Tuesday, August 30, 2011

"Madrina ¡¡quítame esta sal de encima!!"



HAVANAFAMA estrena
"Madrina ¡¡quítame esta sal de encima!!"


La Compañía Teatral HAVANAFAMA, anuncia el estreno de la contundente comedia "Madrina, ¡¡quítame esta sal de encima!!" que arrancará grandes carcajadas de los espectadores y los hará pasar momentos inolvidables. Esta es una obra original de Raúl de Cárdenas, bajo la dirección de Juan Roca.

Una vez más, Raúl de Cárdenas, con la maestría que lo caracteriza en el arte de componer obras y en su hábil manejo de la comedia como recurso expresivo, nos brinda una obra donde las situaciones de enredo, los equívocos, el amor y la superstición son pilares fundamentales para edificar esta comedia, que desde el proceso de montaje arranca carcajadas a los actores y demás miembros del equipo creador.

Una producción que articula la fabula desde el hábil manejo de la comicidad y el teatro costumbrista. La madrina Cuca será testigo de la llegada de tres personajes a su establecimiento, donde, en busca de solucionar sus vidas no hacen más que enredarlas. Sobre conflictos pasionales gira esta obra que une en escena a los personajes Soledad, Octavio y Amado, creando un universo rico en matices que es trabajado con cuidado de orfebre en el uso de la comedia como mecanismo efectivo para narrar esta historia.

Haciendo referencia a la cultura yoruba, al mundo del espiritismo, a un universo de evocaciones que conforman un pastiche escénico muy rico en matices. Una vez más este dramaturgo nos confirma que la comedia es un medio efectivo para dialogar sobre temas de interés, y sobre todo, un medio eficaz para despojarnos de toda carga negativa, de todo cansancio, despojarnos del tedio y pasar un momento único.

Con un elenco de lujo que reúne a grandes de la escena en Miami como lo son, Ana Lydia Méndez, Belkis Proenza, Jorge Ovies e Isaniel Rojas. Un equipo de realización de primera serán los responsables de que usted sea parte del juego: el Maquillaje a cargo de Adela Prado, la escenografía y ambientación de Alejandro Galindo, el Asesor dramatúrgico: Maikel Chávez y la música original de David Hernández.

"Madrina, ¡¡quítame esta sal de encima!!" se estará presentando a partir del sábado, 3 de septiembre, todos los sábados, 8:30 PM y domingos, 3:00 PM en Havanafama Teatro Estudio 752 SW 10 Ave Miami. Admisión general $20 dólares (Estudiantes y personas mayores de 65 años con identificación $15.00). Para reservaciones: (786) 319-1716.

HAVANAFAMA
752 SW 10th Ave, Miami, Florida 33130

786-319-1716

Monday, August 29, 2011

5 preguntas a Alejandro Galindo.



Foto: Luis de la Paz.

Diario Las Américas
Publicado el 08-27-2011

5 preguntas a Alejandro Galindo

Por Luis de la Paz
Diario Las Américas

“Para mí no existe otra cosa que el teatro”, dice con orgullo el actor, escenógrafo, escritor, coreógrafo, productor y pintor Alejandro Galindo. Su trayectoria en las tablas es larga y, como siempre ocurre, tuvo que afrontar obstáculos y sentir, a veces, que el teatro se le venía encima.

Trabajó junto a figuras como Mario Martínez Casado, Antonio Palacios, María Márquez, Miguel de Grandy, María de los Ángeles Santana, Enrique Santiesteban, Violeta Jiménez, Gina Cabrera, Alberto González Rubio, Eduardo Egea, Manolo Villaverde, Mario Martín, Rosita Fornés, y muchos más. Se siente orgulloso de su carrera y su legado. Con él conversamos sobre algunas de sus vivencias.

1–Usted ha tenido una sólida carrera. Es actor, escenógrafo, pintor y escritor. En realidad convergen en usted muchas facetas. Háblenos un poco de esas experiencias.

–Mi inquietud por el teatro comienza desde muy niño. Vivía en Guanabacoa y siempre asistía a las funciones de la compañía de Enrique Arredondo. Luego decido estudiar artes dramáticas y me inscribo en la Academia de Pedro Bouquet, en Monte y Prado. Continúo mis estudios y desarrollando técnicas de actuación, dramaturgia, pintura, escenografía, vestuario de época y caracterizaciones. Nunca decía que no a nada. Cualquier proyecto, grande o pequeño, me parecía maravilloso. Poco a poco fui integrándome a diferentes grupos teatrales y televisivos. Toda aquella atmósfera me puso en contacto con grandes artistas de aquellos momentos, que me fueron llevando por el camino que yo quería y anhelaba. Mi búsqueda de nuevas experiencias me llevó a vincularme a diferentes y grupos y talleres, como el Taller Teatral Guernica, con Dumé y el profesor Cabana, junto con Magali Boix, Isaura Mendoza, Carlos Bermúdez, Carlos Gilí, Yolanda Arenas y otros. Al final la vida me fue llevando por los caminos que yo soñaba y que parece era el que Dios me tenía designado. Mi gran pasión siempre ha sido el drama. Disfruté mucho con Adela Escartín, en la obra La llamada fatal, en el Teatro Bellas Artes de La Habana. También con Antonia Rey en La oscuridad al final de la escalera de Tennessee Williams, al igual que en Un tranvía llamado Deseo.

2.–Sé que escribe cuentos costumbristas y teatro popular, también revistas musicales. Denos detalles de esos cuentos y podría decirnos su opinión sobre la situación actual del género vernáculo.

–Escribir para mí es como pintar y actuar, una necesidad básica. Cuando no hago una cosa, hago la otra. Me da fuerza, vitalidad y muchos deseos de seguir. Como escritor me siento apegado a los temas cubanos, de la misma manera que lo que llevo al lienzo. Durante mucho tiempo he guardado mis cuadros y engavetaba mis obras teatrales y cuentos costumbristas. En estos momentos el teatro vernáculo casi ha desaparecido, pero mucha culpa la tenemos los propios teatristas. Defiendo a carta cabal ese género. Me gusta y lo he desarrollado y siempre con éxitos, no sólo aquí en Miami, ante un público cubano, sino en todos los sitios donde he trabajado. En España lo desarrollé bastante con esa gran actriz cubana Teté Blanco, y con Los Tadeos. A los españoles les encantaba. El teatro del Círculo Cubano de Madrid fue testigo de todas nuestras actuaciones.

3.–Durante una etapa estuvo al frente del Teatro América, hasta que en medio de una situación irregular pierde el teatro. ¿Qué pasó con Teatro América?

–Mi relación con el Teatro América se remonta a cuando se llamaba Las Máscaras, con Salvador Ugarte (q.e.p.d) y Alfonso Cremata, que estaban al frente del mismo. En ese tiempo trabajé con ellos esporádicamente. En una reunión de producción les presenté una propuesta y les gustó muchísimo. Estrenamos Con sabor a Cuba. Fue un éxito rotundo, seis largos meses en cartelera y más de ochenta funciones, con un reparto de primera, Yolanda Mustelier, Mercy Torres, Israel Kantor (q.e.p.d), entre otros. Luego se hicieron comedias cortas y revistas musicales. Cuando muere Salvador y luego Israel, se cierra el teatro. Unos meses después reabre en una asociación entre la compañía de Javier Faroní y la mía. Presentaros diferentes comedias de artistas argentinos y se llevó a escena la superproducción El Súper con tremendo elenco: Manolo Coego Jr., Vivian Ruiz, Ana Lidia Méndez y Gerardo Riverón, con otros destacados artistas. Fue una larga temporada, a la que siguió El diario de una prostituta con Javier Ceriani, con un montaje donde no se escatimaron gastos. El éxito nos acompañó siempre. En esos momentos es donde nace Teatro América. Luego Faroni decide apartarse, y en muy buena lid, me quedo al frente del teatro. Preparo nuevos proyectos y me propongo hacer un gran musical. Escribo el guión de Alto voltaje, el espectáculo fue todo un exitazo con Jorge Ovies, Rosa Paseiro, Ana Lidia Méndez, Rigo Palma, Orlando Casín y otros. Luego, con la idea de desarrollar nuevas producciones busco a un socio, al que le alquilo la parte del lobby para una cafetería. Ahí es donde se armó la debacle. Por enredos y situaciones muy desagradables, la cafetería tomó otro rumbo. Me fueron envolviendo sin darme cuenta, y me dieron el “puntillazo”, perdiendo el local. Caí en un hospital más de veinte días, con una operación de hernia provocada por el estrés y la desesperación de perder el teatro. Traté con abogados, gasté lo que tenía y lo que no tenía. Se podría haber recuperado, pero se necesitaba más dinero. Decidí entonces dejarlo en manos de Dios, y empezar una nueva etapa.

4.–En los últimos años ha estado vinculado a Havanafama Teatro Estudio. ¿Qué ha significado para usted el vínculo con esa sala?

–Conocí la compañía Havanafama y a su director artístico Juan Roca, cuando llegaron a Miami de Los Ángeles. Trabajé con ellos en varios proyectos en la sala de la calle 6. Cuando Juan tuvo que abandonar el local se fue al Teatro América conmigo. Allí se produjeron varias obras, entre ellas El convento de San Toleto y Las muchachitas de la sagüesera. De pronto viene mi problema, los dos estábamos sin sala. Los nuevos “socios” del Teatro América lo llamaron para ofrecerle el local, pero Juan rechazó la propuesta, diciéndoles que él era mi amigo, y trabajar allí sería traicionarme. Cuando Havanafama reabre en la 10 Avenida del SW, Juan me llama. Me encuentro una nave fea, vieja y mugrienta. Mis cinco sentidos y los otros que no conozco se me alborotaron. Vi un hermoso oasis en medio del desolador desierto donde me encontraba. A partir de ahí hemos luchado a brazo partido por echar pa’lante Havanafama. Hoy es un sitio encantador y mágico, como dicen todos cuando lo ven y lo disfrutan. Es maravilloso encontrar un lugar donde todos los artistas famosos y no famosos, hasta los principiantes, pueden desarrollarse y expresarse Los dos años que llevo en Havanafama me han servido de mucho, me sacaron del hueco en el que había caído.

5.–Usted es un trabajador incansable. ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

–Para finales de este año, y principio del 12, pienso sacar a la luz pública varias obras dramáticas mías. ¡Ya es hora! Hace años que gritan desde el baúl en que duermen. Yo tengo la necesidad de que ya salgan. Tengo amigos que conocen mi trabajo y me animan a que lo haga, y lo haré. No puedo hacer otra cosa. Para mí no existe otra cosa que el teatro. Por encima de todo y de todos, contra viento y marea, enemigos conocidos y ocultos, el teatro es mi madre, mi padre y mi mejor amante.

Celebrando a Virgilio. Convocatoria.


Haga doble click para ampliar la imagen y luego un click en el centro para poder leer.

Diseño: Arcadio Ruiz-Castellano
Retrato de Virgilio Piñera: Mario García Joya.

Saturday, August 27, 2011

Banquete de talento.







Foto: Iván Cañas.

Banquete de talento

by Baltasar Santiago Martin on Tuesday, August 23, 2011 at 2:45am


Únicamente quien ha vivido bajo el imperio de una libreta de “desabastecimiento” en un régimen de propiedad estatal sobre los medios de producción y servicios –léase socialismo al duro y sin guante– puede entender el odio del “jerarca” al apetito del “conglomerado”, así como su consigna de “no se dejen confundir por el sonido de sus tripas”, en esta lúcida y cruda alegoría sobre la lucha “obrera” por el poder que es la obra teatral El banquete infinito, de Alberto Pedro, donde, más que un banquete, estamos en presencia de una verdadera orgía de metáforas brillantes y excelentes actuaciones.

Aunque ya Orwell abordó de manera genial en su Rebelión en la granja –donde los cerdos acaban siendo “más iguales” que el resto de los animales y que las personas destronadas– el tema del comportamiento de los líderes mesiánicos una vez que se apoderan del poder, ya sea por las buenas o por las malas, El banquete infinito sorprende, en primer lugar, por haber sido escrito por el autor en Cuba –donde los árboles pudieran no haberle dejado ver el bosque– , y en segundo, por su clarividencia y vigencia, pues Alberto Pedro ha partido la chirimoya al medio, dándole un matiz universal a una tragedia que pudiera parecer local para los nórdicos, pero no para los auditorios latinoamericanos, hartos de Evitas enjoyadas, piñatas sandinistas, derroches de Chávez y orgías consumistas de la nomenclatura revolucionaria castrista.

“¡Apetito!”, grita el jerarca enfurecido con la garganta prestada de Carlos Alberto Pérez, el magnífico actor que se desdobla después de modo impresionante en el guerrillero que lo derroca. Renuente al principio a ser llamado “Paradigma” por sus compañeros de armas, luego se olvida de ser simplemente Chucho para volverse una copia del anterior jerarca.

“Las Viriles”, esa tríada de tan representativa ambigüedad, le dan un eficaz tono surrealista a la obra, que quizás sirve para hacer más comprensible y real la metáfora (¿Dulces guerreros cubanos, tal vez?), a la vez que la desmarcan del odioso y gris realismo socialista que sobrevendrá “cada 24 horas”, según la proclama “paradigmática”.

Alain Casalla, como Viril Primera, demostró un perfecto dominio de su rol en escena, tanto de su cuerpo como de su emblemático abanico (pudiera haber sido también una suave chalina “icaica”, o un blazer sobre los hombros, nada viril, por cierto); mientras que Leandro Peraza, posesionado por esa especie de esperpento totalitario que es Viril Segunda, volvió a ser el poderoso intérprete trágico que ya evidenció con creces en Oda a la tortura, con formidable proyección de la voz, fluido movimiento escénico, y total dominio de sus parlamentos y de sus significados. A su vez, Tomás Doval, como Viril Tercera, matizó con adecuada introspección su personaje, para diferenciarlo de sus aparentes clones, mucho más previsibles y esquemáticos que el suyo.

Ivonne López Arenal, la Ave Rara de la obra, especialista en “Labajología”, como el personaje mismo se anuncia, descendió del Olimpo de sutileza y contención donde generalmente habita como actriz para entregarnos una mujer común, desenfadada, populachera y sensual, que sigue fiel a sus orígenes y a su familia, como debe de ser pero no siempre es; y Micheline Calvert, en el difícil papel de Perogrullo, encarnó de modo magistral, sin ninguna estridencia, a ese intelectual oportunista que le vende su alma al jerarca –y a quien le suceda– con tal de no perder sus privilegios.

Claro que toda esta orgía de talento interpretativo no se hubiera podido lograr sin el de Miriam Lezcano, directora y cocinera de este gran banquete teatral y actoral; los funcionales decorados y el vestuario de Alba Borrego, el diseño de luces de Mario García Joya, con Rolando G. Santini y Elena Montes de Oca como técnicos, y el excelente sonido de Gory; ¡qué viva pues Akuara Teatro y su Jamalismo; carne roja para todos!


Baltasar Santiago Martín
Fundación APOGEO para
el arte público
Miami, 22 de agosto del 2011

Saturday, August 20, 2011

Thursday, August 18, 2011

Convocatoria al Festival Latinoamericano del Monólogo.




Contacto: Juan Roca y Belkis Proenza. (786) 319-1716

XI Festival Latinoamericano del Monólogo 2012
"Teatro a una Voz"

La Compañía Teatral HAVANAFAMA, anuncia la presentación del "XI Festival Latinoamericano del Monólogo 2012 "Teatro a una Voz".

El objetivo de HAVANAFAMA, al presentar este festival anual, es brindar la oportunidad a aquellas personas interesadas en tener un espacio escénico donde exponer y dar a conocer su talento artístico, dentro de la comunidad hispana de esta ciudad y la presentación y exposición de actores de diferentes países Latinoamericanos.

Asimismo, a través de este evento, HAVANAFAMA le brinda al espectador la posibilidad de apreciar diversos trabajos teatrales, tales como comedias, melodramas, tragicomedias, etc., en manos de múltiples actrices, actores, directores y escritores de diferentes nacionalidades que representan las costumbres, folklore, costumbrismos y tecnicismos escénicos diversos.

Además de la presentación de monólogos, serán ofrecidos talleres de perfeccionamiento, los que representan una oportunidad única de enriquecimiento artístico para los asistentes, ya que serán brindados por reconocidos profesionales idóneos, con experiencia internacional. Los inscritos al Festival tendrán prioridad a los talleres, mientras que el público en general también podrá participar de los mismos por un conveniente precio, a todo ello se le suman actividades de arte y cultura general, presentaciones de libros, conferencias, teatro infantil y mucho más.

Las funciones de monólogos dentro del Festival se presentarán en los siguientes horarios: Viernes y sábados a las 8:00 pm y los domingos a las 5:00 pm. Cada día se ofrecerán cuatro monólogos interpretados por diferentes actores, 2 o/y 1 unipersonal por noche según la duración de los mismos. La admisión general será de $10.00.

Para mayor información, participar o asistir a este importante evento, comuníquese a nuestras oficinas al teléfono (786) 319-1716 ó por vía e-mail a havanafamateatro@havanafama.com, o por correo a Havanafama Teatro Estudio 752 SW 10 Ave Miami Fl 33130.

Para su publicación inmediata

Contacto: Juan Roca y Belkis Proenza. (786) 319-1716

XI Festival Latinoamericano del Monólogo 2012

"Teatro a una Voz"

La Compañía Teatral HAVANAFAMA, anuncia la presentación del "XI Festival Latinoamericano del Monólogo 2012 "Teatro a una Voz".

El objetivo de HAVANAFAMA, al presentar este festival anual, es brindar la oportunidad a aquellas personas interesadas en tener un espacio escénico donde exponer y dar a conocer su talento artístico, dentro de la comunidad hispana de esta ciudad y la presentación y exposición de actores de diferentes países Latinoamericanos.

Asimismo, a través de este evento, HAVANAFAMA le brinda al espectador la posibilidad de apreciar diversos trabajos teatrales, tales como comedias, melodramas, tragicomedias, etc., en manos de múltiples actrices, actores, directores y escritores de diferentes nacionalidades que representan las costumbres, folklore, costumbrismos y tecnicismos escénicos diversos.

Además de la presentación de monólogos, serán ofrecidos talleres de perfeccionamiento, los que representan una oportunidad única de enriquecimiento artístico para los asistentes, ya que serán brindados por reconocidos profesionales idóneos, con experiencia internacional. Los inscritos al Festival tendrán prioridad a los talleres, mientras que el público en general también podrá participar de los mismos por un conveniente precio, a todo ello se le suman actividades de arte y cultura general, presentaciones de libros, conferencias, teatro infantil y mucho más.

Las funciones de monólogos dentro del Festival se presentarán en los siguientes horarios: Viernes y sábados a las 8:00 pm y los domingos a las 5:00 pm. Cada día se ofrecerán cuatro monólogos interpretados por diferentes actores, 2 o/y 1 unipersonal por noche según la duración de los mismos. La admisión general será de $10.00.

Para mayor información, participar o asistir a este importante evento, comuníquese a nuestras oficinas al teléfono (786) 319-1716 ó por vía e-mail a havanafamateatro@havanafama.com, o por co



CONVOCATORIA TEATRAL

HAVANAFAMA convoca a todos aquellos interesados en participar en el XI Festival Latinoamericano del Monólogo, "Teatro a una Voz", que se presentará los viernes, sábados y domingos del 3 al 26 de Febrero de 2012, en la ciudad de Miami, Florida.

REQUISITOS:

1.- Tema Libre.

2.- Cada monólogo debe tener una duración no menor de 10 minutos ni mayor de 30 minutos. Se aceptan unipersonales de 1 hora.

3.- Presentar una copia del material seleccionado.

4.- Los derechos de autor del monólogo son responsabilidad del participante. Havanafama no se hace responsable por la tramitación o negociación de dichos derechos.

5.- Presentar foto 8 x 10 (no obligatorio)

6.- Enviar currículum artístico.

7.- La fecha de entrega para su solicitud de participación será antes del 15 de Diciembre de 2011.

8.-Se requerirá un depósito de $50.00 dólares de los cuales el día de su presentación se le devolverán $20.00 dólares en boletos (2 Tickets)

9.- Como requisito indispensable, fundamental y obligatorio, para poder participar en el festival, los actores locales deben estar presentes en las siguientes actividades:

Reunión de producción (no se aceptarán representantes)
Noche de apertura
Día que le corresponda presentar su monólogo
Noche de cierre

El actor que no pueda estar presente en alguno de estos eventos no podrá participar en el Festival. (excepto los que vienen del extranjero u otras ciudades de los EE.UU)

10.- Los trabajos presentados en el festival no deben haberse exhibidos en la ciudad de Miami con un tiempo menor de un año.

El objetivo de HAVANAFAMA al presentar este Festival, es brindar la oportunidad a todas aquellas personas interesadas en tener un espacio escénico donde exponer su talento. Por tanto, este Festival no debe considerarse competitivo. De esta forma se le brindará al espectador la oportunidad de apreciar diferentes trabajos escénicos en manos de múltiples actores, directores y escritores de diversas nacionalidades.

Si desea participar en el Festival, envíe su solicitud por email a Havanafamateatro@hotmail.com o por correo a Havanafama Theatrical Company al 752 SW 10 Ave. Miami FL 33130. (786) 319-1716.

Friday, August 12, 2011

"El banquete infinito", el sacrificio traspasado.

Foto: Iván Cañas. Elenco de "El banquete infinito": Micheline Calver, Carlos Alberto Pérez, Alain Casalla, Yvonne López Arenal (sentada), Leandro Peraza Viso y Tomás Doval.

‘El banquete infinito’, el sacrificio traspasado

Elenco de "El banquete infinito": Micheline Calver, Carlos Alberto Pérez, Alain Casalla, Yvonne López Arenal (sentada), Leandro Peraza Viso y Tomás Doval

Elena Tamargo
Especial/El Nuevo Herald
Publicado el viernes, 08.12.11

Alberto Pedro decía que el teatro era “disturbio autorizado”. El banquete infinito, que acaba de hacer su estreno mundial hace tres días, aquí en Miami, en la Sala Avellaneda del gustoso teatro Akuara, nunca lo hubiera visto Alberto Pedro mientras el molde de su caricatura existiera. La metáfora de la obra: una sucesión de dictaduras en 24 horas. Las demás metáforas son muchas, porque esta obra tiene hermetismo en abundancia, simbolismo para repartir, y si eso es bueno, por una parte, por otra la vuelve local, hay muchas cosas que cualquier público no puede captar, pero es ante todo una obra muy alegre, que hace reír, que se burla e ironiza.

El elenco está formado por Carlos Alberto Pérez, que hace dos personajes, El Jerarca y Paradigma, al principio es un superdictador y luego un muchacho romántico, que también se transforma; Ivonne López Arenal, Ave Rara, una mujer de pueblo, de bajo perfil, que entra en la segunda dictadura, que se enamora del segundo dictador sabiendo que no será exitoso, pero lo cuida, lo apoya, incluso sin creer en él, por eso se mata antes de matarlo a él, que cuando ella muere él enloquece. Y en el tercer golpe de estado entran las viriles, Leandro Peraza Viso, Tomás Doval y Alain Casalla, personajes que, como los arcángeles, son asexuados, o no se les puede identificar el sexo, pero sí juegan con un símbolo muy fuerte y es que detrás de ese tan macho que es ese comité central o conglomerado que ellos forman, esconden un homosexualismo. Micheline Calvert, Perogrullo, el artista, colmado de símbolos, el saco plateado , la medalla por la cultura nacional, el discurso demagógicoPerogrullo lleva una corbata con diseños de dinero. La china muda de los abanicos tiene sus mangas grandes; Tomás, el ruso, con chapka, y las joyas de Catalina incrustadas.

Esta obra merece una hermenéutica profunda. Ese nivel de simbología tiene que ver con una de las productoras de la obra que además es quien fabrica cada uno de los platos del banquete, esos jamones que cuelgan del techo, muslos, panes, pero también todo el vestuario cifrado. Esa mujer es Alba Borrego, artista de las manos, que ha hecho una labor de extraordinaria plástica y una codificación alta de un mensaje que no puede decirse abiertamente; Alba Borrego ha interpretado excelentemente a Alberto Pedro, artista hermético y difícil de comprenderlo bien.

La música escogida es hermosa y adecuada y todo el escenario es un cuadro, tal vez el espíritu de Jan Brueghel, en quien pensó Mayito García Joya para iluminar ese escenario de manera magistral. La fotografía de Iván Cañas, un extraordinario y reconocido fotógrafo cubano, es excelente.

Mirian Lezcano, un mito del teatro cubano, que vivió junto a Alberto, ha venido a Miami a ofrecernos una excelente dirección de una obra polémica y lo ha hecho con maestría y seguramente con la pasión del recuerdo que se lleva para siempre cuando se ha amado a un artista.

Las actuaciones son todas de una gran fuerza, sobre todo la de Ave Rara por su honestidad, su erotismo y su autoridad que son admirables. Es un teatro crítico, sobre lo que la gente quisiera ver, y de lo que ve, tirarle pan al pueblo para que esté tranquilo. •

Thursday, August 11, 2011

Teatro: El banquete infinito

Fotos: Iván Cañas.




El banquete infinito

La precocidad contrarrevolucionaria de Virgilio Piñera en torno al tema del hambre, expresada en El flaco y el gordo, será retomada por Alberto Pedro con El banquete infinito

Matías Montes Huidobro
, Miami | 11/08/2011
Cubaencuentro.


Cuando a principios de la Revolución se estrena en Cuba El flaco y el gordo,Virgilio Piñera no hizo más que anticipar toda la trayectoria del hambre que va a ser la nota caracterizadora de un proceso ideológico dominado por el estómago (con sus raíces literarias en la picaresca española y “la importancia del tasajo” presente en nuestro teatro vernáculo), razón de ser de todas las revoluciones, que no se gestan en el cerebro (como pudiera pensar el pensamiento marxista) ni en el corazón (como pudieran haberlo hecho los románticos del siglo XIX) sino en ese largo proceso que nos lleva de los placeres gustativos a la larga trayectoria intestinal que conduce al más definitorio y existencialista de todos los desenlaces, el cual, a su vez, nos encamina hacia el no menos filosófico tema de la mierda, que a la larga es a la materia subyacente pero que vamos a pasar por alto en este momento. Tan delicado asunto, deja constancia de la garra castrista, como demuestra Alberto Pedro en El banquete infinito, y aunque nunca lo conocí, por el carácter irreverente de su obra, estoy seguro que estaríamos de acuerdo.

El tema de la comida es definitivamente uno de los más caracterizadores del arte de la conversación de los cubanos, que en eso nos parecemos a los franceses, ya que a la hora del almuerzo estamos, ellos y nosotros, hablando de lo que nos llevaremos a la boca durante la cena; y que en Cuba va a tener uno de sus momentos culminantes en el llamado “período especial”, construyéndose así la imagen substancial de una Revolución que trascendiendo lo ideológico va a parar en el más primario de todos los procesos fisiológicos, el de la digestión, cuya solución no ha encontrado, y que de no poder llevarse a efecto debidamente produce, como en el caso del corazón y del cerebro, al más trágico de los desenlaces en ese lugar tan representativo de los avatares de la revolución cubana donde “resolver” sería la respuesta cotidiana de lo insoluble. Se trata, en realidad, de “un banquete infinito” de la nacionalidad, con el cual ha batallado tanto el castrismo hasta llegar a la creación léxica de “jama”, termino original que distingue el quehacer revolucionario cubano del resto del mundo.

No es de extrañar que, desde el año 1959, cuando se lleva a escena la obra de Piñera, este tuviera que andar justificando su precocidad contrarrevolucionaria en torno al tema del hambre, que Alberto Pedro va a retomar en el 1996 con El banquete infinito. Ya desde Manteca, una obra que empieza diciendo “¡Hay que hacerlo!”, “¡Hacerlo!”, “¿Hacerlo?”, “Sí. ¡Hacerlo!”, refiriéndose explícitamente a meterle un cuchillo a un cochino, viejo, decrépito y fofo, como acción inmediata para “resolver” el problema nacional del hambre, había dado un paso importante en la dramaturgia cubana, proponiendo una salida no solo para comer sino para derrocar la tiranía y “resolver” de forma definitiva.

Esto no es una verdad de Perogrullo, al modo de unos de los personajes más logrados de la obra, aunque nos lleve al tema de la esquizofrenia del léxico, uno de los problemas más complejos del proceso revolucionario cubano, que entronca a su vez con el lenguaje catedrático del bufo cubano, hasta el punto de inventarse en Cuba un nuevo lenguaje, que visto en la distancia es casi abstracto, y que hace tan difícil que los cubanos se entiendan, en un ejercicio de estilo que empieza en la boca y termina en el otro extremo del aparato digestivo, asunto más delicado de lo que a primera vista parece. No obstante, se trata de un lenguaje que no es lo suficientemente abstracto como para no comprenderse, especialmente a nivel de estómago, particularmente entre los cubanos que no “jaman”, y que diez años después, por el significado popular, cotidiano y nacional del cubanismo, le costó caro a Juan Carlos González Marco por querer “jamar” ante las cámaras de la televisión, dando lugar en 2009 al bien conocido “caso Pánfilo”, que hace del “jamar o no jamar” de la obra en escena, un texto de ramificaciones shakesperianas de muy diferentes connotaciones, que Alberto Pedro acuña teatralmente, llegando al meollo revolucionario del mismo.

El estreno mundial de El banquete infinito no ha tenido lugar en Cuba, sino en Miami, siguiendo la trayectoria de textos subversivos que no se estrenan en su país de origen, o que se estrenan muchos años después de haber sido escritos, y en algunos casos cuando sus autores están muertos y bien enterrados, como, por cierto y paradójicamente, ocurre también en Miami. Después de todo, son dramaturgos cubanos sujetos a muchos avatares personales y colectivos.

Le corresponde a Akuara Teatro el privilegio de este montaje, inaugurando con esta obra su recorrido escénico en Miami, en una temporada teatral que durará hasta el 16 de septiembre, dirigida por Miriam Lezcano Brito —compañera por muchos años del dramaturgo—, que llevó a escena muchas de sus obras, y con un excelente trabajo de Carlos Alberto Pérez e Yvonne López Arenal en los papeles protagónicos.

Es un hecho consumado, que el montaje en Miami de obras escritas, estrenadas y premiadas en Cuba, tiene lugar con reiterada frecuencia; pero las implicaciones que representa el de El banquete infinito, por la riqueza de su discurso subversivo, es un caso muy especial y, en el de Alberto Pedro más todavía, por haber fallecido en Cuba en la plenitud de su carrera sin que esta obra se llevara a escena, aunque es reconfortante que el propio estreno reafirme su vigencia.

A pesar (o precisamente a “pesar”) de que el jerarca que ocupa el papel protagónico no es otro que el personaje que abre la obra, a imagen y semejanza del cubano, y que este ha sido la figura determinante del destino nacional, la escena cubana se ha quedado corta en cuanto a darle al “nuestro” el papel protagónico que bien se merece. Los riesgos son muchos, no solo por el compromiso histórico que representa, sino por los escollos estrictamente escénicos, que conozco al dedillo, cuando en 1979 escribí Ojos para no ver, convirtiéndolo en Solavaya. El problema que se le presenta al dramaturgo es la confrontación con la realidad, el enfrentamiento con una problemática nacional del “jamen” (con todas sus implicaciones) que no se ha resuelto. De ahí que el conflicto “paradigmático” de un jerarca con su doble, del original y el espejo, nos lleva, nada más y nada menos, que a un enfrentamiento con el original que inspira el texto, cuyas dificultades asume y supera Alberto Pedro con éxito.

Aunque el dramaturgo resumió su obra como “disturbio autorizado”, tengo mis dudas sobre lo que exactamente quería decir, por varias razones, entre otras, porque los disturbios que se autorizan no son verdaderos disturbios y los que se autorizan hoy pueden desautorizarse mañana. Por la naturaleza misma del jerarca tales decretos no son de confiar. Un jerarca, además, acaba siendo siempre el doble del otro, quítate tú para ponerme yo, cambie o no de uniforme, de careta o de casaca, y con los jerarcas no se juega sin pagar las consecuencias. Matar al “cochino” parece ser un disturbio que puede autorizar la seguridad del estado al llevarse a escena con un cuchillo de utilería, de apariencia inocua, pero al menor juego de manos puede convertirse en un cuchillo de carnicero. Los cubanos han (¿hemos?) sido entrenados en la hermenéutica, y aunque muchos no saben escribir a pesar de estar alfabetizados, son (¿somos?) expertos en leer entre líneas, y hasta de inventar lo que no se entiende con la peor de las intenciones. En tal sentido, somos más ingleses que un personaje de Shakespeare, manejando la intriga del comité de barrio como el más refinado cortesano y buscando la palabra precisa que entierre la puñalada por las espalda y llegue a la yugular sin que le tiemble la mano. Pero el teatro, como en su caso y el montaje que hace Akuara Teatro de El banquete infinito, es una recompensa, y los dramaturgos auténticos tienen que ajustarse al hecho, ya que el teatro sigue siendo la única verdad posible. Cueste lo que cueste. Y es en este sentido que los jerarcas pierden la partida.

Tuesday, August 9, 2011

Al ENCUENTRO de Luisa Martínez Casado

Por Antonio O. Rodríguez
Fuente: El Nuevo Herald.
Publicado el 31 de julio de 2011.

Uno de mis libros preferidos de la literatura cubana es La selva oscura, de Rine Leal, un monumental estudio en dos tomos sobre los orígenes del teatro en Cuba y su historia hasta 1902. En las páginas de esa obra se conjugan de forma admirable la minuciosidad y el rigor del investigador -que presta atención tanto al contexto histórico como al más pequeño dato pintoresco, en apariencias trivial, pero siempre revelador- y un estilo elegante y flexible, que trasciende lo meramente expositivo para seducir al lector. Esta infalible combinación se pone de manifiesto, de manera especial, en los excelentes capítulos dedicados a dramaturgos del siglo XIX como Gertrudis Gómez de Avellaneda, José Jacinto Milanés y Joaquín Lorenzo Luaces.

Por la ambición con que se acerca a una gran figura de la escena hispanoamericana, por la multiplicidad de fuentes a las que echa mano para conformar un retrato de difícil materialización y por la eficaz forma en que su discurso se apropia de herramientas de la ficción, la lectura del más reciente libro publicado por Rosa Ileana Boudet me remitió, de manera muy gratificante, a la obra mayor de Leal. Sin duda, esta investigación de Boudet se inserta en la órbita de La selva oscura, toma como paradigma aquel trabajo paciente y esforzado, y contribuye a enriquecerlo y a complementarlo con hallazgos e informaciones poco conocidas sobre la vida profesional y privada de la legendaria actriz Luisa Martínez Casado (nacida en Cienfuegos, Cuba, en 1860, y fallecida en esa misma ciudad en 1925).

La biografía Luisa Martínez Casado en el paraíso (Santa Mónica, California: Ediciones de la Flecha, 2011) nos permite seguir la trayectoria de una artista que inicia su carrera, siendo una niña, en una época de violentos enfrentamientos entre los partidarios de la independencia de Cuba y quienes preferían que la Isla mantuviera su condición de colonia de España, y que, a los 18 años de edad, se traslada a España, donde ingresa en el Real Conservatorio de Madrid y es “descubierta” por el popular dramaturgo José Echegaray, quien la convierte en una de las intérpretes de Mar sin orillas, drama que genera polémica por su trama de cuestionable moralidad. En un ejercicio casi detectivesco, en el que las certezas alternan con las deducciones, Boudet sigue a su protagonista, convertida ya en primera figura de su propia compañía teatral, a lo largo de sus giras por distintas ciudades de España y Cuba, y también por México, Puerto Rico, Santo Domingo, Venezuela y Colombia…

Española por elección (“¿Quién soy yo? Una actriz española, nacida en la perla del sur de Cuba”, se define en la publicación Revista Mexicana en 1895), pero nunca anticubana, la Martínez Casado se retiró de los escenarios a los 54 años, cuando fallece Isaac Puga, su esposo y compañero de aventuras artísticas. El libro testimonia la mística de una mujer -y de una familia- por el teatro, más allá de la adversidad económica, las luchas políticas y la indiferencia del entorno social por la cultura, y revela también las circunstancias que la convirtieron en la más cubana de las actrices españolas y la más española de las actrices cubanas.

Rosa Ileana Boudet acompaña su estudio con una valiosa documentación gráfica que incluye no sólo fotografías de Luisa Martínez Casado, sus familiares y otros contemporáneos suyos, sino también imágenes de los teatros donde se presentó, autógrafos, cartas manuscritas y páginas de revistas. No hay que ser adivino para saber que detrás de este libro hay largas horas de lecturas, pesquisas y viajes para componer un exigente rompecabezas con piezas dispersas y difíciles de localizar. Tanto tesón merece nuestro agradecimiento. Más que una documentada e inteligente biografía de una actriz, Luisa Martínez Casado en el paraíso es un esfuerzo mayúsculo por continuar desbrozando la “selva oscura” en que aún están inmersos significativos personajes y momentos de la historia del teatro cubano.

Aceite. Carmen karín Aldrey.(Editorial Linden Lane Press)



Project Zu y Alliance Francaise tienen el gusto de invitarlos a la presentación del libro Aceite (Editorial Linden Lane Press)
de Carmen Karin Aldrey


Presentación estará a cargo de la escritora María Eugenia Caseiro


Carmen Karin Aldrey (Central Preston, Provincia de Holguín, Cuba, 1950). Artista, escritora, poeta, promotora cultural y aficionada a la Fotografía. Estudió Pintura en los talleres de Maja Design con el maestro ecuatoriano Antonio Jurado, en la Ciudad de Los Angeles. Ha publicado poesía, narrativa y trabajos periodísticos en diferentes espacios impresos y electrónicos. Su obra plástica ha sido expuesta en galerías de Estados Unidos y España. Es fundadora, directora y diseñadora de La Peregrina Magazine.

Thursday, August 25 · 7:00pm - 9:00pm

Location
Alliance Francaise de Miami
618 SW 8th Street
Miami, FL

Jueves, 25 de agosto, 7pm a 9pm

Alliance Francaise
618 SW 8 St
Miami, Fl 33135

Para más información
786-443-5872
www.projectzu.blogspot.com

Monday, August 8, 2011

EL INSTANTE José Abreu Felippe.




EL INSTANTE, UNA NOVELA DE JOSE ABREU FELIPPE

EL INSTANTE

José Abreu Felippe, 2011
Novela. Editorial Silueta, 463 págs.

Por Juan Cueto-Roig

En su quinto y último libro, recién publicado, de la serie El olvido y la calma, José Abreu Felippe continúa narrándonos las vivencias de Octavio (Tavi), personaje semiautobiográfico, que ya nos había dado a conocer ampliamente en las anteriores entregas de esta fascinante pentalogía.

En el presente volumen, el autor sitúa al protagonista en la turbulenta década del setenta, en que tantos acontecimientos importantes ocurrieron en Cuba, y marcaron de una manera definitiva a sus habitantes.

En frecuentes saltos en el tiempo, Abreu rememora episodios ya mencionados en las tres novelas que precedieron a El instante. Pero no lo hace gratuitamente, sino que con esas visitas al pasado imparte cohesión al ciclo narrativo, y establece un vínculo esclarecedor con hechos y personajes que influyen el presente novelado.

Antes de elogiar esta magnífica obra, quiero decir que hay páginas que, para mi gusto, podrían haberse eliminado, sin que la novela sufriera en su discurso, estructura o calidad. Y que la haría más tentadora, sobre todo para lectores que le temen a un libro tan voluminoso como éste. Pero, en definitiva, es cuestión de gustos y, por ende, prerrogativa del autor.

Abreu evoca personajes (a veces disfrazados en otros nombres) del mundo intelectual cubano; y aborda hechos y circunstancias importantes, como la escasez de alimentos y materiales de construcción, las dificultades de la vida cotidiana, el caótico transporte público, la irrupción masiva de personas en la Embajada del Perú, y el éxodo del Mariel.

Es de celebrar la poesía que transpira en cada una de las páginas de este libro, aun en aquéllas que lectores timoratos pudieran calificar de “escabrosas”. Y es también muy meritoria la maestría con que Abreu vincula las transiciones de espacio y tiempo, las cuales se suceden casi inadvertidas para el lector. Así, en pocas palabras, podría yo destacar la calidad literaria de esta novela. Basta la hermosa narración del viaje de los dos jóvenes a Soroa para apreciar el poder descriptivo de este autor. No exagero si digo que me sentí testigo presencial de la aventura. Tampoco exagero si afirmo que ésta, y las otras cuatro que integran la pentalogía El olvido y la calma son obras antológicas de la novelística cubana.

Este libro será presentado el jueves 18 de agosto, a las 7:30 p.m., en Havanafama, 752 SW 10th Avenue, Miami. Para mayor información llamar al teléfono (786) 319-1716. La presentación estará a cargo de los escritores Luis de la Paz y Rodolfo Martínez Sotomayor.

Sunday, August 7, 2011

ELEKTRA, la danza de los muertos.


ELEKTRA, la danza de los muertos

A Tomás González. El Maestro.

Siempre habrá un Agamenón, que lo inmole todo en aras de su gloria personal.

Caronte, el barquero, se niega a conducir la barca que transportara a Electra, Agamenón y Clitemnestra, en su ultimo viaje hacia su descanso “ infierno “ eterno. Las intrigas, los odios y los amores, la sed de venganza, hacen imposible iniciar el viaje. Caronte, les exige reconocer que están muertos y los invita a que diriman sus viejos asuntos antes de partir. Electra, ha sido el mudo testigo del asesinato de su padre Agamenón, a manos de su madre Clitemnestra, ayudada por su amante Egisto. Desde ese instante exige una reparación y venganza, que espera sea ejecutada al regreso de su hermano Orestes. Ahora en el Aqueronte, el río que conduce al Hades, la nave permanece detenida, para poder partir, necesitan encontrar respuestas a demasiadas preguntas… ¿Qué es la vida? ¿Qué es la muerte? ¿Qué son los héroes? ¿Qué es el poder? ¿Qué es la patria? ¿Y la gloria? ¿Qué es? ¿Qué es? ¿Qué es…?

SOBRE LA PUESTA EN ESCENA

La estructura dramática de esta obra es el resultado de una lectura comtemporánea de la Orestíada, de Esquilo, así como de las Electras de Sófocles y Eurípides. Los mitos griegos han sido trasladados en tratamiento y forma a las deidades de la cultura afro-descendiente, sin que esto presuponga la pérdida de sus raíces e identidad. Nuestro objetivo es hacer una lectura intercultural que nos permita abordar los personajes y conflictos con mayor libertad y riqueza de recursos expresivos, que le permitan a la actriz-danzante, formular los personajes desde sus ancestros.

