Monday, November 22, 2010

Raúl de Cárdenas.

Foto: Luis de la Paz. Raúl de Cárdenas.


Foto: Miguel Pascual. Raúl de Cárdenas.

MUCHAS GRACIAS

"El teatro es un acto de amor, una empresa llena de ternura, un deseo de comunión y de comunicación". Jean Giraudoux, dramaturgo francés, (1882-1944).

El teatro es un animal diferente. Quizás la poesía se pueda condensar en un simple soneto. La novela llena con su narrativa las páginas de un libro y la pintura se manifiesta en un lienzo, pero el teatro es algo mucho más complicado que va más allá de unas tablas y una cortina. El texto es el inicio, pero este arte que tanto nos hipnotiza e intoxica necesita de múltiples intervenciones: director, actores, escenógrafo, luminotécnico, diseñador, tramoyistas, acomodadores, taquilleros, y muchos más que componen lo que casi es un rito cuando se estrena una obra.

Yo he navegado con suerte gracias a la intervención de muchos que con su generosidad, talento y afecto han abierto sus brazos, me han escuchado, me han instruido y me han dado sabios consejos. Es por eso que recibir el Premio "René Ariza" del Instituto Cultural que lleva su nombre viene a ser como el colofón de cinco decadas de trabajo, de ilusiones, de algunas decepciones, pero siempre de esperanza como implica la famosa canción del musical "Annie", "the sun will come out tomorrow".

A todos les quedo eternamente agradecidos. Fue una noche inolvidable rodeado de grandes amigos, de un gran calor humano. Nunca me pude imaginar al salir de mi Habana aquella noche de septiembre de 1961 que llegaría a donde ahora estoy. Y todo esto se lo debo a ustedes, los que son miembros del Instituto y los que no lo son, que me han apoyado por tanto tiempo. Como hubiera dicho el famoso tenor mexicano Pedro Vargas, "muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido".

Raúl De Cárdenas

No comments: