Monday, June 20, 2011

“Obba”, un VIAJE sobre las alas del folklore

Oneysis Valido. Foto: Joms Higuerey.

Por Julie De Grandy.

“¡Qué linda era la muchacha! Qué linda…”

Y qué delicada…
Y qué sensual…
Y qué intensa…

La muchacha se llama Oneysis Valido y estrenó este pasado viernes 17 de junio de 2011, el espectáculo unipersonal Obba, presentado por agrupación Artefactus Teatro en la sala Avellaneda.

En el instante en que su grácil figura penetró en el espacio escénico, comenzó el trance de la sala. Ataviada en un hermoso atuendo coronado con turbante blanco, su perpetuo movimiento armónico la transformó en suspiro, en doncella y oráculo, en Obba y Shangó, dotando a cada caracterización con su adecuado color de voz y expresión corporal.

La muchacha fluía con la ductilidad del agua entre los escasos elementos escénicos que se transformaban en símbolos y metáforas visuales de la narrativa poética. Se desplazaba entre andar y danza mientras el vuelo alegórico de telas se hacía cómplice del estado onírico del entorno. Según se desdoblaban los algodones, gasas y tules, así se desdoblaba la muchacha aportándole el adecuado dramatismo a cada episodio de la fábula. Cabe resaltar la enorme creatividad del director con la funcionalidad de los elementos escénicos.

El espléndido universo musical creado por Nelson Jiménez -con hipnóticos fragmentos de percusión y sensuales melodías- acunaban la fusión de la muchacha con la cadencia rítmica de esta leyenda yoruba que la escritora cubana Excilia Saldaña inmortalizó en una narración poética, publicada en su libro Kele Kele (Letras Cubanas, 1987). Es la historia de la bella deidad yoruba Obba, desde su nacimiento, pasando por las distintas etapas de su vida y su casamiento con el guerrero Shangó. Esta antigua leyenda se pasea por interesantes vericuetos de sorprendente concordancia con el comportamiento humano y la relación de pareja hasta en la actualidad.

Los sutiles matices de las luces de Mario García Joya y el diseño fantástico del maquillaje de Adela Prado, resaltaban la belleza de la muchacha y aportaban carácter a sus transformaciones dentro del espléndido marco escénico elaborado por Manolo, quien también confeccionó los hermosos y versátiles trajes de Obba. Los geniales títeres -diseño de Joms Higuerey- se convertían en personajes que acompañaban a la actriz en su trayectoria por el mundo de la diosa de ébano.

Con esta puesta de Obba, Eddy Díaz Souza constata su enorme registro como director escénico y Oneysis Valido da un salto cuántico en su carrera artística poniendo de manifiesto su polifacético talento.

Este es un espectáculo de belleza estética y refinado lirismo. Es una caricia a los sentidos y un regalo a la sensibilidad. Obba es un viaje sobre las alas del folklore por el mundo de la fantasía…

Obba se estará presentado del 17 de junio al 3 de julio de 2011, en la sala Avellaneda, sede de la agrupación Akuara Teatro, ubicada en el Bird Road Art District. 4599 SW. 75 Ave. Miami Fl. 33155.

Funciones viernes y sábados, 8:30 p.m. Domingos, 4:00 p.m.
Boletos para estudiantes y adultos mayores: $10.00. Entrada general: $15.00.

Información y reservaciones: (786) 853-1283 y (786) 704-5715.

No comments: