Saturday, June 18, 2011

‘"OBBA" DANZA, TEATRO Y POESÍA EN AKUARA TEATRO

Foto: Manolo Rodríguez. Oneysis Valido.

‘‍OBBA’

DANZA, TEATRO Y POESÍA EN AKUARA TEATRO

ARTURO ARIAS-POLO

La danza, el teatro y la poesía se funden en ‍Obba, la obra con que el grupo Artefactus inaugura hoy su temporada veraniega en Akuara Teatro bajo la dirección de Eddy Díaz Souza.

Se trata de un espectáculo protagonizado por Oneysis Valido a partir de un texto de la desaparecida escritora cubana Excilia Saldaña, donde se recrean las andanzas de ‍Obba, una deidad yoruba que transita desde su infancia hasta el momento en que su padre decide casarla con Shangó, el amante apasionado con quien descubrirá los amaneceres y las escaramuzas de la guerra.

“‍Obba simboliza la esposa fiel, la que hace germinar las artes y abre las puertas de las oportunidades. Ella vive en los cementerios y desconoce la fragilidad del tiempo y la flaqueza de su amado”, explicó Díaz Souza, conocido en Miami por sus montajes de Pase adelante, si quiere, Una rosa para Catalina Lasa y El solar de la palangana de oro, donde dirigió a Oneysis Valido por primera vez.

“Oneysis es una actriz muy dúctil con un gran manejo de su cuerpo. Tiene una gran fuerza dramática y presencia escénica”, destacó el director, al tiempo que elogió la facilidad de la actriz para desdoblarse en los personajes de Shangó, Obatalá, Orula y otras deidades del panteón yoruba. “Y como la obra está dirigida a los jóvenes me pareció ideal para destacar el papel de la mujer en la relación de pareja”.

Para Oneysis Valido esta experiencia significa la oportunidad de interpretar su primer espectáculo unipersonal en Miami.

“El trabajo ha sido tremendo para lograr que cada personaje tuviera su propia identidad. Y ni hablar del esfuerzo que hice para aprenderme los bailes afrocubanos, algo que nunca había hecho en escena”, dijo la actriz habanera formada en el movimiento de aficionados y en el Instituto Superior de Arte de la isla.

Valido llegó a Miami en el 2006. Desde entonces se ha destacado en puestas de los grupos La Má Teodora, Havanafama y Teatro en Miami Studio. En el montaje de Díaz Souza comparte la producción ejecutiva con el director y Carlos Arteaga.

La leyenda de ‍Obba fue recreada por Excilia Saldaña (1946-1999) en Kele Kele un libro de fábulas preservadas por la tradición oral publicado en 1987 donde, según el director, subyace la influencia lorquiana.

La obra de Saldaña es muy conocida en las letras cubanas, especialmente entre los seguidores de la literatura para niños y jóvenes. Cantos para un mayito y una paloma, La noche, Soñando y viajando y Flor para amar figuran entre los títulos más notables.

“Este espectáculo se concibió con ‘retazos’ de danza, palabras e imágenes poéticas. Así lo pedía el texto”, concluyó el director, quien confió en un equipo conformado por Belma Suazo (coreografía), Adela Prado (maquillaje), Joms Higuerey (diseño y realización de títeres) Manolo (vestuario y escenografía), Nelson Jiménez (musicalización) y Elena Montes de Oca y Rolando G. Santini (luces).

Estreno de ‘‍Obba‍’ en Akuara Teatro, 4599 SW 75 Ave., Bird Road Art District. Mañana a las 8:30 p.m. Funciones: viernes y sábados: 8:30 p.m. Domingos: 4 p.m. Boletos: $15 y $10 (estudiantes y seniors). Reservaciones: (786) 853-1283, (786) 704-5715, akuarateatro1@gmail.com y artefactusteatro@gmail.com . Hasta el 3 de julio.

Esta noche estreno absoluto de "OBBA" de Excilia Saldaña, en Akuara Teatro.

Reservaciones al 786 853-1283

No comments: