Wednesday, October 27, 2010

Presentación TEATRO CUBANO EN MIAMI


Teatro cubano en Miami

By ARTURO ARIAS-POLO

Apartir de hoy los estudiosos de la dramaturgia cubana del exilio tendrán a su disposición el libro Teatro cubano de Miami (Silueta, 2010), una selección de obras de autores cubanos residentes en esta ciudad realizada por el escritor Luis de la Paz.

El volumen será presentado por su compilador y el escritor Rodolfo Martínez Sotomayor, director de la Editorial Silueta, como parte de las actividades de TEMfest, la muestra de teatro local que concluirá el 21 de noviembre.

Los parientes lejanos (Julio Matas), Tirando las cartas (Matías Montes Huidobro), Rehenes (José Abreu Felippe), Fuerte como la muerte (Daniel Fernández), El reloj dodecafónico (Ernesto García), La noche de Eva (Yvonne López Arenal) y Triángulos obtusos (Julie de Grandy) conforman la entrega.

"Después de buscar los nombres de los dramaturgos cubanos de Miami comencé a seleccionar los que mejor se ajustaban al criterio inicial que me había propuesto: ofrecer una visión del teatro cubano escrito por distintas generaciones de exiliados'', explicó De la Paz, quien, además, financió el proyecto conjuntamente con Silueta.

El escritor atribuyó la escasez de obras de teatro impresas en este lado del Estrecho de La Florida al desinterés de algunos editores y del público. Y por tratarse de un género concebido para ser visto, más que para ser leído, las publicaciones especializadas tienden a concebirlo como un producto de minorías. No obstante, destacó los esfuerzos de algunas universidades, del dramaturgo Pedro Monge Rafuls, director de la revista Ollantay, y del propio Matías Montes Huidobro en su serie de ensayos Cuba detrás del telón.

Al referirse al tema de las obras, De la Paz subrayó que, si bien reflejan estilos y puntos de vista diferentes, todas se emparentan en la recurrencia al tema de la familia, la muerte y el exilio.

"Mientras que en Los parientes lejanos Matas cuenta una historia ambientada en Miami con sabor local, en Tirando las cartas, único texto inédito del libro, Montes Huidobro juega con el tema del exilio en una obra de vanguardia'', dijo.

En el caso de Abreu Felippe y Fernández, autores de Rehenes y Fuerte como la muerte, respectivamente, De la Paz subrayó que se trata de intelectuales formados entre finales de la etapa republicana y la revolución, pertenecientes a la llamada Generación del Mariel. De igual forma mencionó que en la primera obra se aborda el tema del exilio a través de las relaciones interraciales y la segunda se centra en dos víctimas del sida que confrontan sus visiones sobre la vida ante la proximidad del desenlace fatal.

"García y López Arenal se educaron bajo la sombrilla del Instituto Superior de Arte de La Habana bajo la premisa de `dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada' '', amplió De la Paz, que resaltó que en El reloj dodecafónico García explora la relación filial, la vejez y la muerte; mientras que en La noche de Eva López Arenal presenta un juego atemporal entre la escritora Simone de Beauvoir y Eva Fréjaville.

"Cerré la selección con Triángulos obtusos, donde se presenta la relación entre dos mujeres que supuestamente han sido secuestradas'', dijo De la Paz, que escogió la obra de Julie de Grandy por reflejar la dualidad de la dramaturga nacida en Cuba y formada en Miami.

Presentación de Teatro cubano de Miami. Miércoles 27 a las 8 pm en Teatro en Miami Studio, 2500 SW Calle 8. Entrada libre. Informes: (305) 551-7473.




© 2010 El Nuevo Herald. All Rights Reserved.
http://www.elnuevoherald.com


No comments: