Diario Las Americas
Publicado el 02-16-2009
Continúa el teatro en realización
Una importante pieza sube a escena, en forma de lectura dramatizada, este jueves.
Por Jesús Hernández
Diario Las Américas
La lectura dramatizada es una actividad habitual en el teatro. Función que permite a estudiantes, actores, directores y público en general conocer una y otra obra. Por ejemplo, Fuerte como la muerte, de Daniel Fernández, ejecutada por los actores Humberto Rossenfeld y Ángel Lucena, que el Instituto Cultural René Ariza presenta el jueves 19 en la sala Teatro en Miami Studio.
La presentación forma parte del ciclo anual auspiciado por la organización cultural sin fines de lucro, más conocida por las siglas ICRA. Proyecto que propone impulsar la representación de piezas concebidas por autores cubanos exiliados. Importante programa que estimuló la puesta en escena de La diva en la octava casa, de Héctor Santiago, y Los acosados, de Matías Montes Huidobro, así como Lina, escrita por Marcos Miranda.
Con Fuerte como la muerte el proyecto asume una trama matizada por dos personajes condenados a morir, en medio de la indolencia de la sociedad. Dos viejos amigos que padecen la temida enfermedad del sida. La grave afección que destruye las defensas inmunológicas del organismo que tanta torpeza produjo veinte años atrás.
“El título está tomado de El cantar de los cantares, de Salomón: Porque fuerte como la muerte es el amor”, explica Daniel Fernández. “La obra se desarrolla en Miami hacia 1989, cuando la escribí. Una época en que esa enfermedad significaba una pronta muerte”. Ahora los afectados por el VIH pueden vivir e incluso salir a flote, pero entonces la situación era completamente diferente. Eran discriminados e inclusive marginados por la sociedad y la familia en muchos casos".
“Esa inminencia del fin lleva a estos dos amigos gays a cuestionarse muchas cosas, personales y mutuas”, adelanta el autor, al mismo tiempo que amplía “es un poco el resumen de sus vidas, que aunque específicas, tienen los trazos comunes a todos los humanos: familia, amigos, amor, soledad y muerte”.
La fuerza de la amistad y la reflexión están presentes. “A pesar del marco de la época y la sexualidad de los personajes, yo creo que (la pieza) va dirigida a toda persona que alguna vez se haya cuestionado las injusticias de la vida”. Y pregunta “¿Por qué alguien joven, creador y bueno tiene que morir, cuando tanta gente malvada y anciana siguen ensuciando con su presencia el planeta?”.
Contar con dos buenos actores y el apoyo del ICRA, es un buen comienzo para llegar a la ansiada representación completa. “Es fundamental contar con actores de talla que se atrevan a emprender tan agotador trabajo dramático. Es un privilegio contar con Rossenfeld y Lucena. Ellos han brindado desinteresadamente su talento para encarnar estos personajes tan dolorosos y tremendos”.
Humberto Rossenfeld, el afamado actor venezolano de telenovelas, cuya interpretación de David en Las heridas del viento, de Juan Carlos Rubio, causó sensación en Miami, Nueva York y España hace apenas 4 años; mientras Ángel Lucena, también venezolano, destaca su nombre en las puestas en escena de La diva en la octava casa, de Héctor Santiago, Bernarda, una memorable adaptación realizada por Juan Roca de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.
Asimismo, Daniel Fernández adelanta que la novela Sakuntala La Mala contra la Tétrica Mofeta está a punto de publicarse, mientras continúa escribiendo otra de contenido histórico que aborda la decimoctava dinastía faraónica, así como un texto didáctico sobre historia y apreciación de la ópera; materias que imparte como profesor en el Miami Dade College e igualmente emplea como columnista en el rotativo El Nuevo Herald.
Fuerte como la muerte “es una obra muy fuerte que da muy poca tregua al espectador”, concluye Daniel. “Mezclo humor con tragedia, pero persigo que el público quede impactado y tome conciencia de la tragedia de esa epidemia que, aunque está más controlada, sigue amenazando la vida de mucha gente valiosa”.
La pieza sube a escena en forma de lectura dramatizada el jueves 19 de febrero, a las 8 p.m. en la sala Teatro en Miami Studio, situado en el número 2500 de la Calle 8 del SW en Miami. Una donación de 5 dólares por persona ha sido acordada para cubrir los gastos de la gestión teatral. Puede obtener más información si llama al teléfono 305 323 9671.
El ciclo de lecturas del ICRA continúa con Una rosa para Catalina Lasa, de Rosa Ileana Boudet, dirigida por Eddy Díaz Souza, el jueves 19 de marzo; en la sala Teatro en Miami Studio.
La segunda parte del ciclo tendrá lugar en la sala Havanafama, localizada en el número 1165 de la calle 6 del SW, también en Miami, el martes 21 de abril con Thanksgiving in Union City, concebida por Manuel Martín y dirigida por Juan Roca, y continúa el martes 19 de mayo con Ángeles por la calle, escrita por Norma Miranda y dirigida por Marcos Miranda; para culminar el martes 16 de junio con Su cara mitad, de Matías Montes Huidobro, bajo la dirección de Yvonne López Arenal. Una llamada al número de teléfono 786 319 1716 le servirá para obtener más información.
No comments:
Post a Comment