Wednesday, May 7, 2008

José Triana uno de los grandes.


José Triana nació en la provincia de Camagüey, 1931. Durante su adolescencia, Triana se empapa del teatro cubano vernáculo, el famoso teatro “bufo”. Estudió en un colegio bautista, donde participó activamente en representaciones teatrales. En 1950 termina el bachillerato y estudió filosofía. Un tiempo después deja la isla para viajar a Europa, especialmente Madrid, España.

En 1953 asiste al montaje de Las criadas de Jean Genêt, experiencia que lo marcará indudablemente y que se convertirá en punto de partida para la creación de La noche de los asesinos. En 1956, estando en Madrid, comienza su preparación en una escuela para actores y futuros autores y entra en contacto con textos de Ionesco y Becket.

En 1956 en el exilio en Madrid escribe, El Mayor General hablará de teogonía, la obra fue estrenada en 1960 y reestrenada y censurada en el 1968. La obra fue editada por "OLLANTAY Press" en 1999, Colección teatro; El Tiempo en un acto: Trece obras de teatro cubano. Selección y prólogo, José Triana.

El Mayor general hablará de tegonía es una gradual inmersión en lo cotidiano como pesadilla.

En 1959 Triana trabaja al lado de Francisco Morín quién dirige el grupo de teatro “Prometeo” en La Habana, Cuba.

En 1964 comienza a escribir La noche de los asesinos, la termina en 1965 y gana el premio Casa de las Américas, se publica inmediatamente. En 1966 se monta bajo la dirección de Vicente Revuelta y comienza una ola de gran éxito, es traducida a veintiún idiomas, participan en festivales en Europa e incluso es representada por la Royal Shakespeare Company. En 1969-1970 escribe junto a Tomás Gutiérrez Alea el guión de Una pelea cubana contra los demonios .

En 1980 se establece en París, en esa época escribe Palabras Comunes y en 1992 escribe La Fiesta. Triana continúa su labor como escritor, poeta y dramaturgo y mantiene su residencia en Paris, Francia.

No comments: