Thursday, January 12, 2012

Congreso resalta legado de Virgilio Piñera

Foto: Héctor Gabino. Lian Cenzano, Carlos Alberto Pérez, Christian Ocón, Belkis Proenza, Yvonne López Arenal.
"Electra Garrigó" de Virgilio Piñera adaptación de Matías Montes Huidobro. Obra de apertura en el congreso de teatro 2012. Dirección Miriam Lezcano.

Congreso resalta legado de Virgilio Piñera



ARTURO ARIAS-POLO
EL NUEVO HERALD

En conmemoración de su centenario, la vida y obra de Virgilio Piñera (1912-1979), uno de los escritores cubanos más importantes del siglo XX, son el centro de un congreso de intelectuales que comienza hoy en la Universidad de Miami.

Teoría y práctica del teatro cubano del exilio: celebrando a Virgilio se extenderá hasta el domingo y contará con la asistencia de un grupo de escritores y académicos procedentes de Francia, Costa Rica y varias ciudades de Estados Unidos.

Durante las sesiones también se rendirá tributo al legado de los teatristas cubanos Julio Matas, José Corrales, Manuel Martín, Dumé y el crítico José Escarpanter, y otras figuras en plena vigencia.

Los estudiosos de la obra de Virgilio Piñera tendrán la oportunidad de presenciar hoy la lectura dramatizada de Electra Garrigó, una de sus obras emblemáticas, adaptada por Matías Montes Huidobro y dirigida por Miriam Lezcano.

La parte teórica incluye la conferencia Memoria del porvenir: la “familia cubana” en el ciclón de la historia en ‘La recurva’ de José Antonio Ramos”, por Emil Volek (Arizona State University) y Dramaturgos de la diáspora, bloque presidido por Yara González-Montes (Universidad de Hawaii), dedicado a los dramaturgos Ramón Ferreira, Julio Matas, Raúl de Cárdenas e Iván Acosta. También participarán Julio E. Hernández-Miyares, (Kinsgborough Community College (CUNY), Olga Connor (El Nuevo Herald) y Olympia González (Loyola University Chicago) e Ileana Fuentes (Museo Cubano/Cuban Museum), entre otros investigadores.

La presentación del volumen Teatro completo de José Triana (Aduana Vieja, Madrid), a cargo de su editor Fabio Murrieta, contará con la presencia del autor, la dramatización de un pasaje de su obra La noche de los asesinos, y tres conferencias.

Mañana Piñera volverá a acaparar la atención del congreso en Tras los pasos de Electra Garrigó: heroínas griegas en la dramaturgia cubana del exilio, de Ernesto Fundora (Casa Editorial Tablas-Alarcos). Y el sábado ocupará buena parte del programa en una sesión dedicada a su obra presidida por Ada Ortúzar Young (Drew University) y Lillian Manzor (University of Miami).

En la lista de conferencias aparecen La nada como continuidad y arraigo, de Ileana Zéndegui (Barry University), El peso de su isla, del narrador y crítico José Prats Sariol, Nota(s) sobre los poemas que Virgilio le dedicó a Lezama, de César A. Salgado (University of Texas) y Virgilio Piñera en la encrucijada de la revolución, de Luis González-Cruz (Pennsylvania State University), entre otras.

El sábado las teatristas estarán representadas en varios encuentros. Dramaturgas cubanas de la diáspora - presidido por Isabel Álvarez-Borland (College of the Holy Cross, Massachusetts)- destacará la obra de Dolores Prida, Marisel Mayor Marsán, Julie de Grandy, Yvonne López Arenal y Cristina Rebull, y recordará a Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873), nombre imprescindible en la escritura escénica cubana y española del siglo XIX.

El evento organizado por el Instituto Cultural René Ariza (ICRA) cuenta con el patrocinio de la Colección Cubana y el Archivo Digital de Teatro de la Universidad de Miami, y el co-patrocinio de la Revista Caribe, (Marquette University y The University of North Florida), el Centro Cultural Español de Miami y las agrupaciones Project Zu y Pro Teatro Cubano.

Pero la actividad no se limitará a la Universidad de Miami. En la sala Prometeo del Miami Dade College y Akuara Teatro se presentarán varias lecturas dramatizadas. Entre otras, Juegos y rejuegos, de Julio Matas. Dos viejos pánicos, de Virgilio Piñera y El pasatiempo nacional, de Raúl de Cárdenas, van el sábado y el domingo en Akuara, respectivamente.

El congreso cerrará cierre el domingo en la biblioteca Otto G. Richter Library de la Universidad de Miami con los paneles Los dramaturgos cuentan su historia, Las dramaturgas tienen la palabra y Dos grandes directores cubanos: Dumé y Morín. En la tarde se reconocerá la trayectoria de las actrices Teresa María Rojas y Nattacha Amador.

La sesión Todo Piñera, presidida por Luis González-Cruz, contará con la participación de José Triana, José Prats Sariol, Fausto Canel, Mario García Joya, Julio Matas, Alberto Sarraín y la actriz Laura Zarrabeitia.

A las 4:30 pm y las 7 pm, en ArtSpoken Performing Arts Center, se representará Siempre se olvida algo, farsa de Piñera dirigida por Yoshvani Medina con la participación de Alexander Otaola, Denise Sánchez, Zulema Cruz, Roxana Montenegro y Joel Rod.

Informes: huidob@aol.com. Ver programa completo del congreso en la edición online de El Nuevo Herald.

No comments: