Thursday, October 30, 2008

Cundo Bermúdez.




Murió el pintor cubano Cundo Bermúdez, en su casa de Westchester, a los 94 años. Cundo nació en La Habana, Cuba, el 3 de septiembre de 1914. Ha sido considerado el pintor cubano vivo de mayor trascendencia.

Para más información visite el siguiente enlace: NUEVO HERALD.

Tuesday, October 28, 2008

Raíces Aéreas.




Proyección del documental Raíces Aéreas y conversatorio con intelectuales y teatristas de Miami.

Teatro en Miami Studio los invita a la presentación especial del documental Raíces Aéreas y un conversatorio con el director Ernesto García y los dramaturgos Matías Montes Huidobro, José Abreu, Julio Matas e Yvonne López Arenal que participan en el mismo este próximo viernes 31 de octubre a las 8:30 PM. Una velada informal entre amigos y la oportunidad de conocer más sobre nuestra escena teatral local. La presentación será gratuita y abierta al público. (Llame para reservar)

DOCUMENTAL RAICES AEREAS EN TEATRO EN MIAMI STUDIO

Teatro en Miami Studio presentara este próximo Viernes, 31 de octubre a las 8:30 PM el documental Raíces Aéreas. Después de la proyección del documental habrá un conversatorio con los dramaturgos entrevistados y personalidades del teatro en nuestra ciudad.

El evento será gratis y abierto al público.

Raíces Aéreas, documental de 55 minutos de duración en español, con subtítulos en ingles es un recorrido por la dramaturgia cubana en el exilio. Escrito y dirigido por Ernesto Garcia, fue estrenado en septiembre del 2004 y desde entonces es utilizado como material de estudio en las cátedras de teatro y humanidades en 12 universidades en Estados Unidos.

¿Quiénes son? ¿Por qué viven exiliados? ¿Qué temas les atrae? ¿Por qué no se representan más sus obras? , entre otros interesantes tópicos serán abordados en el documental que incluye escenas de importantes obras teatrales filmadas precisamente para el documental.

Algunos de los dramaturgos y estudiosos más importantes son entrevistados, nombres como Montes Huidobro y Escarpanter; dramaturgos como Abreu, Monge Rafuls, Matas y Lopez-Arenal nos presentan sus puntos de vista sobre la realidad de ser un escritor teatral exiliado.

Que se ha dicho sobre Raíces Aéreas:

El documental Raíces Aéreas es una contribución fundamental y única al mejor conocimiento de un teatro sujeto a la marginación y un documento de extraordinaria utilidad a niveles universitarios, Para los especializados en dramaturgia, es una referencia fundamental. Para los interesados en la realidad cubana, es una fuente de información sobre los conflictos culturales. Para los norteamericanos, una constancia de una actividad teatral llevada a efecto por minorías étnico-nacionalista en este país. Para futuras generaciones de los cubanos en cualquier orilla y en cualquier parte, un documento de nuestro tiempo. - Matías Montes Huidobro.

Raíces Aéreas is beautifully filmed and narrated. It is both an aesthetic and educational film that provides a much needed space and forum for the discussion and presentation of the rich theatrical production of Cuban dramatists in exile in the United States and in Europe. It is an essential tool for understanding and teaching the complexities of Cuban exile through the lens of theatre and performance. Georgina J. Whittingham, Professor -Department of Modern Languages and Literatures, Oswego, State University of New York.

Cuando: Viernes 31, 8.30 pm
Donde: Teatro en Miami Studio
2500 SW 8 St
305 - 551-7473
GRATIS | FREE

Monday, October 27, 2008

José Lorenzo Fuentes.



Diario Las Americas
Publicado el 10-25-2008

5 preguntas a José Lorenzo Fuentes

Por Luis de la Paz

Nada menos que en los años sesenta, en pleno realismo socialista, mientras la juventud gritaba en París y los tanques rusos aplastaban la Primavera de Praga, aparece el libro Después de la gaviota. El relato principal, que es el que da título a la colección de narraciones, es todo un canto a la libertad. Desde entonces, es uno de los cuentos antológicos de las letras cubanas.

A su autor, José Lorenzo Fuentes (Santa Clara, 1928), le ha tocado vivir una época convulsa, de dictadura, revoluciones, tiranías y exilio. Como escritor ha publicado El lindero (1953), Maguaraya arriba (1963), El sol, ese enemigo (1963), El vendedor de días (1967), Después de la gaviota (1968), Viento de enero (1968), Mesa de tres patas (1980), La piedra de María Ramos (1986), Brígida quiso soñar (1987), Los ojos del papel (1990), Meditación (2001), La estación de la sorpresa (2001), El hombre verde y otros relatos (2005) y Después de la gaviota (2008), en edición conmemorativa por el cuarenta aniversario de su publicación.

Anticipándonos a su participación el próximo martes 11 de noviembre en la XXV Feria Internacional del Libro de Miami, que organiza el Miami Dade College, tuvimos una amena y rica conversación sobre su trayectoria y su literatura, que queda, apretadamente resumida, en estas 5 preguntas.

1.—Desde su aparición, Después de la gaviota se convierte en uno de los relatos más asombrosos de la literatura cubana. ¿A qué le atribuye usted ese éxito tan rotundo?

—No nos engañemos. Todo escritor piensa que a partir del momento en que consiga publicar lo que escribe el mundo comenzará a ser distinto. Sin esa cuota de vanidad, de ego desorbitado, nadie se sentaría frente a la máquina de escribir, o frente a su ordenador, para entregarse en cuerpo y alma no sólo a la más solitaria sino a la más desprotegida de todas las ocupaciones. Sin embargo, recuerdo que comencé a escribir Después de la gaviota sin el menor propósito de allegarme lectores o de procurarme el favor de las editoriales, sino animado sólo por el simple placer que me proporcionaba su escritura. Si alguien me hubiera preguntado entonces por qué ponía tanto entusiasmo en la elaboración de ese libro, no hubiera sabido qué responder. Ahora, al cabo de cuarenta años, creo saberlo: porque le iba a procurar a los lectores el mismo placer que experimenté cuando lo escribía. ¿Vanidad de autor? Tal vez. Pero es lo que me han dicho muchos de sus recientes lectores: que les proporciona gran placer su lectura.

2.—En varios de los cuentos de Después de la gaviota se puede entrever señales y referencias a la reencarnación y la meditación, algo en lo que profundiza posteriormente en su libro Meditación. ¿Qué lo llevó al yoga y las prácticas hinduistas?

—Tal vez, como a muchos otros, me condujo al estudio del misticismo y la parasicología, la reflexión acerca del inevitable ciclo de nacimiento y muerte formulado en las tres preguntas clásicas: ¿Quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos? Buscándole respuestas a esas preguntas me interné en el estudio de la cultura oriental y leí todos los libros que encontré sobre el tema, desde los textos de Patanjali hasta los de Krisnamurti. Pero además siempre estuve al tanto de las investigaciones realizadas en importantes universidades como Harvard y Stanford sobre los efectos que ejercían en la salud corporal la práctica de la meditación y otras técnicas de relajación. Tales investigaciones confirmaban que la meditación era efectiva para reducir la presión sanguínea, bajar los niveles de colesterol, fortalecer el sistema inmunológico y colaborar en la curación de numerosas enfermedades, entre ellas el cáncer. También confirmaban que la meditación no sólo era la técnica más eficaz para hacer frente al estrés y para aliviar las tensiones que son fuente de numerosas dolencias, sino para desatar el potencial humano, liberando las inagotables reservas de energía y creatividad que la persona necesita para responder al desafío que le impone el creciente desarrollo tecnológico de la sociedad. A partir de esas ideas empecé a practicar la meditación y muy pronto me di cuenta de los beneficios que esa práctica me aportaba. Decidí por tanto contribuir a que los demás también se beneficiaran de esa técnica. Escribí el libro Meditación, que fue publicado en español y en inglés en los Estados Unidos, y posteriormente ha sido editado en Rusia, República Checa, Portugal, Grecia y la India.

3.—Gente que le admira y le quiere ha estado publicando sus libros: Iduna sacó este año 2008 Después de la gaviota, otras editoriales publicaron La estación de la sorpresa, La piedra de María Ramos y El hombre verde. ¿Qué hay en su literatura que interesa a los lectores de distintas generaciones?

—Has mencionado uno de mis libros que más amo: El hombre verde, publicado por la editorial Renacimiento, de Sevilla, en su colección Espuela de Plata. Es un libro conformado por una novela breve y nueve cuentos que evocan momentos significativos de la vida cubana, desde la fundación de las primeras ciudades y las guerras de independencia hasta nuestros días. Para mí ha sido una agradable sorpresa el interés que mis libros, y de un modo especial Después de la gaviota, han despertado en los escritores cubanos de las nuevas generaciones que, por razones obvias, yo siempre pensé que no habían tenido acceso a mis libros. Un importante novelista y ensayista cubano de la más reciente promoción, Alberto Garrandés, ha señalado que Después de la gaviota es “una de las historias más extrañas de la literatura cubana contemporánea” y agregó que en ese libro se encuentran “las premisas de una escritura que no se parece a ninguna de las que predominaron, o ejercieron algún influjo, en el panorama del cuento y la novela cubanos a lo largo de aquella época”. Por su parte, Amir Valle, un brillante novelista de las últimas generaciones, opina que Después de la gaviota “es uno de los libros de cuentos más filosóficamente reflexivos de nuestras letras” y que los cuentos que lo integran “pueden leerse en estos momentos del siglo XXI, es decir cuarenta años después de haber sido publicados, sin que hayan envejecido”. Otro escritor joven, residente en Madrid, Jorge Félix Rodríguez, ha dicho: “Después de la gaviota, a veinte años de salir a la luz (creo que fue en 1968) seguía siendo un magisterio de escritura; casi cuarenta años después continúa siéndolo”. Creo que esas opiniones de jóvenes escritores cubanos responde, mejor que yo, tu pregunta.

4.—Una pregunta doble. Usted es un hombre al que le ha tocado vivir muchas circunstancias diferentes y complejas, entre ellas el comunismo y también el exilio. ¿Cómo valora esos eventos y de qué manera han influido en su concepción de la vida y su literatura?

—Cuando vivía en Cuba todos me consideraban un hombre tranquilo. No obstante, mi vida ha estado sembrada de acontecimientos complejos y a veces contradictorios, propios de una persona de índole aventurera. Como la gran mayoría de los jóvenes de mi generación, aunque sin militar en ningún partido político, estuve guiado por las ideas revolucionarias, participé en la batalla de Santa Clara y durante casi dos años me desempeñé como periodista personal de Fidel Castro, pero también sufrí el presidio político y finalmente tuve que salir al exilio. Todo ese proceso lo he asumido como una experiencia literaria, como un abundante proveedor de temas y personajes. Así recién acabo de concluir una novela titulada Foto a la deriva en la que relato peripecias enmarcadas entre el asalto al Palacio Presidencial y los acontecimientos más cercanos en el tiempo.

5.—Tanto usted como Ricardo Bofill hablan poco, incluso pienso que prefieren no hacerlo, de la publicación en 1985 de una novela suya bajo el nombre de Bofill, la cual creó un escándalo de plagio. A más de veinte años del problema, tiempo que permite una valorización más desapasionada, me gustaría una reflexión sobre aquel evento.

—Ricardo Bofill y yo mantuvimos en Cuba una entrañable amistad de años (todavía recuerdo sus frecuentes visitas a mi casa y nuestros encuentros en el portal de la residencia habanera de Hilda Felipe y Arnaldo Escalona), algo que evitó que acudiéramos a descalificaciones personales durante el diferendo por la potestad de la novela, que provocó todo un escándalo internacional. Ahora, después de tantos años, no es necesario volver sobre el tema, sobre todo porque para mi satisfacción no existe la menor duda de que la autoría del libro me pertenece.

Saturday, October 25, 2008

Desde las dos orillas en Ediciones Baquiana.



EDICIONES BAQUIANA

Presenta

PRESENTACION LIBRO "DESDE LAS DOS ORILLAS"

LUGAR: KOUBEK CENTER
2705 N.W. 27th. St.
Miami

FECHA: NOVIEMBRE 7

HORA: 7:00 PM

7:00 a 8:00 PRESENTACION LIBRO "DESDE LAS DOS ORILLAS" MARCOS MIRANDA.
8:00 a 8:30 LECTURA DRAMATIZADA
8:30 a 10:00 COCTEL

Thursday, October 23, 2008

ARTedFACTUS entrevista a Yvonne López Arenal.




ARTedFACTUS
Objetos textuales y emocionales para lectores de obras literarias y temas bibliotecológicos

Con Motivo de la publicación en la revista literaria Baquiana de la obra de teatro breve La Noche de Eva de Yvonne López Arenal el dramaturgo y escritor Eddy Díaz Souza ha publicado una entrevista a la actriz y dramaturga.

ARTedFACTUS .

Los invitamos a visitar su sitio. Les recordamos además la presentación de Baquiana.

EDICIONES BAQUIANA tiene el placer de comunicar e invitar a la presentación del IX ANUARIO de la revista literaria Baquiana.

Día: Viernes, 24 de octubre de 2008
Hora: 8:00 P.M.
Lugar: Centro Cultural Español
800 Douglas Road, Suite 170
Coral Gables, Florida. 33134
Telf: (305) 448-9677

Wednesday, October 22, 2008

Premio Literario Para Zoé Valdés.



La FUNDACIÓN “EMILIA BERNAL” y LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE EDUCADORES CUBANO-AMERICANOS (NACAE).

Se complacen en invitarlo a la presentación del Premio Literario “Emilia Bernal” a la conocida escritora cubana ZOÉ VALDÉS.

Programa:

Presentación de Zoé Valdés: Carlos Alberto Montaner

Emilia Bernal: breves palabras por Emilio Bernal Labrada

Presentación del premio: Emilio Bernal Labrada y miembros del Comité Ejecutivo de NACAE

Palabras: Zoé Valdés

El 6 de noviembre de 2008.

Recepción: 6:30 p.m.

Programa: 7:15 p.m.

Lugar: Casa Bacardí del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami.

1531 Brescia Ave., Miami
Teléfono 305-284-2822

Saturday, October 18, 2008

REVISTA LITERARIA BAQUIANA. IX ANUARIO



EDICIONES BAQUIANA TIENE EL PLACER DE INVITARLOS EL
VIERNES, 24 DE OCTUBRE DE 2008, A LAS 8:00 P.M.
A LA PRESENTACIÓN DEL
IX ANUARIO
de la
REVISTA LITERARIA BAQUIANA
Ediciones Baquiana (2008)
en el
CENTRO CULTURAL ESPAÑOL
800 Douglas Road, Suite 170
Coral Gables, Florida. 33134
(305) 448-9677

Por noveno año consecutivo, la revista literaria Baquiana celebrará el lanzamiento de su Anuario en la sede del CCE. Habrá una lectura de poesía, narrativa y teatro por parte de algunos escritores locales de excelente calidad y trayectoria: Lucía Ballester Ortiz, Amelia del Castillo, Heriberto Hernández Medina, Ivonne López Arenal y Carlos Pintado. Como invitadas internacionales participarán las escritoras puertorriqueñas: Etnairis Rivera, ganadora del Gran Premio de Las Letras del PEN Club de Puerto Rico en 2006, y Lourdes Vázquez, ganadora del Premio Internacional Juan Rulfo (en la categoría de cuento - Literate World) en Francia, 2002. La presentación estará a cargo de sus directores: Patricio E. Palacios y Maricel Mayor Marsán.
La Dra. Myra Medina, profesora del MDC – Recinto Norte y miembro del Consejo de Redacción de Baquiana, dará a conocer el fallo de la convocatoria “Nuevos Valores de la poesía hispana” 2008.

Entrada y estacionamiento gratis.

Friday, October 17, 2008

Volúmen Descontrolado de Julie de Grandy.



Volúmen descontrolado
obra de Julie de Grandy, dirigida por a Laura Soiza. La obra se presenta primero en Escobar y en El Tigre, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. De allí la presentarán en distintas ciudades.

Volúmen Descontrolado

Tres mujeres con vidas vacías y fracasos personales viven en el mismo edificio y entablan amistad consolándose unas a otras. Las tres son gordas y se sienten marginadas e indeseadas por su gordura, sin embargo no pueden dejar de ahogar sus angustias en la comida. Sin ellas saberlo, hay un hombre que las espía por la ventana ya que las encuentra hermosas por sus formas redondas y sensuales. Este hombre, un di que ellas no se encuentran en casa, entra a robarse algunas de sus prendas íntimas. Ellas llegan inesperadamente y lo atrapan. Pero el ladrón las convence de que ellas son mujeres maravillosas que deben vivir a plenitud y perseguir sus sueños. Con la ayuda de este hombre, antiguo productor de espectáculos, ellas forman un grupo musical que logra un apoteósico éxito. Una vez convertidas en estrellas empiezan a adelgazar involuntariamente ya que sus vidas plenas y agitadas las han apartado de la dependencia de la comida. Él se desespera pues el éxito del grupo es precisamente el hecho que ellas sean gordas y trata desesperadamente de embutirlas constantemente para que no adelgacen.



COMENTARIOS DE LA AUTORA:
Volumen Descontrolado en una comedia alocada que enfoca la vida con optimismo. Resalta el hecho de que somos dueños de nuestros destinos que pueden ser todo lo exitosos que queramos si sabemos encaminarlos hacia lo positivo y no sumirnos en la desolación por problemas que tienen alternativas de solución. Es una obra llena de inspiración con el mensaje de que todos podemos lograr nuestros sueños, por muy distantes que nos parezcan.


Estrenada por el Latin American Theatre Ensemble (LATE) en Nueva York,1998.

ELENCO ORIGINAL: Tatiana Vecino, Susana Crisán, Kathy Tejada, Ricardo García.
DIRECTOR: Héctor Luis Rivera

Thursday, October 16, 2008

Odalys Nanin y su Teatro en Los Angeles.



Odalys Nanin es una directora, actriz y escritora cubana, radicada en Los Angeles, California. Para más información sobre la obra y su compañía teatral vaya al siguiente enlace. Macha Theatre.

YO VIVO PARA EL TEATRO.



Entrevista con Ernesto García.

Franklin Virgüez – Chevere News (Octubre 2008)

Yo he visto a actores trabajar para una sala con solo cinco personas como espectadores, ¿te ha ocurrido?, por favor, dame tu opinión al respecto porque quiero que nos hables sobre el respeto al público y el respeto al hecho teatral, aunque reconozco que da dolor y frustración sentir la sala “vacía” …

Yo entiendo el teatro como un disfrute de quienes lo hacemos, más allá de la cantidad de público. El espectador es un invitado a participar de nuestro arte y como debe ser, un invitado es tratado con el mayor respeto y cortesía. Es cierto que el actor de desinfla en una sala vacía, pero no debería suceder. Lo principal es el deseo de actuar, de crear realidades artísticas y teatrales. Por suerte en Teatro en Miami Studio esto no ha sucedido, pero en mi carrera teatral he estado en obras donde hay dos espectadores y veinte actores sobre el escenario. Es difícil, desestimula, pero siempre lucho contra esa sensación de vacío. Pienso; yo venía al teatro lleno de ganas de hacer la obra, en ese instante no pensaba cuantas lunetas estarían llenas o vacías.

Es frecuente escuchar de parte de muchos veteranos actores de cualquier país, personas de más de 40 años, que fueron figuras en la televisión en el teatro etc. en sus respectivos países, decir que Miami es el cementerio de los sueños, hablan de cómo son sustituidos por modelos con caritas pero sin la preparación para ejercer el arte de la actuación. ¿Es rabia por el tiempo que se fue? ¿Frustración por que el hecho comercial les cierra las puertas?, ¿Que crees tu? Dame una opinión como director, como actor, como hombre de letras, como artista…

Los sueños se mueren cuando se deja de soñar y solo se deja de soñar cuando se cree que se ha llegado a algún sitio. Es algo que siempre le comento a mis actores. Ser artista no es un trabajo de horarios del cual uno puede desprenderse después de las cinco de la tarde. Es una manera de ver el mundo, una forma creativa de entenderlo. Si algún actor cree que llegó a ser una “figura”, si cree que “llegó” a algún sitio dejo de ser un creador. Si además mide su trabajo según el éxito o el dinero que tenga no es un creador. Es cierto que la TV y otros medios están llenos de eso que comentas. Pero pobre del artista que tenga que pedir permiso para hacer arte; se hace a pesar del dinero, del silencio de los medios, de la visión mediatizada de los productores, de la mediocridad o la mala leche. No se es artista buscando la fama, se hace porque hay una necesidad creativa que no podemos acallar. Quien fama busca tiene un problema muy grande con el ego y necesita de la atención de otros. El artista debe ser como el monje, trabajar en silencio porque se adora el acto de creación. Fama, dinero o prestigio no están directamente relacionados con el arte. Si sucede o no, no debería afectar la visión creativa del artista.

¿Donde comenzaste a actuar, escribir, dirigir?
A actuar y escribir en Cuba, a dirigir en Estados Unidos.

Tu primer personaje…
De niño en la escuela hice mis cosillas. Mi premier profesional fue con Hernán Cortez en “Concierto Barroco”

Tu primer texto
Poesía primero a muy temprana edad. Luego cuentos y obras cortas. Mi primera obra dramática fue “El mismo viejo temor” una suerte de juguete filosófico y jodedor. Nunca fue representado.

Háblame de tu último montaje
Ahora estoy trabajando “Los Acosados” del escritor cubano exiliado Matías Montes Huidobro, uno de los escritores y estudiosos más importantes del teatro cubano dentro y fuera de la Isla. Me sirvo de su texto escrito hace cincuenta años para hacer una reflexión sobre nuestra vida actual. Es un drama de la cotidianidad, es un cuestionamiento reflexivo sobre las posesiones. ¿Somos poseedores de bienes materiales o son ellos quienes nos poseen, nos moldean y finalmente nos abandonan cuando morimos? Como sabes también compongo la música, la escenografía, el vestuario, las luces; esta obra desde el punto de vista de dirección es la más osada que he hecho. Me he planteado el teatro desde diferentes perspectivas y he convidado a los actores a seguir un ritual nada tradicional ni cotidiano para contar algo tan mundano como las deudas y las compras. Me he planteado la obra como una metáfora donde la vida pende de un frágil hilo y al final cuando ese hilo se rompe, poco importa lo material. He convertido al público en el juego de cuarto que desata las pasiones de esta obra. El espectador puede experimentar la evolución de ellos mismos, pero vista desde el punto de vista del objeto comprado.

¿Si te digo Shakespeare?
Pienso en Teatro. No me imagino el teatro sin Shakespeare.

¿Si pregunto que es el rompimiento?
A diferencia de lo que muchos creen no soy un avant garde. En mis obras jamás he buscado epatar o aplastar al espectador con “grandes inventos”, con sabidurías fortuitas, con iluminaciones intelectuales. Yo cuento historias y al contarla es la historia la que guía mi pluma o mi dirección. No la fuerzo, no la someto, soy solo un conductor, un observador, mi mente está en quietud y abierta. Es cierto que mis obras son poéticas, metafóricas; un proceso de búsqueda de transgresiones, pero siempre prima un sentido de verdad, una convicción personal de proceso artístico que conduce al rompimiento sobre uno mismo. Me ocurre la mayoría de las veces que veo detrás del “rompimiento” un hecho fatuo, intenciones vacías, petulancia y vanidad por parte del creador. Como si quisieran hacer sentir al espectador como un ignorante. El rompimiento real es aquel que se hace desde uno mismo y hacia uno mismo.

¿Que ha significado Stanislavsky para tu carrera?
El punto de partida en mi conocimiento sobre el arte de actuar. Creo que el pobre Konstantin, como Artaud, Grotowsky y otros maestros prácticos del teatro han sido malinterpretados, leídos de reojo. Cuesta años adentrarse en los principios de cualquier arte, lleva práctica y conocimiento. Mientras más estudio a aquellos que como Stanislavsky hicieron pauta en la historia del arte escénico, más cuenta me doy de la necesidad de ahondar, de investigar. Siempre he pensado que si él viviera hoy, estaría creando un método que renovara lo que escribió en vida.

¿En que corriente o movimiento teatral está ubicado Ernesto García?
No lo sé. Siempre rehúso de la etiqueta. Trato de flotar y transmutar. Dejar que sea la obra la que dicte el estilo, la manera de contarla. Algo así como lo que decía José Martí: “Arte soy entre las artes y en el monte, monte soy”.

¿Ernesto tu vives para el teatro o el teatro vive para ti?
Yo vivo para el teatro. Siempre he dicho que el teatro no me ha dado nada en el sentido pragmático. No me ha dado dinero, ni fama; sí largas jornadas, muchas horas de trabajo y sacrificio. Y sin embargo me ha dado mucho, me ha dado conocimiento sobre mí mismo, sobre la profundidad misteriosa de la esencia humana. Me ha dado un camino que invita a recorrerlo.

Representa con una frase celebre estos conceptos y personajes.

Comunismo - Hay comunistas que sostienen que ser anticomunista es ser fascista. Esto es tan incomprensible como decir que no ser católico es ser mormón (Borges)


Socialismo - El socialismo quiere poseer todo el hombre, no solamente el cuerpo sino también el alma.- (Berdiaeff)


Capitalismo - De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero (Franklin)


Democracia - Si en la república de las plantas existiese el sufragio universal, las ortigas exiliarían a las rosas. (Arréat)


Fidel Castro - Los tiranos se rodean de hombres malos porque les gusta ser adulados y ningún hombre de espíritu elevado y generoso les adulará. (Aristóteles)


Hugo Chavez - Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda. (Luther King)


George Bush - No es la contaminación la que amenaza el medio ambiente, sino la impureza del aire y del agua (Bush)


El “Duque” Hernandez - No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario (Whitman)


La Yuma - La abundancia me hizo pobre. (Ovidio)

Teatro en Miami Studio
En Cartel:
Los Acosados, escrita por Matías Montes Huidobro y dirigida por Ernesto García.
Actúan: Ivette Kellems y Christian Ocón.
Viernes y Sábados - 8.30 pm
2500 SW 8 St
305 - 551-7473
$20

Wednesday, October 15, 2008

Aurelio de la Vega nominado al Grammy 2008.



Por Yvonne López Arenal.

El extraordinario y queridísimo compositor ha sido Nominado al Grammy Latino 2008" en la categoría de Música Clásica Contemporánea, por su obra Variación del recuerdo. Esta pieza fue comisionada a De la Vega por la Culver City Chamber Orchestra, que la interpretó bajo la dirección del brasileño Nelson Niremberg.

Aurelio de la Vega (La Habana, 1925) autor de más de 70 composiciones sinfónicas, de cámara, solos para piano y vocales, ha recibido el prestigioso Friedman Award del Kennedy Center for the Performing Arts, ha sido incluido en un calendario de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Contemporary Composers, lo incluye entre los 500 compositores más importantes de nuestra época. Ha enseñado en diversas instituciones Académicas. En 1994 se retiró con el título de Profesor Emérito Distinguido, luego de más de 30 años de labor docente en los cuales no dejó de componer.

En Estados Unidos. En 1997 el Cuban American Cultural Institute (CACI) en Los Angeles California le otorgó La Palma Espinada y en el 2000 recibió el premio FACE (Facts About Cuban Exiles).

De la Vega uno de los miembros más queridos del CACI y su incansable esposa Sarita de la Vega fueron importantes pilares de nuestro trabajo en esa institución. En nombre de todos los amigos que allí colaboramos y en nombre también de los miembros del ICRA en Florida los felicitamos de corazón.

Para más información visite Contacto Magazine.

Para escuchar el segemento de Variación del recuerdo visite este enlace de Contacto.

Espejo de Paciencia: Literatura Cubana.


Por Yvonne López Arenal.

Espejo de Paciencia Primer Poema escrito en Cuba del que se tiene noticias.

El Instituto Cultural René Ariza (ICRA) celebra los cuatrocientos años del poema épico escrito en Cuba Espejo de paciencia del poeta canario Silvestre de Balboa Troya y Quesada.

Celebra también a todos los hombres de letras de nuestra patria, que han puesto en alto la Literatura Cubana.

Aprovechamos para destacar el extraordinario esfuerzo de todos los autores, instituciones y editoriales que honran nuestra cultura en cualquier parte del planeta y de todos los que durante muchos años se han empeñado en destacar las obras literarias de esos cubanos desperdigados por el mundo.

Desde su fundación el ICRA realiza un programa de lecturas dramatizadas con el objetivo de dar a conocer esta otra parte de la totalidad de la dramaturgia cubana, para que por ninguna razón quede excluida del lugar que merece.

Poema épico escrito en Cuba: Espejo de Panciencia.

Espejo de Paciencia trata un relato verídico ocurrido en el puerto de Manzanillo en 1604, cuando el Obispo de la Isla de Cuba Don Juan de las Cabezas Altamirano, realizaba una visita a las haciendas en el hato de Yara cuando fue secuestrado por el corsario francés Gilberto Girón, con la intención de hacer pagar a la villa un enorme rescate. La obra cuenta de cómo los vecinos de Bayamo se reunieron y acordaron atacar al corsario cuando se estuviese produciendo el intercambio. Se entabló una cruenta lucha en la que los corsarios son derrotados y su jefe pierde la vida a manos del esclavo Salvador Golomon.

La obra se mantuvo oculta en la villa, incluso sobreviviendo al incendio que destruyó la ciudad en 1816, y luego descubierta por José Antonio Echeverría dentro de los archivos de la Sociedad Patriótica de La Habana. Dos años después fue publicada en el periódico El Plantel, logrando de esta manera hacer conocer la obra literaria de mayor antigüedad en la isla caribeña.

Monday, October 13, 2008

PREMIO RENÉ ARIZA.


Foto: Nelson Colón.

El Instituto Cultural René Ariza (ICRA) anuncia la concesión del Premio René Ariza 2008 al dramaturgo Pedro R. Monge Rafuls.

El Instituto Cultural René Ariza (ICRA) es una organización cultural fundada por escritores y artistas cubanos. Su misión fundamental es la difusión y promoción de los valores artísticos de los cubanos desterrados y resaltar la labor de aquellos que han contribuido a auspiciar las artes cubanas fuera de la isla.

En reunión de la directiva del ICRA se propuso y se aprobó la entrega del Premio René Ariza 2008 al dramaturgo y editor de Ollantay, revista especializada en teatro, Pedro R. Monge Rafuls. La directiva valoró la contribución del premiado al teatro cubano tanto como autor de notables obras, que como estudioso y editor. La entrega del Premio René Ariza 2008 a Pedro R. Monge Rafuls se realizará el jueves 6 de noviembre, a las 6 de la tarde, en el Cuban Heritage Collection de la Universidad de Miami, 1300 Memorial Drive, Coral Gables.

Pedro R. Monge Rafuls nació en Cuba, en 1943. Escapó del castrismo en un bote en 1961. Después de vivir en Tegucigalpa, Honduras, y en Medellín, Colombia, se radicó en los Estados Unidos. En Chicago cofundó el Círculo Teatral de Chicago, el primer grupo de teatro en español del medio-oeste norteamericano. En 1977 fundó OLLANTAY Center for the Arts, en Nueva York, y en 1993, OLLANTAY Theater Magazine, revista bilingüe dedicada al estudio y difusión del teatro latino en los Estados Unidos, como también del teatro latinoamericano. En 1991 se convirtió en la primera persona (y hasta el momento, el único latino) en obtener el Very Special Arts Award, en la categoría "Artist of New York", otorgado por el Kennedy Arts Center de Washington, en colaboración con el entonces alcalde de Nueva York, David Dinkins. Premio que obtuvo por su comedia Noche de ronda, que fue presentada Off-Broadway en tres producciones distintas en menos de un año y repuesta, por cuarta vez, en 2003.

Como dramaturgo, ha incursionado en varios estilos que van desde la comedia, la comedia de humor negro y el drama. No se ha detenido en un solo tema, aunque tiene una preocupación especial por la situación que genera la inmigración de los latinoamericanos y la situación de los marginales en una urbe fastuosa como Nueva York. Su teatro busca la relación directa entre las técnicas tradicionales y las nuevas técnicas que incluyen la imagen y los efectos visuales no-teatrales. Su obra Nadie se va del todo (1991) ha sido motivo de diversos estudios críticos. En 1994, inauguró el programa "El autor y su obra" en el prestigioso festival de Cádiz, España. Ha sido publicada, además de en español, en traducción alemana. Es texto de estudio en cuatro universidades de los Estados Unidos, también en España, y en el instituto de formación teatral de Envigado, Colombia. Varias de las obras de Monge Rafuls han sido producidas Off-Broadway o en teatros regionales. Su monólogo Trash, escrito originalmente en inglés, se encuentra en el repertorio del acreditado grupo londinense Escape Artists, en Cambridge, desde 1993 hasta el momento. Algunas de sus obras han sido traducidas al portugués, al coreano y al alemán. Ha sido publicado en varias antologías latinoamericanas y españolas, y en la segunda antología de teatro latino de los Estados Unidos, de TCG, la editorial americana más importante del país. También dos antologías alemanas de autores latinoamericanos. Monge Rafuls ha ofrecido talleres de dramaturgia en Venezuela: en Guanare, Maracaibo, Barcelona y Caracas, invitado por el organismo oficial del Ministerio de la Cultura. También en la República Dominicana, y en distintas ciudades de los Estados Unidos, en inglés o español. Ha sido contratado varias veces por la ciudad de Nueva York para impartir talleres de dramaturgia en centros comunaleS alrededor de dicha ciudad. Ha sido jurado de importantes concursos teatrales (también de artes visuales y literatura) en=2 importantes organizaciones culturales oficiales y privadas de los Estados Unidos y América Latina. Ha participado en los más importantes festivales de teatro de América Latina y ha sido panelista de innumerables conferencias alrededor del mundo y del National Endowment for the Arts, la organización del gobierno de los Estados Unidos que, desde Washington, otorga ayuda a todas las organizaciones culturales de los Estados Unidos. En 1999 integró el exclusivo grupo de siete autores latinoamericanos que, invitado por la Casa de América de Madrid, formó parte de un encuentro universal de autores para discutir el teatro del siglo XX y las perspectivas para el teatro del siglo XXI.

Carlos Victoria: Sin tiempo para despedirse.



Foto: José Abreu Felippe.

Carlos Victoria

By JOSE ABREU FELIPPE

Publicado en el Nuevo Herald. 12 de octubre del 2008

Ytal día hace un año, solía decir mi madre aludiendo a la muerte como algo inevitable y a que pronto los muertos se van quedando atrás. Comienza un cumpleaños de muerte mientras la vida sigue imperturbable, ajena, camino del olvido. Hoy cumple Carlos Victoria un año de muerto y yo no me he acostumbrado, no me hago a la idea de que está muerto. Tal vez porque todo sucedió tan de repente y no hubo oportunidad para una despedida.

A veces son las cuatro de la tarde y estoy en la terraza, un auto pasa y me parece que lo voy a ver cruzando la calle, encogido, con un libro en la mano o bajo el brazo; que alza la cabeza, saluda y me grita algo. Esa sensación apenas dura un segundo, enseguida me digo que Carlos no volverá a cruzar la calle, que está muerto. Y es que no hacía tanto que allí mismo me contaba el desarrollo de su más reciente proyecto, una novela monumental --mil páginas por lo menos, me decía--, una saga familiar donde, desde luego, él se volcaría como había hecho siempre. La propia vida disfrazada de novela, como suele ocurrir con casi todos los grandes escritores. Quizás porque es necesario hablar de lo que se conoce bien y, ¿qué se conoce mejor que a uno mismo? No se puede inventar nada, todo está inventado desde tiempos bíblicos, Eclesiastés, I,5. El único material nuevo, original e irrepetible, es uno mismo, y ese descubrimiento, que tampoco es novedad, nada tiene que ver con el narcisismo, el figureo o la autocomplacencia. Porque estos últimos son sólo pantalla, humo, vanidad; y desnudarse duele.

Carlos era un hombre sencillo, siempre preocupado por la familia. Un hombre joven, retraído, maniático como todos los solitarios, celoso de su tiempo y su privacidad, pero amigo de sus amigos. Un lector obsesivo, un hombre culto que hablaba varios idiomas, que amaba la música clásica y el cine de autor. Yo lo escuchaba leer con esa cadencia muy particular que le imprimía a las palabras; veía como los ojos le brillaban mientras que con su letra redonda, casi infantil, escribía cuartillas y cuartillas. No pudo ser. Quedaron unas pocas páginas que se publicaron en una revista y que nos mostraban un Carlos Victoria renovado, en control absoluto, dueño de unos recursos expresivos que prometían paisajes deslumbrantes. En fin, para qué seguir con lo que no fue. Es mejor mirar a lo que nos dejó, una obra sólida que, estoy seguro, vencerá el olvido que impone la muerte.

Es muy pronto aún, ésta no es la ocasión, ni yo la persona indicada, para una valoración definitiva de su obra. Sé que se hará, que es probable que ya se esté haciendo. Que sus libros se agotarán y volverán a editarse. Y se seguirán traduciendo a otras lenguas. De momento, mientras las aguas tomen su nivel, y tanta tontería oportunista y hueca, ahora aupada, ocupe el lugar que le corresponde, en este primer aniversario de su muerte, pienso que lo mejor que podemos hacer, sus amigos, los que no fueron sus amigos pero lo conocieron, le escucharon algún día leer y tal vez le admiraron, y todos los que aún aman los libros y la buena literatura, el mejor homenaje, la prueba de que en realidad sigue vivo, es leer a Carlos Victoria. Con ese único fin es que enumero aquí algunos de sus principales libros: Las sombras en la playa (1992), Puente en la oscuridad (Premio Letras de Oro 1993), El resbaloso y otros cuentos (1997). Y, sobre todo, La travesía secreta (1994), novela impresionante --y apasionante-- que recoge toda una vida y toda una época. De obligada lectura.

Carlos Victoria (Camagüey 1950, Miami 2007) es, y quiero hablar así, en presente del indicativo, uno de los escritores más importantes de su generación, que es la del Mariel. En Cuba fue pateado y toda su obra incautada por la policía. Ahora, junto a sus amigos Reinaldo Arenas y Guillermo Rosales, me lo imagino, en este primer aniversario --del otro lado de la estrella fugaz--, repitiéndome, recordándome, la única premisa que debe tener presente todo creador, la única filosofía posible: ¡No te detengas!

Saturday, October 11, 2008

José Triana y Colección Atril.


Poesía en el atril: Una edición exquisita para un autor extraordinario.


José Triana ha tenido la gentileza de enviarnos esta espléndida edición de Orfeo en la ciudad, es el primer libro de la Colección Atril, dirigida por Regina Ávila para la editorial Aduana Vieja.

Orfeo en la ciudad es un largo poema de Triana, una canción y diecisiete estrofas. La portada es un óleo de Umberto Peña y el postfacio de William Navarrete.


Orfeo en la ciudad.


"Como un mendigo a solas parodiando,
alegre y taciturno, casi un ciervo,
un aguien que se cae y se levanta,
un caminar en vilo sobre rieles
o en una cuerda floga de infinito
negando y afirmando,

blancos cúmulos

pasando inadvertidos y fugaces,
neblina que con los párpados adormilados
revela los secretos más ocultos,
porque poco conozco o poco sé
de la torpe manera que conjugo
una guirnalda, un rio de penumbra,
los gestos y el lenguaje, lo que soy
en la tenue burbuja de los días
y su variable incógnita planeando
quebrando, devorando y estallando;"

Si desea más información:

info@aduanavieja.com
www.aduanavieja.com

Friday, October 10, 2008

Tabacos Padilla.


Esta noche Tabacos Padilla celebra la gran apertura de su fábrica y longue en la Pequeña Habana: 1501 SW 8th Street.

Los Tabacos Padilla ocupan espacios en las listas de los 25 mejores habanos, publicadas por la revista Cigar Aficionado en el 2005, 2006 y 2007. Para los cubanos constituye una doble fiesta: Dos jóvenes nacidos en la Isla imponen un producto apreciado en la industria tabacalera mundial con una puntuación de 90+ y expanden su negocio en el mismo corazón de la comunidad cubano-americana de Miami; ambos, hijos del poeta Heberto Padilla. Para más información visite a Eufrates.


Heberto Padilla, uno de los poetas más importantes en lengua castellana de la actualidad, nació en Pinar del Rio, Cuba; en 1932. En el proceso de la revolución cubana ocupó cargos directivos de importancia, principalmente en el área de las relaciones diplomáticas y en el contacto con innumerables intelectuales a traves de todo el orbe. En 1967 se convirtió en el centro de una polémica ideológica. No obstante, al año siguiente obtuvo el Premio Nacional de Poesía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba con su libro "Fuera del Juego". La obtención de este galardon da comienzo a las dificultades de Padilla. Mientras el jurado saludaba su fuerza y sentido revolucionarios, el comité Director de la UNEAC estimaba que el libro, por crítico y polémico, era "contrarrevolucionario" y condenaba su "contenido ideológico". "Fuera del Juego" se publicó con ambas declaraciones antecediendo al texto. En 1971, Padilla fue encarcelado junto con su esposa, la poetisa y escritora Belkis Cuza Malé, acusados por el Departamento de seguridad del Estado de "actividades subersivas".

Merced a la presión de intelectuales tales como Sartre, Simone de Beauvoir, Alberto Moravia, Mario Vargas Llosa, etc. fue liberado y en 1980, fue autorizado a abandonar su país. Ese mismo año concluyó su novela "En mi jardín pastan los heroes", que fué traducida a siete idiomas.

Falleció en Estados unidos en septiembre del año 2000.

Heberto Padilla.

Poética

Di la verdad.
Di, al menos, tu verdad.
Y después
deja que cualquier cosa ocurra:
que te rompan la página querida,
que te tumben a pedradas la puerta,
que la gente
se amontone delante de tu cuerpo
como si fueras
un prodigio o un muerto

( de Fuera del Juego)

Thursday, October 9, 2008

Aldabonazo en Trocadero 162.



Aldabonazo en Trocadero 162. William Navarrete y Regina Ávila. Editorial Aduana Vieja.

1- José TRIANA
2- Regina ÁVILA
3- Lira CAMPOAMOR
4- Jorge CASTELEIRO
5- Juan CUETO - ROIG
6- Manuel DÍAZ MARTÍNEZ
7- Néstor DÍAZ de VILLEGAS
8- Teresa DOVALPAGE
9- Reinaldo GARCÍA RAMOS
10- Iván GONZÁLEZ CRUZ
11- Germán GUERRA
12- Ernesto HERNÁNDEZ BUSTO
13- Emilio ICHIKAWA
14- David LAGO
15- Alberto LAURO
16- Félix LIZÁRRAGA
17- Carlos M. LUIS
18- Regina MAESTRI
19- William NAVARRETE
20- Carlos PINTADO
21- José PRATS SARIOL
22- José Manuel PRIETO
23- Nicolás QUINTANA
24- Enrique del RISCO
25- Raúl RIVERO
26- Miguel SALES
27- Yoani SÁNCHEZ
28- Enrico Mario SANTÍ
29- Pío SERRANO
30- Raúl TÁPANES
31- Nivaria TEJERA
32- Félix Luis VIERA / ensayo
33- Manuel VÁZQUEZ PORTAL

La presentación de este excelente libro tendrá lugar:

Feria Internacional del Libro Miami
300 NE Second Avenue Miami 33132.

Día : domingo, 9 de noviembre 2008
Hora: 2h 00 pm

(33 autores cubanos sobre José Lezama Lima), de Willian Navarrete y Regina Ávila.

Panel: William Navarrete (ed.), Germán Guerra, Juan Cueto Roig, Carlos Pintado, Geoges Riverón, Manuel Vázquez Portal y Reinaldo García-Ramos (autores).

Las voces de treinta y tres autores cubanos contemporáneos han sido reunidas en este volumen para recordar, tres décadas después de su muerte, a uno de los escritores cubanos más importantes del siglo XX: José Lezama Lima. La subjetividad y la sensibilidad de cada uno de ellos ante la notoriedad mítica de quien solía llamarse a sí mismo "un etrusco de la Habana Vieja", permite ofrecer al lector un libro que abarca, desde diferentes estilos y generaciones, la dimensión de la impronta del homenajeado en la cultura cubana y en el quehacer literario de sus coterráneos.


(El texto anterior pertenece a la contraportada de Aldabonazo en Trocadero 162.) Igualmente en colaboración ambos autores han publicado recientemente La campeona del Louvre (Aduana Vieja 2008), un libro sobre doce obras maestras atesoradas en este museo.

Los acosados en el Diario Las Américas.


Foto: Julio C Solar.

Teatro en Miami Studio
jueves 9 de octubre de 2008
Unos acosados que trascienden
Por Luis de la Paz - Diario Las Américas

En la dramaturgia cubana de finales de los años cincuenta y principio del sesenta, del siglo pasado, hay varias obras (motivadas tal vez por un momento de cambio que auguraba un mejor futuro), en las que se aborda la problemática social que marcaba la época. Una de ellas es Los acosados, escrita por Matías Montes Huidobro en 1959 y estrenada en la Sala Arlequín en 1963, bajo la dirección de René Ariza. Próxima a conmemorar medio siglo de haber sido escrita, la pieza ha sido sometida a una lectura dramatizada en Miami (2006), estrenada en España por Mauricio Rentería (2008) y ahora de la mano de Ernesto García se presenta en la cada vez más importante sala Teatro en Miami Studio.

En Los acosados se habla de las vicisitudes, de las necesidades materiales, de la esperanza de alcanzar una vida mejor y más cómoda, pero pagando el alto precio del endeudamiento y la angustiosa inseguridad de si se podrá cumplir el pagaré. El propio autor ha resumido su pieza diciendo: “Los acosados representa una visión crítica de la década de los cincuenta, con las penurias económicas que sufren los protagonistas en la compra de un juego de cuarto, y el enfrentamiento con la muerte de un familiar”. El director recrea el texto original y lo adapta con destreza a las circunstancias actuales, logrando una puesta dinámica, conmovedora y muy a lo que ya se puede denominar el estilo Ernesto García.

Creando una escenografía aérea, acertado símbolo de que todo puede escaparse de las manos en cualquier momento, García, establece un marco surrealista, donde cuelgan facturas, sillas, muñequitos y otros elementos que se refieren a esa temporalidad, o a lo que el director se cuestiona como trasfondo en su propuesta: “¿Somos poseedores de bienes materiales o son ellos quienes nos poseen, nos moldean y finalmente nos abandonan cuando morimos?”.

Los personajes, interpretados por Ivette Kellems y Christian Ocón, luchan en su cotidianidad por salir de las deudas, sobre todo, la de un juego de cuarto que podrían perder si no pagan las ocho mensualidades pactadas con el prestamista. Tanto Ocón como Kellems parecen estar repitiendo sus interpretaciones de puestas anteriores. No sé si ese es el máximo de sus posibilidades (que estoy seguro que no) o el hecho de estar trabajando bajo un mismo director, que es quien establece las pautas, pero hay una serie de recursos expresivos repetitivos en estos actores que merece ser atendida.

García se vale de inodoros montados sobres ruedas, que fungen como sillas, buzón de correo y gavetas, tal vez otro símbolo de que la vida es una gran miseria, imprimiéndole ritmo y fuerza a esta pieza, en la que la muerte de la madrina del personaje masculino, lo único que hará es echarles más deudas encima. El director se apodera de elementos técnicos ya probados, como la mímica y la pantomima para marcar situaciones. La hora de la comida la resuelve combinando la acción sugerida con sonidos grabados de platos, cubiertos, vasos y líquidos. Práctico fue también el uso del timbre de teléfono para marcar el paso del tiempo, aunque en cierto momento su función fue otra, rompiendo la magia y realce dado con anterioridad a ese sonido.

La puesta demuestra que la pieza de Montes Huidobro mantiene su vigencia, y eso es algo de lo que el autor debe sentirse muy satisfecho. El temor a que un texto literario no soporte el paso del tiempo, es algo que inquieta siempre a un escritor. La forma en que García lo concibe, es reflejo de su efectividad y vigencia.

El público de Miami se ha acostumbrado al estilo de Ernesto García, que en sus propuestas realiza una labor multidisciplinaria, resultando ser director, escenógrafo, luminotécnico y musicalizador. Su forma de hacer teatro es inteligente, abundante en simbología y visualmente agradable. En Los acosados logra un conjunto que el público disfruta entre risas y sorpresas, viendo el más fiel retrato de su propia circunstancia.

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Dark comedy mirrors today's economic crisis
BY MIA LEONIN
Special to The Miami Herald

Los acosados
Teatro en Miami Studio
2500 SW Calle 8, Miami
Viernes y sábado 8.30 p.m.
Tel. 305 551 7473
at 3:19:00 PM

Ediciones ZV Lunáticas.



Las ediciones ZV Lunáticas se complacen en presentar el tercer libro de la editorial: Calentando el bate de Santiago Martín, que vive en Miami. La pintura de la cubierta es de Jesús Cepp Selgas, pintor cubano residente en Nueva York.

Calentando el bate es el tercer libro publicado de este autor matancero, quien regresa al lenguaje poético de su primera entrega: Amaos los unos a los otros, después de habernos hecho reir seriamente con la irreverente sátira política de su Esperando el velorio, para ver si al fin éste llega y nos encuentra preparados, de ahí la necesidad de ir “calentando el bate” desde ahora.

Para más información visite a Zoé.

Tolerancia por Ena Columbié.




Zu Galeria Fine Arts

Poetry and Photography Night

Exhibit: Tolerance

Ena Columbié

Ena Columbié was born in Guantánamo, Cuba, and has been living in the USA since 1996. She is a poet, narrator, photographer, and investigative reporter. Has published Dos Cuentos (Colección Señales, Guantánamo, 1987), El Exegeta (Editorial Oriente, Colección La Fama, Santiago de Cuba, 1995), Ripios y Epigramas (Génesis, Miami, 2001) and Ripios (Ediciones EntreRíos, Los Angeles - Miami, 2006). A number of her poems were included in the anthologies Lenguas Recurrentes (Editorial EGO, Guantánamo, 1982), Lauros (Asociación Hermanos Saíz, Guantánamo, 1989) and Epigramas (Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 1994). Her work is dispersed all over the internet as well as in magazines and newspapers from Cuba, Spain, Mexico, France and the USA.

This coming October 11, from 8pm to 11pm, please join us in a special night of poetry and photography with Cuban artist Ena Columbié.

Contact:
Manny Lopez
Zu Galeria Fine Arts
2248 SW 8th Street
Miami, Fl 33135

786-443-5872

Zu Galeria Fine Arts is Little Havana's boutique d'art. We specialize in all original works of art by our roster of exclusive artists. For more information on our monthly events, please check our blog at Zu Galería.

Tuesday, October 7, 2008

Yarini en Retablo Theatre por García Oliva.




Requiem por Yarini.

POR MANOLO GARCÍA-OLIVA.

Hay piezas emblemáticas y fundamentales en la variada escena cubana. Y sus autores y sus títulos, son a nuestro juicio, elementos claves que le han situado a nivel mundial, haciéndoles brillar y ganar reconocimiento junto a las mejores piezas del teatro universal. Con motivo de la reposición de Requiem por Yarini, de Carlos Felipe, por el grupo "Retablo Hispanic Theater", nos gustaría recordar algunos de esos autores, así como las puestas que han hecho nuestros grupos desde que se iniciara el actual movimiento teatral hispano en nuestra ciudad, alrededor de mediados de la década de los años 60.

Electra Garrigó, de Virgilio Piñera, que tuvo una recordada puesta en 1973 bajo la dirección de Silvia Brito en "Repertorio Español"; o La noche de los asesinos de José Triana, que nos montaran tan acertadamente Manuel Martín y Dumé para Dúo Teatro y "Dumé Spanish Theatre", hace algunos años; o La casa vieja, de Abelardo Estorino, y Santa Camila de La Habana Vieja, de José Ramón Brene, también de la mano de Dumé, o como olvidar la producción de Aire frio, de Virgilio Piñera presentada por el "Centro Cultural Cubano", en 1975, bajo la dirección de Eduardo Corbé. También seríamos injustos pasar por alto Los siete contra Tebas de Antón Arrufat y Recuerdos de Tulipa, con una protagonista irrepetible: Graciela Más, ambas con una precisa dirección a cargo de Mario Peña para El Portón… y donde dejar la Parece blanca, también de Estorino, en "Repertorio Español".

Dejamos para el final de esta lista, la puesta de Heberto Dumé de Requiem por Yarini, en 1970 por ser posiblemente única en su clase. Una sala de 27 localidades y un espacio escénico limitado y aprovechado al máximo. Estos elementos contribuyeron a crear una atmósfera única y total, gracias al ingenio de su director. El reparto, fue de lo mejorcito de su época, espléndido, y encabezándolo Manuel Casal y Silvia Brito, una de nuestras mejores y más capaces actrices, a cual tendremos en nuestra memoria por siempre. Dicen que recordar es vivir, y aquí recordamos y vivimos uno de los mejores momentos de nuestro teatro.

Después de este preámbulo, pasamos a la producción de "Retablo Hispanic Theater", que se estrenó en los primeros quince días del octubre pasado, y que catalogaríamos de primer orden, por la calidad actoral y de producción.

La puesta de Gabriel Gorcés le ubica como uno de nuestros más experimentados talentos de la escena local. Su nítida y precisa dirección esta llena de poderío escénico, el que pone al servicio del personaje titular: Alejandro Yarini y Ponce de León, un don Juan tropical de rompe y rasga, aristócrata y rey del hampa habanera de la época. David Ponce, con una imagen increíble, se alza con un trabajo superlativo, impartiendo la profundidad y la pasión que el papel requiere con un "Yarini", lleno de una excelsa cubanía.

Marilú Acosta, como "La Jabá", ofrece un impecable trabajo, lleno de agonía y de gran fuerza interior en su lucha por conquistar la atención de su hombre. La Acosta es poseedora de una dicción perfecta proyectando la variedad de matices que su personaje requiere.

Dominique Pérez, Lucio Fernández y Modesto Lacén, cumplen cabalmente con buen trajín interpretativo los papeles de "Luís Lotot", "Ismael" y "Bebo la Reposa", respectivamente, así como también, Basílica Blianchas, en el mítico personaje de "La Macorína", la prostituta más famosa de su época, y que por obra y gracia de la dirección se nos presenta como un alma en pena que vaga en la búsqueda de un amor que no logró tener en este mundo terrenal: un ángel o demonio de gran plasticidad.

Rosie Berrido, obtiene otro acierto en su carrera actoral en su doble papel de "La dama del velo" y "La santiaguera". El primero lleno de elegancia, misterio y misticismo y el segundo con la garra y la fuerza requeridas de una hembra en defensa de su macho. Su trabajo esta repleto de calidad y eficacia.

El espacio escénico, el vestuario y la escenografía de Orlando González, el diseño de luces de Peter Dubó y la musicalización de William González, están al servicio de está puesta de clásica tragedia griega, desarrollada a principios del siglo pasado, en el criollísimo barrio habanero de "San Isidro", entre chulos, santeros y mujeres de vida alegre, donde Carlos Felipe y Gabriel Gorcés dan vida a un ritual de sangre y sexo, que hubiera sido muy meritorio para los seguidores del buen teatro en nuestra área que hubiera sobrepasado las dos semanas de representaciones.

Sunday, October 5, 2008

REVISTA LITERARIA BAQUIANA.

Les informamos que ya está disponible la versión digital de la Revista Literaria Baquiana, correspondiente a los meses de Septiembre a Diciembre de 2008, Año X, Número 55-56. Por décimo año consecutivo, la revista sigue acogiendo en sus páginas a escritores de diversas nacionalidades y tendencias literarias del mundo hispanoamericano, dentro y fuera de los Estados Unidos, al igual que muchas otras noticias del acontecer cultural.

La revista trae en este número una variada selección de poesía, cuentos, reseñas, narrativa (relatos), opiniones, teatro y una extensa entrevista de Orlando Rossardi con el dramaturgo cubano Marcos Miranda, con motivos de la publicación de su libro de obras teatrales Desde las dos orillas.

Entre los poetas que han sido seleccionados para este número podrán disfrutar de la lectura de: Coriolano González Montañez, Gracia Iglesias Lodares y Eli Tolaretxipi (de España); Jorge Enrique González Pacheco (de Cuba); Arturo Morell (de México); Fernando Olszanski (de Argentina); Ricardo León Peña Villa (de Colombia); Frank Ruffino (de Costa Rica); Ario E. Salazar (de El Salvador); y Juan Carlos Vásquez (de Venezuela).

Para los que gustan de la ficción, podrán deleitarse con los cuentos: “UN OBITUARIO PARA JUAN VICENTE” del escritor cubano Manuel C. Díaz, “LA CIUDAD DEL TAC… TAC… TAC…” de la escritora argentina Ana María Manceda y “DE ALQUILER UNA OREJA” del escritor chileno Reinaldo Edmundo Marchant. En la sección de narrativa, podrán leer los relatos “EN LA CIUDAD DE LAS PIEDRAS”, “PRELUDIO A LA PARADOJA” y “UN SUEÑO AJENO” del escritor argentino Abraham David Zaracho Ávalos.

En la sección de reseñas de libros, podrán leer: “RECONSTRUCCI’ON DE LA ESPIRITUALIDAD EN HISTORIA DE HADAS PARA ADULTOS, DE DAÍNA CHAVIANO” del escritor español Óscar Bazán Rodríguez, “CHIQUITA, DE ANTONIO ORLANDO RODR’IGUEZ: UN HITO DELICIOSO DENTRO DE LA NOVELÍSTICA CUBANA” de la escritora cubana Chely Lima, “UVA ARAGÓN ESCRIBE LA MUERTE EN CUBANO” del escritor cubano Kevin Sedeño Guillén y “EL SINSENTIDO DE LA GUERRA DESDE LA VISIÓN DEL EXILIO EN SIN FECHA DE EXTINCIÓN, DE JESÚS J. BARQUET” del escritor mexicano César Antonio Sotelo.

En la sección de ensayos, presentamos los textos de análisis: “ALGUNAS VOCES REPRESENTATIVAS DE LA LÍRICA FEMENINA DE LA DIÁSPORA CUBANA EN SUS DOS PRIMERAS DÉCADAS (1959 – 1979)” de la escritora y catedrática cubana Yara González Montes y “EVOLUCIÓN DE LA LITERATURA AFRICANA DE EXPRESIÓN FRANCÓFONA: DE LA ORALIDAD A LA ESCRITURA” del profesor e investigador literario africano/mexicano Brahiman Saganogo.

En la sección de opiniones, encontrarán el artículo “EL SÍMBOLO DE LA MUJER EN EL LABERINTO DE LA SOLEDAD DESDE UNA PERSPECTIVA FEMENINA” de la profesora dominicana Myra Medina.

Y para finalizar, en la sección de teatro, los invitamos a la lectura de la obra de teatro breve, “FLORES NO ME PONGAN” de la poeta, ensayista, dramaturga y profesora cubana Rita Martin.

Friday, October 3, 2008

Entrevista y estreno: Los Acosados.


Foto: Pedro Portal.

Siempre voy contra la corriente.

Conversación con el dramaturgo Matías Montes Huidobro. Miami acoge este fin de semana la puesta en escena de su obra Los acosados.

Encuentro.
Rodolfo Martínez Sotomayor, Miami .
10/03/2008

Acercarse a Matías Montes Huidobro es hacerlo a una parte importante de la cultura cubana: ha sido testigo de acontecimientos que marcaron a los intelectuales de su generación, como la reunión con Fidel Castro en la Biblioteca Nacional, en el año 1961, donde éste pronunciara sus tajantes "Palabras a los intelectuales".

Considerado uno de los dramaturgos cubanos más prolíficos, sus obras han sido incluidas en numerosas antologías y traducidas al inglés, el portugués y el alemán. La puesta en escena de Los Acosados, uno de los títulos de su autoría que reflexiona sobre el consumo en la sociedad actual, se presenta desde este viernes 3 de octubre en Teatro en Miami Studio, bajo la dirección de Ernesto García.

Tomando como justificación este estreno, Montes Huidobro comparte con los lectores de CUBAENCUENTRO.com los entresijos de su carrera como escritor en la Isla y también en el exilio.

Para leer la entrevista vaya al siguiente enlace: ENCUENTRO.

Reseña de Jesús Hernández.

El estreno de Los Acosados es hoy Viernes 3 de octubre a las 8 y 30 pm.

La obra se presentará los Viernes y Sábados - 8.30 pm en Teatro en Miami Studio en la 2500 SW 8 St en la Pequeña Habana. Para más información llame al siguiente número:
305 - 551-7473.

Tickets $20.

Thursday, October 2, 2008

Havanafama: Drácula en Miami.




Havanafama Theatrical Company presenta el drama de horror y suspenso Drácula, en una versión de Roberto Antinoo, basada en el libro del mismo nombre escrito por Bram Stoker y bajo la dirección de Juan Roca.

Drácula es uno de aquellos apasionantes cuentos que se narran en la oscuridad de una habitación, cerca de una chimenea, o en un bosque oscuro a media noche y que nos hace saltar al escuchar el más mínimo ruido. Los invitamos a dejarse llevar por esta sensación en el teatro, cuando al sentarse y se apaguen las luces, en la oscuridad podrán sentir la presencia de algo, un vampiro, un murciélago o tal vez un lobo que pasara muy cerca y del que percibirá solo su respiración.

Elenco: Angel Lucena, Paut William, Yesler De la Cruz, Rosanna Morrone, Haymel De la Vega, Julio César A-García, Katia Ribeyro, Livia Lage y Joe Palacios.

Se estrenará el viernes 17 de Octubre y se presentará todos los viernes y sábados a las 8:30 PM y los domingos a las 5:30 PM en Teatro Estudio Havanafama en el 1165 SW 6th St. Miami Fl. 33130. Los Boletos tendrán un valor de $15.00 y $20.00 dólares.

Para más información: 305 324 1300 ó 786 319 1716.

Esta obra no está recomendada para personas que tengan algún padecimiento cardiaco o sufran de claustrofobia, los menores de 18 años deben estar acompañados por un mayor.

Wednesday, October 1, 2008

Acontecimiento Teatral en Miami.


Foto: Julio C. Solar. Christian Ocón e Ivette Kellems.

Teatro en Miami Studio presenta:

El estreno de Los Acosados del consagrado dramaturgo cubano Matías Montes Huidobro es sin lugar a dudas uno de los acontecimientos más importantes del año en el Teatro Hispano de Miami, la dirección estará a cargo de Ernesto García y la producción es de Sandra García, destacados teatristas del área.

Los Acosados obra teatral en un acto escrita en 1959, cuenta la historia de un matrimonio y la vida moderna; las compras a créditos y las angustias familiares.

“Es una drama de la cotidianidad” – comenta Ernesto García, director, escenográfo y músico de la puesta – “Los acosados es un cuestionamiento reflexivo sobre las posesiones. ¿Somos poseedores de bienes materiales o son ellos quienes nos poseen, nos moldean y finalmente nos abandonan cuando morimos?”.

Los Acosados cuenta con las actuaciones de Christian Ocón e Ivette Kellems, actores de Teatro en Miami Studio conocidos por sus trabajos anteriores bajo la dirección del propio García.

Estreno Viernes 3 de octubre a las 8 y 30 pm.

Cuando: Viernes y Sábados - 8.30 pm

Donde: Teatro en Miami Studio
2500 SW 8 St
305 - 551-7473
$20