Thursday, September 16, 2010

"El solar de la palangana de oro"

En las fotos: Belkis Proenza, Jorge Ovies, Alexander Jimenez, Oneysis Valido y Carlos Arrechea.


"El solar de la palangana de oro", comedia costumbrista en un solar habanero


By ARTURO ARIAS-POLO


El solar de la palangana de oro reúne una galería de personajes tan comunes como la encargada, el sastre, la joven que aspira a ser una artista famosa y un sinfín de criaturas cuyos sueños rebasan su precaria realidad. La obra, original del dramaturgo cubano Raúl de Cárdenas, subirá al escenario de Havanafama Teatro Estudio bajo la dirección de Eddy Díaz Souza con un elenco integrado por Belkis Proenza, Jorge Ovies, Oneysis Valido, Carlos Arrechea y Alexander Jiménez.

``Ese deseo de ser únicos y trascender en el tiempo lleva a los vecinos del solar a comprar una palangana `mágica' que les traerá más desdichas que glorias'', explicó Díaz Souza, de quien vimos recientemente el monólogo Pase adelante, si quiere y las lecturas dramatizadas de Recordando a mamá, Soldado somos y a la guerra vamos, Juego de damas y El cambio, dedicadas a la dramaturgia cubana.

El director destacó que gracias a los aportes de los que se ha nutrido la obra a lo largo de las múltiples representaciones que ha tenido desde su estreno en la sala Arlequín de La Habana, en 1961, siempre resurge renovada. A ello se suma la labor del propio Cárdenas en el rescate de las mejores situaciones de los conflictos a partir de La palangana, título original de su pieza. ``El texto conserva su esencia vernácula y el humor criollo salpicado del toque absurdo tan patente en los trabajos del autor'', agregó.

En cuanto al tratamiento de la prostitución, la soledad y la pobreza Díaz Souza subrayó que Cárdenas evitó profundizar en sus ángulos más oscuros. Y al referirse a su puesta en escena destacó que preservó el sabor costumbrista sin recurrir al folclorismo. ``Eso no me impidió incluir en la banda sonora música de Ernesto Lecuona, Celeste Mendoza y la Orquesta Riverside'', advirtió el director, que en esta ocasión contó con el aporte de Alejandro Galindo en la dirección de arte, Belkis Proenza en la coreografía y Juan Roca en la producción general.

``Traté de que mi puesta en escena jugara con los elementos del teatro bufo cubano en la interrelación que establecen los actores con el público. Sin embargo, nunca perdí de vista que mi objetivo era poetizar la realidad del solar habanero en un montaje contemporáneo que mezclara farsa, comedia, tragedia y melodrama'', amplió.

La obra de Raúl de Cárdenas figura en varias antologías de teatro cubano. Entre sus títulos más conocidos aparecen Las muchachitas de la sagüesera, Las Carbonell de la calle Obispo, Se van las Capote y En el barrio de Colón. A sus múltiples reconocimientos se suma el que le será otorgado por el Instituto Cultural René Ariza (ICRA) en la Universidad de Miami el 18 de noviembre.

``El solar... simboliza las ilusiones de cualquier individuo que aspira a mejorar su vida. Muestra que pese a sus caídas puede seguir adelante porque nunca dejará de soñar'', enfatizó el director.

`El solar de la palangana de oro' en Havanafama Teatro Studio, 752 SW 10 Ave. Sábado 8:30 p.m. Funciones sábados 8:30 p.m. y domingos 4:00 p.m. 786-319.1716.

No comments: