Monday, October 24, 2011

Teatro, mucho teatro, en Miami



Teatro, mucho teatro, en Miami

Por Luis de la Paz

teatro-mucho-teatro-en-miami

Diario Las Américas
Publicado el 10-22-2011

Una mirada al mes de septiembre y lo que va de octubre, muestra que en menos de sesenta días, las salas de teatro en Miami han estado en continuo movimiento, con estrenos, festivales y un intenso palpitar. Es muy probable que hoy en día Miami sea la ciudad donde más teatro en español se esté haciendo en Estados Unidos.

El TEMFest 2011, en su segunda edición, le ha dado un impulso al teatro, movilizando a actores, directores, dramaturgos y salas, para ofrecer un sólido programa de ocho producciones (una de ellas de teatro infantil). Teatro Trail, ha mantenido una continua programación, al igual que la nueva sala en Akuara Teatro. A este dinamismo hay que añadir la continua labor de Havanafama Teatro Studio con una variedad de propuestas, que van desde el costumbrismo hasta el teatro para niños.

Algunas obras y títulos: Teatro Prometeo anuncia para el 27 de octubre Orinoco de Emilio Carballido, bajo la dirección de Joann María Yarrow. Es esa misma sala, a finales de septiembre, un grupo visitante estrenó la sorprendente pieza La pura idea excita, de los mexicanos David Gaitán y Ana Beatriz Martínez, un desafiante texto que explora la relación de pareja y la reacción del público ante la desnudez. Akuara Teatro estrenó la pasada semana Traficantes de pasión, trabajo de Yvonne López Arenal, a partir de Las amistades peligrosas de Pierre Choderlos de Laclos y Cuarteto de Heiner Müller, después de varias semanas de septiembre con El banquete infinito de Alberto Pedro, dirigido por Miriam Lezcano. Teatro Trail recién estrena la comedia Entre copa y copa con Marisol Correa y Maru Yamayusa. En el mismo escenario el actor y productor puertorriqueño Miguel Sahid ofreció recientemente un homenaje escénico a Federido García Lorca.

Más teatros, más obras: Teatro 8, continúa con Ocasiones especiales de Bernard Slade, dirigida por Juan Carlos Rubio, propuesta que formó parte del TEMFest 2011. Havanafama Teatro Estudio, repone su estreno en el festival, Las monjas de Eduardo Manet, dirigida por Juan Roca. En la misma sala ha estado estas semanas en cartelera la comedia Madrina, ¡quítame esta sal de encima! de Raúl de Cárdenas; el drama Dulces compañías de Oscar Liera, y para el último fin de semana de octubre se espera el estreno de Madame Kirosvka de Héctor Santiago. Algunos teatro bar, como Teatro para todos y Teatro América, han mantenido también una programación sostenida. Por su parte Artspoken de Yoshvani Medina, no cesa en sus continuas presentaciones, muchas de ellas monólogos, con concepciones escénicas minimalistas. En los últimos dos meses ha estrenado La Madriguera de Augusto Cubillán y Las hijas de Ulises Cala. Otro estreno que nos entregó Artspoken fue La Isla en la maleta de Maikel Chávez, con la sólida actuación Yesler de la Cruz y puesta en escena de Ariel Bouzo. En el mes de octubre la misma sala estrenó tres unipersonales, La más fuerte de August Strindberg, Acuérdate de Juan Rulfo y La mala vida de Carlos Etxeba. Su compañía, es sin dudas, una de las notables ausencias en el TEMFest. Sobre su participación algunos teatristas han expresado que no supieron de la convocatoria, y quizás esa sea la causa de algunas ausencias. Tal vez los organizadores deberían difundir más ampliamente el aviso para así lograr una mayor integración el próximo año y en casos necesarios invitar directamente a los grupos teatrales. Todo proyecto de la envergadura de TEMFest requiere de continuos ajustes y perfeccionamientos para mejorar y crecer cada año.


El TEMFest 2011


El propósito de una institución es superar cada año las expectativas de su anterior convocatoria. TEMFest 2011 ha presentado éste, su segundo año un mejor rostro, integrando al festival otras salas y entregando un programa mejor coordinado. Abrió con un comedia Ocasiones especiales, con las sobresalientes actuaciones de Martha Picanes y Marcos Casanova, y la dirección del experimentado dramaturgo y director español Juan Carlos Rubio, de quien se han visto varias de sus obras en Miami (incluso ya se anuncia para enero el estreno de otra de sus piezas, Música para Hitler). Se siguió con El enano en la botella de Abilio Estévez, dirigida, o más bien supervisada desde La Habana por Raúl Martín. La actriz Grettel Trujillo brilla cada vez que interpreta este intenso monólogo, que maneja con maestría.

Juan Roca ofreció su visión de Las monjas, la obra emblemática de Eduardo Manet. Roca, desafiante y visionario, redimensiona visualmente el texto de Manet, para lograr una osada puesta en escena.

Por su parte, Liliam Vega, con su nueva compañía El Ingenio Teatro, presentó en el On Stage Black Box Theatre, Se busca un DJ de Raquel Carrió. La obra es un trabajo a partir del célebre personaje de Don Juan. La Carrió, profesora, dramaturga y fundadora de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad de Artes de La Habana, es bien conocida en Miami por su participación en varias ediciones del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami. Sus adaptaciones de obras clásicas, como la que se presentó en el TEMFest, resultan interesantes.

La propuesta de Teatro cómplice al festival fue Conversación en la casa Stein sobre le ausente señor Von Goethe, de Peter Hacks, dirigida por Miguel Pittier. La brillante actuación que ofreció Susana Pérez, en este intenso, demandante y sólido monólogo, quedará como uno de los memorables momentos del TEMFest 2011.

Aún queda un fin de semana más de festival. Los días 21, 22 y 23, en Teatro en Miami Studio, Maroma Players presenta Las sillas de Eugene Ionesco, dirigida por Rolando Moreno, uno de los grandes directores hoy en día en Miami, y las actuaciones de Gerardo Riverón, Marilín Romero y Humberto Ponce de León. Los mismos días, pero en Havanafama Teatro Estudio, Hybrid Scene, nueva agrupación teatral local, hace su estreno con Ñaque o de piojos y actores de José Sanchis Sinisterra, bajo la dirección de José Miguel Domínguez. Esta obra, junto a Ay, Carmela, son consideradas de las más importantes del dramaturgo valenciano, al que se le considera un renovador de la escena española.

Sin duda alguna, se está haciendo hoy en día mucho teatro en Miami. Así debería continuar.

1 comment:

Xiomara Pages said...

Y yo feliz, Luis , de que sea asi...pues con mis humildes tertulias mensuales (Las Tertulias de Xio), apoyo a todo el arte y la cultura de Miami, dando a conocer las programaciones de todos, ademas de conciertos, puestas musicales, exhibiciones de arte, presentaciones de libros, etc.. Miami esta creciendo y yo feliz de apoyarles a todos ,"por amor al arte." Xiomara Pages (www.xiomarapages.com)