Thursday, May 8, 2008

Matías Montes Huidobro en tertulia.


Books & Books en Coral Gable.

Publicado el martes 06 de mayo del 2008
NUEVO HERALD

Olga Connor
DOS ESCRITORES CUBANOS QUE ELIGIERON LA LIBERTAD

El domingo 4 de mayo fue una tarde de presentaciones y homenaje de dos personalidades de la literatura cubana en Books & Books que supieron enfrentar las represiones del gobierno cubano con su arte. La primera sesión la celebró el grupo Proyecto II, a las 4 p.m., con Rubí Arana como presentadora del acto, y tuvo de centro el libro más reciente y la personalidad de Esteban Luis Cárdenas. La segunda sesión la llevó a cabo Ego Group, a las 6 p.m., como parte de una serie sobre el teatro, y tuvo de centro a Matías Montes Huidobro.

ESTEBAN LUIS CARDENAS

Con una portada de Jesse Ríos y edición y diseño de George Riverón, el libro de Esteban Luis Cárdenas Transfiguración (ediciones Blue Bird) fue impreso con la colaboración de sus amigos. ''Es un reencuentro con el poeta y su poesía después de varios años'', anunció Rubí Arana, quien invitó a la peña literaria de Proyecto II que se celebra los últimos jueves de mes. Cantos del centinela (La Torre de Papel, 1993), Ciudad mágica (Ediciones Deleatur, Francia, 1997) y el libro de relatos Un café exquisito (Ediciones Universal, 2001) se encuentran entre los libros publicados por Cárdenas en el exilio.

Al iniciar la sesión, Riverón dijo que Cárdenas ''esculpe su propia ciudad sobre las ruinas de una ciudad inexistente'' y que en su poesía nos presenta ''un juego de máscaras y trampas'', citando algunos de sus versos en el libro. Después leyó del libro Transfiguración: Congeniar, Versos antiguos de la muerte y Subjetivación (a Marta la eslovaca, del año 1979), seguido de comentarios por el poeta. Cárdenas dijo que ese último poema era sobre una historia real, que sucedió en 1975 y con una eslovaca becada en Cuba. ''Fue una historia triste, pero de lo más hermosa, nos enamoramos de verdad, una inigualable experiencia'', dijo el poeta.

Cárdenas desarrolló su poesía durante la época más represiva, la década de 1970. Su intimismo era totalmente inaceptable, pues había una defensa de la poesía realista. El poeta dijo que su mayor enfrentamiento fue su honestidad. En un sistema que establece la mentira como condición previa, muchas cosas se perdieron. ''No sé hasta qué punto puede llegarse en la evaluación de aquella época'', puntualizó. ''Para mí, mi relación con la literatura en sí misma es cierta, todo lo demás no vale''. Como no quiso escribir como los mandatarios querían que escribiese, su propia rebelión lo convirtió en ''escritor permanente''. Trabajaba en la Biblioteca Nacional y fue descastado por todos, testimonió una amiga. Pero él transformó el dolor. ''No es obligatorio que el dolor sea absoluto'', respondió el poeta, quien también sufrió prisión en Cuba por negarse al servicio militar

obligatorio.

MATIAS MONTES HUIDOBRO

El teatro cubano entre la espada y la pared (1959-1961) fue el título que se le dio a la presentación de Matías Montes Huidobro en la tertulia de Ego Group, a la que asistieron gente de teatro y escritores. Los actores Orlando de Varona e Yvonne López Arenal presentaron fragmentos de una obra de Montes Huidobro nunca puesta en escena, La sal de los muertos. Gastón Alvaro Santana y Orlando Coré hicieron las presentaciones.

La conversación del escritor fue improvisada, pero muy bien estructurada, porque su conocimiento del teatro cubano es tan íntimo que puede dar detalles exhaustivos de su desarrollo. Su más reciente publicación acabada de salir: Cuba detrás del telón. Volumen I. Teatro cubano: vanguardia y resistencia estética (1959-1961) (Universal, 2008) fue el centro de su interesante narrativa sobre el teatro nacional. Ya había publicado sobre la historia de este teatro: El teatro cubano en el vórtice del compromiso: 1959-1961 (Universal, 2002), El teatro cubano durante la República: Cuba detrás del telón (Society of Spanish and Spanish American Studies, 2004) y una obra fundamental de consulta para todos los que estudiamos la literatura en los 70, Persona, vida y máscara en el teatro cubano (Universal, 1973), antecedentes de esta nueva obra monumental.

El escritor agradeció a su esposa Yara González Montes y a la investigadora de la Cuban Heritage Collection de la Universidad de Miami Lesbia Orta Varona por su extraordinario apoyo al escribir sus libros. Señaló que el primer autor teatral verdaderamente nacional fue José Antonio Ramos, a quien le ha dedicado este último libro. Resaltó el hecho de que ya desde el principio de la República este dramaturgo señaló los conflictos cubanos entre padres e hijos y entre hermanos, con su obra Tembladera, en 1917, trazando una línea temática que se repetiría en sus mejores autores, como Carlos Felipe, Virgilio Piñera, Antón Arrufat y José Triana.

Hizo hincapié en la batalla de los dramaturgos cubanos por ver sus obras representadas durante la República, y la desilusión que le siguió cuando de verdad pensaron que podrían hacerlo libremente al triunfar la Revolución, y se les impuso un freno para que hicieran teatro ''didáctico'', al servicio de la propaganda del gobierno. Montes Huidobro se exilió prontamente y ejerció el profesorado en Hawai, mientras rescataba para la nación cubana su patrimonio teatral.

No comments: