Thursday, February 26, 2009

Perdedor en el festival del monólogo.


Imprimir

''Perdedor'', drama de la inocencia perdida

By ARTURO ARIAS-POLO

A los 14 años me violaron dos veces. Primero una mujer y después un hombre. Yo era un muchacho más bien pequeño para mi edad, flaco casi transparente y con la cara llena de inmundos barros.

Así comienza Perdedor, cuento de José Abreu Felippe adaptado a la escena por Juan Roca para el VIII Festival Latinoamericano del Monólogo Teatro a una voz. La puesta, protagonizada por Isaniel Rojas, se presentará esta noche en el Teatro América seguida de un conversatorio con el autor.

''Perdedor pertenece a Cuentos mortales, publicado por Ediciones Universal en el 2003, un libro que explora la muerte como desgaste, como humillación del cuerpo y como pérdida de la inocencia'', explica Abreu Felippe, de quien no hace mucho vimos Alguien quiere decir una oración, adaptada y dirigida por Rolando Moreno.

''Desgraciadamente nunca fui violado por una mujer y mucho menos por un hombre, ni tampoco me he suicidado'', aclara el escritor con su habitual ironía ante la interrogante de cuánto hay de sus experiencias personales en este soliloquio desgarrador.

''Se trata de un tipo que no puede aceptar sus obsesiones'', agregó. "Como el resto de los protagonistas de Cuentos mortales, éste también es un cubano exiliado''.

Siguiendo su costumbre, Abreu Felippe nunca se involucra en las decisiones de los teatristas y mucho menos en la selección del elenco. De ahí que se haya mantenido al margen del trabajo de Roca.

''No me gusta asistir a los ensayos de mis obras ni estar al corriente del progreso de montaje. Voy a los estrenos y ahí me siento con el resto del público. En el caso de Isaniel, sólo lo había visto en Bernarda, El barrio de Colón y otras puestas de Havanafama. Pienso que es un excelente actor'', expresa el autor, quien confiesa ignorar la fórmula para llamar la atención de los directores del patio.

''No la sé'', explica. "Tampoco me gusta llamar la atención. Prefiero estar tras bambalinas. Cuando Moreno escogió Alguien quiere decir una oración, yo no lo conocía personalmente. Sólo lo admiraba y había visto casi todos sus estrenos. Un día consiguió mi teléfono y me pidió autorización para montar la obra. Me sentí muy honrado y agradecido de que un director de su talento y trayectoria se hubiera fijado en lo que hago. Me dijo que había comprado el libro, lo leyó y le interesó. Le di vía libre para que hiciera lo que estimase pertinente. Igual fue con Roca''.

Según el director de Havanafama, Perdedor es un texto que incentiva la creatividad desde su primera lectura.

''Dividí el cuento en tres partes --infancia, adolescencia y adultez-- para que el actor se sintiera cómodo en sus transiciones'', explicó. Luego comentó que enriqueció su propuesta con la voz de Renata Tebaldi en el aria de Madame Butterfly para reflejar la liberación del personaje.

''Jugué con la imaginación del espectador, creé un vestuario representativo de la coraza a la que está sometido el personaje'', amplió Roca, quien aclaró que al principio del monólogo Isaniel aparecerá desnudo.

''Es una manera de simbolizar cuán permeable es el ser humano en su niñez cuando aún no ha perdido su inocencia'', concluyó.

Perdedor de José Abreu Felippe.


Por Jesús Hernández
El monólogo continúa siendo la piedra angular de la interpretación. Afirmación demostrada por la octava edición del Festival del Monólogo Teatro a Una Voz, organizada por el grupo Havanafama, que concluye con la presentación de Perdedor, de José Abreu Felippe, así como una conversación con el autor, en la sala América el jueves 26 a las 8 p.m. Certamen que tendrá la clausura oficial en Teatro Abanico el viernes 27 a la misma hora.

El certamen contó con cerca de treinta textos, interpretados por una veintena de actores durante el mes de febrero. Una importante selección de títulos, autores e intérpretes matizada por la diversidad de nacionalidades. La mayoría de ellos afincados en Miami.

Una de esas piezas fue seleccionada para cerrar el festival. Perdedor presenta a un personaje cínico y realista que hace un balance de su vida a partir de un par de violaciones sexuales que sufrió cuando era muy joven. Dolor acumulado que lo conlleva a la conclusión de perdedor.

Perdedor es parte del proyecto Cuentos mortales”, comenta el autor José Abreu Felippe, cuya obra abarca poesía, narrativa y teatro, “donde me centraba en la muerte en general, no sólo en la muerte física del cuerpo, sino en la muerte como pérdida. Me pareció interesante proponer el drama de un individuo que sufrió un trauma muy fuerte en su temprana adolescencia y que vapuleado por la vida, se niega a aceptar lo que en verdad significó esa experiencia extrema. Una experiencia que se convierte en obsesión”.

El texto original es un cuento narrado en primera persona, que aparece publicado en la selección Cuentos mortales, Ediciones Universal. Relato que Abreu Felippe adaptó para ser interpretado como monólogo. “Pensé que se ajustaba a ese formato con ligeras adaptaciones. Mi versión es absolutamente realista. Juan Roca lo asumió con un enfoque más bien surrealista y el resultado es de una belleza plástica sobrecogedora. Supo darle a la tragedia, a la obsesión convertida en locura, un toque mágico escalofriante”.

“Es un texto muy rico que brinda la posibilidad de hacer muchas adaptaciones”, comenta el director Juan Roca. “Recuerdo que mientras lo leía, notaba la posibilidad de hacer algo creativo sobre el escenario”. Versión con matices muy expresivos que destaca esta representación.

El actor venezolano Isaniel Roja logra meterse en la piel del personaje. Nieto de la actriz Petra Quijada y graduado del instituto CONAC en Caracas, que ha interpretado varias piezas con Havanafama y otros grupos de teatro en Miami, además de telenovelas; afirma “éste monólogo me ha brindado la oportunidad de nutrirme con energía”.

“Yo estoy muy satisfecho y muy contento con el trabajo de ambos”, afirma José Abreu Felippe, que además sostendrá una conversación con el público tras la presentación del monólogo.

La obra de José Abreu Felippe abarca poesía, narrativa y teatro. Además de Cuentos mortales (2003), ha publicado Yo no soy vegetariano (2006) y Habanera fue (1998), junto a sus hermanos Juan y Nicolás; así como los volúmenes de poesía Orestes de noche (1985), Cantos y elegías (1992) y El tiempo afuera (2000), las novelas Siempre la lluvia (1993), Sabanalamar (2002), Dile adiós a la Virgen (2003) y Barrio azul (2008). Como dramaturgo cuenta con Amar así (1988), Teatro (1998) que reúne cinco piezas, y Rehenes (2003).

La representación del monólogo Perdedor, seguido por la conversación con el autor, tiene lugar en Teatro América, 2833 NW Calle 7, Miami, el jueves 26, 8 p.m. Teléfono 786 319 1716. Asimismo, la clausura oficial del Festival del Monólogo es el viernes 27, 8 p.m., en Teatro Abanico, 3138 Commodore Plaza, 2do. Piso, Coconut Grove, cuando se ofrecerá un encuentro con artistas, autores y directores.

Tuesday, February 24, 2009

De teatro y más.

Foto: Luis de la Paz. Los actores venezolanos Humberto Rosenfeld y Angel Lucena.


Daniel Fernández se luce como autor, productor y director.


Por Olga Connor.

Nuevo Herald.


Es una sorpresa siempre conocer a una persona que reúne talentos múltiples. El amante de la ópera y la música sinfónica, el alquimista, jardinero, crítico, novelista, astrólogo, lector de cartas, actor y ahora dramaturgo, todo eso y cosas que aún no se han develado públicamente reúne Daniel Fernández, periodista de oficio, pero artista en el alma. Su obra de tema autobiográfico, Fuerte como la muerte, es un diálogo, en realidad dos monólogos, el de dos amigos a los que en la obra ataca el sida alternativamente. Mientras uno sufre, el otro lo cuida, charlando incansablemente. Cuando éste se mejora, el sano se desploma, lo que le da la oportunidad de responderle. Al final, la muerte. Pero, ¿de qué discuten estos dos mortales en la época del sida? Se reprochan, recuerdan con nostalgia la vida en Cuba, destacan sus filosofías tan distintas, valoran la vida, reniegan de la muerte que los acecha. Hablan, como chismeando, como si no estuvieran al filo de la guadaña.


La obra, escrita en la década de 1980, se pudo disfrutar en una representación mitad lectura, mitad apuntación por audífonos, en Teatro en Miami Studio, como parte de la serie teatral del Instituto Cultural René Ariza (ICRA). Los actores venezolanos Humberto Rosenfeld y Angel Lucena dieron vida a los personajes Fernando y Daniel. El primero, una idealización de Fernando García, pintor extraordinario que conocí, miembro del grupo NADA, y a quien el autor retrató como el extraordinario optimista, entusiasta personaje que conseguía todos los amores y vivía todas las aventuras con pasión, pero con las dudas del típico inconstante. Daniel, representando hasta cierto punto la personalidad del autor, más pesimista, resintiendo sus fallos amorosos, pero divirtiéndose a costa de los demás con gran sentido del humor, y con una enternecedora voluntad de procurar que el amigo se recupere.


La técnica de los dos monólogos es muy apta en esta circunstancia, porque permite observar la soledad del hombre con sida, a quienes todos los amigos sanos repelen, como se nota en la obra y como explicó el autor al final de la representación. El sida fue en los 80 como la plaga del cólera en la Edad Media, aunque la enfermedad no se trasmitía por el aire, pero todos tenían miedo, hasta los amigos más cercanos, como el Germán que sólo llama por teléfono. La obra debería representarse con todas las de la ley, por ser un documento veraz, de tono realista sí, pero a la vez poético en su desarrollo, lo que mantiene en vilo al espectador.


VUELVE ISEL RIVERO CON CRONICAS DEL DOLOR


Otra novedad, el domingo, fue la vuelta de Isel Rivero, la poeta cubana que casi antecedió a todos en publicar una poesía contestaria en la isla, La marcha de los hurones, en 1960, ''de tono despojado y escueto'', como dice la introducción de 1962, de Ana María Simo y Reinaldo Felipe. Su amigo de juventud Gastón Alvaro, editor de Ego Group, le pidió que viniera a una de sus tertulias dominicales de Books & Books, con su obra publicada y sus más recientes textos, y allí leyó de su compendio poético de 2003 Relato del horizonte (Endymión), y del más reciente Las noches del cuervo. Rivero, que reside en las afueras de Madrid, pero visita Miami a menudo para ver a su familia, atrajo a antiguos amigos de Nueva York, Madrid, Miami y La Habana, como Pedro Yanes, Reinaldo García Ramos, Estrella Ogden, Juan Cueto, Juan Manuel Salvat y muchos otros.


No sólo leyó la poeta sus poesías, sino también un texto sobre el dolor del exilio. Ella confiesa que no hablamos lo suficiente de este dolor interno. Pero hay mucho dolor en su poesía misma, desde La marcha de los hurones, que reconoce que todos los cubanos marchaban al suicidio político; pasando por Tundra, donde es el ser humano el que se destroza en las guerras y penurias, y, culminando en un proyecto de la beca Cintas, El banquete, donde refleja su feminismo y reconoce a la mujer como la gran acosada de la historia.


La poeta recordó su grupo en Cuba con Ana Rosa Núñez, José Mario, René Ariza y otros, entre los que presentó sus primeras poesías en plena adolescencia, Fantasías de la noche. Con ellos fundó el grupo El Puente, un desafío a Lunes de Revolución, que no los publicaba, un acto de afirmación juvenil. Su labor en las Naciones Unidas por muchos años llevó a Isel Rivero a Ruanda, Africa, y a Austria, entre otros países, para culminar como representante de la ONU en Madrid. Su amor por la poesía es constante y ya prepara un nuevo libro.•


'Fuerte como la muerte'


El Instituto Cultural René Ariza estrena una pieza sobre la relación de dos homosexuales en la antesala de la muerte.


Por Rodolfo Martínez Sotomayor, Miami | 24/02/2009

Cuba Encuentro.


El Instituto Cultural René Ariza (ICRA) llevó a cabo su segunda lectura dramatizada del año en el local de Teatro en Miami Studio. En esta ocasión, el estreno fue la obra Fuerte como la muerte, de Daniel Fernández, perteneciente a la llamada generación del Mariel y autor de una mítica novela en Cuba titulada La vida secreta de Truca Pérez, por la que fue sancionado a cuatro años de privación de libertad.


A punto de comenzar la esperada lectura, que contó con un numeroso público, Fernández habló a los espectadores sobre el esfuerzo del ICRA por dar a conocer las obras de autores cubanos exiliados. "Las lecturas dramatizadas no requieren de cuantiosos recursos, que no se tienen, y facilitan que llegue al espectador el trabajo de los autores", dijo.


Estas lecturas han venido desarrollándose en los últimos tiempos como pequeñas puestas en escena de bajo costo, e incluyen trabajos de escenografía, luces y música, y, en casos como Fuerte como la muerte, participaron actores profesionales.


Conocido como crítico musical de El Nuevo Herald, Fernández destacó en su intervención la labor de los actores venezolanos Humberto Rosenfeld y Ángel Lucena: "Ellos son profesionales que han dedicado su tiempo y su esfuerzo sólo por amor al arte, para contribuir con la cultura en la ciudad".


Dos visiones de la vida


Fuerte como la muerte, que cuenta con un acto y un epílogo visual y musical, se desarrolla en un apartamento de Virginia Gardens, en la ciudad de Miami, en el año 1988, y presenta a dos viejos amigos homosexuales que viven juntos. En la primera escena, Fernando (Rosenfeld), enfermo de sida y que padece un virus que no le permite coordinar sus movimientos y apenas hablar, es conducido sobre una silla de ruedas al centro del escenario por su amigo Daniel (Lucena).


La proximidad de la muerte acerca a los personajes y les hace recapitular sobre sus años de amistad, pero también confrontar sus visiones de la vida y los aspectos fundamentales que los han marcado, como el amor, la familia, Dios y su visión de la muerte.


Daniel conversa con Fernando, aunque este último no pueda responderle, evoca todos los golpes recibidos por su condición de homosexual, desde la cárcel en Cuba hasta el ostracismo en Miami. Sus cuestionamientos están permeados por una fina ironía y una amarga exposición de la cruda realidad desde el escepticismo. Esperanzado con la posibilidad de una cura para el sida, dirá: "Aquí todas las enfermedades dan dinero, si descubren que el agua oxigenada cura el sida, se les jode el negocio, aquí es preferible que se joda la gente y no el dinero".


En la segunda escena, Fernando aparece recuperado del virus, pero Daniel ha contraído la enfermedad, que se manifiesta por una fuerte afección en la garganta que no lo deja hablar. Acostado sobre un sofá, escuchará a Fernando, quien le reprocha su pesimismo, su incapacidad para encontrarle belleza a la vida en medio del dolor: "Para ser amado hay que amar".


Fernando es la contrapartida de Daniel, es la búsqueda de todo lo positivo que encontramos a través del tiempo. Le reprochará su perenne tristeza y dirá que mientras él amaba el Cantar de los cantares, Daniel prefería el Eclesiastés y el Libro de Job.


Fernando evoca su pasaje bíblico preferido: "porque fuerte como la muerte es el amor…", y reprochará a Daniel que no debe "ver a Dios como una fuerza ajena que castiga, sino sencillo y hermoso como un cuerpo desnudo sobre una sábana blanca".


Los conocimientos musicales de Daniel Fernández contribuyen a enriquecer la pieza con una exquisita selección. La obra se inicia con la sonata Patética de Beethoven y cierra con el Réquiem de Mozart, mientras los dos amigos abrazados danzan sobre el escenario y las luces caen, como una evocación de ese amor que se proyecta más allá de la muerte.


Ángel Lucena utilizó un pequeño audífono conectado a una grabadora (mp3), lo que facilitó su desenvolvimiento en el escenario, haciendo meritoria su actuación. Por su parte, Humberto Rosenfeld prefirió el texto convencional, en las manos, pero sin descuidar su expresividad, demostrando su talento como actor.


Fuerte como la muerte no es sólo el drama de dos homosexuales contagiados de sida, el interés de la obra trasciende el tema de la preferencia sexual y se torna una disquisición filosófica sobre el enfrentamiento del hombre a la vida y la muerte; un espejo en el que vemos la cotidiana lucha por hacer prevalecer la individualidad. La posibilidad de usar esa fuerza que viene de la irracionalidad del amor y su capacidad de ser tan "fuerte como la muerte".


Las lecturas dramatizadas del ICRA han hecho que algunos directores de la ciudad se interesen por el montaje de estas obras, como ha sido el caso de La diva en la octava casa, de Héctor Santiago; Los acosados, de Matías Montes Huidobro; y más recientemente, Lina, de Marcos Miranda. Esperamos que Fuerte como la muerte, de Daniel Fernández, corra igual suerte.

Saturday, February 21, 2009

Daniel Fernández.


Angel Lucena y Humberto Rosenfeld .


Publicado en el Nuevo Herald jueves 19 de febrero del 2009.


'Fuerte como la muerte', drama de dos 'gays' cerca del minuto final

By ARTURO ARIAS-POLO.

Una práctica de clases realizada con el grupo Prometeo hace 19 años inspiró a Daniel Fernández para escribir Fuerte como la muerte, texto que estrenará esta noche en la serie de lecturas dramatizadas del Instituto Cultural René Ariza (ICRA), con la participación de los actores Humberto Rosenfeld y Angel Lucena.

''El ejercicio gustó tanto que la profesora Teresa María Rojas me pidió que lo desarrollara, y que podría hacerse una gala para recaudar fondos para la cura del sida'', recuerda el escritor, quien lo interpretó en aquella ocasión con el actor Larry Villanueva bajo la dirección de Rossi Inguanzo. ``Escribí la obra enseguida, pero el proyecto nunca llegó a materializarse''.

El drama centra la acción en un apartamento de Miami donde dos gays, que enfrentan el minuto final, debido a que están contagiados con el virus del sida reflexionan sobre el amor, la familia, Dios y la muerte.

'En esos días había perdido un gran amigo por consecuencia del sida y yo había tenido una fuerte infección en la garganta que me hizo pensar que estaba enfermo. El título es bíblico, viene de El cantar de los cantares: `porque fuerte como la muerte es el amor...' '', reveló el autor.

A Daniel le bastó un fin de semana para escribir el argumento porque aún tenía fresco el recuerdo de las visitas diarias a su amigo.

``El tratamiento de la obra es realista. Algunos parlamentos son copiados totalmente de conversaciones que tuvimos. Pero hay mucha imaginación, ya que yo nunca tuve realmente la enfermedad, ni tampoco llegamos a compartir casa''.

Como no se trata de conducir una simple lectura, Fernández ha incluido luces, música, escenografía y actores profesionales. Una labor que lo ha hecho revivir viejos tiempos junto a figuras prominentes del teatro habanero.

''Llevo más de 45 años vinculado a las artes escénicas'', precisó. ''Aprendí mucho en Cuba de luminarias como Virgilio Piñera, Fermín Borges, Héctor Santiago y Vicente Revuelta, sin contar mis maestros en la Escuela de Arte de Cubanacán, donde estudié más de dos años. Aquí en Miami, aprendí mucho del gran teatrista Herberto Dumé y de Teresa María Rojas. Además, he estudiado con Sandra García, una de las promotoras de este estreno en unión de su esposo Ernesto, directores de Teatro en Miami Studio'', destacó.


Cuando se refirió a los actores venezolanos Rosenfeld y Lucena, el escritor resaltó el talento y dedicación de ambos a pesar de que ``había diferencias generacionales, de sexualidad y país de origen''.

El escritor fue tajante en su respuesta ante la interrogante de si siente temor a que su texto sea catalogado como un trabajo destinado a minorías, por el rechazo que experimenta cierto sector del público ante el tópico del sida.

``La muerte es un legado humano que a todos nos debe llegar. Creo que la obra toca el tema en un sentido muy universal que puede conmover y poner a pensar'', concluyó.

Daniel Fernández salió de Cuba en 1979. Desde hace 17 años se desempeña como crítico musical de El Nuevo Herald, donde también aparece su columna dominical El jardín de Daniel. Es autor de varios textos teatrales inéditos y de las novelas Alquimia magna --publicada en el 2002 por la editorial Abraxas-- y Sakuntala la mala contra la tétrica mofeta, de próxima salida.•

Monday, February 16, 2009

Teatro en realización.


Diario Las Americas

Publicado el 02-16-2009

Continúa el teatro en realización

Una importante pieza sube a escena, en forma de lectura dramatizada, este jueves.

Por Jesús Hernández
Diario Las Américas

La lectura dramatizada es una actividad habitual en el teatro. Función que permite a estudiantes, actores, directores y público en general conocer una y otra obra. Por ejemplo, Fuerte como la muerte, de Daniel Fernández, ejecutada por los actores Humberto Rossenfeld y Ángel Lucena, que el Instituto Cultural René Ariza presenta el jueves 19 en la sala Teatro en Miami Studio.

La presentación forma parte del ciclo anual auspiciado por la organización cultural sin fines de lucro, más conocida por las siglas ICRA. Proyecto que propone impulsar la representación de piezas concebidas por autores cubanos exiliados. Importante programa que estimuló la puesta en escena de La diva en la octava casa, de Héctor Santiago, y Los acosados, de Matías Montes Huidobro, así como Lina, escrita por Marcos Miranda.

Con Fuerte como la muerte el proyecto asume una trama matizada por dos personajes condenados a morir, en medio de la indolencia de la sociedad. Dos viejos amigos que padecen la temida enfermedad del sida. La grave afección que destruye las defensas inmunológicas del organismo que tanta torpeza produjo veinte años atrás.

“El título está tomado de El cantar de los cantares, de Salomón: Porque fuerte como la muerte es el amor”, explica Daniel Fernández. “La obra se desarrolla en Miami hacia 1989, cuando la escribí. Una época en que esa enfermedad significaba una pronta muerte”. Ahora los afectados por el VIH pueden vivir e incluso salir a flote, pero entonces la situación era completamente diferente. Eran discriminados e inclusive marginados por la sociedad y la familia en muchos casos".

“Esa inminencia del fin lleva a estos dos amigos gays a cuestionarse muchas cosas, personales y mutuas”, adelanta el autor, al mismo tiempo que amplía “es un poco el resumen de sus vidas, que aunque específicas, tienen los trazos comunes a todos los humanos: familia, amigos, amor, soledad y muerte”.

La fuerza de la amistad y la reflexión están presentes. “A pesar del marco de la época y la sexualidad de los personajes, yo creo que (la pieza) va dirigida a toda persona que alguna vez se haya cuestionado las injusticias de la vida”. Y pregunta “¿Por qué alguien joven, creador y bueno tiene que morir, cuando tanta gente malvada y anciana siguen ensuciando con su presencia el planeta?”.

Contar con dos buenos actores y el apoyo del ICRA, es un buen comienzo para llegar a la ansiada representación completa. “Es fundamental contar con actores de talla que se atrevan a emprender tan agotador trabajo dramático. Es un privilegio contar con Rossenfeld y Lucena. Ellos han brindado desinteresadamente su talento para encarnar estos personajes tan dolorosos y tremendos”.

Humberto Rossenfeld, el afamado actor venezolano de telenovelas, cuya interpretación de David en Las heridas del viento, de Juan Carlos Rubio, causó sensación en Miami, Nueva York y España hace apenas 4 años; mientras Ángel Lucena, también venezolano, destaca su nombre en las puestas en escena de La diva en la octava casa, de Héctor Santiago, Bernarda, una memorable adaptación realizada por Juan Roca de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.

Asimismo, Daniel Fernández adelanta que la novela Sakuntala La Mala contra la Tétrica Mofeta está a punto de publicarse, mientras continúa escribiendo otra de contenido histórico que aborda la decimoctava dinastía faraónica, así como un texto didáctico sobre historia y apreciación de la ópera; materias que imparte como profesor en el Miami Dade College e igualmente emplea como columnista en el rotativo El Nuevo Herald.

Fuerte como la muerte “es una obra muy fuerte que da muy poca tregua al espectador”, concluye Daniel. “Mezclo humor con tragedia, pero persigo que el público quede impactado y tome conciencia de la tragedia de esa epidemia que, aunque está más controlada, sigue amenazando la vida de mucha gente valiosa”.

La pieza sube a escena en forma de lectura dramatizada el jueves 19 de febrero, a las 8 p.m. en la sala Teatro en Miami Studio, situado en el número 2500 de la Calle 8 del SW en Miami. Una donación de 5 dólares por persona ha sido acordada para cubrir los gastos de la gestión teatral. Puede obtener más información si llama al teléfono 305 323 9671.

El ciclo de lecturas del ICRA continúa con Una rosa para Catalina Lasa, de Rosa Ileana Boudet, dirigida por Eddy Díaz Souza, el jueves 19 de marzo; en la sala Teatro en Miami Studio.

La segunda parte del ciclo tendrá lugar en la sala Havanafama, localizada en el número 1165 de la calle 6 del SW, también en Miami, el martes 21 de abril con Thanksgiving in Union City, concebida por Manuel Martín y dirigida por Juan Roca, y continúa el martes 19 de mayo con Ángeles por la calle, escrita por Norma Miranda y dirigida por Marcos Miranda; para culminar el martes 16 de junio con Su cara mitad, de Matí­as Montes Huidobro, bajo la dirección de Yvonne López Arenal. Una llamada al número de teléfono 786 319 1716 le servirá para obtener más información.

Sunday, February 15, 2009

El Corsario.


EL ballet clásico cubano de miami presentará EL CORSARIO por primera vez en miami.

(Miami, FL / Febrero 2009) – El Ballet Clásico Cubano de Miami con sus Directores Artísticos Pedro Pablo Peña y Magaly Suárez, presentará El Corsario el Sábado, 28 de Febrero a las 8 p.m. y el Domingo, 1 de Marzo a las 5 p.m. en el Fillmore Miami Beach at the Jackie Gleason Theater localizado en el 1700 Washington Avenue, Miami Beach.

El Corsario, ballet adaptado a dos actos, nunca antes presentado en Miami, contará con la participación de bailarines principales cubanos Lorena Feijoo, Hayna Gutierrez, Taras Domitro , Miguel Angel Blanco, y la participación de los bailarines internacionales invitados Shoko de Alemania y Vitor Luiz de Brasil, acompañados por un exquisito cuerpo de baile, con la exótica escenografía y coloridos vestuarios del Kírov de Rusia.

El poema de Lord Byron del 1814 El Corsario parece haber servido de inspiración para este ballet del siglo 19 con piratas, bucaneros y doncellas. Originalmente, su coreografía fue de Josef Mazilier, pero las producciones modernas tienen sus raíces en el resurgimiento de Marius Petipa preparado para el Ballet Imperial de of St. Petersburg. La música original fue compuesta por Adolphe Adam con la contribución de diez otros afamados compositores. El emocionante pas de deux de El Corsario está entre los más bailados y exigentes extractos del repertorio clásico.

“Es mi aspiración el nutrir, fortalecer y alzar los estándares del ballet clásico en nuestra comunidad” dice Pedro Pablo Peña, Director del Ballet Clásico Cubano de Miami.

Para entradas, llamar al Fillmore Miami Beach Jackie Gleason Theater al 1 (877) 598-8698, al (305) 673-7300 o visite Livenation.com

El Ballet Clásico Cubano de Miami fue fundado en enero del 2006. Su objetivo es presentar a los principales bailarines cubanos recientemente exiliados, como también a los nuevos talentos que residen en Miami. El Ballet Clásico Cubano de Miami es una organización sin fines de lucro 501(c)(3). Para información adicional, visite el sitio Cuban Classical Ballet.

Wednesday, February 11, 2009

Daniel Fernández en el ICRA.

El Instituto Cultural René Ariza (ICRA) presenta su ciclo anual de lecturas dramatizadas Tercer Jueves es teatro con Fuerte como la muerte, obra del escritor cubano Daniel Fernández, quien además dirige la lectura, el jueves 19 de febrero, 8 p.m., en Teatro en Miami Studio. Fuerte como la muerte cuenta la historia de dos amigos gays que se enfrentan a la muerte temprana a consecuencia del SIDA. El elenco de actores lectores está integrado por los excelentes actores venezolanos Humberto Rossenfeld y Ángel Lucena.

Fuerte como la muerte se desarrolla en Miami. La obra presenta a dos viejos amigos gays que viven juntos como roommates. En la primera escena Fernando, aquejado de SIDA, padece de un virus en el cerebro que no le permite coordinar sus movimientos ni hablar claramente. En la segunda escena, Fernando se ha recuperado del virus; pero es Daniel el que ahora ha contraído la enfermedad que se le manifiesta por un fuerte virus en la garganta que no lo deja hablar. La posibilidad de una muerte próxima por el SIDA los acerca y les hace recapitular sus años de amistad, pero también los impulsa a confrontar sus distintas visiones de la vida y sus aspectos fundamentales: el amor, la familia, Dios, y por supuesto, la muerte. Aunque enmarcada en condiciones específicas de espacio y tiempo, esta pieza nos invita a la introspección y a analizar nuevamente esos temas y nuestra propia visión de la vida.


Durante más de 25 años Daniel Fernández ha venido desarrollando el periodismo y la crítica literaria y musical en periódicos y revistas nacionales e internacionales, labores que actualmente realiza en El Nuevo Herald. Ha recibido premios de la National Association of Hispanic Publications por sus críticas musicales y columnas. Tiene a su cargo la columna dominical "Notas altas y bajas" con comentarios y entrevistas sobre música clásica, y la columna "El jardín de Daniel", que aparece los sábados, acerca de la horticultura, la ecología y la botánica.

Tuesday, February 10, 2009

Concurso de cuento.


"Convocatoria de Cuento Mirando al Sur."

En estos momentos el Centro Cultural Español de Miami tiene abierta la convocatoria de un concurso de cuento. El concurso está dirigido a todas las nacionalidades y edades, sin restricciones. Si le interesa participar, vaya al final del índice del número actual de la Baquiana digital podrá leer las bases. La fecha límite es el 16 de marzo de 2009.

Monday, February 9, 2009

Enema en Cuba Encuentro.

Review | 'Enema' offers a look at the world from the bottom up. The Miami Herald.

Rodolfo Martínez Sotomayor, Miami 09/02/2009
Cuba Encuentro.

ESCENAS SUBERSIVAS.


Teatro en Miami Studio estrena la pieza "Enema", una tragicomedia que narra la historia de un escritor del siglo XVIII adelantado a su época.

Cuando la espera viene acompañada de gran expectativa, se suele correr el riesgo de la decepción. La más reciente puesta en escena de Teatro en Miami Studio, Enema, asumió ese riesgo. Un título nada convencional y el anuncio de palabras soeces en el texto, motivaron cierto escepticismo en algunos y gran curiosidad en otros. Enema, escrita y dirigida por Ernesto García —también a cargo de la música, el diseño de vestuario y el manejo de las luces—, fue estrenada a finales de enero. El público colmó la sala.

La historia de un escritor del siglo XVIII, empeñado en crear una obra para ser representada 300 años después con el nombre de Enema, estaba a punto de comenzar. Cortinas semejando ventanas, colgaban a ambos lados del escenario, y un escritorio en el centro, sobre el que reposaban un tintero y varios papeles, conformaron la escenografía.

Al inicio, aparece Antonio, el escritor, interpretado por Ariel Texidó, cuyo parlamento en versos y excelente vestuario evocan lo mejor del Siglo de Oro español. El dominio de la escena por parte de Texidó es un buen inicio: adentra al público poco a poco en una atmósfera de desenfado que atrapa con sutileza. Estamos en presencia de un proceso creativo que es un canto a la libertad. Antonio es ese creador que quiere escribir para un mundo que no ha llegado aún, y se esperanza con un público despojado de prejuicios y carente de dogmas. Es el artista que rompe los esquemas de su tiempo con verdades que llegan hasta nuestros días: "Las cabezas de hoy piensan con otras cabezas", frase que resume uno de los males fundamentales de nuestra historia.

Hilaridad provoca la aparición de Darcomia (Anniamary Martínez) y Merdufo (Leandro Peraza) como esa caprichosa creación de Antonio de un mundo al revés, de anos como bocas y nalgas sobre el rostro. Parece una alegoría a esa necesidad humana de no tener límites en el erotismo y esa búsqueda, también necesaria para la plena felicidad. Merece un aparte la calidad interpretativa de ambos actores, cuya gestualidad y movimiento escénico impregnan fuerza a la puesta desde el primer momento. Su vestuario es una mezcla de imaginación y creatividad. Marcia Stadler, en el papel de Dolores, la musa de Antonio, se desempeña con una concentración que armoniza con la virtuosa actuación de Ariel Texidó.

Un interrogante


Uno de los momentos de mayor tensión dramática es la aparición del Obispo, una muy lograda interpretación de Christian Ocón, y su séquito de dos monjas y un cura: Sor Casta (Ivette kellems), Monja (Nirma Necuze) y el Cura (Carlos Bueno). En este momento la combinación de música y el desplazamiento de los personajes sobre las tablas, imprimen a la pieza esa sensación de poder y censura omnipresente como una amenaza para la libertad.

Las palabras del Obispo son la esencia fundamental de todas las dictaduras, de todo poder que ejerce la censura. Él dirá: "a Dios se le sirve cuando se le entrega a él el talento" y "la libertad es un vicio diabólico que nos aleja de Dios". Su contrapartida, el escritor Antonio, tiene la visión de un Dios sin cadenas que ha puesto el libre albedrío en los hombres, le ha dado la facultar de crear, la capacidad de percibir la belleza y exponerla a través del arte, sin inhibiciones ni prejuicios.

La danza de los falos es de una irreverencia provocadora, donde se juega con lo grotesco. Los personajes cantan a "un mundo estático, fálico y flemático". El público de Miami no está acostumbrado a esas muestras desafiantes que quiebran lo convencional, pero se agradece el ofrecimiento al espectador de un montaje donde la transgresión y lo soez se digieren con el placer que transmite el buen gusto en su elaboración.

Ernesto había avisado de la temporalidad en la obra. Sin ubicarse en un país específico, el contexto es ese período de la historia llamado Ilustración o Siglo de las luces, donde el saber humano se impuso frente al oscurantismo. En palabras de García, "la época de Goya, Vivaldi, Bach, Mozart, Hydn, Handel y Beethoven. Un tiempo único donde el mundo occidental puso al revés el pensamiento y la cultura". Ese universo al revés que Antonio evoca en una pieza subversiva para la época.

Como en otras obras de García, los cuestionamientos filosóficos sobre la felicidad humana corren paralelos a la búsqueda de la libertad: sufrir por la verdad es la única manera de encontrarla. Enema es un interrogante que induce en el espectador múltiples juicios sobre la existencia de la libertad absoluta; una tragicomedia que honra el quehacer cultural de la ciudad.

Sunday, February 8, 2009

REVISTA LITERARIA BAQUIANA.


Les informamos que ya está disponible la versión digital de la Revista Literaria Baquiana, correspondiente a los meses de Enero a Abril de 2009, Año X, Número 57-58.


Por décimo año consecutivo, la revista sigue acogiendo en sus páginas a escritores de diversas nacionalidades y tendencias literarias del mundo hispanoamericano, dentro y fuera de los Estados Unidos, al igual que muchas otras noticias del acontecer cultural.

La revista trae en este número una variada selección de poesía, cuentos, reseñas, narrativa (relatos), opiniones, teatro y una entrevista de Maricel Mayor Marsán con el escritor argentino Saúl Sosnowski, autor del ensayo La Orilla inminente, que marcó el comienzo de una serie de estudios, debates y congresos acerca de la producción literaria que nace de la margen hispanoamericana de la diáspora judía.

Entre los poetas que han sido seleccionados para este número podrán disfrutar de la lectura de: Pedro Sevylla de Juana, Yolanda Gelices Nieto y Frank Estévez Guerra (de España); Uva de Aragón y Asley L. Mármol (de Cuba); Rudy Alfonzo Gómez Rivas (de Guatemala); Ángel Rafael Nungaray (de México); José Caraballo y María Juliana Villafañe (de Puerto Rico); y Belkys Arredondo Olivo (de Venezuela).

Para los que gustan de la ficción, podrán deleitarse con los cuentos: “UN, DOS TRES…” de la escritora puertorriqueña María de los Ángeles Camacho Rivas y “LA MOLA” de la escritora panameña Maritza López Lasso. En la sección de narrativa, podrán leer el relato “EL CARNAVAL” del escritor español Rafael Hierro.

En la sección de reseñas de libros, podrán leer: “EL JINETE QUE LATE TRAS EL POLVO OJO DEL CORAZÓN, DE GABRIELA BALDERAS” de la escritora mexicana Roxana Elvridge Thomas, “DESDE LAS DOS ORILLAS, DE MARCOS MIRANDA” de la escritora cubana Josefina Leyva y “EXTRAVIARSE DE UNO MISMO” de la escritora mexicana Elena Méndez.

En la sección de ensayos, presentamos los textos: “PERSONAJES A LA DERIVA EN DOS CUENTOS DE ROBERTO BOLAÑO” del profesor y crítico literario español Francisco Javier García Hernández y “LO INSÓLITO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA MONJA ALFÉREZ: DECHADO CULTURAL DE LA MUJER A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVII EN ESPAÑA” de la profesora e investigadora literaria ecuatoriana Niza Fabre.

En la sección de opiniones, encontrarán los artículos “CUANDO SE CAMBIA LA CULTURA DEL VERSO POR LA CULTURA DE LA PEDRADA” del crítico literario español Víctor Córcoba Herrero y “EMILIA BERNAL AGÜERO: PERFIL Y SOMBRA (ESBOZOS PARA UNA BIOGRAFÍA)” del profesor y escritor cubano Rolando D. H. Morelli.

Y para finalizar, en la sección de teatro, los invitamos a la lectura de un extenso trabajo de investigación sobre el teatro cubano, “EL DISCURSO ESCÉNICO DE LA DRAMATURGIA CUBANA” del escritor y dramaturgo cubano Matías Montes Huidobro.

www.baquiana.com.

Para más información visite la Revista Literaria Baquiana.

Saturday, February 7, 2009

El festival del monólogo de Havanafama.


VIII FESTIVAL LATINOAMERICANO DEL MONÓLOGO "TEATRO A UNA VOZ" 2009.

HAVANAFAMA TEATRO ESTUDIO
1165 SW 6TH ST. MIAMI FL 33130.
VIERNES Y SABADOS 8:00 PM Y DOMINGO 5:00 PM
ADMISON GENERAL $10.00

PROGRAMA

Febrero 14, 2009 Sábado
Cesar Mite (Panama) Monologo: "Carta al Rey". Director: Orlando Urdaneta
Rosanna Morrone (Italia) Monologo: "Medea". Director: Jorge L. Morejon
Paut William (Costa Rica) Monólogo: "Señor Director". Director:Paut William

Febrero 15, 2009 Domingo
Jorge Augusto Contreras. (México) Monologo: "Duele igual por todas partes"
Director: Arturo Morell
Cintia Berruet. (Argentina) Monologo: "La Teta" Director: Bernardo Rudich
Ángel Lucena. (Venezuela) Monologo: "Tatagua". Director. Yesler de la Cruz

Febrero 20, 2009 Viernes
Isaniel Rojas. (Venezuela) Monólogo: "Perdedor". Director: Juan Roca
Viviam Morales. (Cuba) Monologo: "Naufragios". Director: Juan Roca
Edwin Raúl de Jesús. (Puerto Rico) Monologo: "Sembrando".
Director: Rafael Blanco Belmonte.

Febrero 21, 2009 Sábado
Ángel Lucena. (Venezuela) Monologo: "Antigona". Director: Juan Roca
Haymel de la Vega. (Cuba) Monologo: "Naufrago". Director: Miriam Alonso
Yesler de la Cruz. (Cuba) Monologo: "Hipogrifo".
Director:Jesus Emmanuel Rodriguez

Febrero 22, 2009 DOMINGO
Paut William. (Costa Rica) Monologo: "Señor Director". Director: Paut William
Ángel Lucena. (Venezuela) Monologo: "Tatagua". Director: Yesler de la Cruz
Javier Yanez. (Honduras) Monologo: "Punto final". Director: Angel Lucena
Raúl García. (Cuba) Monologo: "Oración fúnebre de Marco Antonio". Director: Raul García

EVENTOS ESPECIALES

Presentación especial de monólogos de Indira Páez
Y las actuaciones de Fernanda Urgelles y Marisol Correa
Y la actuación de Rigo Palma con su monologo "Monguito Tarado"
De Alejandro Galindo
Febrero 12 de 2009 a las 8:00 PM
Teatro América
2833 NW 7th St. Miami

"Noche de Arte y Color"

Reunión de artistas plásticos así como músicos y poetas

Febrero 13 de 2009 a las 8:00 PM

Teatro Abanico
3138 Commodore Plaza 4to. Piso
Cococnut Grove, FL 33133

Actuación especial del primer actor

Orlando Urdaneta
Febrero 20 de 2009
8:00 PM
Teatro América
2833 NW 7th St. Miami

Encuentro con José Abreu Felippe

Presentación de su monologo: "Perdedor"
Febrero 26 de 2009
Teatro América
2833 NW 7th St. Miami

TALLERES DEL FESTIVAL
Martes 10 de Febrero
Taller de Acento Neutro
Entrenamiento de voz y dicción para el mundo de la television.
Con: Bernhard Seifert
de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. (en Havanafama Teatro Studio)

Miércoles 11 de Febrero

Taller de Maquillaje Teatral

Técnicas y conocimiento de creaciones de maquillajes desde un simple maquillaje diario a un personaje determinado teatral.

