Sunday, February 28, 2010

Entrevista a Eddy Díaz Souza.


5 preguntas a Eddy Díaz Souza
Por Luis de la Paz
Diario Las Américas
Publicado el 02-27-2010

Cuando las respuestas que ofrece un entrevistado son tan puntuales, se hacen innecesarias las largas introducciones. Este es el caso Eddy Díaz Souza (Jaruco, Cuba, 1965), quien desde niño se ha dedicado al arte y la creación. Tras cosechar éxitos en Cuba, sale en 1991 a Venezuela, donde de inmediato comienza a recibir reconocimientos, como el Premio Fundarte de Literatura Infantil, por su libro Bernardino Soñador y la cafetera mágica. Ya en Miami, donde reside en la actualidad, el nombre de Eddy Díaz Souza, ha alcanzado un sitial importante en los escenarios locales.

1.—Parte de tu trabajo está dirigido al público infantil y juvenil. ¿Qué te ha llevado a escribir ese tipo de literatura y cómo definirías las “reglas” de escribir para menores?

—Comencé a escribir desde temprana edad. A los diez años ya fusionaba o interrumpía mis apuntes de materias escolares para darle espacio a mis narraciones y escritos poéticos. Tenía una fantasía desbordante que lograba comunicar a través del juego, la escritura creativa y la representación escénica. Esa primera etapa marcó profundamente mi vocación literaria y artística. Creo que escribo para niños porque nunca me interesó desligarme de aquella primera fuente, porque entendí la manera en que se construían las historias en la infancia y ello me sirvió luego como táctica para el desarrollo de mi discurso literario, y también como recurso aplicable a la escena. Entender la infancia no es igual a escribir desde esa perspectiva ni implica aferrarse a una entelequia, a un niño que fuimos o que nos inventamos. Los tiempos cambian. Yo jugué con botellas de vidrio y papalotes de papel de China; los niños de hoy, los niños digitales, se distraen con otras tecnologías. Han cambiado sus relaciones con los adultos y con el mundo circundante, sus juegos y juguetes, pero la fantasía aún sigue siendo parte esencial de esta etapa. Nada mejor para demostrarlo que el éxito editorial de la serie Harry Potter, de la novelista británica J. K. Rowling. Escribir para el público infantil implica exigirse tanto o más que si se escribiera para adultos. Un autor para niños debería pensar que su artefacto literario debe tener misterio, encanto, interés… ser tan atractivo y divertido como el mejor de los juguetes. Esa es la regla.

2.—¿A quiénes consideras de los más representativos exponentes de la literatura infantil de la isla y el exilio?

—Cuando me asomé a la zona de la literatura infantil cubana ya había importantes autores y aportes, comenzando por nuestro primer gran exponente, José Martí (1853-1895), autor del poemario Ismaelillo (1882) y de la revista La Edad de Oro (1889), entre otros textos para niños y jóvenes. En una extensa lista de creadores cubanos, dentro y fuera de la Isla, no deberían faltar nunca nombres como Dora Alonso (1910-2001), que nos legó a Pelusín, uno de los personajes más arraigados de nuestro teatro de títeres, y también las novelas El cochero azul y El valle de la pájara pinta. Hilda Perera, que desde joven me impresionó con sus Cuentos de Apolo. Nersys Felipe, autora de Cuentos de Guane y Román Elé. Julia Calzadilla con Los chichiricú del charco de la Jícara. Son importantes para mí, igualmente, Mirta Aguirre (1912-1953), Excilia Saldaña (1946-1999), David Chericián (1940-2002), Antonio Orlando Rodríguez, José Antonio Gutiérrez, Joel Franz Rosell, Luis Cabrera Delgado, Ivette Vian, Chely Lima, Daína Chaviano… y entre los dramaturgos que se han acercado a los niños con sus obras, Gerardo Fulleda León, Salvador Lemis y Norge Espinosa Mendoza. Podría continuar la enumeración de autores y títulos tan importantes como los mencionados, pero no dispongo de suficiente espacio aquí para ese ejercicio.

3- En los últimos tiempos has realizado trabajos como director, en lecturas dramatizadas y puestas en escena. Háblanos de esas labores y de los próximos proyectos.

—Mi aprecio por las lecturas dramatizadas se lo debo, en buena parte, a la actriz Laura Zerra, quien desarrolló en Venezuela una serie de programas, con el propósito de difundir la dramaturgia latinoamericana. En aquellas primeras lecturas –en las que había una propuesta de movimientos, elementos de vestuario y utilería, y un esbozo escenográfico– asumimos textos como La palangana, de Raúl de Cárdenas, Gas en los poros, de Matías Montes Huidobro y Juego de damas, de Julio Matas, entre otros. Por eso me conquistó inmediatamente el proyecto del Instituto Cultural René Ariza, enfrascado en la tarea de proyectar la dramaturgia de autores cubanos en el exilio, desde los escenarios de la ciudad de Miami. Al Instituto agradezco la invitación a dirigir dos obras muy especiales para mí: Las vidas del gato, intensa historia de la autoría de Pedro Monge Rafuls, con las memorables actuaciones de Yvonne López Arenal y Orlando Varona; y, luego, Una rosa para Catalina Lasa, (re)construcción poética de Rosa Ileana Boudet, que me indujo a elaborar una minuciosa cadena de imágenes. Tiempo después fui invitado por Ollantay Center for the Arts a dictar un taller de dramaturgia, enfocado en la modalidad teatral para niños y jóvenes. También dirigí, por esa época, la pieza de Monge Rafuls, Soldados somos y a la guerra vamos, que se presentó en el I Festival de Teatro Cubano en un Acto, cuya puesta hizo posible la nominación del actor Arturo Castro a los Premios ACE de este año. Mi temporada en Nueva York finalizó con la sorpresa, muy emotiva, de la lectura dramatizada de mi obra Algo cayó del cielo, dirigida por Mariana Buoninconti para el programa anual de Teatro Leído del Centro Ollantay. En la actualidad tengo varios proyectos, pero la mayor parte de mi tiempo lo dedico a Artefactus teatro, que nació desde un blog y es hoy una propuesta cultural, avocada a la difusión del teatro en Miami, a la investigación y a la formulación de puestas teatrales. Es un proyecto bien ambicioso que irá creciendo, en la medida en que vayamos insertándonos en la comunidad local.

4.—Además de teatro escribes cuento y poesía. Háblanos de tu obra.

—De joven me atreví a escribir poesía y, aunque recibí algún que otro premio y algunos elogios, preferí dedicarme finalmente a la narrativa y al teatro. En 1984 obtuve una mención con un cuento para niños que causó bastante revuelo. Papá y yo, como se titula, fue considerada una historia “subversiva”. Allí trataba sobre la relación entre un niño y su padre, un hombre que mientras avanza hacia la muerte va construyendo un universo mágico, real y poético para dejarlo en herencia a su hijo. El jurado hizo su lectura “política” y decidió retirarle el premio. Por suerte, ni censura ni censores me amilanaron y continúe escribiendo cuentos y teatro para niños. En ese mismo año recibí una mención de narrativa del Concurso UNEAC, premios de dramaturgia en 1985 y 1986, y el Premio La Edad de Oro (1989) por mi libro Cuentos de brujas, compartido con El país de dragones de Daína Chaviano. En el año 1991 me establezco en Venezuela y continúo mi actividad literaria y teatral para niños y adultos. Allí nacen otras historias, algunas recogidas en los libros 40 autores en busca de un niño y Teatro para niños: dos obras.

5.—¿Cómo ves en sentido general del teatro cubano en los Estados Unidos y qué visión tienes en particular del que se hace en Miami?

—Miami es la ciudad donde más teatro cubano he podido ver. En Nueva York también aprecié algunas puestas, pero no tengo suficientes elementos como para emitir un juicio de valor. En ambas ciudades creo que es importante, en principio, la labor de las instituciones, legitimadoras e impulsoras de la actividad teatral, como Ollantay Center for the Arts en Nueva York y el Instituto Cultural René Ariza, el Centro Cultural Español, el Centro Literario de La Florida, la Colección de la Herencia Cubana y el Archivo de Teatro Cubano en Miami, por citar las de mayor actividad en estos últimos años. Importantes asimismo, para la ciudad y para los profesionales del sector, el Festival Internacional de Teatro, organizado por el colectivo Avante, y el Festival Latinoamericano del Monólogo, con nueve ediciones lideradas por Havanafama, festival donde presentaré el espectáculo Pase adelante, si quiere, el primer texto del dramaturgo cubano Pedro Monge Rafuls que tendrá una puesta en escena en esta ciudad, una ciudad que crece y se explora, como el teatro que actualmente estamos produciendo. En estos dos últimos años han surgido nuevas agrupaciones, se han sumado nuevos directores, otras estéticas… se han diversificado las propuestas y el panorama es muy alentador, aunque los resultados se resienten ante la improvisación y la ausencia de equipos profesionales que contribuyan a los procesos creativos y montajes desde sus respectivas áreas.

Friday, February 26, 2010

Continúa el festival del monólogo.

Orquídea Gil interpretando Feliz cumpleaños, mamá de Luis de la Paz, durante el Festival del Monólogo el domingo pasado.

Sábado, Febrero 27, 2010
EN EL

Teatro Abanico

3138 Commodore Plaza

Coconut Grove, FL 33133

Vengan y disfruten este encuentro entre músicos,

poetas y pintores en un marco bohemio y moderno

8:00 PM

BOLETOS $10.00



Diario las Américas.
JHernandez@DiarioLasAmericas.com

Continúa el festival del monólogo.

• El Festival del Monólogo se traslada a Teatro Abanico el viernes 26. Programa especial que cuenta con las piezas FM 69.G de Yoshvani Medina e interpretado por Yazbleidy Giraldo; Luna de Bodas de Sangre, de Federico García Lorca y representado por Raúl García Huerta; El cambio de Virgilio Piñera y caracterizado por Gina Manjarres; y La Rabia, un texto anónimo representado por Gualberto González.

El sábado 27 el festival regresa a la nueva sala del grupo Havanafama en el número 752 de la Avenida 10 del SW para acoger Noche de Arte y Color. Una necesaria tertulia cultural entre músicos, poetas y pintores a partir de las 8 de la noche.

Los monólogos regresan a escena el domingo con Sexo Especial, de Yesler de la Cruz e interpretado por Catalina Arenas Tovar; El irremediable error de Mrs. Rosemberg de Juan B. Montero y caracterizado por Edwin Raúl de Jesús; Verónica, escrito y representado por José Luis Nava; y La mala pasada concebido e interpretado por Julie de Grandy.

El festival cuenta además con un variado programa de conferencias sobre actuación, dirección y producción. Puede llamar al número 786 319 1716 ó consultar el portal cibernético www.HavanaFama.com para obtener información detallada sobre el programa.

Melt presented at the Miracle Theater.

El ICRA le recomienda esta puesta en escena para su fin de semana. ¡ Break a leg ! para el excelente elenco de la obra.

Wednesday, February 24, 2010

Orlando Zapata Tamayo.

Los miembros del ICRA lamentamos profundamenta la muerte de Orlando Zapata Tamayo.

"Los caprichos pueden ser perdonados, pero es un crimen despertar una pasión duradera para satisfacer un capricho."

(André Maurois)

Programción Festival del Monólogo.

Teatro Abanico
Viernes, 26 de Febrero de 2010
3138 Commodore Plaza, Coconut Grove, FL
8:00 PM

Actriz: Yazbleidy Giraldo
País: Colombia
Monólogo: "EM 69. G"

Autor: Yoshvani Medina
Director: Yoshvani Medina

Género: Comedia

Actor: Raúl García Huerta
País: Cuba
Monólogo: "Luna de Bodas de sangre"
Autor: Federico García Lorca

Director: Raúl García Huerta

Género: Melodrama

Sinopsis: Está basado en los textos de este personaje surrealista. La Luna se apresta a utilizar su luz en un claro del bosque para descubrir a los amantes en su huída del matrimonio de la mujer con su novio.Así los perseguidores podrán matarlos. El frío envuelve a La Luna y pide a gritos un pecho caliente, un corazón todo para ella, para calentarse. Se deleita con la sensación de la sangre acariciada por sus manos y rodando por su cuerpo.

Actriz: Gina Manjarres País:
Colombia
Monólogo: "El Cambio"
Autor: Virgilio Piñeda

Director: Liliam Vega

Género: Comedia

Actor: Gualberto González
País: Uruguay/ Argentina

Monólogo: "Rabia"
Autor: Desconocido
Director: Gualberto González
Género: Melodrama

Havanafama Teatro Estudio

Domingo, 28 de Febrero de 2010
752 SW 10 Ave., Miami, FL
"Dos funciones: 3:00 PM y 6:00 PM"

Actriz: Catalina Arenas Tovar
País: Colombia

Monólogo: "Sexo Especial"
Autor: Catalina Arenas Tovar

Director: Yesler de la Cruz
Género: Tragedia

Sinopsis: Cristina, una mujer con retardo mental, libra una lucha por descubrir su sexualidad a los treinta años de edad. Teniendo como guía, las escenas románticas de las telenovelas y retando las fallidas peripecias de una madre retrograda, que intentó extender su infancia y su inocencia.

Actor: Edwin Raúl de Jesús
País: Puerto Rico
Monólogo: "El irremediable error de Mrs. Rosemberg
Una historia de la vida real
"
Autor: Juan B. Montero
Director: Juan B. Montero
Género: Melodrama

Sinopsis: Es una historia inspirada en un hecho real ocurrido justamente a Edwin De Jesus (el actor) cuando trabajaba en un banco. Hasta los hechos mas increibles de la historia fueros reales. La historia narra la conversacion de una cliente que frustrada por su fracaso, urge a Edwin, en un intento por salvarlo, a no comenter el mismo error de su vida.

Actor: José Luis Nava
País: Colombia

Monólogo: "Verónica"
Autor: José Luis Nava

Director: Vivi Rubi

Género: Melodrama

Actriz: Julie de Grandy
País: Cuba

Monólogo: "La mala pasada"

Autor: Julie de Grandy

Director: Gonzalo Madurga

Género: Comedia

Sinopsis: Una respetable mujer casada descubre que su primer amor de la adolescencia - ahora actor y cantante famoso - ha escrito el libro de sus memorias donde narra con lujo de detalles los episodios vividos con sus amantes. Incapaz de leer la revelación pública de su secreto en el libro y aterrorizada por lo que dirán la sociedad, sus hijos y sobretodo su marido que piensa que él fue el primer hombre de su vida, prepara un meticuloso plan de suicidio que topa con algunas complicaciones.

Para más información llame al: 786 - 319 1716.

Monday, February 22, 2010

Al horizonte no se llega en una barca de papel.


DESDE MARZO 5 (Estreno Mundial)

AL HORIZONTE NO SE LLEGA EN UNA BARCA DE PAPEL
.
Obra teatral escrita y dirigida por Ernesto García.

Elenco: Ariel Texidó, Sandra García, Grettel Trujillo y Anniamary Martínez.

En la foto: Ariel Texido, Grettel Trujillo y Sandra García.

Teatro en Miami Studio
2500 SW 8 Street (Segundo Piso)
Miami FL 33135
Phone - 305. 551. 7473

Para más información visite: Teatro en Miami Studio.

Saturday, February 20, 2010

Teatro cubano: Raúl de Cárdenas.


Teatro Cubano - Una Tarde con Raúl de Cárdenas

El dramaturgo cubano Raúl de Cárdenas compartirá con el público sus puntos de vista sobre el teatro y sobre su propio trabajo como escritor, el próximo domingo 28 de febrero de 2010, en Rossmoor, California.

Contacto Magazine

Friday, February 19, 2010

El equipo de Dos veces Ana.


El Nuevo Herald.
Por Olga Connor.

Publicado el martes, 02.16.10

Equipo de "Dos veces Ana" en la prevista del filme

El Teatro Tower del Miami Dade College en la Calle Ocho se colmó con los actores y el equipo del filme Dos veces Ana, del director Sergio Giral y el productor Armando Dorrego, con Elvira Valdés como protagonista, para la prevista de la cinta. Pero como dijo Orlando Rojas, director del Tower, más bien parecía una prémiere, por la cantidad y el entusiasmo del público. Y es que Miami está en esa cinta. Locaciones, extras, actores experimentados y algunos improvisados.

Dos de los productores asociados, Jorge Borges y Hugo Morales, cuyo supermercado y mansión en las afueras de Miami aparecen como locaciones, actúan en la cinta. Morales es un ladrón silente mientras que Borges hace de un tipo vulgar que ofende al personaje de la cajera con insinuaciones sexuales. ``Yo realmente no soy cheo (en argot cubano, gente de barrio)'', se justificó Borges, ``soy otras cosas; pero hice ese papel. Estoy muy contento de haber contribuido''.

Uno de los protagonistas, el conocido actor Gilberto Reyes, insistió en el esfuerzo de todos, y opinó que ``el mensaje que da la película es la autenticidad, el ser auténtico''. Su papel del cineasta Gilbert King (traducción al inglés de su nombre) es precisamente el de un ser inauténtico. ``El no es malvado, le pareció mejor la más blanca que la más prieta, eso es todo'', dijo con toda la ironía que eso encierra en la película. Porque la trama es alrededor de la mulata Ana Marina (Valdés), una cajera de supermercado que sueña con ser actriz, y de una actriz del mismo nombre, cuya fama proviene de haber sido la esclava negra en una telenovela, y cuyo nuevo rol es el de una cajera en un filme americano, aunque ella con maquillaje trata de parecer más blanca.

El crítico de cine Alejandro Ríos comentó que es ``el tipo de película que un director hace para que una actriz se luzca, y Sergio Giral la complace totalmente. Este es el renacer de una gran actriz cubana que probó en Cuba que era muy buena. Es una persona bella, muy natural y muy buena actriz''. Con esta cinta continúa la línea de Giral en Cuba, contenido con mensaje racial. ``Giral lo que hace es actualizar y poner en contexto los elementos raciales en Estados Unidos que el manejó tan bien en Cuba'', explicó Ríos. ``Pone al día su obra, y se ocupa del racismo que todo el mundo sabe que existe y no se puede quitar por una ley ni mucho menos''.

Giral informó que no está realizada en 35 milímetros, sino en alta definición. El sonido es impecable. ``Es que la doblamos de punta a cabo'', acotó. Pero le pondrán subtítulos en inglés para los festivales latinos de Nueva York y de Los Angeles. Es posible que también encuentre un nicho entre los festivales negros. ``Uno de los temas más importantes es el del endo-racismo'', apuntó, ``la persona que se auto preenjuicia, por tener de negro o de indio''. ¿Y cómo consiguió que tantos actores improvisados lo hicieran tan bien? ``Dice un viejo dicho cubano que la necesidad hace parir mulatos'', soltó riendo Giral.

``Hasta las periodistas hicieron de extra en la película, fue un orgullo para mí como productor'', exclamó Dorrego.

Thursday, February 18, 2010

Otra pieza teatral en el Festival del monólogo.


IX Festival Latinoamericano del Monólogo, Teatro a una voz”
Monólogo: Feliz cumpleaños, mamá
Autor y director: Luis de la Paz
. Intérprete: Orquídea Gil
domingo 21 de febrero, a las 6 de la tarde
.
Havanafama Teatro Studio
 752 S.W. 10 Avenida, Miami
.
Reservaciones: (786) 319-1716

Sobre Feliz cumpleaños, mamá


Una señora high-tech cumple 78 años. En su casa recibe las llamadas de felicitación de familiares ya amigos. Con ella, también arriban los fantasmas del pasado. Una confrontación donde la ternura se pasea en bata de casa.

El autor y director:
Luis de la Paz. (La Habana, 1956). Salió de Cuba durante los dramáticos sucesos de la embajada del Perú y el posterior éxodo del Mariel, en 1980. Desde entonces reside en Miami. Fue miembro del consejo de editores de la revista Mariel (1983-1985) y director de El ateje, de difusión electrónica. Fue ganador del Primer Premio del Museo Cubano en la categoría de ensayo, por Dulce María Loynaz, tránsito de una gran dama cubana (1999). Ha publicado los libros de relatos: Un verano incesante, El otro lado y Tiempo vencido, así como la recopilación de textos y documentos Reinaldo Arenas, aunque anochezca. Un cuento suyo es recogido en Cuentos desde Miami y en Palabras por un joven suicida. En teatro ha incursionado en teatro dirigiendo para el Instituto Cultural René Ariza (ICRA), las lecturas dramatizadas de La diva en la octava casa de Héctor Santiago y El vestido rojo de José Corrales. Es columnista de Diario Las Américas.

La actriz:
Orquídea Gil. Nació en Regla, La Habana. Desde siempre quiso vincularse al teatro, pero no fue hasta hace unos años que comenzó, primero, tomando clases con el grupo prometeo del Miami Dade College (MDC) bajo la dirección de Teresa María Rojas, luego continuó estudios con la profesora y actriz Sandra García en Teatro en Miami Studio. Ha participado, entre otras en puestas en escena y lecturas de Humo, basada en la pieza La abuela hecha humo de Rafael Mendizábal, bajo la dirección de Sandra García y Chistian Ocón; Juego de damas de Julio Matas, dirigida por Sandra García, Si de verdad uno muriera de José Abreu Felippe dirigida por Humberto Rossenfeld, Miss Gorda Linda de César Mite, quien también la dirigió, La diva en la octava casa de Héctor Santiago, dirigida por Luis de la Paz y La mujer amarga de Yesler de la Cruz, autor y director. Ha intervenido en la telenovela Inocente de ti, transmitida por el Canal 23 de Miami y en el documental Raíces aéreas de Ernesto García.

Apertura del Festival del monólogo.


Viernes, Febrero 19, 2010

“Apertura del Festival”


Se le rendirá un homenaje a Nena Acevedo, Primera Actriz del Teatro Cubano. Amenizarán la noche el Actor y Cantante Angel Lucena, El trovador, Nelson Jiménez y la bella cantante Ana Martínez, también contaremos con la presencia de la Primera Actriz Venezolana Sonja Schmidt y El Primer Actor Mexicano Gabriel Porras. La conducción del espectáculo estará en manos de la bellísima actriz Jennifer Saldarriaga, y el escritor, actor y director Cesar Mite.


Teatro Abanico, 3138 Commodore Plaza, Coconut Grove, FL 33133 a las 8:00 PM

BOLETOS: $10.00


Sábado, Febrero 20, 2010

Presentación Especial


“El acompañamiento”

Autor: Carlos Gorostiza

Actores: Osvaldo Strongoli y Gualberto González

Director: Osvaldo Strongoli


“La puesta opta por un desenlace donde, súbitamente, el sentimentalismo de los tangos pareciera imponerse sobre la connotación parabólica. Aunque el texto sugiere un rapto de rebelde optimismo cuando Sebastián se ``contagia'' con el delirio de Tuco y acepta convertirse en cómplice de sus sueños, aquí pareciera que el amigo secunda al cantor impulsado más por la piedad y la solidaridad que por una necesidad personal. El emotivo montaje de este pequeño clásico de la dramaturgia latinoamericana enriqueció nuestra cartelera teatral”.

Antonio O. Rodríguez (El Nuevo Herald)



Teatro Abanico, 3138 Commodore Plaza, Coconut Grove, FL 33133 a las 8:00 PM

BOLETOS: $10.00


Domingo, Febrero 21, 2010

Presentación de cuatro monólogos


“La Caída”

Actor: Luis Naleiro

País: Uruguay

Autor: Virgilio Piñera

Director: Luis Naleiro

Genero: Tragedia


“Feliz Cumpleaños mamá”

Actriz: Orquidea Gil

País: Cuba

Autor: Luis De la Paz

Director: Luis De la Paz

Genero: Melodrama


“Vacablanca”

Actor: Joaquín Valderrama

País: Colombia

Autor: Joaquín Valderrama

Director: Paut William

Genero: Comedia


“La más fuerte”

Actriz: Sandra Freyre

País: México

Autor: August Strindberg

Director: Sandra Freyre

Genero: Melodrama


Havanafama Teatro Estudio, 752 SW 10 Ave. Miami, FL 33130. a las 6:00 PM

BOLETOS: $10.00

Wednesday, February 17, 2010

Otro adelanto del Festival del monólogo.


IX FESTIVAL LATINOAMERICANO DEL MONÓLOGO 2010


Monólogo: LA MALA PASADA

Fecha: domingo, 28 de febrero

Lugar: Havanafama – 752 S.W. 10th Avenue – Miami, Florida

Reservaciones: (786) 319-1716

AUTOR: Julie De Grandy

ACTRIZ: Julie De Grandy

DIRECTOR: Gonzalo Madurga


FICHAS BIOGRÁFICAS


JULIE DE GRANDY Desde la edad de 15 años ha representado obras en inglés, español y francés desde los clásicos a autores contemporáneos, en todos los géneros. Ha sido actriz y guionista de radio y televisión. Como escritora tiene publicados 4 libros y como dramaturga ha escrito 17 piezas teatrales que se han representado en España, Argentina, México y Estados Unidos. Recientemente la vimos en su doble papel de actriz y dramaturga en la exitosa puesta en escena de “Triángulos obtusos” en el Café Teatro Kimbaracumbara, de Miami, Florida.

GONZALO MADURGA Estudió teatro en Nueva York los legendarios Lee Strasberg y Uta Hagen y dirección con Partick Tucker y José Ferrer. Como actor ha incurrido en todos los géneros, en español y en inglés en cine, televisón y teatro teniendo a su haber varios éxitos en Broadway y Off-Broadway. En Miami le hemos visto en diversas obras de éxito como Death and the Maiden, Praying with the Enemy y Anna in the Tropics. Ha incurrido en el teatro musical y en la zarzuela como director y cantante. Recientemente dirigió la obra de Julie De Grandy “Triángulos obtusos”.


LA MALA PASADA (Sinópsis)


Una respetable mujer casada descubre que su primer amor de la adolescencia - ahora actor y cantante famoso - ha escrito el libro de sus memorias donde narra con lujo de detalles los episodios vividos con sus amantes. Incapaz de leer la revelación pública de su secreto en el libro y aterrorizada por lo que dirán la sociedad, sus hijos y sobretodo su marido que piensa que él fue el primer hombre de su vida, prepara un meticuloso plan de suicidio que topa con algunas inesperadas complicaciones.

Sunday, February 14, 2010

Regresa el Festival del Monólogo


Publicado el 02-13-2010

Regresa el Festival del Monólogo

Por Luis de la Paz
Diario Las Américas

El título podría sugerir que el Festival Internacional del Monólogo “Teatro a una voz”, reaparece después de una pausa. Pero no es así. El evento que anualmente convoca Havanafama Teatrical Co., y el empresario y director Juan Roca, se realizó el pasado año, y también el anterior. Sólo que la edición del 2010, que comienza hoy día 13 y que se prolongará hasta el 14 de marzo, estuvo realmente en peligro. Primero por la crítica situación económica que se atraviesa, y luego porque abruptamente, a mediados del 2009, la sala cerró por problemas con el inmueble, dejando en el aire proyectos ya anunciados, como el estreno de El público de Federico García Lorca y la posibilidad de otros programas. Por fortuna, hoy, en una nueva dirección, 752 SW 10 Avenida, muy cerca del anterior, Havanafama Teatro Studio ha abierto y será la sede principal de la IX edición del festival.

Hoy a las 7:30 de la noche, habrá una presentación especial con los alumnos de Academy of Arts & Minds, que dirige la actriz Lili Rentería, en Teatro Abanico, 3138 Commodore Plaza, Coconut Grove. La inauguración formal del evento será el viernes 19, en Teatro Abanico, donde se le rendirá un homenaje a la primera actriz del teatro cubano Nena Acevedo. “Más que un homenaje a Nena, ella será nuestra invitada especial”, señala Juan Roca. “Todos los años traemos una figura con un sólida trayectoria, para que sirva de inspiración para otros autores, sobre todo a los jóvenes, por eso pensamos en Nena, para que nos hable del teatro y de sus experiencias”, añade el director del festival.

El sábado 20, en Teatro Abanico, se presentará El acompañamiento, del dramaturgo argentino Carlos Gorostiza, con las actuaciones de Gualberto González y Osvaldo Strongoli, bajo la dirección de este último. Valga añadir que esta pieza fue llevada al cine en 1991 por Carlos Orgambide.

El Festival del monólogo comienza sus presentaciones el domingo 21, desde las 6 de la tarde en Havanafama Teatro Studio, con los primeros cuatro espectáculos del evento. A primera hora, La caída de Virgilio Piñera, actuado y dirigido por el uruguayo Luis Naleiro. A continuación la actriz cubana Orquídea Gil interpretará Feliz cumpleaños, mamá, escrito y dirigido por Luis de la Paz. Tras el intermedio, Vacablanca, escrito y actuado por le colombiano Joaquín Valderrama, dirigido por Paut William. La noche cierra con La más fuerte de August Strindberg, actuado y dirigido por la actriz mexicana Sandra Freyre.

Además de las presentaciones, el festival lo componen varios talleres y eventos paralelos, como el taller Dirección y Producción, impartido por el director y actor Osvaldo Strongoli, en Teatro Abanico, el martes, 23 de febrero, de 7 a 9 de la noche. “Los programas educativos que se realizarán alrededor del festival, le van a imprimir al evento una nueva dimensión. Serán varios talleres impartidos por conocidos profesionales del teatro”, señala Roca, quien añade que este año será el mejor organizado y el más pretencioso de los festivales realizados hasta la fecha: “Este festival va ser uno de los más grandes que han tenido lugar, por la cantidad de propuestas y la participación”, puntualiza, añadiendo: “Aunque nosotros no seleccionamos las obras, este año sí se han revisado, con vista a lograr una mayor calidad”, especificando que “una comisión de expertos”, integrada por los primeros actores Osvaldo Strongoli y Sandra García, así como por Geordany Carcasés, profesor del Instituto Superior del Arte en Cuba, se creó para ese fin.

El programa del 2010, lo integra 25 monólogos, interpretados por cerca de 30 actores, originarios de una decena de naciones de Hispanoamérica, lo que brinda una amplia visión, a la que en realidad ya estamos acostumbrados, de la diversidad cultural y ética de Miami. Entre ellos, el fin de semana que comienza el viernes 26, los unipersonales FM 69.G, de Yoshvani Medina, también su conductor, con la interpretación de la actriz Yazbleidy Giraldo; Luna de Bodas de sangre, de Raúl García Huerta sobre textos de Federico García Lorca; Criatures, comedia creada por T. de Teatre, actuada y dirigida por la colombiana Gina Manjarres. Finalmente, La rabia, texto anónimo que interpretará Gualberto González y dirigirá Osvaldo Strongoli.

En los eventos especiales destacan la Noche de Arte y Color, “un encuentro entre músicos, poetas y pintores en un marco bohemio y moderno”, que tendrá lugar en Havanafama el sábado 27 de febrero. Comenzando marzo, el día 2, el taller La máscara. Construcción del personaje, impartido por la profesora y primera actriz, Sandra García, en Teatro en Miami Studio, 2500 SW Calle 8, de 7 a 9 de la noche.

Prometedora parece que será la noche del 4 de marzo, durante un encuentro con el dramaturgo, escritor y periodista Daniel Fernández, quien presentará en Havanafama su novela Sakuntala la Mala contra la Tétrica Mofeta. También se anuncia, para el sábado 6 de marzo, pero en Teatro Abanico, un encuentro con el teatro de Pedro Monge Rafuls, donde se presentará su monólogo Pase adelante, si quiere, con la actriz Belkis Proenza, bajo la dirección de Eddy Díaz Souza. Al terminar la presentación “tendremos un conversatorio con Pedro”, anticipa Roca.

Dos otras actividades paralelas al festival son el taller El aquí y el ahora que ofrecerá el profesor Geordany Carcasés, el domingo 8 de marzo y la reposición en Miami del espectáculo unipersonal La Ceci de Raúl de Cárdenas, interpretado por el actor puertorriqueño Josean Ortiz.

Más monólogos: Sexo especial de Yesler de la Cruz (quien lo dirige), con la actriz Catalina Arenas Tovar; El irremediable error de Mrs. Rosemberg, de Juan B. Montero, con Edwin Raúl de Jesús en los roles de director y actor; Verónica actuado por el propio autor, José Luis Nava, y conducido por Vivi Rubí. Cierra esa noche el unipersonal La mala pasada escrito y actuado por Julie de Grandy, bajo la dirección de Gonzalo Madurga. La siguiente ronda de monólogos tendrá lugar en marzo 5, Mañana seguramente hará un día esplendido de José Abreu Felippe, con Vivian Morales y dirección de Juan Roca; No se escucha la voz de los muros, de la autoría de Jorge Felipe Rodríguez, actuado por Fabiola Peñalosa y dirigido por Yoshvani Medina; El estiércol de los mayores de Jorge Felipe Rodríguez, con Yaizemid Giraldo y la conducción también de Medina; Puta de Charlie Abaca en todos los roles y Chapita de Osvaldo Strongoli, quien también lo dirige, interpretado por Vivi Rubí.

En las últimas dos semanas del XIV Festival del Monólogo, se presentarán las piezas ¡Qué calentura señor cura!, de Alejandro Galindo, quien lo dirige, actuado por Javier Yanes. También de Galindo es La viuda del malecón, con Orquídea Gil en el protagónico. A continuación Pena de vida de Yoshvani Medina, con Milly Lazo y la dirección de Medina; Perdedor de José Abreu Felippe, con la actuación de Isaniel Rojas y la dirección de Roca; El perjuicio del tabaco de Antón Chéjov con Ángel Lucena en los dos roles de actor y director; Frente a la cruz de Cristo de y con el costarricense Paut William; La muerte, texto anónimo, actuado y dirigido por Miguel Sahid. Para ponerle punto final al festival del 2010, Perdida en el laberinto de la depresión de la cubana Julie de Grandy, con la actriz Ivette Viñas y la dirección de Gonzalo Madurga.

Otros detalles, horarios específicos y boletos, en: www.havanafama.com.

Saturday, February 13, 2010

La mirada iconoclasta de Sergio Giral.


Foto: Bernardo Dieguez. Carlos Rodríguez, Michel Fragoso, Yvonne López Arenal, Sergio Giral, Elvira Valdés y Jorge Luis Álvarez.

El director cubano Sergio Giral acaba de presentar su última película "Dos veces Ana" en una concurrida presentación privada en el "Teatro Tower" de la ciudad de Miami. No hago ningún comentario crítico sobre el film pues creo que no se puede ser juez y parte, sin embargo les enlazo una entrevista muy interesante y reveladora realizada por Magdiel Aspillaga sobre la obra cinematográfica del destacado director.

Entrevista: La alcancia del artesano.

Monday, February 8, 2010

PROTAGONISTAS DE LOS 60


Saturday, March 27, 2010

Time:
9:30am - 5:30pm

Location:
Pabellón Goizueta del Cuban Heritage Collection, University of Miami

CONFERENCIA
El Archivo Digital de Teatro Cubano (Centro de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Miami), el Centro de Investigaciones Cubanas (Centro Latinoamericano y del Caribe, Universidad Internacional de la Florida), la Colección de Herencia Cubana (Biblioteca Otto Richter de la Universidad de Miami) y el Grupo Cultural La Má Teodora presentan:

Protagonistas de los 60:
Caminos, esplendor y obstáculos del teatro cubano

9:30 – 10:00 Bienvenida. Café y pastelitos.

10: 00 – 10:10 Lectura del mensaje del Mensaje del Dia Mudial del Teatro
Julio Gómez, Laura Zarrabeitia, Teresa María Rojas

10:15 – 10:30 Presentación de la conferencia
Bienvenidos al CHC: Lesbia O. Varona
Palabras de bienvenida: Dra. Uva de Aragón
Memoria teatral: Dra. Lillian Manzor

Moderador:

10:30 - 11:00 Multimedia. El diseño escénico del movimiento teatral cubano de los sesenta.
- Presentación: Jesús Ruiz.

11:00 – 11: 30 Fuenteovejuna 1963: un diseño del siglo XXI
- Presentación: Rafael Mirabal.

11:30 – 12:00 Un sombrero de paja de Italia (1961) y La fierecilla domada (1967)
- Presentación: Eduardo Arrocha.

12:00 – 12:30 Última ronda. Preguntas generales sobre diseño escénico cubano.
12:45 – 2:30 Almuerzo en Mahoney/Pearson Cafeteria
Los asistentes que deseen almorzar en la cafetería de la universidad deberán hacer una reservación con Dinorah Pérez Rementaria (d.perezrementeria@umiami.edu.) El almuerzo será tipo buffet “All you can eat”. Su costo es de $10.00
Apariciones
Moderador: Alexandra Gozenbach

2:30 – 3:00 Abelardo Estorino
“De la Odontología a la dramaturgia: La aparición de Abelardo Estorino en el panorama teatral de los sesenta en la escena cubana.

3:00 – 3:30 Matías Montes Huidobro
“Desde Sobre las mismas rocas a Las vacas”

3:30 – 3:45 Carucha Camejo, conversación por teléfono

3:45 – 4:00 Café


Regresos

Moderador: Dr. José Quiroga

4:00 – 4:30 Eduardo Manet
“De París a La Habana. Santa Juana de América, La santa y Las monjas”

4:30 – 5:00 Antón Arrufat
“De New York a La Habana: La repetición, Todos los domingos y Los siete
contra Tebas”

Moderador: Dra. Lillian Manzor

5:00 –6:00 Última ronda. Preguntas generales sobre los temas tratados por los
conferencistas.


REVISTA LITERARIA BAQUIANA (NÚMERO 63 - 64)



REVISTA LITERARIA BAQUIANA (NÚMERO 63 - 64)

www.baquiana.com

Les informamos que ya está disponible la versión digital de la Revista Literaria Baquiana, correspondiente a los meses de Enero ̶ Abril de 2009, Año XI, Número 63-64. Por más de una década, la revista sigue acogiendo en sus páginas a escritores de diversas nacionalidades y tendencias literarias del mundo hispanoamericano, dentro y fuera de los Estados Unidos, al igual que muchas otras noticias del acontecer cultural.

La revista trae en este número una variada selección de poesía, cuentos, reseñas, narrativa (relatos), opiniones, teatro y dos entrevistas: una con la novelista puertorriqueña Anjanette Delgado, miembro fundadora del nuevo género conocido como Ficción Pop Latina, y otra con la poeta cubana Amelia Del Castillo, una de las voces más representativas de la poesía del exilio cubano.

Entre los poetas que han sido seleccionados para este número podrán disfrutar de la lectura de: Julie De Grandy (de Cuba); Marina Germaïn (de Chile); Nicolás Efrén Linares Sánchez (de Colombia); Roberto Ferrer (de Cuba); Francisco Jesús Muñoz Soler y Marian Raméntol (de España); Ramiro Rodríguez y Beatríz Saavedra (de México).

Para los que gustan de la ficción, podrán deleitarse con los cuentos: “UNA SOLUCIÓN LÓGICA” de la escritora mexicana Rosario Acosta Nieva, “EL SUFRIMIENTO NACIONAL” de la escritora argentina Mariana Dietl y “LA LUNA LLENA” del escritor cubano Rolando H. Morellí. En la sección de narrativa, podrán leer el relato “EL AMOR AL PADRE LUCIANO” de la escritora y compositora puertorriqueña María Juliana Villafañe.

En la sección de reseñas de libros, podrán leer: “VIAJERA DEL POLVO, DE IDA HERNÁNDEZ CAAMAÑO” por Myra M. Medina, “LA FUGACIDAD DEL ASOMBRO, DE AMELIA DEL CASTILLO” por Orlando Rossardi y “RECORRIENDO EL CAMINO QUE DESCRIBE DEL INFIERNO AL PARAÍSO CON ESCALA, DE ERNESTO CLAVELO” por Alicia E. Vadillo.

En la sección de ensayos, presentamos el texto: “JOSÉ EMILIO PACHECO, UNA ESTÉTICA LÍRICA SIGNIFICATIVA (PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS 2009” del escritor sino-mexicano Óscar Wong.

En la sección de opiniones, encontrarán el artículo “SOBRE LA LITERATURA INFANTIL TRADICIONAL” de la escritora española Natalia Carbajosa Palmero, y la exposición virtual “INCURSIONES EN UN MUNDO SIN LÍMITES: SERIE PICTÓRICA DEL ARTISTA PLÁSTICO CUBANO FRANCISCO VARELA”, con anotaciones y comentarios de Dania Varela, profesora de la Universidad Central de la Florida en Orlando.

Y para finalizar, en la sección de teatro, los invitamos a la lectura de la obra de teatro breve: “REQUIÉM PROFANO” del dramaturgo mexicano Eduardo Gutiérrez de la Cruz.

Sunday, February 7, 2010

En el festival del monólogo.


A presentarse en el IX Festival Latinoamericano del Monólogo auspiciado por Havanafama Teatro.

Sábado, 6 de marzo de 2010
Havanafama Teatro Studio
 752 S.W. 10 Avenida, Miami
.
Reservaciones: (786) 319-1716
8:00 PM y 10:00 PM. ( 2 funciones) Para más información llame al: (786) 319-1716.

Saturday, February 6, 2010

Entrevista a Miguel Coyula en Contacto Magazine.



Miguel Coyula, Cine Propio y Universal

JESÚS HERNÁNDEZ CUELLAR

Miguel Coyula cumplirá 33 años de edad en marzo de este 2010, pero ya tiene una carrera en el cine. Viene de participar en el festival de Sundance. Es graduado de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba, su país natal. Vive en Nueva York, donde se estableció a partir de una beca que recibió en el año 2000 luego de conocer a Anna Strasberg, del mundialmente respetado Instituto Teatral Lee Strasberg. En 2003 estremeció a los amantes del cine de inquietudes e ideas con Cucarachas rojas, una película hecha con apenas dos mil dólares, en dos años...

Para leer la entrevista completa vaya a Contacto Magazine.

Friday, February 5, 2010

Chamaco en Primer acto.


Primer acto.

Chamaco en la Cuba de enfrente

Carlos Espinosa Domínguez

Se puede afirmar que el inicio de lo que, usando un eufemismo, llamaré la temporada teatral de otoño en Miami ha estado dominado por el estreno de Chamaco. Además del montaje mismo, coproducido por La Má Teodora, el Latin Quarter Cultural Center y el Archivo Digital del Teatro Cubano de la Universidad de Miami, las presentaciones estuvieron complementadas por otras actividades como el foro Novísimo Teatro Cubano, en el cual participaron académicos, teatristas y críticos, y el lanzamiento de la edición bilingüe inglés-español del texto.

A Miami Chamaco llegaba con un estupendo aval. Escrita por Abel González Melo (La Habana, 1980) a fines de 2004, al año siguiente recibió el premio del Primer Concurso de Dramaturgia organizado por la Embajada de España en Cuba y la Agencia Española de Cooperación Internacional. Ese mismo año Alberto Sarraín, responsable del montaje que aquí se comenta, realizó una lectura de la obra en La Habana. En el 2006, la compañía habanera Argos Teatro la llevó a escena y su trabajo fue reconocido por la crítica cubana con el Premio Villanueva al mejor espectáculo del año. Además de los montajes de La Habana y Miami, Chamaco se ha estrenado en Estambul. Asimismo cuenta ya con traducciones al inglés, catalán, francés e italiano, así como con ediciones en Cuba (Ediciones Alarcos, 2006), España (Ñaque Editora, 2006) y Estados Unidos (La Má Teodora/ Archivo Digital Cubano, 2009).

¿Qué hace de Chamaco una obra tan altamente valorada? En primer lugar, una escritura teatral moderna y de excelente factura, que denota un exigente trabajo a nivel formal. Eso se hace evidente en el lenguaje seco y despojado de los diálogos, a los que su autor ha despojado de todo lo superfluo, previsible y decorativo. Esa opción estética de atenerse estrictamente al puro hueso de lo que narra lo lleva también a dar la espalda a los elementos costumbristas y previsibles. Ello no significa que González Melo renuncie a abordar la realidad cubana, sino que apuesta por un teatro saludablemente desentendido de todo color local. Su interés, por el contrario, se centra más en auscultar unos personajes llenos de complejidades y de unas contradicciones que los acosan y atormentan.

Al igual que otros dramaturgos contemporáneos suyos, González Melo rechaza presentar una imagen complaciente o edulcorada de su entorno. La doble moral, la familia que se deshace, la migración incontrolada a la capital, la crisis de valores ocasionada por la precariedad, la desorientación y el desarraigo de la juventud, el sexo asumido como forma de sobrevivencia, son temas que en Chamaco aparecen tratados con una densidad dramática cercana a la tragedia. Tal cercanía, sin embargo, queda un tanto atenuada debido al tono sobrio y mesurado con que está escrita la obra y al clima casi gélido con que se presentan los hechos (significativamente su subtítulo es Informe en diez capítulos para representar). O bien se debe a que se trata, como apunta Alberto Sarraín, de una tragedia de la posmodernidad, en la que los conceptos de Hybris y Moira no nos remiten a los dioses, sino a disfunsiones sociales contemporáneas.

Otro de los hallazgos de Chamaco es presentar una imagen cruda y lacerante de una Habana que no aparece en las postales o las guías turísticas, y que raramente ha sido mostrada en el escenario. Sobre ese aspecto, González Melo ha expresado que la actualidad habanera se le reveló "como una de las paradojas sociales más fuertes, más sólidas, capaz de servir de modelo a una estructuración dramática y de esqueleto conceptual, de ejemplo orgánico verificable bajo otras circunstancias en múltiples facetas de la vida en Cuba". Del mundo marginal de esa ciudad proceden la mayoría de los personajes de la obra: un policía que tiene negocios ilícitos y mantiene relaciones con un travesti, un juez padre de dos hijos que sale de noche en busca de jóvenes, un chico de provincia que se prostituye para sobrevivir, un señor que se aprovecha sexualmente de su sobrino, una joven que aguarda a su hermano para cenar, una guardaparques que cuida la estatua de un héroe. El nexo que los viene a interconectar es el asesinato de un muchacho, cuyo cuerpo es hallado en el Parque Central la madrugada del 24 de diciembre.

González Melo no se acercó a esa realidad con el ánimo de juzgarla o denunciarla, ni tampoco para ofrecer un discurso testimonial o socializador. Su acercamiento, por el contrario, destila ternura y comprensión por esos personajes, que tan similares son a otros que se pueden encontrar en Madrid, Nueva York, Buenos Aires o Londres. Pienso, en fin, que todos esos valores y aciertos estéticos alcanzan a justificar hasta qué punto es merecida la fama que acompaña a Chamaco.

Una puesta encarada con rigor

Resulta, por tanto, fácil comprender que Alberto Sarraín quedase seducido por un texto que, como él ha comentado, lo noqueó desde los primeros bocadillos y lo dejó sin defensas, cuando se lo escuchó leer a su autor en enero de 2005. Haberlo elegido para su retorno a Miami, tras siete años sin dirigir allí, es además coherente con su sostenido y apasionado empeño por dar a conocer al público hispano de esa ciudad obras de autores cubanos residentes en la isla. Eso, unido a su postura ideológica, así como a sus opiniones críticas y, en ocasiones, irreverentes sobre sus compatriotas del exilio, ha hecho de él una figura controversial, admirada por unos y denostada por otros. En todo caso, lo que nadie podrá cuestionar es su valiosa contribución al panorama escénico de Miami, que le debe varios de sus estrenos más significativos.

A esa lista de los buenos trabajos de Sarraín hay que sumar Chamaco. Se trata de un montaje encarado con rigor y tras el cual se advierte la mano directriz de un profesional concienzudo. Como premisas básicas, Sarraín ha partido de una concepción realista y de una respetuosa fidelidad al texto de González Melo. Ambos aspectos, sin embargo, demandan aquí ser precisados. Respecto al primero, aunque resulta evidente la relatividad de la noción de realismo, como ya señaló Roman Jakobson, me refiero a un concepto abierto y moderno de la estética realista, que nada tiene que ver con un naturalismo fotográfico y contenidista, que al aspirar al máximo de verosimilitud se queda en una copia simple, chata y, en definitiva, antiartística. Y en cuanto al segundo, hablo de una fidelidad no dogmática ni restrictiva para la creatividad del director.

Quienes hayan visto otros trabajos de Sarraín, saben que su respetuoso tratamiento de los textos en modo alguno implica que se limite a hacer de ellos una prudente "puesta en pie". Servidor sí; criado no, bien pudiera ser la divisa que resume su idea del trabajo del director. En Chamaco eso se pone de manifiesto, ante todo, en un concepto preciso y concentrado en los elementos esenciales, que no se apoya en lo externo ni en ingredientes espectaculares. De eso, pienso yo, ha dependido el buen nivel estético alcanzado por su puesta en escena, pues el desborde y la estridencia hubiesen resultado contraproducentes para plasmar una escritura tan austera y seca.

La mano de Sarraín se evidencia también en su peculiar forma de pulimentar el montaje, en la inteligencia para potenciar subtextos y trabajar atmósferas y, en resumen, en su capacidad para transformar los signos textuales en acción e imágenes escénicas con entidad propia. Mérito suyo es también el haber dado coherencia interna a la puesta en escena e integrar al conjunto las luces, la música y la escenografía. Esta última, diseñada por Carlos Repilado, está compuesta por unos paneles con persianas desprovistos de cualquier componente naturalista, y cumple eficazmente al aportar la acotación neutra y los espacios donde se inscriben las realidades dramáticas. Sarraín, sin embargo, prefiere que su dirección no se note y entrega a los actores el verdadero sostén de la obra.

El elenco lo integraron ocho actores de edades, formación y experiencia muy diferentes. El solo hecho de mover, hoy por hoy, esa cantidad de personas en un escenario de Miami significa un reto que exige profesionalismo y talento. Sarraín lo ha asumido y el balance es satisfactorio. Ante todo, logró unificar los registros interpretativos y escuelas, y aunque respetó su diversidad consiguió que no hubiera disonancias notorias. A destacar, en primer término, la buena labor desarrollada por Juan David Ferrer y Adrián Más, en quienes recayeron los dos papeles principales. El primero proyectó admirablemente toda la dolorida interioridad de ese padre que lleva una doble vida, mediante un trabajo concentrado y austero. Algo similar hizo Más, al realizar una sincera y sobria concepción de su personaje que le permitió esencializar su profundo sedimento trágico. Un notable crecimiento como actriz demostró Alexa Kuve, quien en su monólogo expresó, con controlada intensidad, la frustración y el sufrimiento de esa chica veinteañera que no estaba preparada para ver a su hermano muerto. Asimismo Rolando Casín reveló las motivaciones y matices del papel del tío del joven protagonista al incorporar registros que lo llevaron de lo farsesco a lo patético. E incluso los mucho más novicios Lian Cenzano y Lyduán González realizaron un ingente esfuerzo por hacer creíbles sus personajes.

Además de la hermana del joven asesinado, en Chamaco intervienen otros dos personajes femeninos, si así puede decirse. Uno es la guardaparques y otro La Paco, un travesti que vende flores, interpretados, respectivamente, por Natacha Amador y Elvira Valdés. Ambos centraron los dos señalamientos críticos principales que ha recibido el montaje. Uno tiene que ver con el hecho de que el papel del travesti fuera asignado a una actriz. Como comentó Antonio Orlando Rodríguez en su reseña en El Nuevo Herald, esa extraña decisión atentó contra la "realidad teatral" del montaje, e hizo que las escenas de La Paco con el policía no tuvieran la resonancia que habría producido la dinámica entre dos actores.

El otro error, en mi opinión, mucho más serio, fue que para este montaje González Melo redactó, a petición de Sarraín, unos versos que pasó a cantar Natacha Amador, y que supuestamente iban a servir como nexo para enlazar un cuadro con el siguiente. En realidad, resulta un agregado innecesario, que además afectó la fluidez de la obra. "El relato se detiene", se dice en uno de los versos. Y eso es exactamente lo que ocurría: la acción se empantanaba a causa de esos añadidos superfluos que nada aportaban a la comprensión y, por el contrario, entorpecían el progreso dramático.

Esas objeciones hicieron que el montaje no alcanzara a ser un trabajo redondo o plenamente logrado, pero en modo alguno deben inducir a minusvalorar sus muchos aciertos. Así parece haberlo comprendido la reducida feligresía que totaliza el público de teatro de Miami. Entre esos espectadores, Chamaco dio bastante que hablar y tuvo, en general, una recepción favorable. Eso a pesar de tratarse de una obra dura, lacerante y, por eso mismo, difícil de digerir. Su eco, no obstante, podría haber sido mucho más amplio de no haberse visto condenada a una ridícula temporada de ¡cinco funciones! Ante esa muestra de insensibilidad y desprecio por el esfuerzo, el talento y los afanes que hicieron posible el estreno de Chamaco, sólo se me ocurre repetir lo que hace más de un siglo expresó Mariano José de Larra: "¡Después de todo eso, haga usted teatro!".

Lectura: Los días del milagro.

Foto: Luis de la Paz. Daisy Fontao y Vivian Ruiz

EL ICRA inicia lecturas dramatizadas con obra de Mario Martín

Por Olga Connor
El Nuevo Herald
Enero 26 de 2010.

El Instituto Cultural René Ariza (ICRA) inició el jueves su ciclo de presentaciones del 2010 con la lectura dramatizada de Los días del milagro, del escritor y actor cubano Mario Martín, en el Teatro en Miami Studio (2500 SW 8 St.), que dirigen Sandra y Ernesto García.

Una idea fundamental en los primeros años de la década de 1990 era que se caería el gobierno comunista en Cuba, a raíz de la caída del imperio soviético. Ante ese hecho histórico todos los exiliados creíamos que había que hacer planes. Mi peluquera pensaba poner una peluquería en Cuba; la agencia de bienes raíces decía que muchos clientes pensaban construir, comprar o reclamar propiedades en la isla, y muchos soñábamos con ir a cooperar con lo que fuera necesario. Pero la primera intención era de orden familiar, atar de nuevo los lazos familiares que se habían dislocado durante tantos años.

Con esas premisas, Mario Martín, un ilusionado de la vida, un optimista inveterado, armó en ese entonces una obra que tiene que ver con la decepción y la esperanza y sigue vigente en el 2010. Rolando Moreno le montó la lectura a Los días del milagro, con actores de lo mejor del patio, Vivian Ruiz y Daisy Fontao a la cabeza y Jorge Ovies, María Karla Rivero Veloz, Joel Sotolongo y Jean Michel Fernández. Por lo que como casi siempre ocurre en el ICRA la obra parece el preludio a una puesta completa. En este caso, el tempo para el humor que Mario Martín incluye en sus textos quedó un poco en suspenso, ya que la lectura no permite ese ritmo tan necesario para que provoque la risa. Pero aun así se intuía. Otro segmento que se debiera revisar en una escenificación definitiva es el de los amores jóvenes, que se resuelven aquí de manera relámpago, sin preparar al público para la reacción natural o fluida entre los personajes. Pero en total fue una vivencia muy fuerte para los cubanos allí reunidos que sintieron el impacto de toda la gama de emociones que podrían surgir cuando haya plena libertad en Cuba.

Luis de la Paz, del ICRA, invitó a reunirse todos los terceros jueves de cada mes en ese mismo espacio para próximas lecturas de otras obras de autores cubanos.