Sunday, October 17, 2010

Teatro cubano en Milwaukee.

Ivette Kellems y Cristhian Ocón junto a Yara González Montes y Matías Montes Huidobro el autor de la pieza.

Teatro cubano en Milwaukee

por Matías Montes Huidobro

Gracias al incansable entusiasmo del profesor Armando González-Pérez el teatro cubano hizo acto de presencia en Milwaukee en el Congreso “Miradas al Caribe: Cine y Literatura”, del siete al nueve de octubre, patrocinado por Marquette University y otras instituciones, incluyendo la revista “Caribe”, que dirigen González-Pérez y Jorge Febles. No es la primera vez que dos dramaturgos cubanos, Iván Acosta y Montes Huidobro (que escribe estas notas) suben a escena en Marquette University, conjuntamente con un performance del pintor Leandro Soto. De este último se llevó a escena un espectáculo denominado “Olorun: Yemayá”, una indagación mítica sobre los ancestros africanos y taínos en el Caribe, que contó con una estupenda muestra danzaria de Jorge Luis Morejón. De Iván Acosta se llevó a escena “Cosas que encontré en el camino”, formada por una secuencia de episodios donde Acosta hace gala, nuevamente, de su dominio del realismo como vehículo caracterizador de circunstancias de intenso contenido humano. Para mayor suerte, el certero montaje de Mario Colón, contó con un trabajo excepcionalmente logrado de Frank Rodríguez, un estupendo tour de force en el cual el actor, con absoluto dominio del gesto y los movimientos, logró excelentes transiciones de una caracterización a la siguiente, de varios personajes procedentes de un contexto newyorkino, que es el fuerte de Acosta. González-Pérez, en una de las sesiones, disertó sobre el teatro de Acosta. En cuanto a mí, por esta vez no tengo motivos de quejas. Como si fuera poco, el Congreso cerró con un montaje de “Los acosados”, cortesía de Teatro en Miami Estudio, basado en la impactante dirección de Ernesto García, en el cual pude disfrutar de la dinámica interpretativa entre Christián Ocón, con colapso escénico a lo Willy Loman en “La muerte de un viajante”, y el expresionismo internalizado de Ivette Kellems que intensifica su captación del personaje. En una sesión de preguntas y respuestas, Jorge Febles apuntó hacia los nexos con el expresionismo y Leandro Soto hacia el absurdo, haciendo específica referencia a “Dos viejos pánicos” de Piñera, dato válido, aunque le faltó señalar que esta obra de Piñera se escribió unos siete años después de la mía. En una sesión dedicada a mi dramaturgia, Yara González Montes hizo un minucioso análisis del contrapunto masculino/femenino en “Un objeto de deseo”, Séverine Reyrolle, de la Universidad de la Sorbona, estableció las bases del nexo francés del teatro dentro del teatro en la dramaturgia de Manet y la mía; Rolando Morelli dejó sentada las líneas de continuidad entre “Gas en los poros” y “La Madre y la Guillotina”, dejando la puerta abierta para una propuesta adicional; Gerardo Paul Chavana fue al meollo a las negociaciones de la identidad cultural de los latinos, entre la revolución y el terrorismo, en “Su cara mitad”, y Francesca Collechia hizo la pregunta “Matías Montes Huidobro: A Renaissence Man?”, que contestó afirmativamente, a lo cual decididamente me adhiero.

Para mi fue una experiencia extraordinaria, sobre todo, haber podido compartir con el dramaturgo y maestrazo, Don Matías Montes Huidobro. Con Matías, siempre se aprende, siempre se avanza, siempre se supera la propuesta de la evolución en la dramaturgia. Gracias al profesor Armando Gonzalez Pérez, por habernos invitado a participar en tan importante evento histórico, junto a tantos colegas, profesores, dramaturgos, intelectuales y estudiantes. Y sobre todo, una vez más, junto al amigo y admirado Dr. Matias Montes Huidobro.

Con un abrazo firme para todos. Iván Acosta

No comments: