Wednesday, October 26, 2011

PREMIO RENÉ ARIZA 2011

Foto: Mario García Joya. René Ariza.

PREMIO RENÉ ARIZA 2011

El Premio René Ariza del año 2011 se hará entrega el próximo 7 de diciembre a tres distinguidas figuras de las artes escénicas cubanas: la directora Miriam Lezcano y los dramaturgos Manuel Reguera Saumel e Iván Acosta. El acto tendrá lugar en los salones de Ediciones Universal, 3090 SW 8 Calle. La importancia y la peculiaridad que tiene la entrega de ese premio en el año en curso, reside en los vínculos subyacentes entre los participantes del movimiento teatral a pesar que pertenecen a diferentes períodos escénicos y se han movido en muy diferentes espacios dramáticos.

Miriam Lezcano, graduada de Actuación en la Escuela Nacional de Arte de La Habana y licenciada en Historia de la Universidad de La Habana, tiene una larga trayectoria en la escena cubana, siendo la más significativa la fundación, en 1987, de “Teatro Mío” junto a su esposo Alberto Pedro Torriente, uno de los mas notables dramaturgos cubanos de la segunda mitad del siglo XX, cuyas obras llevó a escena creando así un prestigioso y polémico binomio. Su éxito más reciente lo constituye el montaje de El banquete infinito por Akuara Teatro en Miami. La actriz y dramaturga Yvonne López Arenal tendrá a su cargo la entrega del premio, destacando su trayectoria en las artes escénicas. En los años sesenta, a partir del estreno de Sara en el traspatio en 1959, Manuel Reguera Saumell se establece como uno de los más importantes dramaturgos cubanos. Desde su primera obra define su identificación con el realismo. Junto con La taza de café de Rolando Ferrer y El robo del cochino de Aberlardo Estorino, a cuyos estrenos precede, representa la continuidad del mismo y, a su vez, la búsqueda de nuevas direcciones. A este éxito inicial seguirá El General Antonio estuvo aquí, cuyo meticuloso planteamiento representa un anticipo del futuro nacional, hasta escribir, casi al unísono, Recuerdos de Tulipa, que recibe un reconocimiento internacional y es una de sus obras cubanas más estrenadas y aplaudidas. Interrumpida esta brillante trayectoria teatral al exiliarse Reguera Saumell a fines de los sesenta, la línea continuidad de nuestro realismo la retomarán otros dramaturgos, pero en particular Iván Acosta, en 1977, con El Super, que de inmediato fue llevada al cine y recibió una excelente recepción crítica, convirtiéndose en una de las obras más reconocidas de la dramaturgia de la diáspora cubana y, prácticamente, un “clásico” de este teatro, al dejar constancia del choque que el exilio representa y lo que significa la fijación de las raíces nacionales y del idioma dentro de espacios ajenos. No conforme con el éxito de El Super, seguirá escribiendo una copiosa obra que incluye Un cubiche en la luna, No son todos los que están, Recojan las serpentinas que se acabó el carnaval, Rosa y el ajusticiador del canalla y muchas más.

El escritor Juan Cueto le dará la bienvenida al dramaturgo y novelista Manuel Reguera Saumel, residente en Barcelona, al que lo unen lazos de amistad y admiración por su obra. El Dr. Julio Hernández-Miyares, Profesor Emérito del Kinsborough Community College de la Ciudad de Nueva York,y la Directora del Museo Cubano, Ileana Fuentes, se referirán a los vínculos que los unen al dramaturgo Iván Acosta y a la experiencia neoyorkina que han compartido. La entrega del Premio René Ariza a estos dos dramaturgos, estará a cargo de Matías Montes Huidobro, Presidente del ICRA, que enfocará la atención en la trayectoria realista que une a los dos dramaturgos premiados, vinculados a la tradición de un realismo escénico medular que, desarrollándose en Cuba durante la República y la Revolución sigue su línea de continuidad más allá de la insularidad.

1 comment:

Hstoria del nombre. said...

Sí, la fotografía de Iván Cañas es un magisterio para todos nosotros.

Mario García Joya