Wednesday, October 31, 2007

Teatro en Miami en el Sleepless Night Festival.

En la foto: Sandra García y Ernesto García.

Trece horas de arte, danza, teatro, cine y otras manifestaciones artísticas desbordarán la ciudad de Miami Beach en la noche del 3 de noviembre. Comenzando a las 6 de la tarde y hasta las 6 de la mañana del siguiente día. El Sleepless Night es un tributo al arte, con más de 130 eventos.

Teatro en Miami fue invitado a representar el movimiento teatral hispano de Miami, con la obra “Aromas de un Viaje” escrita y dirigida por Ernesto García, que se presentará ese día a las ocho de la noche en el Byron Carlyle Theatre.

Byron Carlyle Theater, 500 71 Street, Miami Beach (Entrada Gratuita).

Encuentro con Alfredo Triff.

Los invito a visitar Encuentro y leer el artículo de Jesús Rosado, Reinvención del género, sobre el nuevo disco Boleros perdidos, del violinista y compositor Alfredo Triff. Publicado el lunes 29 de octubre de 2007.


Friday, October 26, 2007

Nuestro teatro cubano.


Para ampliar el artículo haga click en la foto.




Este artículo del periodista Luis Orticón (seudónimo de Luis Aguero) publicado en la revista Bohemia en los años 60, a partir del estreno en la televisión cubana del documental PM de Sabá Cabrera y Orlando Jiménez Leal y la pieza teatral Gas en los poros de Matías Montes Huidobro, fue dedicado originalmente al documental y a la pieza teatral ya mencionada, como aquí aparece. La adaptación del propio Huidobro para la televisión, fue dirigida por Julio Matas. Ambas presentaciones fueron parte del espacio televisivo de la época, Lunes en televisión.




La foto de la actriz
Liliam Llerena, fue tomada por el fotógrafo: Mario García Joya (Mayito).
Artículo de Bohemia cortesía de Matías Montes Huidobro.














Tuesday, October 23, 2007

El loco del café.


"Todos tenemos un Ángel negro y un Ángel de luz, hay gente que se le declara más que a otros". Le dice a la cámara Ariza, en el comienzo del documental RETRATO INCONCLUSO DE RENÉ ARIZA del cineasta Rubén Lavernia.

Aquí les enlazo un fragmento del documental que aparece en You Tube. Gracias a Baracuteycubano.


Poema del libro: Escrito hasta en los bordes.

El loco del café

René Ariza

El loco del café pelea con sombras
que asoman a su noche despiadada.
de un desmedido amor necesitado
como niebla de olvido
que borrase
las fronteras de su alma,
el loco del café bebe taza
tras taza,
contando moneditas
que se acaban.

(Las risas de los cuerdos entrechocan en torno
sus copas como espadas).

Thursday, October 18, 2007

Puro teatro.


Teatroenmiami.org anuncia sus talleres.


Taller Profesional de Teatro.
Octubre 9 – Diciembre 11, 2007 (Martes de 7:30 a 10:00 PM) Orientado a la formación del actor de teatro profesional. Talleres de expresión corporal, voz y dicción, actuación, estudio y análisis del carácter escénico y montaje teatral, entre otros. Los actores graduados formarán parte de los elencos de las producciones de Teatro en Miami Studio.

El Actor de Televisión.
Febrero 12 – Abril 1, 2008 (Martes de 8:00 a 10:00 PM)
La preparación del actor de televisión. El trabajo con la cámara, el apuntador, el acento neutro, entre otros serán materias que incluirá el curso.

Taller de Teatro Infantil.
Enero 5 – Febrero 23, 2008 (Sábados de 9:00 – 12:00 PM)
Juegos de improvisación actuación y teatro para los niños entre 7 a 12 años de edad. Al final del taller se presentará una obra infantil al público.

Para información sobre matrículas y precios, llamar al 305 -551-7473.




La flecha certera.








En su edición Teatro cubano: Una relectura hay dos nuevos capítulos. Uno está dedicado a la obra teatral de Alfonso Hernández Catá y Alberto Insúa en las primeras décadas del siglo XX y su filiación al canon español y otro, a lo que llamo «comedia galante» cultivada por la misma época, entre otros, por Ramón Sánchez Varona, Luis Felipe Rodríguez y Salvador Salazar. Me ha dado mucho placer rescatar «María» de Sánchez Varona(1920) ,"La torpe realidad", de Salazar, (1923) así como los fragmentos de las obras de Luis Felipe, publicadas en la revista Orto, de Manzanillo.

Como el espejo tiene dos caras, en 1909 La Habana se deleitaba con la Chelito -- Consuelo Portela-- que creó, según Rine Leal, ¡una dramaturgia de la sicalipsis¡ mientras se buscaba una pulga dentro de su cuerpo.

.Foto: Cortesía de Lanzar la flecha. Comentario a modo de introducción desde Lanzar la flecha. Rosa Ileana Boudet.

Para los interesados les dejo esta actualización (
Monday, October 22, 2007) : Teatro cubano: Una relectura. Muñecas, lupanar y zarzuela: Gustavo Sánchez Galarraga y el auge lírico.





El Charenton de Carmen Díaz.











Visiten a los amigos de Tumiamiblog y opinen ustedes de la interesante propuesta caribeña de Marat-Sade de Peter Weiss que propone Carmen Díaz.

Foto: cortesía de Tumiamiblog.






Havana Fama de tournet en Los Angeles.







Por último la nota va para mis queridos amigos Angelinos. Havana Fama la conocida compañía teatral nacida en la ciudad del cine, regresa en temporada de tournet a la Cofradía de la Caridad del Cobre de South Gate, con Las Muchachitas de la Saguesera de Raúl de Cárdenas y La Diva en la Octava Casa de Héctor Santiago. Para más información llamar: Teatro Estudio Havanafama al 305-324-1300 ó al 786-319-1716.


Friday, October 12, 2007

Adiós a Carlos Victoria

Foto tomada de: Cubanos sin fronteras. De izq. a der. : Luis de la Paz, Rodolfo Martínez Sotomayor, José Abreu Felippe y Carlos Victoria (Foto: Ángel Luis Martínez Acosta)


Diario Las Americas Publicado el 10-12-2007.

Falleció el escritor Carlos Victoria.

Por Luis de la Paz
DIARIO LAS AMÉRICAS

El escritor cubano Carlos Victoria, una de las figuras literarias más importantes del exilio, murió este viernes 12 de octubre, a las 5:45 de la mañana en el Hospital Palmetto de Hialeah, donde se encontraba recluido desde el lunes. Tenía 57 años de edad.

El destacado escritor había sido sometido en agosto a una operación de colon para extirparle un cáncer, pero nunca se recuperó. Las dificultades que tuvo que afrontar –y los intensos dolores–, hicieron que se tomara una fuerte dosis de medicamentos, que finalmente terminó con su vida.

Carlos Victoria había nacido en Camagüey en 1950. Desde muy joven comenzó a escribir, llegando a ganar a los 15 años el premio de cuento que la revista El Caimán Barbudo había convocado para su primer número. La publicación era dirigida por Jesús Díaz. A pesar del galardón, el relato nunca fue publicado.

Carlos Victoria llegó a Estados Unidos durante el éxodo del Mariel, y tras la muerte de Reinaldo Arenas era el escritor vivo de esa generación cuya obra había alcanzado mayor resonancia, con traducciones al inglés y francés. En Cuba fue expulsado de la Universidad de La Habana, donde estudiaba literatura inglesa, acusado de diversionismo ideológico, extraña forma de represión del estado cubano, para intentar silenciar a aquéllos que se apartaban del riguroso orden establecido. Carlos, al igual que el resto de sus contemporáneos sufrió un constante acoso, quizás la característica que mejor define a su generación de escritores.

En Miami donde siempre residió, se unió al equipo que publicó la Revista Mariel (1983-1985) y desde entonces su carrera literaria fue ascendente. Recibió la beca Cintas en 1993 y el Premio Letras de Oro de Novela ese mismo año por Puente en la oscuridad. Su obra comprende los libros Las sombras en la playa (1992), El resbaloso y otros cuentos (1997), la mencionada Puente en la oscuridad (1993), La travesía secreta (1994), La ruta del mago (1997) y El salón del ciego (2004). Una antología personal Cuentos 1992-2004, fue su última obra en vida. Al momento de su fallecimiento trabajaba en la novela Cuando mi nombre era Pablo.

Sus restos serán cremados y no habrá servicios funerarios. Le sobreviven su viuda Mayra, su amigo Pablo y dos hermanas Finita y Olga.


Cuando un amigo se va por Luis de la Paz.

Otros homenajes.

enrisco blog.

Lanzar la flecha.

tumiami.blog.

Babalu blog.

Zoeblog. Carlos Victoria.

Wilfredo Cancio. El Nuevo Herald.

Cubista. Carlos Victoria.


Homenaje de Rodolfo Martínez Sotomayor:





Thursday, October 4, 2007

Yara González Montes.

Para ampliar la foto pinche la imagen.
Portada: Cortesía de Yara González Montes.Diseño: Luis García Fresquet. Foto de contraportada: Mario García Joya. (Mayito).

