Tuesday, August 28, 2012

Adiós al maestro cubano Viredo Espinosa



 

Especial/El Nuevo Herald

Como reclamado por un halo de luz, al romper la alborada del 26 de agosto, exactamente a las 2:45 de la mañana, partió el pintor cubano Viredo Espinosa, cerca del mar, en su residencia en Costa Mesa, California.

Miembro del precursor grupo Los Once, cuya existencia entre 1953 y 1955 significó la apertura al arte abstracto cubano y la puesta en sintonía del arte moderno cubano con las propuestas de avanzada de la época, la vida y obra de Viredo es ante todo un canto a la cultura cubana.

Viredo Espinosa nació en el icónico pueblo de Regla, caserío de pescadores y obreros estrechamente ligado a la industria portuaria, asiento de religiones afrocubanas, cuna de músicos y bailadores. Desde niño, el artista se sintió atraído por el vivo folclore que inundaba la vida de su ciudad natal. El mismo Viredo relata como acostumbraba a asistir con amigos a celebraciones afrocubanas diversas donde se dedicaba a transcribir las libretas de los practicantes; en otras, a dibujar las enigmáticas firmas ñáñigas. Este contacto directo con el baile, la música y la religiosidad tanto afrocubana como católica van conformando el imaginario que acompañarán por siempre al maestro.

Convencido de su pasión por las artes, Espinosa cursó estudios de arquitectura en la escuela de Artes y Oficios y de Bellas artes en la prestigiosa Academia de San Alejandro. Desde muy temprana fecha colaboró haciendo ilustraciones para publicaciones periódicas como el periódico Zig-Zag y aprendió el oficio de rotulador que le llevará de la mano al ejercicio de la pintura mural.

La obra de Viredo Espinosa puede ser resumida en tres etapas fundamentales. Una primera etapa, de la que forman parte sus pinturas murales y que el artista califica como influencia del dibujo infantil; una segunda etapa, marcada por la impronta de la abstracción geométrica y donde se localizan las obras realizadas mientras el artista formara parte de Los Once y, finalmente, una tercera etapa, ya en el exilio, donde la confluencia de las dos etapas anteriores conduce a un simbiosis que dará lugar al estilo definitivo que le caracteriza y donde la presencia de las costumbres de su Cuba natal y en específico, de Regla, son fundamentales.

La obra de Viredo Espinosa irrumpió en la escena artística habanera en 1948, durante la Feria del libro organizada por el Ministerio de Educación en el Parque Central de La Habana donde se incluyeron dos de sus pinturas y, más tarde, en 1953, cuando recibiera el encargo para la realización de los murales y vitrales del Embassy Club del Vedado.

Sin embargo, los años sombríos de la dictadura batistiana y más tarde la negativa de Espinosa a integrarse al sistema político de la revolución castrista, eclipsan durante varios años la producción de Espinosa quien, finalmente, en febrero de 1969 logra salir de Cuba gracias a los denominados Vuelos de la libertad. Espinosa y su esposa Alicia Sánchez, llegan primero a Miami, y luego se trasladan a Los Ángeles, donde los acoge un amigo.

Desde allí continuó Espinosa su trabajo infatigable que compartía entre la decoración de vidrieras y su faena como pintor, hasta que en 1977 pudo dedicarse por entero de nuevo a la pintura.

Numerosos son los galardones recibidos por Espinosa, destacando entre ellos la distinción de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y de la Asamblea Estatal de California. En el año 2000, recibió el prestigioso galardón “La Palma Espinada”, otorgada por el Instituto Cultural Cubano Americano.

Nuestra ciudad, a quien el artista consideraba como su casa, tuvo el goce de disfrutar de una muestra de la obra de Viredo en el 2003, en la Maxolly Art Gallery. Su muestra personal más reciente tuvo lugar apenas unos meses atrás en febrero en la Old Town Galley de Tustin, California.

Incansable creador, la obra de Viredo Espinosa es un canto al trópico y a ese ajiaco que –como bien definiera Fernando Ortiz– conforma la cubanidad, donde las creencias más diversas y las razas más disímiles se amalgaman y cuecen al fuego de los cuatro vientos. Tal vez por eso, el maestro Viredo Espinosa aún cuando nunca regresó a Cuba, siempre estuvo cerca del mar, en contacto directo con la ola y el salitre, cerca muy cerca de su natal Regla, esa que siempre trasluce en sus cuadros.
Janet Batet es escritora, curadora y crítica de arte. Escribe de arte para diferentes publicaciones, galerías y museos.

Monday, August 27, 2012

Del 30 de agosto al 1 de septiembre de 2012
Otto G. Richter Library
1300 Memorial Drive
Coral Gables, FL 33124-0320

El coloquio “Política sexual y cultural en el teatro de Virgilio Piñera” (Sexual and Cultural Politics in Virgilio Piñera’s Theater), ha sido organizado por Lillian Manzor, del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas y Alberto Sarraín, del grupo de teatro La Má Teodora.


Del 30 de agosto al 1 de septiembre de 2012
Otto G. Richter Library1300 Memorial DriveCoral Gables, FL 33124-0320
El coloquio “Política sexual y cultural en el teatro de Virgilio Piñera” (Sexual and Cultural Politics in Virgilio Piñera’s Theater), ha sido organizado por Lillian Manzor, del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas y Alberto Sarraín, del grupo de teatro La Má Teodora.
PROGRAMA 
Jueves, 30 de agosto de 2012 | Otto G. Richter Library6:00 p.m.Opening Reception and Inauguration of “A Theatrical Thunderbolt. Cuban Playwright Virgilio Piñera in his Centenary”7:00 p.m.Welcoming remarksMaria EstorinoDeputy Chair of the Cuban Heritage Collection “Virgilio Unbound: The Piñera Reality Show”José Quiroga, Emory University 
Viernes, 31 de agosto de 2012 | University of Miami College or Arts and Sciences Wesley Gallery 8:30-9:30 a.m.Registration and Breakfast9:30 a.m.Welcoming RemarksDean Leonidas Bachas9:40-11:00 a.m.Virgilio Piñera: el hombre y el artistaChair: Omar Vargas, University of Miami9:40 a.m. “Virgilio Piñera: entre él y ellos”Carlos Espinosa Domínguez, Mississippi State University10:00 a.m. “Una cuestión sanitaria. Mirada clínica y políticas del cuerpo en Electra Garrigó”Ernesto Fundora, University of Miami10:20 a.m. “Cincuenta años de qué (Piñera en sus ciclos infinitos)”Abel González Melo, Universidad Carlos III de Madrid10:40 a.m. Discusión11:00 a.m.-12:20 p.m.Sexuality and Power in Virgilio’s TheaterChair: Steven Butterman, University of Miami1:00 a.m. “Virgilio Piñera: A Queer Renaissance”Norge Espinosa Mendoza, Teatro El Público11:20 a.m. “The Rump of History: Piñera’s Los siervos”Alan West-Durán, Northeastern University11:40 a.m. “Virgilio Piñera in the U.S. Stage: 1960s-1980s”Lillian Manzor, University of Miami12:00 p.m. Discussion12:20-2:20 p.m. Almuerzo/Lunch2:20-3:00 p.m.Translating VirgilioChair: Alexandra Gonzenbach, University of Miami2:20 p.m. “Carrying Water in a Sieve”Kate Eaton (England)3:00-4:20 p.m.Recepción e impacto de Virgilio Piñera Chair: Habey Hechavarría Prado3:00 p.m. “Los 80 y Virgilio Piñera: una mirada desde la prensa cubana”Dainerys Machado Vento3:20 p.m. “Piñera desde hoy: no tiempo, protesta y contrapoder”Omar Valiño Cedré, Tablas-Alarcos3:40 p.m. “Teatro Avante y Virgilio Piñera”Beatriz J. Rizk, Festival Internacional de Teatro Hispano4:00 p.m. Discusión
 
 Sábado, 1 de septiembre de 2012 | University of Miami College of Arts and Sciences Wesley Gallery10:00 a.m.-12:00 p.m.Testimonio entre amigos Chair: Rita Molinero, Universidad Interamericana de Puerto Rico10:00 a.m. Antón Arrufat10:45 a.m. Abilio Estévez11:30 a.m. Discusión12:00-2:20 p.m. Almuerzo/Lunch2:00-3:20 p.m.Virgilio Piñera y los medios de comunicaciónChair: Ariel Gutierrez, University of Miami2:00 p.m. “Sueños radiales: Representación y auto-representación en Electra Garrigó y en Aire frío”Pilar Cabrera, Augustana College2:20 p.m. “Electra en TV”Matías Montes Huidobro, University of Hawaii and ICRA2:40 p.m. “Virgilio Piñera: problemática del actor y el personaje ”Roberto Gacio, Centro Nacional de Investigación de las Artes Escénicas 3:00 p.m. Discusión3:30-4:30 p.m.Aire frío a través de los años: encuentro de actores Chair: Yana Elsa Brugal, Proyecto Cultural Arte-Tiempo Roberto Gacio (Aire frío, 1962, estreno absoluto)Teresa María Rojas (Aire frío, 1981, Miami) Micheline Calvert, Julio Rodríguez (Aire frío, 1981, La Habana) Marilyn Romero, Gerardo Riverón, Ana Viña (Aire frío, 2010, Miami)4:30-5:30 p.m. Discusión final. 
El evento ha sido promovido por el Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas de la Universidad de Miami y el Joseph Carter Memorial Fund; además de contar con el patrocinio de The City of Coral Gables, Centro Cultural Español, ABC Charters, Xael Charters, and from the following University of Miami entities: The Cuban Theater Digital Archive, Program in Women and Gender Studies, Center for Latin American Studies y el Center for the Humanities and the Otto G. Richter Library’s.


Conexos revista de arte y literatura.


Revista Conexos 

Séptimo Número. Quinto númeroCuarto número.

Tercer número.


Una revista de arte y literatura, sin fronteras generacionales o geográficas

Saturday, August 25, 2012

Un fogonazo del absurdo.


Un fogonazo del absurdo: El Primer Festival Internacional del Teatro de Virgilio Piñera

El homenaje incluye cinco producciones del dramaturgo cubano más importante.

Todas las funciones se realizarán en el Jerry Herman Ring Theatre de la Universidad de Miami (UM), 1312 Miller Drive, Coral Gables, FL 33124; los viernes y sábados a las 8 p.m.; y los domingos a las 5 p.m. Las entradas generales tienen uncosto de $20 y de $15 para estudiantes y jubilados. También se puede acceder a un paquete de descuento para el festival que incluye las entradas de las cincoobras. El costo del paquete para el festival es de $75 para la entrada general y de $60 para estudiantes y jubilados. Para comprar boletos, o para obtener más información, llame a la taquilla al 305-284-3355 o adquiéralos por Internet en www.miami.edu/ring.


Las cinco obras y las compañías productoras son las siguientes:
Aire Frío (Cold Air)
by Argos Teatro (Cuba)
Aug 17 & 18 at 8 PM; Aug 19 at 5 PM
El juego de Electra (Electra’s Play)
by Mephisto Teatro - Artes y Producciones Artísticas (Spain)
Aug 24 & 25 at 8 PM; Aug 26 at 5 PM
Los siervos (The Serfs)
by Teatro de la Luna (Cuba)
Aug 31-Sep 2
Una caja de zapatos vacía (An Empty Shoebox)
by La Má Teodora (Miami USA)
Sep 7-9
Carrying Water in a Sieve, an evening of two one-act plays: You Always Forget Something and False Alarm
by UM Department of Theatre Arts
Sep 14-22

Aire Frío, El juego de Electra, Los siervos y Una caja de zapatos vacía se interpretarán en español con supertítulos en inglés.

Carrying Water in a Sieve (Sacando agua con canastos) se interpretará en inglés con supertítulos en español.

Teatro Nicaraguense en Miami

Por segundo año consecutivoTeatro Nicaragüense en Miami

 
LA CHINFONIA BURGUESA NOTA DE PRENSA

Para más información:
Christian Ocón
Tel., (786) 380-3203 -
Email: TeatroNicaUSA@gmail.com

LA CHINFONIA BURGUESA es el nombre de una chispeante comedia vanguardista, obra teatral de los poetas ensayistas nicaragüenses José Coronel Urtecho y Joaquín Pasos, dirigida por Christian Ocón que será presentada en el condado Miami-Dade en la ciudad de Miami después de sus 80 años de existencia en el Teatro Havanna Fama 752 SW 10th Ave. Miami Fl, 33131.

Es una obra que trata sobre las diferencias sociales en el tiempo de la burguesía, un amorio entre un poeta de clase baja con la hija de un acaudalado, de la cual se desencadenan una serie de acontecimientos paródicos que le dan una interesante forma de fantasía caprichosa y hasta absurda de resultados irónicos o bufos o simplemente poéticos. Este noble grupo de artistas harán su segunda presentación en las tablas del teatro de esta ciudad gracias al gran esfuerzo del director Christian Ocón. En esta producción Carlos Laso toma la assistencia de dirección y se suma como productor asociado. El elenco esta compuesto por Salomón Moráles el cual pertenece al elenco original que se llevó a cabo en el teatro Rubén Darío en 1972, Guadalupe Hernández actor incansable que lo hemos disfrutado en numerosas telenovelas y comerciales producidas por canales hispanos en Estados Unidos, Sara del Río, Katia Ribeyro (peru), Ernesto Jam(venezuela), Ivette Kellens (Perú), George Durán (Cuba), Octavio Gallardo, Mario Camargo (Colombia), Rebecca Aguilera, Marta Lizana, Roberto Pichardo, (Monte Cristo) (República Dominicana), Lilliana Espeleta (Costa Rica), Juan M Lacayo, Marlene Martin, Reynayira Guido y Jamilett Palacios (Guatemala). Diseño de vestuario, maquillaje y peinados por el talentoso Alejandro Galindo (cuba) diseño de escenografía y ambientación Christian Ocón.
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LA CHINFONIA BURGUESA, se presentará en el Teatro Havanafama.
752 SW 10th Ave. Miami Fl, 33131.
 
Los días 13, 14, 15, 21, 22, 28, 29, de Septiembre del 2012 a las 8:30 pm. 16, 23, 30 de septiembre del 2012 a las 5:00 pm. Boletos $20, dólares para compra o reservaciones: 786 380 3203

Sunday, August 19, 2012

Umberto Peña.

Umberto Peña expone en el Club Diario hasta el 9 de agosto. VICENT MARÍ

Umberto Peña: «Mi obra se ha hecho europea en Salamanca»

El pintor cubano Umberto Peña, un referente del 'pop art' en su país de origen, presenta en el Club Diario su obra más reciente y «reflexiva»


Umberto Peña expone en el Club Diario hasta el 9 de agosto. VICENT MARÍ

Laura Ferrer Arambarri | Ibiza La crítica de arte cubana Wendy Navarro destaca el poder «enigmático» de la obra de Umberto Peña, sus trazos expresionistas, su especial acento sobre los aspectos psicológicos del cuerpo y la realidad cotidiana, así como su original investigación sobre diversos métodos y lenguajes pictóricos «en la búsqueda de una expresión propia». Con estos lienzos, que presenta hoy a las 21 horas en el Club Diario, Peña abre una nueva vía de expresión, alejada y a la vez conectada con aquellos primeros cuadros de los años sesenta, profundamente transgresores, sexuales y provocativos con los que se hizo un nombre en el panorama cultural de su país y también fuera de sus fronteras.

—¿Qué relación le une a Ibiza? ¿Cómo surge esta exposición en el Club Diario?
—Ibiza es un lugar muy conocido en el mundo y siempre hay un deseo de conocerlo o venir de nuevo. Pero me une a Ibiza una relación de tipo familiar. De ahí surgió la posibilidad de exponer en el Diario la obra en la que he estado trabajando los últimos años en Salamanca. Traigo 18 cuadros de gran formato que forman parte de una exposición que realicé en Salamanca a principios de año. Es mi primera exposición en la isla y ojalá no sea la última.

—¿Y cómo un cubano acaba viviendo en Salamanca? ¿Un isleño en Castilla y León?
—Me fui de Cuba en el año 1992, desde entonces he vivido en Miami hasta que conocí a la que actualmente es mi esposa, Ángeles, que es profesora de Matemáticas en Salamanca. Decidimos unirnos hace seis años y me vine para acá. Estoy en Salamanca por amor, por una razón sentimental. También estaba un poco cansado del mundo americano, me gusta más Europa. Aquí se disfruta la vida de otra manera. En América las distancias son muy grandes, siempre dependes del coche. Las cosas son muy diferentes allí. Vivía en Coral Gables, que es una zona muy chic pero le faltaba la vida de la calle.

—¿Ese cambio de vida y de entorno ha influido en su obra?
—Creo que sí, la obra se ha hecho más europea. Mi pintura era de tonos más fuertes, más vigorosos, más brillantes. Y ahora ha tomado otros tintes, otros claroscuros y quizás influye un poco el medio, la luz, que no es tan brillante. Los inviernos son más largos y los días son más grises.

—¿Se ha adaptado a Salamanca?
—Es una ciudad joven y muy movida, porque está llena de estudiantes. No es una ciudad de retiro. Al principio me molestaba un poco el frío pero me compré buena ropa. Y no he notado la falta de sol porque Castilla es muy luminosa, tiene mucha luz, no tanta como Ibiza, pero no es una ciudad del norte europeo, gris, nublada, lloviznosa. Incluso cuando viene el calor, ahora añoro un poco el frío [risas].

—¿Cómo definiría su estilo? En sus anteriores obras era muy provocador.
—Soy diseñador gráfico y he trabajado toda mi vida en esto. La obra de los años 60 y 70 que hice en Cuba venía del mundo del pop art, que en aquel momento tenía mucha importancia y auge. Después, durante un tiempo, dejé de pintar y me centré en el diseño y también realicé esculturas mórbidas con telas. Abandoné el pop art y entré en el mundo del textil. Con la pintura no he sido completamente constante, ya que la he combinado con el diseño y el textil. Hay mucha creatividad en el diseño pero la gente no aprecia su influencia, cómo determina los gustos, el enfoque de la vida. En estas últimas obras que presento retomo elementos que tienen que ver con el principio de mi trabajo, el expresionismo figurativo, aunque ahora son un poco más oníricas. Con los años me he puesto más metafísico al presentar las formas en el espacio. Trabajo dentro de esa búsqueda de la comunicación, de la diferencia, de la búsqueda del yo, del otro, el acercamiento, la extrañeza... Es una obra con un discurso interior mucho más difícil, menos explícito. [Para conocer la obra de Peña es muy recomendable la web www.umbertopena.com].

—Más enigmática y menos provocativa que la de los años 60.
—Menos impactante de color y forma, de líneas y dibujos. Trabajo más con una especie de figuración surreal.

—¿La realidad política de su país ha estado presente en su obra?
—Los trabajos anteriores reflejaban bastante el contexto en el que se nutría y desarrollaba. La actual no es una obra contestataria, es más reflexiva... En la Cuba de los 60 había cambios constantes, cambios políticos, sociales. Todo se fraguaba al fervor del proceso revolucionario. Ahora hay mucha distancia de todo aquello. Al hacerme mayor, para no decir viejo, me he vuelto más reflexivo.

—Permítame decirle que no aparenta los años que tiene.
—[Sonríe] Gracias. Voy a cumplir 75 en diciembre.

Pulsaciones de la utopía 'Fogonazos de recuerdos latentes'
La crítica ha dicho de la obra más reciente de Peña: «Figuras y fondos se inundan de tonos tierras, ocres, grises y azules, más o menos intensos o nublados, representativos de un paisaje diferente que, junto al movimiento vertiginoso de trazos, líneas y rasgados de pincel [...] parecieran representar extraños acontecimientos, fogonazos de recuerdos latentes».

Friday, August 17, 2012

Doce mensajes a Hércules.

La novela Doce mensajes a Hércules, de la escritora cubana Elvira de las Casas, se presentará el 24 de agosto del 2012 en la tertulia La Otra Esquina de las Palabras, que coordina el poeta Joaquín Gálvez.

EDITORIAL SILUETA.

LA OTRA ESQUINA DE LAS PALBRAS.

Doce mensajes a Hércules
de la escritora
Elvira de las Casas
Viernes, 24 de agosto de 2012
7:30pm
Presentación a cargo de Luis de la Paz

La Otra Esquina de las Palabras
Café Demetrio
300 Alhambra Circle, Coral Gables
305-448-4949 - Entrada gratis