Saturday, September 29, 2007

Julio Matas entre candilejas.

Foto: Angela García. Julio Matas en el CENTRO CULTURAL ESPAÑOL de Miami.
para ampliar la foto pinche la imagen.

Julio Matas. Poeta, Dramaturgo, Cuentista, Crítico y Profesor. Entre 1948 y 1952 estudió en el Seminario de Arte Dramático de la Universidad de La Habana. En 1951 colaboró en la dirección de la revista Laberinto (donde publicó sus primeros poemas) y estuvo vinculado al efímero grupo de Teatro que tuvo su sede en la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, en la cual participó también en los Círculos de Estudios Teatrales. Después compartió con Rolando Ferrer la dirección general del grupo teatral Arena, creado en 1954, para el cual dirigió al año siguiente la puesta en escena de Recuerdos de Berta de T. Williams. Fue también vicesecretario de la Cinemateca de Cuba al reaparecer ésta en 1955. Ese mismo año se graduó de Doctor en Derecho en la Universidad de La Habana y en 1947 fue admitido para realizar estudios graduados en Literatura Hispánica en el Departamento de Lenguas Romances de la Universidad de Harvard. En 1965 salió de Cuba como emigrante. Tras un tiempo en España, viajó a Estados Unidos. Aquí se estableció en Pittsburgh, en cuya Universidad inició su labor docente hasta llegar a ser profesor del Departamento de Lengua y Literaturas Hispánicas. Entre 1968 y 1974 desempeñó el cargo de Secretario-tesorero del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana y de su Revista Iberoamericana. En 1970 se doctoró en la Universidad de Harvard. Ha formado parte del consejo consultivo del grupo New Theatre (Miami) y del comité editorial de revistas de creación y crítica literaria como Consenso, América Latina, Italia, Caribe, Estudios Cubanos. Textos suyos han sido incluidos en publicaciones editadas en Estados Unidos como Latin American Literary Review (donde en 1977 se publicó su pieza Penélope Inside, Out, Dramaturgos, El Nuevo Herald, Mundus Artium, Exilio, Alacrán Azul, Punto de Vista, Linden Lane Magazine, entre otras, así como en los volúmenes Revolutionary Change in Cuba (Estados Unidos, 1976), Guillermo Cabrera Infante (España, 1974), La última poesía cubana (España, 1973). Prologó Persona, vida y máscara en el teatro cubano (Estados Unidos, 1973) de M. Montes Huidobro y fue coeditor de Selected Latin American One-act Plays (Estados Unidos, 1973), donde se incluyó su pieza Juego de damas. En 1992 el grupo Teatro Avante estrenó su obra El extravío en el VII Festival de Teatro de Miami y Diálogo del Poeta y el Supremo Lider apareció en Cuban Theatre in the United States: A Critical Anthology (Estados Unidos). Su obra "Los parientes lejanos", se leyó en el primer ciclo de lecturas del Instituto Cultural René Ariza.

Luis de la Paz le realizó una entrevista a Julio Matas que apareció en el Año 2, número 5 de la revista, El Ateje.
Entrevista a Julio Matas.

Si desea encontrar libros del autor visite los siguientes enlaces.
Libros Matas. Ediciones.
Libros Matas.

Tuesday, September 25, 2007

Nuestros autores. José Abreu Felippe.

para ampliar la portada pinche la imagen.

José Abreu Felippe salió de Cuba en 1983 y en 1987 se estableció en Miami. El poema que publicamos pertenece al libro El tiempo afuera, Premio de Poesía Gastón Baquero 2000, publicado en 2001. Abreu Felippe, es además uno de los asesores de nuestra institución, las lecturas de la serie. Tercer Jueves: es Teatro, comenzaron con su obra. Si de verdad uno muriera. En estos momentos Gerardo Riverón un excelente actor cubano, que reside en Miami, se prepara para el estreno de Alguien quiere decir una oración, una pieza del autor, bajo la dirección de Rolando Moreno. Para leer una entrevista a Riverón vaya al siguiente enlace en la cajita.



La mano en la pared. de José Abreu Felippe.


El auto recorre el estrecho sendero

pavimentado.

Casi un círculo describe bordeando

el sector judío, el babyland

y la planicie

sembrada de puchas artificiales.

Finalmente se detiene al fondo.

La lluvia tizna el parabrisas.

Unas moles grises, simétricas,

se repiten como si se calcaran.

Búcaros de plástico penden de las paredes

delineando pautas funcionales.

El hombre desciende.

¿Estás ahí?

¿En esta continuación pensada

para ser eficiente y rentable,

donde no hay margen

para la improvisación o la espontaneidad?

¿Estás ahí?

Figuras silenciosas se escurren,

pasean colorines entre fechas

que son como puertas clausuradas.

Mujeres y hombres jóvenes,

se inclinan sobre la hierba,

y a lo lejos repiten un cuadro de Monet.

Hay un canto a la vida retozando

en un gesto, en una sonrisa que se escapa.

El hombre pasa la mano por la pared,

la arrulla, la acaricia.

¿Estás ahí?

Después vuelve al auto.

Son la dos de la tarde

y la lluvia tizna de cenizas el parabrisas.

Si desea información sobre los libros publicados de el autor, visite el siguiente enlace.
Nota: Dile adiós a la virgen, está agotado.


Libros de José Abreu Felippe.

Versión ilustrada de Teatro Alhambra de Rosa Ileana Boudet.


El 13 de septiembre de 1890 se funda el teatro Alhambra, en la intersección de las calles Consulado y Virtudes, en La Habana, en esta instalación se gestó y desarrolló durante 35 años el género alhambresco, que reflejó en las tablas los tipos y costumbres de la sociedad cubana de entonces.

Este capítulo dedicado al Alhambra, pertenece al libro Teatro cubano 1900-1959:Una relectura y lo puede encontrar en Scribd un sitio que tiene la misión de crear una librería gratuita en la internet. Para leer el capítulo 1 visite el siguiente enlace.

Capítulo 1. Alhambra choteo y simulacro.

Monday, September 24, 2007

Nena Acevedo una gloria.

FOTO: Luis de la Paz. Nena Acevedo.


El 4 de julio de 1943 se oficializó la agrupación de Teatro Universitario de La Habana. La agrupación venía trabajando desde el año 1941, el 20 de mayo de ese año estrenaron la Antígona de Sófocles. A este exitoso estreno le siguieron varios clásicos del teatro griego como: Las coéforas, de Esquilo; Ifigenia en Taúrides, de Goethe; Noche de reyes, de Shakespeare y Tartufo, de Moliere. Después de la oficialización en el 1943 le siguieron puestas como: Hécuba, de Eurípides; Una tragedia florentina, de Oscar Wilde, y El Mercader de Venecia, de Shakespeare. Una testigo privilegiada de estos acontecimientos fue la actriz Nena Acevedo, quien hoy vive en la ciudad de Miami. En el enlace de abajo a Cubanos sin fronteras podrá leer una entrevista que Luis de la Paz le hiciera a la legendaria actriz, para El Diario Las Américas.

Sunday, September 23, 2007

Tres autores. Matas, Felipe y Piñera.





3 Masterpieces of Cuban Drama: Plays by Julio Matas, Carlos Felipe, and Virgilio Piñera . Traducida del español y editada con una introducción de Luis F. González–Cruz y Ann Waggoner Aken. Si desea más información visite el enlace que aparece bajo esta nota.


Julio Matas, Carlos Felipe, Virgilio Piñera.

Wednesday, September 19, 2007

Del Teatro en la ciudad de Miami.


Si desea saber lo que sucede en el acontecer teatral de Miami, puede visitar "Teatroenmiami.com" o sitios con tanto cielo de por medio con esta ciudad como, "Noticias Teatrales" de España, "Lanzar la flecha bien lejos" en Los Angeles, pero enlazados todos, por los expeditos caminos del internet, y hablo de estos sólo por mencionar algunos de los lugares que más apoyo y preocupación tienen por el teatro que se hace en cualquier rincón del mundo, por supuesto además de los periódicos locales que cubren la mayoría de este tipo de actividades, sin dejar de mencionar los populares y visitados blogs. En nuestra experiencia y más allá de los temas, "Tumiami" y "Fogonero Emergente" desde los primeros días de "ICRA' S blog" se sumaron a la bienvenida, enlazándose con nuestro espacio en la red. Nosotros hemos tratado de retribuir el gesto solidario, con la divulgación de esos sitios y otros más, los pueden ver en la parte baja de esta pagina, así continuaremos incluyendo los que por estos avatares nos vamos encontrando. A continuación pueden visitar el siguiente enlace al Nuevo Herald que muestra un resumen de la actualidad teatral de la ciudad y lo que está por venir.

Tuesday, September 18, 2007

Aromas de un Viaje.

Escrita y Dirigida por Ernesto García.

Sandra García productora y actriz de esta obra es miembro de nuestra mesa directiva. El ICRA los invita a su estreno.

Después de la exitosa temporada de “Sangre” la obra que inauguró la nueva sede de Teatro en Miami, la compañía regresa con un nuevo estreno mundial: “Aromas de un viaje” que se estrenará el Viernes 28 de Septiembre

Aromas de un Viaje”, escrita y dirigida por Ernesto García, es la historia de siete personas que abordan un tren sin saber que descubrirán amores, odios y verdades. Una historia cargada de misterios, dudas y secretos.

Aromas de un Viaje" es un canto al amor y una invitación a reflexionar sobre nuestras vidas” – anticipa su director. – “El amor como metáfora y como pretexto”.

Aromas de un Viaje” cuenta con las actuaciones de Sandra García, Carlos Bueno, Ivette Kellems, Marcia Stadler, Lis Nicot, Anniamary Martinez y Christian Ocón. Todos parte de la compañía Teatro en Miami en obras como “El Celador del Desierto”, “Improvisando a Chejov” y “Sangre”.

La puesta cuenta con música original de Ernesto García quien además diseñó la escenografía y las luces.

La obra se estrenará el 28 de Septiembre y estará en cartelera hasta Octubre 27.

Viernes y Sábados. 8:30 pm

(Aforo Limitado)

Teatro en Miami Studio
2500 SW 8 Street (Segundo Piso)
Miami Fl 33135

305. 551.7473 (Llamar para reservaciones)

Precio: $20 (Entrada General)

Trailer: Aromas de un Viaje.

El buen teatro. Blog: Generación Asere.

Reseña Luis de la Paz.

Tuesday, September 11, 2007

La peregrina y La diva en el Teatro cubano.

Foto: Mario García Joya ( Mayito). "La Peregrina" Oswaldo Córdova, Yvonne López Arenal y Carlos Pittella.
para ampliar la foto pinche la imagen.

Al finalizar la serie Tercer martes: es Teatro. El ICRA presentó La Lectura dramatizada de "La Peregrina" de Raúl de Cárdenas en la Universidad de Miami.

La lectura ocurrió el 28 de julio, copatrocinado por el Koubek Center, de la Universidad de Miami, Círculo de Cultura Panamericano, La Avellaneda Theater company y el René Ariza, como parte del XXVII Congreso de Verano. La Dra. Esther Sánchez Grey Alba, presentó una disertación sobre la obra La Peregrina, del destacado dramaturgo Raúl de Cárdenas. Luego de la disertación se realizó la lectura dramatizada de la obra, dirigida por la actriz y directora Yvonne López Arenal, acompañada por los actores, Carlos Pittella y Oswaldo Córdova. Con la colaboración de Mario García Joya, Rosa Pittella y Eglish Pérez como sonidista.

La obra narra momentos importantes de la vida y obra de La Avellaneda, considerada la dramaturga y escritora cubana más importante del siglo XIX.

Con motivo de esta presentación, Olga Connor publicó la siguiente nota.

Olga Connor - El Nuevo Herald

El Círculo de Cultura Panamericano celebró su XXVII Congreso Cultural de Verano en el Koubek Memorial Center de la Universidad de Miami, el último fin de semana de julio, y entre excelentes trabajos de los congresistas y lecturas poéticas de conocidos escritores se hizo un alto para la presentación de la lectura dramatizada de La peregrina, de Raúl de Cárdenas, quien vino especialmente desde California para la presentación, sobre la eximia Gertrudis ''Tula'' Gómez de Avellaneda, poeta y dramaturga cubana de nacimiento y española por adopción del mundo literario madrileño del siglo XIX.

La lectura, por la Avellaneda Theatre Company y el Instituto Cultural René Ariza, fue dirigida por Yvonne López Arenal y contó con Carlos Rolando Pitella, Oswaldo José Córdova y la propia Arenal en el papel de Tula. Fue una dramatización muy bien realizada que dejó ver los momentos cumbres en la vida de esta escritora que tan bien supo captar De Cárdenas en su obra. Contribuyó a la presentación Esther Sánchez-Grey Alba, quien adelantó una ponencia crítica sobre el drama refiriéndose a los conflictos familiares y amorosos muy verdaderos en la vida de Gómez de Avellaneda. Primeramente relató su amor fallido con Ignacio de Cepeda, y luego sus posteriores relaciones, también truncadas, con Gabriel García Tassara, con quien llegó a tener una hija, todo lo cual le dio pauta al dramaturgo para el desarrollo dramático, con ''un rumbo cinematográfico'', según Sánchez-Grey Alba. También señaló que había tres temas en la obra: la fe, la literatura y Cuba. Tula es la única mujer en el drama pero aparecen varios personajes masculinos, entre ellos el poeta romántico español José Zorrilla que aparece para destacar el valor literario de la cubana y los prejuicios de la sociedad española.


Foto: Jesús Hernández: "La Diva en la Octava Casa".Yesler de la Cruz y Angel Lucena.


La Diva en la Octava Casa

HAVANAFAMA Theatrical Company anunció que el sábado 25 de Agosto de 2007 se realizaría el estreno mundial de la obra teatral “La Diva en la Octava Casa,” del dramaturgo Héctor Santiago y bajo la dirección de Juan Roca. La obra ha estado interpretada por Angel Lucena (La Diva) y Yesler de la Cruz (Secretario) y será puesta en escena todos los viernes y sábados a las 8:30hs en el Havanafama Teatro Estudio, situado en el 1165 SW 6ta calle, Miami, Florida.

La Diva en la Octava Casa” fue una de las obras presentadas en el ciclo de teatro leído del Instituto Cultural René Ariza en 2007, y fue llevada a escena por Luis de la Paz. Havanafama escogió esta obra para ser producida, por el impacto que causó en el público y las posibilidades escénicas que ofrece.

La Diva en la Octava Casa” es una farsa que trae a escena los pormenores de la vida tras bambalinas de las siempre enigmáticas divas. Sus intimidades y pasajes ocultos que alimentan el aura de la divinidad.

Para mayor información sobre La Diva en la octava casa puede llamar al 305-324-1300 ó al 786-319-1716.

En el siguiente enlace puede leer un artículo de Luis de la Paz .

La revista del diario- La Diva.


Monday, September 10, 2007

Los Siervos de Virgilio Piñera.

















Foto:
Mario García Joya. (Mayito)





El Instituto Cultural René Ariza (ICRA) concluyó el martes 19 de junio la última presentación de su serie Tercer martes: es Teatro, con la lectura dramatizada de la obra Los siervos, del dramaturgo cubano Virgilio Piñera (1912-1979).

Virgilio Piñera nació el 4 de agosto de 1912 y falleció el 18 de octubre de 1979. Es considerado el más grande autor teatral cubano del siglo XX. Se estableció en La Habana en 1938 y en 1940 obtuvo el título de Doctor
en Filosofía y Letras en la Universidad capitalina. Fundó y dirigió la revista Poeta (1942).

Fue colaborador en las publicaciones Espuela de Plata, Grafos, Clavileño, Ultra, Orígenes, Gaceta del Caribe, Lyceum, Universidad de la Habana, Lunes de Revolución, La Gaceta de Cuba, Unión. Con José Rodríguez Feo fundó Ciclón en 1955, y fue director de Ediciones R. Obtuvo el premio de teatro del Concurso Casa de las Américas de 1968 por su obra "Dos viejos
pánicos". Es autor de la selección y las notas de Teatro del absurdo, tradujo Juan Azul, de Jean Giono; Así habló el tío, de Jean Price Mars, y Tribálicas, de Henri Lopes, entre otras obras. Algunos de sus cuentos y de sus poemas han sido traducidos al inglés, italiano, alemán, ruso, húngaro, polaco, etcétera. Entre sus obras se destacan: Electra Garrigó (1941), Jesús (1948), Falsa Alarma(1948), La boda (1957), Aire frío (1958), Los Siervos (1958), El flaco y el gordo (1959) El No (1965 ), Dos viejos pánicos (1967).


Foto: Mario García Joya. (Mayito)

La directora de esta lectura, la actriz y escritora Yvonne López Arenal ha señalado que se interesó por esta obra porque: “se trata de un texto poco conocido, que cuenta con apenas una puesta en escena en Cuba, dirigida por Raúl Martín, una lectura en Miami conducida por Matías Montes Huidobro y, tengo entendido, una en España hace bastante tiempo atrás”. Luego agrega que: “me atrajo la sorprendente vigencia de esta pieza. Los siervos se ha comparado con situaciones reales, por lo que el peso de esta obra provoca mayores resonancias e infinidad de niveles de lectura. El abuso del poder asociado a la autoridad, las jerarquías, las dictaduras, las posiciones de cuerpos sociales, de grandes y pequeños poderes que determinan la conducta de personas, que deciden destinos, es una constante en la humanidad y fue preocupación del teatro de Virgilio”.

Foto: Mario García Joya. (Mayito)

Los siervos contó con la dirección de Yvonne López Arenal, actualmente directora del Instituto Cultural René Ariza, con Carlos Pittella como asistente de dirección y la iluminación de Sandra Rincón. El elenco lo integran Carlos Pittella, Pablo de Cuéllar, Miriam Bermúdez, Angel Lucena, Oswaldo Córdova e Yvonne López Arenal.


Dile a Fragancia que yo la quiero de Raúl de Cárdenas.

Foto de Raúl de Cárdenas , cortesía del blog: Lanzar la flecha bien lejos.

El martes 15 de mayo fue la quinta presentación de la serie Tercer martes: es Teatro, con la lectura dramatizada de la obra Dile a Fragancia que yo la quiero, del dramaturgo cubano Raúl de Cárdenas.

La pieza cuenta la historia de un hombre de la tercera edad, Manuel, que vive en una residencia para personas mayores en Miami. El anciano ha perdido la memoria y confunde el presente con el pasado. La pieza transcurre como un péndulo, del presente al pasado, en un ritmo constante, donde sus compañeros de la residencia se transforman, en la mente de Manuel.

Su autor Raúl de Cárdenas (La Habana en 1938), exiliado desde 1961 y actualmente residiendo en Los Angeles California, entre los dramaturgos costumbristas es uno de los más importantes y de los más representados. Su primer triunfo en Cuba fue la pieza en un acto La palangana. Fue ganador del premio "Letras de Oro" 1988-1989 por su monodrama Un hombre al amanecer sobre la vida de José Martí. Sus obras se han publicado en Cuba, España y Estados Unidos, y estrenado en diversas ciudades de Estados Unidos. Recientemente acaba de concluir sus memorias, y otro monodrama, La Ceci.

Foto: Luis de la Paz.

La obra de De Cárdenas fue dirigida por Juan Roca, director de Havanafama Teatro Estudio con un largo curriculum como director y productor. Roca es también la persona que ha hecho posible, que las lecturas del ICRA tengan un techo seguro.

El elenco que intervino en esta lectura dramatizada estuvo compuesto por Orquídea Gil, Roberto Antínoo, Pablo de Cuéllar, Miriam Bermúdez, Vivian Morales, Angel Lucena, Paut Willian, Aimara Melo, Hilda María Colomé y Ana María Martínez


Entrevista a Raúl de Cárdenas.


Rezando con el enemigo de Luis Santeiro.

Foto: Luis de la Paz.

El Instituto Cultural René Ariza (ICRA) anunció su cuarta lectura dramatizada de la serie Tercer martes: es Teatro el martes 17 de abril en Havanafama Teatro Estudio, 1165 SW 6ta. Calle.

En esta oportunidad se realizó la lectura de Rezando con el enemigo del dramaturgo Luis Santeiro, bajo la dirección de Juan Roca. La lectura contará con la participación de los actores Miriam Bermúdez, Roberto Antínoo, Yesler de la Cruz, Viviam Morales, Isaniel Rojas y Anniamary Martínez. Narrador Pablo Becerra.

Rezando con el enemigo se desarrolla en el 1998, durante la histórica visita del Papa a Cuba. En aquel momento la prensa internacional se encuentra en La Habana, lista para reportar el acontecimiento al mundo cuando de pronto una noticia aún más sensacional explota en Washington, distrayendo la atención a la capital de los Estados Unidos. Simultáneamente un matrimonio de cubanos aprovecha la oportunidad de la visita del pontífice para regresar a la tierra que dejaron siendo niños. Su búsqueda del pasado cambia inesperadamente cuando se enfrentan al presente y a la realidad.

Luis Santeiro. Es unos de los más notables dramaturgos cubanos. Sus obras teatrales incluyen Nuestra Señora de la Tortilla, The Lady from Havana, Mixed Blessings, El Huevo del Gallo, A Royal Affair, Land O'Fire, y el musical Barrio Babies. Ha escrito para muchas series para la televisión, entre ellas Sesame Street (recibiendo 16 premios Emmys) y ¿Qué Pasa, USA?, un clásico de la televisión en español y bilingüe en los Estados Unidos. Es miembro del Dramatict Guild.

Juan Roca. Conocido director teatral. Es fundador de Havanafama en Los Angeles, California. Hoy la compañía se encuentra en Miami con una activa programación teatral. Su más reciente dirección y que se encuentra en cartelera es La diva en la octava casa, del dramaturgo Héctor Santiago. Si desea saber más de esta puesta, visite en nuestros enlaces "Havanafama".

La Lectura de Rezando con el enemigo, contó con la participación de los actores Miriam Bermúdez, Roberto Antínoo, Yesler de la Cruz, Viviam Morales, Isaniel Rojas y Anniamary Martínez. Narrador Pablo Becerra.

Sunday, September 9, 2007

La Diva de Héctor Santiago.

Foto: Luis de la Paz. Orquídea Gil y Cristian Ocón.

El martes 20 de marzo , en Havanafama Teatro Estudio el ICRA presentó su tercera lectura de la serie, Tercer martes: es Teatro. La Diva en la octava casa del dramaturgo Héctor Santiago, bajo la dirección de Luis de la Paz. La lectura contó con la participación de los actores Orquídea Gil y Cristian Ocón.

La Diva en la octava casa, es una farsa, con la que se hace un homenaje a la época de oro del cine mexicano y a la Diva, que a su manera fue una gran feminista manipuladora de su belleza y de los hombres. Pero en la obra está también, en un tono ligero, irreverente, la soledad, el paso del tiempo y lo duro de la vida del famoso que sólo puede vivir de sus sombras, anunciando fantasiosas películas para su regreso. En el ocaso de la fama, la resurrección está en la figura de un travesti que la imita y la asume.

Héctor Santiago. La Habana 1944. Dramaturgo, narrador, poeta, ensayista, director de teatro, coreógrafo y pintor. Casi toda su obra escrita en Cuba entre 1958 y 1979, fue incautada por la Seguridad del Estado. Exiliado desde 1979, recomenzó su obra en New York. Ha recibido los premios Letras de Oro, Chicano/Latino de la Universidad de Irvine, Primer Accecit del Concurso Internacional de cuentos Enrique Labrador Ruiz. Tiene estrenadas y publicadas ocho obras teatrales en U.S.A, México y Brasil, además de ensayos, poemas, cuentos y artículos. Ha sido traducido al inglés, francés y catalán. La mayoría de sus obras permanecen inéditas. En Miami el desaparecido director Dumé le estrenó En busca del paraíso y Balada de un verano en La Habana. Su pieza La peregrina, dirigida por Mario Ernesto Sánchez, formó parte del XIII Festival Internacional de Teatro de Miami en 1998.

Luis de la Paz. La Habana, 1956. Salió de Cuba durante los dramáticos sucesos de la embajada del Perú y el posterior éxodo del Mariel, en 1980. Fue miembro del consejo de editores de la revista Mariel y de Nexos de difusión electrónica. En la actualidad edita El Ateje, publicación cibernética. Ha recibido el Premio Museo Cubano de Ensayo por un trabajo sobre Dulce María Loynaz. Ha publicado los libros de relatos: Un verano incesante (Ediciones Universal, Miami 1996) y El otro lado (Ediciones Universal, Miami, 1999), y la recopilación de textos y documentos Reinaldo Arenas, aunque anochezca (Universal, Miami, 2001). Un cuento suyo es recogido en Cuentos desde Miami (Poliedro, Barcelona, 2004). Forma parte de la directiva del Instituto cultural René Ariza (ICRA).

La actriz cubana Orquídea Gil y el actor nicaragüense Cristian Ocón, son alumnos formados bajo la dirección de Sandra García, actriz y directora junto a Ernesto García del portal Teatroenmiami.com.

A continuación incluimos un artículo previo a la lectura, realizado por Jesus Hernández y publicado en el Diario Las Americas y posteriormente en Teatroenmiami.


Por Jesús Hernández
DIARIO LAS AMERICAS

Hay una manera de representar el teatro que, aunque antiquísima, es menos conocida. Una práctica que, llamada lectura dramatizada porque los actores ejecutan sus personajes mientras leen fragmentos del parlamento, ha sido muy utilizada por autores y directores para mostrar sus obras en veladas intimistas. Representación que, abierta al público, florece con razones muy propias en nuestros días.

Destacándose entre ellas la serie Tercer martes es teatro que organiza el Instituto Cultural René Ariza, mejor conocido por sus siglas I.C.R.A., que presenta la pieza La diva de la octava casa, del dramaturgo cubano radicado en Nueva York Héctor Santiago, martes 20, 8 p.m., entrada libre, en la Sala Havanafama, 1165 SW Calle 6, Miami. Una presentación que porta la peculiaridad del debut del escritor y columnista Luis de la Paz como director de montaje.

Qué le motivó a Luis lanzarse en esta nueva andada como director es la primera pregunta que nos viene a la mente. Sabemos que no se trata de una puesta en escena completa, pero aún así se percibe el sentimiento de reto.

“Me gustan los desafíos”, manifestó inequívocamente, “y creo que intentar dirigir esta lectura dramatizada expande mis horizontes”, agregando que, como no se trata de una puesta propiamente dicha, puedo darse el lujo de aventurarse, de acercarse al teatro desde una perspectiva más cercana e íntima. “Hasta ahora, lo había hecho como espectador y escribiendo crónicas teatrales, pero nunca desde el complicado y exigente lado de la producción”, agregó.

La Diva en la octava casa, de Héctor Santiago, es la pieza que presentará. Una obra desconocida que induce a la curiosidad. “Cuando el I.C.R.A. invita a un dramaturgo a participar en la serie de lecturas, se deja al autor proponer la obra”, explicó el también miembro de la directiva del Instituto. “De manera que no tuve que ver con la selección, aunque sí, con la decisión de dirigirla”, añadiendo que al leerla le pareció una pieza de vigencia permanente y muy teatral.

“La Diva en la octava casa tiene muchos ingredientes que la hacen atractiva”, anticipó el director de la lectura dramatizada. “En esencia es el retrato de una gran estrella de cine que está al final de su vida y trata de permanecer vigente anunciando una nueva producción que nunca se materializa”. Una imagen que Luis ve como constante en el mundo del arte.

“Héctor condimenta su pieza con un secretario que la imita y quiere ser como ella. Ambos personajes se las traen, pues la Diva tiene un secreto para mantenerse joven que es descubierto por su asistente”, anticipó.

Luis cuenta para esta lectura con los actores Orquídea Gil y Christian Ocón. Alumnos aventajados de la profesora y actriz Sandra García. “Cuando me reuní con ellos e hicimos el trabajo de mesa y primera lectura en conjunto, sentí un gran alivio, pues supe que el éxito estaba garantizado con estos dos actores”, aseveró.

Como miembro del I.C.R.A., Luis sostiene que el objetivo principal de la organización es sobrevivir en medio del caos dictado por la burocracia y la falta real de recursos económicos para sostenerla. “Por fortuna, contamos con el apoyo determinante del empresario y director Juan Roca de Havanafama Teatro Estudio que nos ofrece el local para hacer nuestras presentaciones. Esa ayuda permite que el resto de las dificultades sean menores”, declaró haciendo énfasis que han logrado mantenerse a flote por la esmerada labor de la Dirección, cuyos afiliados han puesto a funcionar sus propios recursos económicos. “En este aspecto, su presidenta, la actriz Yvonne López Arenal, juega un papel principal”, comentó.

La organización, creada hace apenas un año y medio, manifiesta una evolución significativa. Ya son nueve las lecturas dramatizadas realizadas, que incluye además la proyección de un documental sobre la vida del escritor y dramaturgo cubano René Ariza, así como la entrega del premio alegórico del instituto en dos ocasiones.

“Empezamos con la lectura de autores cubanos de Miami”, explica Luis de la Paz, “luego incluimos a dramaturgos residentes en otros estados y autores fallecidos. Nuestros próximos pasos deben llevarnos a una mayor diversificación y crecimiento, aún cuando tengamos que seguir tomando agua con azúcar”. Progreso que prevé el montaje completo de la obra de un dramaturgo cubano exiliado próximamente.



René Ariza en escena.

Foto: Mario García Joya. (Mayito).

Lectura dramatizada, serie Tercer martes: es Teatro. (El asunto, Ser escritor y Mascaras) de René Ariza.

El Instituto Cultural René Ariza (ICRA) presentó la segunda lectura dramatizada correspondiente al año 2007, el martes 20 de febrero a las 8 de la noche, en Havanafama Teatro Estudio.

En esta oportunidad se presentaron (El asunto, Ser escritor y Mascaras) tres piezas breves de René Ariza (1940-1994) bajo la dirección de Juan Alberto Cepero. Con la participación de los actores Yvonne López Arenal, Carlos Pittella y Juan Alberto Cepero. Para terminar el programa de la noche se presentó el excelente documental de Ruben Lavernia, Retrato Inconcluso de René Ariza.

René Ariza. Nació en La Habana, el 29 de agosto de 1940. Estudia en la Academia Municipal de Artes Dramáticas de La Habana y en 1967 obtiene el Premio de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) por La vuelta a la manzana. Un año más tarde su pieza teatral El banquete es nominada para el Premio Casa de las Américas. En 1979 sale al exilio, estableciéndose primero en Miami y después en San Francisco. En Miami se desempeña como escritor, actor, cantante y dibujante. Su participación en los documentales Conducta impropia de Néstor Almendros y Retrato inconcluso de René Ariza de Rubén Lavernia, ofrece una visión amplia de este escritor cubano fallecido el 27 de febrero de 1994 en San Francisco, California.

Juan Alberto Cepero. Nació en La Habana, Cuba. Formó parte de varios colectivos teatrales como actor y director, entre ellos, Grupo Teatral Olga Alonso, Teatro Caribeño, Teatro 21 y Teatro de Arte Popular. Ha interpretado varios roles protagónicos en los diferentes grupos; se destacan Cumachela, de la obra María Antonia; Mercucio en Romeo y Julieta; Hamlet en Hamlet; Juan en Yerma y Andoba en Andoba, entre otras. Fue instructor de teatro en Ecuador y en el plan de educación especial de enseñanza artística en La Ciudad de La Habana. Fue profesor de guiones en la universidad Politécnica Salesiana de Quito, Ecuador. Ha trabajado en el cine y la televisión en Cuba, Ecuador y Estados Unidos. Entre los filmes que ha participado sobresalen Guantanamera de Tomas Gutiérrez Alea, Amor Vertical y Pon tu pensamiento en mí de Arturo Soto, entre otras. Ha obtenido diferentes premios por su trabajo como actor.


Foto: Jorge Ybarra: Juan Alberto Cepero y Carlos Pittella en El Asunto.



Si lo desea puede leer en la cajita de arriba, un artículo de Arturo Serrano "Los Martes de René" publicado originalmente en Noticias Teatrales y Teatroenmiami, ambos sitios los puede visitar desde nuestros enlaces.



La Visita de Orlando Rosardi.

Foto: Luis de la Paz. Seve Matamoros, Orlando Rossardi y Nancy Elias.

El Instituto Cultural René Ariza (ICRA) anunció el inicio del ciclo de lecturas dramatizadas correspondiente al año 2007, con la serie Tercer martes: es Teatro, comenzó el martes 16 de enero, en Havanafama Teatro Estudio, con la lectura de la obra La visita del dramaturgo cubano Orlando Rossardi, dirigida por el director y productor Marcos Miranda.

La visita es una “comedia breve en dos actos y dos oscuros" como reza en la edición de la pieza, publicada por Imagen Press, Colección Tespis, Virginia 1997. La obra está adscrita al teatro del absurdo. En ella aparecen dos viejas hermanas, Casilda y Eremilda, que se encuentran en "una pequeña sala de aspecto anciano, cuidada y ordenada, en la que se respira una atmósfera esencial de museo". Allí se preparan para ofrecer una fiesta en honor de EL (Principe, Rey, Emperador, Sueño, Isla, Cuna) que un día, hace ya mucho tiempo, las invitó a una recepción palaciega. A la pequeña casa acude todo tipo de invitados, "príncipes, condes, marqueses, mariscales, alcaldes (todos ellos con sus ellas) y, además, un grupo nutrido de fantasmas". Entre un acto y otro acto La visita llega y se marcha, casi sin dejar rastro. Los invitados empiezan a protestar y se marchan indignados. Casi al final de la pieza aparece el Señor Verdict que viene a llevarse los pocos muebles de la casa de las hermanas y a dejarlas sin nada, solamente con sus recuerdos.

Orlando Rossardi. En Cuba, antes de 1960 en que sale para España, colabora en revistas literarias y funda con René Ariza el cuaderno poético Cántico. A partir de entonces su obra poética y ensayística ha aparecido en multitud de revistas literarias en España, Hispanoamérica y Estados Unidos. Ha publicado ensayo, teatro, cuento y poesía. Entre sus libros de ensayos se encuentran Teatro selecto hispanoamericano, La última poesía cubana, León de Gueiff: una poética de vanguardia y los tomos de Historia de la literatura hispanoamericana contemporánea. Su obra poética incluye El diámetro y lo estero, Que voy de vuelo, Los espacios llenos, Memoria de mí y Los pies en la tierra.

Marcos Miranda, Licenciado de Artes Escénicas, en el Instituto Superior de Arte, de La Habana; inicia su quehacer teatral como actor en 1964, en el Teatro Universitario en la Sala Tespis, anexa a la Universidad de La Habana, con los profesores Elena de Armas y Ramonín Valenzuela. Comienza en la radio y la televisión cubana en 1965, especializándose en la adaptación y dirección de obras teatrales para ambos medios; labor que desempeña por más de una década. Entre sus puestas en escena para la TV se cuentan: El zoo de cristal, Yerma, El abanico de Lady Windermere, Nuestro pueblito, Cuento de Invierno entre otras. De la novelística universal lleva a la televisión: El Conde de Montecristo, Enrique de Lagardere, Gracias por el fuego, A sangre fría y otras. Escribe el más popular programa costumbrista en la historia de la televisión cubana: “Detrás de la fachada” durante quince años. Como actor protagoniza “Palos y huesos”, “Los alemanes”, “La dama duende”, “Santa Juana de América” y otras muchas más. Crea para la programación infantil de la televisión los personajes “El abuelo Paco” que estalariza en el programa Variedades Infantiles y el payaso Pim Pam,Pum para el programa Caritas. Interviene en los filmes cubanos, Mella, “Aquella larga noche”, Un hombre una mujer una ciudad; co-protagoniza Patty-Candela y narra los documentales: “La sexta parte del mundo” y “Etiopía” En Madrid, España, es invitado al Círculo de Bellas Artes a impartir una clase magistral por su novedoso método de actuación puesto en práctica en su academia de actuación en la capital española en el J.A.E (Asociación Jóvenes Actores Españoles.) Trabaja en RTVE como titiritero en la serie infantil “La bola de Cristal”. En 1986 comienza a escribir para Radio Martí el programa satírico-costumbrista “Qué pasa en casa” y “Teté comité”, así como“Los Pérez Pérez del Vedado”, “Los García de Obrapía y su familia en Hialeah”, “Hotel Fula de Oro” y “Diario Grampa, Órgano Oficial del Partido Oportunista de la República de Fuga”. Escribe y dirige la novela radial “Después del Horizonte”, y produce una serie de programas para la misma emisora, entre los que se destacan “La gente y las cosas que ví en la prisión”, “Después de tanta vida juntos” con el canta-autor Mike Porcel; “A solas contigo” con Meme Solís y “Frente a frente” denunciando las violaciones a los derechos humanos cometidos por el régimen. A principios de los 90 se establece en Miami comenzando su labor en WQBA La Cubanísima conduciendo el show radial “Dos amigos contigo”.En Univisión produce los segmentos humorísticos del popular programa “Sábado Gigante” durante once años. La Cadena Telemundo lo contrata como Productor General, situándolo en Puerto Rico, al frente de la Telenovela “Señora Tentación” y posteriormente produce la Tele-Novela en inglés, “Miami Sands” para Promax Productions. 1990. Para el Festival de Teatro de Miami dirige, “La señorita de Tacna” de Mario Vargas Llosa. Ese mismo año crea su propio grupo “Teatro del Sol” donde estrena sus comedias “Un hijo a la medida” y “La santa visa” (1991) bajo su producción y dirección. 1992 dirige para el grupo AMA “Entre Mujeres” y actua en “La huella” dirigida por Norma Rojas, en el marco del Shakespeare Theater Festival de Miami. 1993. Bajo su dirección, se estrena en México para la empresa Televisa la obra : “Entre Mujeres” de Santiago Moncada; la cual se mantuvo en cartelera siete años seguidos. 1992. Su obra “Lina, esplendor y decadencia de una estrella” gana el premio “Carlos Felipe” de Teatro en el Concurso de la Asociación de Críticos y Comentaristas de las Artes de Miami. 2002. Su obra teatral “Amparo y Clementina” obtiene el Accesit en el Premio Internacional de Teatro Alberto Gutiérrez de la Solana. 2003. Gana el XVIII Premio de Teatro Radiofónico Margarita Xirgu, que otorga la Agencia Española de Cooperación Internacional y Radio Exterior de España por su obra: “Requiem por Oscar”. 2000 crea y conduce del show nocturno “Luna Verde” que se trasmitió de lunes a viernes por “América TeVe” durante cuatro años. A principios del 2008 saldrá a la luz su libro: Teatro Cubano con las obras: “El regreso de la Condesa”, “Amparo y Clementina” y “Lina, esplendor y decadencia de una estrella". Imparte clases de Locución y Animación para Radio y TV y diferentes disciplinas en Artes Escénicas para la Universidad de Miami en los Programas Internacionales en Español en el Koubek Center desde el 2005 hasta el presente conduce para TV Martí el talk show “En el marco de Marcos”.

En la lectura participaron las actrices Nancy Elías, Seve Matamoros y el propio Rossardi como narrador.


Wednesday, September 5, 2007

Premio a Huidobro en el 2007.


Fotos:
por Luis de la Paz: Matías Montes Huidobro y su esposa Yara González Montes .

El programa de actividades del ICRA en el año 2007 se inició el 17 de noviembre del 2006 con la entrega del Premio de la institución al dramaturgo y profesor Matías Montes Huidobro. La directiva del ICRA decidió por unanimidad otorgarle, este reconocimiento por su contribución al teatro cubano tanto como autor de innumerables y valiosas obras, como asimismo por el mérito de los profundos estudios investigativos que ha realizado como ensayista y académico.

La entrega del Premio René Ariza al Dr. Matías Montes Huidobro se realizó en el Cuban Heritage Collection de la Universidad de Miami y la Dra. Esperenza de Varona, Directora de la Biblioteca del CHC leyó unas palabras de bienvenida.

En la noche del homenaje, el Dr. Jorge Febles presentó un trabajo que tituló "Veinsiete años de fiesta: siguiéndole la pista a Matías Montes Huidobro" Copyright 2006.

Para encontrar los libros de Matías Montes Huidobro, vaya al siguiente enlace: LIBROS.


De izquierda a derecha: Yvonne López Arenal, Jorge Febles, Matías Montes Huidobro, Yara González Montes.





Texto de Jorge Febles, sobre Huidobro:
"Veinsiete años de fiesta: siguiéndole la pista a Matías Montes Huidobro" Copyright 2006.