Sunday, October 31, 2010

Fotos inéditas de Iván Cañas en la Feria del libro.

Lezama inédito

Lezama inédito

Exposición de fotos inéditas de Iván Cañas / a photography exhibit by Ivan Cañas

Monday, Nov. 15, 6:00 p.m. - Sunday, Nov. 21, 6:00 p.m., Centre Gallery (Building 1, 3rd Floor, Room 1365)

More than 40 candid photographs of the Cuban poet José Lezama Lima, taken four decades ago, will be exhibited for the first time. These original photos of the iconic José Lezama Lima, are especially poignant – Lima always avoided the camera.

Más de cuarenta fotos del célebre escritor cubano José Lezama Lima, tomadas hace cuatro décadas por Iván Cañas, serán expuestas por primera vez. Lezama Lima era un poeta reacio a las cámaras, sin embargo una tarde de 1960 Cañas se las ingenió para fotografiarlo.

Feria del Libro
Para más información vaya al enlace de la Feria del libro.

Saturday, October 30, 2010

Nota de teatro Eddy Díaz Souza.

Estimado amigo(a), aquí tiene dos importantes estrenos que no debe perderse, más otras obras que están en cartelera y que gustosamente recomendados:

La Compañía teatral Havanafama, estrena PUERTO DE CORAL, original de Maikel Chávez, bajo la dirección de Juan Roca. El reparto está compuesto por Daisy Fontao, Belkis Proenza, Julie De Grandy y Oneysis Valido. Funciones los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2010, en la sala Teatro en Miami Studio, ubicada en la 2500 SW 8 ST. Miami, Florida. Para mayor información y reservaciones, llamar al 786-319-1716.

La agrupación Akuara Teatro añade otro estreno a la cartelera teatral de la ciudad, en esta oportunidad se trata de FLORES NO ME PONGAN, pieza de Rita Martin, dirigida por Yvonne López Arenal, con las actuaciones de Miriam Bermúdez y Yoan Vega. La temporada incluye los días 12, 13, 19 y 20, a las 8:30 pm., en la sala Havanafama Teatro Estudio, ubicada en la 752 SW 10 Ave. Miami, Florida. Para información y reservaciones, llamar a los teléfonos: 786 308 1764 y 786 319 1716.

A punto de terminar su exitosa temporada este sábado y domingo, la obra que todos comentan: EL SOLAR DE LA PALANGANA DE ORO, divertida comedia con toques musicales, escrita por Raúl de Cárdenas y dirigida por Eddy Díaz Souza. Un proyecto gestado entre la Compañía Havanafama y Artefactus Teatro, que cuenta con la producción de Juan Roca y las actuaciones de Belkis Proenza, Jorge Ovies, Oneysis Valido, Carlos Arrechea y Alexander Jiménez. Sólo este fin de semana, sábado 30 (8:30 pm.) y domingo 31 de octubre (4:00 pm.) en Havanafama Teatro Estudio, sala ubicada en la 752 SW 10 Ave. Miami, Florida. Para información y reservaciones, llamar al 786 319 1716.

Finalmente recomendamos la obra ALGUIEN QUIERE DECIR UNA ORACIÓN, de Abreu Felippe, dirigida por Rolando Moreno, con las actuaciones de Tomás Doval y Leandro Peraza, una producción de Maroma Players y el Instituto Cultural Renë Ariza-ICRA, que se podrá disfrutar este sábado 30 (8:30 pm.) y domingo 31 de octubre (5:00 pm.) en en la sala Teatro en Miami Studio, ubicada en la 2500 SW 8 ST. Miami, Florida. Para mayor información y reservaciones, llamar al 305 551 7473. 

Friday, October 29, 2010

CUBANAREUM



http://www.cubanareum.com/

Esta será la página digital de CUBEXART Recovery Project, Inc, corporación creada desde julio del 2005 y cuyos propósitos establecidos textualmente en el Artículo III desde entonces son los siguientes:


ARTICLE III

The general nature of the activities and purposes proposed to be transacted and carried on by this Corporation are to do any and all of the things herein mentioned, as fully and to same extent as natural persons might do. The main activity will be documentary, educational and historiographic, to wit:

. To document the work of Cuban exiled visual artists in the U.S., Europe, and Latin America, in order to develop a complete computerized archive on Cuban émigré art, 1959 to the present, where visual anf biographical can be kept and updated;

. To calalogue as many works of arts by all artists identified as deemed necessary, with the intent of developing a virtual collection of Cuban émigré art than can fill the void in prsent-day modern art museums in Cuba and elsewhere;

. To design a virtual Cuban Émigré art museum to house such a collection, than can serve as veritable resource online to be used museologically nd educationally by a general public;


ILEANA FUENTES
JESUS ROSADO


ALGUIEN QUIERE DECIR UNA ORACIÓN tres funciones.

En Alguien quiere decir una oración, Abreu parte de un hecho doloroso (su madre murió atropellada por un carro en 1995) para montar y desmontar con audacia pasajes cruciales de la vida y la muerte de una mujer víctima de un accidente, y el efecto devastador que su abrupto fallecimiento provoca en sus seres queridos. Resulta difícil resumir esta obra compleja y desgarrada, repleta de sorpresas, que sin caer en sentimentalismos explora con habilidad teatral un acontecimiento absurdo y atroz.
Carlos Victoria.



ALGUIEN QUIERE DECIR UNA ORACIÓN

Se presentará el VIERNES 29 y SÁBADO 30 de Octubre, 2010 a las 8.30 PM y DOMINGO 31 a las 5 PM (SOLO 3 FUNCIONES)

Teatro en Miami Studio
2500 SW 8 ST, Miami
PH. 305.551.7473
PRECIO GENERAL $15 ( Asociados de TEMS $10)

Compañía: Maroma Players e Instituto Cultural René Ariza

Autor: José Abreu Felippe
Director: Rolando Moreno
ELENCO:
Tomás Doval ............. Actor 1
Leandro Peraza .......... Actor 2

WEBSITE TEMFEST

Para más información al respecto por favor llamar al 305.551.7473

Thursday, October 28, 2010

The Cuban Heritage Collection y el Instituto Cultural René Ariza


The Cuban Heritage Collection y el Instituto Cultural René Ariza (ICRA)

invitan a la entrega de los

Premios René Ariza 2010

que otorga el ICRA a los dramaturgos

Raul de Cárdenas y Héctor Santiago

y la actriz y productora

Magali Boix

Jueves, 18 de noviembre de 2010

6:00 p.m.

Roberto C. Goizueta Pavilion, Otto G. Richter Library

1300 Memorial Drive, 2º piso, Coral Gables, Florida

El Instituto Cultural René Ariza tiene como misión fundamental promover el arte y el teatro cubano fuera de la isla. Creados en 2005, los “Premios René Ariza” están destinados a reconocer la trayectoria de destacadas personalidades que han dejado una huella en nuestra cultura. Los ganadores del “Premio René Ariza 2010” realzan la dramaturgia y el teatro cubano en el exilio con sus obras y su trayectoria sobre las tablas.

RSVP al 305-284-4900 ó chc@miami.edu antes del viernes, 12 de noviembre

Wednesday, October 27, 2010

Presentación TEATRO CUBANO EN MIAMI


Teatro cubano en Miami

By ARTURO ARIAS-POLO

Apartir de hoy los estudiosos de la dramaturgia cubana del exilio tendrán a su disposición el libro Teatro cubano de Miami (Silueta, 2010), una selección de obras de autores cubanos residentes en esta ciudad realizada por el escritor Luis de la Paz.

El volumen será presentado por su compilador y el escritor Rodolfo Martínez Sotomayor, director de la Editorial Silueta, como parte de las actividades de TEMfest, la muestra de teatro local que concluirá el 21 de noviembre.

Los parientes lejanos (Julio Matas), Tirando las cartas (Matías Montes Huidobro), Rehenes (José Abreu Felippe), Fuerte como la muerte (Daniel Fernández), El reloj dodecafónico (Ernesto García), La noche de Eva (Yvonne López Arenal) y Triángulos obtusos (Julie de Grandy) conforman la entrega.

"Después de buscar los nombres de los dramaturgos cubanos de Miami comencé a seleccionar los que mejor se ajustaban al criterio inicial que me había propuesto: ofrecer una visión del teatro cubano escrito por distintas generaciones de exiliados'', explicó De la Paz, quien, además, financió el proyecto conjuntamente con Silueta.

El escritor atribuyó la escasez de obras de teatro impresas en este lado del Estrecho de La Florida al desinterés de algunos editores y del público. Y por tratarse de un género concebido para ser visto, más que para ser leído, las publicaciones especializadas tienden a concebirlo como un producto de minorías. No obstante, destacó los esfuerzos de algunas universidades, del dramaturgo Pedro Monge Rafuls, director de la revista Ollantay, y del propio Matías Montes Huidobro en su serie de ensayos Cuba detrás del telón.

Al referirse al tema de las obras, De la Paz subrayó que, si bien reflejan estilos y puntos de vista diferentes, todas se emparentan en la recurrencia al tema de la familia, la muerte y el exilio.

"Mientras que en Los parientes lejanos Matas cuenta una historia ambientada en Miami con sabor local, en Tirando las cartas, único texto inédito del libro, Montes Huidobro juega con el tema del exilio en una obra de vanguardia'', dijo.

En el caso de Abreu Felippe y Fernández, autores de Rehenes y Fuerte como la muerte, respectivamente, De la Paz subrayó que se trata de intelectuales formados entre finales de la etapa republicana y la revolución, pertenecientes a la llamada Generación del Mariel. De igual forma mencionó que en la primera obra se aborda el tema del exilio a través de las relaciones interraciales y la segunda se centra en dos víctimas del sida que confrontan sus visiones sobre la vida ante la proximidad del desenlace fatal.

"García y López Arenal se educaron bajo la sombrilla del Instituto Superior de Arte de La Habana bajo la premisa de `dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada' '', amplió De la Paz, que resaltó que en El reloj dodecafónico García explora la relación filial, la vejez y la muerte; mientras que en La noche de Eva López Arenal presenta un juego atemporal entre la escritora Simone de Beauvoir y Eva Fréjaville.

"Cerré la selección con Triángulos obtusos, donde se presenta la relación entre dos mujeres que supuestamente han sido secuestradas'', dijo De la Paz, que escogió la obra de Julie de Grandy por reflejar la dualidad de la dramaturga nacida en Cuba y formada en Miami.

Presentación de Teatro cubano de Miami. Miércoles 27 a las 8 pm en Teatro en Miami Studio, 2500 SW Calle 8. Entrada libre. Informes: (305) 551-7473.




© 2010 El Nuevo Herald. All Rights Reserved.
http://www.elnuevoherald.com


Tuesday, October 26, 2010

Testimonio teatral cubano en exilio


Diario Las Americas 
Publicado el 10-26-2010

Testimonio teatral cubano en exilio

Por Jesús Hernández

El teatro miamense mira hacia sí mismo y tiene por testimonio un libro titulado Teatro cubano de Miami. Publicación que reúne siete piezas concebidas por autores cubanos que Luis de la Paz ha seleccionado para presentar el miércoles 27 en el marco del primer festival TEMFest que organiza el grupo Teatro en Miami Studio.



“El teatro está concebido para ser visto”, para ser precisamente interpretado; comenta Luis de la Paz, escritor y columnista de Diario Las Américas; en el prólogo del libro que Editorial Silueta produce. “Con Teatro cubano de Miami se intenta dar a conocer el trabajo de algunos de los dramaturgos de origen cubano que residen en la capital del exilio”, agrega. 



Con esta selección, Luis de la Paz propone “abarcar varias generaciones de dramaturgos cubanos. Primero Julio Matas y Matías Montes Huidobro, nacidos ambos en 1931”.



De Matas encontramos Los parientes lejanos, una pieza ambientada en Miami; y de Montes Huidobro una obra escrita hace apenas unos meses, Tirando las cartas, donde apuesta por el sentir de una pareja de actores ante las vicisitudes del diario vivir.



“Les siguen José Abreu Felippe y Daniel Fernández”, continúa el prólogo, “los dos habaneros y nacidos en 1947, lo que sitúa su formación cultural entre finales de la República y principio de la Revolución” (dictadura castrista) “y cercanos a la llamada generación del Mariel”. Dos obras de teatro que llevan por título Rehenes, que aborda la desventura del exilio; y Fuerte como la muerte, respectivamente; que apuesta por la amistad ante las grandes dificultades.



Continúa la selección con dos piezas que han visto la luz sobre el escenario: El reloj dodecafónico, de Ernesto García, y La noche de Eva, de Yvonne López Arenal. Ambos escritores “están en torno a lo que algunos llaman la generación de 1990, formados bajo la sombrilla del Instituto Superior de Arte (ISA) en Cuba, en pleno castrismo y con la premisa oficial de Dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada”, comenta el escritor y comentarista de teatro en la introducción del libro.



“Para el cierre del volumen recurrí a la dramaturgia de Julie de Grandy”, agrega. Pieza que también vio la luz del escenario y lleva por título Triángulos obtusos. “Esta escritora salió de la Isla con seis años de edad, estableciéndose en Miami después de una breve estancia en México. En los intersticios de su teatro, se aprecia la dualidad cultural en la que creció”.



La presentación del libro estará a cargo de Luis de la Paz y Rodolfo Martínez Sotomayor, director de Editorial Silueta; en la sala Teatro en Miami Studio, 2500 SW Calle 8, Segundo piso, Miami, a la 8 de la tarde. Entrada libre. Estacionamiento gratis disponible al lado del inmueble, así como a lo largo de Calle 8 y también gratis después de las 6 p.m.



Asimismo, el primer festival de teatro TEMFest, que cuenta con una programación de once puestas en escena; comenzó el pasado jueves 21 con la presentación de los premios Baco a Teresa María Rojas y a Teatro Avante, con Mario Ernesto Sánchez a la cabeza, y tuvo su primera representación el pasado fin de semana con la reposición de Aromas de un viaje, escrita y dirigida por Ernesto García.



El Festival continúa este fin de semana con Alguien quiere decir una oración, obra de José Abreu Felippe y dirección de Rolando Moreno, viernes 29 y sábado 30 a las 8.30 p.m. y domingo 31 a las 5 p.m.; así como la serie de conferencias sobre la temática El teatro en Miami a cargo de Matías Montes Huidobro, José Abreu Felippe y Pedro Pablo Peña, con la participación de Daniel Fernández como moderador, el miércoles 3 de noviembre a las 8 p.m.



Puedes obtener el programa completo del Festival si consultas el portal cibernético TemFest.net o llamas al número 305 551 7473 por teléfono.

José Abreu Felippe .


José Abreu Felippe al borde de su estreno

Por Teatro en Miami.

A unos días, casi horas del estreno de Alguien quiere decir una oración, conversamos con su autor José Abreu Felippe.

“Alguien quiere una decir una oración”, es la primera obra de un tríptico que incluye también “Si de verdad uno muriera” y “Muerte por aire”. ¿Qué te interesaba abordar en “Alguien…”?

Alguien quiere decir una oración - Dirección de Rolando Moreno. Leandro Peraza y Tomás Doval

“Alguien quiere decir una oración”, como todo el tríptico, responde a un desgarramiento. El 22 de marzo de 1995, tres días después de mi cumpleaños, muere mi madre en un brutal accidente. Yo, al igual que mis hermanos y el resto de la familia, quedé devastado. Es comprender de súbito que todo lo que habíamos aprendido no servía absolutamente para nada, que un instante hace la diferencia y que somos impotentes, insignificantes. Que el absurdo es la cotidianidad. Con esas obras intenté desahogarme, sacarme la rabia. En “Alguien quiere decir una oración”, los hijos se niegan a aceptar la pérdida y traman y ejecutan la venganza. Es también, desde luego, un homenaje a lo que se fue, a lo que ya no está ni estará jamás.

Leo y repites en una entrevista que en tus obras hay “furia, rabia…” ¿Por qué? ¿Con qué? ¿Contra quién?

Está hasta en el título “Tríptico con furia, un aro y muy poco azul”. Sí, eso fue lo que me quedó después de la muerte de mi madre: furia, rabia. Sé que es infantil; no me importa. ¿Contra quién? Pues contra todo, contra la vida, contra “la asesina”, contra mí. Todavía estoy furioso, creo que eso es lo que me ha ayudado a mantenerme en pie.

¿En tu opinión es importante la celebración de TEMFest? ¿Qué aportaría un festival local en Miami?

Creo que es fundamental, importantísimo. Esta ciudad lo estaba pidiendo a gritos. Ante la indiferencia ya clásica de los políticos por todo lo que huela a cultura, de los que tienen el poder económico y hasta de los jerarcas de cultura de la isla que sólo se ocupan de los muertos y de los dóciles, sólo nos quedaba a los que amamos el teatro, el tesón y la locura de gente como la que hace posible TEMFest. El teatro de Miami es de primea línea y el TEMFest está demostrando que esta premisa es cierta. Que si no quieren hacer el ridículo, tienen que contar con el teatro que se está haciendo aquí.

¿Si en cien años encontraran una sola obra teatral de Abreu Felippe, cual te gustaría que fuera?
“Si de verdad uno muriera”.

Eres parte de los siete autores teatrales cubanos seleccionados por Luis de la Paz en el libro Teatro Cubano de Miami, editado por la Editorial Silueta y que tendrá su primera presentación en TEMFest el día 27 de Octubre. En este caso tu obra Rehenes; háblanos de tus preocupaciones en esta obra que parecen afrontar la deshumanización de la sociedad.

Me siento muy contento de que mi nombre figure entre los seleccionados. Estar junto a Julio Matas y Matías Montes Huidobro, es ya, un privilegio. Yo paso mucho trabajo escribiendo, paro mis obras con dolor. Bueno, peor me resulta hablar de ellas. El exilio, el destierro, o la simple emigración voluntaria o por necesidad, es un castigo con matices. O con gradaciones de espanto. En mi obra hay el drama de unos padres exiliados, marielitos para más desgracia, con problemas con la hija que está embarazada. La hija tiene sus problemas con el novio a punto de ir a la cárcel. Todos son rehenes de la sociedad, todos formarán parte de alguna estadística.

Estamos en el siglo XXI. Ya matar no significa quitar la vida. Ahora puede ser un espectáculo en tercera dimensión.

Puerto de Coral estreno.

PUERTO DE CORAL de Mikel Chávez García se presentará en TEMFest 2010 (Teatro en Miami Festival) el VIERNES 5, SABADO 6 de Noviembre a las 8.30 PM y DOMINGO 7 a las 5 PM - Una producción de la Compania Teatral Havanafama, bajo la dirección de Juan Roca. [En Teatro en Miami Studio]

Monday, October 25, 2010

EL DÍA DE MAMÁ de Humberto Rossenfeld


EL DÍA DE MAMÁ, novela del escritor venezolano Humberto Rossenfeld, se presenta el jueves 28 de octubre, a las 7:30 de la noche, en Teatro 8 (2100 SW 8 Calle), con la participación del autor y del escritor cubano José Abreu Felippe. El libro es en gran medida una reconstrucción histórica de Venezuela. Esta narración profundiza en la vida de “una mujer ejemplar”, pero también en “la historia democrática de Venezuela”. En ellas va la “vida de Venezuela de ayer y hoy”. El autor es actor, escritor y director. Ha participado en importantes obras teatrales y en exitosas telenovelas. Entrada gratis.

El Nuevo Herald.

"El dia de mamá', historia de una pasión

By ARTURO ARIAS-POLO

Carmen, una mujer ``llena de fe y esperanzas'' cuya vida transcurre entre dos momentos clave del acontecer político de Venezuela es la heroína de El día de mamá, la primera novela del actor venezolano Humberto Rossenfeld que se presentará mañana en

Teatro 8.

Al margen de su carrera en las tablas, el teatrista siempre ha escrito versos, cuentos y algunas obras que ha llegado a dirigir, como fue el caso de Ojos con fuego de verano (2002). Pero cuando revisó uno de sus relatos y notó que se excedía más de lo previsto, llegó a la conclusión de que el tema merecía desarrollarse en una novela.

``Al principio quise centrarme en la historia de mi abuela paterna. Para mí ella fue el verdadero ejemplo del ejercicio del matriarcado; pese a que enviudó muy joven y carecía de recursos, logró que sus seis hijos se graduaran de la universidad'', reveló el actor, que finalmente terminó escribiendo una novela de amor de corte histórico con personajes reales e imaginarios.

``Lo sorprendente es que mi abuela nació con la llegada al poder de Juan Vicente Gómez Gómez y su muerte se produjo con la entrada de Hugo Chávez, dos caudillos que han afectado millones de vidas de venezolanos, más allá de las fronteras de mi país'', amplió Rossenfeld, que fundió el ayer y el hoy de Venezuela para que el lector no avezado en su historia entienda el origen de la situación que atraviesa.

Cuando reveló la fórmula para enriquecer a sus personajes el autor confesó que se valió de su experiencia en las tablas para dotarlos de voces propias que pudieran exponer con claridad sus sentimientos.

``Fue un proceso muy complejo que me permitió caminar con ellos de la mano. Pero lo más importante fue que pude satisfacer mi necesidad de mostrarle al mundo una parte del carácter del venezolano, su historia y sus errores a la hora de proyectar un cambio'', dijo el actor entusiasmado, a quien pronto veremos junto a Marcos Casanova en la reposición de la obra Las heridas del viento en Teatro en Miami Studio.

Humberto Rossenfeld nació en Maracaibo. Es graduado de la Escuela de Artes Teatrales Juana Sujo de Caracas y del Miami Dade College. Desde que se trasladó a Miami en 1991, ha participado en las telenovelas Morelia, Agua Marina, La mujer de mi vida, Secreto de amor, y en varios proyectos teatrales. Como coordinador del campamento Raíces, todos los veranos enseña a los niños hispanos a preservar sus tradiciones culturales.

Para el escritor José Abreu-Felippe, quien presentará El día de mamá en Teatro 8, ``la novela es la crónica de una pasión. Una reflexión sobre una vida zarandeada en un marco histórico convulso de la cual el autor sale airoso en su primera incursión en el género''.

Presentación de `El día de mamá' en Teatro 8, 2101 SW Calle 8. Mañana a las 7:30 p.m. Informes: (305) 541-4841. Entrada libre. Durante el evento se exhibirá una muestra de la fotógrafa y restauradora peruana, Ana María García Montero.



Sunday, October 24, 2010

Teatro Cubano de Miami.





Editorial Silueta
Fuente: Teatro en Miami Studio. "TEMFEST".

TEATRO CUBANO DE MIAMI se presentará el MIERCOLES 27 de Octubre a las 8.00 PM
 Teatro en Miami Studio
 2500 SW 8 ST, Miami


PH. 305.551.7473

Editorial: Editorial Silueta
 Nombre del libro: TEATRO CUBANO DE MIAMI
 Género de la Obra: Dramaturgia


Obras y Autores incluidos:

Los parientes lejanos, Julio Matas
 Tirando las cartas, Matías Montes Huidobro 
Rehenes, José Abreu Felippe
 Fuerte como la muerte, Daniel Fernández
 El reloj dodecafónico, Ernesto García
 La noche de Eva, Yvonne López Arenal
 Triángulos obtusos, Julie de Grandy 

Selección: Luis de la Paz

 Editores: Rodolfo Martínez Sotomayor y Luis de la Paz



BREVE RESEÑA DEL LIBRO 

En Teatro cubano de Miami, Luis de la Paz reúne siete piezas, escritas por dramaturgos de la ciudad. Una selección que incluye cuatro generaciones: con temáticas afines a la realidad inmediata, las circunstancias históricas, y temas trascendentales como el amor, el egoísmo, la relación entre conocimiento y angustia, entre ignorancia y felicidad. El desarraigo es otro argumento clave en algunas piezas presentes en esta antología. 

Aún cuando una pieza teatral llega a concluirse con su puesta en escena, su nacimiento es la palabra escrita sobre el papel. Dejar un legado para futuros estudiosos del teatro, y lograr a su vez llegar al lector receptivo, al director que apueste por una obra de valor, son aciertos que acompañan a este libro.

Un valioso aporte al arte dramático escrito por cubanos de Miami. 
Rodolfo Martínez Sotomayor




OTROS LIBROS PUBLICADOS POR LA EDITORIAL


www.editorialsilueta.com

Palabras por un joven suicida: homenaje al escritor Juan Francisco Pulido, selección y prólogo de Rodolfo Martínez Sotomayor
Trilogía del paria, Joaquín Gálvez
Como casi nadie sabe, Carlos Barrunto
Barrio Azul, José Abreu Felippe
Veintiún cuentos concisos, Juan Cueto-Roig
Tiempo vencido, Luis de la Paz
Sakuntala la Mala contra la Tétrica Mofeta, Daniel Fernández
Mirada desde un submarino blanco, Eva M. Vergara
Ojo de pez y otros relatos, Susana Della Latta
Tres piezas, José Abreu Felippe
Cuerpos al borde de una isla, mi salida de Cuba por Mariel, Reinaldo García Ramos
Pan con tomates verdes y otros cuentos, Pedro Merino

CRÉDITOS: 

Editores: Rodolfo Martínez Sotomayor y Luis de la Paz
 Selección: Luis de la Paz
 Diseño editorial: Eva M. Vergara

Friday, October 22, 2010

LA PEREGRINA MAGAZINE.


MENSAJE DE LA PEREGRINA.

Queridos amigos y colegas, ya está en línea la nueva entrega de La Peregrina Magazine, hermosa edición que ha tenido el privilegio de contar con las colaboraciones de artistas, poetas y escritores de alto vuelo. Los invitamos a visitarnos y esperamos que lo disfruten de la misma forma que lo hecemos nosotros al darles la bienvenida.

Este ha sido un año de grandes cambios y han nacido proyectos que, por suerte para nuestra ciudad, han enriquecido el marco de nuestro quehacer cultural. Nuestros esfuerzos por mantener las artes vivas, tienen su basamento en la increíble respuesta colectiva de un conglomerado artístico cada vez más creciente y creativo, y a pesar de las circunstancias adversas de la economía global, se han creado nuevas iniciativas y asumido nuevos retos.

En especial, quiero felicitar al teatro Akuara por su dinámico trabajo, y a Zu Project, que como ave fénix moldea esos cambios para seguir adelante por el camino de la creación.

Muchas gracias por compartir con nosotros el Otoño, estación donde nacen los colores que anuncian el advenimiento de la renovación en la Tierra.

Paz y Luz para todos,

Carmen Karin Aldrey
La Peregrina Magazine

YOLANDA FARR.


Después de varios años de su última visita a Miami, vuelve esta vez para presentar su libro "Periplo de Amor y Lucha" la actriz Yolanda Farr, quien fuera una estrella de espectáculos musicales y películas en la Cuba de los años 60.


Ahora Yolanda se nos presenta como escritora. La AISGE, una organización teatral de Madrid, le pidió que escribiera su biografía.


"Periplo de Amor y Lucha" es un libro amable, nostálgico, simpático, de fácil lectura, que nos toca a todos de una forma u otra, y nos trae recuerdos y también sorpresas. Comienza con la niñez de la actriz en España, continúa con su estancia en Cuba y sus actuaciones en la Isla, y concluye con su renovada y exitosa carrera en España, después de su exilio en 1968. Yolanda presentará su libro al público durante el mes de noviembre en varios lugares: En el Café Demetrio, el viernes 12 a las 7.30 pm; en el Teatro Havanafama, el miércoles 17 a las 8pm; en el Teatro Tower, el martes 23 a las 9pm, donde se exhibirá "Memorias del Subdesarrollo", filme en que participó con un papel muy importante y donde leerá un capítulo de su libro. Los esperamos a todos.

Probation de Yoshvani Medina.


PROBATION del dramaturgo cubano Yoshvani Medina ha sido seleccionada como finalista del Concurso Nacional de Teatro "Nuestras Voces". Las diez obras finalistas tendrán la oportunidad de presentarse en un festival de lecturas dramatizadas llevado a cabo en Repertorio Español -Nueva York- del 29 de noviembre al 15 de diciembre. Todas las lecturas son gratis al público y empiezan a las 6:30 pm.

Desde 1999 Nuestras Voces ha descubierto nuevos dramaturgos hispanos que escriben sobre temas relevantes y que atañen a las comunidades latinas de EE. UU.La competencia surgió como resultado de la búqueda por parte de Repertorio Español y la fundación MetLife de autores nuevos para darlos a conocer mediante montajes de sus obras. Estas obras comparten un tema común: las perspectivas auténticas que conforman la experiencia hispana en EE UU.

Repertorio anunciará el Primer Premio en enero de 2011.

NEURALGIA en el Festival Latino de Londres.




“Neuralgia”, una película filmada en Miami por el realizador cubano Magdiel Aspillaga, y el productor Danny Jacomino fue seleccionada para participar en el Festival de Cine Latinoamericano de Londres, que se realizará entre el 19 y el 29 de noviembre. El elenco está formado por conocidos actores cubanos: Ramón Veloz, María Isabel Díaz, Jorge Luis Alvarez, Ibetty Larralde, Ivette Viñas, Gilberto Reyes, Carlos Brito, Ariel Texido, Cary Ravelo y Zaida Castellanos, entre otros.

Tuesday, October 19, 2010

Lo cubano en dos obras de teatro.

El solar de La palangana de oro. Raúl de Cárdenas.

The Color of Desire. Nilo Cruz.

Diario Las Américas 
Publicado el 10-18-2010

Lo cubano en dos obras de teatro

Por Angel Cuadra

Dos obras de teatro se están presentando en Miami Dade que abordan lo cubano en dos aspectos significativos: en el Teatro Miracle, de Coral Way, la pieza “The Color of Desire”, del joven y laureado dramaturgo cubano Nilo Cruz; y en la pequeña y acogedora sala Havanafama, de la Ave. 10 y Calle 8, del S.W. de Miami, la comedia de corte vernáculo “El solar de la palanga de oro”, del conocido comediógrafo cubano Raúl de Cárdenas.



El pasado viernes 8 de octubre se llevó a efecto en el Miracle el estreno mundial de “The Color of Desire”, lo cual es motivo de orgullo para los “miamenses” que esta primacía tuviera lugar en nuestro Condado.



La trama de esta obra se desarrolla en La Habana, en 1960, en los momentos en los que el gobierno revolucionario incrementa el control estatal, tras las leyes de Reforma Urbana y Agraria, y las confiscaciones de propiedades privadas.



El norteamericano Preston, radicado en Cuba por sus negocios, conquista el amor de la joven cubana Belén. La misma recibe las advertencias de sus tías Leandra y Albertina sobre esa relación de pasión amorosa que, al cabo termina con la separación cuando a Preston le confiscan su negocio y se marcha a Estados Unidos.



Hay escenas muy significativas como las que sostiene Preston con el miliciano Orlando; así como la de las frivolidades de los amigos de Preston, genera de cierto nivel económico y social.



Se destacan las actuaciones de las tías, que están a cargo de Teresa María Rojas y de Isabel Moreno, así como la de Annia Guillén en el papel central de Belén; también son de notar las de Jim Ballard como Preston y Barbara Sloan como Caroline y, en general, es aceptable la del resto del elenco. 

Esta función de gala fue a teatro lleno, público que le dio gran acogida al autor Nilo Cruz, del que se celebró allí su cumpleaños.

* * *



En la sala Havanafama Teatro Studio, los sábados y domingos se está presentando “El solar de la palangana de oro”, de Raúl de Cárdenas.

Esta obra se escribió y representó en Cuba en 1961, bajo el título de “La palangana”; y trata de la vida y conflictos cotidianos de los vecinos de una casa de vecindad, de las conocidas por solares, cuyos inquilinos son gente pobre cuyo anhelo secreto por poseer algo que los ensalce, se simboliza en una palangana de oro, que ningún otro solar posee. 

Pero eso desata una verdadera bronca por la preferencia en el uso de tal objeto, lo que termina en un proceso judicial.

Esta obra es una pequeña joya de teatro vernáculo cubano, con todos los elementos propios de ese género; una estampa criolla, con música popular y bailes, los dicharachos callejeros y la jerga de gente de barrio de baja escala social.



Muy atinada la dirección de Eddy Díaz, cuando al comenzar la obra cada vecino en su cuartico aparece como una figura estática o momentánea estatua que, de pronto, se mueve y comienza a actuar, simbolizando así cada cual un prototipo del cubano del componente social de menos nivel en el país.



Cada cual se enfrenta, y se confiesa, a su drama personal de anhelos, frustraciones sueños. Y en medio de los enredos que se dan en esa vida promiscua, de vez en cuando se oye la explosión de una bomba que han puesto en cualquier lugar los opositores al gobierno de aquellos años 1957 ó 1958.



Bueno el nivel de actuación del conjunto, en el que sobresalen, en mi opinión, Belkis Proenza, como la Madrina; Jorge Ovies, con sus buenas transiciones en el personaje de Cheo el sastre. El resto del elenco también realiza una buena labor: Oneysis Valido como Tila; Carlos Arrechea como Tata y Alexander Jiménez como el Presentador.

* * *



Es así como estas dos obras que aquí comentamos “The Color of Desire”, de Nilo Cruz y “El solar de la palangana de oro”, de Raúl de Cárdenas, abordan lo cubano desde distintas perspectivas.



Nilo Cruz, que llegó en edad temprana al exilio, sus obras, se han presentado en los principales escenarios de Estados Unidos y en España y, aunque escritas en inglés, por lo general, han tocado hasta ahora el tema de lo cubano desde varias perspectivas. Con “Ana en el Trópico” obtuvo el codiciado Premio Pulitzer de Drama. Raúl de Cárdenas lleva muchos años en el exilio. Abundante su labor dramática, en cuyas obras se desarrollan temas cubanos y estampas de la sociedad cubana del ayer, como “Las Carbonell de la Calle Obispo” y “En el barrio de Colón”.



En síntesis, dos escritores –uno escribe en inglés, el otro en español- separados en el tiempo por la diferencia generacional, pero unidos en el exilio, más allá del tiempo, por un mismo interés; la evocación y la presencia de Cuba.





Monday, October 18, 2010

Teatro cubano: relectura cómplice. Rosa Ileana Boudet



Teatro cubano: relectura cómplice, que abarca la dramaturgia producida entre 1902 y 1959 es la primera publicación de Ediciones la flecha, una exitosa prueba editorial. Le deseo sinceramente que vengan muchas más.

Para más información visite Lanzar la flecha bien lejos.

Sunday, October 17, 2010

Teatro cubano en Milwaukee.

Ivette Kellems y Cristhian Ocón junto a Yara González Montes y Matías Montes Huidobro el autor de la pieza.

Teatro cubano en Milwaukee

por Matías Montes Huidobro

Gracias al incansable entusiasmo del profesor Armando González-Pérez el teatro cubano hizo acto de presencia en Milwaukee en el Congreso “Miradas al Caribe: Cine y Literatura”, del siete al nueve de octubre, patrocinado por Marquette University y otras instituciones, incluyendo la revista “Caribe”, que dirigen González-Pérez y Jorge Febles. No es la primera vez que dos dramaturgos cubanos, Iván Acosta y Montes Huidobro (que escribe estas notas) suben a escena en Marquette University, conjuntamente con un performance del pintor Leandro Soto. De este último se llevó a escena un espectáculo denominado “Olorun: Yemayá”, una indagación mítica sobre los ancestros africanos y taínos en el Caribe, que contó con una estupenda muestra danzaria de Jorge Luis Morejón. De Iván Acosta se llevó a escena “Cosas que encontré en el camino”, formada por una secuencia de episodios donde Acosta hace gala, nuevamente, de su dominio del realismo como vehículo caracterizador de circunstancias de intenso contenido humano. Para mayor suerte, el certero montaje de Mario Colón, contó con un trabajo excepcionalmente logrado de Frank Rodríguez, un estupendo tour de force en el cual el actor, con absoluto dominio del gesto y los movimientos, logró excelentes transiciones de una caracterización a la siguiente, de varios personajes procedentes de un contexto newyorkino, que es el fuerte de Acosta. González-Pérez, en una de las sesiones, disertó sobre el teatro de Acosta. En cuanto a mí, por esta vez no tengo motivos de quejas. Como si fuera poco, el Congreso cerró con un montaje de “Los acosados”, cortesía de Teatro en Miami Estudio, basado en la impactante dirección de Ernesto García, en el cual pude disfrutar de la dinámica interpretativa entre Christián Ocón, con colapso escénico a lo Willy Loman en “La muerte de un viajante”, y el expresionismo internalizado de Ivette Kellems que intensifica su captación del personaje. En una sesión de preguntas y respuestas, Jorge Febles apuntó hacia los nexos con el expresionismo y Leandro Soto hacia el absurdo, haciendo específica referencia a “Dos viejos pánicos” de Piñera, dato válido, aunque le faltó señalar que esta obra de Piñera se escribió unos siete años después de la mía. En una sesión dedicada a mi dramaturgia, Yara González Montes hizo un minucioso análisis del contrapunto masculino/femenino en “Un objeto de deseo”, Séverine Reyrolle, de la Universidad de la Sorbona, estableció las bases del nexo francés del teatro dentro del teatro en la dramaturgia de Manet y la mía; Rolando Morelli dejó sentada las líneas de continuidad entre “Gas en los poros” y “La Madre y la Guillotina”, dejando la puerta abierta para una propuesta adicional; Gerardo Paul Chavana fue al meollo a las negociaciones de la identidad cultural de los latinos, entre la revolución y el terrorismo, en “Su cara mitad”, y Francesca Collechia hizo la pregunta “Matías Montes Huidobro: A Renaissence Man?”, que contestó afirmativamente, a lo cual decididamente me adhiero.

Para mi fue una experiencia extraordinaria, sobre todo, haber podido compartir con el dramaturgo y maestrazo, Don Matías Montes Huidobro. Con Matías, siempre se aprende, siempre se avanza, siempre se supera la propuesta de la evolución en la dramaturgia. Gracias al profesor Armando Gonzalez Pérez, por habernos invitado a participar en tan importante evento histórico, junto a tantos colegas, profesores, dramaturgos, intelectuales y estudiantes. Y sobre todo, una vez más, junto al amigo y admirado Dr. Matias Montes Huidobro.

Con un abrazo firme para todos. Iván Acosta

Saturday, October 16, 2010

Premio René Ariza 2010.

Foto: Iván Cañas. Magali Boix.

Raúl de Cárdenas.


Cuban Heritage Collection de la Universidad de Miami.

Premio René Ariza 2010


El Instituto Cultural René Ariza (ICRA) da conocer los Premios René Ariza 2010. Los laureados son los dramaturgos Raúl de Cárdenas y Héctor Santiago, así como la actriz y productora Magali Boix. La premiación se llevará a cabo en el Cuban Heritage Collection de la Universidad de Miami, 1300 Memorial Drive, 2º piso, Coral Gables, el jueves 18 de noviembre, a las 6 de la tarde.

El Instituto Cultural René Ariza tiene como misión fundamental promover el arte y el teatro cubano fuera de la isla. El "Premio René Ariza" está destinado a reconocer la trayectoria de destacadas personalidades que han dejado una huella en nuestra cultura.

Los ganadores del "Premio René Ariza 2010" realzan la dramaturgia y el teatro cubano en el exilio con sus obras y su trayectoria sobre las tablas.

Friday, October 15, 2010

X Festival Latinoamericano del Monólogo. Convocatorias.


X Festival Latinoamericano del Monólogo
"TEATRO A UNA VOZ"

Directora del festival:
Belkis Proenza

Asistente del director:
Carlos Rodríguez

Directores de talento:
Julie de Grandy
Valentín Álvarez Campos

Asesores de talento:
Gonzalo Madurga
Eddy D. Souza

Relaciones publicas:
Yvonne López-Arenal
César Mite

Finanzas:
César Hernández
Mercy Abad

Eventos:
Paut Williams
Wilfredo A. Ramos

Ventas:
Juan Roca

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


X Festival Latinoamericano del Monólogo

"TEATRO A UNA VOZ"

CONVOCATORIA DE AFICHE QUE REPRESENTARA EL FESTIVAL


Havanafama Theatrical Co. le invita a participar en el diseño del afiche para el próximo X Festival Latinoamericano del Monólogo, "Teatro a una Voz", que tomará lugar en Miami, Florida, durante el mes de Febrero de 2011.


El objetivo de HAVANAFAMA, al presentar este Festival, es brindar la oportunidad a todas aquellas personas interesadas en tener un espacio escénico donde exponer su talento. Por tanto, este Festival no debe considerarse competitivo. De esta forma se le brindará al espectador la oportunidad de apreciar diferentes trabajos escénicos en manos de múltiples actores, directores y escritores de diversas nacionalidades.

Por este medio le ofrecemos la oportunidad para que usted participe. Si está de acuerdo, por favor envíe un (1) diseño original de acuerdo con los siguientes parámetros:

Mínimo de 16" x 20" - Máximo de 24" x 30"

Medios: Óleo, Acuarela, Fotografía, Acrílico, Mixto

Diseño: Original

Formato: Digital - jpg - menores de 1.8 mb

Resolución: 150 dpi (se prefiere)

Envíe un currículo vital y la foto digital de la obra propuesta a mercy@havanafama.com, antes del día: 30 de Noviembre, 2010.


La junta directiva se compromete a seleccionar el diseño ganador el 1 de Diciembre, 2010.


El diseño seleccionado se convertirá en el afiche oficial del IX Festival Latinoamericano del Monólogo y la obra tendrá que ser recibida en la sede de Havanafama Theatrical Co. antes del día 7 de Diciembre, 2010, para poder obtener el reconocimiento prometido por la compañía.


Todos los derechos del uso del diseño oficial y la obra pasarán a ser de la propiedad de Havanafama Theatrical Co.

Como método de obsequio y reconocimiento de la generosidad del diseño seleccionado, el artista obtendrá 2 pases VIP para cada presentación del IX Festival Latinoamericano del Monólogo, y el artista recibirá reconocimiento en todos los medios de comunicación y promoción del festival.

Havanafama no se hace responsable por daños de los diseños que se envíen.


Buena suerte.


Juan Roca
Presidente Havanafama






X Festival Latinoamericano del Monólogo
"TEATRO A UNA VOZ"


CONVOCATORIA TEATRAL


HAVANAFAMA convoca a todos aquellos interesados en participar en el X Festival Latinoamericano del Monólogo, "Teatro a una Voz", que se presentará los viernes, sábados y domingos del 1ro al 27 de Febrero de 2011, en la ciudad de Miami, Florida.


REQUISITOS:

1.- Tema Libre.


2.- Cada monólogo debe tener una duración no menor de 10 minutos ni mayor de 30 minutos.


3.- Presentar una copia del material seleccionado.


4.- Los derechos de autor del monólogo son responsabilidad del participante. Havanafama no se hace responsable por la tramitación o negociación de dichos derechos.


5.- Presentar foto 8 x 10 (no obligatorio)


6.- Enviar currículum artístico.


7.- La fecha de entrega para su solicitud de participación será antes del 15 de Diciembre de 2010.


8.- Se requerirá su participación personal en las reuniones selectas por la junta directiva de HAVANAFAMA para interpretar su monólogo y discutir la producción del mismo.

9.-Se requerirá un depósito de $50.00 dólares el cual será devuelto el día de su presentación. Su depósito no será devuelto si Ud. no participa en las
reuniones de producción, o si no esta presente el día de su presentación.


El objetivo de HAVANAFAMA al presentar este Festival, es brindar la oportunidad a todas aquellas personas interesadas en tener un espacio escénico donde exponer su talento. Por tanto, este Festival no debe considerarse competitivo. De esta forma se le brindará al espectador la oportunidad de apreciar diferentes trabajos escénicos en manos de múltiples actores, directores y escritores de diversas nacionalidades.

Si desea participar en el Festival, envíe su solicitud por email a HYPERLINK "mailto:Havanafamateatro@hotmail.com"
Havanafamateatro@hotmail.com. O por correos a Havanafama Theatrical Company al 752 SW 10 Ave. Miami FL 33130.


Planilla afiche.

Planilla de Inscripción.

Convocatoria Talento.

Planilla Trovador.


HAGA CLICK PARA BAJARLAS.


Para bajar la Planilla de Inscripción haga doble click en el enlace de arriba.


Wednesday, October 13, 2010

Daniel Fernández: Novelas sencillas, una introducción.



El escritor Daniel Fernández habla sobre su último libro publicado, Novelas sencillas, editado por la Editorial Silueta .

Presentación Koubek Center de la Universidad de Miami sábado 16 de octubre, a las 2:pm, en el (2705 SW, 3ra Calle).

Cortesía. Cuba Inglesa y Ernesto's page.

Tuesday, October 12, 2010

Flores no me pongan de Rita Martin.


Foto: Iván Cañas. Miriam Bermúdez (Virginia) y Yoan Vega (presencia).

Haga click para ampliar la imagen.


"Me quieren volver loca por exceso de cordura"

¿Los escuchan? Y aun éste quiere que no tenga dificultad para dormir, ni para pensar y menos para reír. Pongamos clara la situación. ¿Quién es el loco, el que se duerme indiferente bajo un bombardeo o el que permanece atento? Ellos se duermen y son normales. Felices, ellos, los normales. ¿Saben? Ayer tuve un sueño.

Una mujer sola, aislada, enfrentada a un mundo oportunista, a una sociedad donde nadie quiere escuchar, donde nadie quiere ver.

"Antes tendrá que abjurar de su herejía y jurar que Dios es grande ... Carbonizado murió, sin tornarse católico ni rendirle al virrey de ... Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó. ... Ahora vienen a por mí, pero ya es demasiado tarde. (Bertolt Brecht) ..."

Virginia Woolf vista bajo la particular mirada de Rita Martin subirá a la escena floridana el 12 de Noviembre de 2010.

Flores no me pongan

de

Rita Martin.

Virginia Woolf regresa irreverente, múltiple, rebelde con causa.

En Flores no me pongan (2006), Rita Martin recrea, a partir del Diario de Virginia Woolf, algunas reflexiones de la escritora inglesa. Los minutos correspondientes al suicidio de Woolf, muestran la conmovedora manera en que ésta estuvo vinculada con su tiempo histórico. Un vínculo clave para Martin al reactualizar una Virginia múltiple, capaz de representar tanto a sujetos marginados del pasado como del presente.

Ficha Técnica

FLORES NO ME PONGAN

DE
RITA MARTIN


UNA PRODUCCIÓN DE "AKUARA TEATRO"

EN COLABORACIÓN
CON
"HAVANAFAMA TEATRO ESTUDIO".

DIRECCIÓN

YVONNE LÓPEZ ARENAL

ELENCO

MIRIAM BERMÚDEZ
Y
YOAN VEGA

MÚSICA
PARTICIPACIÓN ESPECIAL DEL MAESTRO
AURELIO DE LA VEGA

SELECCIÓN MÚSICAL
YVONNE LOPEZ ARENAL Y MARIO GARCÍA JOYA

DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA
ARNALDO SIMÓN

PRODUCCIÓN
ALBA BORREGO

ASISTENTE DE DIRECCIÓN
CARLOS RODRÍGUEZ

DISEÑO DE LUCES E IMÁGENES
MARIO GARCÍA JOYA

FOTO FIJA
IVÁN CAÑAS

REALIZACIÓN DE ESCENOGRAFÍA
ALEJANDRO GALINDO

DISEÑO DE PROGRAMA
SANDRA RINCÓN

NOTAS AL PROGRAMA
MAYRA MARRERO

DISEÑO DE VESTUARIO
JULIO VILLEGAS

LUCES Y SONIDO
EQUIPO TÉCNICO DE HAVANAFAMA

MESA DIRECTIVA DE "AKUARA TEATRO"

YVONNE LÓPEZ ARENAL
MIRIAM BERMÚDEZ
CARLOS RODRÍGUEZ
ALBA BORREGO
GLORIA BARSIC
SANDRA RINCÓN
JULIO VILLEGAS
CARLOS PITTELLA
LIMAY GONZÁLEZ
YOAN VEGA
OSWALDO CÓRDOVA

ASESORES

FRANCISCO MORÍN
ROSA ILEANA BOUDET
JUAN MARTÍNEZ
MANOLO GARCÍA OLIVA


AKUARA TEATRO AGRADECE LA COLABORACIÓN

de

ALBA BORREGO

IVÁN CAÑAS

IGNACIO GRANADO

ROLANDO GERMAN SANTINI

ISMAEL PERALTA

MAYRA MARRERO

ARNALDO SIMÓN

CARLOS RODRÍGUEZ

SERGIO GONZÁLEZ

JAVIER GONZÁLEZ

ROSA ILEANA BOUDET

EDDY DÍAZ SOUZA (ARTEFACTUS TEATRO)

JUAN ROCA ( HAVANAFAMA TEATRO)

ALEJANDRO GALINDO

LUIS DE LA PAZ

RAFAEL DE LA GRANA

JUAN MARTÍNEZ

WILFREDO RAMOS

ULISES REGUEIRO

La obra se presentará los viernes y sábados 12,13 y 19, 20 DE NOVIEMBRE a las 8:30 pm en Havanafama Teatro Estudio.

RESERVACIONES
786 319 1716
786 308 1764

Akuarateatro1@gmail.com

Monday, October 11, 2010

Un solar, su gente y una palangana de oro

Foto: Miguel Pascual. El solar de La palangana de oro.

Un solar, su gente y una palangana de oro


Por George Riverón


El solar de la palangana de oro, pieza original del dramaturgo cubano Raúl de Cárdenas, se ha venido presentando en Miami, a sala repleta y sostenidas ovaciones, desde el pasado mes de septiembre.

Esta comedia costumbrista cubana, vuelve a escena desde su estreno en 1961 en la sala Arlequín de La Habana, y luego de haber cautivado públicos de diferentes generaciones, gracias al empeño de Artefactus Teatro y la Compañía Havanafama.

Asistir a esta puesta, dirigida por Eddy Díaz Souza, resultó para mí una grata visita a un pedacito de esa Habana que habita en mi recuerdo y en el de muchos que como yo pensamos y añoramos Cuba.

La riqueza expresiva de la obra de Cárdenas viene dada por los componentes que la tradición vernácula le legaron, y el mayor atractivo de la puesta de Díaz Souza, a mi modo de ver, es ese “ajiaco” en el que se mezcla con otros géneros: la comedia, la farsa, el melodrama y algunos elementos del teatro musical.

La funcionalidad de la escenografía de Alejandro Galindo, la utilización de piezas emblemáticas de la música popular cubana y la picaresca de los personajes, son elementos claves que hacen de El solar de la palangana de oro una puesta en escena acertada y efectiva.


Belkis Proenza, como la Madrina, y Oneysis Valido, como Tila, destacan dentro del elenco. Sus desplazamientos son coherentes y orgánicos, siempre sinceros con la naturaleza de sus personajes. Jorge Ovies, Carlos Arrechea y Alexander Jiménez, regalan la limpieza gestual de sus actuaciones, aunque a ratos ensombrecidas por algunas estridencias que conllevan a la sobreactuación y al atropellamiento del texto.

El solar de la palangana de oro, es una propuesta refrescante, atractiva y de buena factura. Necesaria para aquellos que como yo añoramos La Habana, su gente y esa música que nos palpita dentro y nos hace vibrar.

Alguien quiere decir una oración en el TEMFest.




Maroma Players y el Instituto Cultural René Ariza (ICRA)
presentan

ALGUIEN QUIERE DECIR UNA ORACIÓN


obra del dramaturgo cubano José Abreu Felippe

Elenco: Tomás Doval y Leandro Peraza

Dirección: Rolando Moreno


La muerte de una mujer vista desde la perspectiva de sus hijos y de la supuesta asesina desencadena una interminable especulación sobre el hecho.


Esta obra se presentará el viernes 29 y el sábado 30 de octubre, a las 8:30 de la noche, y el domingo 31, a las 5 de la tarde, en Teatro en Miami Studio, 2500 SW Calle 8, como parte del TEMSFest 2010.


Más detalles en www.Temfest.net Reservaciones en el (305) 551-7473.

Saturday, October 9, 2010

La palangana de oro vista por Yoan Vega.



La palangana de oro: NOSTALGIA hecha luz

Por Yoan Vega 
(Comentario recogido de la red social Facebook.)

Es imposible vivir en Miami sin evocar Cuba. Cuba es un estigma que lleva cada uno de los que nacieron bajo su seno. No es necesaria la palabra cuando va acompañada de un simple gesto. Es por eso que la nostalgia es una constante que se trasmite de generación en generación. En esta puesta en escena coinciden varias generaciones, con diversas razones para haber abandonado la tierra que los vió nacer.Todos los personajes Cheo, Madrina, Tila, Tata y el vecino del tambor que anuncia llegadas y despesdidas, representan el paralelismo que existe entre el sueño y la desilusión.

Es paralelo el pensamiento de todos los que se quedan o los que se van. Nos construimos sueños de pequeñas cosas y seguimos existiendo en un maravilloso universo, muchas veces creado por nosotros mismos.

El solar de la palangana de oro, que en su primer fin de semana contó con cientos de espectadores (sin enumerar a los que no pudieron entrar), nos lleva a un viaje, a un pasado que es presente –porque nunca las constantes en nuestras vidas fueron pasados–, con la detallada dirección del director de Artefactus Teatro, Eddy D. Souza, un niño de alma que cree en todas las posibilidades de la magia. Muy agradable la ambientación y dirección de arte de Alejandro Galindo. Destacan las actuaciones de Jorge Ovies en la costumbrista y muy cubana caracterización de Cheo; la siempre única presencia de Belkis Proenza, que nos conduce de la mano en un viaje. Oneysis Valido que es Lana Turner, por momentos, o Scarlett O’Hara, o simplente esa chica maravillosa que sólo tiene que entrar a una habitación oscura para que sea iluminada. La frescura de Carlos Arrechea en un perseverante y algo pueril Tata y el orgánico aporte de Alexander Jimenez que, al ritmo del tambor, marca el comienzo y final de este delirante eco de carnaval que siempre llevamos dentro.

Usted no necesariamente tiene que ser cubano. Los sueños son universales y soñamos todos a pequeña o gran escala. Muchas gracias al director de Havanafama, Juan Roca y a su equipo, por hacer posible este sueño.

Los invito a que se sumerjan en las aguas de esta palangana.

Temfest 2010.



Diario las Américas.
Publicado el 10-09-2010

El TEMFest 2010 a la vuelta de la esquina


Por Luis de la Paz

Diario Las Américas

Con el anuncio de la creación y concesión del Premio Baco a la actriz y profesora Teresa María Rojas y al colectivo de Teatro Avante, por sus aportes “sobresalientes a la cultura teatral de Miami”, se puede entender que el esperado TEMFest 2010 (Teatro en Miami Festival), que organiza Teatro en Miami está por subir el telón. Y así ocurrirá el próximo 21 de octubre en el Centro Cultural Español (CCE), donde se realizará la celebración inaugural del evento que se prolongará hasta el 21 de noviembre. 

Miami se ha consolidado en los últimos años como una plaza teatral destacada. Las producciones en Teatro en Miami Studio, Havanafama Teatro Estudio, Teatro 8, Teatro Abanico, ArtSpoken Performing Arts Center, Cirko Teatro, Teatro de Bellas Artes y Teatro Prometeo, con una amplia variedad de propuestas a lo largo del año, hablan de un quehacer intenso y continuo. Con TEMFest, el teatro local crece aún más. 



El detalle de otorgarle el Premio Baco a Teresa María Rojas, por su labor fundacional al frente de Teatro Prometeo, y por la gran actriz que encarna, es ya de por sí, uno de los notables aciertos del festival que está por comenzar, pues en Prometeo, en el Miami Dade College, comenzó una parte importante de la historia del teatro miamense. Allí se forjaron bajo su tutela muchos de los más destacados actores con que cuenta Miami. No deja de ser meritorio el reconocimiento que también habrá de recibir Teatro Avante. Durante más de veinticinco años la organización Teatro Avante ha puesto el nombre de Miami en muchos lugares del mundo a través del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami. Su director artístico Mario Ernesto Sánchez, con una sólida trayectoria como actor, director y productor, es la figura al frente del FITHM. 



TEMFest es el tercer festival que tiene lugar en la ciudad. Junto al Festival del Monólogo que organiza Havanafama Theatrical Company cada febrero, y el ya mencionado Festival Internacional de Teatro Hispano, que se realiza en julio auspiciado por Teatro Avante, se robustece la cartelera teatral de la región. Detalle curioso es que estos festivales no son competitivos, sino expositivos, lo que permite, al menos con el que está por inaugurarse y con el de monólogos, una amplia participación local. Por su parte el de Teatro Avante tiene una mayoritaria proyección internacional.



El TEMFest 2010 está a la vuelta de la esquina. Tras la entrega de los premios, la sala Teatro en Miami Studio será la sede del evento. Además de las 12 producciones, se presentará el miércoles 27 el libro Teatro cubano de Miami, una selección con obras de Julio Matas, Matías Montes Huidobro, José Abreu Felippe, Daniel Fernández, Yvonne López Arenal, Ernesto García y Julie de Grandy. Publicado por la Editorial Silueta, el libro recoge siete obras que en su conjunto intentan ofrecer una visión del trabajo de una parte significativa de los dramaturgos cubanos de Miami. Otras de las actividades paralelas tomará efecto el 11 de noviembre con el panel El teatro en Miami, moderado por Daniel Fernández y la participación de Matías Montes Huidobro, José Abreu Felippe y Pedro Pablo Peña, para poner en contexto el panorama teatral local. 



La primera producción del TEMFest es Aromas de un viaje, escrita y dirigida por Ernesto García. Estrenada en la propia sala en el 2007, volverá a escena los días 22 y 23 de octubre. En la obra un grupo de personas viaja en un tren donde confluyen la vida y la muerte, una pieza enigmática, algo que define la dramaturgia de García. El elenco lo integran Sandra García, Anniamary Martínez, Ivette Viñas, Tamara Melián, Ángel Lucena, Ivette Kellems y Christian Ocón. Seguidamente, el domingo 24, Free Soul Dance Company presenta una pieza donde se combina el teatro y la danza.



Los días 29, 30 y 31 de octubre Maroma Players y el Instituto Cultural René Ariza (ICRA) presentan Alguien quiere decir una oración obra de José Abreu Felippe bajo la dirección de Rolando Moreno y las actuaciones de Tomás Doval y Leandro Peraza. 



Comenzando noviembre, los días viernes 5, sábado 6 y domingo 7, Havanafama Teatro Estudio presenta la pieza Puerto de coral del escritor Mikel Chávez García, dirigida por Juan Roca, y un elenco integrado por Daisy Fontao, Julie de Grandy, Oneysis Valido y Belkis Proenza. Esta es la primera de las dos obras que el TEMFest 2010 tendrá como estreno. Mientras tanto el miércoles 10 de noviembre habrá un espectáculo de monólogos dirigidos por Manuel Mendoza, en una producción de El Idearium Productions. Se actuarán textos del propio Mendoza, así como de Alejandro Aragón y Valentina Martínez. 



Las heridas del viento, obra del dramaturgo español Juan Carlos Rubio, que tuvo una exitosa temporada en Teatro 8, actuada por Humberto Rossenfeld y Marcos Casanova, que también la dirigió, tendrá su reposición con el mismo equipo de trabajo los días 12, 13 y 14 de noviembre en Teatro en Miami, como las anteriores presentaciones. El mismo domingo 14, pero en el Centro Cultural Español, la Compañía Cirko Teatro presenta el programa infantil El circo de Enriqueta y Agapito, obra de Jessica Álvarez Diéguez y Alejandro Vales, bajo la dirección de Jessica Álvarez Diéguez. También Cirko Teatro se presentará en la sala de Teatro en Miami, esto será el miércoles 17 de noviembre con Destino de dos cosas o de tres, una “comedia absurda” de Rafael Spregelbur, dirigida por Alejandro Vales y las actuaciones de Jessica Álvarez Dieguez, Alejandro Vales, Yesler de la Cruz y Bernardo Vales. 



Estreno mundial es Tirando las cartas de Matías Montes Huidobro. Esta pieza está incluida en el libro Teatro cubano de Miami y se presenta en una producción de Pro Teatro Cubano, Teatro Olofé y Teatro Abanico, los días, viernes 19 y sábado 20 de noviembre, bajo la dirección general de Mauricio Rentería Llerena, la codirección de Wilfredo Ramos y un elenco de familia: Lili Rentería, Mauricio Rentería y Mariana P. Rentería.



La noche de cierre será el domingo 21 de noviembre con el grupo Galiano 108 que repone en Miami el monólogo Santa Cecilia de Abilio Estévez, con la actuación de Vivian Acosta y la dirección de José A. González. 



Un mes de mucho y buen teatro. Un festival para la gente de Miami, hecho por la gente de Miami. Usted, como público, tendrá la última palabra. Más detalles en la página www.temfest.net o llamando al (305) 551 7473.