Esta nueva puesta en escena, esta revisitacion al texto de Tomás González, es un nuevo desafío para la actriz, al tener que enfrentar, dar vida y exorcizar, ella sola, estos cuatro personajes mito. Para el director y todo el equipo de creación, es una empresa maravillosa y cautivadora, cargada de riesgos y exigencias que esperamos superar aplicando toda la experiencia acumulada durante tanto años de investigación, estudio y trabajo con la ritualidad y La Actuación Trascendente. Por último es nuestro homenaje póstumo a la vida y la obra del Maestro Tomás González, que supo darnos las herramientas y mostrarnos el camino por el que aun hoy transitamos sin dejar de sorprendernos y aprender.

Personajes
Electra, Agamenón, Clitemnestra y Caronte
Interpretados por la actriz Vivian Acosta
Oráculo.- ( voz en off)
Julio Rodríguez ( Participacion Especial.)

Versión dramatúrgica de José González y Vivian Acosta
Sobre los monólogos, Ancestros clásicos, de Tomás González

Asesoría dramática
Eberto García

Diseño de luces
Carlos Repilado

Diseño de escenografía y vestuario
Pedro Balmaseda y Jorge Noa

Realizacion de escenografia y atrezzo
NOBARTE. Corp

Música original
Enrique González

Coreografía y asesoraría danzaría
Belma González

Realización de vestuario
Julio Rodríguez y Dayami Sánchez

Asistente de dirección
Wilfredo Ramos

Puesta en escena y dirección artística
José González

Electra, la danza de los muertos, de la agrupación Galiano 108, se presentará desde el 12 de agosto en Teatro en Miami Studio.
Funciones: viernes y sábados, a las 8:30pm.
Teatro en Miami Studio
2500 SW 8 ST, Miami FL 33135

Reservaciones e información – 305.551.7473

Lichi Diego: Sin patria pero sin amo


Eliseo Alberto Diego e Iván Cañas, Miami, 1997. (ED VALENZUELA)

DIARIO DE CUBA.

Actualizado: 7 de Agosto de 2011 - 01:14 am

Obituario

Lichi Diego: Sin patria pero sin amo

Iván Cañas

'Todos aprendimos algo de él. Su buenagentía, su entusiasmo por la vida, su nobleza, sus triunfos y sus fracasosConocí a Lichi y a su familia maravillosa hace un tiempo enorme. Corría el año de 1967, yo tenía 21 años y Lichi solo 16. Fui enviado por el Instituto Cubano del Libro a realizar una foto de su padre, Eliseo Diego, para ilustrar la edición de su Libro de las Maravillas de Boloña.

Allí en Villa Berta, preciosa casa-finca al final de la calzada más bien enorme de Jesús del Monte, donde "la demasiada luz forma otras paredes con el polvo", como diría Eliseo en uno de sus poemas, encontré talento, amabilidad, decencia y cubanía. Hice la foto que ilustró la contraportada del libro y conocí a los hijos del poeta, Rapi, Lichi y Fefé.

Unos años después, el "azar concurrente", como diría un siempre amigo de esa familia, José Lezama Lima, quiso que Lichi comenzara su carrera periodística en la revista Cuba Internacional, lugar donde yo había comenzado mi carrera como fotógrafo.

Entró en la mansión art nouveau de la calle Reina con el aura de su talento, el respaldo de su leyenda familiar, y la bienvenida de gente que comenzó a disfrutar de su simpatía y originalidad. Entre ellos, Manuel Pereira, Antonio Conte, Reinaldo Escobar, Raúl Rivero, Minerva Salado, Norberto Fuentes, Froilán Escobar, Félix Guerra, Joaquín Ordoqui, así como Félix Contreras.

Entre los
fotógrafos, Nicolás Delgado, José A. Figueroa, Luc Chessex, Ernesto Fernández, Enrique de la Uz, Pablo Fernández, Roberto Riquenes y el que suscribe... ¡Qué piquete!
Todos aprendimos algo de él. Su buenagentía, su entusiasmo por la vida, su nobleza, sus triunfos y sus fracasos.

Recorrimos prácticamente la isla entera haciendo reportajes y entrevistas. Su desempeño en la cotidianidad del periodismo era camaraderil, solidario. Integraba el equipo ideal redactor-fotógrafo, nunca usó poses autoritarias. Cargaba los trípodes y las maletas si era necesario, dejaba que el fotógrafo dominara su escena, nunca imponía criterios y sus preguntas eran sinceras y directas. Trabajar con Lichi fue un placer.

Y desde luego, a partir de ese compartir laboralmente, surgió esta amistad que ni la muerte podrá borrar.

Cuba Internacional fue una especie de oasis en el marasmo de una sociedad donde el control de los medios de difusión era absoluto.

Pero todo lo bueno dura poco, y así la revista dejó de ser lo que fue en un momento, y se fue convirtiendo en un órgano cuasi oficial del Partido Comunista, y con ello, perdió su encanto.
Lentamente, comenzó a emigrar (dentro de la isla) su talento, para otras esferas donde el control del pensamiento era menos férreo.

Luego de esta movida interna, también poco a poco los integrantes del equipo creativo de esta publicación fueron moviéndose hacia nuevas playas, lo mismo al norte que al sur, no era un problema de brújula, era sed de hablar y escribir en voz alta.

De esta manera, Lichi se movió hacia tierras aztecas, donde el idioma español y el pueblo mexicano se complacieron en abrirle sus puertas... Yo personalmente, aterricé en Miami, quizás la segunda ciudad de Cuba, donde me esperaban frituras de malanga y un millón de compatriotas.

A los que se quedaron, mi abrazo solidario al igual que a los que emigraron. Los quiero y recuerdo por igual.

No fue fácil para los que vinimos comenzar una nueva vida ya cuarentones. No fue fácil ni aún lo es... Los recuerdos duelen, la nostalgia quema...

Friday, August 5, 2011

La farsa negra del dramaturgo cubano Alberto Pedro.


Elenco de "El banquete infinito": Micheline Calvert, Carlos Alberto Pérez, Alain Casalla, Yvonne López Arenal (sentada), Leandro Peraza Viso y Tomás Doval.

Foto: Iván Cañas

La farsa negra del dramaturgo cubano Alberto Pedro se presenta en Akuara Teatro


Nuevo Herald
ARTURO ARIAS-POLO
aarias-polo@lenuevoherald.com

La relación del hombre con el poder a través de tres golpes de Estado sucesivos centraliza la trama de El banquete infinito, farsa negra del dramaturgo cubano Alberto Pedro (1954-2005), que a tres lustros de creada tendrá su estreno mundial en la sala Avellaneda de Akuara Teatro.

El argumento describe los últimos minutos de la vida de un caudillo que es derrocado por un joven romántico que promete resolver los problemas del país en 24 horas.

“Es el clásico caudillo tropical tercermundista, aunque bien pudiera adaptarse a la realidad de cualquier país donde los políticos hacen muchas promesas en su ascenso al poder y las clases medias y bajas siguen igual que siempre”, expresó Miriam Lezcano, pareja del autor durante muchos años y directora del elenco integrado por Yvonne López Arenal, Micheline Calvert, Carlos Alberto Pérez, Tomás Doval, Leandro Peraza Viso y Alain Casalla.

