Sunday, September 9, 2007

René Ariza en escena.

Foto: Mario García Joya. (Mayito).

Lectura dramatizada, serie Tercer martes: es Teatro. (El asunto, Ser escritor y Mascaras) de René Ariza.

El Instituto Cultural René Ariza (ICRA) presentó la segunda lectura dramatizada correspondiente al año 2007, el martes 20 de febrero a las 8 de la noche, en Havanafama Teatro Estudio.

En esta oportunidad se presentaron (El asunto, Ser escritor y Mascaras) tres piezas breves de René Ariza (1940-1994) bajo la dirección de Juan Alberto Cepero. Con la participación de los actores Yvonne López Arenal, Carlos Pittella y Juan Alberto Cepero. Para terminar el programa de la noche se presentó el excelente documental de Ruben Lavernia, Retrato Inconcluso de René Ariza.

René Ariza. Nació en La Habana, el 29 de agosto de 1940. Estudia en la Academia Municipal de Artes Dramáticas de La Habana y en 1967 obtiene el Premio de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) por La vuelta a la manzana. Un año más tarde su pieza teatral El banquete es nominada para el Premio Casa de las Américas. En 1979 sale al exilio, estableciéndose primero en Miami y después en San Francisco. En Miami se desempeña como escritor, actor, cantante y dibujante. Su participación en los documentales Conducta impropia de Néstor Almendros y Retrato inconcluso de René Ariza de Rubén Lavernia, ofrece una visión amplia de este escritor cubano fallecido el 27 de febrero de 1994 en San Francisco, California.

Juan Alberto Cepero. Nació en La Habana, Cuba. Formó parte de varios colectivos teatrales como actor y director, entre ellos, Grupo Teatral Olga Alonso, Teatro Caribeño, Teatro 21 y Teatro de Arte Popular. Ha interpretado varios roles protagónicos en los diferentes grupos; se destacan Cumachela, de la obra María Antonia; Mercucio en Romeo y Julieta; Hamlet en Hamlet; Juan en Yerma y Andoba en Andoba, entre otras. Fue instructor de teatro en Ecuador y en el plan de educación especial de enseñanza artística en La Ciudad de La Habana. Fue profesor de guiones en la universidad Politécnica Salesiana de Quito, Ecuador. Ha trabajado en el cine y la televisión en Cuba, Ecuador y Estados Unidos. Entre los filmes que ha participado sobresalen Guantanamera de Tomas Gutiérrez Alea, Amor Vertical y Pon tu pensamiento en mí de Arturo Soto, entre otras. Ha obtenido diferentes premios por su trabajo como actor.


Foto: Jorge Ybarra: Juan Alberto Cepero y Carlos Pittella en El Asunto.



Si lo desea puede leer en la cajita de arriba, un artículo de Arturo Serrano "Los Martes de René" publicado originalmente en Noticias Teatrales y Teatroenmiami, ambos sitios los puede visitar desde nuestros enlaces.



No comments: