el espectro artístico de la ciudad.



Vivir la cultura de Miami es toda una experiencia, que puede comenzar desde el propio lunes. Como el anunciado “Lunes Literarios”, en el Centro Cultural Español, que tendrá el día 27 de septiembre, al escritor Reinaldo García Ramos con su libro Cuerpos al borde de una Isla. Los martes también hay actividades de interés. En dos días, el martes 14, el Museo Cubano ofrecerá un conversatorio por el 30 aniversario del éxodo del Mariel, evento que incluye la proyección del documental Retrato inconcluso de René Ariza del realizador Rubén Lavernia y un panel sobre la literatura y la plástica del grupo del Mariel.



Si no se desea salir de la casa, la cultura también se vive en el hogar, a través de la red. Se pueden visitar revistas especializadas, como Linden Lane Magazine, que dedica su más reciente entrega a la pintora cubana Gina Pellón, o leer la interesante y balanceada selección de 40 poetas de Miami que el escritor y poeta Heriberto Hernández preparó para la revista virtual Otro Lunes, que edita en Berlín, Alemania, el escritor Amir Valle. 



El Miami Dade College ha revivido el Teatro Tower. Los interesados en la cultura no pueden dejar de consultar la cartelera de la sala enclavada en la Pequeña Habana, donde está por comenzar el festival de cine chileno. El mismo College, que acaba de cerrar la exposición Instrumentos de tortura en la Torre de la Libertad, ya anuncia la Feria Internacional del Libro de Miami, que incluye en la galería del Wolfson Campus, una serie de fotografías tomadas por Iván Cañas del escritor cubano José Lezama Lima (1910-1976). El Miami Dade College es parte esencial, y en gran medida motor, del auge cultural del Miami de hoy, y eso hay que agradecérselo a su presidente el Dr. Eduardo Padrón.



Los viernes y sábados abundan las ofertas: teatros, galerías, presentaciones de libros, eventos al aire libre... Todo es posible en los fines de semanas en Miami. Zu Gallery, con Planetas de la muerte de Carmen Karin Aldrey, o una lectura con Maya Islas, León de la Hoz, Odette Alonso o Juan Cueto, escritores locales o de visita por la ciudad, que acuden al patio de Manny, en sus acogedoras tertulias. Los Viernes Culturales en La Pequeña Habana, siguen imprimiéndole un ambiente festivo, bohemio y social a la cita mensual, a pesar de haber perdido su energía inicial. Otra tertulia al aire libre, placentera y culta es la que convoca Joaquín Gálvez en Café Demetrio. Por ella han pasado escritores como José Lorenzo Fuentes, Armando de Armas, Rolando Jorge, Germán Guerra, Rodolfo Martínez Sotomayor y Alejandro Fonseca; el cantautor Alberto Cabrales y el pintor Heriberto Mora, entre muchos otros y talentosos creadores. Con menos frecuencia se realizan presentaciones en Delio Photo Studio, pero sin duda es un foro de interés para los amantes de las artes. Por allí han pasado Armando Añel, Pedro Merino y Ramón Fernández Larrea. Impulso toma el centro Cuba 8, que cada vez se involucra más en las artes.



El Miami cultural palpita en el Adrienne Arsht Center, con continuos conciertos, ópera y espectáculos variados, de los recién concluidos festivales de ballet y teatro hispano. El Koubek Center de la Universidad de Miami, gracias a su director el profesor Pablo Chao, es el foro para el congreso de verano del Círculo de Cultura Panamericano que desde Nueva York organiza el Dr. Elio Alba Buffill. Allí también se realizan las actividades mensuales del Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio, que preside el poeta Ángel Cuadra. Otras salas que contribuyen a la proyección cultural de la ciudad es la Casa Bacardí y el pabellón Roberto C. Goizueta, de la Cuban Heritage Collection, ambas pertenecientes a la Universidad de Miami. También el ya mencionado Centro Cultural Español, donde en estos días se ha llevado a cabo un homenaje al poeta Miguel Hernández en su centenario. 



Nuevo es el impulso que cobra lo que se puede denominar el circuito teatral de la Pequeña Habana: Teatro en Miami Studio, Teatro de Bellas Artes, Teatro 8, Café Teatro Kímbaracumbara, Havanafama Teatro Estudio y ArtSpoken Performing Arts Center. Fuera del área de Miami, en Hialeah Garden, se va imponiendo con buen teatro Cirko Teatro, que tiene en cartelera Destino de dos cosas o de tres de Rafael Spregelburd, y ya se anuncia El acompañamiento de Carlos Gorostiza.



El auge en el teatro es quizás lo que más ha contribuido al enriquecimiento cultural de Miami. La cartelera habla de ese continuo movimiento en las tablas. Tras la exitosa temporada de Oda a la tortura de Ernesto García en Teatro en Miami, ya está dejando su huella con Frijoles colorados, de Cristina Rebull, bajo la dirección de Rolando Moreno. En esa sala ya se le dan los toques finales al TENFest, el prometedor festival que se inicia en la tercera semana de octubre. En Teatro 8, El pez gordo de Roger Rueff, dirigida por el español Juan Carlos Rubio. Havanafama Teatro Estudio y Artefactus Teatro estrenan El solar de la palangana de oro de Raúl de Cárdenas, dirigida por Eddy Díaz Souza. En el Byron Carlyle Theater de Miami Beach, acaba de concluir la puesta de La última función de Abilio Estévez, en la que intervino la aclamada bailarina Rosario Suárez “Charín”. Otras propuestas son las ya mencionadas de Cirko Teatro y la de Sinfonía en Do Mayor (y La menor), escrita y dirigida por Yoshvani Medina en ArtSpoken. Para todo el público hay propuestas, incluidas las siempre agradables y divertidas revistas musicales que presenta el comediante Néstor Cabell y las comedias no menos simpáticas de Mariloly y su personaje de Beba. 



En Miami se respira cultura por todos los rincones. Los teatristas se esfuerzan en llevar a los escenarios buenas propuestas. Los galeristas, sobre todo en el área del Art District, marcan la vanguardia. Los promotores culturales, convocan a lecturas y conferencias, que conducen a inteligentes y agudos debates.



El desarrollo de las artes en la ciudad, a pesar de no recibir el respaldo que requiere de las autoridades, lo que permitiría mejores resultados, proyectan a Miami en el mundo. Estas referencias sólo muestran, a grandes rasgos, lo que hacen los hispanos, ya que en inglés, hay también un intenso palpitar artístico. Sin duda alguna los miamenses, debemos sentirnos orgullosos de nuestro legado cultural, del aporte a la ciudad que nos ha acogido y amamos.

EL MUSEO CUBANO.



EL MUSEO CUBANO

presenta

Este martes, 14 de septiembre, 7 pm en el Koubek Center:

MARIEL: LEGADO CULTURAL, EN SU TRIGESIMO ANIVERSARIO

Programa

Bienvenida: Dra Ofelia Tabares, Presidenta del Museo C ubano Sobre el Programa: Ileana Fuentes, Consultora Cultural, Museo Cubano Sobre el Documental: Ruben Lavernia, Realizador

Documental: Retrato inconcluso de René Ariza

Panel:
Mariel y su legado cultural, a 30 años de los acontecimientos Dra. Lillian Bertot, academica y autora de La imaginacion literaria de la Generacion Mariel Luis de la Paz, periodista y poeta Ruben Lavernia, realizador del documental sobre Ariza Marcia Morgado, miembro del ejecutivo de Revista Mariel.

Koubek Center de la Universidad de Miami 2705 SW 3 Street (27 Avenida y la 3 Calle) 7 pm Entrada GRATIS.

Adela Escartín en el teatro cubano.


Adela Escartín actriz de origen español.

Durante muchos años residió en Cuba y dejó una importante huella en el teatro cubano. Nació en Canarias el 26 de octubre de 1913 y falleció en Madrid el 8 de agosto de 2010.


Recorte de una nota de teatro sobre Yerma en la que la actriz interpretaba el rol protagónico , escrito por el investigador y dramaturgo Matías Montes Huidobro. Las fotos que aprecen en el recorte son de Mario García Joya (Mayito).

(para leer la nota haga click en la imagen).

Friday, September 10, 2010

Frijoles colorados de Cristina Rebull.


Foto: Ernesto García.

"Frijoles colorados", un suculento "plato" teatral.

By ANTONIO O. RODRIGUEZ - Especial/El Nuevo Herald

Sin darle muchas vueltas al asunto: Frijoles colorados, la comedia escrita por Cristina Rebull que Maroma Players está presentando en la salita de Teatro en Miami Studio, es el plato fuerte del "menú'' de los últimos meses en la cartelera local.

Estos ``frijoles'' tienen todo lo que Nitza Villapol les habría puesto, en sus buenos tiempos, para satisfacer los paladares más exigentes. Una vez más, el director Rolando Moreno ha dado en el blanco con un espectáculo de indudables méritos. El primero y más importante de todos: tener como cimiento un texto ingenioso y sumamente teatral, con un brillante manejo del diálogo.Cristina Rebull interpreta a Federico y Jorge Hernández a Matilde en esta fábula que parte de las premisas del teatro del absurdo para generar una reflexión sobre la vejez, la soledad, el amor y el tiempo. Los personajes --cubanísimos, pero universales-- conmueven por su vulnerabilidad y su abandono, pero también por la persistencia de la conexión afectiva que los ata, capaz incluso de sobreponerse al deterioro de la memoria. (``No sé de dónde te conozco, pero te quiero'', se confiesan Matilde y Federico segundos antes de enfrentar, con pintoresco heroísmo, a la rata Paco.)

Rebull entrega un trabajo tan orgánico, rico en detalles y pulido, que cuesta creer que durante los últimos ocho años no se haya subido a un escenario en calidad de actriz. (Esperemos que no sea necesario esperar otros ocho para aplaudirla nuevamente en esta faceta). El desempeño de Hernández también es sorprendente. Si bien se trata de un actor que vemos a menudo y que tiene el don de estar siempre bien, en esta obra pone de manifiesto un disfrute mayúsculo en la construcción de su personaje y, sobre todo, en los desdoblamientos (¡un hallazgo la deliciosa profesora Josefina!). Es un verdadero placer ser testigos de la interacción de dos profesionales que saben valorar cada frase y cada mirada, sacarle partido a su expresión corporal y establecer un enriquecedor intercambio de energías. Su capacidad de inventiva y la calidez que imprimen al juego teatral son elementos que potencian la naturaleza hilarante de las situaciones.

Rolando Moreno ha concebido una de sus mejores puestas de los últimos años: lúdica (empezando por el intercambio de roles), imaginativa y poética, con un grato manejo del espacio y un ritmo endiablado. La interpretación a capella de dos viejos temas musicales de Sindo Garay y Teofilito (el primero, El huracán y la palma, a manera de prólogo, y el segundo, Pensamiento, durante la emotiva escena de la carta para Rosita) es un elemento que otorga inesperadas resonancias a un montaje esencial y refinadamente humorístico.

Tratándose de Moreno, la calidad de la escenografía no es una sorpresa para nadie. Atractivo y funcional (excelente la solución de los tubos y de los espejos que proponen diferentes puntos de vista), el espacio escénico recrea eficazmente el deteriorado microcosmos en que se mueven los personajes. Un logro también la fantasmagórica caracterización física concebida para Matilde y Federico: sus ropas blancas, el maquillaje y las paradójicamente expresivas gafas oscuras constituyen indudables valores plásticos.

Wednesday, September 8, 2010

The Color of Desire.



By Elizabeth Amore / Citizen Contributor

Award-winning Cuban-American playwright Nilo Cruz is back to amaze, enthrall and entertain Coral Gables. In 2001, he became the first Latino to win the Pulitzer Prize for Drama for his work Anna in the Tropics.

One of his new works, The Color of Desire, will be showing at Actors' Playhouse at the Miracle Theatre as a world premiere from Oct. 6 – Nov. 7.

The play is set in the city of Havana in 1960 just when private businesses are being nationalized and Americans are slowly leaving the island. The relationship between the American Preston Thomas and a young Cuban actress Belén parallels the disintegrating relationship between Cuba and the United States.

Playwright Nilo Cruz remarks, “Preston represents a desperate America trying to hold on to its semi-colony and Belén embodies an island struggling with a vestigial past and an unsettling future.”

Recently, I had the chance to ask Cruz questions about the play and go more in depth about his work.

EA: How do the love affairs between the American businessman and Cuban actress parallel the lost love affair between the U.S. and Cuba?

NC: My inspiration for this piece had to do with the projection of desire. How we are creatures of habit and we are constantly projecting behavior or ways of being onto someone else. It is a common process that every person uses to some degree. Parents influence their children, lovers engage in the art of persuasion in order to re-experience a first kiss, or the initial sensation of surrendering to the mystery of love.

In my play, Preston Thomas, an American businessman, projects a lost love affair onto a young actress named Belén. Preston is searching for the reenactment of the love he experienced in the past, perhaps to learn from that relationship or to come to terms with its absence in his life and pronounce it dead. This is a man who is stuck in time and is willing to pay a high price for his nostalgia. He actually creates his own theatre of role-playing for the sole purpose of maintaining a self-created illusion on an island that is on the brink of change.

EA: Anyone from the original cast rejoining?

NC: Hannia Guillen, who was born in Cuba and used to live in Miami, will interpret the role of Belén; she did a reading of the play at the Goodman Theatre in Chicago and the Public Theatre in New York. An early draft of the play was also read at Florida Stage and Barbara Sloan, who lives in Fort Lauderdale, read the part of Caroline, the role we have offered her for this production.

EA: Can you talk about your new work Hurricane premiering in Sarasota this fall?

NC: Hurricane is a brand new piece commissioned by the great dancer Mikhail Baryshnikov and the Ringling International Festival at Asolo Theatre in Sarasota. In this new play a severe tropical storm displaces the soul of a man and the lives of his family. Forrest Hunter, a catholic missionary living in a Caribbean island, suffers an accident that leaves him injured not only physically but also mentally with a case of amnesia. His wife Ria and his adopted son Aparicio try to help him recover his memory so he can lead a normal life. But his past could be unreachable or unattainable, or maybe it is better if he has no recollection of who he was.

In this play I explore the inherent need in human beings for sacrifice.

Hurricane is a celebration of humility, generosity and kindness. It is an uplifting allegory that soars beyond the limits of existence to the immense power of human will and the rediscovery and reconstruction of life.

EA: It seems you have an affinity for Russian writers. If so, why?

NC: When a writer begins to write he is not only reflecting on his immediate environment and the world, he is also dialoguing with the great masters of the past who have engaged in the writing process. There’s a little bit of Homer in Dante. You can see how Fernando Pessoa, Machado de Assis and Franz Kafka influenced the great novelist Jose Saramago.

I’ve never been to Russia, but I have been there through the Russian literature I have read. I discovered Tolstoy when I was 18 years old and his writing bewitched me. Chekhov also became a sort of mentor through his characters and the fragile and delicate worlds he created.

All the literature we read becomes part of our collective consciousness. We remember moments from a novel and we recount them as if we had lived them in flesh and bone or as if they were part of a dream we had long ago. Chekhov is probably there in the longing of my characters, he might also be present in their unspoken silences; in the same way that our ancestors and God are also there in that child with the striped shirt who is crossing the street and holding a balloon.

EA: How will Actor's Playhouse lend to the magic on stage?

NC: Actor’s Playhouse is known for producing big musicals. My play is more of a chamber piece. It is contained. Each character moves the story forward. It is important for the actors and the director to find the music in the writing and how that music changes according to the dynamic of the scenes and the unspoken language -- that’s the challenge of this piece.

We have assembled a terrific cast, and I have met several times with David Arisco, who is directing the play. He has a great understanding of the script and I’m confident that he will do a fine job in making it come to life.

Actors' Playhouse at the Miracle Theatre
280 Miracle Mile
Coral Gables
Phone: 305-444-9293


www.actorsplayhouse.org
THE COLOR OF DESIRE
October 6, 2010 to November 7, 2010

Monday, September 6, 2010

Estreno mundial: “Sinfonía en Do mayor (y La menor)”



Franklin A. Blanco presenta:

"Sinfonía en Do Mayor (y La menor)"

...Del 10 de septiembre al 10 de octubre del 2010

Escrita y dirigida por Yoshvani Medina

Con: Carlos Garín, Rosalinda Hernández, Valentina Villamizar y la actuación especial de Nury Flores

Director de Arte: Walter Tucci

Video y edición: Edwin Negrón

Computadoras: Gabriel Graciano

Diseño de vestuario: Mariangel Roca

Escenografía y luces: Yoshvani Medina

Género: Thriller psicológico.

Particularidades: Alto contenido poético y erótico, violencia física extrema (asesinato, suicidio, automutilación, escenas de levitación, desnudos).

Ciertas escenas pueden herir la sensibilidad de los espectadores.

Sinopsis:

Renata Souza (Nury Flores) acaba de ganar un importante premio cinematográfico, sube a escena a recoger su premio y las palabras que dirá servirán de hilo conductor de la obra.

Franco More (Carlos Garín) es un gran actor de telenovelas y profesor de teatro que prepara los aprendices de intérpretes que quieren dar el salto al cine.

Los cursos de Franco son famosos y caros.

Lucía (Rosalinda Rodríguez), 36 años, inscribe a su hija Brisa (Valentina Villamizar), 17 años, en la clase de Franco More, sin prever que ambas van a quedar fascinadas con el famoso profesor.

Franco decide que Brisa actuará la escena del suicidio de Julieta, en la conocida tragedia de Shakespeare.

El trabajo perturbará de manera extrema la personalidad de la joven.
Por su parte, la relación entre Franco y Lucía, tomará matices de una intensidad erótica inquietante.

La rivalidad entre madre e hija, las frustraciones inherentes al oficio de actor, el incesto y la corrupción de menores son algunos de los ingredientes de esta obra de contenido altamente explosivo, que tiene una progresión dramática estremecedora, un suspenso insoportable y un final electrizante.

Las obras de teatro de Yoshvani Medina han sido publicadas y escenificadas en Europa, Estados Unidos y el Caribe, siendo traducidas a varios idiomas.

Estreno mundial el 10 de septiembre en ArtSpoken Performing Arts Center, a las 8 y 30 pm.

529 SW 12th Ave Miami, FL 33130

Reservaciones 305 528 3514

“Sinfonía en Do mayor (y La menor)” es el cuarto estreno del año firmado por Franklin A. Blanco y Yoshvani Medina, después de “Probation”, “Pequeños crímenes conyugales” y “Los dictados del fuego”.

Visite artspoken.org y deje su dirección para recibir informaciones sobre lo que creamos.

Compre por sólo $60 la temporada 2010 de ArtSpoken y acceda a todos los shows producidos por el teatro.

Ayudemos al teatro de hoy, de lo contrario nuestros hijos lo pagarán mañana.

Venga a vernos por actitud, como un gesto contra el facilismo.

Estreno mundial: “Sinfonía en Do mayor (y La menor)”, escrita y dirigida por Yoshvani Medina, con Carlos Garín, Rosalinda Rodríguez, Valentina Villamizar y Nury Flores. 09/10 a las 8 y 30 pm. ArtSpoken Performing Arts Center 529 SW 12th. (305) 528 3514. Una producción de Franklin Blanco / Director de Arte Walter Tucci... / Vestuario Mariangel Roca / Video Gabriel Graciano. artspoken.org. Show no apto para ninos.

NEW MEDIA FESTIVAL 10.



Saturday, September 4, 2010

II CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS CARIBEÑOS

Leandro Soto: “Around the World in 81 Feet”

II INTERNATIONAL CONFERENCE ON CARIBBEAN STUDIES

II CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS CARIBEÑOS


“MIRADAS AL CARIBE: CINE Y LITERATURA”

“LOOKING TO THE CARIBBEAN: FILM AND LITERATURE”

OCTOBER 7-9, 2010
MARQUETTE UNIVERSITY
Milwaukee, Wisconsin

SPONSORED BY: DEPARTMENT OF FOREIGN LANGUAGES & LITERATURES

MARQUETTE UNIVERSITY DEPARTMENT OF WORLD LANGUAGES UNIVERSITY OF NORTH FLORIDA CARIBE: REVISTA DE CULTURA Y LITERATURA AND MARQUETTE UNIVERSITY MULTICULTURAL CENTER THE 2ND INTERNATIONAL CONFERENCE ON CARIBBEAN STUDIES II CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS CARIBEÑOS.

Para leer el programa haga click en la cajita.

Thursday, September 2, 2010

EL SOLAR DE LA PALANGANA DE ORO.



EL SOLAR DE LA PALANGANA DE ORO


La Compañía Havanafama y Artefactus Teatro unen nuevamente voluntades y talentos para llevar a escena la más humorística producción teatral del año, El solar de la palangana de oro, pieza original del destacado dramaturgo cubano Raúl de Cárdenas.

La obra fue escrita por Cárdenas en 1960 y tuvo su estreno al siguiente año en la célebre sala Arlequín de La Habana. Su éxito fue inmediato y memorable. Desde entonces, La palangana ha continuado subiendo a los escenarios y conquistando al público de diversas generaciones. Su permanencia se debe, en parte —como bien apuntara su autor—, a la riqueza que le proporcionan a la trama los componentes añadidos de la tradición vernácula y a la imbricación de géneros como la comedia, el melodrama y la farsa; además, la pieza se crece con un delicioso toque de humor criollo, salpicado del absurdo insular y de la fina estampa costumbrista, tan patente en la obra de Raúl de Cárdenas.

Años más tarde, aquella pequeña joya de la literatura teatral cubana que se estrenó con la sencillez de La palangana, motivó al dramaturgo a realizar una versión, con el propósito de ahondar en los conflictos y aspiraciones de sus personajes. De este empeño resurgió, en 1988, esta impactante obra en dos actos, El solar de la palangana de oro, cuyo estreno tendrá lugar este 18 de septiembre, en el escenario de Havanafama Teatro Estudio.

La acción se centra en un solar habanero, a principios de 1960. Sus personajes son simples, populares, personas tan comunes como, por ejemplo, una mujer abandonada por su marido que se encarga del solar, un sastre que alguna vez estuvo preso en El príncipe, un joven que sueña con ser un cantante de fama y una muchacha que estudia Comercio, o sea, taquigrafía, mecanografía y algo de aritmética. Personajes simples, sí, pero llenos de sueños, de esos sueños que se vuelven irreales, intangibles y hasta imposibles en la medida en que se es más o menos pobre. Y es ese porfiado deseo de ser únicos, de trascender en el tiempo y el espacio, lo que lleva a los vecinos de este solar a comprar una palangana de oro, una palangana que les traerá, quizá, más desdichas que glorias.

El solar de la palangana de oro sube a escena con un destacado elenco, entre los que figuran Belkis Proenza, Jorge Ovies, Oneysis Valido, Carlos Arrechea y Alexander Jiménez. La ambientación escenográfica, el maquillaje y la elaboración de elementos de utilería han sido concebidos por Alejandro Galindo. La puesta en escena es resultado de la dirección artística de Eddy Díaz Souza y cuenta con el respaldo de Juan Roca en la Producción general.

El solar de la palangana de oro se estará presentando desde el 18 de septiembre de 2010. Los sábados a las 8:30 p.m. y los domingos a las 4:00 pm. Usted podrá disfrutar de este espectáculo en la sala Havanafama Teatro Estudio, situada en el 752 SW 10TH Ave Miami FL 33130.

Para mayor información y reservaciones: 786-319.1716.


Amigos de Iván Acosta.


Miami Dade College's Tower Theater
Cinema Tower
(Calle 8 y la avenida 15 SW)

Presenta
Conmemorando el 30 aniversario del éxodo del Mariel, una muestra exclusiva de la única película de largometraje filmada por cubanos sobre los refugiados del Mariel.

AMIGOS
Escrita y dirigida por Iván Acosta

Entre abril y septiembre de 1980, casi 130,000 cubanos salen del puerto del Mariel, Cuba hacia Cayo Hueso, Florida. Ramón es un “Marielito”, término lleno de estereotipos. Esta es la historia conmovedora de un nuevo refugiado cubano adaptándose a la nueva sociedad en los Estados Unidos de Norte América. Aquí, Ramón encuentra libertad, abundancia, confusión y engaño…pero también encuentra.

AMIGOS. escrita y dirigida por Iván Acosta (El Super), fue filmada en Miami, con escenas rodadas en Washington D.C., Union City, NJ y la Ciudad de Nueva York.

Protagonizada por Ruben Rabasa, Reynaldo Medina, Lucy Pereda, Juan Granda, Armando Naser, Blanca de Abril, Lillian Hurst, Juan Troya y Mercedes Enriquez, acompañados por un elenco de más de 40 actores y 200 extras.
Productor ejecutivo, Marcelino Miyares.

AMIGOS, historia de un marielito, es la única película tragicomedia de largometraje filmada por cubanos sobre la temática del éxodo del Mariel.

Sábado 11 de septiembre, a las 6:50 p.m. y
domingo 12 de septiembre a las 4:15 p.m.

Boletos en la taquilla del teatro

Cinema Tower
Miami Dade College's Tower Theater
1508 SW 8th Street
Miami FL 33135
Información: (305) 643 8706
www.mdc.edu/culture/tower.htm

ENGLISH TEXT

Miami Dade College's Tower Theater
Cinema Tower
Presents

An exclusive presentation of the only feature film produced in Miami, commemorating the 30th anniversary of the Mariel exodus.

AMIGOS
Written and directed by Iván Acosta

Beginning in April 1980, almost 130,000 Cubans departed from the port of Mariel, Cuba, for Key West, Florida. Ramon is a “Marielito”, the new Cuban refugee. His adaptation to life in the United States is a difficult process. First he must overcome the negative stereotype associated with being a “Marielito”. Next, there is the matter of finding a job and otherwise integrating into North American society. Through it all, he finds freedom, abundance, confusion and deceit…but he also finds friends, “AMIGOS”.

AMIGOS, written and directed by Ivan Acosta (El Super) was filmed in Miami, with some scenes filmed in Washington DC, Union City, NJ and New York City. With Ruben Rabasa, Reynando Medina, Lucy Pereda, Juan Granda, Armando Naser, Blanca de Abril, Lillian Hurst, Juan Troya, Luisa Gil, Mercedes Enriquez and a cast of 40 actors and 200 extras. Executive producer, Marcelino Miyares.

AMIGOS, story of a Marielito, is the only tragic-comedy feature film, produced by Cuban Americans about the Mariel boatlift.

Saturday, September 11, at 6:50 P.M. and
Sunday, September 12, at 4:15 P.M.

IN SPANISH WITH ENGLISH SUBTITLES

Tickets at Box Office

Cinema Tower
Miami Dade College's Tower Theater
1508 SW 8th Street
Miami FL 33135
Information: (305) 643 8706
www.mdc.edu/culture/tower.htm

Wednesday, September 1, 2010

"PAZ EN LA TIERRA... GLORIA EN EL CIELO"



HAVANAFAMA Y LA SOCIEDAD ACTORAL HISPANOAMERICANA PRESENTAN:

"PAZ EN LA TIERRA... GLORIA EN EL CIELO"

CINE DOCUMETAL
FECHA DE LA PREMIER: SEPTIEMBRE 3 DE 2010
HORA: 8:00PM

LUGAR: TEATRO HAVANAFAMA 752 SW 10 AV, MIAMI, FL
INFORMES: 786-319-1716
COSTO: $10.00

INTRODUCCION:

"PAZ EN LA TIERRA... GLORIA EN EL CIELO"

Jorge es un transexual seropositivo con esquizofrenia y bipolaridad cuya identidad vacila entre la de Vanessa y él mismo. Este documental recuenta la lucha por lograr su misión más anhelada, convertirse en mujer. Enfrentándose a un mundo en donde la droga y el sexo son moneda común, existe una persona dedicada en cuerpo y alma a apoyarlo. Nydia su madre, tendrá que aceptar lo que muchas mujeres jamás imaginaron, arriesgando el todo por el todo incluyendo su propia felicidad.

Los directores Itzel Ramos y Salvador Viggo navegan en las aguas de una familia hundida por los caprichos del destino. A pesar de que las situaciones que viven son difíciles de aceptar, este documental narra los acontecimientos con humor y picardía gracias a las personalidades de sus protagonistas. Un filme que noshace más tolerantes hacia las historias de aquellos que nos rodean, de aquellos que podrían vivir hasta en nuestra propia casa.

"PEACE ON EARTH... GLORY IN HEAVEN"

Jorge is an HIV positive transsexual suffering from schizophrenia and bipolar disorder. His identity is shared between Vanessa and himself. This documentary depicts his battle to fulfill his mission in life: to become a woman.

Living in a world of drugs, prostitution and against other's opinions, there is always a person devoted to him in body and soul. His mother Nydia will have to accept what many women never imagined... she will risk it all, including her own happiness.

A deeply moving often hilarious documentary where Directors Itzel Ramos and Salvador Viggo take us into this family's world of misfortunes.

A film that encourages tolerance towards the stories of others... even those living among us.

TE ESPERAMOS. LOCALIDADES LIMITADAS, HAGA SUS RESERVACIONES YA.

786-319-1716

Esta presentación es parte del Ciclo de Teatro homoerótico programado por Havanafama, que contempla además la presentación de otras propuestas teatrales, conferencias, charlas, muestras de libros, recitales y proyección de películas y documentales, entre otras actividades.