La teatrista se formó en el Teatro de Arte de Moscú, el Berliner Ensemble, la Universidad de La Habana y la Escuela Nacional de Arte de Cuba. Durante su trayectoria en la isla, cofundó el grupo Teatro Mío con Pedro y dirigió la mayoría de las obras de éste y otras del repertorio universal. Lezcano reside en Miami. En los últimos tres años dirigió la comedia Emergencia en el Teatro Roxy, ha impartido conferencias y está al frente de un taller dramático con los pacientes del Programa de Salud Mental del Jackson Memorial junto con el psicólogo Alfredo Pérez.

Entre otros temas, la directora comentó que El banquete infinito se escribió con el propósito de enviarla a un concurso en Grecia. Pero como llegó tras el cierre de la convocatoria no pudo competir.

“Confieso que al principio me pareció una obra muy complicada. Luego me dediqué a otros montajes y así fue pasando el tiempo sin que fuera llevada a escena. Sin embargo, se publicó en el primer volumen de la antología Alberto Pedro: Teatro Mío [Editorial Letras Cubanas, 2009]”, agregó Lezcano, quien concibió una puesta ecléctica en la cual se escuchará música del Trío Matamoros y Tchaikovsky.

Al referirse al elenco, la teatrista dijo que su relación con Yvonne López Arenal, la directora de Akuara Teatro, data de los tiempos en que fue su profesora en los comienzos de su carrera. A Micheline Calver la conocía de cuando ésta pertenecía al grupo habanero Teatro Studio. El resto fue seleccionado mediante audiciones.

“En ese proceso descubrí a Carlos Alberto Pérez, una suerte de James Dean caribeño, con quien me gustaría seguir trabajando”, confesó.

La producción general de El banquete infinito está a cargo de Carlos Rodríguez. Por su parte, la producción ejecutiva corre por cuenta de Alba Borrego y Mario García Joya, quienes asumieron los diseños y las luces, respectivamente. Joan Vega es el asistente de dirección.

Alberto Pedro es uno de los autores más representados y premiados dentro y fuera de Cuba. Cuando muere en La Habana en el 2005, su obra ya se reconocía por su discurso incisivo, directo y cuestionador de la realidad cubana. Aparte de su carrera de dramaturgo, Pedro fue actor, poeta guionista de cine y televisión, docente y teórico. Entre sus trabajos más importantes para la tablas figuran Week End en Bahía, Desamparado, Manteca y Delirio habanero, entre otros títulos.•

Estreno mundial de "El banquete infinito" en la sala Avellaneda de Akuara Teatro, 4599 SW 75 Ave., Bird Road Art District, Miami. Hoy a las 8:30 p.m.. Funciones: viernes y sábados a las 8:30 p.m. Informes: (786) 853-1283 y akuarateatro1@gmail.com

Thursday, August 4, 2011

El banquete infinito estreno mundial.







"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida."

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)

Dirección
Miriam Lezcano Brito

Productor General
Carlos Rodríguez

Producción: Alba Borrego y Mario García Joya

Elenco:

Carlos Alberto Pérez
Yvonne López Arenal
Micheline Calvert
Leandro Peraza Viso
Tomás Doval
Alain Casalla

Ficha técnica:

Asitente de dirección: Joan Vega
Diseño de luces: Mario García Joya
Diseño y realización de utilería y vestuario: Alba Borrego
Notas al programa: Rosa Ileana Boudet
Técnicos de luces: Rolando G. Santini y Elena Montes de Oca
Diseños materiales publicitarios: Ignacio Granados
Fotos: Iván Cañas y Mario García Joya
Grabaciónes Coros: Rogelio López Marín (Gory)
Carteles: Carlos Pitella e Ismael G. Peralta

en

Akuara Teatro – Sala Avellaneda.
Bird Road Art District – Miami.

4599 SW 75 Ave.
Miami. Fl 33155.

786 853 1283
Akuarateatro1@gmail.com

Todos los Viernes y Sábado. 8: 30 Pm del 5 de agosto al 16 de Septiembre.

Funciones especiales de matiné: Domingos. 5: 00 Pm (llamar para confirmación)

Boletos: $ 20.00
Descuento para seniors y estudiantes (mostrando ID)
Estacionamiento gratis.

Wednesday, August 3, 2011

OBBA, un espectáculo de raíz afro-cubana

Haga click para ampliar la imagen.

Oneysis Valido en Obba. Foto: Mario García Joya.

Artefactus Teatro presenta en
Havanafama Teatro Estudio

OBBA

La agrupación Artefactus Teatro reanuda su temporada teatral con el espectáculo Obba, narración poética de la escritora Excilia Saldaña (La Habana, 1946-1999), basada en la leyenda yoruba. El patakín, proveniente de la literatura oral lucumí, pasó a los registros personales de los practicantes de la Regla de Ocha, y de estas voces y fuentes de escritura personal y religiosa, bebió Excilia Saldaña para crear su libro Kele Kele (“suavemente” o “suavecito”), donde incluye la fábula sobre Obba, en la que deja entrever su delicado espíritu lorquiano.

La obra de la poeta y ensayista Excilia Saldaña ocupa un lugar privilegiado en las letras cubanas, y muy especialmente en la literatura para niños y jóvenes, en la que logró notoriedad con sus libros: Cantos para un mayito y una paloma, La noche, Soñando y viajando y Flor para amar, entre otros títulos.

La autora recrea el relato de Obba a modo de poema narrativo o prosa poética, donde la deidad yoruba transita desde la infancia hasta la adultez, momento en que despierta su belleza. Entre tantos pretendientes será Shangó, rey de Oyó, el elegido por esposo. Los recién casados descubrirán la ternura del amor, la pasión, la caricia y la alegría de compartir el amanecer. Luego vendrán los días de trajinar en casa, los días de convivir, los días en que Obba se dedique a los quehaceres del castillo y Shangó a las escaramuzas de la guerra. Un día, no habrá qué poner a la mesa y Obba tendrá ante sí un gran desafío: “¿Con qué le calmará el hambre?”. Difícil decisión para ella, la diosa de ébano, la fiel y feliz esposa. Ella que es arte, ciencia, teatro, poesía, silencio y sombra.

Así ha sido concebido este espectáculo, con retazos de danza, de gestos, palabras, símbolos y metáforas. El texto poético de Saldaña es interpretado por la actriz Oneysis Valido, en una puesta en escena de Eddy Díaz Souza. El equipo artístico y técnico está integrado por Adela Prado en el maquillaje, Joms Higuerey en el diseño y realización de títeres, Manolo en la elaboración de trajes y escenografía, Nelson Jiménez en la musicalización, Elena Montes de Oca en la asistencia a la dirección y Juan Roca en el diseño de luces. En la producción ejecutiva: Oneysis Valido, Carlos Arteaga y Díaz Souza.

Obba se estará presentado únicamente los viernes, a partir del 5 de agosto, a las 8:30 pm., en la sala Havanafama Teatro Estudio, 752 SW 10 Ave. Miami.

Entrada general: $20.00.
Estudiantes y adultos mayores: $15.00.

Información y reservaciones: (786) 319.1716 / (786) 704.5715.