Monday, June 18, 2012

Segunda edición de libro sobre Raquel Revuelta.


Segunda edición de libro sobre Raquel Revuelta

Juan Cueto-Roig anuncia la presentación de la segunda edición del libro Raquel Revuelta, a la memoria de unagran actriz, el miércoles 20 de junio a las 7:30 PM en Teatro Akuara conjuntamente con Project Zu. Allí se exhibirá el corto de Enrique Pineda Barnet de la puesta de Vicente Revuelta de “Fuenteovejuna” (1963), de Lope de Vega, en la que Raquel interpreta a Laurencia. Además, el documental de 30 minutos “Raquel”, de Lisette Vila, sobre la vida y carrera de la actriz y el primer acto del quinescopio de El dulce pájaro de la juventud, de Tennessee Williams, grabado para la TV con Raquel, Enrique Almirante y Silvio Falcón, uno de los pocos conservados.

Los ejemplares de la segunda edición (sin tapa dura ni doble cubierta) pero el mismo formato, fotografías y páginas a color de la primera, se pondrá a la venta a un precio de $ 40.00 (si se adquiere más de uno) y $ 45 (un ejemplar). La mitad del dinero recaudado se destinará a los fondos de Akuara Teatro.


AKUARA TEATRO

4599 SW 75 Ave.
Miami FL 33155. Informes: 786 853-1283

Wednesday, June 13, 2012

UN BRONCEADO HAWAIANO




LA EDITORIAL ADUANA VIEJA

bajo el patrocinio de la

FUNDACIÓN HISPANO CUBANA DE CULTURA

los invita a la presentación de la novela

UN BRONCEADO HAWAIANO
de
Matías Montes Huidobro
Premio Café Gijón 1997

en los salones de la Fundación Hispano Cubana,

Calle Orfila Nro. 8, primera planta (cerca de la Plaza de Colón) Madrid, España

a las siete de la tarde del día

21 de junio, 2012

Un bronceado hawaiano, que subtitula un film noir, es su última novela. Representa un cambio de giro, una aproximación lúdica hacia la novela detectivesca, y aunque no faltan en ella los ingredientes que caben esperar en el género (sexo, engaños, cinismos, hipocresía y chantajes), la creciente idea del doble y la bipolaridad de la condición humana, acrecienta el suspense de este estupendo y complejo collage narrativo. El proceso creador de Un bronceado hawaiano se remonta al interés por el cine, incluyendo el cine policíaco, que se desarrolla en Cuba desde los años cuarenta a través de la presencia de Hollywood en todos los cines habaneros y la europea en la cinemateca de Cuba, contexto aglutinador de toda una generación de escritores, que deja su impacto permanente en la cultura cubana y conducirá al desarrollo ulterior de la novela negra, a la que Montes Huidobro se integra con Un bronceado hawaiano.

Muestra de la neo-novela policíaca, el autor también ha sido invitado a participar en la internacionalmente famosa “Semana Negra” que se celebra en Gijón, España, de julio 6-12 de este año; y en el VI Congreso de la Asociación Hispánica de Humanidades, conjuntamente con los novelistas Luis Manuel García Méndez y Daniel Iglesias Kennedy, donde participará en una Sesión Especial presidida por Yara González Montes, Profesora Emérita de la Universidad de Hawaii, titulada “Trayectoria y proceso creador en tres novelistas cubanos”, Hotel Emperador, Madrid, a las 9 y 30 de la mañana el sábado 30 de junio.

Finalmente, fiel a su compromiso con la dramaturgia cubana, Montes Huidobro presidente del ICRA, con motivo de la cumplirse este año el centenario del nacimiento de Virgilio Piñera y dentro del marco del XXXIX Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana en Cádiz, del 3 al 6 de julio, disertará en el mismo sobre las dificultades sufridas por el dramaturgo, a partir de una carta de inédita, dirigida al escritor Luis Ortega, en poder de Montes Huidobro gracias al librero y editor cubano Pedro Yánez, que tuvo la atención de ponerla en sus manos. “Virgilio Piñera: Cien años después: la vida es sueño” es el título de la propuesta, a partir de una correspondencia, que es una muestra de las penalidades y marginaciones que tuvo que sufrir, de la República a la Revolución, el que fuera posiblemente el dramaturgo cubano más importante del siglo veinte; situación que, lamentablemente, no ha perdido su vigencia y actualidad no sólo en Cuba sino en también en el exilio.

Saturday, June 9, 2012

Broselianda Hernández.


Broselianda Hernández: ‘El verdadero teatro se hace siempre en libertad’

SARAH MORENO
Nuevo Herald Publicado el viernes, 06.08.12

Para muchos, Broselianda Hernández es la actriz más importante del teatro y el cine cubano actual. Su voz es uno de los dones que más destacan los que han tenido la oportunidad de verla en acción. Cuentan que puede llegar a la sede habanera del grupo de teatro El Público un poco apagada quizás por el calor y la agitación de una ciudad poblada de dificultades, y transformarse en unos segundos, por sus mañas de actriz, en un personaje inolvidable de quien los espectadores no pueden apartar la vista.

Hernández (La Habana, 1964) llega esta semana a Miami para actuar en Calígula, una puesta del grupo de teatro El Público –también de la isla–, que se presenta el próximo jueves 14, viernes 15 y sábado 16 en el Colony Theater de Miami Beach.

La actriz se graduó del Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA) en el 1987. Desde entonces ha trabajado con los grupos teatrales Buscón, Buendía y El Público, en series de televisión como Cuando el agua regresa a la tierra y Las honradas y en filmes como Barrio Cuba (2005), bajo la dirección de Humberto Solás, Una rosa de Francia (2006), del director español Manuel Gutiérrez Aragón, La anunciación (2009), de Enrique Pineda Barnet, y José Martí, el ojo del canario (2010), de Fernando Pérez.

¿Cuál es tu rol en Calígula?

Mi personaje en Calígula, Escipión, es el joven poeta amante de Calígula, y a su vez recuerda por momentos a Drusila, hermana de Calígula con la que este tuvo amores. Es un personaje tierno y vulnerable; tiene bondad y es un hombre de ideas. En la obra Escipión representa todo lo hermoso: la verdad, lo incorruptible de las almas humanas, la fragilidad y la fuerza, la duda y la decisión.

¿Cómo te preparaste para hacer el rol de un hombre?

No fue difícil. Nunca pensé en Escipión como hombre o mujer sino en una especie de ambigüedad. Creo que toda mujer tiene algo de hombre y los hombres algo de mujer. Por supuesto que estudié mucho. Corté mi pelo pues no quería hacerlo con una coleta aunque el director de la obra, Carlos Díaz, no me lo exigiera. Me dejé las uñas largas –normalmente me las como a rabiar. Todo esto en el aspecto externo, en el interno, digamos, fui dejándome arrastrar por ese personaje para mí tan seductor guiada sabiamente por Carlos y recuerdo todo el proceso de ensayos y búsquedas como una gran fiesta. Vimos una versión para cine del Orlando de Virginia Woolf, donde la actriz Tilda Swinton está maravillosa. Eso me inspiró mucho.

Cuéntame de tu crianza: ¿dónde naciste, cómo era tu familia y tu casa cuando eras niña? Cuál es la historia detrás de tu nombre?

Nací en La Víbora, en La Habana, allí estudié la secundaria y el preuniversitario. Me crié con mi abuela, ya que mis padres se divorciaron pronto y ella era el puntal de la casa. Mi mamá me cuenta que el nombre de Broselianda surgió de sus lecturas de Rubén Darío.

¿Qué aprendiste de tu mamá [Rosa Ileana Boudet, escritora y crítico teatral]. ¿Cuál fue el mejor consejo, y el peor? Háblame de tu papá?

Mi mamá no hizo nada especial para que yo entrara en el ISA [Instituto Superior de Arte de La Habana]. Fui yo quien eligió un texto de la Teatrova que estaba en la casa y me presenté al examen. Nadie lo sabía. Nunca me ha dado consejos de la profesión. Ella dice que cuando me ve en escena le importa que no me caiga y que no se me olvide la letra, pero no puede ser imparcial ni juzgarme.

Mi papá, Rolen Hernández, es poeta y actor. Como poeta publicó en [el suplemento cultural] El Caimán Barbudo, en la antología Novísimos y como actor, trabajó, entre otros, con Pepe Santos, en el Teatro Experimental de La Habana, Extramuros y en el grupo Los Doce, de Vicente Revuelta. Si vas al [blog] El Archivo de Connie en la Internet y buscas el programa de Peer Gynt, está allí. Todavía trabaja y está activo, lo que pasa es que desgraciadamente no todos los grupos tienen publicidad.

¿Cómo es la vida de una actriz hoy día, 2012, en La Habana? Cómo se sobrevive, cuáles son los obstáculos?

La vida de una actriz es la de de casi todos los cubanos, ya que el 99 por ciento de la población, incluidos los profesionales, tiene muchas dificultades con el transporte, las carencias materiales que ya sabemos. Pero seguimos haciendo teatro.

¿Es más libre el teatro cubano hoy? ¿Se autocensuran los actores?

El verdadero y buen teatro se hace siempre en libertad. No por gusto [Eugenio] Barba ha hablado de la patria del teatro, un terreno a conquistar, una tierra de nadie que en casi todas partes lleva una vida marginal y funciona en las periferias. Hay un teatro aceptado y oficial, pero hay otros escondidos, invisibles o amenazados. Me emociona mucho un texto de Lorca: ‘Hay que destruir el teatro o vivir en el teatro’. No vale silbar desde las ventanas.

Sé que el grupo de teatro El Público trabaja en un local sin aire acondicionado. ¿Continúa esta situación? ¿Ven perspectivas de una mejoría?

El Trianón –que es la sede del grupo– se remozó el año pasado. Por mucho tiempo tuvo muchos problemas de infraestructura y el público soportó veranos intensos y no lo abandonó.
¿ Qué planes tienes en cuanto a la carrera? Películas, obras de teatro, etc?

No me gusta adelantar lo que tengo entre manos porque los directores y los proyectos cambian o no se realizan. Me gustaría, lo he dicho antes, trabajar con Almodóvar o Rodrigo García, repetir con [los directores cubanos] Fernando Pérez, Enrique Pineda, Ismael Perdomo y hacer buen teatro como el que he hecho con Roberto Blanco, el Teatro Gala de Washington, José Antonio Rodríguez y Flora Lauten.

¿Cuáles son las figuras que están cambiando el mundo de la actuación, el cine y el teatro en Cuba en la actualidad? ¿Por qué?

Hay muchas figuras jóvenes y actores de otras generaciones buscando su camino. En la actualidad creo que no estamos cambiando nada. Más bien, todo, con algunas excepciones, es bastante convencional.

Como mujer, ¿has encontrado obstáculos en tu carrera más allá de los que hubiera encontrado un actor hombre?

No lo creo.

Veo que tienes un blog, y que comentas algo del documental ‘Anna’, de Nikita Mikhalkov. El problema de Anna es que no tiene patria, al menos no como la conoció un día. ¿Cuál es tu idea de patria?

La idea de la patria no es estática. La patria va con uno como el caracol con su concha a cuestas. Es mejor sentir que uno puede pertenecer a la tierra y la especie humana o puede vivirse como Anna. El blog se llama Viajera inmóvil y cuando tenga tiempo, lo retomo.

Has dicho alguna vez que eres una mujer ambiciosa, que lo quieres todo? ¿Cuál es ese “todo”? ¿Se puede tener ese todo en Cuba?

No se puede tener todo en ninguna parte porque la insatisfacción es permanente y también el deseo de buscar cosas nuevas.

¿ Por qué razón se queda una actriz como tú, que viaja al extranjero y regresa, viviendo en Cuba? ¿No es una suerte de ruleta rusa? ¿Hay futuro para tu hija allí? ¿Qué hace ella?

Las razones de irse o de quedarse son tan personales que no caben en las tres líneas de una entrevista. Debería ser lo normal. Cada persona debería tener el derecho de viajar a donde quisiera por el tiempo que desease o le permitiera su bolsillo. Mi hija tiene 19 años y decide por ella misma, como me enseñaron a mí. Ahora se prepara para el examen de ingreso a la Universidad después de estar cuatro años en una escuela tecnológica que a la larga no le gustó. También escribe y ha hecho una pequeña incursión en el cine.

FUNDarte presenta a la compañía de teatro más polémica y controversial de Cuba, Teatro El Público con su versión de Calígula, de Albert Camus, el 14, 15 y 16 de junio a las 8 de la noche en el Colony Theater de Miami Beach.

Friday, June 1, 2012

Sucedió en La Habana.





Sucedió en La Habana


Por Luis de la Paz
La Revista del Diario
Publicado el 06-01-2012


La nochebuena de 1902, unos meses después de la instauración de la República de Cuba como nación soberana (20 de mayo), es el marco en que se desarrolla Sucedió en La Habana, obra del dramaturgo cubano Raúl de Cárdenas, bajo la dirección de Juan Roca.

El conflicto de esta pintoresca pieza con visos históricos tiene como centro a una familia compuesta por mujeres, dominada por una madre castradora, (como los personajes de Lorca), enfrentadas por culpa de los eventos que están teniendo lugar en el país y porque una de las hijas se ha enamorado. De Cárdenas urde una historia cotidiana, con simpatía y humor, a la que le va añadiendo la realidad social.

Cuando se descorre el telón (¡qué maravilla es acudir a un teatro con telón!) el espectador es atraído gracias a la ambientación exquisita en detalles, precisa y funcional, que logra el experimentado Alejandro Galindo, al patio interior de un caserón habanero en los primeros años del siglo XX. La excelencia se extiende al vestuario concebido por el propio director Juan Roca, para lograr diseñar un conjunto armónico, que se corona con un elenco de primera, protagonizando un eficaz texto.

El choque generacional queda muy bien demarcado en esta abra, pero se lleva un paso más allá, para abordar situaciones de identidad nacional. La trama teje dos conflictos: la tirantez entre los miembros de una familia compuesta por seis mujeres, donde la madre (Fernanda), y la tía (Augusta), son españolas y lamentan continuamente el rumbo tomado por Cuba como nación independiente, sin la tutela de la corona española, y sus hijas, Irene, Claudia e Isabel, nacidas en Cuba, las que ven con buenos ojos la nueva realidad insular. El otro personaje femenino es Concha, prima de Fernanda y Augusta, una mujer abierta y liberal, que apoya a las jóvenes soñadoras y casaderas, creando un fuerte contraste con las dos españolas, que son viudas, exigentes y rígidas con las muchachas. El otro conflicto es que Isabel (la más joven de las tres muchachas), está siendo cortejada por Marcos, un joven nacido en Tampa, hijo de cubanos exiliados, que además es judío de religión. El rechazo por parte de Fernanda, la inflexibilidad e intolerancia, contextualizan esa pieza manejada con agudo humor, pero que a todas luces es una tragedia. Para el final, se busca una válida solución que resulta complaciente.

Roca recurre a Julie Grandy para el personaje de Fernanda. La actriz logra con apenas un rostro austero transmitir la fuerza de una mujer decidida a manejar su casa con mano dura. La tía Augusta (otra viuda), magistralmente llevada por Jorge Ovies, es como los ojos de Fernanda cuando ella no está. Por su parte, la elegancia interpretativa de Daisy Fontao como la prima Concha, con sus acciones de mediadora y consejera, le imprimen a esta obra mucha frescura y fina gracia.

Las hijas, Tamara Melián (Isabel), Belkis Proenza (Claudia) y Vivian Morales (Irene), desarrollan sus personajes con organicidad y destreza, imprimiéndole ritmo a la puesta, que, como casi siempre en el teatro de De Cárdenas, tiene mucho de costumbrismo. El personaje masculino Marcos, lo interpreta Joel Rod, cuyo aspecto físico reúne las características que demanda el personaje, pero su desempeño es bastante discreto, muy lejos del resto del imponente elenco.

Sucedió en La Habana es una agradable propuesta, muy cubana y refrescante, que media entre el teatro “serio” y el vernáculo.

Se presenta los viernes y sábados a las 8:30 de la noche y los domingo a las 5 de la tarde en Havanafama Teatro Estudio, 752 SW 10 Avenida. Reservaciones en el (786) 319-1716.