Saturday, February 21, 2009

Daniel Fernández.


Angel Lucena y Humberto Rosenfeld .


Publicado en el Nuevo Herald jueves 19 de febrero del 2009.


'Fuerte como la muerte', drama de dos 'gays' cerca del minuto final

By ARTURO ARIAS-POLO.

Una práctica de clases realizada con el grupo Prometeo hace 19 años inspiró a Daniel Fernández para escribir Fuerte como la muerte, texto que estrenará esta noche en la serie de lecturas dramatizadas del Instituto Cultural René Ariza (ICRA), con la participación de los actores Humberto Rosenfeld y Angel Lucena.

''El ejercicio gustó tanto que la profesora Teresa María Rojas me pidió que lo desarrollara, y que podría hacerse una gala para recaudar fondos para la cura del sida'', recuerda el escritor, quien lo interpretó en aquella ocasión con el actor Larry Villanueva bajo la dirección de Rossi Inguanzo. ``Escribí la obra enseguida, pero el proyecto nunca llegó a materializarse''.

El drama centra la acción en un apartamento de Miami donde dos gays, que enfrentan el minuto final, debido a que están contagiados con el virus del sida reflexionan sobre el amor, la familia, Dios y la muerte.

'En esos días había perdido un gran amigo por consecuencia del sida y yo había tenido una fuerte infección en la garganta que me hizo pensar que estaba enfermo. El título es bíblico, viene de El cantar de los cantares: `porque fuerte como la muerte es el amor...' '', reveló el autor.

A Daniel le bastó un fin de semana para escribir el argumento porque aún tenía fresco el recuerdo de las visitas diarias a su amigo.

``El tratamiento de la obra es realista. Algunos parlamentos son copiados totalmente de conversaciones que tuvimos. Pero hay mucha imaginación, ya que yo nunca tuve realmente la enfermedad, ni tampoco llegamos a compartir casa''.

Como no se trata de conducir una simple lectura, Fernández ha incluido luces, música, escenografía y actores profesionales. Una labor que lo ha hecho revivir viejos tiempos junto a figuras prominentes del teatro habanero.

''Llevo más de 45 años vinculado a las artes escénicas'', precisó. ''Aprendí mucho en Cuba de luminarias como Virgilio Piñera, Fermín Borges, Héctor Santiago y Vicente Revuelta, sin contar mis maestros en la Escuela de Arte de Cubanacán, donde estudié más de dos años. Aquí en Miami, aprendí mucho del gran teatrista Herberto Dumé y de Teresa María Rojas. Además, he estudiado con Sandra García, una de las promotoras de este estreno en unión de su esposo Ernesto, directores de Teatro en Miami Studio'', destacó.


Cuando se refirió a los actores venezolanos Rosenfeld y Lucena, el escritor resaltó el talento y dedicación de ambos a pesar de que ``había diferencias generacionales, de sexualidad y país de origen''.

El escritor fue tajante en su respuesta ante la interrogante de si siente temor a que su texto sea catalogado como un trabajo destinado a minorías, por el rechazo que experimenta cierto sector del público ante el tópico del sida.

``La muerte es un legado humano que a todos nos debe llegar. Creo que la obra toca el tema en un sentido muy universal que puede conmover y poner a pensar'', concluyó.

Daniel Fernández salió de Cuba en 1979. Desde hace 17 años se desempeña como crítico musical de El Nuevo Herald, donde también aparece su columna dominical El jardín de Daniel. Es autor de varios textos teatrales inéditos y de las novelas Alquimia magna --publicada en el 2002 por la editorial Abraxas-- y Sakuntala la mala contra la tétrica mofeta, de próxima salida.•

No comments: