Friday, February 19, 2010

El equipo de Dos veces Ana.


El Nuevo Herald.
Por Olga Connor.

Publicado el martes, 02.16.10

Equipo de "Dos veces Ana" en la prevista del filme

El Teatro Tower del Miami Dade College en la Calle Ocho se colmó con los actores y el equipo del filme Dos veces Ana, del director Sergio Giral y el productor Armando Dorrego, con Elvira Valdés como protagonista, para la prevista de la cinta. Pero como dijo Orlando Rojas, director del Tower, más bien parecía una prémiere, por la cantidad y el entusiasmo del público. Y es que Miami está en esa cinta. Locaciones, extras, actores experimentados y algunos improvisados.

Dos de los productores asociados, Jorge Borges y Hugo Morales, cuyo supermercado y mansión en las afueras de Miami aparecen como locaciones, actúan en la cinta. Morales es un ladrón silente mientras que Borges hace de un tipo vulgar que ofende al personaje de la cajera con insinuaciones sexuales. ``Yo realmente no soy cheo (en argot cubano, gente de barrio)'', se justificó Borges, ``soy otras cosas; pero hice ese papel. Estoy muy contento de haber contribuido''.

Uno de los protagonistas, el conocido actor Gilberto Reyes, insistió en el esfuerzo de todos, y opinó que ``el mensaje que da la película es la autenticidad, el ser auténtico''. Su papel del cineasta Gilbert King (traducción al inglés de su nombre) es precisamente el de un ser inauténtico. ``El no es malvado, le pareció mejor la más blanca que la más prieta, eso es todo'', dijo con toda la ironía que eso encierra en la película. Porque la trama es alrededor de la mulata Ana Marina (Valdés), una cajera de supermercado que sueña con ser actriz, y de una actriz del mismo nombre, cuya fama proviene de haber sido la esclava negra en una telenovela, y cuyo nuevo rol es el de una cajera en un filme americano, aunque ella con maquillaje trata de parecer más blanca.

El crítico de cine Alejandro Ríos comentó que es ``el tipo de película que un director hace para que una actriz se luzca, y Sergio Giral la complace totalmente. Este es el renacer de una gran actriz cubana que probó en Cuba que era muy buena. Es una persona bella, muy natural y muy buena actriz''. Con esta cinta continúa la línea de Giral en Cuba, contenido con mensaje racial. ``Giral lo que hace es actualizar y poner en contexto los elementos raciales en Estados Unidos que el manejó tan bien en Cuba'', explicó Ríos. ``Pone al día su obra, y se ocupa del racismo que todo el mundo sabe que existe y no se puede quitar por una ley ni mucho menos''.

Giral informó que no está realizada en 35 milímetros, sino en alta definición. El sonido es impecable. ``Es que la doblamos de punta a cabo'', acotó. Pero le pondrán subtítulos en inglés para los festivales latinos de Nueva York y de Los Angeles. Es posible que también encuentre un nicho entre los festivales negros. ``Uno de los temas más importantes es el del endo-racismo'', apuntó, ``la persona que se auto preenjuicia, por tener de negro o de indio''. ¿Y cómo consiguió que tantos actores improvisados lo hicieran tan bien? ``Dice un viejo dicho cubano que la necesidad hace parir mulatos'', soltó riendo Giral.

``Hasta las periodistas hicieron de extra en la película, fue un orgullo para mí como productor'', exclamó Dorrego.

No comments: