Tuesday, September 11, 2007

La peregrina y La diva en el Teatro cubano.

Foto: Mario García Joya ( Mayito). "La Peregrina" Oswaldo Córdova, Yvonne López Arenal y Carlos Pittella.
para ampliar la foto pinche la imagen.

Al finalizar la serie Tercer martes: es Teatro. El ICRA presentó La Lectura dramatizada de "La Peregrina" de Raúl de Cárdenas en la Universidad de Miami.

La lectura ocurrió el 28 de julio, copatrocinado por el Koubek Center, de la Universidad de Miami, Círculo de Cultura Panamericano, La Avellaneda Theater company y el René Ariza, como parte del XXVII Congreso de Verano. La Dra. Esther Sánchez Grey Alba, presentó una disertación sobre la obra La Peregrina, del destacado dramaturgo Raúl de Cárdenas. Luego de la disertación se realizó la lectura dramatizada de la obra, dirigida por la actriz y directora Yvonne López Arenal, acompañada por los actores, Carlos Pittella y Oswaldo Córdova. Con la colaboración de Mario García Joya, Rosa Pittella y Eglish Pérez como sonidista.

La obra narra momentos importantes de la vida y obra de La Avellaneda, considerada la dramaturga y escritora cubana más importante del siglo XIX.

Con motivo de esta presentación, Olga Connor publicó la siguiente nota.

Olga Connor - El Nuevo Herald

El Círculo de Cultura Panamericano celebró su XXVII Congreso Cultural de Verano en el Koubek Memorial Center de la Universidad de Miami, el último fin de semana de julio, y entre excelentes trabajos de los congresistas y lecturas poéticas de conocidos escritores se hizo un alto para la presentación de la lectura dramatizada de La peregrina, de Raúl de Cárdenas, quien vino especialmente desde California para la presentación, sobre la eximia Gertrudis ''Tula'' Gómez de Avellaneda, poeta y dramaturga cubana de nacimiento y española por adopción del mundo literario madrileño del siglo XIX.

La lectura, por la Avellaneda Theatre Company y el Instituto Cultural René Ariza, fue dirigida por Yvonne López Arenal y contó con Carlos Rolando Pitella, Oswaldo José Córdova y la propia Arenal en el papel de Tula. Fue una dramatización muy bien realizada que dejó ver los momentos cumbres en la vida de esta escritora que tan bien supo captar De Cárdenas en su obra. Contribuyó a la presentación Esther Sánchez-Grey Alba, quien adelantó una ponencia crítica sobre el drama refiriéndose a los conflictos familiares y amorosos muy verdaderos en la vida de Gómez de Avellaneda. Primeramente relató su amor fallido con Ignacio de Cepeda, y luego sus posteriores relaciones, también truncadas, con Gabriel García Tassara, con quien llegó a tener una hija, todo lo cual le dio pauta al dramaturgo para el desarrollo dramático, con ''un rumbo cinematográfico'', según Sánchez-Grey Alba. También señaló que había tres temas en la obra: la fe, la literatura y Cuba. Tula es la única mujer en el drama pero aparecen varios personajes masculinos, entre ellos el poeta romántico español José Zorrilla que aparece para destacar el valor literario de la cubana y los prejuicios de la sociedad española.


Foto: Jesús Hernández: "La Diva en la Octava Casa".Yesler de la Cruz y Angel Lucena.


La Diva en la Octava Casa

HAVANAFAMA Theatrical Company anunció que el sábado 25 de Agosto de 2007 se realizaría el estreno mundial de la obra teatral “La Diva en la Octava Casa,” del dramaturgo Héctor Santiago y bajo la dirección de Juan Roca. La obra ha estado interpretada por Angel Lucena (La Diva) y Yesler de la Cruz (Secretario) y será puesta en escena todos los viernes y sábados a las 8:30hs en el Havanafama Teatro Estudio, situado en el 1165 SW 6ta calle, Miami, Florida.

La Diva en la Octava Casa” fue una de las obras presentadas en el ciclo de teatro leído del Instituto Cultural René Ariza en 2007, y fue llevada a escena por Luis de la Paz. Havanafama escogió esta obra para ser producida, por el impacto que causó en el público y las posibilidades escénicas que ofrece.

La Diva en la Octava Casa” es una farsa que trae a escena los pormenores de la vida tras bambalinas de las siempre enigmáticas divas. Sus intimidades y pasajes ocultos que alimentan el aura de la divinidad.

Para mayor información sobre La Diva en la octava casa puede llamar al 305-324-1300 ó al 786-319-1716.

En el siguiente enlace puede leer un artículo de Luis de la Paz .

La revista del diario- La Diva.


No comments: