Friday, January 13, 2012

Celebrando el teatro cubano




Diario Las Américas 
Publicado el 01-07-2012

Celebrando el teatro cubano


Por Luis de la Paz 
Diario Las Américas

En Matías Montes Huidobro convergen y armonizan muy bien el escritor y el académico, por eso es comprensible que ahora, como director del Instituto Cultural René Ariza (ICRA), organice el congreso Teoría y práctica del teatro cubano, “Celebrando a Virgilio”, un evento donde la figura y la obra de Virgilio Piñera (1912-1979), son el eje conductor de un extenso programa para analizar, estudiar y apreciar (con lecturas dramatizadas y puesta en escena), no sólo el mundo creativo virgiliano, sino una parte del teatro cubano, fundamentalmente del exilio.



“La idea del congreso surgió cuando me di cuenta que en el año 2012 se cumplía el centenario del nacimiento de Virgilio Piñera”, señala Montes Huidobro; añadiendo: “Conseguir una sede fue muy difícil, hasta que gracias a la intercesión de Lesbia Varona se logró el apoyo de The University of Miami”.

En la Wesley Center, College of Arts and Science, y en el salón de la biblioteca Otto G. Richter, ambos en la Universidad de Miami, sesionará los días 12, 13, 14 y 15 de enero este congreso, donde se darán cita importantes personalidades del teatro y del mundo académico, como el dramaturgo José Triana, procedente de París, y profesores que han viajado expresamente para este evento, así como una treintena de figuras locales.



El congreso “Celebrando a Virgilio” y en general al teatro cubano, lo explica Matías: “Todos somos cubanos, pero todos hemos estado expuestos a vivencias históricas que nos han situado en diferentes circunstancias, que cada cual ha sufrido y sufre a su modo y manera. La identidad nacional nos unifica, pero los hechos históricos nos separan.

Aunque Piñera nunca se exilió, sufrió las consecuencias de un acontecer histórico que lo exilió dentro de su propio país. Esas circunstancias nos unen, dando lugar a una particular e inaplazable necesidad de celebrar a Virgilio, un doloroso privilegio; una, diríase, lamentable prioridad”. subraya.



Aunque los trabajos académicos son el grueso del congreso, para celebrar la riqueza del teatro cubano, los organizadores han preparado una puesta en escena y lecturas dramatizadas de algunas obras, algo que reafirma la misión esencial del ICRA: “la difusión y promoción de los valores artísticos de los cubanos desterrados”.

Matías apunta: “El ICRA tiene ya una tradición entre nosotros, y ha hecho mucho por dar a conocer esta dramaturgia, y esto no es más que una extensión de lo que se ha venido haciendo por muchos años. He querido, además, involucrar a investigadores universitarios y proyectarla más allá del ámbito inmediato”.

En los días del congreso se podrá disfrutar de la lectura dramatizada, en Teatro Akuara, de Electra Garrigó, dirigida por Miriam Lezcano y Dos viejos pánicos, dirección de Valentín Álvarez Campo.

El cambio, Tonos y Juego de damas, obras breves de Julio Matas, se leerán en Teatro Prometeo del Miami Dade College (MDC), bajo la dirección de Beatriz Rizk, en lo que constituye un homenaje al dramaturgo cubano. Otras lecturas: Nocturno de cañas bravas de José Corrales, bajo la dirección de José Manuel Domínguez y El pasatiempo nacional de Raúl de Cárdenas, dirigida por Juan Roca, completan estas sesiones de lecturas dramatizadas, que según explica Matías: “sirven para integrar teoría y práctica escénicas”.



El congreso será también el foro para el montaje de Siempre se olvida algo de Virgilio Piñera, en ArtSpoken Performing Arts Center, dirigida por Yoshvani Medina. Esta pieza es un texto poco conocido del dramaturgo.

En el día de apertura, bajo el título de Vigencia de José Triana, se analizará a fondo la obra del dramaturgo residente en París. Varios académicos, Armando Chávez Rivera, Jorge Chen Sham, Marcelo Fajardo, Kirsten Nigro, expondrán sus análisis, mientras en la misma sesión se presentará El teatro completo de José Triana, publicado por la Editorial Aduana Vieja, con la participación del autor, así como de Fabio Murrieta, editor, y los profesores Mario Santí y Matías Montes Huidobro.

Este último ha organizado la dramatización del Monólogo de Lalo, de La noche de los asesinos, que hará el actor Orlando Varona.

Otra sesión prometedora es Dramaturgos cubanos de la diáspora, donde se evaluará el teatro de varios dramaturgos, entre ellos el de Ramón Ferreira, Julio Matas, Raúl de Cárdenas, Iván Acosta, Ernesto García, Pedro Monge Rafuls y José Triana, También se analizará el teatro de algunas dramaturgas, como Dolores Prida, Julie de Grandy, Yvonne López Arenal, Cristina Rebull y Maricel Mayor Marsán.



Durante el congreso se recordará a figuras del teatro que han fallecido como José Escarpanter, José Cid, Fermín Borges, José Enrique Puente, Herberto Dumé y a la leyenda viviente, Francisco Morín, sesiones que contarán con la participación de Lourdes Betanzos, Lesbia Varona, Luis Ángel Casas, Matías Montes Huidobro, Julie de Grandy, Jorge Trigoura, Julio O’Farril, Marta Velasco y Nattacha Amador. Orlando Varona y Yolanda Cobelo, dirán algunos textos de René Ariza, figura propulsora del ICRA.

Homenajeada será también la memoria de José Corrales, con la lectura dramatizada de su obra Nocturno de cañas bravas, en una adaptación de Matías Montes Huidobro y dirección de José Manuel Domínguez. Esta dramatización contará con la participación de Kurt Findeisen tocando la flauta japonesa (shakuhachi).



La jornada virgiliana contará con la intervención de una veintena de panelistas, concluyendo con la ya mencionada lectura dramatizada de Dos viejos pánicos de Virgilio Piñera, dirigida por Valentín Álvarez Campo y la participación de Daisy Fontao y Jorge Ovies.



El domingo habrá encuentros con dramaturgos. Bajo el título de Dramaturgos cuentan su historia, intervendrán Iván Acosta, Pedro Monge Rafuls, Ernesto García, Raúl de Cárdenas, Julio Matas, Jorge Carrigan, Yoshvani Medina, Marcos Miranda, Jorge Trigoura, Julio O’Farrill y Nilo Cruz. En la sesión dedicada a las mujeres estarán Julie de Grandy, Yvonne López Arenal, Maricel Mayor Marsán, Rita Martin, Cristina Rebull y Uva de Aragón.

En Virgilio Piñera en vivo, intervendrán con charlas y anécdotas José Triana, José Prats Sariol, Fausto Canel, Mario García Joya, Julio Matas, Belkis Cuza Malé, Alberto Sarraín, Teresa María Rojas, Laura Zarrabeitia, y Olga Connor.



Un congreso donde no están todos, faltan algunos importantes, pero que brinda un claro panorama del teatro cubano que se realiza en el exilio. Le preguntamos a Matías: ¿Qué resultados espera obtener del encuentro? Su respuesta fue la única posible. “Haber hecho algo constructivo”.

La programación completa del congreso Teoría y práctica del teatro cubano, “Celebrando a Virgilio”, se puede encontrar en el blog del Instituto Cultural René Ariza:


No comments: