Monday, January 16, 2012

MUÑEQUITA LINDA


Muñequita Linda

de

Jorge Carrigan


Ni pervertidos ni mojigatos,

sino todo lo contrario.




Presentación del libro por la periodista Elvira de las Casas.


Akuara Teatro Sala Avellaneda

Miércoles 18 de Enero a las 8:00 pm.


Se ha producido el más grande acontecimiento tecnológico de la historia. La industria de los juguetes sexuales produce el mayor salto al futuro que jamás hubiéramos imaginado. En este contexto se inicia un proceso judicial sin precedentes. La intriga de esta novela gira en torno a la fabricación, venta, utilización y degradación de una muñeca sexual. A un ingeniero japonés, diseñador de juguetes eróticos, le piden que fabrique una muñeca tan perfecta que se asemeje lo más posible a una mujer real; pero el ingeniero lo hace tan bien que crea una MUJER, o sea, que fabrica una muñeca tan, pero tan perfecta que ésta termina acusando a su marido ante la corte por maltrato doméstico. El proceso judicial en el que Laura, la muñeca, pide la disolución del vínculo con su marido es la columna vertebral; pero la carne de esta novela es el relato paralelo de las historias sexuales de los que participan en el juicio; rubro en el que todos los encartados tienen historias desastrosas. De modo que el lector va marchando hacia la conclusión de que quien no tiene una experiencia de vida bien estructurada, no tiene autoridad para juzgar la moral y la ética de sus semejantes. Pero, además, el autor coloca a los lectores al borde de una trampa. Los pasajes que reproducen relaciones sexuales están narrados con todo detalle, de manera que una lectura superficial puede dar la apariencia de que es una novela altamente carnal; sin embargo, el 80% de las narraciones de actos sexuales son actos fallidos, así, al que le guste mucho será un pervertido y al que no le guste será un mojigato. En fin que, esta, que pudo ser una obra erótica o de especulación científica, se convierte en una novela satírica que pone en tela de juicio, literalmente, la facultad de juzgar a los demás partiendo de las experiencias propias.


Jorge Carrigan, nació en La Habana, en 1953. Estudió dramaturgia y dirección teatral en la Escuela Nacional de Arte en Cuba en la ya lejana década del 70, pero siempre sus inquietudes literarias lo inclinaron a intentar el oficio de escritor, de manera que en los 80 participó en una decena de Talleres Literarios y de Dramaturgia, entre los que se destacan el Taller “Eduardo Facciolo Alba”, el Taller de Dramaturgia “Rolando Ferrer”, conducido por Gerardo Fulleda, el Taller Bertolt Brecht, bajo la dirección de Fredy Artiles así como el Taller de Creación Escénica, un espacio de aprendizaje y creación que agrupó a una docena de jóvenes creadores durante un año de una experiencia artística única. En esa fructífera década del 80 recibió algunas menciones y reconocimientos en los eventos nacionales de Talleres Literarios en Cuba. En 1984 recibió el Primer Premio en el Concurso para Obras de Teatro Musical “Carlos Pous”, auspiciado por el Teatro Musical de la Habana con su obra musical Comedia de la Comedia. Desde esos años ha mantenido una labor continua como escritor. En 1991 obtuvo un premio en el Concurso Internacional de Obras de Teatro para Radio, que auspiciara la filial del Instituto Goethe en San José, Costa Rica, por su drama radiofónico El Show de Marc Human. Desde 1994 reside en Canadá donde fundó la compañía de teatro Theatrois, con la cual trabajó durante dos años y presentó la obra Triversión y el espectáculo Iconos, compuesto por los monólogos Mary y El Prócer, en salas de Montreal, Canadá y en varios Festivales entre los que destacan el Montreal Fringe Festival y el Festival de Theatre Carrefour de Saint-Lambert. Es autor de más de una docena de piezas de teatro, trabajo al que ha dedicado la mayor parte de su tiempo, además de escribir poesía y narrativa. Entre sus demás obras de teatro destacan, por haber tenido puestas en escena exitosas en varios países, Apuntes para el fin, Naufragios y El Hueco en la Pared. Ha continuado su faena literaria, con énfasis particular en la narrativa y la poesía y en 1999 apareció su libro de narraciones y poemas Cascabeles en la Punta. En 2002 apareció la antología Teatro de Segunda Mano, en la cual se recogen un grupo de piezas teatrales escritas en colaboración con otros escritores. En 2003 impartió por primera vez desde Canadá un taller de escritura dramática a través de Internet en el que participaron estudiantes de España y Canadá. En 2009 publicó algunas de sus piezas de teatro más recientes y dos obras de Teatro para Niños en una Colección Mínima de Ediciones Versio. Su novela Bailar con la más Fea salió a la luz en junio de 2010 bajo el sello editorial Atompress. En julio de ese mismo año la Editorial Sociedarte, de Santiago de los Caballeros, República Dominicana publicó Teatro Desnudo, una recopilación de tres de sus piezas de teatro más recientes. En ese mismo año se produjo el estreno mundial de su obra Corrientes en Madrid. En la actualidad conduce un taller de teatro con actores no profesionales de todas las edades en Ottawa, Canada. Una de sus líneas de trabajo es la docencia y ha dictado varios cursos de dramaturgia y escritura teatral y de narrativa impartiendo un método técnico-estético creado por él como resultado de su experiencia en el trabajo y el aprendizaje de diferentes métodos conocidos en muchos años de estudios. En marzo de 2011 se presentaron dos monólogos suyos en el X Festival latinoamericano del monólogo en Miami y en noviembre de este mismo año apareció su novela Muñequita Linda con el sello Plaza Editores. En proceso de edición se encuentran sus libros de poesía Tangible indemnidad y Mientras de noche vuelan otros pájaros. Trabajos poéticos y narrativos suyos, así como algo de su teatro, han aparecido en numerosas antologías y revistas. Trabaja, además, como traductor literario y técnico.


Presentación del libro miércoles 18 de Enero a las 8:00 pm.


AKUARA TEATRO SALA AVELLANEDA

4599 SW 75 AVE MIAMI

786 853 1283

Akuarateatro1@gmail.com

No comments: