Monday, July 27, 2009

Fallece Roberto Fandiño.

Foto: Mario García Joya. Roberto Fandiño.

Artículo por Luis de la Paz. Falleció el cineasta Roberto Fandiño.
Otro cubano muere en el exilio.

Diario Las Américas
Publicado el 07-28-2009


"Anoche, 26 de julio del 2009, a las 10:45 p.m., falleció el cineasta cubano Roberto Fandiño". Deseamos de todo corazón que descanse en paz.

Roberto Fandiño nació en 1929 en Matanzas, Cuba, y cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. Desde muy joven se destacó como escenógrafo y director de teatro y llevó a escena obras de José Antonio Ramos y André Gide, entre otros autores. De 1954 a 1965 fue profesor de historia del arte en la Academia de Arte Dramático de La Habana. En 1960 comienza a trabajar como director de documentales en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Más tarde pasa a realizar largometrajes y dirige El bautizo (1966). En 1967 recibe una beca para estudiar Estética en la Universidad de Roma y al año siguiente se establece en Madrid. En España se hace editor de películas y realiza los largometrajes La espuela (1976) y Maria la santa (1978). Ha dirigido también series y programas para la televisión y ha ejercido la crítica de cine.

Sunday, July 26, 2009

LUMBRES VELADAS DEL SUR.

Luis de la Paz reseña Lumbres veladas del sur del escritor cubano William Navarrete. Para leer la reseña vaya al siguiente enlace: DIARIO LAS AMÉRICAS.

Wednesday, July 22, 2009

Bernarda en Teatro Abanico.


"Bernarda"
Havanafama en coproducción con Teatro Abanico, traen nuevamente a escena la obra teatral ganadora del premio Miami Life Awards como la mejor puesta en escena del 2008: "Bernarda". "Bernarda" es una versión de la obra clásica del escritor y poeta español, Federico García Lorca, "La casa de Bernarda Alba" con una adaptación y dirección de Juan Roca.

"Bernarda" recrea la época donde la mujer era víctima de la sociedad española, limitándola de todo tipo de desarrollo y elección. La represión social hacia las mujeres era tan estricta, que imperaban los sentimientos reprimidos y enfermizos entre las mismas, es este el tema que induce a su autor a desarrollar uno de los clásicos más llevados a escena "La casa de Bernarda Alba".
"Bernarda", es una búsqueda en los modernismos del teatro.

La utilización de elementos del teatro Kabuki, así como la interpretación de estos personaje por actores, los cuales desarrollan con maestría y profesionalismo todas y cada una de estas mujeres beáticas, le dan un sentido diferente a esta puesta en escena, también la música y la coreografía, a cargo del actor y coreógrafo Ángel Lucena, que la adornan crean de la misma una de las más ambiciosas de Havanafama.


"Bernarda", más controversial, más profunda, se presentará del 5 al 20 de Septiembre del 2009, todos los viernes y sábados a las 9:00 PM y los domingos a las 6:00 PM en Teatro Abanico, 3138 Comodore Plaza, Coconut Grove FL 33133. Los Boletos tendrán un valor de $25.00 dólares y habrá un precio especial para estudiantes, personas mayores y grupos de $15.00 dólares.


Esta obra no está recomendada para menores de 18 años. Para mayor información o reservaciones llamar al 786-319-1716 ó 305-448-1105

Tuesday, July 21, 2009

Premios HOLA se extienden a Miami.


La "Hispanic Organization of Latin Actors" de New York HOLA (por sus siglas en inglés), hoy dio a conocer su lista de premios. La destacada organización premia cada año el esfuerzo de directores, dramaturgos y actores latinos presentes en la cartelera newyorkina. También este año se destacan varios nombres de cubanos en la lista.

Recibieron el "LIFETIME ACHIEVEMENT" Silvia Brito y René Sánchez. El joven actor David Álvarez que interpreta a "Billy Eliot", en la obra del mismo nombre presentada en "Broadway" recibió un "SPECIAL RECOGNITION".

Entre los premiados están, Cosas que encontré en mi camino de Iván Acosta, que recibió el "OUTSTANDING SOLO PERFORMANCE" para Frank Rodríguez y La noche Eva de Yvonne López Arenal donde participaron, Miriam Bermúdez y la propia autora, que tuvo a su cargo la dirección de esta puesta, recibió el "OUTSTANDING VISITING PRODUCTION" . Estas dos obras participaron en el "I Festival de Teatro en un Acto", celebrado el pasado mes de Junio en esa ciudad.

La obra Réquiem por Yarini de Carlos Felipe recibió el "OUTSTANDING ACHIEVEMENT IN DIRECTION" para Gabriel Gorcés, el "OUTSTANDING PERFORMANCE BY A MALE ACTOR" para David Ponce y "OUTSTANDING PERFORMANCE BY A FEATURED FEMALE ACTOR" para Rosie Berrido .

El ICRA felicita a todos los premiados.

Lista de Premios:

HISPANIC ORGANIZATION OF LATIN ACTORS.

HOLA AWARD RECIPIENTS 2009

LIFETIME ACHIEVEMENT
Silvia Brito, René Sánchez

SPECIAL RECOGNITION
Pregones Theater for 30 years of existence
David Álvarez (of Broadway's Billy Elliot: The Musical)
Ricardo Gómez (of TV Española's "Cuéntame cómo pasó")
Univisión 41 for 41 years of serving the Latino community

OUTSTANDING PERFORMANCE BY A FEATURED MALE ACTOR
Mateo Gómez, Romeo and Juliet (Soñadores Productions/Teatro LA TEA)
Modesto Lacén, Requiem por Yarini (Retablo Hispanic Theater)
Jesús E. Martínez, Romeo and Juliet (Soñadores Productions/Teatro LA TEA)
William Saquicela, Don Juan por los siglos de los siglos (Thalía Spanish Theatre)

OUTSTANDING PERFORMANCE BY A FEATURED FEMALE ACTOR
Rosie Berrido, Requiem por Yarini (Retablo Hispanic Theater)
Beatriz Córdoba, La casa de los espíritus (Repertorio Español)
Selenis Leyva, La casa de los espíritus (Repertorio Español)
Soledad López, Don Juan por los siglos de los siglos (Thalía Spanish Theatre)

OUTSTANDING ACHIEVEMENT IN TECHNICAL PRODUCTION
Sunilda Caraballo, for her choreography of Screaming in Silence (Fantastic Experimental Latino Theater)
Ángel Gil Orrios, for his set and lighting design of Don Juan por los siglos de los siglos (Thalía Spanish Theatre)

OUTSTANDING ACHIEVEMENT IN PLAYWRITING
Marcelo Rodríguez, Cartas a una madre (Repertorio Español)
Caridad Svich, La casa de los espíritus (Repertorio Español)

OUTSTANDING PERFORMANCE BY AN ENSEMBLE CAST
María Antonieta Duque, Luis Fernández and Mimí Lazo, Las quiero a las dos (Repertorio Español)

OUTSTANDING SOLO PERFORMANCE
Marga Gómez, Long Island Iced Latina (Puerto Rican Traveling Theater/TeatroStageFest)
Frank Rodríguez, Cosas que encontré en mi camino (I Festival de Teatro Cubano en Un Acto)
María Vidal, El corazón de Antígona (Teatro IATI)

OUTSTANDING ACHIEVEMENT IN DIRECTION
José A. Esquea, Romeo and Juliet (Soñadores Productions/Teatro LA TEA)
Gabriel Gorcés, Requiem por Yarini (Retablo Hispanic Theatre)
Jorge B. Merced, El huésped vacío (Teatro IATI)
José Zayas, La casa de los espíritus (Repertorio Español)

OUTSTANDING PERFORMANCE BY A FEMALE ACTOR
Basílica Bliachas, Macbeth (E3Outlaws Productions)
Zulema Clares, La vida es sueño (Repertorio Español)
Denise Quiñones, La casa de los espíritus (Repertorio Español)
Carissa Jocétt Toro, Romeo and Juliet (Soñadores Productions/Teatro LA TEA)

OUTSTANDING PERFORMANCE BY A MALE ACTOR
Luis Carlos de La Lombana, La vida es sueño (Repertorio Español)
Gerardo Gudiño, El huésped vacío (Teatro IATI)
Nelson Landrieu, La casa de los espíritus (Repertorio Español)
David Ponce, Requiem por Yarini (Retablo Hispanic Theater)

OUTSTANDING VISITING PRODUCTION
¡Ábrete sésamo! (Caleidoscopio Teatro/TeatroStageFest)
Diciembre (Teatro en el Blanco/TeatroStageFest)
La noche de Eva (I Festival de Teatro Cubano en Un Acto)

OUTSTANDING MUSICAL PRODUCTION
Amor latino (Thalía Spanish Theatre)
Puro TANGO (Thalía Spanish Theatre)

OUTSTANDING DRAMATIC PRODUCTION
El huésped vacío (Teatro IATI)
La casa de los espíritus (Repertorio Español)
La vida es sueño (Repertorio Español)

The HOLA Awards will take place on Monday, October 26, 2009 at The Players, 16 Gramercy Park South, NYC. For more information, call (212) 253-1015 or go to www.hellohola.org.

Encuentro en la red enlace relacionado.

Monday, July 20, 2009

Ninón Sevilla: La diosa de plata.

La actriz y vedette cubana, Ninón Sevilla, "Leyenda viva de la época de oro del cine mexicano" es honrada en México con la "Diosa de plata".


Thursday, July 16, 2009

El ICRA recomienda: Entre Candilejas y manuscritos.



Los invitamos a visitar "La flecha de Rosa Ileana Boudet " de Los Angeles, California. A revisar la programación del "Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami " y el reestreno en Miami de El Celador del desierto de Ernesto García.

Un manuscrito de Piñera. Rosa Ileana Boudet.


El Celador del Desierto. Ernesto García.


Festival Internacional de Teatro Hispano.


Dos reseñas del festival de New York.



Nueva York, 18 de Julio, 2009

FESTIVAL DE TEATRO EN UN ACTO DEL TEATRO RETABLO.

CRITICA DE TEATRO

CINCO PIEZAS Y DOS RESEÑAS Por Carlos Navedo

Hace unas semanas aisitimos al Festival de Teatro en un Acto, que el Grupo Teatral Retablo, ofreció en el "Times Square Arts Center". Esta muestra contó con 5 piezas, de las cuales reseñaremos dos, y todo se debe a falta de espacio y un poco de tiempo, las otras tres serán reseñadas en posterior fecha. Damos comienzo con "La noche de Eva", de Yvonne López Arenal, dirigida y actuada por su autora, la cuál resulta una ardua tarea para un artísta llevando tres diferentes y difíciles responsabilidades.

Esta obra nada fácil en su montaje nos envuelve y conduce al tranportarnos a un mundo de fantasía y erotísmo. "La noche de Eva", fue presentada por el grupo teatral miamense "Instituto Cultural René Ariza", y es el encuentro imaginario, ¿La antesala del infierno?, de dos mujeres muy diferentes e intensas, pero que vivieron en una misma época con dos hombres genios: Simone De Beauvoir, escritora, musa y amante eterna de Jean-Paul Sastre, y Eva Fréjaville, esposa por un mes del itinernte escritor Alejo Carpentier, amante del pintor Carlos Enríquez e incondicional amiga del también escritor Virgilio Piñera.

Yvonne López Arenal y Miriam Bermúdez, nos ofrecen trabajos totales, de honesta comunicación con la audiencia, que plásman y precisan con veracidad en sus agresivos persoanjes. Dos verdaderos "tour de force", que en momentos nos recordó las puestas de un buen teatro griego salpicado con toques del romanticísmo clásico del siglo XIX, algo así a lo Raquel Revuelta en el primer cuento de "Lucía".

La dirección de López Arenal, mostró profesionalísmo, con un toque de tormento y femeneidad de una gran dimensión en la turbulenta vida de estas dos atormentadas mujeres.

El "Centro Cultural Cubano", nos ofreció "Cosas que encontré en el camino", monólogo de Iván Acosta, dirigido eficazmente con rítmo y excelencia por Mario Colón , y cabalmente interpretado por el primer actor uruguayo Frank Rodríguez, quién saca de una maleta vieja los objetos - el juguete de un niño que cayó en las vías del tren subterraneo, la carta de una supuesta víctima de las torres gemelas, una banderita puertorriqueña, el zapato rojo de un travesty, y una camiseta de una dama de blanco-, que ha ido encontrando en la calle a través del tiempo y que a la vez han marcado su vida, narrando el significado de estos y las anécdotas que los acompañan. Encarnado los personajes, Frank Rodríguez, logra su pinaculo de estos, al interpretar a una "Mariposa del Rosal", sincera y conmovedora, un travesti de mal vivir, que es salvado por su hermano militar minusválido. La dirección de Colón, repetimos efectiva e inteligente, con gran decoro y dignidad.

La obra de Acosta, después de innumerables éxitos en casi cuarenta años de quehaceres teatrales -El Super, Amigos, No son todos los que están, Grito 71, Recojan las serpentinas que se acabó el carnaval - a sus espaldas, nos demuestra el haber alcanzado una solidéz literaria, a más del convicente encuentro con su propio yo, una confesión escénica de sus propias vivencias, un acto de valentía de lo vivido. Solamente que recordemos, existe una similitud de este tipo, entre la obra de Acosta y la novela cumbre de Oscar Wilde, "De profundis, donde este maravilloso escritor se atrevió a autoconfesarse durante su injusto encarcelamiento. Sólo la complacencia y lo extenso de sus personajes, privan "Cosas que encontré en el camino", que su autor obtenga una universalidad total, tal vez un poco de edición lo resuelvería todo.

Repetimos, que Iván Acosta, como muchos otros, ha escogido el dificil y espinoso camino de hacer teatro en Nueva York y en español. Pero esta dificultad y el tiempo le han pulido y ayudado a alcanzar la maduréz literaria por tantos años de lucha.

El festival, también se presentaron: "El cuento de René", de Larry Villanueva, con Alexa Kuve y Larry Villanueva como protagonista masculino y director; "Soldados somos y a la guerra vamos", de Pedro Monge Rafuls, con Arturo Castro, Pablo Galarza y la dirección de Eddy Díaz Souza y "La espera", de Gloria Parrado, con David Ponce, Carlos Valencia y la dirección de Gabriel Gorcés

Monday, July 13, 2009

LA FAMILIA ROMAGUERA EN EL FESTIVAL HISPANO.

XXIV FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO HISPANO DE MIAMI. Cartel Creación de Marta Visbal.

Teatro Avante trae de nuevo a la escena miamense, a la familia Romaguera.


La obra Aire Frío de Virgilio Piñera, el valiente que admitió sus miedos, reaparece en el marco del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami. Se presentará en una adaptación de una hora, realizada por Raquel Carrió. La pieza adaptada de Aire Frío, está dirigida por Mario Ernesto Sanchez.



Hagamos el viaje con Virgilio. Visitemos pues su sala comedor y observemos el valioso cuadro de la teatral familia. Allí estará el alma irrefutable de Virgilio Piñera , el busto de Beethoven y la singular madre de Whistler, la peculiar dama que intrigó a Rosa Ileana Boudet en su acertada flecha.


Virgilio Piñera, el irreverente, el no aceptado, el último de la fila, el poeta más grande que parió Cuba, murió en 1978, de un infarto. Su manera de morir nos hace pensar que vivió hasta el fin, con todo su corazón. Él es la suma de las voces de un tiempo que se escucha en el siglo XXI, poseerá siempre un espacio en el teatro contemporáneo y en las nuevas dramaturgias de la postmodernidad. Escucho su voz apuntando en off : “Al igual que el cuerpo humano, el teatro también es un cuerpo con brazos, piernas, cara y carácter. Es decir, el teatro es nosotros mismos, y tan sólo eso.


Tania Patricia Maza. Virgilio Piñera ensayo.



XXIV Festival de Teatro. (artículo relacionado al festival)

LUIS DE LA PAZ . Diario Las Américas.


Para más información sobre el evento visite el siguiente enlace: FESTIVAL.


Nuestro Aire Frío. POR MARIO ERNESTO SÁNCHEZ. 08-24-09.

TEATRO AVANTE.

Saturday, July 11, 2009

La noche de Eva en Encuentro en la red.
































Fotos: Erika Rojas.Miriam Bermúdez e Yvonne López Arenal.











Mural: Mario García Joya.


La noche de Eva fue la obra que representó al Instituto Cultural René Ariza de Miami, en el I Festival de Teatro en un Acto en New York. La obra hizo su estreno mundial, el 26 de Junio de 2009 en el Roy Arias Theatre en Time Square Art Center. En esta oportunidad se presentó la versión completa de la obra, anteriormente se había publicado una versión muy breve en la Editorial Baquiana.

Teatro

'La Noche de Eva': justa evocación
Las actrices Yvonne López Arenal y Miriam Bermúdez salen por la puerta grande en el I Festival de Teatro Cubano en un Acto, realizado en Nueva York.

Encuentro en la red.
Francis Rodríguez, Nueva York | 08/07/2009
(Francis Rodríguez, escribe además para el Dayli News de New York.)

Hay hilos tan finos que a veces suelen ser invisibles, y que sin embargo (se vean o no) enlazan vidas. Se trata de detalles compartidos: época, circunstancias, amores, nacionalidad, gestos, ideales. Sin duda, esa es la semilla que da formas a La Noche de Eva.

El encuentro imaginario de dos francesas, amantes de hombres geniales, que trascendieron su tiempo, queda plasmado en esta obra teatral que ha unido en las tablas a Yvonne López Arenal y Miriam Bermúdez.

La primera, además, corrió con la responsabilidad del libreto y la puesta en escena. Ni actuar, ni escribir le son ajenos a esta cubana que invocó los espíritus de Simone de Beauvoir, famosa por su legado literario y por ser la amante eterna de Jean Paul Sartre y Eva Fréjaville, recordada más por sus singulares relaciones con Carpentier, Carlos Enríquez y Virgilio Piñera, que por su obra.

Con actuaciones que vale la pena destacar, la fuerza de dos personajes que se encuentran en el más allá para lo que parece un ajuste de cuentas y teniendo como telón de fondo un montaje que hace justicia sin alardes a la historia que se cuenta, La Noche de Eva logró salir por la puerta grande en el recién finalizado y exitoso I Festival de Teatro Cubano en un Acto, organizado por Teatro Retablo y el Centro Cultural Cubano de Nueva York, celebrado del 25 al 28 de junio en Time Square Art Center-Roy Arias Theater.

López Arenal, interpretando a Eva Fréjaville, plasma con la exactitud de un relojero un momento imaginario, que logra moldear hasta recrear de manera convincente. Mientras, Miriam Bermúdez echa mano a su experiencia en las tablas para dar vida a la famosísima Simone de Beauvoir. Su fuerza interpretativa y carisma en escena convierten a esta francesa en un personaje de carne y hueso, que se revuelca en la nostalgia del pasado y los recuerdos que afloran entre la ternura y la rabia.

No hace falta más para entender de qué se trata todo esto; para comprender que Yvonne ha hecho que se encuentren frente a frente dos extraordinarias mujeres a las que lo que las separa, las une (como rezan ellas mismas); para ser parte de un montaje, un ejercicio de estilo que logra en sus marcados movimientos la fuerza que emana de este enfrentamiento entre la apariencia de su proyección y el profundo ser de ambos personajes.

Sobre la escena aparece lo justo para que La Noche de Eva se convierta en una pieza que se vive, que se disfruta con intensidad y placer.

Que sea esta sala de Nueva York el inicio de una peregrinación mucho más extensa de La Noche de Eva.

© cubaencuentro.com

Thursday, July 9, 2009

Calentando el bate: Santiago Martín.


Presentación del libro Calentando el bate en Padilla Cigars Por la editorial ZV Lunáticas y la Fundación Apogeo (Arte Público Global) para más informacion ir a: Photography Art.

Tuesday, July 7, 2009

Triángulos Obtusos: cierre con broche de oro.

Foto: Luis de la Paz. En la foto Isa Viera y Julie de Grandy.

Julie de Grandy se saca un 'thriller' de la manga

OLGA CONNOR

El Nuevo Herald

No era una obra nueva, sino de 1998, pero para la mayoría de nosotros sí lo era, por lo que se puede decir que Julie de Grandy se sacó un thriller de la manga, su obra Triángulos obtusos, para cerrar con broche de oro la temporada de lecturas dramatizadas del Instituto Cultural René Ariza (ICRA). Se llevó a cabo en el Teatro América (Calle 7, no. 2833 en el NW), bajo la dirección de Gonzalo Madurga, y la obra tiene muy bien puesto el título, pues la fórmula del triángulo se lleva aquí hasta sus post-últimas consecuencias.

Las mujeres autoras no son reconocidas en su justo valor en nuestro teatro; esta obra, por ejemplo, se mide con la de cualquier autor moderno de cualquier país. Es de gran poder escénico, a pesar de que son dos actrices sentadas todo el tiempo las que llevan a cabo la acción en puro diálogo. Lo que dicen lo lleva a uno a imaginar situaciones insospechadas. De Grandy resume su pieza como la situación que afronta ''Amelia, mujer de considerable fortuna que es secuestrada. Pero el motivo del secuestro no parece ser el de obtener un rescate; se trata de una especie de venganza donde se la someterá a un complejo juego psicológico para hacerle develar sus más oscuros secretos''. La propia autora representó el papel de Amelia e Isa Viera desempeñó el papel de la doctora Del Mónaco, su secuestradora. (¿Son los psicólogos unos secuestradores de nuestras mentes?)

Es obvio que la secuestradora tiene engañada a la secuestrada, porque no está atada ni vendada como Amelia. Su ironía patente demuestra que está en control de la situación. Hay un marido que supuestamente puede rescatar a Amelia. Pero la trama se enreda cuando hay otra persona involucrada y se entera uno que lo que se creía verdad era mentira. Es una actuación, dentro de otra actuación, dentro de otra actuación: espejos de espejos que el observador tiene que mirar agudamente como si fueran el hilo de Ariadna para descubrir el secreto final. Un verdadero thriller en escena, muy bien armado, aunque la última complicación psicológica de interés fraternal la suprimiría, porque es una gota que derrama la copa. Triángulos obtusos debiera subirse a escena con todas las de la ley. Es entretenida y persigue vericuetos sexuales que no se han ventilado en nuestro teatro.

ORLANDO ROSSARDI:

`CASI LA VOZ'

Orlando Rodríguez Sardiñas ''Rossardi'' acaba de presentar doblemente Casi la voz: Antología personal, 1960-2008 (Aduana Vieja, Valencia, 2009), primeramente en el Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio, con una introducción por Angel Cuadra, y el martes pasado en el pabellón Roberto C. Goizueta de la Colección de la Herencia Cubana en la Biblioteca de la Universidad de Miami, con palabras preliminares de Esperanza B. de Varona y Lesbia Orta de Varona. El libro incluye una serie de críticas y reseñas de sus amigos. El autor explica que lo ha hecho, ''primero, para dar una muestra no solamente de mi quehacer poético a través del tiempo, sino que representa un viaje por el exilio, este exilio que todo mi grupo ha vivido junto a mí; esos mismos amigos que además de ser escritores ellos mismos ahora me acompañan en esta selección de mi poesía publicada desde que salí de Cuba en septiembre de 1960. Es decir, esta crítica aquí incluida, vale por dos: habla de la obra y pone a los amigos como testigos de esa obra''. Algunos de esos amigos se pusieron a su disposición el martes y le ayudaron a leer los poemas y comentarlos: Uva de Aragón, May Betancourt, Leonel de la Cuesta, Reinaldo García Ramos, Rita Geada, Yara González Montes, Marcos Miranda y Matías Montes Huidobro.

Rossardi quiere destacar a un escritor no exiliado que figura en el libro: ''Hay una crítica de un amigo catalán, Santiago Montobbio, buen poeta y excelente persona, que da otra dimensión de la cuestión, y es aquélla de mi desplazamiento a España --donde he publicado casi todos mis libros''. Y hay otra explicación para el ''casi'' del título, es que sigue escribiendo ``Homenaje a La Florida, que espero publicar pronto, y del cual una muestra aparecerá en el libro La ciudad de la unidad posible, que sacará la Editorial Ultramar, de Aida Levitán, en Miami''.

CONFERENCIAS EN

CERNUDA ARTE

Este verano en Cernuda Arte ( 3155 Ponce de León Blvd., Coral Gables, (305) 461-1050 / cernudaarte@msn.com) se expone Fuego en el Batey, de Mario Carreño, junto a otras obras valiosas del arte cubano. Para celebrarlo se presentarán cuatro conferencias por estimables especialistas. La primera es mañana, a las 7 p.m., en español, por el reconocido arquitecto Nicolás Quintana, titulada Las décadas de los 40 y 50: La atmósfera de aquellos tiempos - Un horizonte de vanguardias.

El Celador del desierto vuelva a la escena.





ELENCO

Sandra García, Anniamary Martínez, Marcia Stadler, Leandro Peraza y Carlos Bueno.

Desde el 17 de Julio de 2009
Viernes y Sábados 8.30 pm
2500 SW 8 ST (2do Piso)
Teléfono – 305. 551. 7473

Entrada General: $2
www.TeatroenMiami.org
305. 551. 7473

Friday, July 3, 2009

CONGRESO DE TEATRO CUBANO. CCNY.




Fotos: Mario García Joya. José Triana y Francisco Morín.






El Centro Cultural Cubano de New York, fue fundado en octubre de 1972. El Centro, puso en escena más de 15 obras teatrales, de las cuales la mayoría eran obras cubanas; entre ellas, Los Gusanos, Aire Frío, Contigo pan y cebolla, El Super, El peine y el espejo, Los proceres, Pínchame con tenedor, No son todos los que están, entre otras.

Homenaje al Teatro cubano.

El VIII Congreso Anual del Centro Cultural Cubano de New York acaba de concluir. El programa estuvo dedicado a Virgilio Piñera, Ana Margarita Martínez Casado, Heberto Dumé, María Irene Fornés, José Raúl Bernardo, José Corrales, Graciela Mas, Mario Peña, Rubén Rabasa y Manuel Martín.

Este año el asunto a tratar fue el "El teatro cubano: desde sus orígenes hasta el presente". El siguiente homenaje fue para el extraordinario dramaturgo José Triana, uno de los grandes del teatro contemporáneo. Triana es sin lugar a dudas un nombre imprescindible en las tablas cubanas.

El presentador del programa fue el periodista Manolo García Oliva. Después de las palabras de bienvenida de Joe Berlinches presidente del CCCNY, Perla Rozenovaig primera vicepresidenta del Centro, presentó una dedicatoria in memoriam a Virgilio Piñera. El Director Francisco Morín recibió su galardón "La Avellaneda" y dictó una conferencia magistral, el tema "La época de oro del teatro cubano (1940-1970)". Morín director y productor nos ha hido dejando un fabuloso legado. Gracias a Morín, a su dedicación y talento, muchos vieron numerosas puestas en escena e infinidad de actores crecieron en la sala "Prometeo".

Francisco Morín y José Triana recibieron el galardón "La Avellaneda". Ambos por su valiosa contribución a la cultura cubana. El primero como director teatral y el segundo por su obra dramática.

El programa además constó de dos paneles el primero sobre "La Perspectiva del teatro cubano"

El teatro en la isla después de 1959 Lillian Manzor (University of Miami).

El teatro del exilio. Pedro Monge (Dramaturgo)

Una mirada al teatro afrocubano en la isla y en el exilio. Armando González-Pérez (Marquette University)

El teatro infantil. Eddy Díaz Souza (Dramaturgo)

El segundo panel que se derivó de la unión de dos paneles: Voces diversas I y Voces diversas II, trató temas variados de la dramaturgia y el teatro cubano contemporáneo fuera de la isla, donde cada uno de los participantes expuso su visión personal a la hora de asumir su teatro y su identidad.

El panel de Voces Diversas I y II, contó con la participación de Carmelita Tropicana (actriz) y Antonio Cao (Hofstra University) de moderadores.

Arián Blanco (Director de teatro)

Carmen Peláez (Dramaturga)

Luis Santeiro (Dramaturgo)

Iván Acosta (Dramaturgo)

Yvonne López Arenal (Actriz y dramaturga)

Jorge Carrigan (Dramaturgo)

Adrián Rodríguez (Dramaturgo)

Luego de este panel de Voces Diversas en la dramaturgia cubana contemporánea, José Triana recibió su galardón de la "Avellaneda" y dictó una conferencia magistral.

El programa del congreso contempló también una exposición de afiches de teatro y venta de libros.