Sunday, September 26, 2010

‘Amistad’ COMEDIA DRAMÁTICA sobre un sentimiento que no muere


En la foto: Franklin Virgüez, Juan David Ferrer, Marcos Casanova, Carlos Cruz.

Por Arturo Arias-Polo
Correo-e: aarias-polo@elnuevoherald.com
Fuente: El Nuevo Herald

¿La amistad puede sobrevivir A el tiempo y los reveses que nos depara la vida?, se preguntará el público cuando concluya la función de Amistad, la comedia dramática de la escritora holandesa María Goss que mañana subirá al escenario de Teatro 8. La trama de la obra versa sobre varios amigos de los tiempos universitarios que se reúnen tras muchísimos años sin verse.

“Aunque están unidos por los recuerdos, están separados por intereses diversos”, expresó su director Marcos Casanova, quien compartirá el elenco con Juan David Ferrer, Franklin Virgüez, Carlos Cruz y Sonia Sheron.

“Hay que verlos bromear entre sí como si aún fueran jóvenes, sin imaginarse que al final del reencuentro nada volverá a ser como antes”, agregó.

Desde su primera lectura el teatrista advirtió que una pieza de esta envergadura requería un elenco que garantizara la tensión a golpe de verbo y sin mucha acción. Sobre todo, cuando existen referentes de los montajes dirigidos por el actor Kevin Spacey y Javier Daulte, en Londres y Buenos Aires, respectivamente.

“Como la autora retrata tan bien la psicología masculina, necesitaba actores experimentados que respondieran desde los primeros ensayos”, comentó Casanova, quien se autodesignó el papel de Tom –un abogado drogadicto recién salido de un centro de rehabilitación– por tratarse de un personaje que jamás había interpretado.

“Debo reconocer que tuve la suerte de que Juan David Ferrer y Carlos Cruz estuvieran libres de otros compromisos, ya que pensé en ellos desde un principio”, reveló el director, que desde hace tiempo esperaba el momento de dirigir a Ferrer y vio en él al actor idóneo para interpretar a Pieter, un empleado público con una sensibilidad artística fuera de lo común.

Por su parte, el actor comentó que el amor que siente su personaje por la belleza es su mayor obstáculo para adaptarse a una sociedad mercantilista. “Su identificación con las obras de arte lo inhabilita para vivir como un hombre común”, apuntó Ferrer.

Casanova nunca imaginó que otro actor pudiera superar a Carlos Cruz en el papel de Joep Colman, un ambicioso político, ya que conocía muy bien su registro tras dirigirlo en La curva de la felicidad.

“Lo obra permite que todos los actores se destaquen. Al mismo tiempo, invita a la gente a reflexionar sobre la amistad, un sentimiento que la gente no tiene muy claro”, subrayó Cruz.

En el caso del personaje de Marteen, un director de teatro interpretado por Franklin Virgüez, la selección fue más difícil porque, pese a su larga trayectoria, Casanova desconocía su trabajo. Pero como su colega Rolando Moreno, y el mismo Juan David, le dieron las mejores referencias, no vaciló en llamarlo.

“No me fue difícil entender a Marteen, un ignorante que cree saberlo todo, un modelo de persona que he visto a diario a lo largo de mis 35 años de carrera”, comentó Virgüez en tono sarcástico. Al referirse a Sonia Sheron, a quien el director había visto actuar cuando estudiaba drama en FIU, Casanova reveló que ella nunca tuvo contrincantes para interpretar “un papel muy especial”, sobre el cual no ofreció detalles.

Entre otros temas, el teatrista dijo que prefirió ambientar su puesta en Amsterdam, tal y como lo indica la obra original, para que el texto no sufriera ningún cambio.

“El conficto de Amistad es tan universal que puede ocurrir en cualquier ciudad del mundo”, afirmó Casanova, quien confió las luces a Pedro Ramírez y asumió los diseños de la escenografía, el vestuario y la banda sonora.

Amistad
en el Teatro 8
2101 SW Calle Ocho
Funciones viernes y sábados 8:30 p.m., domingos 5 p.m.
Información: (305) 541-4841.
Hasta el 7 de noviembre.

No comments: