Tuesday, March 31, 2009

Veintiún cuentos concisos de Juan Cueto - Roig.

Thursday, March 26, 2009

27 DE MARZO Día Internacional del Teatro.


El ICRA Saluda el día internacional del teatro.


Gracias a una iniciativa de la UNESCO se creó este día en 1961, por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), organización internacional no gubernamental en el dominio de las artes escénicas.


¡Felicidades a todos los teatristas del mundo!

Estreno en Havanafama.



"LAS MUCHACHITAS DE LA SAGÜESERA"

Primera y Segunda Parte.


Havanafama se complace en anunciar el estreno mundial de la comedia, "Las Muchachitas de la Sagüesera" (Segunda Parte), escrita por Roberto Antínoo y dirigida por Juan Roca.


Asimismo, esta compañía teatral anuncia la reposición de la versión original (Primera Parte) de Raúl de Cárdenas. El autor de "Las Muchachitas de la Saguesera" cedió sus personajes para que Roberto Antínoo elaborara su versión, ubicando a estas señoras 5 años más tarde y añadiendo un personaje más a la misma.


Matilde y Felicidad brindan su casa para celebrar en compañía de Modesta, Yoya y Olga Lidia los 90 años de Bebita, sin poder sospechar los incidentes que van a ocurrir durante esta festividad, todos llenos de comicidad para grandes y chicos dentro de la versión de Antínoo.


Las Muchachitas de la Sagüesera cuenta con un elenco de destacados actores, los mismos que hicieron posible que "Bernarda" fuese la ganadora de los "Miami Live Awards" como la mejor obra de teatro presentada en Miami durante 2008, y para ello, Havanafama hará posible que el público de Miami pueda disfrutar ambas versiones cada fin de semana a partir del 27 de marzo de 2009. Los viernes, la primera parte a las 8:30PM. Y la segunda parte, los sábados (8:30PM), y domingos (5:30PM). Cada día el precio de admisión es de $20.00 por separado. Sin embargo, para ver las 2 producciones, el precio total sería de $30.00 por ambas.


Las Muchachitas de la Saguesera se estarán presentando en el Teatro Estudio Havanafama, sito en el 1165 SW 6th St. en la ciudad de Miami. Para reservaciones, llame al 786-319-1716 ó al 305-324-1300.

Medio siglo de Lunes.

Medio siglo de Lunes de Revolución

Primera de dos partes

Por Luis de la Paz
Diario Las Américas

Publicado el 03-21-2009

En Cuba, los primeros meses de 1959 condujeron a acontecimientos verdaderamente sorprendentes en la vida nacional. Con el advenimiento del año, el dictador Batista abandona con premura el país y comienza un gobierno cuyas primeras medidas asombran y confunden. Por un lado se dictan resoluciones populares, como la reforma agraria. Por otro, juicios sumarísimos mandan al paredón de fusilamiento, o a la cárcel, a cientos de personas, mientras familias visionarias que percibían en Fidel Castro el prototipo del despiadado tirano, parten al exilio. En medio de esa euforia social de incipientes contradicciones y eventos catastróficos, se crea el periódico Revolución, vocero del nuevo gobierno, y poco tiempo después, en marzo, sale a la luz el primer número del suplemento cultural Lunes de Revolución, publicación que a la postre marcaría de una manera definitiva el curso de la cultura y la libertad intelectual en Cuba.

Lunes de Revolución se convirtió desde su aparición en el motor impulsor de la cultura nacional. Su director lo fue el escritor Guillermo Cabrera Infante, el subdirector Pablo Armando Fernández y el diseñador gráfico Jacques Brouté. Prácticamente todos los escritores, pintores y dramaturgos importantes de la época colaboraron con el suplemento o fueron mencionados en algún número. En total entre el 23 de marzo de 1959 y el 6 de noviembre de 1961, se publicaron 131 suplementos. Entre número y número hubo tiranteces, mezquindades (sobre todo con los que estuvieron entorno a la famosa revista literaria Orígenes) y presión ideológica, pero también se dieron a conocer importantes textos literarios que revelaban el alcance de la literatura cubana.

“Yo conocía a Guillermo desde los años cuarenta. Trabajamos juntos en la revista Carteles y sabía que era la persona indicada para dirigir Lunes”, comenta vía telefónica desde San Juan, Puerto Rico, Carlos Franqui, director de Revolución, y persona cercana en aquel entonces a Castro. “Se quería hacer un periodismo moderno, con grandes fotografías y un diseño novedoso”, añade.

El suplemento realmente era de vanguardia. Su primer impacto visual fue la R de Revolución al revés, pero lo importante era el contenido. Para el escritor José Lorenzo Fuentes, “Lunes fue una verdadera revolución dentro de la revolución, y no sólo por su contenido ideo-temático, que ponía énfasis en la libertad creadora, sino por su presentación. El director artístico fue Jacques Brouté, que había dirigido en Francia varias revistas surrealistas, y quien aportó al suplemento un audaz mensaje gráfico en el que destacaba el atrevido manejo de fotos y tipografía”.

Sin duda Lunes de Revolución fue un extraordinario y contradictorio espacio cultural abierto, libre y plural (sobre todo en su primera etapa), en una isla convulsa donde otros medios de comunicación eran expropiados y cerrados por el mismo gobierno que favorecía y financiaba a Revolución y su suplemento cultural. El dramaturgo y ensayista Matías Montes Huidobro también estuvo cerca de Lunes, redactando la columna Retablo, especializada en teatro. Montes Huidobro describe el ambiente que se respiraba en la redacción donde acudía a entregar sus textos: “Había un ambiente, yo diría, que independiente, crítico en cierta medida a la Revolución, pero más bien, en lo que yo recuerde, a niveles de percepción estética ya que los que estábamos interesados en la vanguardia cultural no nos identificábamos con la estética socialista”, apunta.

El suplemento mantenía un ritmo ascendente y auque había un marcado interés por destacar los temas sociales y la nueva vida bajo la revolución castrista, sus directores manejaron las presiones con habilidad y sabiduría, para mantener el curso cultural de la publicación. A lo largo de su año y medio de existencia se dieron a conocer textos de los más notables escritores del mundo, como Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Jean Paul Sartre, Franz Kafka, Federico García Lorca, Pablo Picasso, Albert Camus, James Joyce, Marcel Proust y T. S. Elliot. Entre los autores cubanos que estamparon su firma en Lunes figuran Virgilio Piñera, José Álvarez Baragaño, Calvert Casey, Antón Arrufat, Oscar Hurtado, Natalio Galán, Edmundo Desnoes, Rine Leal, Heberto Padilla y Nicolás Guillén.

En Lunes se hicieron también eco de ensayos políticos del propio Fidel Castro, de Ernesto Guevara, Mao Tse-Tung, León Trotsky y Vladímir llich (Lenin). Se rindieron homenaje a intelectuales y se resaltó la cultura de países vecinos y de naciones exóticas y distantes como Guatemala y Laos. Entre los homenajeados estaban Emilio Ballagas, Pablo de la Torriente Brau, José Martí, Pablo Neruda, Ernest Hemingway, Constantin Stanislawski, Federico García Lorca y Pablo Picasso, que fue la última entrega de Lunes de Revolución en noviembre de 1961. “Este último número lo hicimos a manera de protesta indirecta por el cierre, ya que Picasso estaba pintando una paloma de la paz para sustituir el águila del Maine que había sido derribada, y de pronto la esposa de Osmani Cienfuegos, que en aquel entonces era ministro de obras públicas, fue a decirle que no siguiera, perdiendo los cubanos la oportunidad de tener una paloma de Picasso”, detalla Franqui sobre el número de cierre.

Para lo jóvenes escritores la revista cultural resultaba muy reconfortante y de vanguardia. El entonces jóven escritor y dramaturgo Héctor Santiago, que en aquella época se vinculó con el movimiento cultural El Puente fundado por el poeta José Mario afirma desde Nueva York que “Lunes puso a mi generación en contacto con la cultura europea, con la filosofía de Sartre, con el movimiento beatnik norteamericano, con la disidencia antisoviética como Pasternack y autores que abrieron otras corrientes de pensamiento”. Luego añade: “Virgilio Piñera tuvo la feliz idea de crear las Ediciones R. Él tenía la visión de que sería el puente entre su generación (1940) y la siguiente (1950) formada por los escritores que regresaban al país tras la caída de la dictadura batistiana y que formaban una amplia gama estilística e ideológica, algunos de los cuales como Lisandro Otero, se plegaron a los nuevos dictados, otros como Cabrera Infante huyeron”, apunta describiendo la época, añadiendo; “Lunes gestaba conferencias y conversatorios muy amplios donde se discutía todo con gran libertad, pese a que pronto las diferencias generacionales fueron muy evidentes, y lentamente hubo un poco de prensión contra los jóvenes, particularmente después del Congreso de Poesía celebrado en Camagüey, donde por primera vez se planteó una política de exclusión de los gays de la cultura y se comenzó a ver como un pecado el no estar sometido ciegamente a los postulados marxistas”.

El suplemento cultural comenzó a entrar en crisis tras la polémica que se desató en torno al documental PM de Sabá Cabrera, hermano de Guillermo Cabrera Infante, y Orlando Jiménez Leal. Se trataba de un corto que recogía la vida nocturna habanera en los bares alrededor del puerto. Ese documental, curioso, pero menor, fue el detonante que inició la cuesta abajo de Lunes de Revolución y el fin de la libertad cultural en la isla.”

(Continuará la próxima semana)

Wednesday, March 25, 2009

Lectura Dramatizada: Una rosa Para Catalina Lasa.

Foto: Pedro Portal. Yvonne López Arenal, Miriam Bermúdez, Carlos Rodriguez y Oswaldo Córdoba.

MÁS REPRESENTACIÓN QUE LECTURA
Por Olga Connor
Nuevo Herald
Marzo 24, 09.


Esta mujer de la alta sociedad cubana, Catalina Lasa, fue una adúltera a principios del siglo XX y su desafiante historia trascendió hasta ser leyenda. Más aun, para que su memoria no se borrase al morir, el amante, y luego esposo, el hacendado cubano Juan Pedro Baró, le hizo construir un mausoleo de mármol diseñado por René Lalique, en el Cementerio de Colón de La Habana, con una rosa emblemática grabada en el cristal del tragaluz del techo, a través del cual el sol iluminara su embalsamado rostro. La tumba se convirtió en hito turístico en el célebre camposanto.

Con esa anécdota comienza la obra Una rosa para Catalina Lasa, de Rosa Ileana Boudet, que reconstruyó el jueves el grupo del Instituto Cultural René Ariza (ICRA) en Teatro en Miami Studio. Miriam Bermúdez, Carlos Rodríguez, Oswaldo Córdoba y Carlos Pittella, junto a Yvonne López Arenal en el papel de Catalina Lasa, realizaron la obra, dirigida por Eddy Díaz Souza, como parte de una serie que a partir del mes que viene continuará en Havanafama.

Cada vez más las lecturas del ICRA se convierten en representaciones, como si asistiéramos a un ensayo. En este caso reflejó una dimensión funeraria. La muerta recuerda su vida desde su tumba. En ese recuento, Catalina Lasa aparece más como una mujer coqueta que cede a una pasión, que a una enamorada. Es una joven cínica que se burla de la sociedad habanera en la que reside y prefiere París, rechazando a la ”burguesía” de la que proviene.

López Arenal se destaca en este casi monólogo. Pero es el guión el que no satisface, no cumple con el drama escenificado dentro de un montaje tan imaginativo. Se intuye mucho más en ese personaje que la autora no ha trasmitido. La presencia de los otros cuatro actores no tiene justificación, como no sea la de actuar de corifeos o acólitos, pero su ritual es dificultoso. Aun así, el tema interesa sobremanera, especialmente para los que añoran –añoramos– La Habana, y recordamos la casa del Vedado de Catalina Lasa, en la Calle Paseo, de los arquitectos Evelio Govantes y Félix Cabarrocas, con jardines diseñados por Jean C.N. Forester, de paredes exteriores de mampostería teñidas con arena roja del Nilo y florecientes rosas de oro pálido nombradas en honor a la dueña.

Saturday, March 21, 2009

Estreno de Rosa and the executioner de Iván Acosta.



El estreno de la película del dramaturgo y cineasta cubano Iván Acosta, será el 18 de Abril de 2009, a las 7 pm, en el Cine Tower, Calle 8, Miami Florida.

Friday, March 20, 2009

Una rosa para Catalina Lasa en el ICRA.

Foto: Mario García Joya.Carlos Rodríguez, Yvonne López Arenal, Carlos Pittella.

Foto: Mario García Joya. Carlos Rodríguez, Miriam Bermúdez, Yvonne López Arenal, Oswaldo Córdova y Carlos Pittella.

Foto: Mario García Joya. El director Eddy Díaz Souza y el elenco.

Una sola noche. Lanzar la flecha. Rosa Ileana Boudet. (hacer click para leer la nota )

YVONNE LÓPEZ ARENAL estrena Una rosa para Catalina Lasa

Marzo 19, 2009

Revista Aplausos

Por Arturo Arias-Polo
El Nuevo Herald

Cuando era niña Yvonne López Arenal pasaba por aquella casona de El Vedado sin imaginarse que años después protagonizaría en Miami la historia de su dueña, Catalina Lasa (1875-1930).

”Recuerdo que muchas veces jugaba en las escaleras. Con el tiempo supe que ella apostó por el amor y fue capaz de enfrentarse a la hipocresía y la intolerancia de su época”, expresó la actriz cubana poco antes de iniciar un ensayo de Una rosa para Catalina Lasa, obra de Rosa Ileana Boudet seleccionada para el ciclo de lecturas dramatizadas del Instituto Cultural René Ariza (ICRA) que se presentará esta noche en Teatro en Miami Studio.

”Catalina Lasa fue una mujer muy vinculada a la alta burguesía habanera de principios del siglo XX. Cuando conoció al hacendado Juan Pedro Baró, ella estaba casada. Pero la pasión fue tan fuerte que no le importó que le quitaran sus hijos para escaparse con él a Europa”, explicó.

Más que una biografía de la primera pareja en obtener un divorcio en Cuba ―bajo el gobierno del General Mario García Menocal en 1918― Boudet reinventa la heroína y su entorno. La saca de la tumba y la pone a rastrear su pasado.

”Los hechos no son estrictamente históricos”, aclaró López Arenal, quien durante su infancia llegó a pensar que aquella casa de la calle Paseo era el famoso mausoleo de Catalina, diseñado por el francés René Lalique que aún se conserva en la Necrópolis de Colón. Yvonne destacó que en cuanto leyó el texto descubrió un personaje de múltiples aristas. La actriz no dudó en acometer el proyecto del ICRA en cuanto percibió la maestría con que la dramaturga se sumergió en el interior de esta mujer ―casada en primeras nupcias con Pedro Luis Estévez Abreu, hijo de la patriota y filántropa Marta Abreu― y relacionó su vida amorosa con La Habana de los pregones, los bailes de salón, los olores culinarios y el París de la belle epoque.

”Esta vez contaremos con la participación de los actores Miriam Bermúdez, Carlos Rodríguez, Oswaldo Córdova y la colaboración de Carlos Pittella”, agregó la actriz, quien pertenece a la directiva del Instituto desde su creación en el 2005.

Con esa institución, Yvonne protagonizó su obra Gaviotas habaneras, El mayor general hablará de teogonía, de Pepe Triana, y Las vidas del gato, de Pedro Monge, bajo la conducción de Eddy Díaz Souza, el mismo que dirigirá la lectura de esta noche.

López Arenal salió de Cuba en 1991. Después de una breve estancia entre Venezuela y México, se trasladó a Los Angeles en 1992, donde residió 11 años. Allí apareció en comerciales, la serie de Telemundo Placas, el filme The Esmerald Cut y en el montaje de Sucedió en La Habana con Havanafama. También dirigió Réquiem por Yarini con su compañía La Avellaneda y el grupo Teatro del Juglar, para el Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad. Entre otros títulos, protagonizó La peregrina, de Raúl de Cárdenas, y El súper de Iván Acosta, en la celebración de su vigésimo aniversario. Como directora de programación del Cuban American Institute, coordinó multiples actividades de todas las disciplinas artísticas.

Yvonne se graduó de actuación en el Instituto Superior de Arte de La Habana, bajo la supervisión de la actriz cubana Raquel Revuelta. Pero no fue hasta el estreno de la película Cartas del parque, dirigida por Tomás Gurtiérrez Alea, que se dio a conocer por el gran público. Su trabajo en La victoria, cinta amateur dirigida por el hoy conocido Tomás Piard y la serie De tus sueños a mis sueños engrosan su resumé de los años 80.

Los trabajos de Rosa Ileana Boudet ―dramaturga, periodista e investigadora cubana residente en Santa Mónica― aparecen con frecuencia en publicaciones de Estados Unidos, América Latina y España. Boudet es autora de En tercera persona: crónicas teatrales cubanas, 1969-2000 (Gestos, California, 2004) y otros estudios sobre las tablas en Cuba. Sus cuentos forman parte de diversas antologías, entre ellas, Making a Scene: Cuban Women’s Stories (Mango, Inglaterra, 2004). Actualmente tiene en proceso editorial un libro sobre la escena cubana, a partir del legendario teatro Alhambra, y desde el 2006 mantiene el blog Lanzar la flecha bien lejos.

Una rosa para Catalina Lasa es un un canto a la esperanza”, destacó Yvonne. “Una prueba de que todo siempre puede ser mejor”.

Sunday, March 8, 2009

Una rosa para Catalina Lasa de Rosa Ileana Boudet.













En las fotos: La casa de Catalina y Pedro en La Habana. Catalina Lasa y Pedro Baró.


El ICRA invita a su serie de lecturas dramatizadas.


El Instituto Cultural René Ariza (ICRA) invita a la lectura dramatizada de Una rosa para Catalina Lasa, obra de la dramaturga cubana Rosa Ileana Boudet, bajo la dirección de Eddy Díaz Souza, este jueves 19 de marzo, a las 8 de la noche, en Teatro en Miami Studio (2500 SW 8 Calle).


Una rosa para Catalina Lasa es una evocación a partir de la apasionada y escandalosa historia de amor entre Catalina Lasa y Juan Pedro Baró, que estremeció la sociedad cubana a principio del Siglo XX. En la obra, cada noche, a la hora imprecisa en que se desvelan los recuerdos, retorna Catalina Lasa. Ella, que paseó su belleza por los salones aristocráticos de La Habana, traspasa ahora los ángeles de Lalique, se desprende de la frialdad del mármol y la muerte para respirar su propia vida. Es un ejercicio que le permite reinventarse cada día, evadiendo la reconstrucción biográfica o la anécdota de hechos estrictamente históricos. Prefiere, en cambio, mostrar su interior femenino, revelar la pasión con que amó el arte, la vida… esa vida que construyó junto a Juan Pedro Baró. Catalina intenta recordar o recomponer las tantas piezas dispersas de su vida, la alegría de los pregones, la noche del baile en la que conoció a su amado, el dolor del destierro, el desprecio de sus iguales, los olores de la cocina cubana, París, el danzón… Por más que intenta no puede escapar del murmullo, la hipocresía y la intolerancia. Pero, al final de cada noche, Catalina Lasa, la insomne y eviterna, recuerda que su historia es un canto al amor.


Palabras de la autora.


Hace cuatro años, escribí Una rosa para Catalina Lasa, para mi hija, Broselianda Hernández, actriz, a quien la obra está dedicada. Nunca había escrito una obra y a lo mejor no repito la experiencia, pero me interesó hacer para ella un ejercicio que le permitiera cantar, bailar, improvisar, y a mi de paso, conocer las enormes dificultades a las que se enfrenta un autor dramático, yo que los he criticado tanto... No me considero dramaturgo, pero si escribo un texto, en alguna medida lo soy aunque sea una intrusa y una aprendiz. Y nació Catalina. Y aparte de una lectura que hicimos para Mónica Guffanti, pasó el tiempo y un día la puse en internet y a medida que le hacía arreglos pequeños y había una nueva versión, la publiqué en Yudu y en You Publish. No es una obra biográfica sobre Catalina Lasa (no he investigado para ello), sino una evocación, con casi todo inventado a partir de la real, con situaciones que no le ocurrieron pero podrían haberle pasado, pero con enorme respeto y admiración por la auténtica, cuya biografía me encantaría hacer, alguna vez. Yvonne López Arenal y Eddy Díaz Souza se han entusiasmado para leerla y a ellos y al ICRA les estoy muy agradecida, porque la Catalina digital y privada, se hará de alguna manera pública y real.

Rosa Ileana Boudet (La Habana, 1947): Narradora, crítico, periodista y estudiosa del teatro, ha dirigido las revistas Tablas (1982-1987) y Conjunto (1992-2000) dedicadas a la escena. Colabora en el campo de la crítica y la investigación teatrales con publicaciones de Estados Unidos, América Latina y España. Entre sus libros se encuentran, Alánimo, alánimo (Editorial Pluma en Ristre, La Habana, 1977) y Potosí 11, dirección equivocada (Editorial Unión, 2000). Cuentos suyos han aparecido en diversas antologías, la más reciente, Making a Scene: Cuban Women’s Stories, editada por Mirta Yáñez y traducida por Verity Smith (Mango Publishing, Inglaterra, 2004). Sobre teatro ha dado a conocer Teatro nuevo: una respuesta (Letras Cubanas, 1983); la antología de autores cubanos Morir del texto (Unión 1990) y En tercera persona: crónicas teatrales cubanas, 1969-2000 (Editorial Gestos, de Irvine, California, 2004). Actualmente tiene en proceso editorial un libro sobre el teatro cubano a partir del teatro Alhambra. Desde el 2006 mantiene el blog “Lanzar la flecha bien lejos”.


Eddy Díaz Souza inició su carrera como actor, asistente de dirección y director artístico a partir de 1979, bajo la tutela de importantes figuras del teatro cubano. A los veinte años de edad, recibió su primer premio de dramaturgia. Cursó estudios en el Instituto Cubano de Radio y Televisión, en la Escuela Nacional de Instructores de Arte, en el Taller Escuela Arte Fuego de Caracas y en la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad Central de Venezuela, de donde se graduó como Bibliotecólogo. Participó en los talleres y seminarios realizados por el Odin Teatret Nordisk Teatrerlaboratorium, dictado por Eugenio Barba y la Clínica de dramaturgia, a cargo del dramaturgo argentino Mauricio Kartun. Durante su estancia en Venezuela, dirigió varias agrupaciones e impartió cursos, talleres y seminarios sobre actuación y dramaturgia. En el 2003 fundó el CentroMolinos, una unidad de investigación y apoyo a los profesionales del teatro para niños, que impulsó varias actividades y produjo la primera revista especializada en teatro para niños, de alcance internacional. Cuenta con varios premios de dramaturgia, puesta en escena y publicaciones en Brasil, Cuba, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos.


Elenco: Yvonne López Arenal como Catalina Lasa y la participación especial de los actores Miriam Bermúdez, Carlos Rodríguez y Oswaldo Córdova, y la colaboración de Carlos Pittella.


