Saturday, January 15, 2011

Luisa Martínez Casado en el paraíso. Rosa Ileana Boudet.


Luisa Martínez Casado en el paraíso de Rosa Ileana Boudet en Lanzar La flecha bien lejos.

Luisa Martínez Casado en el paraíso
es mi acercamiento biográfico a la vida de la actriz nacida en Cienfuegos desde que muy niña interpreta las obras de su padre, triunfa a los nueve años, alterna con Eloísa Agüero, trabaja con Paulino Delgado y se va a España a estudiar en 1878. ¿Cómo llega a Echegaray que le escribe un personaje sin haberla visto actuar? ¿Cómo se desarrolla su vida en la península y cómo algunos que la vieron la comparan con Sarah Bernhardt? ¿Cómo se podría imaginar su interpretación? ¿Y en México? Sería largo y detallado contarles los pormenores del libro que empieza con un capítulo dedicado a Luisita y termina con su " Último acto". Estamos en 1925 y Luisa se ha retirado de la vida pública, sin embargo en 1918 ve actuar a Mimi Aguglia y le escribe a su hijo César, entusiasmada por la interpretación que ha acabado de presenciar en el Payret. Creo que he encontrado detalles de la vida de Luisa no muy conocidos o apenas tratados en el esbozo biográfico de monseñor Martínez Dalmau. Y aunque me encantaría llenar todos los vacíos, contestarme todas las preguntas, visitar todos los puertos a los que ella llegó en el siglo XIX y los escenarios de tantos países de América y el Caribe, aquí está Luisa, de cuerpo entero, con su consagración al arte y a la interpretación en sus viajes y en sus periplos, en sus momentos cumbres y en sus quebrantos y , sobre todo, en fotografías desconocidas, lo más cercano a verla sobre el escenario y en los juicios, entre otros, del Conde Kostia, Julián del Casal, Olavarría y Ferrari y Gutiérrez Nájera.

Una futura edición -que se hará alguna vez con todas las de la ley- y con la que sueño por las noches, revelará los sepias intensos de las fotografías que la descubren, como recuerda Federico Villoch, "con su voz lenta y cantarina de cubana indolente y lánguida". 280 páginas, fotografías y extensas notas bibliográficas.

Entre todas las personas e instituciones que me han ayudado a terminarlo y están identificadas en el libro, quiero mencionar a dos jóvenes investigadoras del Centro de Investigación y Sala de Historia Yolanda Perdiguer del Teatro Terry de Cienfuegos, Rebeca Román Capdevila y Lisley Peña Benavides, quienes me han proporcionado materiales muy valiosos y únicos así como al director del Teatro Terry, de Cienfuegos, Miguel Cañellas Sueira por su entusiasmo y apoyo. Sentada en el Terry, en noviembre de 2009, con su escenario levemente inclinado, era fácil imaginar a Luisa como en la portada, en Adriana Lecouvreur.

No comments: