Saturday, December 29, 2007

Familia teatral.

Usualmente no hago notas tan personales en este sitio, pero me tomo esta licencia de fin de año y aprovecho no sólo para rendir tributo a nuestro teatro, sino también a mi bella tía o como diría Rosa Ilena Boudet a la mítica actriz Marta Farré.

Yvonne López Arenal.






La foto es de Mario García Joya (Mayito). Este artículo de "Memorias" es cortesía de Matías Montes Huidobro. (haga click sobre el documento y las fotos para ampliarlos.)

Tuesday, December 25, 2007

A tres años del René Ariza: Una Rosa Blanca.



La Revista del Diario
Publicado el 12-20-2007

Otro ingrediente cultural

Crece el ICRA

Por José Fernández

Creada hace tres años por un grupo de amantes del teatro, el Instituto Cultural René Ariza ha ido dejando una huella en el panorama teatral de Miami. Su administrador, el escritor y periodista Luis de la Paz, habla con La Revista del Diario sobre la trayectoria del grupo y el programa de lecturas dramatizadas que se inician el jueves 17 de enero en la recién inaugurada sala Teatro en Miami Studio.

¿Cómo y cuándo surge el ICRA?

El Instituto surge de la necesidad de dar a conocer el trabajo de los dramaturgos cubanos exiliados. Esa era nuestra prioridad principal. La idea la propone el dramaturgo Pedro Monge Rafuls, director de la revista Ollantay y uno de los dramaturgos cubanos más destacados. Poco a poco se perfila la iniciativa, con algunas modificaciones, hasta que se propone el nombre de René Ariza para la organización, pues él resume al escritor, dramaturgo, actor, pintor y hasta la persona sometida a maltratos, encarcelamiento y exilio por su condición de creador.

¿Quiénes fueron los fundadores?

Fuimos Yvonne López Arenal, Pedro Monge Rafuls, Yara González Montes, Julio Matas, Matías Montes Huidobro, Jorge Trigoura, Orlando Rossardi, Leanne Labrada, Sandra García, Ileana Fuentes y yo. Cuando se consolida la idea de usar el nombre de René Ariza y llamarnos Instituto Cultural, se reestructuró la directiva, quedando el equipo actual formado por, Yvonne, Julio, Yara, Sandra, Rossardi y yo. Luego se unieron Mario García Joya, Marcos Miranda y Juan Roca.

Además de presentar a los dramaturgos cubanos exiliados, entregan el Premio René Ariza.

Efectivamente. El Premio René Ariza se estableció para reconocer a aquellas personas que han sobresalido en la difusión y promoción de los valores artísticos de los cubanos desterrados y en auspiciar las artes cubanas fuera de la isla. Por eso les hemos entregado el galardón a los profesores José A. Escarpanter, Matías Montes Huidobro y Julio Matas, así como a la actriz Nena Acevedo, en actos que han tenido lugar en la Cuban Heritage Collection de la Universidad de Miami, gracias a la generosidad y el entusiasmo de Esperanza de Varona y Lesbia Orta Varona.

¿Cómo funciona la organización económicamente?

No funcionamos, subsistimos apenas. Desgraciadamente el ICRA no dispone de fondos o subvenciones públicas. Todo lo que hemos hecho ha sido gracias a la dedicación, el esfuerzo personal y el dinero que los miembros de la directiva han sacado de sus bolsillos. Por suerte hemos logrado vender anuncios que nos han proporcionado alguna entrada, pero es mínima, la mayor ayuda la hemos recibido del Espacio Teatral Camera Oscura, Havanafama Teatro Estudio y ahora Teatro en Miami Studio, que nos han facilitado sus locales para los ensayos y las lecturas. A todo esto hay que reconocer a los numerosos actores que han brindado, más bien entregado, su tiempo de manera gratuita y por amor al teatro.

Háblanos de los ciclos de lecturas

Estamos por comenzar la tercera serie de lecturas dramatizadas. Arrancamos el jueves 17 de enero, el tercer jueves de cada mes, con la lectura de Flores no me pongan de la escritora Rita Martin, bajo la dirección de Miriam Bermúdez. Pero hemos realizado hasta ahora doce lecturas. El primer año fueron piezas de autores residentes en Miami, José Abreu Felippe, Maricel Mayor Marsán, Yvonne López Arenal, Jorge Trigoura, Julio Matas y Matías Montes Huidobro. El segundo período fue un poco más abarcador y se leyeron obras de autores locales y radicados en otras partes de Estados Unidos. La inició Orlando Rossardi, seguido por Héctor Santiago, Luis Santeiro y Raúl de Cárdenas, se incluyó una pieza de Virgilio Piñera, Los siervos, que dirigió Yvonne y un par de textos breves de René Ariza, ambos autores ya fallecidos. Algo novedoso fue la inclusión del excelente documental Retrato inconcluso de René Ariza de Rubén Lavernia.

Además de Flores no me pongas, de Rita Martin, con la que inauguran en enero, ¿quiénes son los otros autores que tendrán?

En febrero se leerá El vestido rojo de José Corrales, en los meses sucesivos serán obras de Marcos Miranda, Leopoldo Hernández, José Triana y Carlos Felippe. Como ves, hemos ido expandiendo nuestro panorama, creo que como debe ser, y en el futuro seguiremos renovándonos y creciendo.

¿Tienen un nuevo local para las lecturas?

Este ciclo lo realizaremos en Teatro en Miami Studio, en la calle 8 y la 25 avenida. Es un teatro nuevo, pequeño y acogedor que nos han ofrecido Sandra y Ernesto García. Tenemos también las puertas abiertas en Havanafama, donde su director Juan Roca ha sido muy generoso con nosotros. Juan, como todos los teatristas, atraviesa por momentos difíciles y ha tenido que reducir su espacio.

¿Algún mensaje para el público?

Sí. Extenderle una invitación al público que nos ha recibido con entusiasmo y del que hemos recibido un tremendo apoyo con su asistencia. Lo demás es que se mantengan atentos a la prensa para que sigan el calendario de lecturas.

Wednesday, December 19, 2007

Virgilio en el último "Lunes".


Foto: Mario García Joya. (Mayito)

Virgilio Piñera repartiendo croqueticas, el día del "entierro" de Lunes de Revolución.

Thursday, December 13, 2007

Sandra García y Teatro en Miami Studio.


Teatro en Miami Studio: efervescencia artística.

Nuevo Herald.
Publicado el jueves 13 de diciembre del 2007

NORMA NIURKA


Sandra García, uno de los dos pilares de Teatro en Miami Studio, no tiene respiro. Su vida transcurre entre el teatro, la televisión y las aulas en una vorágine creativa que no es nueva para la brillante actriz-profesora que hace años llegó a Miami con una sólida formación actoral en su Cuba natal... (Continuar Leyendo)

Wednesday, December 12, 2007

Los que hicieron nuestro teatro.

Foto: Mario García Joya (Mayito).

Este comentario crítico de Matías Montes Huidobro sobre La soprano calva, apareció en el periódico Revolución en el año 1960. Todos ellos son protagonistas de nuestro teatro cubano.




Haga click para ampliar la imagen.

Thursday, December 6, 2007

Compañía española en Teatro en Miami Studio.


EL ANGEL DE LA CULPA EN TEATRO EN MIAMI STUDIO

PRESENTACIÓN ÚNICA DE LA COMPAÑÍA ESPAÑOLA MINIMAL TEATRO,

EL ANGEL DE LA CULPA (MARCO ANTONIO DE LA PARRA)

Dirigido por Miguel Ponce (MINIMALTEATRO - ESPAÑA)

Con las actuaciones de Miguel Ponce y David Ramy

Teatro en Miami Studio. Viernes 7 de Diciembre. 8:30 pm
2500 SW 8 Street (Segundo Piso)
Miami Fl 33135
305. 551.7473 (Llamar para reservaciones) Precio: $25 (Entrada General)

Wednesday, December 5, 2007

Exitosa presentación de Havanafama en Los Angeles.

Foto: Emilio Mandel . Las muchachitas de la sagüesera.

La compañía "Teatro Estudio Havanafama" acaba de regresar de la ciudad Los Angeles. Un exitoso reencuentro con el público angelino, que los recibió con gran entusiasmo y a salón lleno. La obra se presentó en la cofradia de la Caridad del Cobre de South Gate.


Havanafama vuelve a LA con su teatro
La compañía, ahora de Miami, presenta dos obras este fin de semana.

Por Juan Rodríguez Flores.
publicado en La opinión el Viernes, 30 de noviembre de 2007

Hoy viernes y mañana sábado la compañía de teatro Havanafama presentará en Los Ángeles las obras La diva en la octava casa y Las muchachitas de la sagüesera.

Formada en esta ciudad por Juan Roca y un grupo de pintores, actores, bailarines y escritores cubanos hace poco más de 15 años, Havanafama tomó a Miami como lugar de residencia hace cuatro años, pero en su regreso a Los Ángeles se reencontrará con un público que conoce bien su trabajo artístico.

"Nos sentimos muy felices por la respuesta que hemos tenido en la venta y reservaciones de los boletos", comentó Roca esta semana. "Parece que la gente no se ha olvidado de nosotros. Y eso es algo muy bueno para la compañía porque está sucediendo en una ciudad en la que, como sabemos por experiencia propia, tradicionalmente es muy difícil ser reconocido".

Las presentaciones en el sur de California forman parte de una gira nacional.

"Hasta ahorita tenemos confirmado para el 2008, Nueva York, Chicago y Miami. Estamos a la espera de recibir algunas propuestas para llevar nuestras obras a otros lugares", aseguró Roca, quien se desempeña como director artístico de Havanafama.

Con respecto a los motivos que tuvieron él y Havanafama para mudar su residencia a Miami, Roca dijo que fue por cuestiones de salud "y no por otra razón".

"El clima de Los Ángeles me estaba afectando mucho, a causa de la contaminación", comentó Roca. "Yo pasaba la mayor parte del tiempo afectado por alergias y toda clase de enfermedades. Desde que llegué a Miami esos padecimientos desaparecieron para siempre. Lo cual me permitió concentrar todas mis energías en el teatro y en la reorganización de Havanafama como una entidad independiente, no lucrativa y multiracial".

El cambio de Los Ángeles a Miami también resultó positivo para Havanafama, por varias razones.

"Miami no ha sido una ciudad tan difícil para establecer nuestra compañía como en su momento ocurrió en Los Ángeles. Siento que en Miami los medios de comunicación, y la sociedad en general, son más receptivos hacia las actividades e instituciones culturales. A lo mejor eso sucede porque es un lugar no tan grande y competitivo como el de [Los Ángeles]".

Muy diferentes entre sí, en términos dramáticos y de contenido, La diva en la octava casa y Las muchachitas de la sagüesera son obras que, en opinión de Roca, muestran la experiencia y versatilidad de Havanafama.

"Con su puesta en escena queremos ofrecerle al público dos posibilidades de ver teatro", explicó Roca. "La primera es una obra modernista, con búsquedas creativas más audaces y contemporáneas. Se trata de una farsa inspirada en las misteriosas vidas de las grandes divas del cine de los años 50, poniendo énfasis en la actriz mexicana María Félix".

Este fin de semana marca el estreno local de La diva, obra del autor cubano Héctor Santiago.

Las muchachitas, actuada por un elenco masculino, se inscribe "dentro del teatro costumbrista que tanto le gusta a nuestro público. En ella se aborda, en tono de tragicomedia, la situación que viven las mujeres en este país al ir envejeciendo y quedar frente a la posibilidad de ser recluidas en una casa para ancianos o ser abandonadas por sus familiares".

Esta obra del autor cubano Raúl de Cárdenas —residente en Los Ángeles— ha sido presentada anteriormente en la ciudad.

Tuesday, December 4, 2007

Estreno Mundial de una pieza teatral.










Por Rodolfo Martínez Sotomayor, Miami.
Asociación Encuentro.

martes 4 de diciembre de 2007



Estreno mundial de la pieza '
Alguien quiere decir una oración', escrita por José Abreu Felippe y dirigida por Rolando Moreno.

Asistir al estreno teatral de una obra escrita por un dramaturgo cubano exiliado en Miami es un motivo de celebración. En una ciudad que no cuenta con un amplio apoyo a la cultura, y el costo de un montaje se eleva como su inflación, es una doble hazaña el logro de un debut mundial.

A diferencia de otros géneros literarios, una pieza teatral no concluye para el dramaturgo cuando se ha publicada, sino al ser convertida en una puesta.


Foto: Pedro Portal. Gerardo Riverón y Tomás Doval.

El Kimbaracumbara, de la calle 8, acogió el estreno de Alguien quiere decir una oración, del escritor José Abreu Felippe, en una versión de Rolando Moreno, quien estuvo, además, a cargo del diseño escenográfico, el vestuario y la musicalización.

En la obra de Abreu Felippe, dos hermanos reflexionan sobre la vida y la muerte de su madre después de ser atropellada en un trágico accidente de auto. Los hijos se transforman en los actores que interpretan a la asesina, al padre y a la misma madre. La obra alcanza una alta intensidad dramática en ocasiones. Otras veces arranca risas con un humor mordaz y situaciones creadas con ingeniosos diálogos.

El experimentado actor Gerardo Riverón interpreta a uno de los hijos, Imbécil, quien anhela evocar los recuerdos de su madre, amarrado a la imagen perdida de la infancia. Mientras juegan, Imbécil presiona a su hermano Estúpido (Tomás Doval) a tomar el disfraz de la madre y aligerar de esta forma el dolor de su ausencia. Doval logra esta metamorfosis mediante el recurso del travestismo, a la usanza en los inicios del teatro griego.

Riverón, por su parte, encarna también al personaje de la asesina, con el que el actor alcanza un vuelo imaginativo que lo lleva a niveles de interpretación impresionantes. En su monólogo, la asesina adquiere una frivolidad autodestructiva. No sólo satiriza la ciudad con su asfixia, alude a los políticos corruptos y habla de la miseria, sino que asume la culpabilidad con una atroz confesión que dota de un humor negro la puesta en la narración de los hechos.

Tomás Doval, en el papel de la madre, trasluce esa sensibilidad que conduce la obra por cuestionamientos metafísicos sobre la vida y la muerte, sobre el hecho desconocido de la eternidad y la unión a los seres queridos más allá de su existencia física.

Directores del patio

Los dos actores han demostrado un total dominio de la escena en esta puesta de Rolando Moreno, así como un manejo preciso de los diálogos y una elevada capacidad de concentración. Con un agudo sentido del humor, la pieza recurre al teatro dentro del teatro, y los hermanos se convierten en actores que se burlan sucesivamente del director del montaje y de su autor.

En los minutos finales, la pieza muestra un tono poético de gran exaltación. La puesta alcanza una tensión dramática que, en el caso del estreno, arrancó las lágrimas de quienes habían reído antes.

Uno de los mayores aciertos es el lenguaje, que fluye como un ritmo musical seductor y adentra a los espectadores en ese estilo peculiar en la dramaturgia de Abreu Felippe, quien pertenece a la llamada Generación del Mariel. Su tesis es que la belleza lírica no está reñida con el teatro moderno.

Una reflexión humana sobre el valor del amor filial y la necesidad de apreciar el tiempo en compañía de los seres amados que un día partirán. Abreu Felippe devela esa dimensión del afecto del que no nos percatamos. En palabras del personaje Imbécil, "es como si no estuviéramos preparados para darnos cuenta de que la felicidad puede ser sólo una presencia".

La voz de Barbarito Diez parece representar un personaje omnipresente que abre y cierra la presentación con una alusión a lo irreversible del tiempo.

Sin lugar a dudas, este estreno debería de hacer reflexionar a quienes piensan que no es posible un montaje de excelencia en esta ciudad con directores del patio. Un buen ejemplo es la puesta en escena de Alguien quiere decir una oración, obra que forma parte de la serie conformada por Muerte por aire y Si de verdad uno muriera, publicada en el libro Teatro (Verbum, Madrid, 1998).