Wednesday, January 11, 2012

Fallece uno de los grandes del teatro cubano.


Vicente Revuelta. (JR)

El director y actor Vicente Revuelta, una de las grandes figuras del teatro en la Isla, falleció este martes a los 82 años, informó la agencia oficial Prensa Latina citando fuentes del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

El artista murió en las primeras horas de la madrugada y su entierro está previsto para el miércoles en la Necrópolis de Colón.

Revuelta nació en La Habana el 5 de junio de 1929 y comenzó su carrera a los siete años de edad en concursos de aficionados y programas de radio.

Cursó estudios en la Escuela Municipal de Arte Dramático y del Patronato de Teatro y en el Teatro Universitario hasta que en 1950 integró el grupo Escénico Libre, en el cual debutó como director en la obra El recuerdo de Berta, de Tenessee Williams.

Dos años después viajó a París. Allí estudió en la Escuela Anexa a la compañía de Jean Louis Barralt, en el Taller de Arte Dramático de Tania Balachova y tomó clases de pantomima y expresión corporal con Etienne Decroux.

En 1958 fundó Teatro Estudio, junto a su ya fallecida hermana Raquel. Con este grupo "introdujo el método Stanislavski en el país", según Prensa Latina.

Revuelta era Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte y en 1999 recibió el Premio Nacional de Teatro.

No comments: