Saturday, January 31, 2009

René Ariza por Rosie Inguanzo.


Visite Tumiamiblog para leer la excelente nota de Rosie Inguanzo.

Thursday, January 29, 2009

Cartel VIII Festival del Monólogo.



"TEATRO A UNA VOZ"

PRESENTACIÓN DE LA OBRA GANADORA EN EL CONCURSO PARA SELECCIONAR EL CARTEL DEL VIII FESTIVAL LATINOAMERICANO DEL MONÓLOGO 2009.


Dania Sierra nació en La Habana, Cuba y llegó al exilio en los Estados Unidos con su familia en 1962.

La Srta. Sierra demostro su interés en los artes plásticos a una temprana edad y su familia le apoyó para que formalizara sus estudios de arte desde muy joven. Dania recibió una beca para ingresar en la Universidad de Miami en el departamento de Bellas Artes y continuo sus estudios en Barry College.

Dania se estableció exitosamente en la arena de artes graficas al principio de la decada de 1990. Hoy dia, sus obras de arte forman parte de colecciones privadas y galerias al nivel internacional. Estimada por ser una generosa benefactora, ella contribuye sus obras de arte a numerosas asociaciones y organizaciones no lucrativas. Sus obras han sido incluidas y publicadas por casas editoriales de gran prestigio como Hought Mifflin, y representadas en la primera edición internacional del Diario de Investigación de Negocios Hispanos ("The Business Journal for Hispanic Research") publicado en el 2007.

Dania posée la abilidad única de crear un diálogo con cada individuo que admira sus obras. La ejecución brillante de sus diseños y color ha logrado el merecido respeto y la admiración de sus colegas y coleccionistas.

REVISTA DEL DIARIO.
Por Luis de la Paz.

Tuesday, January 27, 2009

Estreno en puerta.

En el siglo XVIII, un escritor hastiado del desamor, decide escribir una obra en el futuro, algo nunca antes imaginado, obra que según sus palabras y aspiración sería estrenada 300 años después. O sea, en nuestro tiempo. Desde su perspectiva iluminista intenta crear un mundo al revés al suyo, “de personajes que entonarán los más hermosos y malolientes versos”. El poder descubre quien está tras esas viñetas que se publican con falso nombre y recorren las calles de la ciudad cantando a la belleza de las curvas y al desenfreno del amor. El escritor es enfrentado por la justicia moral de la época.

Enema sin dejar de ser lírica puede llegar al grotesco -explica su autor y director–. No hemos temido usar palabras soeces en la misma medida y peso con que fueron usadas en su momento por los grandes autores teatrales. No buscamos la risa fácil ni la complacencia grosera, pero tampoco rehúyo de la connotación y fuerza que una palabra soez encarna. Hay algo de astracán a lo Pedro Muñoz Seca, humor pícaro a lo español y humor negro a lo inglés. He manejado a nivel de puesta, recursos como el anacronismo o la imagen caricaturizada de grandes penes que cuelgan de personajes respetables y sobrios. Creo que uno de los momentos más graciosos y provocadores será la Opereta y Danza de los falos, uno de los pasajes de la obra donde se expone esa noción de fuerza y poder varonil por sobre la libertad y la razón”.

Obra: Enema
Dramaturgia y dirección: Ernesto García
Con las actuaciones de: Ariel Texidó, Anniamary Martínez, Lis Nicot, Leandro Peraza, Marcia Stadler, Ivette Kellems, Carlos Bueno, Nirma Necuze y Christian Ocón
Temporada: De enero 30 al 4 de abril
Funciones: viernes y sábados
Hora: 8:30 p.m.
Lugar: Teatro en Miami Studio 2500 SW 8 St
Teléfono: (305) 551-74 73
Valor de la entrada: $20

Teatro a una voz: Havanafama


HAVANAFAMA INVITACIÓN


APERTURA DEL VIII FESTIVAL LATINOAMERICANO DEL MONÓLOGO

"TEATRO A UNA VOZ"


Havanafama le invita a la celebración de apertura de su VIII Festival Latinoamericano del Monólogo "Teatro a una Voz" que se efectuara el día 1 de Febrero 2009 en el Teatro América situado en el 2833 NW 7th St Miami a las 5:00 PM.

La entrada es totalmente gratis pero es necesario hacer reservaciones ya que la capacidad es limitada.

Será una noche de encuentro y sorpresas, ya que contaremos con la presencia de los 22 actores participantes en este VIII Festival, así también con excelentes músicos y cantantes.

Este año la figura invitada a la apertura será la primerísima actriz, Ana Viña, quien compartirá con los asistentes al evento, experiencias y vivencias de su larga carrera en el teatro y televisión.

También esta invitado a esta gala el señor Joe García, quien de igual manera tendrá una charla inspiradora sobre como los latinos en los Estados Unidos podemos hacer nuestros sueños realidades.

No faltes será una noche inolvidable, llama y reserva tu espacio.

Reservaciones 786-319-1716

Nota en el Nuevo Herald.

Monday, January 26, 2009

Fuerte como la muerte de Daniel Fernández.


Fuerte como la muerte. Escrita y Dirigida por Daniel Fernández. Teatro en Miami Studio. Jueves 19 de Febrero. 8.30 pm.

Daniel Fernández. Escritor, periodista, profesor y ex preso político cubano. Reside en Miami y se desempeña como crítico musical en El Nuevo Herald, donde también tiene una columna semanal sobre plantas " El Jardín de Daniel." Es autor de Alquimia Magna.

Saturday, January 24, 2009

Estreno de Lina de Marcos Miranda.


Lina de la mano de Marcos Miranda.

Diario las Américas


El fin de semana comienza en Miami con el estreno de Lina en el Teatro Manuel Artime. Una obra concebida por el afamado actor y director marcos miranda, donde además participa representando uno de los papeles protagónicos. Pieza que aborda parte de la vida y el sentimiento de una consagrada artista de la radio, el cine y la televisión en Cuba, que luego de conocer el éxito siente su carrera caer al verse manipulada por el marido y el comienzo de la dictadura castrista en 1959. Importante trabajo teatral que aborda un capítulo pocas veces mencionado de la historia más reciente de la isla caribeña. Texto que fue dado a conocer durante el ciclo de lecturas dramatizadas del Instituto Cultural René Ariza.


La puesta en escena cuenta con la dirección del autor y música de Mike Porcel, así como el elenco compuesto por Martha Picanes, Nancy Elías, marcos miranda, Eduardo Miguel y Carlos Alberto. Teatro Manuel Artime, 900 S.W. Calle 1, Miami. Teléfono 305-575-7057. Funciones viernes 23 y sábado 24, 8 p.m., domingo 25, 3.30 p.m., así como el viernes 23 y sábado 24, 8 p.m., y domingo 1 de febrero, 3.30 p.m.


EL NUEVO HERALD.

Friday, January 23, 2009

Marina y Nelson en concierto.


Domingo 25 de Enero a las 6:00 PM

Entradas a la venta en el teatro el día de la función

Boletos $10.00

Havanafama Teatro Estudio

1165 SW 6t:h St. Miami FL 33130

para más información llamar a:

786-319-1716


Thursday, January 22, 2009

Estreno mundial de Enema.


Con las actuaciones de Ariel Texidó, Anniamary Martínez, Lis Nicot, Leandro Peraza, Marcia Stadler, Ivette Kellems, Carlos Bueno, Nirma Necuze, Christian Ocón.

Enema escrita y dirigida por Ernesto García.

Producción: Sandra García.

"Si hubo labios que inspiraran metáforas, senos que ahogaran símiles, alegoría que alimentaran deseos, hipérboles de amor capaces de levantar ejército...
¿Por qué no iba a cantarle a esa maravilla que Dios puso al final de tu espalda."

QUE: ENEMA
CUANDO: Estreno Mundial Enero
30 2009
DONDE: Teatro en Miami Studio, 2500 SW 8 St (2do Piso) Miami (305. 551.7473

Tuesday, January 20, 2009

Estreno de las Lecturas del ICRA.

















Fotos: Yvonne López Arenal,
Oswaldo Córdova y Orlando Varona.


Las vidas del gato abre la temporada de lecturas del ICRA.

Olga Connor.
Nuevo Herald.
Enero 20 2009.

Una verdadera puesta en escena resultó la lectura que el Instituto Cultural René Ariza, ICRA, realizó de la obra de Pedro Monge Rafuls Las vidas del gato. Dirigida por Eddy Díaz Souza, fue leída por Yvonne López Arenal, en el papel de Adelina, Orlando Varona, en el de Marcos, Oswaldo Córdova, en el de Cheo, y Carlos Pittella, en el de locutor. Se celebró en Teatro en Miami Studio (2500 SW Calle Ocho, segundo piso), que servirá de escenario a estas puestas de los terceros jueves los tres primeros meses de la temporada, con el apoyo de Ernesto García en la iluminación y Sandra García en la organización. Luis de la Paz le dio inicio a la sesión, explicando el objetivo de estas lecturas, no solamente para dar a conocer las obras, sino en la esperanza de que luego se escenifiquen.

Monge Rafuls, de extensa bibliografía teatral, recibió el premio del ICRA el pasado diciembre, por su labor como dramaturgo y promotor cultural, fundador del Ollantay Center for the Arts, editor de la publicación Ollantay Theater Magazine y autor de las obras Noche de ronda, Nadie se va del todo, Una cordial discrepancia y Otra historia, entre otras. En esta pieza leída ahora en Miami prevalece un ambiente de miedo y angustia, en una casa de familia en el central cubano Zaza, donde no sólo se ha ausentado el hijo mayor José Luis, también se ha perdido su gato Bebo. Es el ''período especial'' en la isla, de gran crisis económica, alrededor del año 93-94, y todos los días salen balsas precarias con personas que huyen de la represión y la miseria. Los padres escuchan clandestinamente Radio Martí, para enterarse si su hijo se ha ido en una balsa. La ansiedad recrudece la tensión y las peleas entre la pareja: las sospechas del padre, sus celos por un amor antiguo de su mujer, las recriminaciones de ella, que lo acusa de borracho y lo culpa de los apartamientos de sus otros dos hijos y nietos. Los actores nos tuvieron en vilo todo el tiempo que duró la obra. La falta de paz en ese hogar fue trasmitida al público de manera total. El gato representa las posibilidades de supervivencia, por su fama de siete vidas. Inútilmente Adelina lo llama para que coma, sin éxito. Sólo en el clímax de la obra se deja ver alguna esperanza, cuando irónicamente la pareja se niega a mirar la realidad. Un buen comienzo de año para el ICRA que se ha propuesto llevar a cabo sus metas y lo está consiguiendo.

Friday, January 16, 2009

Concurso de monólogos.


EL TEATRO CORONADO, una institución sin fines de lucro, con sede en Yonkers, NY, invita a dramaturgos y dramaturgas residentes en los Estados Unidos, con experiencia en teatro, a someter dos textos dramáticos al concurso de monólogos latinoamericanos.


Nuestra meta es reconocer el trabajo de los dramaturgos y darlos a conocer, como una vía para enriquecer nuestra dramaturgia en el exterior. Habrá tres premios. Todos los cuales recibirán un diploma que los acredite como galardonados y se publicarán los nombres de obras y autores en periódicos e Internet. Un jurado escogerá los monólogos ganadores; los tres ganadores se escenificarán en la ciudad de Nueva York, luego se hará saber el lugar del montaje. Favor de usar un seudónimo junto al titulo del texto e incluir un sobre cerrado con una corta reseña biográfica, número telefónico, dirección postal, email, experiencia teatral y una foto pequeña.


No podrán haberse publicado ni premiado en concursos anteriores. Añada una breve sinopsis y use breves acotaciones o instrucciones en el monólogo. Los temas deben ser tratados con humor, dignidad, respeto y enfocados con visiones constructivas. El manejo de los conflictos, la estética en el lenguaje, (preferiblemente sin regionalismos), y la escritura correcta son importantes.


Posibles Temas: hombres o mujeres inmigrantes, profesionales en situaciones difíciles; abuelas que crían a sus nietos, madres solteras, experiencias de nuestra infancia relacionadas con adultos, adolescentes con poco tiempo en EEUU, ancianidad y sexualidad, las cirugías estéticas, las diversiones, relaciones amorosas multiculturales; cambios en alimentación y costumbres entre latinoamericanos; nueva visión de mascotas en los hogares; estudiantes universitarios después de los 50; la mujer en la historia, la ciencia o en la literatura y su nexo con la actualidad; sueños de cantantes, reinas, deportistas, escritores, artistas en general.


(Por favor, no incluir textos cuyo tema central sea la violencia doméstica, el SIDA, ni drogas).


La extensión del texto debe ser entre 4-6 páginas, a doble espacio, pica punto 12, en Font Arial. Debe incluirse un cd con los textos digitados e impresos.


Si desea que se le devuelva su texto impreso y digitado, envíe un sobre manila con los sellos correspondientes; de lo contrario, se destruirán.


Se pide una contribución para gastos generales: (Money order o giro postal de la Oficina de Correos.)


Fecha: El Concurso abre el 30 de noviembre, 2008 y cierra el 15 de febrero de 2009


Resultados se enviarán por correo postal a principio de marzo. La entrega de premios se realizará el 27 de marzo de 2009, Día Internacional del Teatro. Tres meses después de entregar los premios, se montarán los monólogos ganadores, en la ciudad de New York.

Información: teateatrocoronado2@gmail.com/ o Rositaw@aol.com

(914) 433-9036, sábado y domingo, entre 9AM-10AM y de lunes a viernes, 9-10 PM

Dinorah Coronado

Directora Ejecutiva

Premios ACE 2009.



Fotos de Réquiem por Yarini, obra ganadora en varias de las categorías de los Premios ACE de New York .


Ganadores de los premios ACE.

La Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York acaba de dar a conocer los ganadores de los Premios ACE 2009, que serán otorgados la noche del domingo 3 de mayo en el elegante café-restaurante Calle Ocho de esta ciudad.

Tal como se anunció anteriormente, esta edición anual número 41 será dedicada a los actores Gustavo Rojo y Miriam Colón, de México y Puerto Rico, respectivamente, quienes recibirán el máximo reconocimiento de la institución.

Entre los premios competitivos, en la categoría de Cine, la realización española de José Luis Cuerda “Los Girasoles Ciegos” fue proclamada Mejor Película, mientras que Javier Cámara, de España, ganó como Mejor Actor por “Fuera de Carta”, y la argentina China Zorrilla fue declarada Mejor Actriz por “Elsa y Fred”. El chileno Benjamín Vicuña (Fuera de Carta) y la cubana Silvia Brito (Maldeamores) conquistaron premios en los apartados de coactuaciones.

En la categoría de Televisión Escénica, el premio a la Mejor Telenovela le corresponde a la producción de la mexicana Carla Estrada “Pasión”, por la que Mónica Miguel será distinguida por la Mejor Dirección. Los también mexicanos Eduardo Yañez y Carmen Villalobos serán acreditados como Mejor Actor y Mejor Actriz por “Fuego en la Sangre” y “Sin Senos No Hay Paraíso”, respectivamente.

En Teatro, la categoría que despierta más grande interés en el medio neoyorquino, ganaron como Mejor Producción “Requiem por Yarini”, de Retablo Theater, en el renglón de Drama; “Cena Para Dos”, Teatro Rodante Puertorriqueño, en el de Comedia; “Él Tango y Ella Milonga”, Thalía Spanish Theater, en el de Teatro Musical; “La Vida Es Sueño”, de Repertorio Español, en el de Teatro de Época; y “Los Que Ríen los Últimos”, de Cadiz, España, presentada por TeatroStageFest, en el de Teatro del Exterior.

En cuanto a las actuaciones teatrales en Drama,los ganadores son David Ponce, Mejor Actor, por “Réquiem por Yarini”; y Susan Rybin, Mejor Actriz, por “Tres Lirios Cala”. En Comedia, Fred Valle, Mejor Actor por “Cena Para Dos”; y Jezabel Montero, Mejor Actriz, por la misma obra; en Teatro Musical, Mario Francisco Robles, Mejor Actuación Masculina, por “El Magnífico Mago de Oz”; y Marga Mitchell, Mejor Actuación Femenina, por “Él Tango y Ella Milonga”.

En la categoría de Teatro de Época, Luis Carlos de la Lombana, Mejor Actor, por “La Vida Es Sueño”; y Silvia Sierra, Mejor Actriz, por la misma producción. Carlos Castillo ganó como Mejor Actor Visitante, por “La Vida Es Sueño”; y María Elvira Massa, Mejor Actriz Visitante, por “Guardavidas”. El premio a la Actuación Unipersonal Más Destacada recayó en Carolina Tejada por “Harina”.

Los otros premios de actuación son los siguientes: Byron Duque, Mejor Actor Característico, por “Made in Guasmo”; Soledad López, Mejor Actriz Característica, por “Don Juan por los Siglos de los Siglos”; William Saquicela, Mejor Coactuación Masculina, por la misma producción; y Rosie Berrido, Mejor Coactuación Femenina, por “Réquiem por Yarini”.

También, Iván Camilo, Actor Revelación del Año, por “Escrito y Sellado”; Ana Montero, Actriz Revelación del Año, por “La Barca Sin Pescador”; Pedro Zorrilla, Mejor Actor de Reparto, por la misma obra; y América Barrera, Mejor Actriz de Reparto, por “Vulgar y Sublime”.

En los apartados de Dirección recibirán el Premio ACE: Gabriel Gorcés, en Drama, por “Réquiem por Yarini”; Tony Mata, en Comedia, por “Cena Para Dos”; Manuel A. Morán, en Teatro Musical, por “La Muela del Rey Farfán”; Ángel Gil Orrios, en Teatro de Época, por “Don Juan por los Siglos de los Siglos”; y Paco de la Zaranda, Mejor Director Visitante, por “Los Que Ríen los Últimos”.

Finalmente en Teatro, el Premio Dramaturgia 2009 lo ganó Abniel Marat, de Puerto Rico, por “Tres Lirios Cala”; el Premio Institucional ACE 2009 fue conquistado una vez más por Alicia Kaplan, de la entidad Danisarte; Robert Weber Federico, será reconocido por la Mejor Escenografía (La Vida Es Sueño); William Lorenzen, por el Mejor Vestuario (La Muela del Rey Farfán); y Scott Cally por la Mejor Luminotecnia. Una Distinción Especial de la ACE la recibirá Lorenzo Piriz Carbonell, quien ahora reside en España.

Thursday, January 15, 2009

Noche de teatro: Las vidas del gato.

Foto: Jesús Hernández. Oswaldo Córdova, Yvonne López Arenal, Orlando Varona con Eddy Díaz Souza al frente.

Teatro en realización

Por Jesús Hernández

La Revista del Diario.

Enero 15 -2009.


Sin muchos más recursos que el amor al teatro y el deseo de reivindicar a los autores cubanos exiliados, el Instituto Cultural René Ariza comienza su ciclo anual de lecturas dramatizadas con Las vidas del gato, obra de Pedro Monge Rafuls, bajo la dirección Eddy Díaz Souza, en la sala Teatro en Miami Studio el jueves 15. De hecho, el proyecto de lecturas se ha transformado en un proceso de realización que ha dado grandes frutos: el estreno mundial de La diva en la octava casa, de Héctor Santiago, y la puesta en escena de Los acosados, de Matías Montes Huidobro, así como la representación próximamente de Lina, escrita por Marcos Miranda. Asimismo, el ICRA otorgó el premio René Ariza a Pedro Monge Rafuls el pasado mes de noviembre y consagra ahora la premiación con la lectura dramatizada de Las vidas del gato. Premio que responde al nombre del destacado dramaturgo, actor y pintor cubano exiliado René Ariza (1940-1994). Eddy Díaz Sousa asegura que lo conmueve “el afán de promover al autor y su texto contenido en la obra Las vidas del gato”, agregando que la pieza recoge un “drama de complejas dimensiones humanas, psicológicas, sociales y artísticas”. “La historia tiene lugar en 1993”, adelanta Eddy, “en un hogar empobrecido que creció en torno al central (azucarero) Zaza en Cuba”. Una época señalada por la gran crisis económica que surgió tras la caída del bloque soviético y matizada por la represión acostumbrada del régimen político de la Isla. “El autor ofrece un retrato de familia, donde se evidencian los miedos, miserias, frustraciones y resentimientos de una familia provinciana”, agregó el director. Contar que surge tras la desaparición repentina de dos miembros importantes de la casa: José Luis, el mayor de los hijos, y su gato. “Esta ausencia imprevista abre viejas y nuevas heridas. Hace resurgir antiguos fantasmas, eternos temores y rencores de siempre”, adelantó. Situación caracterizada por el enfrentamiento entre los padres. Dos seres que lograron construir juntos una vida sin dejar de ser antagónicos. “Con Las vidas del gato, Pedro Monge logra una pieza de alta factura”, asegura Eddy Díaz Sousa, quien estudió dirección escénica e incursionó en la literatura desde temprana edad, logrando reconocimientos y premios de literatura infantil. Alta factura que anima al director para asumir el reto de una puesta en escena completa en otra fecha. “Se hará el intento”, afirmó. “Estoy convencido que esta lectura dramatizada, como tantas otras realizadas por el ICRA, impulsará el interés por conocer la obra de los dramaturgos del exilio cubano”. Autores que irónicamente son ignorados por muchos productores teatrales miamenses. El elenco de Las vidas del gato está integrado por Yvonne López Arenal, Orlando Varona, Oswaldo Córdova y Carlos Pittella. Cuatro exponentes del caudal artístico del instituto cultural. La lectura dramatizada tendrá lugar el jueves 15 de enero, a las 8 p.m. en la sala Teatro en Miami Studio, situado en el número 2500 de la Calle 8 del SW en Miami.Una donación de 5 dólares por persona ha sido acordada para cubrir los gastos de la gestión teatral. Puede obtener más información si llama al teléfono 305 323 9671. “El ICRA no dispone de fondos o subvenciones públicas. Todo lo que hemos hecho ha sido gracias a la dedicación, el esfuerzo personal y el dinero que los miembros de la directiva han sacado de sus bolsillos”, asegura Luis de la Paz, administrador del instituto. Además de Luis, conforman la junta directiva Yvonne López Arenal, Yara González Montes, Julio Matas, Mario García Joya, Orlando Rossardi, Sandra García, Marcos Miranda y Juan Roca. El ciclo de lecturas continúa con Fuerte como la muerte, escrita y dirigida por Daniel Fernández el jueves 19 de febrero; Una Rosa para Catalina Lasa, de Rosa Ileana Boudet y dirigida por Eddy Díaz Souza e Yvonne López Arenal, el jueves 19 de marzo; en la sala Teatro en Miami Studio. La segunda parte del ciclo tendrá lugar en la sala Havanafama, localizada en el número 1165 de la calle 6 del SW, también en Miami, con Thanksgiving in Union City, concebida por Manuel Martín y dirigida por Juan Roca, el martes 21 de abril; Su Cara Mitad, de Matí­as Montes Huidobro bajo la dirección de Yvonne López Arenal, el martes 19 de mayo; y Ángeles por la calle, escrita por Norma Miranda y dirigida por Marcos Miranda, el martes 16 de junio. Una llamada al número de teléfono 786 319 1716 le servirá para obtener más información.


Nota en Tumiamiblog.

Nota en Cuba al pairo.

Tuesday, January 13, 2009

Lectura de Las vidas del gato.


Fotos: Mario García Joya. El director y el elenco después del ensayo.

El Instituto Cultural René Ariza (ICRA) inicia el 2009 con la lectura dramatizada de Las vidas del gato, obra del dramaturgo cubano Pedro Monge Rafuls, bajo la dirección Eddy Díaz Souza. Jueves 15 de enero, 8 p.m., en Teatro en Miami Studio, 2500 SW 8 Calle. Más información en el 305-323-9671.

La obra está ambientada en un modesto hogar del poblado del Central Zaza, en Cuba. La estabilidad familiar se ve perturbada a partir de la desaparición de dos importantes figuras de la casa: José Luis, el mayor de los hijos y su gato. La incertidumbre, el miedo y la soledad precipitarán el enfrentamiento entre los padres, dos seres que habie ndo construido juntos una vida son, en esencia, antagónicos. La ausencia del hijo les abrirá nuevas y viejas heridas y hará resurgir antiguos fantasmas, temores y rencores.

El elenco de Las vidas del gato lo integran Yvonne López Arenal, Orlando Varona, Oswaldo Córdova y Carlos Pittella en participación especial.

Sunday, January 11, 2009

Lina de Marcos Miranda.

Para más información pinche la imagen.

Lina”, podría resumirse, como el reflejo del esplendor de una estrella de la radio, el cine y la televisión en la Cuba del 59, y de la decadencia de su extraordinaria carrera por la manipulación psicológica de su marido, que unida a las garras de la maquinaria política del régimen comunista, destruye no sólo su profesión, sino su alma. Conozca desde lo más profundo del interior de Lina, el final de muchas excelentes actrices cubanas,

El autor de esta pieza es el reconocido dramaturgo, actor, guionista, productor y director de teatro, radio y televisión Marcos Miranda, que tiene más de 40 años en la esfera de la cultura. Ha escrito una decena de obras teatrales, entre las que se encuentra “Lina”, Premio Carlos Felipe en el Concurso Internacional de Literatura ACCA 1992. En Puerto Rico produce la Telenovela Señora Tentación y en el año 2003 gana el XVIII Premio de Teatro Radiofónico Margarita Xirgu de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Radio Exterior de España. Ha obtenido más de una decena de premios y reconocimientos por su labor como escritor y director. En Miami fue presentador del exitoso programa televisivo Luna Verde.

Thursday, January 8, 2009

El 6 de Enero en el Nuevo Herald.


Olga Connor en primer plano.

DOS CENTROS DE ESTUDIOS CUBANOS UNIVERSITARIOS

Olga Connor.

El Nuevo Herald

Hay en Miami dos grandes instituciones de estudios cubanos universitarios: el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos (ICCAS, Institute of Cuban and Cuban American Studies) en la Universidad de Miami (UM) y el Instituto de Investigaciones Cubanas (CRI, Cuban Research Institute), en la Universidad Internacional de la Florida (FIU). En ambas se dan conferencias y se realizan investigaciones sobre el caso de Cuba, su historia y sus artes.


`BAHIA DE COCHINOS'

El historiador Jaime Suchlicki es el director del ICCAS y sus proyectos más ambiciosos en el 2008 han sido los estudios sobre la transición en Cuba y las conferencias sobre el pasado y el futuro de ese país. Un ejemplo fue la reciente presentación del libro The Bay of Pigs, de Howard Jones, con una introducción por Brian Latell, un colaborador del Instituto. Este libro describe cómo John F. Kennedy fue el primer Presidente de Estados Unidos en realizar una operación militar para cambiar el régimen de otro país. Jones explicó que el fracaso de Kennedy en Bahía de Cochinos dio lugar a la crisis de los cohetes con la Unión Soviética y al proyecto de asesinato de Fidel Castro, que más tarde provocó el de Kennedy, lo que Jones achacó a una conspiración con raíces en Cuba. Kennedy le dio fama a Castro en Latinoamérica, donde lo percibieron como un David contra el gigante Goliat.

Herencia Cultural Cubana, cuyo presidente Alberto Bustamante diseñó una serie sobre recuperación de bienes en Cuba, es una de las instituciones que tiene cabida en la Casa Bacardí de la Universidad de Miami. Otra serie: Grandes Leyendas Musicales Cubanas ha sido un proyecto de historia en vivo, de ICCAS en unión con Eloy Cepero, quien tiene un programa similar en la radio y la televisión (en Telemiami y en La Poderosa, AM 670, los sábados, y la 105.5, los domingos). ''La presentación más importante fue la de Olga Guillot, y pudimos grabar a Cachao dos semanas antes de su muerte'', anotó Cepero. Es parte también del programa de las ''grandes figuras'' del Cuban Heritage Collection, de la Biblioteca de UM, dirigida por Esperanza de Varona.


PROGRAMAS DEL CRI

El CRI ha presentado un programa variado en el año 2008. Entre mis preferidas, la serie de Jueves con los músicos, que trajo a Albita Rodríguez en enero pasado, es grabada para la posteridad y animada por Uva de Aragón, el alma de este departamento. Tuvieron una serie de programas notables desde febrero, con la Séptima Conferencia de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos, titulada Cuba 2008: Contrapuntos de continuidad y cambio --en la que se destacó el tributo a Elly Chovel, fundadora de Operación Pedro Pan, Inc.--, hasta diciembre, en que se presentó a Emilio Cueto en el concierto Classically Cuban: La música de las Guerras de Independencia de Cuba. Antología de canciones, himnos, marchas.


BOOKS & BOOKS ACOGE

A GRUPOS HISPANOS

La librería Books & Books de Coral Gables acoge a varios grupos hispanos para que presenten allí sus libros y sus proyectos artísticos. El reciente Ego Group celebra en sus salones tertulias dominicales, ofrece los libros de su colección y a autores destacados, como el novelista y dramaturgo Matías Montes Huidobro, de Miami, y el escritor Vicente Echerri, que reside en Nueva York. Un nuevo grupo, Fundacion Apogeo, trajo a Isis Wirth y a Zoé Valdés para sendas presentaciones en esta librería. Allí también se reúne el grupo de Rubí Arana, poeta nicaragüense que mantiene la literatura de su país en vivo. Gracias a la acogida de Mitchell Kaplan, su director, y de Cristina Nosti, que organiza los eventos.


NACAE: EDUCADORES;

ICRA: DRAMATURGOS

Dos grupos incansables durante el 2008 fueron la Asociación Nacional de Educadores Cubano-Americanos (NACAE) y el grupo Instituto Cultural René Ariza (ICRA). NACAE se ha asociado a menudo con el programa Dos orillas en el Teatro Tower del Miami Dade College, bajo la coordinación de la doctora Mercedes Sandoval, a quien confirieron el premio ''Educadora del Año 2008''. Presenta además otros programas en el Koubek Center, que siempre acoge a los cubanos, y en la Casa Bacardí, ambos de UM. Patrocinan también el premio literario Emilia Bernal, otorgado a Zoé Valdés en el 2008.

En el año 2008 el ICRA cumplió tres años de continuo trabajo por la dramaturgia cubana en el exilio. Creadores e investigadores de extraordinarias trayectorias han recibido premios: Nena Acevedo, Julio Matas, Matías Montes Huidobro, José Escarpanter y Pedro Monge Rafuls. Se presentaron obras de autores de la talla de José Triana, José Corrales, Leopoldo Hernández, Marcos Miranda y otros más jóvenes, como Rita Martin. Teatro Estudio en Miami y Teatro Estudio Havanafama son sus dos casas.•

Monday, January 5, 2009

Las vidas del gato de Pedro Monge Rafuls.

Pedro Monge Rafuls y Eddy Díaz Souza.


El ICRA inicia la serie de lecturas dramatizadas


El Instituto Cultural René Ariza (ICRA) inicia el 2009 con la lectura dramatizada de Las vidas del gato, obra del dramaturgo cubano Pedro Monge Rafuls, bajo la dirección Eddy Díaz Sousa. Con esta lectura comienza el cuarto ciclo de presentaciones que tomarán lugar hasta el mes de junio, divididas, en esta ocasión, en dos etapas. La primera de enero a marzo, con presentaciones el tercer jueves de cada mes en Teatro en Miami Studio, y la segunda, cubriendo los meses de abril a junio, con lecturas los terceros martes de cada mes, en Havanafama Teatro Estudio.


La obra está ambientada en un modesto hogar del poblado del Central Zaza, en Cuba. La estabilidad familiar se ve perturbada a partir de la desaparición de dos importantes figuras de la casa: José Luis, el mayor de los hijos y su gato. La incertidumbre, el miedo y la soledad precipitarán el enfrentamiento entre los padres, dos seres que habiendo construido juntos una vida son, en esencia, antagónicos. La ausencia del hijo les abrirá nuevas y viejas heridas y hará resurgir antiguos fantasmas, temores y rencores.


Pedro Monge Rafuls, Premio René Ariza 2008, que otorga en Miami el ICRA, es uno de los más destacados dramaturgos e investigadores del teatro cubano. Es autor, entre otras obras de, Nadie se va del todo, Noche de ronda y Recordando a mamá. También es creador del monólogo Trash, escrito originalmente en inglés, el cual se encuentra en el repertorio del acreditado grupo londinense Escape Artists, en Cambridge. Monge Rafuls es fundador y director de la revista Ollantay Theater Magazine, publicación bilingüe especializada en el estudio y difusión del teatro latino en los Estados Unidos, así como también del teatro latinoamericano.


La dirección de la lectura estará a cargo de Eddy Díaz Souza, quien estudió dirección escénica e incursionó en la literatura desde temprana edad, logrando reconocimientos y premios nacionales de narrativa y dramaturgia dirigida a la infancia. Entre sus obras más destacadas figuran Cuentos de brujas, Bernardino Soñador y la cafetera mágica, Los fantasmas del rey Redondo y Alas de Primavera.


El elenco de Las vidas del gato lo integran Yvonne López Arenal, Orlando Varona, Oswaldo Córdova y Carlos Pittella. La lectura dramatizada tendrá lugar el jueves 15 de enero, a las 8 de la noche en Teatro en Miami Studio, 2500 SW 8 Calle. Para más detalles, 305-323-9671.

Las próximas lecturas son:


Tercer Jueves: Es teatro.

Fuerte como la muerte. Escrita y Dirigida por Daniel Fernández.
Teatro en Miami Studio.
Jueves 19 de Febrero. 8.30 pm.

Una Rosa para Catalina Lasa de Rosa Ileana Boudet. Dirección Eddy Díaz Souza e Yvonne López Arenal.
Teatro en Miami Studio.
Jueves 19 de Marzo. 8.30 pm.

Tercer Martes: Es teatro.

Thanksgiving in Union City de Manuel Martin. Dirección Juan Roca.
Teatro Estudio Havanafama.
Martes 21 de Abril. 8.30 pm.

Su Cara Mitad de Matí­as Montes Huidobro. Dirección Yvonne López Arenal.
Teatro Estudio Havanafama.
Martes 19 de Mayo. 8.30 pm.

Ángeles por la calle de Norma Miranda. Dirección de Marcos Miranda.
Teatro Estudio Havanafama.
Martes 16 de Junio. 8.30 pm.

El costo de entrada a las lecturas es de $5.

Thursday, January 1, 2009

El Teatro en Miami en 2008.

Foto: Diego Siquieres.

Doce meses de tozudez

ANTONIO ORLANDO RODRIGUEZ.
El Nuevo Herald.

Doce meses de tozudez

Cuando la recesión asoma sus orejas, el arte y la cultura son los primeros en sufrir sus descalabros. Afortunadamente, durante este año los teatristas de Miami se las arreglaron para ponerle buena cara al mal tiempo y sacar adelante un considerable número de proyectos. Supongo que es cuestión de entrenamiento: ya están acostumbrados a crear en condiciones hostiles.

Sin pretender un recuento exhaustivo, vale la pena recordar algunos montajes en español significativos que pasaron por nuestros escenarios en el transcurso del 2008:

Hispanic Theater Guild acertó al apostar por el lirismo y la fuerza dramática de obras de Nilo Cruz como Ana en el Trópico y Lorca con un vestido verde, dirigidas, respectivamente, por Marcos Casanova y Rolando Moreno.

A 30 años de su estreno en Nueva York, el regreso de El Super, de Iván Acosta, probó que este ''pequeño clásico'' sigue siendo uno de los más inteligentes retratos artísticos que se hayan hecho del exilio cubano.

Ernesto García rescató para su siempre activo Teatro en Miami Studio Los acosados, pieza estrenada en 1960 por Matías Montes Huidobro, y actualizó sus significados con una singular relectura.

Maderamen desempolvó La repetición, obra de Antón Arrufat escrita en 1963, con un montaje de Nilo Cruz protagonizado por la vital Teresa María Rojas. (El texto, concebido originalmente para ilustrar la de-sesperanza de la Cuba de los años 1940, reveló en esta reposición una inesperada actualidad: la vida asfixiante y ''repetitiva'' de sus personajes es hoy la de millones de cubanos).

Cristina Rebull ratificó sus dotes de buena dramaturga y directora con la comedia agridulce Llévame a las Islas Griegas, mientras Indira Páez y Juan David Ferrer entregaron Mujeres abiertas de par en par, un grato espectáculo de café concert.

Teatro Cómplice aportó una pincelada exquisita e inusual con Conversación en la casa Stein sobre el ausente señor Goethe, monólogo del alemán Peter Hacks que permitió admirar la precisión y la elegancia de la mejor Susana Pérez.

Este año, Teatro Avante ofreció una atractiva decimotercera edición de su Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami. Me gustó El llanto, de la compañía barcelonesa Octubre Teatral, con su inteligente imbricación de versos de García Lorca y melodías de Enrique Granados, y también El día más feliz de nuestra vida, un texto de Laila Ripoll que retrata humorísticamente dos momentos de la historia reciente de España, interpretado de maravillas por Alquibla Teatro, de Murcia.

En el marco del Festival, Teatro Prometeo estrenó Los intereses creados, una de las producciones más sobresalientes del año. La versión de Joann María Yarrow logró insuflar frescura y vitalidad a la conocida obra de Benavente, y superar con creces el nivel interpretativo que suele esperarse de un elenco estudiantil.

Ahora bien, mi espectáculo favorito de 2008 fue el poético Quijote del Teatro Bambalina, de Valencia, España, que brindó en febrero el Centro Cultural Español. Un montaje realmente exquisito, con títeres Bunraku, que causó una impresión perdurable en quienes tuvimos el privilegio de disfrutarlo.

Estos 12 meses nos dejan recuerdos de actuaciones meritorias -- Jorge Hernández y Rocío Carmona (Los intereses creados), Déxter Cápiro (Lorca con un vestido verde), Grettel Trujillo (Ana en el Trópico), Ana Viña y Zulema Cruz (Llévame a las Islas Griegas), Marcos Casanova y Mario Martín (El médico a palos), Gerardo Riverón y Vivian Ruiz (El Super), Marisol Calero (Mujeres de par en par) y Sandra García (Improvisando a Chejov), entre otras-- y de creativos diseños de escenografía y de vestuario --Jorge Noa y Pedro Balmaceda (Los intereses creados), Rolando Moreno (El médico a palos)--; pero también nos dejan el deseo de ver más espectáculos de pequeño formato, con un carácter más audaz, y de una programación estable para niños y adolescentes (los futuros espectadores adultos).

¿Qué tiene a su favor el teatro hispano de Miami? Actores, directores y productores provenientes de distintos países, con inventiva y ganas de hacer. Prueba de ello son las iniciativas del Instituto Cultural René Ariza o el Festival Latinoamericano del Monólogo de Havanafama. ¿Qué le falta? Mucho. Entre otras obviedades: una cartelera más variada y menos efímera (buenas puestas se esfuman tras apenas dos o tres representaciones), apoyo económico privado y gubernamental, diversidad de acercamientos críticos, mayor difusión y ¡espectadores!

Si tuviera que elegir una palabra para sintetizar el quehacer de los teatristas durante el año que termina, echaría mano al adjetivo tozudez. Cuando todo a su alrededor parece decirles ''¡No, no, no!'', ellos han perseverado en su voluntad de tentar al público y a la suerte. Esa respetable tozudez, a prueba de aguafiestas, se agradece y bien podría ser el gran mérito del teatro hispano de Miami en el 2008. •


Teatro un año más.

Revista del Diario.
Publicado el 12-31-2008.
Jesús Hernández.