Con: Mary Boyd
de 7:30 p.m. a 9:30 p.m. (en Havanafama Teatro)

Febrero 16, 17, 23 y 24

Taller de Zancos
Técnicas y habilidades de manejar zancos en el teatro con:
Ángel Lucena
de 8:00 a 10:00 p.m. (en Havanafama Teatro)

Miércoles 18 de Febrero

Taller de Improvisación y Actuación
Ejercicios de improvisación y actuación
por Orlando Urdaneta
de 7:00 p.m. a 10:00 p.m. (en Havanafama Teatro)

Miércoles 25 de Febrero

Taller Master de Actuación
Clases avanzadas de actuación y técnicas teatrales con:
Hilarión Camargo
de 7:00 p.m. a 10:00 p.m. (en HavanaFama Teatro)


Para más información sobre el Programa, lugar de las próximas presentaciones y reservaciones llame a: 786-319-1716.

Thursday, February 5, 2009

TeatroAreaStage.

Carlos Cruz y Marisol Calero.

"¡¿Se quieren?!", sin pretensiones, pero divertida.

ANTONIO O. RODRIGUEZ

El Nuevo Herald

Es un acierto que TeatroAreaStage haya escogido una comedia para iniciar su trabajo en el Teatro Riviera. En los tiempos que corren, una hora y media de humor puede convertirse en una saludable terapia, más económica (y tal vez más efectiva) que la visita a un psicólogo o un psiquiatra. John Rodaz y María Banda-Rodaz decidieron ir al seguro y apostaron a un ''caballo'' ganador en varios hipódromos: Ils s'aiment, obra de Muriel Robin y Pierre Palmade.

El público se ríe, así que el objetivo de divertir se cumple. Sin embargo, ¡¿Se quieren?! dista de ser una gran comedia, al estilo de las de Joseph Kesselring, Noel Coward o Neil Simons. Se trata de una decena de sketches en los que se recrean las discusiones de una pareja en distintos momentos de su vida: desde las dudas que preceden a su ceremonia nupcial hasta la reconciliación después de una ruptura.

Los temas abordados no son, en su mayoría, especialmente novedosos (la incomunicación, la infidelidad, la aversión a los suegros...) y el tratamiento es desigual en ingenio e inventiva. En Viva la novia se echa de menos la chispa y la capacidad de ''enganche'' que cabría esperar del cuadro inicial, y el poco afortunado y traído por los pelos Show amores de encanto bien podría eliminarse. Sin embargo, otros sketches, como Estocolmo y La pareja gay (una afilada sátira a las parejas heterosexuales que pretenden dárselas de gente con mentalidad abierta y terminan revelando sus prejuicios y su homofobia) están construidos con un buen pulso dramatúrgico y resultan deliciosos. Nada que decir aporta un matiz inquietante con sus diálogos cruzados que parecen rendir homenaje a Ionesco.

La adaptación es rica en pinceladas locales que refuerzan la identificación del espectador con los conflictos de los personajes, pero deberían revisarse los cuadros finales, donde las ''malas palabras'' pueden llegar a saturar, sobre todo si se enfatizan para generar la risa fácil.

El montaje de John Rodaz, sobrio y elegante, tiene en el concepto escenográfico (diseños y proyecciones animadas de Koko Design Studios) su mayor acierto. El director ha tratado de sortear el carácter reiterativo de la obra dándole un ritmo ligero, pero se impone acelerarlo en las primeras escenas. También sería recomendable sintetizar la eficaz pantomima del automóvil, para de ese modo potenciar su comicidad.

Los intérpretes realizan una labor meritoria sorteando unos duelos verbales que, por momentos, pecan de redundantes. Marisol Calero posee una vis cómica y un timing de comedia envidiables: es una actriz que entra a escena con el ímpetu de una locomotora y quien se para a su lado corre el riesgo de ser aplastado. Carlos Cruz lo evita apelando a su indudable profesionalismo, y saca adelante su personaje con un trabajo que se apoya hábilmente en lo gestual y en el manejo de las intenciones. Calero y Cruz convencen y establecen una productiva complicidad con el público, a pesar del abuso del recurso de la discusión y de la vacilante progresión dramática de los sketches.

¡¿Se quieren?! es una comedia ligera y sin grandes pretensiones, que busca --y consigue-- la risa del espectador. No es muy original, pero funciona. (Y funcionaría mejor más ''engrasada'' y con algunos cortes.) Aunque sus personajes y situaciones no perduren en nuestra memoria, la diversión está (casi) garantizada.

El éxito de la obra en Francia fue tan grande, que sus autores escribieron una secuela con el título Ils se sont aimés. Confíemos en que los Rodaz no pongan su energía y su valiosa experiencia al servicio de esa segunda parte, y que en su próximo estreno nos ofrezcan no otra copa de sidra, sino un auténtico, deleitoso y burbujeante champán.•

Wednesday, February 4, 2009

El estreno de Enema.

Ariel Texidó y Marcia Stadler.

Enema Para Liberar el pensamiento. (Vaya al enlace para leer la reseña)
Por Jesús Hernández.

Enema: una provocativa fantasía moral

ANTONIO O. RODRIGUEZ

El Nuevo Herald


Aunque el título Enema resulte un tanto chocante y el eslogan escogido para promocionar el espectáculo (''Un canto a donde no da el sol'') podría hacer pensar que se trata de una obra que se regodea en lo soez y lo escatológico, el espectador no debe dejarse confundir por esas engañosas pistas. En realidad, la nueva propuesta de Teatro en Miami Studio utiliza esos elementos como detonantes para proponer una reflexión --con la estética expresionista y grotesca tan afín al dramaturgo y director escénico Ernesto García-- sobre las siempre peligrosas relaciones entre la libertad del pensamiento y el poder (llámese Iglesia o Estado). Más allá de un par de ''malas palabras'' y de algún que otro pasaje con alusiones sexuales, la escatología y el erotismo de Enema escandalizarán a muy pocos.


La obra nos remite a los poetas del Siglo de Oro y remeda, con desenfado y desaliño, la musicalidad de sus versos. En especial se nutre de la veta satírica de la poesía de Francisco de Quevedo y de su ingenioso panegírico Gracias y desgracias del ojo del c... atribuido a ''Juan Lamas, el del camisón c..'', que circuló, para escándalo de los censores de la Santa Inquisición y de los espíritus delicados, en el lejano 1628. Para probarlo, sólo hay que recordar una de las incendiarias tesis de ese texto, que bien podría ponerse en boca de Antonio, el protagonista de Enema: ``sábese que ha habido muchos filósofos y anacoretas que, para vivir en castidad, se sacaban los ojos de la cara, porque comúnmente ellos y los buenos cristianos los llaman ventanas del alma, por donde ella bebe el veneno de los vicios. Por ellos hay enamorados, incestos, estupros, muertes, adulterios, iras y robos. Pero ¿cuándo por el pacífico y virtuoso ojo del c... hubo escándalo en el mundo, inquietud ni guerra?''


El montaje fluye sin tropiezos en su primera mitad, gracias, en buena medida, a la feliz solución del teatrillo en el plano superior; sin embargo, en la segunda podrían revisarse el ritmo y los a veces confusos desplazamientos, que no alcanzan la precisión y el dinamismo logrados en Los acosados. En cuanto a la banda sonora y el diseño de luces, mantienen la efectividad de los trabajos de este director.


El desequilibrio en las actuaciones continúa siendo el talón de Aquiles de Teatro en Miami Studio. El Obispo de Christian Ocón es un desconcertante catálogo de manierismos vocales, y la Sor Casta precisaba de una actriz de una comicidad que tal vez Ivette Kellems posea, pero que no manifiesta. Nirma Necuze y Carlos Bueno deben esforzarse para sacar algún partido a sus pequeños pero jugosos personajes. Mucho más productiva es la interpretación de Marcia Stadler como la criada Dolores, aunque ganaría considerablemente si neutralizara un poco su marcado acento.


El trabajo de Anniamary Martínez y Leandro Peraza como Dorcomia y Merdufo --los amantes metamorfoseados de la obra que escribe el protagonista-- es una grata sorpresa. En su

interacción hay encanto y malicia. Ambos manejan con soltura e intencionalidad el texto, y consiguen una limpia y atractiva expresión corporal.


Ahora bien, el cimiento de la puesta es Ariel Texidó, un actor que está dando en cada una de sus apariciones muestras de crecimiento y versatilidad. Su ''libertino'' Antonio, síntesis de tantos sacerdotes, científicos y librepensadores que se atrevieron a observar el mundo desde una perspectiva transgresora en épocas represivas y oscuras, es resultado de un cuidadoso trabajo de composición. El desempeño de Texidó mostró --especialmente en sus estupendos minutos finales-- una seguridad y una delicadeza notables. Atención, directores: ahí tienen un buen candidato para interpretar al Segismundo de La vida es sueño.


El propósito de este Enema, más que escandalizar o hacer reír con su ''danza de los falos'', es actualizar las fantasías satírico-morales de otros siglos, donde la premisa del mundo al revés y la presencia de lo fecal revestía especial importancia. Opción nada descabellada, pues, al fin y al cabo, como ha sugerido la poetisa Chantal Maillard, las heces poseen una indiscutible ventaja sobre nosotros: la de saber adónde van, de dónde vienen y quiénes son.•


Ernesto García estrena Enema

Por Luis de la Paz (Diario Las Américas)


El teatro no puede ser sólo un reflejo simple, más o menos fiel de la vida . El teatro debe también desafiar al espectador, llevarlo mucho más allá de lo que ve en escena, transgredir, provocar reacciones y romper, dentro de un marco estético con lo trillado . Este concepto de vanguardia es el que nos propone Ernesto García, fundador junto con su esposa Sandra, de Teatro en Miami Studio, la sala que abrieron hace menos de dos años y donde este viernes 30 estrena Enema, la quinta obra de su autoría .


Ernesto es musicalizador, libretista, escenógrafo, diseñador de luces y vestuario, algo que le da la oportunidad de concebir, visualizar, sentir y vibrar en cada aspecto de sus propuestas . Enema: un canto a donde no da el sol, es sin duda un título que podría provocar en algunos espectadores cierto rechazo, pero Ernesto se apresura a aclarar que “la obra está tratada con respeto y sin groserías” . El uso del término es simbólico, una alegoría al lavado de cerebro .


“La propuesta juega con el tiempo, las épocas y la curiosidad de cómo será el futuro”, explica el autor, añadiendo: “Antonio, el personaje conductor de Enema, es un escritor . Es rebelde, libertino, curioso” . Este papel lo interpretará el excelente y experimentado actor Ariel Texidó (con el que Ernesto García trabaja por primera vez) . Su personaje representa a un hombre que sufre los desmanes, acosos y censuras de su época . Para luchar contra su tiempo y enfrentársele, se propone crear un texto para ser representado 300 años después, en una sociedad que imagina sin prohibiciones y total libertad, donde las palabras y las expresiones no levantarían ronchas, pues la gente habría alcanzado un alto nivel de desarrollo y emancipación y no existirían prejuicios castrantes . Este es el contexto de la tragicomedia que nos entrega Ernesto, en su quinta producción como autor y la séptima como director .


Ernesto García perfila la idea de su obra cuando expresa: “Enema no busca la exactitud histórica de vestuarios y escenografía, cosa que no consideramos necesario en nuestro teatro y dejamos a los libros de historia . Nos basta con crear una ilusión de época . Buscamos reflejar la nueva actitud del saber, del pensar el pensamiento . El riesgo de las nuevas ideas . El drama del individuo enfrentado al poder . La búsqueda infinita de la libertad individual” .


El director explica que ha concebido la puesta en dos planos . En uno se encuentra el escritor que imagina el futuro y escribe lo que conjetura sobre el porvenir . A su vez hay un teatrino donde los otros actores le dan vida a esas ideas . A esto se le añaden momentos intensos, como la Danza de los Falos, que Ernesto vuelve a recalcar que no es grosera, sino más bien sutilmente provocadora, un punto de ruptura . También de rompimiento resulta el vestuario, que afirma no “es propiamente dicho del siglo XVIII, pero que el espectador se sitúa en esa época cuando lo ve” .


Enema es una obra en la que las situaciones van creciendo, el escritor llega un momento en que habla en verso, perdiendo un poco la razón . Para lograr su objetivo Ernesto García ha confiado nuevamente en su equipo de actores . Estarán en escena Anniamary Martínez, como Dorcomia; Marcia Stadler , haciendo de Dolores, una criada; Ivette Kellems, como Sor Casta; Carlos Bueno, en el papel de un cura; Lis Nicot doblando con Leandro Peraza , que también se integran por primera vez al elenco, el personaje de Merdufo; Nirma Necuze, de monja, Christian Ocón como el Obispo y el ya mencionado Ariel Texidó, como Antonio, el escritor .


Enema sin dejar de ser lírica puede llegar a lo grotesco, explica su autor y director . “No hemos temido usar palabras soeces (groseras) en la misma medida y peso con que fueron usadas en su momento por los grandes autores teatrales . No buscamos la risa fácil ni la complacencia grosera, pero tampoco rehúyo de la connotación y fuerza que una palabra soez encarna” . Luego añade: “Hay algo de astracán a lo Pedro Muñoz Seca, humor pícaro a lo Español y humor negro a lo Inglés . He manejado a nivel de puesta, recursos como el anacronismo o la imagen caricaturizada de grandes penes que cuelgan de personajes respetables y sobrios” Para concluir apunta: “Creo que uno de los momentos más graciosos y provocadores será la Opereta y Danza de los Falos, uno de los pasajes de la obra donde se expone esa noción de fuerza y poder varonil por sobre la libertad y la razón” .


Enema se presenta los viernes y sábados a las 8:30 de la noche en Teatro en Miami Studio, 2500 SW 8 Calle . Entrada general 20 dólares . Reservaciones en el (305) 551-7473 .


Enema (Escrita y Dirigida por Ernesto García)

(In Spanish with English Subtitles)

Viernes y Sábados 8.30 pm

Teatro en Miami Studio

2500 SW 8 Street (Segundo Piso)

Miami FL 33135

Teléfono – 305. 551. 7473