Monday, September 13, 2010

Se estrena El solar de la palagana de oro .


En las fotos: Belkis Proenza, Jorge Ovies, Alexander Jimenez, Oneysis Valido y Carlos Arrechea.

Havanafama Teatro Studio estrena El solar de la palagana de oro , pieza teatral de Raúl de Cárdenas.



La Compañía Havanafama y Artefactus Teatro unen nuevamente voluntades y talentos para llevar a escena la más humorística producción teatral del año, El solar de la palangana de oro, pieza original del destacado dramaturgo cubano Raúl de Cárdenas.

La obra fue escrita por Cárdenas en 1960 y tuvo su estreno al siguiente año en la célebre sala Arlequín de La Habana. Su éxito fue inmediato y memorable. Desde entonces, La palangana ha continuado subiendo a los escenarios y conquistando al público de diversas generaciones. Su permanencia se debe, en parte —como bien apuntara su autor—, a la riqueza que le proporcionan a la trama los componentes añadidos de la tradición vernácula y a la imbricación de géneros como la comedia, el melodrama y la farsa; además, la pieza se crece con un delicioso toque de humor criollo, salpicado del absurdo insular y de la fina estampa costumbrista, tan patente en la obra de Raúl de Cárdenas.

Años más tarde, aquella pequeña joya de la literatura teatral cubana que se estrenó con la sencillez de La palangana, motivó al dramaturgo a realizar una versión, con el propósito de ahondar en los conflictos y aspiraciones de sus personajes. De este empeño resurgió, en 1988, esta impactante obra en dos actos, El solar de la palangana de oro, cuyo estreno tendrá lugar este 18 de septiembre, en el escenario de Havanafama Teatro Estudio.

La acción se centra en un solar habanero, a principios de 1960. Sus personajes son simples, populares, personas tan comunes como, por ejemplo, una mujer abandonada por su marido que se encarga del solar, un sastre que alguna vez estuvo preso en El príncipe, un joven que sueña con ser un cantante de fama y una muchacha que estudia Comercio, o sea, taquigrafía, mecanografía y algo de aritmética. Personajes simples, sí, pero llenos de sueños, de esos sueños que se vuelven irreales, intangibles y hasta imposibles en la medida en que se es más o menos pobre. Y es ese porfiado deseo de ser únicos, de trascender en el tiempo y el espacio, lo que lleva a los vecinos de este solar a comprar una palangana de oro, una palangana que les traerá, quizá, más desdichas que glorias.

El solar de la palangana de oro sube a escena con un destacado elenco, entre los que figuran Belkis Proenza, Jorge Ovies, Oneysis Valido, Carlos Arrechea y Alexander Jiménez. La ambientación escenográfica, el maquillaje y la elaboración de elementos de utilería han sido concebidos por Alejandro Galindo. La puesta en escena es resultado de la dirección artística de Eddy Díaz Souza y cuenta con el respaldo de Juan Roca en la Producción general.

El solar de la palangana de oro se estará presentando desde el 18 de septiembre de 2010. Los sábados a las 8:30 p.m. y los domingos a las 4:00 pm. Usted podrá disfrutar de este espectáculo en la sala Havanafama Teatro Estudio, situada en el 752 SW 10TH Ave Miami FL 33130.

Para mayor información y reservaciones: 786-319.1716.

No comments: