Monday, August 16, 2010

Cuatro obras escogidas.



HAGA CLICK EN LA IMAGEN PARA LEER EL TEXTO.

Sin seguir el orden de la publicación incluyo un breve comentario sobre el autor y las obras publicadas.

Cuatro obras escogidas.

Raúl de Cárdenas un autor cubano en Los Estados Unidos.


Acaba de salir una antología de las obras del dramaturgo cubano Raúl de Cárdenas, el destacado autor ha sido unos de los más representados de la dramaturgia cubana del exilio.

Traer la voz del pueblo cubano y representarlo con integridad, mostrando el orgullo de su nacionalidad, su sentir cubano, ha sido una constante en su teatro. Raúl no solamente ha enfocado su trabajo en la vertiente del teatro popular, sus preocupaciones se extienden a otras facetas de la dramaturgia, en ellas se destaca Nuestra señora de mazorra, la única obra no estrenada del libro, donde el autor hace gala de su dominio del genero teatral. La leí hace un tiempo y me pareció una obra extraordinaria que quisiera llevar al repertorio de "Akuara Teatro", curiosamente el autor me dijo, cuando le mencioné lo que me gustaba, "Pues es un teatro que hago por disciplina, porque lo que disfruto de verdad es el teatro costumbrista" de todos modos e independientemente de todo comentario, esta pieza y La peregrina, una obra histórica sobre la vida de "La Avellenada", que he tenido el placer de llevar a la escena en dos diferentes lecturas dramatizadas, son joyas del teatro cubano, y sé, conciendo su pasión y su rigor, que el autor realizó otro ejercicio de placer en su escritura. Sucedió en la Habana es otra de las obras que aparece en la selección, quiero agregar que con ella hice mi debut en Los Ángeles en el año 1993 interpretando el personaje de Isabel cuando apenas llevaba unos meses viviendo en los Estados Unidos, así conocí a Raúl gracias a mi participación con la compañía "Havanafama" que estrenó la pieza en los escenarios angelinos.

Las Carbonell de la calle Obispo ha sido muy llevada a la escena hispana en los Estados Unidos, entre sus puestas está la de "Havanafama" agrupación teatral que más obras del autor ha subido a la escena. Esta compañía estrenará en Miami La Palangana de Oro (fábula en dos actos) una excelente pieza teatral que podremos apreciar en el mes de Septiembre en la escena miamense, bajo la dirección de Eddy Díaz Souza. El pasatiempo nacional es una de las últimas obras escritas por el autor, me habló de ella hace un tiempo y supe que se estrenó en Los Ángeles, espero y deseo verla muy pronto representada en la ciudad de Miami, con su autor disfrutando de tan meritoria obra.

No comments: