Friday, August 24, 2007

Reencuentro. Jorge Trigoura.



Foto:Luis de La Paz

El Instituto Cultural René Ariza (ICRA) continuó con la serie Tercer Jueves: es Teatro, en el Espacio Cultural Camera Obscura. Para el jueves 20 de abril se anunció la presencia del dramaturgo y actor Jorge Trigoura, quien proyectó el video de la puesta en escena de su obra Reencuentro con doble E, que tuvo lugar en Los Angeles, California, en el 2001. Previo a la proyección el autor ofreció una charla.

En Reencuentro con doble E se explora la vida cotidiana de la Cuba actual, donde la realidad y lo teatral se mezclan alcanzando limites incalculables. El arribo a un solar habanero de un antiguo vecino que se ausentó por quince años. Su regreso cargado de maletas y dinero, hace que todos asuman que viene de Estados Unidos, lo cual genera un tratamiento especial hacia su persona: la consabida batalla entre Aymee y Mireya, dos vecinas de la infancia, por acapararlo y obtener el máximo beneficio posible de éste .

Jorge Trigoura, Nació en La Habana, Cuba. Ha desarrollado una meritoria labor como actor, director y escritor. Comenzó su carrera en el grupo de teatro Olga Alonso en La Habana y cursó estudios en el Instituto Superior de Arte de la misma ciudad. Residió un tiempo en Madrid, España, antes de establecerse en los Estados Unidos. Como autor ha escrito tres obras de teatro: Si las balsas hablaran dirigida y actuada por el propio autor y por Leanne Labrada; la pieza fue seleccionada por el periódico El Nuevo Herald como la mejor obra, en el año de su estreno. Vuelo directo publicada en la revista electrónica Nexos y Reencuentro con doble E dirigida y actuada por el propio autor y estrenada en Los Angeles, California, en el festival de la cultura cubana del año 2001. Ha trabajado también como actor y guionista del canal 41 América TV, y en el canal 22 en Miami. Como actor ha participado en varios proyectos teatrales entre ellos, Oscuro total y Exilio, ambas del dramaturgo Matías Montes Huidobro. En el 2005-2006 fue miembro de la mesa directiva del Instituto Cultural René Ariza y su primer Presidente.

No comments: