Wednesday, August 22, 2007

Gaviotas habaneras. Yvonne López Arenal


foto: Luis de la Paz.

El Instituto Cultural René Ariza (ICRA) anunció la tercera lectura de la serie Tercer Jueves: es Teatro, que se efectuó el jueves 16 de marzo en el Espacio Cultural Camera Obscura, con la lectura de la obra Gaviotas habaneras de la dramaturga cubana Yvonne López Arenal, dirigida por la propia autora con Carlos Pittella como asistente de dirección y Mercedes Bouza de narradora.

Los actores que participaron en la lectura y aparecen en la foto, son Juan Alberto Cepero e Yvonne López Arenal.

Gaviotas habaneras trata del reencuentro entre Ignacio y María, que estudiaron juntos en las escuelas de arte en Cuba en la década de los 80. Ambos abandonaron la Isla en diferentes épocas y por azar sus destinos se cruzan en la ciudad de Miami. Entonces descubren con sorpresa el rumbo tan diferente que han tomado sus vidas, Ignacio sobrevive como mesero y María es una próspera empresaria. El inesperado reencuentro hace revivir viejas quimeras y comienzan una complicada contienda por recuperar sus sueños perdidos.

Yvonne López Arenal nació en La Habana, Cuba. Licenciada en Artes Escénicas por el Instituto Superior de Arte de La Habana. Es actriz, dramaturga y directora teatral. En sus comienzos fue parte del grupo teatral "Olga Alonso". Formó parte también del colectivo de Teatro Estudio en La Habana y trabajó bajo la dirección de Raquel y Vicente Revuelta, entre otros directores. Ha protagonizado películas y series de televisión en Cuba, en Los Angeles, California y para TVE en España. entre ellas,
Cartas del Parque, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea, escrita por Eliseo Alberto Diego. En los Estados Unidos, en donde reside desde 1992, ha trabajado en diferentes proyectos de teatro y cine independiente, como actriz y directora, entre ellas se destaca Emerald Cut, dirigida por Arturo Barquet y que trata el tema de la separación de la familia cubana. Fue fundadora y directora de programación del Instituto de la Cultura Cubana de Los Angeles, California. Ha sido directora del Grupo Teatral La Avellaneda en Los Angeles, California. Gaviotas habaneras, su opera prima, se estrenó en Los Angeles Theatre Center, en el año 2002 y se publicó en la editorial digital: Alexander Street Press, en la sección de Literatura Latina (Alexandria, Virginia, EE.UU.) y El Reina María su primera obra de teatro breve, ha sido publicada por la editorial Baquiana. Ha dirigido y producido varios proyectos teatrales de otros autores, entre ellos: Réquiem por Yarini de Carlos Felipe, De película, texto adaptado del mismo autor, y El Súper de Iván Acosta, el cual produjo e interpretó el rol protagónico femenino. Participó en el Festival Internacional de Teatro en Miami con la obra El Hombre Inmaculado en el Teatro Avante. En la actualidad es la directora del ICRA y ha dirigido varias lecturas dramatizadas para dicha institución. La crítica e investigadora Rosa Ileana Boudet publicó en la Revista Gestos una reseña sobre la obra en el año 2002. Si desea leerla puede pinchar la cajita.




Si desea saber más sobre la autora, puede encontrarla en Enlaces. Entrevistas: Una Gaviota teatral de Arturo Serrano y
Gaviotas habaneras de Huidobro, entre otros. También puede visitar los siguientes enlaces:

Seagulls from Havana.

Biografía

No comments: