Thursday, March 31, 2011

Jorge Camacho fallece en París.

   El pintor Jorge Camacho y su esposa Margarita, en una foto tomada en noviembre de 2009 en su casa de París. Camacho falleció esta madrugada en esa ciudad, víctima de una larga enfermedad.
Foto: Pedro Portal.

El
pintor Jorge Camacho y su esposa Margarita, en una foto tomada en noviembre de 2009 en su casa de París. Camacho falleció esta madrugada en esa ciudad, víctima de una larga enfermedad.

Pintor cubano fallece en París



El pintor cubano Jorge Camacho, uno de los surrealistas más importantes de América Latina, falleció esta madrugada en París a consecuencia de una larga enfermedad. Tenía 77 años.

Con una extensa obra presente en las colecciones de los museos más importantes del mundo, Camacho comenzó a interesarse por el surrealismo en los años 50 en La Habana. Al establecerse en París a finales de esa década, se inició la internacionalización de su obra.

“Con una exposición en 1961 para la que André Breton le escribió el prefacio, ocurrió su entrada oficial al grupo de los surrealistas’’, recordó el crítico de arte y pintor Carlos M. Luis, quien visitó al pintor hace dos semanas en París.

“Con su esposa desde hace 50 años, Margarita, recordamos que Breton dijo de Camacho ‘que llevaba una estrella en la frente’, tanto por su buena suerte como por su visión artística’’, amplió Luis, señalando que Camacho reflejó en su obra su interés por la alquimia, la observación de la naturaleza y la vida de los pájaros.

“Jorge tenía una mirada muy especial para las cosas. Su obra no se entiende, si no se comprende su amor por la naturaleza’’, comentó Luis, indicando que el pintor llegó a convertirse en un ornitólogo importante, que fotografió especies de pájaros poco conocidas e incluso escribió trabajos sobre este tema.

También fue seguidor y estudioso de los alquimistas europeos más importantes de la época. “Reflejó el bestiario alquímico presente en las catedrales con una visión puramente pictórica ’’, señaló Luis, amigo de Camacho desde que ambos comenzaron a interesarse por la pintura en la década del 50.

“El estaba destinado a la carrera de Derecho porque su padre, Pánfilo Camacho, era un abogado prominente’’, recordó Luis, contando que Pánfilo le preguntó a pintores como Mario Carreño si Jorge tenía talento. Con una respuesta positiva de ellos, dejó que el joven pintor cultivara su vocación.

Amigo también desde hace seis décadas de Camacho, el pintor residente en París Joaquín Ferrer ha sido uno de sus más asiduos visitantes.

“Era un hombre muy culto, de una conversación sublime, en la que podía tratar todo tipo de tema, y como persona era adorable’’, recordó Ferrer, quien pudo ver a Camacho entusiasmado por el trabajo en su atelier hasta sus últimos tiempos, incluso cuando ya lo había debilitado un padecimiento de las enzimas que le afectaba el corazón desde hacía varios años.

Camacho y su esposa también jugaron un papel fundamental en la divulgación de la obra literaria de Reinaldo Arenas. Primero la rescataron de la censura castrista antes de la salida del escritor por el Mariel en 1980, y luego se ocuparon de su divulgación a la muerte de éste en 1990. Con Arenas también redactó Camacho en 1988 una carta en la que un grupo de intelectuales le pedía a Fidel Castro hacer elecciones libres.

“La amistad de Arenas y Camacho fue oro puro, un encuentro de dos fuerzas superiores, de dos gotas luminosas’’, escribió vía e-mail desde París la escritora Zoé Valdés, quien también cultivó la amistad del matrimonio Camacho.

“Cuando Reinaldo murió, ellos heredaron mediante testamento del escritor, el legado de sus libros, tanto los inéditos como los editados. Los Camacho siempre hablaban de la gran responsabilidad que tenían con esa obra, y con inmenso amor la han tratado’’, añadió Valdés.

Camacho, que en los últimos tiempos se enfocaba en el dibujo, compartía su estadía entre París y España, donde tenía una casa- taller en El Rocío, Andalucía. El paisaje de esta región, principalmente las marismas, sirvieron de inspiración para sus obras. Allí queda su legado, recogido en varias exposiciones y publicado por fundaciones como la del poeta Juan Ramón Jiménez.

Al pintor lo sobreviven incontables amigos y su esposa, Margarita Camacho.

Tuesday, March 29, 2011

Una carta de Juan Cueto-Roig.



Carta del poeta y traductor Juan Cueto-Roig a Rosa Ileana Boudet ( Lanzar la flecha bien lejos). La fotografía de Luisa está en libro y debe haber sido tomada en México.


Marzo 8, 2011

Querida Rosa Ileana:

Acabo de leer su Luisa Martínez Casado en el paraíso.

Lo he hecho en las peores condiciones posibles, con un pesado yeso en mi brazo derecho (fractura del húmero hace dos semanas). Hasta pasar las páginas se me dificultaba. Ahora le escribo con un dedo índice zurdo e inexperto.

Pero no quiero demorar más en expresarle mi admiración y felicitaciones por un trabajo tan solidamente construido. No sé si sería por mi estado físico actual, pero créame que sentí dolor corporal y anímico sólo de pensar en su labor investigativa, en su recolección de datos, en sus viajes a ciudades, museos, bibliotecas, en busca de datos y documentos.

Y después, en seleccionar el material, ordenarlo y comentarlo para ofrecernos la biografía de esa extraordinaria mujer que fue Luisa Martínez Casado.

¡Qué tenacidad la suya! Su libro es digno del mayor reconocimiento y debió haber sido financiado con creces por nuestro país ¿Tenemos aún un país? O por alguna institución cultural.

Un afectuoso abrazo,

Juan

DIA MUNDIAL DEL TEATRO por Matías Montes Huidobro.

Foto: Iván Cañas. Matías Montes Huidobro leyendo el mensaje del Día Internacional del Teatro en la apertura de Akuara Teatro: Sala Avellaneda.

Foto: Iván Cañas. Banda de Rock G2 y La obra de Floyd en saludo al Día Internacional del Teatro.

DIA MUNDIAL DEL TEATRO

Por Matías Montes Huidobro

Por una iniciativa de la UNESCO, el Instituto Internacional del Teatro, creó en 1961 el Día Mundial del Teatro, fijándose el 27 de marzo como la fecha indicada para dicha celebración, ya que en ese momento se inauguraría en París el Festival “Teatro de las Naciones, ITI, UNESCO”, con representantes de todos los países del mundo. “Akuara Teatro WST Avellaneda”, agrupación teatral fundada por Yvonne López Arenal y Mario García Joya, ha seleccionado esta fecha para la inauguración del mismo y a su vez unirse a la celebración mundial de este día, identificándose con los objetivos del mismo, que es un llamamiento internacional en el cual, borrando las difencias nacionalistas, ideológicas, filosóficas, religiosas, étnicas, de género o de cualquier otro tipo, el teatro se impone como eje alrededor del cual se mueven los sentimientos, emociones, objetivos, logros y sueños individuales que nos unen, convocando al teatro como escenario de un gran sueño colectivo. No hay más que entrar en la iternet y marcar Día Mundial del Teatro, para darse cuenta del entusiasmo internacional por el teatro, a pesar de todas las adversidades con las que tiene que efrentarse, siendo “Akuara Teatro” un ejemplo representativo.

Todos los años, a partir del 1962, el mensaje del Día Mundial del Teatro ha estado a cargo de alguna importante personalidad de las artes escénicas (Jean Cocteau, Arthur Miller, Jean-Louis Barrault, Lawrence Olivier, Peter Brook, Luchino Visconti, Richard Burton, Eugene Ionesco, Wole Soyinka, Vaclav Havel, Judi Dench, etc), a las cuales se han unido las voces de actores, actrices, dramaturgos, críticos, etc., de cada una de las comunidades teatrales del mundo, ridiéndole su propio homenaje al teatro. Este año, el mensaje del Día Internacional de Teatro ha estado a cargo de la dramaturga Jessica A. Kaahua, que empieza diciendo que “la reunión de hoy es un reflejo fiel del inmenso potencial que tiene el teatro para movilizar comunidades y sortear diferencias...” Es decir, para crear puentes, agrego yo, que esperamos no sean hacia la nada y que respondan, en verdad, a las intenciones y mejores deseos de llevarnos bien con nuestros semejantes, sin subtextos de ningún tipo.

No deja de llamarme la atención que Jessica A. Kaahua haya nacido en Uganda y fuera educada en Nigeria, donde en Ifé, como todos sabemos, Olofi Oludumare creó el mundo. Se trata de una feliz coincidencia con las resonancias yorubas del “Akuara Teatro”, que seguramente contará (y necesita) la ayuda y protección de todo el panteón yoruba, de todas las agrupaciones religiosas habidas y por haber, pero muy en particular la de los miamenses, para llevar a feliz término la monumental tarea que se han impuesto en beneficio del teatro, realmente por amor al arte.

En todo caso, hacer teatro es una tarea apasionada y única, un sueño de los alucinados, que trasciende toda lógica y cuyo significado, para cerrar, dejo en la voz de Rubén, que lo explica mejor que yo al final del tercer acto de mi obra “Exilio”: “Entonces fue cuando entendí. Tenía los ojos cerrados pero lo veía todo claramente, Victoria. ¡El teatro donde éramos libres! ¡Las candilejas, los vestidos, el maquillaje! ¡Las luces, Román, un centenar de luces que venían hacia mí, hacia nosotros, aquellos fuegos artificiales de nuestra imaginación! Y todo era una fantasía adonde nadie podía llegar, el teatro donde se hacían todas las obras que uno quisiera hacer, un gran teatro que no cesaba de crear, que perduraba más allá de todos aquellos torniquetes que se le ponían al espíritu... ¡El teatro, Victoria, la única verdad posible!”

Matías Montes Huidobro

Sunday, March 27, 2011

LA ESCRITORA ELENA TAMARGO.


Diario Las Américas

• LA ESCRITORA ELENA TAMARGO necesita con urgencia de nuestra ayuda. El promotor cultural Manny López, amigo de la escritora, ha enviado este llamado: “Elena Tamargo, necesita para su curación una cirugía. El 13 de abril será operada, pero su seguro no cubre la totalidad de los costos”. Luego añade: “La cirugía consiste, en un primer paso, en retirar los restos de un tumor, en el segundo, requiere de una restauración en la zona afectada, con células frescas de su propio cuerpo”. Cualquier ayuda se agradece, la cual se puede enviar al Wachovia Bank, Routing # 067006432, Account # 1010287364464. Por su parte, Art Spoken, en el 529 SW 12 Avenida, ofrecerá hoy sábado 26 y mañana domingo 27, una serie de monólogos, cuya taquilla contribuirá a los fondos que necesita la escritora.

Celebrar el buen teatro.


Celebrar el buen teatro
Diario Las Américas.
Publicado el 03-26-2011

Por Jesús Hernández

El Día Mundial del Teatro cumple cincuenta años. Fecha fijada el 27 de marzo por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) en colaboración con la UNESCO en 1961. Jornada muy especial que el grupo Akuara Teatro aquí en Miami acoge para celebrar la apertura de la sala La Avellaneda en el Bird Road Art District, precisamente el domingo 27.

“Preparamos una amena y sencilla velada para compartir la alegría de nuestros logros y la esperanza de nuevos proyectos”, adelantaba Yvonne López Arenal, directora del grupo teatral y la nueva sala, así como actriz, dramaturga y directora. Programa que contará además con música, poesía, sorteos y cena.

“Esta vez no presentaremos una pieza teatral durante la velada porque estamos en medio de una obra de remodelación que nos ocupa día y noche”, explicaba Yvonne.

“Sin embargo, el próximo año tendremos un estreno para esta fecha, pues es la mejor manera de celebrar el Día Mundial del Teatro”, ampliaba la directora del grupo teatral que presentó las obras La noche de Eva y Flores no me pongan el año pasado.

De hecho, el dramaturgo y estudioso del teatro cubano Matías Montes Huidobro leerá un sentido mensaje durante la celebración.

“Además, proyectaremos videos que recogen el proceso de la construcción y la fundación del nuevo local con la compañía Akuara al frente. También presentaremos el cartel de la sala realizado por Ismael G. Peralta y el logo de la compañía que es obra de Sandra Rincón”, agregaba Yvonne López Arenal.

“Hablaremos de nuestros planes. Las piezas que presentaremos próximamente. Tendremos a varios de los directores que trabajarán con nosotros, además de artistas que compartirán la celebración”, anunciaba.

“Se ha anunciado desde siempre la muerte del teatro…”, enunciaba un comunicado del Instituto Internacional del Teatro, “…. especialmente después del surgimiento del cine, la televisión y los nuevos medios…”. No obstante, el buen teatro se mantiene a pesar de la presencia de otras formas de arte y entretenimiento, la influencia de ciertas tendencias audiovisuales que pretenden suplantar la palabra y la adversidad económica, e inclusive cultural en muchos casos.

“Celebramos el Día Mundial del Teatro en muchos lugares para destacar, promover y apoyar la práctica teatral”, adicionaba la directora del grupo teatral. “Además, tratamos de hacer un reconocimiento al aporte de esta expresión artística en Miami a la cultura teatral mundial y al desarrollo artístico de la humanidad”.

“Uno de nuestros objetivos es llamar la atención sobre la importancia del teatro en la cultura de esta nación, así como la riqueza y la diversidad de las propuestas artísticas”, concluía.

Celebración en sala La Avellanada, 4599 SW Avenida 75 Miami (786 853 1283) domingo 27, 7 p.m. Entrada con cena incluida 20 dólares. Estacionamiento disponible y gratis.

Tuesday, March 22, 2011

Akuara Teatro WST Avellaneda en el Bird Road Art District.

Foto del grupo que trabajó en la construcción y remodelación . Carlos Rodríguez, Alba Borrego, Joan Vega, Ignacio Granados, Yvonne López Arenal, Mario García Joya, Sergio González, Oscar Rodríguez, Rolando G Santini, Iván Cañas.

El teatro es riesgo, es resistencia, es vanguardia y es amor.

Akuara Teatro WST Avellaneda en el Bird Road Art District.


En medio de la celebración del Día Internacional del Teatro, "Akuara Teatro WST Avellaneda" inaugura su sala con una gran fiesta e invita a los teatristas y público en general de la ciudad para que se nos unan el próximo 27 de marzo y disfruten de esta hermosa tradición.

Las celebraciones del Día Internacional del Teatro ocurren en diferentes lugares del mundo los mensajes de importantes personalidades del teatro se divulgan con el objetivo de destacar, promover y apoyar la práctica teatral. Desde hace cincuenta años este día se celebra mundialmente, lo que ha permitido que el teatro en todas sus manifestaciones y esplendor se haga visible.


Este evento busca también hacer un reconocimiento al aporte de esta expresión artística en Miami a la cultura teatral mundial y al desarrollo artístico de la humanidad. A su vez, uno de nuestros objetivos es llamar la atención sobre la importancia del teatro en la cultura de esta nación y la riqueza y diversidad de las propuestas artísticas.



Akuara Teatro WST Avellaneda.

Escogimos el 27 de Marzo para abrir nuestra sala por primera vez. En muchos lugares del mundo desde hace 50 años se viene celebrando la fiesta del teatro. Uniéndonos a esta tradición el dramaturgo, investigador y ensayista Matías Montes Huidobro leerá un mensaje por el Día internacional del Teatro .

Tendremos música, una banda de Rock alternativo G2, el cantautor Nelson Jiménez. Una paella, sorteos de varias compañías que son sponsor entre ellas : Sazón Goya, Nu Skin Spa y obras de arte de artistas locales, José Evelio, Iván Cañas y Mario García Joya.

Participarán también con venta de libros: Ediptar, Editorial Silueta, Ediciones la Flecha, Ediciones Ollantay, Ediciones Arey.

Se proyectarán Videos de la construcción y el proceso fundacional de la sala y la compañía, el cartel de la sala realizado por Ismael G Peralta con el logo de la compañía diseño de Sandra Rincón. Hablaremos de nuestros planes y tendremos allí a varios de los directores que trabajarán con nosotros, además de varios artistas del área que compartirán la celebración.

Pretendemos convertir esta celebración en uno de nuestros eventos anuales, poco a poco iremos enriqueciéndolo, pues por razones obvias este año la fiesta no incluye piezas teatrales, pues estamos en medio de una obra fundacional que nos ocupa día y noche, sin embargo para el próximo año lo celebraremos con un estreno, pues sin lugar a dudas es la mejor manera de hacerlo.

Participa con nosotros de esta amena velada. Porque es momento de compartir, la alegría de nuestros logros y la esperanza de nuevos proyectos. Por eso aprovechamos este día tan especial, para abrir a todos nuestros colegas los espacios de una nueva y cálida sala: La Avellaneda. Lo invitamos a pasar esta velada con nosotros.

En el Bird Road Art District.

Dirección: 4599 SW 75th Ave. Miami FL. 33155
Hora: 7:00 PM to 11:00 PM
Parqueo gratis. Free parking.

Tickets: $ 20.00

Contact and info:
Tel- 786 - 853 1283
email- Akuarateatro1@gmail.com

The Akuara Teatro WST Avellaneda will open In March 27 at 7:00 PM.

http://akuarateatro.blogspot.com/

Agradecemos el apoyo de: Iván Cañas, Eddy Díaz Souza, Carlos Pittella, Joan Vega, Arnaldo Simón, Alain Casalla, Juan Roca, Jorge's Home, Rosa Ileana Boudet, Los Hermanos Sea Food INC, Arturo Arias Polo, La Peregrina Magazine, Jesús Hernández .

Estreno: Fifty Fifty.

Friday, March 11, 2011

La retirada.


HAGA CLICK PARA AMPLIAR.

Artspoken: Taller de creación teatral.


Abre la nueva temporada del taller de creación teatral con Yoshvani Medina.

Después de haber creado y producido espectáculos importantes como “La vida”, “Eróstrato”, “El dado Job”, “Yerma”, “Diario de un loco”, “Mecánica popular”, “El estiércol de los mayores”, “Yo nací un día que Dios estuvo enfermo” y otros, ArtSpoken abre las inscripciones para la nueva temporada de su taller de creación teatral de monólogos y espectáculos de pequeño formato, bajo la dirección de Yoshvani Medina.

Taller abierto a actores de cualquier experiencia, tanto debutantes como profesionales, se necesita una entrevista previa con el director, quien se reserva el derecho de escoger a los intérpretes con los que trabajará. Las plazas para este taller serán rigurosamente limitadas.

Yoshvani Medina es dramaturgo, director y profesor de teatro, diplomado del Conservatorio de Arte Dramático de París, ha dirigido más de cincuenta espectáculos profesionales en Europa, Estados Unidos y el Caribe; como dramaturgo ha ganado varios premios literarios internacionales, entre ellos el Gran Premio de Dramaturgia “Nuestras Voces 2010”, convocado por la afamada compañía norteamericana “Repertorio Español” (Broadway), con su obra “Probation”.

Su obra “Sinfonía en Do Mayor (y La Menor)” triunfó esta temporada en Miami, donde lleva cinco meses en cartelera, y en México, en el Festival Internacional de Teatro de la Ciudad de Mérida.

Yoshvani Medina y sus actores recibieron nueve nominaciones en los recién entregados Premios Miami Life Awards, en la categoría de Teatro.

Contacto: 305 528 3514 o yoshvani@yahoo.fr

Editorial Silueta presenta: Esas divinas cosas.



Próxima presentación de la editorial Silueta. "Esas divinas cosas", de Juan Cueto Roig.

Sunday, March 6, 2011

Abreu Felippe: Teatro del desarraigo.


ABREU FELIPPE: TEATRO DEL DESARRAIGO

Ramón Luque

Creo conocer una parte importante de la obra de José Abreu Felippe aunque no toda ni mucho menos. El escritor, dramaturgo y poeta cubano se distingue por su autenticidad y desgarro en prácticamente todo lo que crea. Es un consumado novelista, descriptivo y especialmente psicológico, que suele ir al grano en sus ficciones. En muchos de sus relatos es abiertamente festivo y a la vez doloroso, otras melancólico, otras tremendamente sarcástico. Frecuento menos su poesía no porque no me guste la que escribe (ha sido bastante galardonado en esta faceta) sino más bien por mi querencia por otros campos literarios. Ahora bien, como dramaturgo y por lo que he podido leerle, es cuando Abreu Felippe alcanza unas cotas muy inusuales de desgarro, brutalidad, riesgo, valentía y dureza. No es fácil ni escribir, ni leer, ni ver representadas obras teatrales como las que reúne en su libro Tres Piezas, publicado en Miami por la editorial Silueta. Se reúnen aquí obras escritas por Abreu Felippe en distintas épocas. La más temprana es Orestes, donde rinde, en cierto modo, homenaje a la mitología griega, sirviéndose de ella (tal y como hicieron los clásicos) para exponer la tragedia del destino humano, marcado por la pérdida, por la huida y por la derrota. En Rehenes, partiendo de una situación costumbrista (el embarazo de una joven, hija de unos exiliados marielitos en Miami), evoluciona hacia su habitual existencialismo, marcado por simbolismos muy dolorosos, que vuelven a expresar la angustiosa soledad del ser humano. Pero es en Provisional, desechable y biodegradable (un título muy divertido, por cierto) donde Abreu Felippe se muestra más brutal y sarcástico, al analizar el proceso de decrepitud de una pareja. En el teatro de Abreu (al menos en estas tres obras) no hay lugar ni para la esperanza ni para la felicidad. A veces, es tan oscuro que puede resultar divertido (y esto es muchas veces intencionado, dadas las numerosas situaciones y comentarios irónicos). A la vez, las referencias culturales son continuas: mitología griega, grandes clásicos del teatro (Esquilo, Sófocles, Calderón) cine de autor de distintas épocas (de Godard a Larry Clark), la obra de Reinaldo Arenas, Julio Cortázar y otros…En Provisional, desechable… recuerda a veces a Becket, por su autenticidad y por su oscura vitalidad: en el caso de Abreu, más iconoclasta, más chocante, como un elefante irrumpiendo en una cacharrería, con la brillantez de los autores que son ellos mismos por encima de todo. En cine, Buñuel era un poco así. Y parafraseando a Kundera, podría decirse que Abreu Felippe es como la muerte: "arrampla con todo".

Saturday, March 5, 2011

Las arenas revueltas de Reinaldo.


Los escritores Reinaldo Arenas (izq.) y Luis de la Paz recién llegados al exilio, en la Navidad de 1980.

Las arenas revueltas de Reinaldo

Archivo martinoticias.com

ARMANDO DE ARMAS.

El autor rompe en vendabal cualquiera de los moldes en que se le quiera encasillar, incluyendo el de la homosexualidad.


En un mundo de machos, donde algunos se hicieron guerreros y llegaron a generales para ocultar su homosexualidad, Reinaldo Arenas deviene homosexual, cuando menos, raro. Nada que ver con el estereotipo implantado en la isla del hombre apocado, disminuido por el ejercicio pasivo de su sexualidad.

Porque si de valor personal hablamos, y no sólo cívico, habría que ver si Arenas no resulta más macho que muchísimos de los intelectuales cubanos que se las han dado de muy dotados de testosterona, incluyendo uno arribado a ministro, y más macho también, por supuesto, que esos durísimos altos oficiales del Ejército y el Ministerio del Interior que ante la sola presencia del Macho en Jefe tiemblan como hojas azotadas por el terral; terral como terror en este caso.

Y es que con Reinaldo las arenas suelen estar revueltas y producir espejismos que nublan, y muchas veces pierden, al curioso viajero u observador no avisado, efecto óptico desprendido del desierto tormentoso y atormentado de su paradójica personalidad; paradójica como ha de ser la personalidad de todo hombre, del hombre en tanto alma y en tanto arma, que por destino o elección, nunca se sabe, se ve obligado a transgredir las normas, y provocar a los guardianes de la norma, para dejar un obra trascendente, de la índole que ésta sea, en el desarrollo del bicho humano como entidad civilizada. Arenas, entre los más grandes escritores cubanos de todos lo tiempos, y posiblemente el más grande del último medio siglo, no podía, ni por asomo, escapar a ese sino.

Para empezar, y en palabras de ese otro grande, Guillermo Cabrera Infante, Premio Cervantes de las Letras 1997, el escritor holguinero, 1943, se inicia en la vida adulta como un revolucionario y termina como lo que siempre fue, un rebelde con varias causas, y agrega: "Tres pasiones rigieron la vida y la muerte de Reinaldo Arenas: la literatura no como juego, sino como fuego que consume; el sexo pasivo y la política activa"... "De las tres, la pasión dominante era, es evidente, el sexo. No sólo en su vida sino en su obra".

Y no es para menos que así fuese porque los hombres terminan por creer, tan pretenciosos, que poseen, hacen sexo, cuando la verdad podría ser que el sexo posee, hace a los hombres, de ahí que los antiguos griegos, tan sabios en todo, descubrieran y denominaran a los dioses y demonios del sexo. Luego, como dijera el psiquiatra, filósofo y brujo de Zúrich, Carlos Gustavo Jung, uno no tiene un deseo, uno está poseído por un deseo; uno no tiene un vicio, uno esta poseído por un vicio. Quizá a esa posesión, dominio de los dioses y demonios del sexo, debamos el poder contar al presente en la patria de las letras con obras de la altura de Otra vez el mar, 1982, El color del verano, 1991, y su biografía novelada Antes que anochezca, 1992, llevada póstumamente al cine por el director estadounidense Julian Schnabel.

El narrador y periodista Luis de la Paz, amigo del autor de El mundo alucinante desde los tiempos de persecución en La Habana y más tarde en el exilo, declaró en exclusiva para este trabajo: "Creo que es necesario tener presente que Reinaldo Arenas vivía como sus propios personajes, aunque no siempre le era posible diferenciar entre la literatura y la realidad cotidiana; habían choques, confrontaciones, extraños y hasta curiosos razonamientos para asumir una actitud en un momento determinado. Para mí asombro, Reinaldo, un hombre capaz de afirmar (y escribir) que había tenido sexo con miles de personas a lo largo de su agitada existencia, me dijo (también lo escribió) que durante los dos años que estuvo preso en El Morro nunca tuvo relaciones sexuales con otros reclusos. Argumentaba un elemento supremo, admirable, que el sexo, como todo en la vida, había que hacerlo en plena libertad.

Ese comportamiento, en un sentido más amplio y abarcador, contrasta con el de personas que hacen ostentación de su virilidad (incluso atacando con vehemencia a los homosexuales) y bajo presión, quizás por debilidad, son capaces de sucumbir, denunciar y hasta trabajar para los servicios de inteligencia, renunciando a eso que Reinaldo Arenas defendió con asombrosa lucidez durante toda su vida (y en la totalidad de su obra): la libertad.

Muchos, sobre todo aquellos que no lo conocieron, piensan en Reinaldo como un homosexual muy afectado, y no lo era. Él nunca ocultó su manera de ser, pero no podía apartar de sí su condición de campesino, de hombre rudo, que vivió en condiciones muy difíciles. Físicamente era macizo, puro músculo". 

De hecho, siguiendo en la onda de lo contradictorio, de las arenas movedizas, revueltas, vemos por otro lado que en ninguna de las novelas de Reinaldo su alter ego literario, Gabriel, Rey o la Tétrica Mofeta, tiene sexo tras las rejas, tras los árboles o sobre los árboles sí, pero no tras las rejas. Nos topamos entonces con que, extrañamente, el más desembozado homosexual de las letras isleñas no pone a sus personajes al desempeño sodomítico mientras en prisión permanecen, sin piedad los condena doblemente, a la pena carcelaria y a la abstinencia erótica, en tanto que uno de los más machos de las letras isleñas, acorde con el estereotipo establecido, Carlos Montenegro, quien estuvo en la cárcel por haber dado muerte a navajazos a un hombre en el puerto de La Habana, y que fue duro de pelar en vida, en prosa y presidio, por demás amigo juramentado del temido ganster y mejor escritor Rolando Masferrer, vino a escribir nada menos que la novela Hombres sin mujer, 1938, cuyo tema no es otro que el del amor y la muerte entre presidiarios, o la muerte por amor entre presidiarios; un escándalo sin dudas en los pacatos predios literarios de su tiempo.

Arenas no era para nada un ser físicamente débil, como ha apuntado más arriba su amigo de la Paz, era más bien puro músculo, pero había más, esa solidez sobre el esqueleto respondía a un espíritu aventurero que supo y pudo no sólo escapar de la cárcel, sino sobrevivir fugitivo durante meses, en los que medió un intento de fuga del país a través de los terrenos minados que rodean la Base Naval Norteamericana en Guantánamo, y varias otras peripecias, hasta su estadía final en el Parque Lenin de La Habana en complicidad con los hermanos Abreu (los escritores José, Juan y Nicolás, a quienes por otro lado agradeció la riesgosa asistencia inmortalizándolos con el mote de las Hermanas Bronté), antes de ser nuevamente arrestado por las alardosas y bien entrenadas fuerzas de seguridad del régimen marxista isleño. Para decirlo claro, no son muchos los opositores, por no hablar de escritores, que cuentan con el aval de fuga y posterior sobrevivencia de las cárceles castristas pues, para decirlo también claro, bajo un sistema totalitario, sea nazi o sea comunista, hay que tener valor hasta para escapar.

Por lo que se da el extraño caso de que Arenas tiene más que ver, en vida pero también en obra, con el escritor e impenitente aventurero norteamericano, Ernest Hemingway, que con sus pares insulares en la incorporación sodomítica, José Lezama Lima y Virgilio Piñera.

Y es que entre Arenas y Hemingway había, más allá de las diferencias evidentes, y de las semejanzas evidentes (las del último acto y las de la pluma y la página como premisa primera) una comunión en la manera de enfrentar, vivir, la vida hasta el precio postrero, en la perenne pelea, en la perenne huida de algo o de alguien hacia cualquier parte, en el ofrendar y ofender de las vísceras como materia prima literaria y, sobre todo, en la manera de asumir el sexo (¿En la manera de asumir el sexo, está usted seguro o está usted borracho?, preguntarían azorados al articulista lo mismo Arenas que Hemingway). Pues en el desenfreno por amar varones de Arenas probablemente no había más que el inconfeso deseo de manifestar su varonía, de ser varón total; y en el desenfreno por amar féminas de Hemingway probablemente no había más que el inconfeso deseo de manifestar su feminidad, de ser fémina total (pero lo de Hemingway es harina de otra costal, es decir, de otro artículo). Había, quizá, mucho de femenino en Hemingway. Había, quizá, mucho de masculino en Arenas. Ambos demasiado inconformes, rebeldes con el rol, la vida que les tocó en suerte. 0Ambos disfrutaron, Hemingway más que Arenas, de los placeres en la misma isla, pero terminan escapando, no ya de la isla, sino de la vida vía el suicidio cometido en el mismo país norteño, que era el de Hemingway y terminó siendo, a su pesar, el de Arenas. Arenas en Nueva York, Hemingway en Ketchum, Idaho. Arenas por asfixia, Hemingway por disparo de escopeta calibre 12 en el cielo de la boca. Hemingway ya tiene museo en La Habana, Arenas tendrá un día museo en La Habana. Ambos almas permanecen penando, asegura gente de crédito, en las calles y recovecos de La Habana.

Reinaldo, para colmo, termina por virar al revés las arenas, tembladeras más bien, de los machistas códigos de la historia nacional cuando, genio y figura hasta la sepultura, hasta los pasos previos a la sepultura, escoge para su último acto no ya la fecha del 19 de mayo, muerte de Martí (a quien le uniría no sólo el ejercicio extremo de la pluma, sino también la vida extrema hasta el punto de no ser eso que denominan una persona decente, precisamente por no encajar en los tópicos de las manidas normativas de la masa diligente que puede y ciertamente es instruida y ni siquiera se cree masa, sino elite), sino el 7 de diciembre, muerte de Maceo, arquetipo donde los haya del macho nacional, incrustado hasta los tuétanos del inconsciente isleño en alarde de testosterona, bala, machete, espuelas y polainas. Y no silenciosamente, como a muchos hubiera gustado, sino que ese día del año 1990 mandó una misiva, misiva como un misil, a sus amigos en todo el mundo, publicada además en el Diario Las Américas de Miami, en la que culpa de su muerte a Fidel Castro y concluye con el ineluctable decreto, "Cuba será libre. Yo ya lo soy"; decreto que lo sitúa más cerca de Maceo que de Lezama.

Friday, March 4, 2011

Nena Acevedo.



FALLECE NENA ACEVEDO UNA GLORIA DE CUBA.
PREMIO RENE ARIZA 2007
Nota de Raúl de Cárdenas para Nena Acevedo escrita en el 2007.

LA NENA DE MIS AMORESPor Raúl De Cárdenas.

“El mejor modo de aprender es enseñar. A veces el maestro aprende más que el alumno. No hay mayor recompensa que ver como un alumno nos supera”.Este comentario lo hizo Nena Acevedo en una mesa redonda sobre el teatro cubano, celebrada en el Lyceum de La Habana, en el 1958, según lo cuenta en sus memorias, “Por Amor al Arte”, el famoso director Francisco Morín.Cuando yo conocí a Nena Acevedo ella era profesora del Teatro Universitario de La Habana, y aunque era una actriz excelente – ya la había visto en “Mujeres” de Claire Boothe, en una simpatiquísima interpretación – creo que para ella más importante que la actuación era enseñar.Un encuentro casual en la “Plaza Cadenas” de la Universidad de La Habana con uno de sus alumnos, Ricardo Barber, que hoy en día es uno de los principales actores del “Repertorio Español” de Nueva York, hizo que Nena se interesara en lo que estaba escribiendo. Ricardo presentó una escena de mi segunda obra, “Los Animos Están Cansados”, y Nena se animó a dirigir la pieza con sus alumnos y estrenarla en el Aula Magna de la Universidad.Corrimos con suerte, y aunque la obra no era mas que “un esfuerzo serio de un autor nuevo que busca su camino en la creación dramática” como apunto el crítico y dramaturgo Matías Montes Huidobro después de su estreno, la obra tuvo mucho éxito, se representó en varias ciudades de la Isla y finalmente fue llevada a la televisión.Después de “Los Animos Están Cansados” escribí “La Palangana”, una obra en un acto que yo aspiraba a estrenar en la Sala Teatro “Arlequín” de Rubén Vigón que había creado los Lunes de Teatro Cubano para presentar a nuevos autores.Vigón no se interesó en “La Palangana” y la rechazo sin muchas contemplaciones. Nena Acevedo, convencida que la obra era buena, fue a verlo y finalmente pudo convencerlo de que estrenará mi pieza. A pesar de haber dado su consentimiento, Vigón aún no estaba muy seguro del éxito de “La Palangana” y decidió “apuntalar” el programa con una obra de Gloria Parrado, “Arriba Arriba”, y un breve espectáculo martíano de René Ariza.Los ensayos de “La Palangana” se hicieron en casa de Nena Acevedo que convirtió la sala de la residencia en un escenario. Finalmente, el 31 de enero de 1961, a casi 8 meses de mi salida de Cuba, “La Palangana” se estrenaba en La Habana y el resto es historia. Aquella sencilla pieza que había escrito en un fin de semana llegaría a convertirse en una de las más populares obras del teatro cubano, sería llevada al Canal 2 de televisión, continuaría representándose, y fue publicada sin mi autorización, aún después de haber abandonado Cuba.Estoy convencido que mi presencia en el teatro cubano no hubiese sido posible, o quizás hubiese sido aún mucho más dificil, sin el apoyo, el consejo y el afecto de Nena Acevedo. De profesora se convirtió en amiga. Siempre sintió en lo más hondo de su corazón el amor por el teatro y supo impartirlo sin egoísmos. Nunca vaciló, durante esos años en el Teatro Universitario, en alimentar los sueños y las ilusiones de tantos jóvenes que aspiraban a ser algo en el difícil mundo de la escena.La figura de Nena Acevedo permanence hoy en mi corazón tan fresca como la primera vez que la vi, cuando Ricardo Barber me la presentó. Guiada por la más pura dedicación, trato de enseñar todo lo que sabía, sin falsedades, a todos los que se acercaban a ella. En una profesión, la de actriz, donde se corre el peligro de lo banal y lo superficial, Nena se destacó por su seriedad, por sus convicciones y por su dignidad. Y cuando llegó el momento de tomar el camino del exilio, no vaciló ni un segundo. La pérdida fue para el teatro de la Isla, pero no para nosotros.En estos días que se le rinde homenaje a Nena Acevedo he querido unir mi voz, porque la quiero, porque la respeto, y porque le quedo eternamente agradecido por todo lo que hizo por mí. Este dramaturgo le debe mucho a la Nena de sus amores.
Fallece NENA ACEVEDO Tomado de Artefactus Teatro.

A la edad de 95 años, fallece en Miami, Nena Acevedo, actriz, directora y pedagoga teatral cubana. Para rendir un sentido tributo a su lamentable pérdida, se reproduce a continuación una entrevista que le hiciera Luis de la Paz.

Cinco preguntas a Nena AcevedoPor Luis de la PazDiario Las AméricasMiami, 25 de noviembre de 2006

Cuando se habla del teatro cubano el nombre de Nena Acevedo ocupa un sitio más que destacado. Trabajó y dejó huellas imborrables en el Teatro Universitario y realizó una extraordinaria labor con el Teatro en Güines, municipio en las afueras de la capital cubana. Fue tan abarcador su trabajo que incluso llegó a impartir clases a enfermos mentales en el sanatorio de Mazorra en Cuba y a niñas en un internado en Puerto Rico.

Antes de salir de la Cuba en 1962 formó parte del estupendo elenco que protagonizó Mujeres, de Clare Boothe, dirigida por Cuqui Ponce de León y María Julia Casanova. Esta obra estuvo en cartelera en el teatro Hubert de Blanck, con 324 representaciones entre 1958 y 1960, en medio de circunstancias sociales tormentosas.

Nena Acevedo nos recibe en su apartamento en La Pequeña Habana con la misma sonrisa alegre que le vemos en los comerciales de León Medical Center. Mientras conversa parece, por la gestualidad, la manera de mirar, de entornar los ojos y los movimientos con la cabeza, que está ejecutando una de sus memorables obras. A pesar de sus noventa años se ve una persona alegre, vital, lúcida y soñadora. Mujer de criterios sólidos y de observaciones muy directas y agudas cuando ve algo que no le agrada. Llegó a Cuba los 3 años procedente de El Valle de Oro, pequeño poblado en la provincia de Lugo en España, donde había nacido en 1916 con el nombre de Carmen Acevedo.

Confiesa haber tenido cinco pretendientes con los que estuvo a punto de casarse, sin que nunca llegara al matrimonio con ninguno. Dice haber tenido diferencias con la directora María Julia Casanova. Considera a Gáspar de Santelices como el mejor actor cubano, mientras expresa que el más sobresaliente dramaturgo cubano contemporáneo es Nilo Cruz, por quien manifiesta una gran simpatía.

1.—Cuéntenos de sus inicios en el teatro como actriz y directora.

—Yo debuto ante el público en 1941 en el Teatro Universitario con Numancia de Miguel de Cervantes. Recuerdo que me pusieron todos los trajes y las camisas de dormir de la actriz Luisa Caballero porque no había talla que me ajustara. Desde ese momento nunca más dejé de hacer teatro. Fue una etapa linda de formación y trabajo que se inició con el profesor austriaco Ludwig Shajowicz, quien hablaba con un tremendo acento, pero era un excelente profesor al que yo le debo mucho. Allí también comencé como directora con unas obras de Cervantes. Eran cosas pequeñas de teatro experimental, para un público reducido. Luego vino mi segundo padre en el teatro, Luis Alejandro Baralt, un hombre único como maestro y como ser humano, con él hice muchísimas obras. En realidad yo he tenido una larga carrera, he hecho entre doscientas a trescientas obras. Mi último trabajo fue Lola de Rafael V. Blanco en Teatro Avante, dirigida por Mario Ernesto Sánchez, eso fue en 1996, hace ya diez años.

2.—Usted sale de Cuba en 1962 y se establece en Puerto Rico durante siete años. ¿Qué hizo allí?

—En los siete años que viví en Puerto Rico sólo hice una obra. Era una pieza de Tennessee Williams. Casi toda mi estancia en la isla fue enseñando teatro en el Colegio de Niñas Puertorriqueñas. Allí dirigí muchas obras. No recuerdo cuántas. Incluso ya después las escribía yo, muy mal escritas, pero las escribía para que las muchachitas, tenía 30 alumnas, pudieran desarrollarse. Estuve metida de lleno en ese colegio, inventé cosas… en realidad trabajaba muy duro. Mi vida ha estado tan llena de tremendas experiencias que yo debería publicar en un libro. Ya yo he escrito mis memorias, pero están ahí guardadas. Se las dejaré a Ramón González Cuevas que es uno de mis grandes amigos, como lo es Mario Martín, para ver si un día se publican.

3.—Me gustaría que me hable más detalladamente sobre su labor en el teatro Universitario y en el de Güines.

—Como ya te dije el Teatro Universitario fue fundamental en Cuba como lo fue Prometeo de Francisco Morín. Yo nunca trabajé con él, pero asistí a todas sus presentaciones. La etapa de Güines fue maravillosa. Yo viajaba a Güines en la mañana [unas 30 millas] y en la tarde tenía que estar en La Habana para las funciones de Mujeres. Todo ocurrió de manera casual. Fui con mi hermana Maruja a Güines a ver La pasión, ya era la época de Castro y estaban los milicianos por todas partes. Me pareció que aquel esfuerzo teatral necesitaba una dirección, así que fui a ver al cura y le dije que quería ayudar en la puesta sin cobrar nada. Allí me fui quedando, dando clases, preparando actores y montando obras. Las que destacaban en los teatros habaneros, yo las llevaba a Güines con actores locales. Allí hice con mucho cariño obras que dejaron huellas en ese municipio. Todo Güines iba a ver a mis obras.

4.—Usted trabajó con Marta Llovio haciendo teatro infantil. Relátenos algo sobre esa experiencia.

—Fue una etapa muy linda, pero muy difícil. Sufrimos mucho, nadie nos ayudaba. Nosotros dábamos clases a los niños y hacíamos obras que escribía yo misma, como El perro callejero, inventaba los personajes y las situaciones. En realidad hay muy pocos textos infantiles. Adaptamos cuentos para niños, como la Capericita roja, donde el lobo no se come a la abuela, le hicimos cambios. En realidad casi no hay teatro para niños, y es una lástima porque es muy importante vincularlos con el teatro desde la más temprana edad.

5.—Usted con 90 años va al teatro y es muy exigente con lo que ve en escena, además trabaja en comerciales y está activa. ¿Le gustaría volver a hacer teatro?

—Claro que sí. Ojalá pudiera volver a los escenarios, yo todavía puedo hacerlo. Soy exigente, porque demando perfección, me gusta que las cosas queden bien hechas. Ahora estoy maravillada con Dos hermanas y un piano de Nilo Cruz que dirige Marcos Casanova, que es un magnífico director. También estoy enamorada de Jorge Hernández, que me parece un actor completísimo, que canta y que hizo un papel tremendo en Un objeto de deseo de Matías Montes Huidobro y recientemente estuvo con Pedrito Román en La bella Otero. Yo he vivido mucho y te puedo decir que el teatro es mi vida.

FESTIVAL Latinoamericano del Monólogo: Cuarta semana

Diseño de afiche, Alejandro Galindo.

PROGRAMACIÓN – Cuarta semana


Del viernes 4 al domingo 6 de marzo de 2011

Sala: Havanafama Teatro Estudio
Hora: 8:30 pm.
Entrada: $10.00

VIERNES, 4 de marzo de 2011


Obra: Un pase a mejor vida.
Género: Melodrama.
Autor: Julie De Grandy.
Actriz: Orquídea Gil.
Dirección: Christian Ocón.
País: Cuba (Miami).


Obra: Diario de un loco.
Género: Drama.
Autor: Nicolai Gogol.
Actor: Renato Campilongo.
Dirección: Yoshvani Medina.
País: Cuba (Miami).

SÁBADO, 5 de marzo de 2011


Obra: Mary.
Género: Melodrama.
Autor: Jorge Carrigan.
Actriz: Vivian Morales.
Dirección: Juan Roca.
País: Cuba (Miami).


Obra: La cuarta Lucía*.
Género: Comedia.
Actriz: Belkis Proenza.
Autor y Dirección: Maikel Chávez.
País: Cuba (Miami).

DOMINGO, 6 de marzo de 2011
Obra: Curvito Trabalenguas.
Género: Comedia.
Autor y actor: Joaquín Valderrama.
Dirección: Paut Williams.
País: Colombia (Miami).


Obra: El prócer.
Género: Drama.
Autor: Jorge Carrigan.
Actor: Isaniel Rojas.
Dirección: Vivian Morales.
País: Venezuela (Miami).


Obra: Confundida.
Género: Comedia.
Autor: Julie De Grandy.
Actriz y Dirección: Ivette Viñas.
País: EE.UU (Miami).

* Con esta obra, La cuarta Lucía, Beatriz Viñas obtuvo el Premio a la mejor actuación femenina en el V Festival del Monólogo, celebrado en la ciudad de Cienfuegos, Cuba.