Sunday, January 22, 2012

Comienza el XI Festival del Monólogo.


Comienza el XI Festival del Monólogo

Por Luis de la Paz
.
Diario Las Américas
Publicado el 01-21-2012


El mes de febrero marca el inicio del XI Festival Latinoamericano del Monólogo, con su lema “Teatro a una Voz”, que organiza Havanafama Teatro Estudio y que cada año ofrece espectáculos cada vez más sólidos, lo que le permite al público disfrutar de un programa de calidad. “El propósito del Festival es crear un espacio donde pueda darse el encuentro entre creadores a favor de un crecimiento de la escena”, expresa Juan Roca, director artístico y fundador de Havanafama y de su Festival del Monólogo.



Cada año el evento nombra a una figura del ámbito artístico para que apadrine el festival. Esta XI edición del FLM tiene a la legendaria actriz y locutora Martha Casañas como su figura emblemática, la cual será homenajeada la noche de apertura, este 29 de enero en Teatro Abanico, sala donde según informa Roca, “también tendrá lugar la clausura”.



El fuerte del Festival, los monólogos, se realizarán en la sede de Havanafama, en la 10 avenida y la Calle 8, en La Pequeña Habana, de jueves a domingo. “Este año el tiempo de Festival es más reducido. Es mejor menos espectáculos pero que tengan mayor calidad”, señala Roca, añadiendo que este año el programa será doble. “Los monólogos del jueves se repiten el sábado, y los del viernes el domingo, para facilitarle al público la asistencia”.



La actriz Belkis Proenza, directora del Festival, expresa que “En época de Festival nuestra casa Havanafama, siempre se convierte en la casa de todos los que se nos acercan a compartir esta fiesta innombrable que es la fiesta del monólogo. Los actores son los protagonistas y entre todos participamos de un evento que lanza su mirada hacia el desarrollo de la escena. Creo que esta edición será una nueva estación para el crecimiento del Festival Latinoamericano del Monólogo Teatro a una voz, un proyecto que está en constante crecimiento y que apuesta por la calidad”.



El concepto de la “casa de todos” es importante en este proyecto cultural, pues a la fiesta teatral acuden por igual actores de amplia trayectoria en los escenarios, como Luis Celeiro, Julie de Grandy y Daisy Fontao; y nuevos talentos que se presentan ante el público por primera vez, como José Gregorio Parra, Aylin Silva, María de los Dolores de Zarazaga, Suzette Silva y Barby Esquijarosa, alumnos del actor y director argentino Osvaldo Strongoli. Convergen sin distinción, sólo, y todos, por amor al teatro actores con una sólida carrera, como Belkis Proenza, Isaniel Rojas, Myriam Amanda, Vivian Morales, Christian Ocón, Paut William, Ernesto Jam y Orquídea Gil.



Las primeras jornadas del festival, el jueves 2 de febrero (repitiéndose el sábado 4), tendrán a Isaniel Rojas interpretando Perdedor, de José Abreu Felippe, bajo la dirección de Juan Roca; a Carolina Larott con Daisy la de Gastby, texto de Larott junto a Ika Santamaría, quien también lo dirige; a Liliana Espeleta interpretando Solas, texto de Juan de Dios Peza, bajo la dirección de Christian Ocón; Diana López con el monólogo Contrato firmado, escritor y dirigido por ella misma y a Lisandra Sánchez con Me moriría si te vas, de Jean Cocteau y la dirección de Paut William.



El viernes 3 y domingo 5, subirán a escena los monólogos El Bello indiferente de Jean Cocteau, interpretado por Myriam Amanda (y la participación de Freddy Acugna), dirigidos por Valentín Álvarez Campos; Nostradamus. El estado del tiempo, trabajo de Jorge Carrigan actuado por Alejandra Corujo y dirigido por Vivian Morales; Después de los 40, melodrama escrito, actuado y dirigido por el dominicano Junior A. Ventura y La leyenda del Horcón, texto de Juan Pablo López, interpretado por José Gregorio Parra y la dirección de Osvaldo Strongoli.



Concluido el primer fin de semana del Festival, los días del 5 al 8, la profesora Adela Prado dictará un taller de maquillaje y caracterización. El pasado año Adela dictó clases de maquillaje que atrajeron a muchos interesados. En esta oportunidad, agrega al maquillaje, el difícil elemento de la caracterización de personajes históricos.



El Festival del Monólogo ofrece en su conjunto una treintena de espectáculos, con actores originarios de Argentina, Colombia, Cuba, Costa Rica, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, todos residentes en Estados Unidos, marcando de alguna manera la unidad que la cultura y el idioma articulan en torno a los Latinoamericanos.



Roca anticipa que: “Un momento significativo será sin lugar a dudas la presencia de espectáculos que han marcado pautas en la evolución de la compañía como muestrario de nuestra poética, obras como Puerto de coral o Madame Kirovska serán instantes de excepcional disfrute que tenemos preparados para nuestros espectadores”. Otra obra, pero en la Sala Avellaneda, que se repondrá especialmente para el evento es Gaviotas Habaneras, comedia de Yvonne López Arenal.



Aunque el Festival es abierto, Belkis Proenza señala que para buscar una mayor calidad “las obras que se presentan han pasado por una selección”; añadiendo: “Tendremos la oportunidad de disfrutar de distintos géneros y maneras de hacer el teatro, pero todos avalados por una calidad que enriquece nuestro evento”.



La semana del 9 al 12 de febrero tiene a Barby Esquijarosa con ¿Feminista yo?, dirigida por Osvaldo Strongoli; el unipersonal Antes de mí, el Sahara, de Héctor Quintero con la actuación de Luis Celeiro y la dirección de Valentín Álvarez Campos; María Josefa (madre de Bernarda), de Federico García Lorca, actuado y dirigido por Paut William; Trastienda, de Osvaldo Strongoli (también director), con María de los Dolores de Zarazaga; Motivadora, texto de Juan Bautista Pujol, quien lo dirige, interpretado por Vivian Morales y Malo, trabajo de Strongoli y la actuación de su alumna Aylin Silva.



El extenso programa, que pude consultarse en la página http://havanafama.com y en la red social Facebook, tendrá en su segunda mitad textos de Luis de la Paz, Julie De Grandy (también actúa y dirige), Héctor Santiago, Miguel Moreno, Bruno Mateo, Cila González (también actúa) e Iván Camejo; actuaciones de Christian Ocón (también dirige), Suzette Silva, Orquídea Gil, Miriam Benard, Daysi Fontao, Jesika Markano, Iraida Vigo, Belkis Proenza y Ernesto Jam, y como directores a Miriam Lezcano, Osvaldo Strongoli, Tomás Doval, Juan Roca y Wilmer González. En conjunto, como bien expresa Belkis Proenza: “Un festival siempre renovado, lleno de momentos únicos que nos hagan seguir confiando en que es el teatro un sitio idóneo donde depositar el alma”. Para más información, llamar al (786) 319-1718.

No comments: