Thursday, May 26, 2011

Alguien quiere decir una oración: Última función.



Tomás Doval y Leandro Peraza . Fotos: Rolando Germán Santini.

Por Luis de la Paz

La muerte es una constante en prácticamente toda la obra de José Abreu Felippe. En su teatro esta presencia cobra particular significación en Tríptico con furia, un aro y muy poco azul, compuesto por las piezas Alguien quiere decir una oración, Si de verdad uno muriera y Muerte por aire. La primera de estas obras, Alguien quiere decir una oración, ha sido llevada a escena por Rolando Moreno, y es la propuesta con la que ha abierto el nuevo espacio teatral en Miami, Akuara Teatro: Sala Avellaneda, en una producción de Maroma Players.

La pieza establece un juego (entre infantil y tétrico) entre dos hermanos que han quedado desamparados tras la trágica muerte de su madre en un accidente de tránsito, provocado por una vendedora de flores. La lucha interna por aceptar la ausencia de la madre como una realidad, la sed de venganza y el significado profundo de la pérdida definitiva de un ser querido, es el eje conductor de esta sólida obra. Concebida para cinco actores –Estúpido, Imbécil, Hombre, Mujer y Asesina–, la puesta la maneja Moreno con sólo dos intérpretes, que desarrollan con eficacia los cinco personajes.

La adaptación de Moreno está concebida como teatro dentro del teatro, donde los actores están ensayando la obra. Abre con el juego entre hermanos, hasta que la falta de la madre se hace evidente y claman por ella. En ciertos momentos, se dan rupturas donde los actores se preguntan si el director (que aparentemente está dormitando, les presta atención). A medida que avanza el texto, que en un principio provoca la risa del público, se va acentuando un drama sobre la muerte, el desamparo y la orfandad.

Los dos actores realizan un trabajo dinámico. Tomás Doval, se crece como la Madre y el hermano mayor. Con frescura, en algunos momentos gracia y en otros sobrecogedor dramatismo, va llevando con intensidad sus personajes, con los que el público se identifica: una mujer para la que sus hijos son lo más importante y luchar por ellos su misión, así como el de un hermano mayor que ha de velar por el otro. Por su parte el joven Leandro Peraza (que en sus últimas apariciones en escena ha demostrado un vertiginoso progreso) resulta el actor revelación. Su interpretación del niño que no acepta la muerte de su madre, el breve trabajo como el padre, también devastado por la soledad en que ha quedado, y sobre todo en el personaje de Asesina, en especial en su monólogo, alcanzan sobresalientes registros.

Rolando Moreno, uno de los más sólidos directores del patio, consigue con un preciso trabajo de dirección un excelente montaje. Para ellos se vale de una escenografía simple, donde las grandes telas le imprimen al contexto una plasticidad sugerente y un ambiente, por momentos sobrecogedor. En el monólogo de Asesina, el uso de las telas cobra gran relieve, fortaleciendo el trabajo de Peraza e imprimiéndole al espectáculo un ritmo definitivo.

El trabajo de luces, combinado por José González y Rolando Santini, logra oportunos contrastes y efectos visuales que refuerzan el trabajo corporal y la intensidad del texto. Lo mismo ocurre con la banda sonora, fundamentalmente sobre canciones de Barbarito Diez, manejada por Alain Casalla.

Alguien quiere decir una oración es una obra de intenso vuelo y trascendente alcance humano y literario, que pone en alto el trabajo de la dramaturgia cubana del exilio y en su conjunto, prestigia el teatro que se hace en Miami. Sin duda alguna, un buen comienzo para Akuara Teatro y su sala Avellaneda, en el 4599 SW 75 Avenida. Más información y reservaciones en el (786) 853-1283.

Monday, May 23, 2011

DULCES COMPAÑIAS en Havanafama.



Por Arturo Arias-Polo.
Correo electrónico: aarias-polo@elnuevoherald.com
Fuente: El Nuevo Herald.
Publicado el 20 de mayo de 2011.

La voz de Chavela Vargas sazona las escenas más impactantes de Dulces compañías, drama del mexicano Oscar Liera que subirá a la escena de Havanafama Teatro Studio a partir de mañana.

Se trata de una historia repleta de sexo y violencia, dirigida por Juan Roca, que muestra las aventuras de un joven bisexual en un ambiente teatral.

“La versión de Maikel Chávez me permitió recurrir al juego del ‘teatro dentro del teatro’ para mostrar las hazañas de este sujeto que lo mismo seduce hombres que mujeres”, explicó el director, tras advertir que el público verá escenas “muy fuertes” en las que abundan la violencia y los desnudos y sentirá “los mismos olores y sabores” que los personajes.

“Como el texto está muy bien escrito le permite a los actores explotar un mundo de posibilidades en la escena”, agregó Roca al referirse al elenco encabezado por los actores venezolanos Isaniel Rojas, cuya trayectoria en el grupo abarca El barrio de Colón y La diva en la octava casa, entre otros títulos; Miriam Amanda, y el hondureño Dennis Menciá.

“Considero que soy parte del crecimiento artístico de Isaniel, un talento que siempre sorprende ante los retos”, confesó el teatrista, que no oculta su entusiasmo por dirigir por primera vez a Amanda y Menciá.

“Desde que vi a Miriam haciendo Yerma en nuestro escenario me impresionó su temperamento, una virtud muy aprovechable para cualquier director”, añadió. “En el caso de Dennis, desde los primeros ensayos descubrí su tremendo potencial interpretativo”.

Dulces compañías cuenta con escenografía y ambientación de Alejandro Galindo y asistencia de dirección de Vivian Morales.

La obra de Oscar Liera (Culiacán, Sinaloa, 1946-1990) ocupa un lugar relevante entre los dramaturgia mexicana de la segunda mitad del siglo XX por su crítica a las instituciones y sus estructuras novedosas. Entre las piezas más conocidas se destacan El camino rojo a Sabaiba, El jinete de la divina providencia, Los negros pájaros del adiós y Los camaleones.

‘Dulces compañías’ en
Havanafama Teatro Studio
752 SW 10 Ave., Miami.
Funciones: sábados, 8:30 pm, y domingos, 4 pm.
Boletos: $20 y $15.
Informes: (786) 319-1716.

Si vas a comer espera por Virgilio.



Teatro en Miami Studio presenta a Maroma Players con "Si vas a comer espera por Virgilio" de José Milián bajo la dirección de Rolando Moreno Con las actuaciones de Gerardo Riverón, Jorge Hernández, Ariel Texidó.

La relación entre el legendario escritor cubano Virgilio Piñera, en el ocaso de su vida, y el muy joven dramaturgo José Milián desató todo tipo de comentarios malintencionados dentro del mundillo intelectual habanero de hace cuarenta años. En "Si vas a comer espera por Virgilio" Milián revive algunos de aquellos encuentros "escandalosos" entre él y el difunto maestro en una pieza evocadoramente emotiva y llena de humor.

"Si vas a comer espera por Virgilio" sube a escena a partir del viernes 27 de mayo en Teatro en Miami Studio en una producción de Maroma Players con Gerardo Riverón encarnando a Virgilio Piñera, Ariel Texidó como el joven Milián y la actuación especial y dirección musical de Jorge Hernández , con diseños escénicos, dirección artística y producción general de Rolando Moreno.

Si vas a comer espera por Virgilio
Viernes y Sábados 8.30 PM
Teatro en Miami Studio 2500 SW 8 ST, 
Miami FL 33135
PH - 305.551.7473

Tuesday, May 17, 2011

Santiago Rodríguez - El Retorno de la Ballena.



Presentación del libro: El Regreso de la Ballena de Santiago Rodríguez.


En El regreso de la ballena, Santiago Rodríguez (Guantánamo 1940), analiza, comenta y desmitifica las diez mejores películas americanas exhibidas en cada año de este periodo. No se limita a cien, sino que hace consideraciones al respecto de otra generosa decena de algunos filmes que no cupieron en la lista. La selección se basó en un criterio bastante amplio y no estrictamente atado a valores estéticos. En su prólogo, Rodríguez señala: “Nada mejor para ilustrar, desnudar esta década, que la presentación y valoración de lo más significativo (no necesariamente lo mejor desde el punto de vista artístico) que se exhibió cada año. La selección para los Oscares, el criterio de la prensa extranjera...la participación en festivales internacionales...son termómetros de referencia en la confección de esta lista, sin olvidar las numerosas revistas especializadas que inundaban los estanquillos. Y una de ella Who’s Who in Hollywood...la que en sus páginas iniciales abría con las “10 mejores películas del año”, ya sea por calidad artística, actuación sobresaliente, o popularidad y ganancias recibidas, la que mejor se adaptó a la selección que aquí presentamos.”

El producto de su minucioso trabajo investigativo y su subsecuente labor de creación, ya que a veces al leerlo se reinventan los filmes, es un libro que reune dos elementos que generalmente no aparecen juntos: erudición y amenidad. –

Roberto Madrigal.

May 22 2011 6:00 pm

Location: Books & Books.
265 Aragon Ave
Coral Gables
Florida
33134-5008


Sunday, May 15, 2011

EL BANQUETE INFINITO DE ALBERTO PEDRO TORRIENTE.

Akuara Teatro Sala Avellaneda en el "Bird Road Art District" el 22 de Julio estreno mundial de:

EL BANQUETE INFINITO DE ALBERTO PEDRO TORRIENTE.

DIRECCIÓN DE MIRIAM LEZCANO BRITO

Elenco

Carlos Alberto Pérez
Yvonne López Arenal
Micheline Calvert
Danny Jacomino
Tomás Doval
Alain Casalla

PRODUCCIÓN AKUARA TEATRO


"Recuerdo El banquete infinito leído por el propio Alberto Pedro en una habitación del Hotel Pasacaballos en Cienfuegos. Es una obra demoledora, libertaria e infinitamente imaginativa, rica y divertida. Contenido y forma excepcionales y un reto de alto vuelo para cualquier colectivo que se enfrente a ella. Un regalo de calidad para el público. Desde el corazón les deseo lo mejor al equipo de Akuara y un abrazo infinito a Alberto Pedro por este banquete."

Alberto Sarraín.

---------------------------------------------------------------------------------

Alberto Pedro Torriente. Dramaturgo y actor, nació en La Habana el 29 de septiembre de 1954 y falleció en 2005. Se graduó en la Escuela Nacional de Teatro en la especialidad de Actuación.

Impartió cursos y clases magistrales de Dramaturgia en la Real Escuela Superior de Artes Dramáticas de Madrid, España; en la Universidad de Toronto- Canadá; en la Sociedad Dramática de Maracaibo- Venezuela, y en el Primer Encuentro Internacional de Dramaturgos en Río de Janeiro- Brasil.

Integró los elencos del Teatro de Arte Popular y el Teatro Político Bertolt Brecht, colectivos que estrenaron sus creaciones dramáticas iniciales.

En 1987 fundó junto a su compañera y destacada directora teatral Miriam Lezcano el grupo Teatro Mío, para el cual escribió un significativo número de textos..

Reconocido y polémico, poseedor de un discurso incisivo, directo y cuestionador de la realidad, es uno de los autores que define el rostro del mejor teatro cubano en el último lustro de los ’80 y la primera mitad de los pasados ’90.

Se desempeñó durante muchos años como profesor de Historia del Teatro Universal en la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte de La Habana. Miembro de la SGAE desde el año 1989, ha sido traducido al inglés, francés y alemán.

En el extranjero, sus obras han sido llevadas a escena por La Mateodora, de Miami, Estados Unidos (‘Manteca” y “Delirio habanero”); así como por varios colectivos profesionales de Barcelona.

En 1997 “Manteca” fue estrenada por actores franceses en París, Francia, como parte del Festival de Teatro Leído en el Centro Miguel de Cervantes donde se celebró un debate público con la participación del autor, así como la representación de la obra en Le Mans. Francia y en el Festival de Avigñon, Francia.

Para más información acuda al siguiente enlace. CNIAE

--------------------------------------------------------------------------------

Miriam E. Lezcano Brito nació en Camagüey el 10 de febrero de 1943. Es graduada de Actuación en la Escuela Nacional de Arte de La Habana (1968). Licenciada en Historia en la Universidad de La Habana (1981). Estudió además dirección teatral en el Instituto anexo al Teatro de Arte de Moscú (1975-1979). El Teatro de Arte de Moscú le concedió el título de Máster en Dirección Teatral.

Posee la categoría docente de Profesora Titular Adjunta del Instituto Superior de Arte de Cuba, donde ofreció clases de actuación. Ha impartido talleres de dramaturgia y dirección de actores en Cuba y el extranjero. Fue durante cinco años (2001-2005) profesora de Taller de Dirección de Actores en la Escuela Internacional de Cine San Antonio de Los Baños, La Habana, Cuba.

Miriam Lezcano fue integrante del grupo Teatro Político Bertolt Brecht del que a partir de 1981 y hasta 1987 fue directora artística y general. Con este colectivo dirigió entre otros títulos: La Boda de los pequeños burgueses de Bertolt Brecht; Don Juan de Moliere, Valentín y Valentina de Mijail Roshin, Crimen en noche de máscaras de Rodolfo Pérez Valero, y El esquema de Freddy Artiles.

En 1987 fundó y dirigió Teatro Mío de La Habana, junto a su esposo Alberto Pedro Torriente, uno de los mas notables dramaturgos cubanos de la segunda mitad del siglo XX, cuyas obras llevó a la escena creando así un prestigioso y polémico binomio, reconocido tanto en Cuba como en el extranjero, a través de numerosos eventos internacionales a los que fueron invitados.

Teatro Mío ha sido protagonista en los últimos años de agudas polémicas teatrales y cuenta actualmente con un extenso repertorio, con el cual ha realizado quince giras a importantes festivales escénicos de la lengua hispana y ha obtenido relevantes premios nacionales e internacionales.

Obras que ha dirigido con Teatro Mío (todas del autor Alberto Pedro):

Weekend en Bahía, Sala Covarrubias del Teatro Nacional, 1987.

Pasión Malinche, Sala Covarrubias del Teatro Nacional, 1989 (obra seleccionada para la serie de TV Española “Iberoamérica y su teatro” dirigida por Eduardo Sánchez Torrell, con la presentación de José Monleón.

Para más información visite el siguiente enlace. CNIAE

AKUARA TEATRO SALA AVELLANEDA
"BIRD ROAD ART DISTRICT"
4599 SW 75 AVE
MIAMI 33155

Tel- 786 853 1283
Email- akuarateatro1@gmail.com

Muy pronto se dará a conocer la fecha del estreno.

Saturday, May 14, 2011

DULCES COMPAÑIAS.



"Dulces compañías"


La compañía Teatral Havanafama anuncia un nuevo éxito con su próximo estreno de la obra, "Dulces compañías", del autor Oscar Liera en una versión de Maikel Chávez, un texto que estaba esperando llegar a los escenarios de Miami y que ahora se nos presenta bajo la dirección de Juan Roca, asistente de dirección Vivian Morales y con las excelentes actuaciones de: Isaniel Rojas, Myriam Amanda y Dennis Mencia.

Atractiva obra teatral que articula, desde sus acciones, una realidad latente en cualquier parte del mundo y que nos presenta las vidas de tres personajes llenos de matices, donde los instintos sexuales del ser humano hacen que transite por caminos insospechados. La pasión, el desenfreno, el deseo, el sexo y la atracción carnal insertada en la más cruda realidad. Una obra no apta para menores de 18 años.

La propuesta escénica está enriquecida desde diversos planos expresivos. El espectador tendrá la posibilidad de ser parte de un atractivo montaje que conjuga dos propuestas de representación y sale de los marcos estrictos, abordando la sensorialidad, el juego escénico, y que rompe con lo habitual de una puesta en escena. El teatro dentro del teatro y la explotación al máximo de todos los recursos serán uno de los principales atractivos de este montaje que tiene como protagonistas a los espectadores.

Excelente propuesta que aborda la exploración espacial del teatro en toda su dimensión y que cuenta con un cuidadoso e impecable trabajo actoral. No pierda la oportunidad de esta experiencia única, donde será parte de una historia descarnada, erótica, sensual, que lanza su mirada a todas esas criaturas que deambulan las nocturnas calles en busca de saciar sus deseos.
Sin lugar a dudas esta nueva propuesta escénica será un nuevo éxito que estremecerá al público de Miami. A partir del 21 de mayo de 2011, todos los sábados a las 8:30 PM y los domingos a las 4:00 PM en Havanafama Teatro Estudio 752 SW 10 Ave Miami Fl 33130.

Entrada General : $20 y $15.00
Para mayor información y reservaciones: 786-319-1716

Monday, May 2, 2011

ALGUIEN QUIERE DECIR UNA ORACIÓN.






"Maroma Players" presenta ALGUIEN QUIERE DECIR UNA ORACIÓN de José Abreu Felippe, en la sede de "Akuara Teatro WST Avellaneda.

La obra ALGUIEN QUIERE DECIR UNA ORACIÓN de José Abreu Felippe, bajo la dirección de Rolando Moreno se presentará en reposición el VIERNES 13 de Mayo a las 8.30 PM y el Sábado 14 a las 8.30 PM en la "Sala Avellaneda" ubicada en el "Bird Road Art District" en el 4599 Sw 75 Ave Miami 33155, sede de la compañía "Akuara Teatro Workshop Theater Avellaneda". La obra continuará presentándose en los dos siguientes fines de semana Viernes y Sábado. (20 y 21 de Mayo 27 y 28 del mismo mes, 3 y 4 de Junio.). La obra fue estrenada en el 2007 por "Maroma Players" y luego coproducida en el 2010 por "Maroma Players" e "Instituto Cultural René Ariza" para estrenarse en el primer "TEMFest 2010".

Funciones en Akuara Teatro en la sala Avellaneda los Viernes y sábados:

Mayo 13 y 14
Mayo 20 y 21
Mayo 27 y 28

Junio 3 y 4

"Bird Road Art District" en el 4599 Sw 75 Ave Miami 33155

Tickets $ 20.00 .
Descuentos para seniors.
Estacionamiento gratis.

Informes y reservaciones:

786 853 1283
Akuarateatro1@gmail.com

Compañía: Maroma Players e Instituto Cultural René Ariza
Nombre de la obra: ALGUIEN QUIERE DECIR UNA ORACIÓN
Autor de la obra : José Abreu Felippe
Director de la obra: Rolando Moreno

ELENCO:
Tomás Doval / Actor 1
Leandro Peraza / Actor 2

BREVE SINOPSIS DE LA OBRA:

En Alguien Quiere Decir una Oración Abreu parte de un hecho doloroso (su madre murió atropellada por un automóvil en 1995) para montar y desmontar con audacia pasajes cruciales de la vida y la muerte de una mujer víctima de un accidente y el efecto devastador que su abrupto fallecimiento provoca en sus seres queridos. Resulta difícil resumir esta obra compleja y desgarrada, repleta de sorpresas, que explora con habilidad teatral un acontecimiento absurdo y atroz. (Carlos Victoria)