Yara González Montes, es una extraordinaria investigadora. Profesora Emérita de la Universidad de Hawai donde enseñó desde 1965 hasta 1997, desempeñando la cátedra de literatura del Siglo de Oro y Poesía Española Contemporánea, se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, y más tarde obtuvo un American Ph.D de la Universidad de Pittsburgh. Autora de Pasión y forma en «Cal y canto» de Rafael Alberti y co-autora de la Bibliografía crítica de la poesía cubana (Exilio: 1959) y José Antonio Ramos. Itinerario del deseo. Ha publicado innumerables artículos sobre literatura peninsular y literatura cubana en revistas académicas. La importancia de sus investigaciones se pone de manifiesto por la inclusión de sus ensayos en textos especializados y monográfico. Yara González Montes es miembro de la mesa directiva del ICRA.

Matías Montes Huidobro: su obsesión por la escritura, es un proyecto recientemente publicado y ambicionado por largo tiempo . Su posición matrimonial privilegiada con Montes Huidobro, le ha permitido trabajar con una documentación única, reuniendo en este libro, trabajos críticos de prestigiosos autores: Jesús Barquet, José A. Escarpanter, Jorge Febles, David William Foster, Elsa Gilmore, Luis González-Cruz, Armando González-Pérez, Patricia M. Montilla, Rolando D.H. Morelli, Jorge J. Rodríguez-Florido, William Siemens, Georgina J. Whittingham y Phyllis Zatlin, complementados por una minuciosa y extensa información bibliográfica, fuente de futuras investigaciones. Editado por: Ediciones Universal. Primera edición 2007.


Foto: Puesta en escena de Su cara mitad. Cortesía de Matías Montes Huidobro.

Reseña de Yara González Montes para la revista Gestos.

“Teatro de las Américas en Oxnard, California: Su cara mitad de Matías Montes Huidobro”

Bitácora teatral.
Yara González Montes.

Asistir al estreno de Su cara mitad de Matías Montes Huidobro, llevada a escena por el Teatro de las Américas en Oxnard, California, en medio de una comunidad formada en su mayoría por personas de ascendencia mexicana, ha sido una experiencia extraordinaria. Margaret Cortese, Directora Artística y Ejecutiva escribe en el Programa: “Desde 1992, Teatro de las Américas escoge las obras que presenta tomando en cuenta que existe con el propósito de descubrir, explorar, abarcar y compartir las ricas tradiciones de los pueblos hispanoparlantes....” Es ella la que “descubre” la obra de Montes Huidobro trece años después de publicada en Teatro Cubano Contemporáneo. Antología. Centro de Documentación Teatral. Fondo de Cultura Económica. Madrid, España, 1992. La obra consta de tres actos y presenta el dilema que confronta el inmigrante hispano, que trata de asimilarse al mundo norteamericano y se empeña en triunfar en él. Sin embargo, el protagonista escoge un camino equivocado. Olvidando los principios que forman los valores básicos de su cultura y de su propia personalidad, trata de adquirir los de una cultura ajena, tomando la sexualidad como poderosa arma de combate para el logro de sus ambiciones personales, colocándose en una disyuntiva difícil de sostener. No podemos olvidar lo que somos porque al hacerlo dejamos de ser. El proceso de asimilación conduce a Raul (sin acento), el protagonista, a su propia desintegración. Como en una prueba más de que la vida es, efectivamente un sueño, cada acto de Su cara mitad niega al anterior llevando a sus personajes, en situaciones escapadas de la vida real, al más absoluto desgarramiento. Las ambivalencias de significado que la obra presenta desde el momento que leemos su título enriquecen un argumento que nos mantiene al borde del asiento desde que se descorre el telón, adquiriendo una temática existencial que la vuelve verdadero documento del ser y del no ser sartreano.

La actuación estuvo a cargo de un grupo de jóvenes que se comportaron como verdaderos profesionales del teatro bajo la hábil dirección de Christina AErenlud-Véliz cuyo trabajo se concentró en sacarle el mayor partido a los textos de Montes-Huidobro buscando en el trabajo del actor la médula interna de cada uno de los personajes sin dejarse llevar por ningún afán de espectacularidad. Momentos de mayor significado, como cuando Sam le entrega la pistola a Raul para que se pegue un tiro, fueron resueltos con medida precisa. De particular importancia fue la solución que dio a los dos largos monólogos de Raul y Sara que requerían, del primero, un constante desdoblamiento; y de la segunda, una dinámica de la relación atracción- rechazo que la lleva a la destrucción de Raul.

Es cierto que contaba con el talento dramático de Armando Rey (Raul) y Lourdes Solórzano (Sara). El logró una interpretación de gran fuerza escénica que si bien al principio aparece como dueño absoluto de sí mismo y de la situación en que vive, termina vencido y dominado por una encarnizada lucha interior que lo conducirá a su propia destrucción. El actor pasa de la manipulación de la que cree ser dueño en el primer acto a la violencia en la que se arrastra físicamente por el escenario en el tercero. Lourdes Solórzano, supo medir todas y cada una de las palabras que pronuncia en el segundo acto, convirtiéndose en una mujer fatal capaz de llevar la destrucción del amante y enemigo hasta sus últimas consecuencias. No conforme con ello, en el tercer acto se transforma en una inocente criatura que no pierde, sin embargo, su diabólica condición. Iriany Pellican (Judy), añade una dimensión diferente a la obra ya que actúa como fuerza catalizadora de los momentos álgidos de la acción. Con inusitada gracia, miradas significativas y fina intención, va anundando hechos y descubriendo motivaciones fundamentales de la acción. Oscar Franco (Bob), cuidadoso y correcto, es un personaje de otra naturaleza, supo aprovechar su papel con eficiencia, mientras que Roberto Sánchez (Sam) ofreció una actuación gestual excelente equilibrando el grotesco y el humor, pero evadiendo la simplificación del “ugly American”.

Teatro de las Américas con esta obra y otras de su repertorio demuestra lo que un teatro de una comunidad debe hacer en una ciudad donde las raíces hispánicas juegan un papel predominante llevando a escena obras que planteen los conflictos internos de la colectividad.

Yara González Montes, Ph.D.
Profesora Emérita, Universidad de Hawaii.

GESTOS 41. (Abril, 2006)
Irvine. California.

Su cara mitad forma parte de la Antología de Teatro Cubano Contemporáneo. Editada en 1992 por el Centro de Documentación Teatral y el Fondo de Cultura Económica, Sucursal España. Prólogo: Carlos Espinosa Domínguez.




Wednesday, October 3, 2007

Ausencia No Quiere Decir Olvido.

Foto: Luis de la Paz. Pedro Monge Rafuls.
para ampliar la foto pinche la imagen.


El Dramaturgo Pedro R. Monge Rafuls Nació en Placetas, Cuba (1943). Después de vivir en Tegucigalpa, Honduras, y en Medellín, Colombia, se radicó en los Estados Unidos. En Chicago, co-fundó el Círculo Teatral de Chicago, el primer grupo de teatro en español del medio-oeste norteamericano. En 1977 fundó OLLANTAY Center for the Arts, y en 1993 OLLANTAY Theater Magazine, revista bilingue dedicada al estudio y difusión del teatro latino en los Estados Unidos, como también al teatro latinoamericano y Ollantay Press donde ha publicado varios libros. Entre los libros publicados queremos destacar: Teatro: 5 Autores Cubanos, Colección Teatro, Volumen 1. Monge Rafuls invitó al investigador y estudioso del teatro, Rine Leal a participar en este proyecto. La selección y prólogo de los autores estuvo a cargo de Leal e incluye: María Irene Fornes, Eduardo Manet, Pedro Monge Rafuls, Héctor Santiago, José Triana. El prólogo de Rine Leal, AUSENCIA NO QUIERE DECIR OLVIDO, lo puede leer a continuación en la cajita.


Si desea información sobre este libro u otros de la editorial Ollantay press. Puede envíar un email- Ollantaypm@aol.com o visitar el siguiente enlace: Ollantaycenter.

Entrevista a Monge Rafuls.

Reseña: La otra historia.

Entrevista. Un hombre de teatro en Nueva York.








Teatro Cubano: Una Relectura. Rosa Ileana Boudet.

Fotografía de José Antonio Ramos, cortesía de Lanzar La flecha bien lejos.

Bajo el título: Un predicador iluminado acaba de aparecer el segundo capítulo de Teatro cubano 1900-1959: Una relectura. Este capítulo dedicado a José Antonio Ramos lo podrá encontrar en el siguiente enlace: Capítulo 2

Nueva temporada y una entrevista.

En la foto: Yesler de la Cruz y Angel Lucena.
para ampliar la foto pinche la imagen.

La Diva en la Octava Casa de Héctor Santiago, bajo la dirección de Juan Roca, intercalará presentaciones con Las muchachitas de la saguesera de Raúl de Cárdenas. A partir de la semana entrante comenzará la obra de De Cárdenas los sábados y domingos, y la semana siguiente a este reestreno, en las noches de los viernes se presentará La Diva en la Octava Casa. A continuación le enlazamos una entrevista con Héctor Santiago, realizada para Noticias Teatrales por Arturo Serrano. Noticias Teatrales es un excelente portal editado en España, por el escritor y dramaturgo Salvador Enríquez.

Entrevista: Héctor Santiago.

Para mayor información sobre La Diva en la Octava Casa y Las muchachitas de la saguesera puede llamar a Teatro Estudio Havanafama al 305-324-1300 ó al 786-319-1716.