Monday, September 10, 2007

Dile a Fragancia que yo la quiero de Raúl de Cárdenas.

Foto de Raúl de Cárdenas , cortesía del blog: Lanzar la flecha bien lejos.

El martes 15 de mayo fue la quinta presentación de la serie Tercer martes: es Teatro, con la lectura dramatizada de la obra Dile a Fragancia que yo la quiero, del dramaturgo cubano Raúl de Cárdenas.

La pieza cuenta la historia de un hombre de la tercera edad, Manuel, que vive en una residencia para personas mayores en Miami. El anciano ha perdido la memoria y confunde el presente con el pasado. La pieza transcurre como un péndulo, del presente al pasado, en un ritmo constante, donde sus compañeros de la residencia se transforman, en la mente de Manuel.

Su autor Raúl de Cárdenas (La Habana en 1938), exiliado desde 1961 y actualmente residiendo en Los Angeles California, entre los dramaturgos costumbristas es uno de los más importantes y de los más representados. Su primer triunfo en Cuba fue la pieza en un acto La palangana. Fue ganador del premio "Letras de Oro" 1988-1989 por su monodrama Un hombre al amanecer sobre la vida de José Martí. Sus obras se han publicado en Cuba, España y Estados Unidos, y estrenado en diversas ciudades de Estados Unidos. Recientemente acaba de concluir sus memorias, y otro monodrama, La Ceci.

Foto: Luis de la Paz.

La obra de De Cárdenas fue dirigida por Juan Roca, director de Havanafama Teatro Estudio con un largo curriculum como director y productor. Roca es también la persona que ha hecho posible, que las lecturas del ICRA tengan un techo seguro.

El elenco que intervino en esta lectura dramatizada estuvo compuesto por Orquídea Gil, Roberto Antínoo, Pablo de Cuéllar, Miriam Bermúdez, Vivian Morales, Angel Lucena, Paut Willian, Aimara Melo, Hilda María Colomé y Ana María Martínez


Entrevista a Raúl de Cárdenas.


1 comment:

David Holcomb said...

Hi I am sorry that I can not write Spanish. I am trying to get in contact with Mr. Raul de Cardenas because I have been researching his family. My name is Dave Holcomb and my email address is david@holcombs.net Any help would be appreciated. Thanks.