Lectura dramatizada de Una rosa para Catalina Lasa de Rosa Ileana Boudet, jueves 19 de marzo, a las 8 de la noche en Teatro en Miami Studio, 2500 SW 8 Calle. Para más detalles, ICReneAriza@aol.com.

Thursday, March 5, 2009

Homenaje a Luis Garcés.


Luis Garcés fue un cubano extraordinario que hizo mucho por la cultura cubana en Los Angeles, los invito a leer el merecido homenaje que Antonio Imberg le ofrece en el periódico angelino 20 de Mayo , en el onceno aniversario de su desaparición física

Para leer el artículo vaya al enlace con el 20 de Mayo.

Monday, March 2, 2009

Obra de Raúl de Cárdenas en Los Angeles.


The play, written by Cuban-America Raúl De Cárdenas, is directed by Roberto Sánchez, with local actors. It is presented in Spanish with English super-titles.

“The National Pastime” is a tragedy set in Havana, Cuba in late 2003. Miguel Ángel has been banned from Cuban baseball because his father, César, had in the past denounced him as a rebel against the regime. Yuri is an up and coming pitcher in the Cuban league who trains with Miguel Ángel. The two men become involved with each other, but are discreet because of the intolerance for such love in Cuba. Yuri arranges to escape from the island to Miami with the dream of going into the big leagues and the promise to help Miguel Ángel later join.

The playwright.
Probably the most staged Cuban playwright living in the United States, Raúl De Cárdenas was born in Havana, where at an early age his first three plays were produced and two of them presented on Cuban TV. In 1961, after Fidel Castro's now famous harsh and dictatorial speech to intellectuals, writers, poets and journalists, at the National Library, where he declared "within the revolution everything, outside of the revolution nothing," Raúl De Cárdenas decided to leave his country where without his permission his third play "La Palangana" was published and produced more than 100 times. Before moving to Los Angeles, he lived in New York where he saw the first production of one of his plays in the United States. He is the recipient of the coveted "Letras de Oro" Award for his play about the life of the Cuban patriot Jose Martí, "Un Hombre al Amanecer", and most recently his one man show "La Ceci" received two nominations by the ACE organization in New York City. His plays have been published and staged by prestigious theatrical organizations like the Bilingual Foundation of the Arts in Los Angeles, the Puerto Rican Traveling Theatre in New York City, and Havanafama Theatre Company in Miami. He continues to write about the Cuban experience and the struggle for Cuba's freedom and human rights.

THE PLAY WILL BE PRESENTED AT:

Café on A

438 S. A St. en / in Oxnard Gala opening: Saturday,
April 18 ($15) Friday, April 24, Saturday April 25
7:30 pm Sunday, April 19 & 26 @ 7:30 pm.

Barnsdall Gallery Theatre

(ticket)

www.bgttix.com $20.00 or @ the door $25.00)

4800 Hollywood Blvd., in Hollywood

Saturday, May 2 mayo @ 7:30 pm

Elks Club,

11 S. Ash (corner with main Street) in Ventura

Fridays May 8 & 15 mayo, Saturdays, May 9 & 16 @ 7:30 pm

Sunday, May 17 mayo @ 7:30 pm.

TICKETS

$10.00 (except where differently noted)

Reduced prices for groups, students and seniors.

This play is not appropriate for children .

The playwright, Raúl De Cárdenas, will attend various nights for conversation after the play.

Information and reservations @ 485-5445, ext. 1 OR TEATRO LAS AMERICAS.

Sunday, March 1, 2009

Adiós a Rosa Felipe.



Ayer 28 de febrero de 2009, falleció la actriz Rosa Felipe en la ciudad de Miami. A principios de la década de los 50 del pasado siglo, fue considerada como una de las mejores actrices del Teatro Cubano. Rosa Felipe trabajó en importantes producciones del teatro cubano en el exilio y en producciones de la televisión hispana en los Estados Unidos. En los últimos años Rosa Felipe se mantuvo alejada de los escenarios por razones de salud, pero siempre será recordada como una de nuestras grandes actrices.