Wednesday, March 28, 2012

DIA INTERNACIONAL DEL TEATRO, 2012

Foto: Maggie Quiqutis. Matías Montes Huidobro leyendo el mensaje del Día Internacional del Teatro en Akuara Teatro.

Matías Montes Huidobro

DIA INTERNACIONAL DEL TEATRO, 2012

Palabras pronunciadas el Día Internacional del Teatro el 27 de marzo del 2012 en Akuara Teatro

La importancia concreta del Día Internacional del Teatro reside en la celebración colectiva e intangible en torno a una actividad artística permanentemente en crisis y que, sin embargo, ha subsistido prácticamente desde el momento mismo de la creación el mundo por haber captado la dificultades inmediatas y últimas del diario vivir, gracias a trapecistas de altos vuelos que lo hacen realidad. Como si fuera un arropamiento sartorial en una caverna platónica y platónica, el Día Internacional del Teatro es una celebración religiosa, un acto ritual, una afirmación del teatro como espacio unificador, concreto y cósmico, en la que todos tenemos un momento de confluencia escénica, en el cual todos somos copartícipes. Pero el teatro existe más allá de los límites de la creación del dramaturgo y el logro final del espectáculo. El teatro es en nuestro quehacer diario, empezando en el monólogo interior de las voces que nos hablan en el sueño y después en el extraño interludio de la acción interna de nuestro cerebro cuando nos despertamos. Hacemos teatro desde que nos vestimos diariamente para entrar en escena, ya antes del desayuno, seleccionamos el vestuario de la representación cotidiana, que cambiamos a lo largo del día de una escena a la otra, entrando en espacios escenográficos de movimiento cambiante, del más crudo realismo a la más fantásticas transformaciones, sin limitaciones de presupuesto, de la realidad a la fantasía, alternando máscaras de acuerdo con las circunstancia, en un vértigo conflictivo que nos lleva a las constante de las transiciones, de las variaciones de tono de acuerdo con los personajes que hacen sus entradas y salidas, de la convivencia al rechazo, de la intriga a la pasión, del amor al odio y del odio al amor, en ese largo proceso de una acción dramática que se inicia cuando tiene lugar nuestro parto en el cosmos y que aparentemente termina cuando cae el telón y salimos de escena. El teatro es todo eso, encapsulado finalmente en el espacio concreto de un escenario como este en el cual nos encontramos en este momento, de forma unificadora, más allá de todas las divisiones de ideologías y fronteras, y que queda sintetizado en esta misa teatral que celebramos a nivel mundial, en todas partes, más allá de las diferencias. Su significado trasciendo el momento tal vez efímero de una representación, de un péndulo teatral, que a pesar de todas las crisis, de todas las inseguridades, va y viene de la creación del dramaturgo a la puesta en escena, en el transcurso de los siglos. El teatro no hace más que encapsular en un montaje el drama de todos y cada uno de nosotros. El teatro es un credo y una misa y es por eso que lo celebramos.

Tuesday, March 20, 2012

Estreno en Miami de Gaviotas habaneras.


Foto y diseños: Mario García Joya.


"Gaviotas habaneras" de Yvonne López Arenal trata del reencuentro entre Ignacio y María, que estudiaron juntos en la Escuela de Arte en Cuba a finales de los 80. Ambos abandonaron la Isla en diferentes épocas y por azar sus destinos se cruzan en la ciudad de Miami. Entonces descubren con sorpresa el rumbo tan diferente que han tomado sus vidas. Ignacio que sobrevive como mesero hace un pacto con Ochún deidad del amor en el panteón Yoruba para poder volver hacer teatro, en ese momento María que es una próspera empresaria reaparece en su vida ayudándolo a materializar su sueño. El inesperado reencuentro hace revivir viejas quimeras y comienzan una complicada contienda por recuperar lo perdido.

"Gaviotas Habaneras" se estrena en Miami en función especial en Marzo 27 a las 8 y 30 pm "Día Internacional del Teatro" y aniversario de apertura de la sala. Antes de comenzar la función el destacado dramaturgo Matías Montes Huidobro leerá un mensaje por el "Día Internacional del Teatro".

Las funciones continuarán todos los viernes y sábados a las 8 y 30 PM.


"Gaviotas habaneras"

Dirección y texto de Yvonne López Arenal

Elenco: Yvonne López Arenal, Carlos Alberto Pérez,

Actuaciones especiales: Miriam Bermúdez y Christian Ocón

Producción de "Akuara Teatro": Mario García Joya, Alba Borrego y Carlos Rodríguez.

Diseño de luces y tarjeta: Mario García Joya

Diseños escenografía y vestuario: Alba Borrego

Música original (canción tema) y arreglos: Carlos Alberto Pérez

Técnico de luces: Rolando Santini


Asistente de dirección y producción: Maggie Quicutis

Selección de música: Mario García Joya y Carlos Alberto Pérez

Publicidad: Ignacio Granados, Iván Cañas, Joan Vega y Alain Casalla


Akuara Teatro: Sala Avellaneda
4599 SW 75 Ave
Miami, FL 33155

tel / 786 8531283
Akuarateatro1@gmail.com

Boletos $ 20.00
Reserve, aforo limitado. Estacionamiento gratis.

http://akuarateatro.blogspot.com/

Thursday, March 8, 2012

Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami - 2012



Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami - 2012
CALL FOR PAPERS

Teatro Avante American Airlines Adrienne Arsht Center

XXVII International Hispanic Theatre Festival of Miami

present the
EDUCATIONAL PROGRAM
in collaboration with
Prometeo Theatre of The Center @ Miami Dade College

Current Trends in Latino and Latin American Performing Arts

July 13 & 14, 2012
Miami Dade College, Wolfson Campus
300 N.E.2nd Avenue, Miami, Florida

Plans are underway to present one of best festivals since its beginnings in 1986, highlighting some of the most accomplished theatre companies from Latin America, Europe and the United States. This year, the IHTF will honor the Latino Theatre in the U.S., adding to past tributes in 2008 (Spain), 2009 (Colombia), 2010 (México), and 2011 (Chile). The IHTF will once again be held at the Adrienne Arsht Center, Prometeo Theatre at Miami Dade College-Wolfson Campus, and Key Biscayne Community Center, July 12-29, 2012.

The IHTF Educational Program will include post-performance forums, workshops, a conference, theatre directors’ round table, staged readings, the International Children’s Day, photography exhibit and book presentation.

Conference Objectives:
To promote the dialogue with and within all the Americas, with the different ethnic and cultural groups that comprised our community, and to reflect on our different communities’ prevailing issues and interests as viewed in the performing arts.

Suggested Topics on Latino/Latin American Theatre:
A Continent on the Move: Immigration Issues Here and There.
The State of Latino Theatre in the US
Theatre as a Forum for the Latino Experience
Artist/Writer as Historian: The Rewriting of History.
Patriarchalism and Tradition: Contending Models in the Performing Arts.
The Dynamics of Group Interaction
Paradigm Changes in Theatre and Performance Art
Post-colonial Discourse in Latino and Latin American Theatre
Performance Art and Multi-Disciplinarily: A Perspective
Marginality within the Margins: The Gay/Lesbian Discourses


Book Presentation
(TBA)

If you are interested in participating in the conference and/or the book presentation, please contact us no later than March 30, 2012. For the conference, a one-page abstract must be sent to Beatriz J. Rizk (BJRizk@aol.com). Please include name, title, affiliation, address, telephone number and e-mail address. The paper should not exceed 20 minutes (ten pages maximum). For the book presentation, the proposed book should have been published during the last three years on the subject of Latino and/or Latin American Theatre. The languages of the conference are English and Spanish. All Educational Component events are free and open to the public. We are negotiating discounted room rates in downtown hotels near the Festival and conference venues.

The award-winning International Hispanic Theatre Festival of Miami presents some of the best theatre groups in Latin America, Europe and the United States. Conference participants will be invited to see the productions showcased during the July 12-15 weekend.

WELCOME TO MIAMI,
THE INTERNATIONAL HISPANIC THEATRE FESTIVAL,
TEATRO AVANTE,
AND TO THE EDUCATIONAL COMPONENT!



CONVOCATORIA

Teatro Avante American Airlines Adrienne Arsht Center

XXVII Festival Internacional de Teatro Hispano (FITH) de Miami

presentan el

PROGRAMA EDUCATIVO
en colaboración con
Teatro Prometeo

Paradigmas Recientes en las Artes Escénicas Latinas y Latinoamericanas

13 & 14 de julio de 2012
Miami Dade College, Recinto Wolfson
300 N.E. 2nd Avenue, Miami, Florida

Estamos planeando uno de los mejores festivales desde su comienzo en 1986, cuando presentaremos algunas de las compañías más destacadas de América Latina, Europa y Estados Unidos. El XXVII Festival Internacional de Teatro Hispano (FITH) de Miami le ofrecerá un homenaje al teatro latino en Estados Unidos, como se hizo con España en 2008, Colombia en 2009, México en 2010 y Chile en 2011. El festival, una vez más, tendrá lugar en el Adrienne Arsht Center, Teatro Prometeo-Miami Dade College, Recinto Wolfson y Key Biscayne Community Center, del 12 al 29 de julio de 2012.

El Programa Educativo del FITH incluirá foros inmediatamente después de las funciones, conferencia, mesa redonda de directores de teatro, el Día Internacional del Niño, exposición de fotografía, lecturas dramatizadas, y presentación de libros.

Objetivos de la Conferencia:
Promover el diálogo con, y desde dentro de las Américas, con los diferentes grupos étnicos y culturales que componen nuestra comunidad, además de reflexionar sobre temas e intereses importantes para las artes escénicas en nuestras comunidades, tal como se reflejan en las artes escénicas.


Sugerencia de tópicos a tratar:
Un continente en movimiento: la problemática de la inmigración aquí y allá
El estado del teatro latino en Estados Unidos
Teatro como foro para la experiencia latina
El artista/escritor como historiador: re-escribiendo la historia
Patriarcalismo y tradición en las artes escénicas
La dialéctica de la diferencia y los principios poéticos de las respuestas
La dinámica de la interacción de grupos
Los cambios paradigmáticos en el teatro y el performance
El discurso post-colonial en el teatro latino y latinoamericano
El arte performativo y la multi-disciplinaridad: Una perspectiva
Marginalidad dentro del margen: Los discursos gay y lesbianos

Presentación de Libros
(Se anunciará más adelante)

Las personas interesadas en participar, ya sea en la conferencia o en la presentación de libros, deberán comunicarlo antes del 30 de marzo de 2012. Para la conferencia deben enviar un resumen de una página a Beatriz J. Rizk (BJRizk@aol.com). Por favor, incluya nombre, título, afiliación, dirección, e-mail y teléfono. La ponencia no debe exceder más de 20 minutos (10 páginas máximo). Los idiomas de la conferencia son el español y el inglés. Para la presentación de textos, el libro deberá haber sido publicado durante los últimos tres años y su tema debe ser sobre el teatro latino en Estados Unidos y/o el teatro latinoamericano. Todos los eventos del Componente Educativo son gratis y abiertos al público. Estamos negociando tarifas con descuentos para los participantes en hoteles localizados en el centro de Miami.

El FITH presenta algunos de los mejores grupos de teatro de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Como participante en la conferencia, usted estará invitad@ a las obras que se presenten del 12 al 15 de julio.

BIENVENIDOS A MIAMI,
AL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO HISPANO,
A TEATRO AVANTE
Y AL COMPONENTE EDUCATIVO.

Asociación Prometeo de Poesía


Asociación Prometeo de Poesía

Una entidad sin ánimo de lucro para la poesía


Convocatoria de la

MUESTRA 2012 DE LA POESÍA EN ESPAÑOL


En 2005 se convocó y publicó una Muestra Siglo XXI de la Poesía en Español, en la que aparecieron 277 poetas (85 españoles y 192 americanos); se puede consultar en Prometeo Digital-

Creemos que, pasados 7 años desde aquel trabajo muestral, procede hacer una nueva cata, incluso más amplia que la vez anterior, para incluir, junto a valores consagrados en activo, muchos nuevos poetas valiosos que han aparecido desde entonces. Por esa razón, convocamos la

Muestra 2012 de la Poesía en Español


—Habrá en 2012 tres “colectas” de poesía, con vencimientos, o cierres de edición, en las “oleadas” hasta 15.5, 15.9 y 15.12.

—Podrán enviar sus poemas en español (inéditos en libro y posteriores al año 2000) los autores de cualquier país con arreglo a las siguientes indicaciones:


  1. Deben enviarse por internet a nuestra dirección appmadrid@yahoo.es antes del fin de la “oleada” más cercana (ver arriba); si llegan después, se conservarán para la siguiente “oleada”; el nombre del fichero (en Word para Windows, esto es, .doc) con el (o los) poemas debe ser: “M2012” más el apellido del autor.
  2. Se pueden enviar hasta dos poemas por “oleada” y autor, en un solo documento tamaño A5, un poema por página, tipo Times Roman, cuerpo 11, texto no centrado sino ajustado al borde izquierdo de la página.
  3. Incluir dos líneas de microbiografía del autor (con número de poemarios publicados y premios obtenidos a poemarios).
  4. Cada poema tendrá explícito su año de composición (posterior a 2000).
  5. También se puede enviar un solo poema más largo, en dos páginas; el resto de las condiciones es el mismo.
  6. Prometeo publicará en la “Muestra” hasta dos poemas por cada autor dentro de una sección de Prometeo Digital denominada Muestra 2012 de Poesía en Español.
  7. En su momento pediremos más datos biográficos, fotografía, cesión de derechos de autor (para esta edición), etc. En ningún caso tendrá costo económico la inclusión en la “Muestra”.
  8. No descartamos la publicación de la “Muestra” en papel, si el coste es asumible, como se hizo con la Muestra Siglo XXI

Esperamos mucho de esta Muestra 2012 a escala mundial de la poesía actual en español. La emulación, la comparación con trabajos de otras latitudes y experiencias será una maravillosa herramienta de estímulo y superación para todos los poetas de la lengua.

Cordialmente,

Juan Ruiz de Torres

Director de “Prometeo Digital”

Wednesday, March 7, 2012

Manuel López, el arquero aquel


Manuel López, el arquero aquel
Mabel Cuesta

Una de las imágenes que con mayor fuerza ha cautivado mi imaginación, es aquella robada a Margarite Yourcenar en uno de sus ensayos sobre la experiencia amatoria. Allí establece la escritora, con simulado descuido, que los líquidos del amor son sangre, pero sangre blanca... dinamitada así toda referencia histórica y cognitiva, el resto de su texto iluminado regresa una y otra vez a su bautizo y habla de la "sangre blanca del amor", como si tal cosa, con esa enorme capacidad para fundar que tienen los genios...

Anoche recibimos el libro de poemas Yo, el arquero (Editorial Velámenes, 2011) de Manuel A. López (Manny) y esta tarde, harta de lenguaje académico y cientos de ensayos que hablan de lo mismo y que serán siempre leídos por disciplina y nunca por pasión, me he invitado a este primer libro de López, con el temblor (debo confesar) con que se lee a los amigos...

Para seguir leyendo vaya al siguiente enlace: La bicicleta roja.

Tuesday, March 6, 2012

Las Seis de Silueta en DDC: Ramón Alejandro






Las Seis de Silueta en DDC: Ramón Alejandro

Diario de Cuba.

Editorial Silueta

La primera de una serie de entrevistas que aparecerán en Diario de Cuba titulada "Las seis de Silueta." Una colaboración entre la Editorial Silueta y iSawFinger Productions.

Monday, March 5, 2012

Día Internacional de la Poesía.


Akuara Teatro y Project Zu los invitan a celebrar el
Día Internacional de la Poesía
Versos, Teatro y Trova
17 de marzo, 8pm
Akuara Teatro
4599 SW 75th Ave.
Miami, Fl 33175
786-853-1283
Akuara
Costo $10 por persona
Vino de honor
Pieza teatral basada en textos de "Rayuela"

de

Julio Cortázar

Con las actuaciones de Miriam Bermúdez

y Christian Ocón

Lectura de Poesía con los poetas:

Elsa Barros (Colombia)
Ricardo Calderón (Perú)
Yosie Crespo (Cuba)
Susana Della Latta (Argentina)
Jesús T. Díaz (Cuba)
Carlos Escamilla (Honduras)
Javier Iglesias (Cuba)
Victor Jiménez (Cuba)
Manny López (Cuba)
Beatriz Mendoza (Colombia)
Eduard Reboll (España)
Roger Rivero (Cuba)
Magy Trancho (Cuba)
Lourdes Vázquez (Puerto Rico)

Invitada especial
Midiala Rosales

Los esperamos.

Pasen la voz a sus amigos.


Muchas gracias.

Saturday, March 3, 2012

La Peregrina Magazine entrega de primavera.

Foto: Marta Ramos.

La Peregrina Magazine entrega de Primavera dedicada a la poeta y ensayista cubana Elena Tamargo Cordero.

Estimados amigos.

La Peregrina Magazine les invita a leer la presente entrega de Primavera dedicada a la poeta y ensayista cubana Elena Tamargo
Cordero (Cabañas, marzo 4, 1957 - Miami, noviembre 20, 2011) en conmemoración de su natalicio.

Muchas gracias por visitarnos y reciban un caluroso saludo de los peregrinos.

http://www.laperegrinamagazine.org/

Thursday, March 1, 2012

UN BRONCEADO HAWAIANO de Matías Montes Huidobro

Editorial Aduana Vieja.


Bajo el patrocinio del

CENTRO CULTURAL CUBANO de NUEVA YORK

tendrá lugar la presentación de la novela

UN BRONCEADO HAWAIANO

de Matías Montes Huidobro

en New York

el sábado 17 de marzo a las 4 de la tarde en los salones de

MGS Advertising Agency, 817 Broadway (esquina a la calle 12) 2do piso, NYC 10003


Más conocido como dramaturgo, el escritor cubano Matías Montes Huidobro, finalista del Alfaguara y el Planeta en fechas tan tempranas como 1968 y 1970 respectivamente, tiene una larga trayectoria como novelista, que es reconocida desde el año 1975 cuando el Fondo de Cultura Económica de México publica y le premia Desterrados al fuego, una única mención honorífica en el concurso Primera Novela, que contó con un jurado de lujo formado por Carlos Fuentes, Juan Rulfo y Juan Goytisolo. A ella seguiría Segar a los muertos (finalista del Sésamo y el Cáceres de novela corta) publicada por Ediciones Universal en 1980, hasta recibir el prestigioso premio Café Gijón en 1997 por Esa fuente de dolor (Algaida, 1999). En el 2001 Bilingual Press de la Universidad de Arizona da a conocer Concierto para sordos y Betania le publica Parto en el cosmos (finalista del Ateneo de Santander) en 2002. Obras todas ellas reconocidas por la crítica más exigente, su prosa ha sido comparada con Dostoievsky, Gogol, Kafka, Beckett, Camus, Sartre y Suskind.

Un bronceado hawaiano, que subtitula un film noir, es su última novela. Representa un cambio de giro, una aproximación lúdica que lo lleva de la mano a la novela negra, y aunque no faltan en ella los ingredientes que cabe esperar en el género (sexo, cinismo, engaños, traición, hipocresía y chantajes), la inquietante idea del doble que preside toda la obra, de la bipolaridad caracterológica que hay en la condición humana, acrecienta el suspense de este estupendo collage fílmico, más complejo de lo que primera vista pudiera parecer. De esta forma, trasciende el tópico de la novela detectivesca donde los clásicos de la literatura (Shakespeare, Stevenson, Victor Hugo, Dostoievski) forman parte del juego y se codean con un hilarante detective chino con connotaciones quijotescas). Trabajada como un film noir, Montes Huidobro dejara a su vez constancia del vínculo cubano de una generación de escritores en la cual el cine, industria y arte de nuestro tiempo, formó parte del movimiento de vanguardia de los años cincuenta en Cuba, y a la cual hará referencia en el transcurso de su charla, más allá de los límites de la presentación estricta de su novela.