Sunday, April 29, 2012

Premio Extraordinario ACE René Buch.




 Foto: Mario García Joya. Carlos Rodríguez.



HAGA CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIARLE.

El Actor y productor teatral Carlos Rodríguez recibe el Premio ACE.

Carlos Rodríguez. Actor y productor de larga Trayectoria. Rodríguez cuenta con una numerosa lista de proyectos realizados en México, New York, España y Miami. Ha trabajado en prestigiosos colectivos Teatrales hispanos de Los Estados Unidos "Talía", "El Portón", "Blue Amigos", "Centro Cultural Cubano de New York", entre otros. Como actor ha trabajado en numerosas producciones teatrales, televisión y cine. Recientemente tuvo una destacada participación en Dos veces Ana de Sergio Giral y fue asistente de dirección en dos producciones teatrales de obras de la dramaturga Julie de Grandy dirigidas por Gonzalo Madurga. En la actualidad es miembro del Instituto Cultural René Ariza. Es miembro también de la mesa directiva de Akuara Teatro, compañia teatral  fundada en el sur de la Florida. Rodríguez recibió el 21 de Abril el Premio ACE en la ciudad de New York.

5 preguntas a Juan-Si González





Diario Las Americas
Publicado el 04-28-2012
5 preguntas a Juan-Si González
 
Por Luis de la Paz


Sin dilación dejemos que el reconocido artista cubano Juan-Si González, exponga sus ideas sobre la libertad y el arte.

1.–Formaste parte de Ritual Art-De Cuba, en Cuba, cuyo mayor y sólido legado fueron películas realmente sorprendentes y desafiantes, como Ritual para un viejo lenguaje, Ritual para una identidad y Un día cualkiera. Háblanos de ese movimiento artístico y de sus propósitos.

–Fui cofundador y miembro del grupo hasta el final. El grupo surgió luego de que la seguridad del estado y la policía censuraran nuestras acciones independientes como grupo Art-De (arte y derecho), en el parque de 23 y G. Me reencontré con mi amigo Marco A. Abad con el cual había estudiado en el Instituto Superior de Arte y decidimos juntar el grupo de cineastas Ritual integrado por el, Inés Otón, Ricardo Acosta, Ramón García, Santiago Yanes y Alejandro Robles más los integrantes que quedaban del grupo Art-De, que éramos Jorge Crespo y yo. El propósito del grupo era burlar la censura y hacer una obra independiente que circulara entre la gente sin intermediarios. Usábamos el derecho como estética, empezamos a usar nuestras piezas para concienciar mediante el debate sobre nuestros derechos como ciudadanos. Hacerlo públicamente a manera de performances ya era imposible, el video nos daba una mayor independencia para operar de manera clandestina y hacerlo circular entre la gente. En 1990 la pieza del grupo Ritual para una Identidad, basada en un conjunto de performances que yo había realizado en el parque en el año 1988, dirigida por Marco, editada por Ricardo y filmada por Santiago, fue seleccionada para ser mostrada en un ciclo de cine titulado “Cinema Cubain de Tous le Temps”, por el Centre Georges Pompidou en París. Ese suceso nos estimuló y nos dio coraje para seguir produciendo y enviando nuestro trabajo al exterior. Luego esa misma pieza, fue enviada clandestinamente al Festival Latino New York, y gracias a la solidaridad y apoyo de Néstor Almendros fue expuesta como cine cubano independiente. Eso creó tremendo alboroto en Cuba y la repercusión sobre nosotros fue severa. El grupo se desintegró en 1991, luego de la detención y encarcelamiento de Jorge Crespo y Marco A. Abad quién estaba filmando clandestinamente la golpiza a María Elena Cruz Varela, en Alamar, allí lo detuvieron. Luego fueron por Jorge e hicieron un registro en casa de Marco en Miramar, que era donde nos reuníamos y teníamos casi todo nuestros documentos y videos. Allí ocuparon entre otras cosas el video Un día cualkiera, qué acabábamos de terminar. Por suerte una copia de ese video ya había salido de Cuba junto a los Rituales gracias a la ayuda de una amiga. En ese momento de la detención de Marco y Jorge, ya Ricardo Acosta estaba en Toronto, Ramón García en Miami y yo en Costa Rica.

2.–Sobre el mismo tema de Ritual Art-De. En los cortos se tiene a la libertad como eje central y hay frases que tú mismo repites una y otra vez “porque yo creo” y “tengo miedo”. Cómo confrontaban en aquel entonces el deseo de libertad y el miedo.

–Yo creo que todo el movimiento de arte alternativo confrontacional de esos años 80’s nace de la desilusión de toda una generación de artistas nacida y formada dentro de los perímetros ideológicos de la llamada revolución. Yo creo que fue una respuesta al vacío de la palabra libertad convertida en slogan y su abismal divorcio con la realidad. No olvidemos que en esos años se estaban propiciando esos grandes cambios en Europa del este, en especial la entonces Unión Soviética, nosotros por asociación esperábamos cambios también, cambios que nunca llegaron. Por el contrario, empezamos a percibir otro ciclo de censura contra todo lo que se publicaba al respecto, junto a la agudización del control y la represión en el medio artístico. Nos dimos cuenta que era muy hipócrita seguir hablando de arte, cuando lo más esencial y básico para poder crear es precisamente la libertad de poder expresarse sin temor o autocensura. Después empezamos a descubrir que el asunto era una cuestión de derechos, derechos ciudadanos a la libre asociación, derecho a disentir, derecho a viajar libremente, derecho a operar al margen de las instituciones paternalistas. Al afrontar esa ausencia de un estado de derecho en Cuba y al denunciarlo en nuestras propuestas empezó el rollo y con ello la censura. El miedo nos acompañaba en cada acto, cada acción, cada libro clandestino que leíamos y en cada estrechón de mano o gesto de solidaridad que manifestábamos abiertamente con respecto a algún disidente o grupo político independiente. Día a día pasábamos de ser artistas a disidentes, acto seguido a ser traidores.

3–En el exilio te desempeñas como un artista multidiciplinario. ¿Cómo enfocas tu arte en la actualidad?

–Cómo siempre lo he enfocado, de una manera experimental y alternativa. Más que un artista siempre me he identificado más con la idea de ser un comunicador. En 1984 yo me gradué del ISA, con un performance, donde incorporaba música electroacústica, cientos de rosas, tierra, proyección de diapositivas y objetos. Desde mis primeros años en Cuba mis trabajos han estado determinados o regidos por esa necesidad interactiva. En mi obra, lo primero es la idea, luego que la idea… que por lo general nace de algún texto o poema…, está clara dentro de mí, empiezo a pensar en las técnicas y los recursos materiales posibles que la puedan traducir de la mejor manera. No todas las ideas pueden realizarse con pinceles sobre lienzo. Yo creo por ejemplo que las ideas y el simbolismo que manejamos en los Rituales serían imposibles de traducir con otra media que no fuese el video. Por otro lado, las influencias, las circunstancias y el entorno también juegan un factor importantísimo en el carácter y naturaleza de la obra. Por ejemplo en los 5 primeros años en este país no hice performances debido a mi limitación con el idioma inglés y por el contrario empecé a usar más objetos encontrados casi nuevos, eso dice mucho de los recursos materiales de un contexto. En 1997 junto al boom de la era digital, empecé a incursionar más en la fotografía y el arte digital, debido a la economía y la independencia que me ofrecían. Ahora uso facebook y otras herramientas en la red como plataforma comunicativa, algo así como aquel parque 23 y G virtual. Hace poco realicé un proyecto de residencia en Spaces Gallery en la ciudad de Cleveland, utilizando las respuestas enviadas por cientos de personas alrededor del mundo respecto a la necesidad y condición migratoria a la que han sido expuestos, tanto personal como familiar.

4–Resides en Ohio, lejos de Cuba y de lo más parecido a Cuba, que es Miami. ¿Cómo han influido esos distintos espacios geográficos en tu obra, y en tu vida?

–Ha sido duro y doloroso, en los primeros años me sentía sumamente perdido y aislado. A la larga me ha permitido insertarme en la cultura de mi país adoptivo, en las instituciones de arte y sus centros académicos donde me han invitado a exhibir, impartir cursos o a realizar algún que otro proyecto de residencia. Eso me ha permitido aprender y estar inmerso en su lengua y costumbres de esta región del Midwest. Eso ha impactado mi obra muchísimo, he realizado muchos proyectos con el tema del lenguaje y los aspectos sicológicos del desplazamiento y la pérdida que eso conlleva. También he realizado una serie de instalaciones multimedia de carácter crítico, donde he expuesto mi apreciación con relación al incremento de un racismo y un fundamentalismo religioso en la región.

5.–Eres un hombre libre, vives hoy en libertad, y pienso, sin mayores miedos. ¿Cómo vives esa libertad?

–En relación a Cuba, presidida por un gobernante militar qué nadie ha elegido en las urnas, una sociedad donde nunca ha habido desde que nací hace 53 años, la más mínima posibilidad de elegir sin consecuencias a cambio, una sociedad donde no hay el más básico estado de derecho, tengo que decirte que ¡¡si!! que hoy gozo de muchísima más libertad. Por otro lado pienso, que la libertad siempre es relativa. Allá, aquí y en otros lugares del mundo he conocido o he leído sobre personas que han vivido encarceladas, aisladas de su familia y de su sociedad por años y han sido libres debido a sus convicciones y libertad interior. He conocido a otros que viven supuestamente en libertad y están más presos que un reo, de sus propias necesidades materiales, sus apegos y sus ambiciones, protegiendo con gran esmero y celo lo conseguido, tramando operaciones constantes, astutas a veces, ingeniosas otras, para obtener ventajas y beneficios que suelen ser muy temporales. Para mí la libertad que disfruto hoy consiste en saber elegir, desde lo que como, lo que tengo, lo que digo, lo que hago, lo que escucho, lo que leo, lo que miro, lo que comparto, lo que creo. Hoy para mí, en mi condición actual la libertad consiste en discernir. Creo que a la larga tú eres el único que determina, quién puede elegir que perdura, qué se renueva y crece dentro de ti y también lo que merece deshacerse u olvidarse. De los miedos no he podido librarme, son otros, son diferentes, menos obvios… pero no por ello asustan menos.

Thursday, April 26, 2012

Luis de la Paz RETRATA a su madre con palabras

Olga Connor.
El Nuevo Herald l 04/25/2012.

¿Cómo retratar a una mamá con palabras?

“Esta noche en Delio’s”, en el estudio de Delio Regueral, fue la escena en la que Luis de la Paz nos dio una prueba dramática de esa respuesta, con su monólogo Feliz cumpleaños, mamá. Bajo la dirección de Christian Ocón, la actriz Orquídea Gil fue formidable en su representación simbólica y humorística de las mamás y abuelas cubanas de la tercera edad exiliadas en Miami.

La señora en bata de casa, apoltronada y mirando la consabida telenovela, con el aparatito de escuchar el teléfono celular en el oído, está atenta a las llamadas que la mantienen viva y vigente. Aunque hace esperar a su interlocutora cuando se presenta alguna situación apasionada en el televisor. Le cuenta lo que sucede en la telenovela, como si ésos fueran personajes normales de la vida, lo que da una perspectiva ilusionista: ella y la hija parecen más reales. Es un truco muy bien plantado de su autor.

Como es su cumpleaños, esta mamá le cuenta a la hija Carmela sobre los regalos, como el perfume de La Niña, una señal anticipada de que vamos a escuchar sus memorias; un iPad, regalo del hijo Paco, que muestra su deseo de una relación con el futuro que quisiera mantener, aunque ya esté acercándose a los 80. También desea un GPS, aunque no sabe conducir, pero puede interpretarle al chofer, dice, hasta que se entera de que el aparatito “habla”, y en español también.

La telenovela es un leit motif de la obra. Ella no suelta el control remoto de las manos. “¿No estás viendo El gran engaño?”, le pregunta la madre a la hija, y comentando sobre el posible restaurante donde le celebrarán su fiesta, habla de su dieta, cuando se sabe obesa. No quiere batas de casa de regalo, pero viste una. Es la incongruencia de lo que habla y lo que se detecta, por el significativo texto y la excelente interpretación de Orquídea Gil.

Un secreto aparece tejido en la trama humorística, por el que le pregunta la hija, al enterarse de que su madre le tenía miedo a su padre. Es como una obsesión que la persigue recordando un matrimonio que fue aciago. Hay sugerencias de lo que puede ser ese secreto, pero quizás el autor podría darle más peso, con un tono más irónico o más humorístico, porque en la actualidad esa pena es ya anacrónica. De la Paz explicó que partes del monólogo están inspirados en su mamá, ya fallecida, y partes son pura literatura.

El uso del teléfono y el sonido del televisor son muy apropiados para darle naturalidad y espontaneidad al desarrollo de la acción. Cuando ésta terminó, yo aún esperaba más, el personaje me cautivó. Rodolfo Martínez Sotomayor presentó al autor y a la actriz, y moderó el debate posterior.

Tuesday, April 24, 2012

Solárium. Yosie Crespo.








INVITACIÓN
EL CENTRO CULTURAL ESPAÑOL DE MIAMI,
LA REVISTA LITERARIA BAQUIANA
Y
EDICIONES BAQUIANA
INVITAN EL
VIERNES, 27 DE ABRIL DE 2012 A LAS 7:00 P.M.
A LA
PRESENTACIÓN DEL LIBRO GANADOR DEL PREMIO
NUEVOS VALORES DE LA POESÍA HISPANA 2011
SOLÁRIUM
de
Yosie Crespo
I.S.B.N. 978-1-936647-09-5
Colección Caminos de la Poesía
Ediciones Baquiana (2012)
1490 Biscayne Boulevard | Miami, Florida. 33132 | (305) 448-9676
“Con un excelente manejo del idioma español y una buena dosis de amor por la poesía, la autora comparte con sus lectores las vivencias de una mujer que vibra bajo el sol del sur de la Florida, lugar donde transcurre su vida a plenitud.
                                                                       
La singularidad de su temática obliga a leer y releer sus poemas para seguir el rastro de una mujer en movimiento, más allá del asfalto y del tedio de los días repletos de recuerdos y ansiedades futuras. ” 
         
Ediciones Baquiana – Miami, Florida
                                                                                                    Febrero de 2012
  
Las palabras de apertura del acto estarán a cargo de María Palacios, Directora del Centro Cultural Español de Miami, y de Patricio E. Palacios, Director Ejecutivo de Ediciones Baquiana. Los comentarios acerca del libro estarán a cargo de Maricel Mayor Marsán, Directora de Redacción de la Revista Literaria Baquiana, y de la autora ganadora del premio.  ¡Los esperamos!
Entrada y estacionamiento gratis. Brindis de cortesía.                     


CLASE DEMOSTRATIVA "PERFORMER MULTIDIMENSIONAL"


La Compañía Teatral Havanafama le invita a la Clase Demostrativa "Performer Multidimensional" que ofrecerán los teatristas cubanos Habey Hechavarría y Yanet Caraballo. Dichos profesores poseen una amplia experiencia teatral y docente en varios grupos teatrales e instituciones de enseñanza artística, especialmente en el Instituto Superior de Arte y en la Escuela Nacional de Arte, ambas de La Habana.
"Performer Multidimensional" desplegará un modelo básico para el estudio y aprendizaje de la conducta artística del intérprete escénico, en cualquier corriente estética, género dramático o audiovisual, manifestación de las artes escénicas o estilo particular de creación. El énfasis de la Clase Demostrativa estará en el comportamiento psicofísico y, por ende, utilizará la perspectiva que une las vanguardias teatrales del pasado siglo con la Antropología Teatral, en tanto investigación y creación apoyadas en técnicas y aspectos corporales del desempeño histriónico.
Como esta cita pedagógica tendrá un carácter teórico-práctico, sugerimos a quienes deseen aprovechar más la sesión, tomando parte de los ejercicios actorales, que traigan ropa de entrenamiento. La Clase Demostrativa tendrá lugar en la sede de la Compañía Havanafama el próximo jueves 24 de abril desde las 7 PM hasta las 11 PM.

"Performer Multidimensional" se impartirá solo para los actores y colaboradores de Havanafama. 

PARA MAYOR INFORMACION
786-319-1716 

"Y Diente por Diente"


Teatro en Miami Studio invita al estreno de la comedia "Y Diente por Diente", una versión escrita y dirigida por Ernesto García sobre la obra 'Medida por Medida' de William Shakespeare. Con las actuaciones de Osvaldo Strongoli, Lian Cenzano, Oneysis Valido, Angel Lucena, Sandra García, Anniamary Martínez, Carlos Bueno, Simone Balmaseda, Nirma Necuze, Fernando Goicochea, Bernardo Bernal y Yosiel Rodríguez.

Fecha: Viernes, 4 Mayo 2012 - 8:30pm
www.TeatroenMiami.org

Telefono - 305.551.7473 |
Teatro en Miami Studio [TEMS]
2500 SW 8 ST

Saturday, April 21, 2012

Gaviotas Habaneras [reseña]

Foto: Iván Cañas. Yvonne López Arenal, Carlos Alberto Pérez.

Foto: Iván Cañas. Miriam Bermúdez, Carlos Alberto Pérez, Christian Ocón.

Foto: Iván Cañas. Christian Ocón, Yvonne López Arenal, Carlos Alberto Pérez, Miriam Bermúdez.

Gaviotas Habaneras [reseña]

Ignacio Granados.

Sunday, April 15, 2012

Gaviotas habaneras es el ultimo espectáculo del grupo Akuara Teatro en su sede del Bird Road Art District, en Miami; una reposición que conmemora con justicia el primer aniversario de la compañía, más aún que si fuera un estreno absoluto; porque se trata sobre todo de teatro del teatro, no sólo el inside sino su recreación total. Las puestas y guiones de la actriz Yvonne López Arenal resuman complejidad, y reclaman un público elegante y entrenado, exigente; esta vez no fue la excepción sino casi el epítome, incluyendo intertextos y collages que hacen las delicias de cualquier entendido. En general, y como ya es habitual, la puesta propone tres niveles interpretativos; que para su suerte se superponen con gracia y equilibrio, en una especie de Nuevo ingenio mecánico intelectual.
Gaviotas habaneras se monta sobre un discurso incluso testimonial, que también para su suerte se resuelve en la primera mitad de la obra; porque lo mayor de este ingenio no está en la legitimidad innegable de su discurso sino en su retórica, la puesta misma que lo justifica. El discurso relata la tragedia del arte cubano en general, representada en la realización personal de los artistas; hábilmente imbricada a la de la nación y su cultura, marcada por los bandazos de la emigración. Entre los aciertos de esta visión podría resaltarse su concentración en el drama y no en el avatar político; recurriendo incluso a una recreación en metáforas, que insiste en reconocer el ascendiente afrorreligioso de nuestro perfil. Otro acierto es haberlo logrado sin el clishé folclórico, por su énfasis en el sentido antropológico pero sobre todo estético; base sobre la que se prepara el drama real, como para ir señalando por dónde van los tiros y no se pierda la perspectiva.


Por alguna razón, la dramaturgia de Arenal se apega a cánones clásicos, que explotan sus múltiples recursos teatrales con frescura; ya desde la típica posesión que inmiscuye a los dioses como fuerza telúrica en la vida de los hombres, pero en su más profundo sentido metafísico y no anecdótico ni casual. La obra no transcurre en terminos de farsa, pero recurre de continuo a pequeños esperpentos que la agilizan y le sirven de oportuno resumen; con momentos sencillamente sublimes, como la recreación del drama en escena por los echus [eleguas] en función de diablitos. También en ese sentido de suprema sublimidad estaría la apoteosis final, que es un homenaje al costumbrismo legendario del teatro Alhambra; justificado además por el contrapunteo in crescendo y constante entre el arte clásico o cultivado y el popular, resuelto como debate en sus propias referencias intertextuales.
En este ingenio maravilloso se echa de menos la utilería en función escenográfica y a niveles de saturación; que siendo habitual a la producción de Alba Borrego bien podía ser ya el sello distintivo de Akuara. La escenografía y utilería es en cambio minimalista y funcional en extremo, dejando de lado las posibilidades de una buena tramoya a juego con la complejidad dramática; aunque, como es de esperarse, el diseño de luces de Mario García Joya se va en el vacío, como un espacio propicio en que desplegar todo su poder y belleza. Esta obra es particularmente generosa con el protagonista masculino, y por consiguiente con el actor a cargo; un Carlos Alberto Pérez increíblemente sereno y espectacular, gracias a la estructura misma del personaje, que además explota sus muchísimos recursos escénicos. Christian Ocón y Miriam Bermúdez tienen papeles incidentales y mayormente como comodines, pero les sacan el jugo; logran lucirse como una suerte de chambelanes escénicos, sobre todo en la pequeña comedia como diablitos o eleguases.

Wednesday, April 18, 2012

"Cartas de amor a Stalin" de Juan Mayorga.

"Cartas de amor a Stalin" desde el 20 de abril hasta el 13 de mayo. Funciones Viernes y Sabado 8:30 pm y Domingos 5:00 pm.



Pueden reservar sus entradas en el telefono (305) 993 9657 .

Tuesday, April 17, 2012

Heriberto Hernández Medina a través de su poesía.

Foto de Ivan Cañas

Foto de Ivan Cañas


Proyecto Dos invita a una noche para recordar al poeta
Heriberto Hernández Medina
a través de su poesía
Jueves, 26 de abril, 8:30pm

Participaran los poetas
Carmen Karin Aldrey
Joaquín Badajoz
Jesús (Tinito) Díaz
Emilio García Montiel
Manny López
Juan Carlos Valls

Books and Books
265 Aragon Avenue
Coral Gables, Fl 33134
Para más información llamar a
Javier Iglesias
305-303-4712

Friday, April 13, 2012

Gaviotas habaneras

Foto: Mario García Joya. Christian Ocón, Yvonne López Arenal, Carlos Alberto Pérez, Miriam Bermúdez.

Gaviotas habaneras

Por Luis de la Paz

La Revista del Diario
Publicado el 04-13-2012

Gaviotas habaneras, obra de la actriz y escritora Yvonne López Arenal, es otra de las piezas que llega a escena tras su presentación en Miami por el Instituto Cultural René Ariza (ICRA), durante las series de lecturas dramatizadas de la institución. Leída en el 2006 (en el 2002 se había estrenado en Los Ángeles), la obra despertó el interés del público, deseando verla con todo el rigor que demanda una puesta en escena. Ese deseo se ha hecho realidad y Gaviotas habaneras, en Akuara Teatro: Sala Avellaneda, es ya parte de la historia del teatro cubano.

Dirigida por la propia autora, que también lleva el protagónico, Gaviotas habaneras, aborda el tema del reencuentro de María e Ignacio, en Miami, tras estar separados muchos años por razones que no se aclaran del todo en la obra, pero que los entendidos en los asuntos cubanos pueden intuir. El tema del reencuentro es recurrente en la literatura cubana de las últimas décadas y se enfoca en prácticamente todos los géneros, sólo variando el ángulo en que se proyecta. En esta propuesta, parece que sólo María posee la llave de los recuerdos, lo que va haciendo más enigmática la trama, hasta llegar a un final revelador.

Gaviotas habaneras inicia su anécdota en los difíciles años ochenta, presumiblemente tras toda la problemática del éxodo del Mariel como trasfondo y la ruptura que significó aquel acontecimiento en la desintegración de la familia y la dispersión de los amigos. Tras la desbandada, muchos años después, el reencuentro marca un punto de unión (y también de separación) entre los que tomaron distintos caminos. Visualizo Gaviotas habaneras en ese contexto, porque Ignacio y María fueron estudiantes de teatro en esos años ochenta y no se vuelven a ver hasta muchos años después, en el exilio de Miami, donde María es una exitosa empresaria y actriz e Ignacio apenas ha logrado ser un mesero de restaurante.

A los personajes los une la pasión por el teatro y emprenden proyectos en los que trabajarán juntos. En gran medida esta propuesta es un homenaje a la gente de teatro (a los artistas) que lucha contra todas las adversidades para hacer lo que desean y aman. En el subtexto hay toda una crítica a los obstáculos y las dificultades que hay en Miami para llevar adelante los proyectos culturales.

Aunque no tuve la oportunidad de ver el estreno de Gaviotas habaneras en Los Ángeles, sí vi algunos videos que recogían fragmentos de la obra y recordaba la lectura dramatizada. Al disfrutar ahora del estreno miamense salta a la vista que Yvonne López Arenal retomó su pieza con nuevos bríos y el resultado es un brillante espectáculo (que incluye fragmentos de obras, entre ellas Réquiem por Yarini y Bodas de sangre), que lleva al espectador de sorpresa en sorpresa hasta la catarsis final. La carismática López Arenal, en el triple papel de autora, directora y actriz protagonista, exhibe una encomiable versatilidad que pasa del baile al canto, de la acción dramática a la comedia, de los ritmos llamados afrocubanos a la música internacional (casi se apuntan un tap). De todo lo que he visto de ella, ésta es, sin duda, su presentación más deslumbrante. El dúo que hace con Carlos Alberto Pérez en Piensa en mí de Agustín Lara es absolutamente soberbio, de una belleza serena y clásica.

Carlos Alberto Pérez, aprovecha sus dotes como músico para darle a su papel un registro más amplio. Con buena preparación física, excelente dicción y dominio escénico, le hace la contrafigura a López Arenal.

Hay que destacar el eficaz trabajo de Christian Ocón y Miriam Bermúdez, quienes desarrollan varios personajes, lo que le imprime a la puesta un mayor ritmo, aunque, a veces, parece alargarse, sobre todo en los fragmentos de las obras ya mencionadas.

La escenografía sencilla y funcional de Alba Borrego (quien tiene a su cargo también el vestuario), ayuda a crear el ambiente adecuado. El diseño de luces de Mario García Joya (manejado por Rolando Santini) impregna la puesta de una atmósfera que difumina o remarca el ambiente, en ocasiones casi onírico.

Gaviotas habaneras es un espectáculo bien concebido y milimétricamente ejecutado. Funciones los viernes y sábados a las 8:30 de la noche en Akuara Teatro: Sala Avellaneda, 4599 SW 75 Avenida. Reservaciones en el (786) 853-1283.

Wednesday, April 4, 2012

Heriberto Hernández Medina



Falleció en Miami el poeta y escritor Heriberto Hernández Medina, es una triste noticia, nuestro más sentido pesame para su familia.

(Cuba, 1964) Poeta y Crítico de arte. En 1987 se gradúa de Arquitectura. Ha publicado los libros de poesía: "Poemas " Ediciones Matanzas, 1991, “Discurso en la Montaña de los Muertos" Ediciones Unión, 1994, "La Patria del Espejo" Ediciones Unión, 1994, "Los Frutos del Vacío" Ediciones Matanzas, 1997, "Los Frutos del Vacío" Linkgua Ediciones, 2006, “Verdades como templos” Iduna Ediciones, 2008, "Los Frutos del Vacío" Bluebird Editions, 2008 y "Las sucesivas puertas, el frágil aire eterno" Bluebird Editions, 2009. Ha recibido el Premio "DAVID" de la UNEAC, 1989 y el Premio Internacional de Poesía “Nicolás Guillén” 2006.