Saturday, October 29, 2011

Iván Cañas, al Reina Sofía.



Iván Cañas, al Reina Sofía
Minerva Salado, México DF | 28/10/2011
CUBAENCUENTRO

La obra del fotógrafo Iván Cañas ha recibido varios premios y figura en colecciones de museos, galerías e instituciones de una decena de países

El cubano se ofrece, primer libro publicado por el fotógrafo Iván Cañas en 1982 —Ediciones Unión, Cuba— formará parte de la colección permanente del Museo Reina Sofía de Madrid, España. La decisión de adquirir la maqueta original del libro fue tomada en la sesión del Pleno del Real Patronato del Museo, celebrada este 18 de octubre.

Ivan Cañas posee una larga trayectoria profesional que exhibe un gran número de exposiciones personales y colectivas. Su obra ha recibido varios premios y figura en colecciones de museos, galerías e instituciones de una decena de países. Pero por sobre todo galardón, se inscribe el hecho de que Iván es uno de los fotógrafos cubanos que constribuyó, con el empuje de su obra y su estilo creativo, a que cierto tipo de fotografia fuera considerada como arte. La fotografía de Iván, junto a la de otros artistas del lente cubano, abrió las puertas de las galerías y los museos, aún antes de que sus imágenes se reunieran en forma de libros.

Su ejercicio como fotógrafo de la revista Cuba internacional, en los años setenta del pasado siglo, fue toda una escuela para los profesionales que imponían un estilo artístico al testimonio gráfico de la realidad cotidiana. Colega de José A. Figueroa, Ernesto Fernández, Nicolás Delgado, Luis M. Fernández (Pirole), Pablo Fernández y el maestro Luc Chessex, entre otros, Iván se distinguió por su particular acento en el retrato, en el cual demostraba que la fotografía no es precisamente la reproducción mecánica de la realidad.

Si alguna duda cabe, convocaría a ver la foto de portada de El cubano se ofrece, desde la cual un minero nos ve y su imagen trasmite —no solo en el tizne— la profunda oquedad que constituye su entorno y con ella, la biografía de su vida, la esencia de lo que ese hombre es.

Justo ahí, se exhibe la sensibilidad del fotógrafo conectada con el instante expresivo de su modelo, para que este observador de la identidad, ofrezca un testimonio vivo y permanente, de lo humano.

2 comments:

ICRA said...

Sí, la fotografía de Iván Cañas es un magisterio para todos nosotros.

Mario García Joya

ICRA said...

Sí, la fotografía de Iván Cañas es un magisterio para todos nosotros.

Mario García Joya