Monday, September 10, 2007

Los Siervos de Virgilio Piñera.

















Foto:
Mario García Joya. (Mayito)





El Instituto Cultural René Ariza (ICRA) concluyó el martes 19 de junio la última presentación de su serie Tercer martes: es Teatro, con la lectura dramatizada de la obra Los siervos, del dramaturgo cubano Virgilio Piñera (1912-1979).

Virgilio Piñera nació el 4 de agosto de 1912 y falleció el 18 de octubre de 1979. Es considerado el más grande autor teatral cubano del siglo XX. Se estableció en La Habana en 1938 y en 1940 obtuvo el título de Doctor
en Filosofía y Letras en la Universidad capitalina. Fundó y dirigió la revista Poeta (1942).

Fue colaborador en las publicaciones Espuela de Plata, Grafos, Clavileño, Ultra, Orígenes, Gaceta del Caribe, Lyceum, Universidad de la Habana, Lunes de Revolución, La Gaceta de Cuba, Unión. Con José Rodríguez Feo fundó Ciclón en 1955, y fue director de Ediciones R. Obtuvo el premio de teatro del Concurso Casa de las Américas de 1968 por su obra "Dos viejos
pánicos". Es autor de la selección y las notas de Teatro del absurdo, tradujo Juan Azul, de Jean Giono; Así habló el tío, de Jean Price Mars, y Tribálicas, de Henri Lopes, entre otras obras. Algunos de sus cuentos y de sus poemas han sido traducidos al inglés, italiano, alemán, ruso, húngaro, polaco, etcétera. Entre sus obras se destacan: Electra Garrigó (1941), Jesús (1948), Falsa Alarma(1948), La boda (1957), Aire frío (1958), Los Siervos (1958), El flaco y el gordo (1959) El No (1965 ), Dos viejos pánicos (1967).


Foto: Mario García Joya. (Mayito)

La directora de esta lectura, la actriz y escritora Yvonne López Arenal ha señalado que se interesó por esta obra porque: “se trata de un texto poco conocido, que cuenta con apenas una puesta en escena en Cuba, dirigida por Raúl Martín, una lectura en Miami conducida por Matías Montes Huidobro y, tengo entendido, una en España hace bastante tiempo atrás”. Luego agrega que: “me atrajo la sorprendente vigencia de esta pieza. Los siervos se ha comparado con situaciones reales, por lo que el peso de esta obra provoca mayores resonancias e infinidad de niveles de lectura. El abuso del poder asociado a la autoridad, las jerarquías, las dictaduras, las posiciones de cuerpos sociales, de grandes y pequeños poderes que determinan la conducta de personas, que deciden destinos, es una constante en la humanidad y fue preocupación del teatro de Virgilio”.

Foto: Mario García Joya. (Mayito)

Los siervos contó con la dirección de Yvonne López Arenal, actualmente directora del Instituto Cultural René Ariza, con Carlos Pittella como asistente de dirección y la iluminación de Sandra Rincón. El elenco lo integran Carlos Pittella, Pablo de Cuéllar, Miriam Bermúdez, Angel Lucena, Oswaldo Córdova e Yvonne López Arenal.


No comments: