Monday, November 28, 2011

I Festival de Teatro de Pequeño Formato de Miami.



Del 1 al 18 de diciembre del 2011, en ArtSpoken Performing Arts Center y Akuara Teatro.

Veintidós espectáculos, más de una docena de nacionalidades y varias decenas de creadores, intérpretes, diseñadores, organizadores y patrocinadores se darán cita en las salas ArtSpoken y Akuara Teatro para la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato de Miami.

Los miembros del jurado serán la actriz cubana Ana Viña, el crítico y poeta Waldo González López y el escritor y crítico Baltasar Santiago Martin.

Jueves 1 de diciembre: Fiesta de inauguración. Presentación de los artistas participantes y espectáculo de apertura. (Sala ArtSpoken a las 8 y 30 pm).

Viernes 2 de diciembre: “La isla en la maleta”, de Maikel Chávez (Cuba), por Yesler de la Cruz (Cuba), dirección Ariel Bouza (Cuba ). (Sala ArtSpoken a las 8 y 30 pm).

Sábado 3 de diciembre: ”Las penas saben nadar”, de Abelardo Estorino, con Alexander Otaola, dirección Ernesto Molina. “Llanto a mí misma”, de y por Luz Dary Jiménez (Colombia), dirección Valentín Álvarez-Campos (Cuba). (Sala ArtSpoken a las 8 y 30 pm).

Domingo 4 de diciembre: “Sinfonía en Do Mayor (y La menor)”, escrita y dirigida por Yoshvani Medina (Cuba), con Rosalinda Rodríguez (México), Carlos Garín (Cuba) y Valentina Villamizar (Colombia). Director de Arte Walter Tucci. “Diario de un loco”, de Nikolai Gogol (Rusia), por Renato Campilongo (Cuba-Italia). (Sala ArtSpoken a las 4 pm).

Jueves 8 diciembre: “La Vida”, de William Shakespeare (Inglaterra), por Al Danuzio (Brasil), dirección de arte Walter Tucci (Argentina). “Acuérdate”, de Juan Rulfo (México), por Marcos Rosales (Honduras), dirección de arte George Riverón (Cuba). “Martirio”, de Federico G. Lorca (España), por Alejandra Corujo (Argentina), dirección Miguel Sahid (Puerto Rico). “Un parcero llamado Brad Piss”, escrita, dirigida y actuada por Andrés Martínez Tutek . (Colombia). (Sala ArtSpoken a las 8 y 30 pm).

Viernes 9 diciembre: “La muñeca de los mayores”, de Jorge Félix Rodríguez (Cuba), por Katia Ribeyro (Perú), dirigida por Juan Carlos Castañeda (Colombia). “El amante”, de Harold Pinter, con Carlos Garín y Myriam Amanda, dirección de arte Walter Tucci (Argentina). (Sala ArtSpoken, a las 8 y 30 pm).

Sábado 10 de diciembre: ). “Eróstrato”, de Ulises Cala (Cuba), por John Chávez (Costa Rica), dirección de arte Walter Tucci “Traficantes de pasión”, escrita y dirigida por Yvonne López Arenal (Cuba), con Joan Vega (Cuba), Carlos Alberto Pérez (Cuba) e Yvonne López Arenal. (Sala Akuara, a las 8 y 30 pm).

Domingo 11 de diciembre: “The secret garden”, escrita, dirigida y actuada por Cristina Karman Rojo (EE.UU-Cuba), “La más fuerte”, de August Strindberg (Suecia), con Yiset Torres (Cuba) y Pilar Brú (Argentina). “Virginia”, de Rita Martin (Cuba), con Miriam Bermúdez (Cuba) y Joan Vega (Cuba), dirección de Yvonne López Arenal. (Sala Akuara, 4 pm).

Jueves 15 de diciembre: “Balance de la soledad”, de y por Bárbara Mosquera (Cuba), dirección de María Cecilia Oduber (Venezuela). “La vida en los Esclavos Unidos”, de y por Saulo García (Colombia), dirección Juan Carlos Talero (Colombia). (Sala Akuara, 8 y 30 pm).

Viernes 16 de diciembre: “Matricidio”, escrita, dirigida y actuada por María Cecilia Oduber (Venezuela) . “Rabia”, escrita, dirigida y actuada por Gualberto González (Uruguay-Argentina). (Sala Akuara, 8 y 30 pm).

Sábado 17: “Las hijas”, de Ulises Cala, con Sonya Smith (Venezuela). Dirección de Arte George Riverón. (Sala ArtSpoken, 8 y 30 pm). “Monologando”, con Jeannette Lehr (Venezuela), Sofía Lama (México) y Rosalinda Rodríguez (México). Dirección de Manuel Mendoza (Venezuela). (Sala ArtSpoken a las 8 y 30 pm).

Domingo 18: Ceremonia de clausura y entrega de premios. (Sala Akuara 3 pm).

Las entradas para cada día costarán $15, el pase para ver los veintidós espectáculos valdrá $75.

Reservaciones al 305 588 8117 o 305 528 3514.

Para información en Akuara Teatro" 786 853 1283.

Friday, November 25, 2011

‘Virginia’, la escritora al descubierto




‘Virginia’, la escritora al descubierto

El drama de Rita Martín profundiza en el personaje y gana en sordidez

Arturo Arias-Polo
Nuevo Herald.
(para ver las fotos en el Nuevo Herald vaya al enlace)

La reposición de Flores no me pongan sube al escenario de Akuara Teatro rebautizada con el nombre de Virginia bajo la dirección de Yvonne López Arenal.

Pero en esta oportunidad, el drama de Rita Martín inspirado en el diario de la escritora inglesa Virginia Woolf profundiza mucho más en el personaje y gana en sordidez.

“Si en el montaje anterior el tratamiento del personaje era más ‘doméstico’, en esta versión se ahonda en la bipolaridad que padecía”, expresó la actriz Miriam Bermúdez, quien repasó las novelas de la escritora y consultó documentos sobre el diagnóstico. “También vi películas sobre sus libros y hasta conversé con un doctor acerca de su bipolaridad, una enfermedad de la cual no se sabía mucho en el momento en que ella vivió”.

La obra de Virginia Woolf (1882-1941) abarca la novela y el ensayo. Entre sus títulos más famosos figuran sus novelas La señora Dalloway (1925), Al faro (1927) y Orlando: una biografía (1928), y su ensayo Una habitación propia (1929). La escritora se suicidó sumergiéndose en un río cercano a su casa.

Tanto Bermúdez como Joan Vega, su compañero de escena, coinciden en que otro de los atractivos de la puesta es cómo el personaje principal se extiende hasta el Carcelero, quien a su vez, se convierte en otros que desempeñaron un papel clave en la vida de Woolf.

“Para mí es un reto interpretarlo porque se desdobla en cuatro personas más: su esposo Leonard, el hermano que abusaba de ella, su hermana y Vita, la escritora que fue su amante”, explicó Vega.

En referencia a la obra, el actor dijo que le resulta interesante participar en un proyecto que muestra la manipulación de que son víctimas los librepensadores, aunque buena parte del público desconoce quién fue la célebre escritora.

“Virginia sigue siendo un personaje muy atractivo para el mundo intelectual. Sin embargo, la mayoría del público no sabe quién fue realmente”, añadió.

Por su parte, la directora, que también dirigió Flores no me pongan, destacó el uso del claroscuro para acentuar la atmósfera opresiva del manicomio y el empleo de relojes que marcan los acontecimientos importantes en la vida de la heroína.

“La estética del montaje es mucho más abstracta que en la primera versión para que el público no se distraiga”, subrayó López Arenal tras destacar el diseño de luces de Mario García Joya, la música de Aurelio de la Vega, el vestuario de Alba Borrego y la asistencia técnica de Rolando Santini.

La escritora cubana Rita Martín cuenta con una larga trayectoria como narradora, poeta, crítica e investigadora literaria. Flores no me pongan-Virginia es su primer texto para las tablas.•

‘Virginia’ en Akuara Teatro, 4599 SW 75 Ave., Miami. Viernes a las 8:30 p.m. / La obra ‘Traficantes de pasión’ continúa presentándose los sábados a las 8:30 p.m. hasta diciembre. Informes: (786) 853-1283.

Wednesday, November 23, 2011

VIRGINIA O LA SUPUESTA FRAGILIDAD DEL SER


VIRGINIA O LA SUPUESTA FRAGILIDAD DEL SER

Virginia Woolf ha sido recreada en el cine, la literatura y también en el teatro. Quién no recuerda Las Horas, el extraordinario film de Michael Cunnigham ? o quién no ha leído Orlando o Mrs Dolloway?. Ella junto a James Joyce, Gertrude Stein y T S Eliot perteneció a los modernistas de los albores del siglo XX, amiga de las Bronte, controversial por ideas y carácter . V.Woolf es el espejo del pasado con un rostro del presente.

Con esa mirada Rita Martin, escribe especialmente para Miriam Bermúdez "VIRGINIA", recreada con agudeza por Yvonne López Arenal quien ahonda en los caminos de la universalidad del personaje y su atemporalidad. Virginia: artista, mujer, feminista y defensora de la libertad , guerrera de ideas y pacifista por naturaleza , mostraba ella misma una dualidad afectiva que la llevó a vivir en un mundo de alucinaciones , delirios y obsesividad por la escritura; pero también como a su personaje Mrs Dolloway, la arrastraba a la mayor de las depresiones, por esa constante busqueda de la verdad y la transparencia.

La puesta en escena de "VIRGINIA", recrea la ritualidad en la busqueda de la muerte, la ambivalencia de esta mujer sin nombre que podría ser o no ser, que habita en varios espacios anímicos, que deambula en las calles abogando por sus derechos, que no busca ataduras, que cree en la Revolución del 68, que fuma y bebe , que reza y se mutila, que se representa ella misma, que se mueve, que se calma, que cae y otra vez vuelve a levantarse . La fragilidad versus la entereza por su muerte, decidida y planeada en su intención de diluirse, la retrata en la historia como un enigma o como una mujer envuelta en un halo de misterio. Su adiós a la vida lo dibujó en aguas transparentes y su inmortalidad en ríos de tinta negra.

Música, luces y escenografía, tres elementos que junto a otros complementan la alquimia discursiva de Yvonne López Arenal y la enriquecen a partir de sus propias interpretaciones. Con los fragmentos musicales de Aurelio de la Vega, Mario García Joya en el diseño de luces y Arnaldo Simón en el diseño de escenografía .

Virginia recreada en este proyecto teatral es afin al Butoh, (danza japonesa) lenta o maníaca, intimamente dolorosa, libre o coreografiada. "VIRGINIA", es una re-contextualización de la escritora que se resiste a una definición, a una explicación. Es sencillamente el juego-encuentro de tres mujeres que hoy hacen una.

Mayra Marrero

Fontainebleau,1:30am


"VIRGINIA"

de

Rita Martin

con

Miriam Bermúdez

y

Joan Vega

Dirección

Yvonne López Arenal

La obra se presentará TODOS LOS VIERNES A LAS 8 Y 30 PM. BRINDIS LUEGO DEL ESTRENO.

RESERVACIONES:

786 8531283

786 3081764

Akuara Teatro: Sala Avellaneda.

4599 Sw 75 Ave . Miami FL. 33155.

Monday, November 21, 2011

Muere en Miami la POETA Elena Tamargo

ElenaTamargo. Foto: Elsa Roberto.

Sarah Moreno
smoreno@elnuevoherald.com
El Nuevo Herald l 11/20/2011

La escritora cubana Elena Tamargo falleció hoy al amanecer en Miami. Tamargo, de 54 años, había luchado durante varios años contra el cáncer a la vez que se mantenía activa en la vida cultural de la ciudad, y seguía escribiendo poesía además de crítica de teatro para El Nuevo Herald.


“Elena simboliza para nosotros la belleza y la fe en la poesía”, dijo la profesora universitaria y crítica literaria Madeline Cámara, quien recuerda la fidelidad de Tamargo con sus amigos y su habilidad para mantenerlos unidos.


“Elena le daba cohesión a la generación de poetas cubanos de los 80, a la que pertenecía. En sus últimos libros, escritos en Miami, le rindió culto a su ciudad, La Habana”, añadió Cámara.


Nacida en el puerto de Cabañas, cercano al Mariel, en la provincia de La Habana, Tamargo se mudó a la capital en los años 70 para estudiar en la Universidad la carrera de Lengua y Literatura Alemana. Según apuntó Cámara, su labor como profesora de alemán era muy importante para Tamargo, que también enseñó en universidades mexicanas cuando se estableció allí a partir de 1992 con su esposo, el poeta Osvaldo Navarro. El fallecimiento de Navarro en el 2008 motivó que Tamargo se mudara definitivamente a Miami para estar cerca de su hijo Nazim Navarro.


Con Navarro también compartió Elena una estancia en Rusia, donde presenció el fin del sistema comunista y la caída del muro de Berlín. Fue su fructífera estancia en México, sin embargo, la que le permitió trabajar como crítica y editora de la obra de grandes poetas latinoamericanos como Juan Gelman y Gonzalo Rojas y colaborar con la Fundación Octavio Paz.


“Elena era una mujer llena de bondad, que en varias ocasiones me dijo que quería que la recordaran como una persona buena”, expresó su amigo, el escritor y promotor cultural Manny López, quien compartía mucho tiempo con ella y pudo comprobar como su profesionalismo se mantuvo hasta el final.


“Me decía que quería trabajar y ser útil, su mayor preocupación era cumplir con sus críticas de teatro, incluso aunque a veces sintiera los efectos de la enfermad”, contó López, recordando que “siempre me recordaba que la poesía estaba en todas partes y que sólo teníamos que notarla y después escribir”.


López leerá esta tarde a las 4 p.m. en el salón 6100 del Recinto Wolfson en la Feria del Libro en la sesión que Tamargo estaba programa para presentarse, donde compartiría con los poetas Ena Columbié y Leo Selis. López ha elegido para su lectura poemas inéditos de Tamargo que se publicarán en el libro Dias ya vacíos, un volumen recopilatorio de su obra poética que editará Bluebird.


“Voy a recordar a Elena de muchas formas, sobre todo por su deseo de vivir y por su incesante trabajo, porque aún enferma le decía que sí a sus amigos para escribirles un prólogo o un comentario para un libro. También estábamos organizando una presentación en Miami de la poeta guatemalteca Maya Cu, que ella admiraba mucho”, contó López, que considera que los planes de Elena le dieron energías para luchar contra la enfermedad.


A Tamargo la sobreviven su hijo Nazim, su nuera Dani y sus tres nietos, además de su hermano José Francisco Tamargo y su familia.


Sus restos serán cremados y no habrá servicios funerarios.


A manera de homenaje, el grupo de teatro Akuara ofrecerá una función gratuita de la última obra a la que Elena asistió, Traficantes de pasión, el sábado 26 a las 8:30 p.m. en la sala Akuara, localizada en 4599 SW 75 Ave.

Informes: 786 853 1283

Sunday, November 20, 2011

Elena Tamargo la mujer bonita.





VIDEO DE IGNACIO GRANADOS.

Como muchos de ustedes ya sabrán, nuestra amiga Elena Tamargo se nos ha ido esta madrugada después de una larga batalla contra el cáncer. Creo que la mejor forma de despedirla será asistir a la presentación de su libro en la Feria de Miami esta tarde.
La presentación del domingo 20 de Noviembre en la Feria Internacional del Libro de Miami, incluye a la poeta Ena La Pitú Colombié, junto a los ya mencionados leo Selís, y Elena Tamargo. La presentación será, como se dijo, a las 4:00 p.m., en el aula 6100 del Edicifio 6 [1er. Piso]; en la 2da. Ave entre la 4ta. Y la 5ta. Calles, del Downtown de Miami.

Para más detalles, ver aquí.



PROJECTZU Y AKUARA TEATRO

LOS INVITAN

CELEBRACIÓN DE VIDA: ELENA TAMARGO

"El Sábado 26 de Noviembre a las 8:30 pm en Akuara Teatro se dará una función gratuita de Traficantes de pasión en homenaje a Elena Tamargo " lectura de notas y poemas de la escritora." AFORO LIMITADO POR FAVOR RESERVE.
TEL- 786 853 1283

4599 SW 75 AVE.
MIAMI FL. 33155.

Saturday, November 19, 2011

Premios René Ariza 2011 en Miami.



PREMIO RENÉ ARIZA: 7 DE DICIEMBRE 2011

Nota de prensa redactada por

Matías Montes Huidobro

Presidente, Instituto Cultural René Ariza


Manuel Reguera Saumell, uno de los más importantes dramaturgos del teatro cubano, que toma el camino del exilio en 1970 para establecerse en Barcelona; Iván Acosta, cuya formación teatral se desarrolla en Nueva York, pero manteniendo siempre su raigambre cubana y su fidelidad al idioma; y Miriam Lezcano, directora de artes escénicas cuya evolución dramática tiene lugar en Cuba, que actualmente reside y dirige en Miami, incluyendo un próximo montaje de la cubanísima Electra Garrigó, se dan cita en esta ciudad, el 7 de diciembre de este año, con motivo de recibir el Premio René Ariza 2011, en un acto que tendrá lugar en los salones de la Librería Universal, 3090 S.W. 8 calle, a las 7 y 30 de la noche.


Unidos los tres por Cuba misma y el vínculo que significa el teatro, representan diferentes direcciones que se complementan la una con la otra.


De un lado, Reguera Saumell está vinculado a la tradición realista de nuestra dramaturgia, enfrentándose a problemas sociales, económicos e históricos, y a relaciones familiares y sicológicas, desde sus inicios en la dramaturgia cubana, enriqueciendo el primer lustro del teatro cubano de los sesenta, con obras que van a dejar una huella permanente. Autor idóneo para llevar a escena las transformaciones que tienen lugar en la sociedad cubana, su propio silencio como dramaturgo a partir del 1970, fecha significativa en que sale de Cuba y con la cual se inicia la década más oscura del teatro cubano, le dan a la concesión del Premio Rene Ariza de este año, una consistencia histórico-teatral reafirmada por la calidad de su obra.


Donde Reguera Saumell hace un corte impuesto por la historia, Iván Acosta, dramaturgo y director de cine, da un vuelco a partir de Grito 70, un “musical rock” que apunta hacia nuevas directrices de una joven dramaturgia que se va a desarrollar fuera del espacio insular, dando lugar a nuevas voces que emergen de una cubanía radicada, particularmente, en Nueva York. En 1972 es co-autor y director de Abdala-José Martí, que fue la primera obra en español presentada en el Festival del Lincoln Center, hasta llegar en 1977 al costumbrismo lúdico y la cubanidad neoyorkina de El Super, ulteriormente llevada al cine, donde no falta el concepto virgiliano de que ser cubano es de por sí un absurdo. El premio que se le otorga es una reafirmación de la identidad nacional que trasciende las fronteras geográficas e históricas.


Finalmente Miriam Lezcano, graduada de Actuación en la Escuela Nacional de Arte, y licenciada en Historia de la Universidad de La Habana, representa otra trayectoria que, desarrollándose mayormente en Cuba, da un vuelco hacia la diáspora dentro del proceso evolutivo del teatro cubano. Casada con Alberto Pedro Torriente, fue co-fundadora de “Teatro Mío”, formando un binomio teatral considerado polémico e irreverente del cual ha dejado constancia su reciente montaje de El banquete infinito. No es casual, por tanto, que se anticipen muestras adicionales de su talento escénico con el próximo montaje de Electra Garrigó para Akuara Teatro, en enero del 2012, en conmemoración del centenario del nacimiento de Virgilio Piñera.


Esta diversidad de contrastes escénicos hacen del Premio René Ariza 2011 un acontecimiento único del teatro cubano. La actriz Yvonne López Arenal le entregará el premio a la directora Miriam Lezcano. Ileana Fuentes, presidenta del Museo Cubano y Julio Hernández Miyares, Profesor Emérito del Kingsborough Community College, N.Y. dirán una palabras sobre Iván Acosta, mientras que el escritor Juan Cueto Roig le darán la bienvenida al dramaturgo Manuel Reguera Saumel. Matías Montes Huidobro, Presidente del ICRA, hará entrega de los premios a los dramaturgos homenajeados.

Friday, November 18, 2011

Abreu Felippe o el instante que no cesa



Abreu Felippe o el instante que no cesa

Con motivo de la presentación de El instante, en la Feria Internacional del Libro de Miami, el próximo domingo 20 de noviembre, a las 3.00 PM en el Salón 6100., Edificio 6, Armando de Armas realizó la siguiente entrevista a José Abreu Felippe para MartiNoticias.

Armando de Armas/ martinoticias.com 17 de noviembre de 2011


José Abreu Felippe, La Habana, 1947, exiliado de la isla en 1983. Vivió primeramente en Madrid y después, desde 1987, en Miami. Poeta, narrador y dramaturgo. Ha publicado tres volúmenes de poesía: Orestes de noche (Madrid, 1985), Cantos y elegías (Madrid, 1992) y El tiempo afuera (Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero 2000). Como dramaturgo ha dado a conocer Amar así (Miami, 1988), Teatro (Madrid, 1998) y Tres Piezas (Miami, 2010). Ha publicado dos volúmenes de relatos: Cuentos mortales (Miami, 2003) y Yo no soy vegetariano (Miami, 2006). También, en unión de sus hermanos Juan y Nicolás, Habanera fue (Barcelona, 1998). Por otro lado, también ha publicado las novelas Barrio Azul (Miami, 2008), Sabanalamar (Miami, 2002), Siempre la lluvia (Miami, 1994), finalista del concurso Letras de Oro 1993, El instante (Miami, 2011) y Dile adiós a la Virgen (Barcelona, 2003); novelas que conforman la pentalogía El olvido y la calma.

Con motivo de la presentación de El instante, en la Feria Internacional del Libro de Miami, el próximo domingo 20 de noviembre, a las 3.00 PM en el Salón 6100., Edificio 6, Armando de Armas realizó la siguiente entrevista a José Abreu Felippe para MartiNoticias. El instante es una abarcadora novela que, mediante una historia de amor, narra con eficacia una década de la vida en la isla que se sella con los dramáticos acontecimientos del éxodo del Mariel en 1980,

¿Cómo es eso que usted ha titulado El instante a una novela que, según me cuentan, ha quedado en cerca de quinientas páginas tras la poda de otras quinientas cuartillas?

¿Cuál es el problema con eso? ¿Si se llamara La eternidad debería ser eterna? ¿La historia interminable no tiene fin? ¿Si se llamara El microbio habría que leerla con microscopio? Claro, sé que es un chiste, pero no está de más la aclaración. El título no está relacionado con el número de páginas, sino con una ilusión. La ilusión de que el amor puede protegernos y hasta salvarnos. De que hay un instante en que creemos que en el acto de amar y de abrazarnos a otro cuerpo angustiado, está la razón, el sentido de la vida... Será tan breve la ilusión, el instante tan breve.

¿El instante es novela de época o novela de amor o, mejor, novela de amor que recoge una esperpéntica época?

Yo pienso, o al menos esa era mi intención, que es una novela de amor que no tiene un final feliz, precisamente por la época en que se desarrolla y que le sirve de marco. La novela comienza en La Habana de 1971 y termina en 1980, con los sucesos de la embajada del Perú (donde 10,832 personas se asilaron en menos de 72 horas) y el éxodo del Mariel (donde escaparon por mar hacia los Estados Unidos más de 130,000 personas en apenas unos meses).

En su novela se lee: Píntame mi bigote con un corcho que va a empezar la fiesta. Una frase que retrotrae a la infancia y a unos usos y costumbres que son borrados de la memoria por acción no ya del tiempo, sino de la avalancha de la virtualidad tecnológica que hace devenir obsoletos esos usos y costumbres. ¿Es esa una de las funciones de la literatura, dejar constancia de la intrahistoria, de lo que nunca será contado por los cronistas oficiales y oficiosos de eso que llaman la Historia, así, con mayúsculas?

Yo tengo ese recuerdo. Veo a mi madre en la cocina, junto al reverbero quemando un corcho para pintarme el bigote y las patillas, para luego salir para los carnavales. A mí gustan esos detalles que enriquecen las historias, le dan vida, y claro, sitúan la acción en un tiempo. Creo que uno aprende más sobre la revolución francesa leyendo María Antonieta de Stefan Zweig que en 10,000 mamotretos de Historia sobre el tema.

¿Tiene El instante reminiscencias de la novela de caballería? ¿Es, por ejemplo, Ubaldo el Desconocido un guiño a Urganda la Desconocida, ese personaje que en la obra Los cuatro libros de Amadís de Gaulasupera en muchos aspectos a la misma Oriana, la protagonista, dama del protagonista, el sin par caballero, dechado de virtudes amatorias que por nombre había Amadís?

No sólo El instante, sino toda la pentalogía. Hay muchos guiños al tema. Las novelas de caballería me interesaron mucho en mi juventud. No sólo El Quijote, sino Tirante el Blanco, El Amadís y las Sergas de Esplandián. Devoré todo lo que encontré. Desde luego que Ubaldo el Descocido es un guiño a Urganda, pero hay muchos otros, entre ellos Clotilde la Bruja.

¿Por último, tras El instante que viene?

Estoy trabajando en varias cosas a la vez. Poemas, cuentos, una obra de teatro que se llama Árido. Y en una novela que me llevará tiempo pues estoy ahora en la etapa de recopilar información (que probablemente no utilice nunca, pero así son las cosas). Se llama Tata Torres, es un personaje que aparece en la pentalogía, la bisabuela de Tavi. En Barrio Azul, se habla algo de su vida y se cuenta su muerte.

Es un personaje fascinante, llega a Cuba, de Islas Canarias, con su marido y sus cuatro hijos y se establece en San Cristóbal, donde el marido pone una carnicería. Al marido lo encarcelan por ayudar a los mambises, lo mandan a Ceuta. Tata nunca vuelve a saber de él. La novela comienza en 1896 con la reconcentración de Weyler y termina el 15 de febrero 1898 con la explosión del Maine. Narra la fuga de Tata con sus hijos hacia el sur, hacia Sabanalamar, y la marcha por toda la región, a pie, hasta llegar a La Habana, casi dos años después. En el camino debe cruzar la trocha Mariel-Majana y se encuentra con un galleguito desertor que la ayuda. Me estoy divirtiendo mucho escribiéndola.

También tras El instante queda la tranquilidad de que concluí lo que me había propuesto, que me puedo morir en paz. Bueno o malo ahí está.

Tuesday, November 15, 2011

“El amante”, de Harold Pinter



"Una pareja de largo tiempo de matrimonio decide estimularse poniendo picante en su relación. El recurso los llevará a las profundidades de sus fantasías, pero muchos ignoramos que cada fantasía realizada es un sueño de menos. ¿Qué hacer cuando todo se nos va de las manos?"

“El amante”, de Harold Pinter, una de las obras maestras del repertorio contemporáneo.

Carlos Garín está de Oscar, pero su salud no lo ha acompañado en la recta final del montaje, su performance dependerá, más que de su inmenso talento, de su capacidad de concentración.

Myriam Amanda ha sido solicitada para actuar en el registro de los grandes, en un texto de los grandes, con un actor en estado de gracia. La venezolana se siente más cómoda en una obra que en un monólogo (“Yerma” le dio un aura que tendrá que confirmar con “El amante”), Carlos Garín tiene mucha experiencia detrás y el “tour de force” fue pactado desde el primer ensayo.

La puesta en escena no es la estrella del espectáculo, a pesar de que se ha trabajado lo sorprendente y la interacción con el público, a pesar de que los espectadores están literalmente dentro de la casa de los personajes, el minimalismo de ArtSpoken siguen en pie.

Estreno este viernes 18 DE NOVIEMBRE, a las 8 y 30 pm.( FUNCIONES SÁBADO Y DOMINGO. 3 funciones) Entrada $20 para seniors / $25 por reservación al 305 528 3514 o 305 588 8117 / $30 en la taquilla del teatro.

Muere la destacada actriz cubana de teatro Eva Vázquez



La actriz Eva Vázquez, uno de los rostros más conocidos de la actuación en Cuba.

Muere la destacada actriz cubana de teatro Eva Vázquez
ARTURO ARIAS-POLO
El Nuevo Herald

La actriz cubana Eva Vázquez falleció el lunes a las 6:15 pm en el Metropolitan Hospital de Miami víctima de una dolencia cardíaca. Tenía 96 años de edad.

“Todo fue muy rápido. No sufrió. Se sintió mal el viernes y enseguida la llevaron al hospital, donde la ingresaron en cuidados intensivos”, explicó su único hijo Carlos Badías, de 70 años, residente en Eustis, Florida. “Allí tuvo tres paros respiratorios consecutivos”.

Badías vio a su madre con vida hace apenas dos semanas en el apartamento del Residential Plaza, ubicado al noroeste de Miami, donde ésta vivía desde hacía cinco años. Sin embargo, se mantenían en contacto telefónico diariamente.

“El jueves hablé con ella por última vez. Siempre me contaba los chismes del residencial y todo lo que se le ocurría”, añadió Badías, quien destacó que hasta el último momento su madre estuvo escribiendo poemas.

Eva Vázquez nació en La Habana el 3 de septiembre de 1915. Era hija y nieta de teatristas. Debutó en las tablas a la edad de 4 años en El genio alegre, una comedia de los hermanos Alvarez Quintero.

A partir de su actuación en la obra Don Juan Tenorio, en la cual interpretó a la Doña Inés siendo adolescente, su presencia se hizo habitual en las temporadas del desaparecido Teatro Principal de la Comedia, donde alternó con todos los grandes de su época.

Pero ante el cierre de muchos teatros habaneros en los últimos años del período presidencial del general Gerardo Machado, derrocado por una sublevación popular en 1933, la actriz y su familia recurrieron a la radio para ganarse el sustento. Y fue en la emisora Radio Ideas Pasos donde conoció al actor Carlos Badías, el padre de su hijo, con quien se casó el 20 de junio de 1939, y permaneció junto a él 45 años.

Vázquez se sumó al elenco de las radionovelas de CMQ Radio en 1940. Entre los títulos que protagonizó figuran Mi apellido es Valdés, Lo primero son los hijos y Hasta que la muerte los separe. A la llegada de la televisión, en 1950, integró los elencos de Tensión en el Canal 6 y Gran Teatro del Sábado.

Su pasión por la enseñanza la llevó a ganar una plaza por oposición en la Academia Municipal de Arte Dramático de La Habana, donde impartió clases hasta su renuncia en 1961. En esa época soportó múltiples humillaciones por el activismo anticatrista de su hijo y de su esposo, quien guardó prisión en dos ocasiones.

La actriz llegó a Miami el 4 de febrero de 1962 reclamada por su hijo, que había salido un año antes. Y al cabo de ocho años se reencontró con su esposo cuando éste logró salir de la isla.
En el exilio Vázquez grabó radionovelas para America Productions, hizo comerciales, vendió muebles y participó en Doña diabla, La enemiga, La sombra, entre otras producciones de Pro Arte Grateli.

Pero su amor por la escena era tal que interrumpió su retiro en abril para interpretar el personaje de La Abuela en La casa de Bernarda, de Federico García Lorca, tras cuatro décadas sin pisar un escenario.

La actriz Eva Vázquez, uno de los rostros más conocidos de la actuación en Cuba.

La tarde de su regreso al Dade County Auditorium, el alcalde de Miami Tomás Regalado proclamó el 10 de abril, como El Día de Eva Vázquez y Pili de la Rosa le entregó la Orden Gonzalo Roig en nombre de la Sociedad Pro Arte Grateli.

“Eva mantenía esa dignidad de las actrices de otros tiempos. Tenía muy buena memoria y su dicción seguía siendo impecable”, expresó Pedro Román, quien la dirigió en esa ocasión y ahora prepara un musical sobre su vida.

El productor de telenovelas Arquímides Rivero trabajó con Vázquez en la radio cubana y solía visitarla a su apartamento.

“Le tenía mucho aprecio a Eva. Trabajé con ella en CMQ Radio y RHC Cadena Azul”, destacó Rivero, quien calificó su actuación en Bernarda de “encomiable”. “Recuerdo que me sorprendió que lo hizo con el personaje y cuando recitó sus poemas. “Sin dudas fue una gran actriz”.

La actriz seguía muy activa. Cuando no escribía, le recitaba a sus vecinas o trabajaba de voluntaria en actividades culturales de su edificio.

“Eva era un ser excepcional como artista y como persona”, agregó “Mario Moreno, de 58, años, jefe de admisiones del Residential Plaza. “Siempre nos dio su aporte como maestra de ceremonias. Y nadie lo hacía tan bien como ella”.

La actriz dijo a El Nuevo Herald en abril:

“Si usted no vive para el teatro jamás tendrá éxito. Yo hice [la obra] La enemiga con mi esposo ingresado y una novela de radio después de enterrar a mi padre. ¡Los problemas personales nunca deben mezclarse con el trabajo!”.

En esa oportunidad también confesó su frustración por no poder retirarse en Cuba.

“Yo siempre pensé retirarme en Cuba porque [cuando nos fuimos] ya teníamos pagada una casita en la playa de Boca Ciega. Pero en eso llegó ‘el monstruo’…”, reveló. “Hoy sigo al tanto de todo lo que pasa allá y a veces me digo, ¡Dios mío, quisiera ver a mi patria libre antes de morirme!”.

La extensa colección de fotos Eva Vázquez con los mejores momentos de su trayectoria y la de su esposo será donada por su hijo a la biblioteca de la Universidad de Miami.
Aparte de su hijo le sobreviven cinco nietos y seis bisnietos.

Los restos de la actriz estarán expuestos a partir del miércoles de 5 pm a 12 pm en la funeraria Bernardo García, 4100 NW 7 St. Informes: 305- 649-1010.

Monday, November 14, 2011

Noches de Poesía

Teatro Akuara y Project Zu los invita a Noches de Poesía con el escritor Vicente Echerri, quien en ocasión de los 25 años de la publicación de su primer poemario Luz en la piedra, leerá una selección de sus poemas.

Jueves, 17 de Noviembre, 8:00 pm

Teatro Akuara
4599 SW 75 Ave.
Miami FL 33155

Para más información
786-443-5872
www.projectzu.blogspot.com


Luz en la piedra fue escrito enteramente en Cuba, el manuscrito fue confiscado cuando el autor se disponía a salir del país en el año 1979. Echerri lo reprodujo de memoria a su llegada a España y en 1986 fue publicado por Editorial Oriens. Habrían de pasar más de dos décadas antes que el autor volviera a publicar otro poemario. En 1981 Echerri fue galardonado con el premio "José María Lacalle", antes otorgado a Luis Rosales y José Ángel Valente entre otros.

Thursday, November 10, 2011

Traficantes de pasión, lujuria, perversión, crueldad y hasta amor a la carta.

Foto: Iván Cañas. Yvonne López Arenal, Joan Vega y Carlos Alberto Pérez.


Una obra de teatro que aprovecha el valor universal de los textos que utiliza como referencia para brindar un panorama de decadencia social.

Traficantes de pasión, lujuria, perversión, crueldad y hasta amor a la carta.

CUBAENCUENTRO

Por Baltasar Santiago Martín

Como buena cocinera –no en balde su puesta anterior se llamaba El banquete infinito– ahora la actriz, escritora y directora Yvonne López Arenal nos sirve a la carta esta obra donde a cada uno de los actores le han tocado dos platos fuertes –sin postre a la vista, y mucho menos café, o al menos “cortadito”, para hacer menos intensa y laboriosa la “digestión” –. Y digo esto, porque tanto Yvonne López Arenal, Joan Vega como Carlos Alberto Pérez transitan de forma admirable de un personaje a otro, en un drama in crescendo que resuelven con total credibilidad y comedimiento, a pesar de lo terrible del desenlace, que justifica gritos y desgarres, que aunque no faltan, tampoco sobran.

La sala Avellaneda, de Teatro Akuara, ha sido la mesa donde se sirve este menú tan “dantesco” –aunque falte alguno que otro pecado capital, porque los que se muestran bastan para construir un verdadero infierno–, donde solamente tres actores asumen el enorme reto de desdoblarse en seis y convencer.

A partir de Las amistades peligrosas, de Pierre Choderlos de Laclos, y Cuarteto, de Heiner Müller, Yvonne hizo –según sus propias palabras a mi colega y amigo Luis de la Paz, para Diario de las Américas– “un trabajo de investigación que incluyó, además de la lectura y análisis de ambas obras, el escoger varias de las versiones hechas para el cine: Vadim, Stephen Frears, Je-Yong Lee y la de Milos Forman, como parte del proceso para llegar al texto final. Me encanta la intervención de lo cinematográfico en el teatro, combinar teatro y cine por así decirlo”.

Después de la función, sin haber leído las palabras previas, le dije a la actriz y directora que la obra me había parecido muy cinematográfica, y ella me contó que precisamente ésa había sido su intención, y también la de aprovechar el valor universal de los textos referentes para reflejar la decadencia intemporal de una sociedad que desafortunadamente no ha hecho mutis, pues continúan las guerras, la codicia, la ambiciones sin límites y las bajas pasiones, con el amor como un rayo de luz en medio de todo este pandemónium.

Traficantes de pasión es “un juego de crueldad versus un romanticismo erótico”, le refiere Yvonne a Luis al final de su nota, y yo me pregunto si es lícito llamar juego a lo que se baraja con tanta intensidad en esta obra, pues aunque al inicio, después de varias poses de grupo “fotográficas”, los tres protagonistas se invitan a jugar –“¿comenzamos el juego?” –, nada lúdico me parece este tráfico de bajas pasiones entre Isabel/ Madame Tourvel/ Yvonne; Sebastián/El presidente/Carlos A. Pérez; y Daniel/ Daniela/ Joan Vega.

Del mismo modo que Kinsey no pudo incorporar la variable “amor” –y aquí “variable” no es sinónimo de inconstante– a sus estudios estadísticos sobre la sexualidad del hombre y la mujer americanos –estadounidenses, para hablar con más exactitud– , el frío cálculo de la viuda Isabel es derrotado precisamente por el amor que surge entre… y …; perdón, mis queridos lectores, pero no les voy a contar la obra, para que vayan a verla y apoyen así al teatro en Miami, pues el texto y las actuaciones, así como el vestuario, la ambientación, la música y el diseño de luces del equipo formado por Carlos Rodríguez, Alba Borrego, Sergio González, Mario García Joya y Rolando Santini, ameritan que sorteemos el intenso tráfico miamense para acudir a ver este no menos tal “tráfico de pasiones”.

Baltasar Santiago Martín
Fundación APOGEO para el arte público
Miami, 7 de noviembre del 2011

Wednesday, November 9, 2011

En la Feria del libro. Miami Book Fair.

Elena Tamargo

Ena La Pitú Colombié

Leo Selís

La presentación del domingo 20 de Noviembre en la Feria Internacional del Libro de Miami, incluye a la poeta Ena La Pitú Colombié, junto a los ya mencionados Leo Selís, y Elena Tamargo. La presentación será, como se dijo, a las 4:00 p.m., en el aula 6100 del Edicifio 6 [1er. Piso]; en la 2da. Ave entre la 4ta. Y la 5ta. Calles, del Downtown de Miami.

EDIPTAR


Para más detalles, ver aquí.

Monday, November 7, 2011

ArtSpoken Performing Arts Center, Festival de Teatro de Pequeño Formato de Miami, Yoshvani Medina



Medina Bosch Enterprises
/ 11.4.2011.

CONVOCATORIA al Festival de Teatro de Pequeño Formato de Miami

Medina Bosch Enterprises convoca a todos los actores, dramaturgos, directores y diseñadores de cualquier nacionalidad o lugar de residencia, a participar en la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato de Miami.


El Festival de Teatro de Pequeño Formato de Miami nace de la visión de Yoshvani Medina*, dramaturgo de fama internacional y una de las personalidades más influyentes de la escena teatral en Miami en los últimos años. El objetivo de Yoshvani es que Miami se abra más a la producción teatral de otras regiones, y que una mano se tienda desde esta ciudad a los teatristas de los Estados Unidos y el mundo. El comienzo es un festival de teatro abierto, donde puedan presentarse obras en inglés, español, portugués, creole, y en todos los idiomas que comparte nuestra gran ciudad.


Se trata de un festival con carácter abierto, multilingüe y competitivo, que se celebrará del 1 al 19 de diciembre del 2011, con sede principal en la sala ArtSpoken y la participación de otros teatros de la ciudad, en el que se podrán presentar obras de hasta tres actores en escena, con duración de quince a ciento veinte minutos.


Un jurado compuesto por reconocidas personalidades del medio otorgará los premios en las siguientes categorías:

• Mejor Obra de Teatro.
• Mejor Director.
• Mejor Actor y Mejor Actriz.
• Mejor Director de Arte (afiche e identidad visual del espectáculo).
• Mejor Diseño de Maquillaje.
• Mejor Diseño de Vestuario.
• Mejor Diseño Escenográfico.
• Mejor Texto original.

Los premios consistirán en trofeo por categoría con el logo del Festival.


La inscripción a este evento costará $50 por participante, válida para concursar en varias categorías.


Cada participante tiene derecho a dos entradas de cortesía el día de su actuación.

*Yoshvani Medina llegó a Miami en noviembre del 2006, y fundó el teatro ArtSpoken Performing Arts Center en 2010, desde entonces ha dirigido treinta y cinco espectáculos, dando enormes posibilidades a los artistas del patio. Es ganador del Gran Premio de Dramaturgia Repertorio Español 2010 y de varios otros premios en Europa, Estados Unidos y el Caribe, donde también ha publicado sus libros. Su trayectoria sigue a través de los Estado Unidos, con giras por una veintena de ciudades norteamericanas y en América Latina, donde participó en el Festival Internacional de Teatro de la Ciudad de Mérida, en México. Este año fue invitado al Festival Internacional de Teatro de Cádiz, en España.

Thursday, November 3, 2011

‘Traficantes de pasión’: Perversion and love-hate relationships in Akuara Teatro


Fotos: Iván Cañas.

‘Traficantes de pasión’: Perversion and love-hate relationships in Akuara Teatro

Yvonne Lopez Arenal -director of Miami’s theater group Akuara Teatro- is also the author of ‘Traficantes de pasión’ (Passion Dealers), a play based on ‘Dangerous Liaisons’ by Pierre Choderlos de Laclos and ‘Quartet’ by Heiner Müller (considered by many to be the most important German dramatist of 20th century after Bertolt Brecht.)

It’s amazing to see the way she has combined on stage the charm of the 18th century, taken from Chordelos’ drama, with the postmodern influence of Müller, although the characters never refer to a particular point in time. The play is an absolute feast for the eyes thanks to the plastic movements of the actors –Yvonne Lopez Arenal, Carlos Alberto Perez, and Joan Vega– and the scenery and costumes by Alba Borrego. Each actor takes on different roles and the transitions from one to another give the performances a sense of playfulness, thanks to the use of ornate original masks.

Further adding to the great chemistry on stage is the interaction between Lopez Arenal and Perez as the evil Isabel and her ex-lover Sebastian. Both are professional and convincing as the intriguing couple seeking for revenge in a story full of perversion and love-hate relationships. Joan Vega supports them successfully as the thread holding it all together from start to finish of the show.

Akuara Teatro: Sala Avellaneda.
4599 SW 75 Ave.
Miami, FL. 33155.

786 8531283
Akuarateatro1@gmail.com