No hay premios, pero hay comentarios. Contamos con un resumen que trata de mencionar lo más significativo de la oferta teatral en Miami durante el año que termina. Resumen que resulta ser positivo y provoca diversas preguntas, incluso críticas, dependiendo de quien las haga. Algunos agregarán que faltaron más propuestas serias. Que necesitamos mejores producciones e incluso más salas de teatro. Todos tienen razón, sólo que deben tener en cuenta que la ciudad continúa siendo joven, las dificultades son muchas y el camino es aún largo.

El año comenzó con el despertar del Centro de Artes Escénicas Carnival Center, que hoy llamamos el Adrienne Arsht Center. Despertar mantenido a lo largo del año con una cartelera mayormente “importada” que apuesta por el éxito probado. No obstante, el gigante de hormigón sorprendió con un musical “made in Miami”. Una producción que tuvo por título Miami Libre y resultó ser una agradable presentación, pero una pésima selección de guión.

Asimismo, el Instituto Cultural René Ariza presentó su tercera serie de lecturas dramatizadas en la sala Teatro en Miami Studio. Importante programa que propone la difusión de obras concebidas por escritores cubanos exiliados. Lectura que dio por resultado la puesta en escena de Los acosados, de Matías Montes Huidobro, adaptada y dirigida por Ernesto García; y próximamente la representación de Lina, escrita y dirigida por Marcos Miranda.

En enero el grupo Hispanic Theater Guild trajo a escena la muy esperada versión en español de Ana en el trópico, escrita originalmente en inglés por Nilo Cruz. Una pieza que cuenta con el atractivo del Premio Pulitzer 2003. Escenificación que Marcos Casanova asumió con un elenco resaltado por la actuación de Marta Velasco y Germán Barrios.

Luego, a finales de marzo, Hispanic Theater Guild estrenó Lorca con un vestido verde, también de Nilo Cruz, bajo la dirección de Rolando Moreno. Una extraordinaria puesta en escena que realzó la aproximación poética que el autor plantea sobre el asesinato y muerte de Federico García Lorca (1898-1936). Enigmática pieza que el director supo enaltecer con un ritmo muy conmovedor y la actuación de Déxter Cápiro como protagonista. Dirección que merecería el premio del año, si tuviéramos premiación.

Mayo trajo el regreso del director Eloy Ganuza al teatro. Reaparición que tuvo por título Regreso a casa. Versión “cubanizada” de Made in Lanús, de la escritora Nelly Fernández Tiscornia, y el guión de la versión cinematográfica Made en Argentina, de Juan José Jusid, que refleja parte del sentir de la familia cubana de un lado y el otro de la frontera del exilio.

El grupo Havanafama sorprendió con su versión de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Una adaptación y dirección de Juan Roca que tuvo por título Bernarda y énfasis en los deseos reprimidos del ser humano. Interpretación que demostró lo mucho que se puede hacer cuando la habilidad se impone a los pocos recursos económicos.

Una de las mejores producciones del año es El reloj dodecafónico. Pieza escrita y dirigida por Ernesto García, donde la marcha inevitable del tiempo, la soledad, el egoísmo e incluso la frustración son los protagonistas. Producción donde Ernesto concibió la escenografía, las luces y la música, así como el concepto de maquillaje, peluquería y vestuario. Un prácticamente todo que lleva su firma absoluta y que también responde a la necesidad de convertirse en hombre orquesta para aliviar gastos. Magistralmente interpretada por Sandra García en medio de un atractivo lenguaje visual y escenográfico.

Otra agradable reaparición fue la ofrecida por Larry Villanueva, quien apostó por una adaptación de El burgués gentilhombre, de Moliere, que tuvo por título Moliere in the backyard, en inglés, interpretada por un selecto grupo de alumnos del Arts & Minds Center. Atractivo vestuario, maquillaje y música barroca de la época, concebidos por el director y la asistencia de Grettel J. Singer.

Once fueron las producciones que representaron a cinco países en el XXIII Festival Internacional de Teatro Hispano, que cada año Mario Ernesto Sánchez y su equipo Teatro Avante presenta en Miami. Un certamen que tuvo al teatro español por invitado de honor y la representación de La celestina, de Fernando de Rojas, por parte del grupo Teatro Avante. Sugerente adaptación de Raquel Carrió que Liliam Vega supo llevar a escena y respaldar con la extraordinaria interpretación de Gerardo Riverón.

Teresa María Rojas sorprendió con su regreso a las tablas. Regreso que asumió con una atractiva y preponderante actuación en La repetición, bajo la dirección de Nilo Cruz. Una obra escrita por Antón Arrufat que apenas supera los 45 minutos y refleja una estampa crítica de la sociedad cubana de los años 1940.

Un matrimonio acosado por la posesión de bienes materiales y las vicisitudes del pago de deudas subió a escena en octubre. Pieza teatral titulada Los acosados que Matías Montes Huidobro escribió en 1959 y Ernesto García adaptó con aires de realismo y surrealismo. Una acertada escenificación que tuvo por intérpretes a Ivette Kellems y Christian Ocón, y vino como anillo al dedo en estos tiempos de austeridad económica.

Asimismo, agradable e incluso exquisito fue el monólogo Conversación en la casa Stein sobre el ausente señor Von Goethe, del dramaturgo alemán Peter Hacks (1928–2003), interpretado por Susana Pérez. Montaje original de Miguel Pittier que la actriz protagonizó con marcado éxito en Cuba y Jorge Lorenzo asumió en Miami bajo los auspicios del grupo Teatro Cómplice.

Una mención especial merece la presentación de El médico a palos, de Francois de Moliere, que Rolando Moreno supo acercar a nuestro entorno tropical sin abandonar la esencia y el contexto de la pieza original. Versión de lujo que tuvo una actuación estelar en Marcos Casanova y demostró que la buena comedia es posible cuando el ingenio y el buen gusto están presentes.

Otras piezas conformaron la cartelera durante el 2008. Piezas que incluso fueron exitosas, pero este resumen apuesta solamente por los títulos que sobresalieron y aportaron bienes a la calidad del teatro en Miami.