Wednesday, April 30, 2008

Programación de Teatro en Miami Studio.




Las Penas Saben Nadar de Abelardo Estorino, protagonizada por Lilliam Kourí y dirigida por Carlos Acosta integrantes del grupo Teatral Español, Vedado Productions.

La obra se presenta solamente este Viernes 9 y Sábado 10 a las 8.30 pm en TEATRO EN MIAMI STUDIO.

2500 SW 8 STREET (2do Piso)

Para reservaciones y más información de la programación: 305. 551.7473


Friday, April 25, 2008

Coloquios Culturales.


"COLOQUIOS CULTURALES DE LA EDITORIAL EGO GROUP INC."

La editorial Ego Group Inc., tiene el gusto de invitarlo a la charla del dramaturgo cubano Matías Montes Huidobro, sobre el período correspondiente (1959-1961), donde se hará referencia a las direcciones del teatro en Cuba en ese momento, incluyendo referencia a la experiencia personal del dramaturgo invitado con dos breves ilustraciones de un par de secuencias de su obra, La sal de los muertos, que van a ser leídas por los actores Orlando Varona e Yvonne López Arenal.

BOOKS & BOOKS: 265 Aragon Avenue Coral Gables, Fl 22134. Telef. (305) 442 4406. Domingo 4 de mayo de 2008 a las 6.00 P.M.

www.egogroupinc.com

Monday, April 14, 2008

VII FESTIVAL DEL MONOLOGO.


"Teatro a una voz"
VII Festival Latinoamericano del Monólogo

La Compañía Teatral HAVANAFAMA continua presentando el "VII Festival Latinoamericano del Monólogo" titulado "Teatro a una voz".

HAVANAFAMA le brindará al espectador la posibilidad de apreciar diversos trabajos teatrales, tales como comedias, melodramas, tragicomedias, etc., en mano de múltiples actrices, actores, directores y escritores de diferentes nacionalidades y así conocer otros folklores, costumbrismos y tecnicismos escénicos de diversos países latinoamericanos.

Este fin de semana se presentaran los siguientes actores:

Sábado 19 de abril de 2008

1.- Blanca Farral con "Añorado encuentro". Autor Alejandro.

2.- Heglichs Floyd con "Que vida". Autor, Heglichs Floyd.

3.- Hilda María Colome con "Alta Costura". Autor Hector Santiago

4.- Angel Lucena con "El bello indiferente". Autor Jean Coutau

Domingo 20 de abril de 2008

1.- Paut William con "Mañana brillará el sol". Autor Leopoldo Hernandez

2.- Javier Yanes con "Punto Final". Autor Angel Lucena

3.- Fernando Pelegrin con "Primavera, tu no estás sola". Autor Miguel Angel Fraga

4.- Roberto Antínoo con "La Cotorra". Autor Roberto Antínoo

Este Festival, que se presenta por tercera vez consecutiva en la ciudad de Miami, se realizará en el "Havanafama Teatro Estudio", ubicado en el 1165 SW 6th. St. Miami, Florida, desde el 11 al 27 de Abril de 2008 en los horarios: Viernes y sábados a las 8:00 pm y los domingos a las 5:00 pm. Cada día se ofrecerán cuatro monólogos interpretados por diferentes actores y la admisión general será de $15.00. Se ofrece un precio especial para boletos a múltiples funciones.

SEGUNDO FIN DE SEMANA
SABADO 19 Y DOMINGO 20 DE ABRIL, 2008

Para mayor información por favor comuníquese con nosotros a los teléfonos (786) 319-1716 ó (305) 324-1300.

Tuesday, April 8, 2008

Gory: PanAmerican ArtProject.


The Lady from Broklyn. Autor: Rogelio López Marin (Gory).


El ICRA los invita a visitar: PanAmerican ArtProject.



Haga click para leer los textos.

Monday, April 7, 2008

Leopoldo Hernández: Siempre tuvimos miedo.


El Instituto Cultural René Ariza (ICRA) anuncia la cuarta lectura dramatizada correspondiente al año 2008, para el jueves 24 de abril a las 8 de la noche, en Teatro en Miami Studio, 2500 SW 8 Calle (Segundo piso). En esta oportunidad se hará la lectura de Siempre tuvimos miedo del escritor Leopoldo Hernández bajo la dirección de Juan Roca.


Siempre tuvimos miedo, (1981) es una pieza en dos actos que gira sobre una situación única. Un hermano que vive en el exilio llega a visitar a su hermana en Cuba. Ambos son mayores y padecen el mal de Pakinson. El resto de la familia, quizás atemorizados por las futuras complicaciones, no acude a saludar al visitante. El texto se construye en el largo diálogo de estos dos enfermos que exhuman recuerdos, rencores y reproches en los que aflora la triste verdad de que las incidencias políticas, ajenas a ellos, han terminado por podrir lo mejor de sus vidas.


Leopoldo Hernández (1921-1994) tiene una extensa y exitosa producción como dramaturgo y narrador. Como dramaturgo, publicó algunas piezas con el seudónimo de Karlo Thomas. Entre las obras que destacan en su teatro se encuentran La espalda, La consagración del miedo, Los hombres mueren solos, Sombras, Mañana, el sol, El mudo, Los huesos, 40 South West Segunda Calle,, Guáimaro: lección de historia, Liberación, Hollywood 70, Ana y Hollywood 73. Desde principio de la década del ochenta, su obra dramática adquiere nuevos bríos y un reconocimiento más decidido, cuando la Fundación Bilingüe de Los Angeles, California, estrena Martínez y Do Not Negotiate, Mr. President. Posteriormente da a conocer Siempre tuvimos miedo, en una lectura dramática en el Coconut Grove Playhouse en 1986. Luego la obra es estrenada en inglés, en la Universidad Internacional de la Florida en 1987. Esta pieza fue publicada por la Editorial Persona. Otras obras que cobran importancia en su dramaturgia son Sombras, Tres azules para Michel y Tipit. Como narrador la destacan sus relatos La décima, La sonrisa, La carretilla y El niño Cueruso. Eric, subtitulado “viñetas sobre un ladrón chiquito”, publicado en 1972, un libro fundamental para comprender la subyaciente ternura de la obra de Hernández, que se transparenta también detrás de la dureza de sus textos dramáticos.


Juan Roca. Conocido director teatral. Es fundador de Havanafama en Los Angeles, California. Hoy la compañía se encuentra en Miami con una activa programación teatral. En estos momentos Roca está punto de comenzar el "VII Festival Latinoamericano del Monólogo", para más información del repertorio y el festival, visite su sitio en la red Havanafama.


Lectura de Siempre tuvimos miedo, jueves 24 de abril a las 8 de la noche en Teatro en Miami Studio, 2500 SW 8 Calle. Entrada gratis, con donación al teatro de 5 dólares.

Friday, April 4, 2008

Lorca con un vestido verde: Nilo Cruz.



Foto: Jesús Hernández. Tomás Doval, Paulina Gálvez y Déxter Cápiro.

Publicado el 04-03-2008

La Revista del Diario

Un Lorca espectacular

Por Luis de la Paz

El estreno de Lorca con un vestido verde de Nilo Cruz, bajo la dirección de Rolando Moreno, marca el cierre, a lo grande diría yo, de la primera serie en repertorio del Hispanic Theater Guild. En la temporada 2007-2008 se pusieron siete obras, entre ellas Ana en el trópico (Premio Pulitzer, 2003) y Lorca con un vestido verde, ambas de Nilo.

De este dramaturgo cubano (que escribe fundamentalmente en inglés) se han visto en Miami, entre otras, A Park in Our House (1995), Dos hermanas y un piano (1998) y la mencionada Ana..., todas vinculadas de alguna manera con algún evento social o histórico; todas también con un tratamiento escénico convencional y realista. Sin embargo Lorca con un vestido verde (2003), que igualmente parte de un hecho conocido, el asesinato en 1936 del poeta Federico García Lorca, se crece por el aire onírico, el desdoble del personaje en múltiples rostros y la excelencia de un texto hermoso y poético.

El fusilamiento de Lorca al principio de la Guerra Civil Española (1936-1939) ha convulsionado a la intelectualidad por más de siete décadas. La obra de Nilo Cruz, es prueba del desasosiego que aún provoca recordar que el autor de Romancero Gitano haya sido ejecutado por el solo “delito” de ser poeta y homosexual.

En manos de Rolando Moreno, hoy en día, en mi opinión, el más interesante director teatral en Miami, la enigmática obra cobra vida con un ritmo inquietante y un espectacular sentido del espacio escénico. Es una pieza extremadamente difícil que requiere de un director imaginativo y de actores todo terreno. Ambos requisitos se dan de sobra en esta puesta en el Teatro 8 de La Pequeña Habana.

La obra no es más que una aproximación al horror a través de la poesía. En un sitio que podría ubicarse en la memoria –la individual y la colectiva– y a su vez en ninguna parte, aparece Lorca todavía con la camisa ensangrentada (personificado por Déxter Cápiro, en una actuación sencillamente fuera de serie). Allí el poeta irá reconstruyendo, como si se mirara en diversos espejos, al Lorca elegante, risueño, juvenil, un Lorca con vestido blanco (magistralmente interpretado por Ariel Texidó, que también se desdobla en un guardia); a la mujer que todos, en alguna medida, llevamos dentro (Paulina Gálvez, que además hace de la bailadora de flamenco y del Lorca con pantalones bombachos, tres de los ocho personajes del texto original de Nilo, fundidos en esta actriz por Moreno) y al Lorca con vestido verde, que da título a la pieza, especie de encarnación poética de Caronte conduciendo su barca por el río Aqueronte, hasta las mismas puertas del Infierno o la inmortalidad (en espectacular actuación de Tomás Doval, que también hace de un general). Cuatro estupendos actores que en su devenir se encargan de ir desgranando escenas de la vida del autor de Bodas de Sangre, con su familia, sus amigos –el pintor Salvador Dalí entre ellos–, y de su trágica muerte.

La música, las luces, el desplazamiento coreografiado de los actores en medio de una especie de plaza cercada por oscuros farallones se unifican para crear una atmósfera asfixiante, agónica, donde, aunque parezca imposible, se escucha el verbo del poeta asesinado, caen verdes globos y hasta, de vez en cuando, un humor ácido, lacerante, sacude la sala.

Se puede anticipar que Lorca con un vestido verde será una de las piezas más importantes estrenadas en Miami en el 2008. El trabajo actoral es un conjunto armónico con altas vibraciones. Esta sobrecogedora puesta reivindica una vez más el teatro de autores cubanos exiliados.

Lorca con un vestido verde se presenta los viernes y sábados a las 8:30 de la noche y los domingos a las 5 de la tarde, en Teatro 8, 2101 SW Calle 8. Para reservaciones llamar al teléfono 305-541-4841.