Thursday, August 12, 2010

El teatro como medio educativo.



Miguel Sahid, Isaniel Rojas y Ángel Lucena en Elegía Para un Travesti. Javier Yanes atrás en escena. Foto Jesús Hdez..


El teatro como medio educativo


Por Luis de la Paz
Diario Las Américas.

Con el estreno de Elegía para un travesti, obra del escritor hondureño Oscar Reconco (1957-2010), Havanafama Teatro Estudio comienza una serie de teatro homoerótico que se extenderá hasta noviembre. En particular esta pieza, estrenada hace algunos años en Los Ángeles, California, por Juan Roca, quien la retoma nuevamente en Miami, tiene un componente educativo, para prevenir la propagación de la enfermedad sida.

La pieza se estructura alrededor de la cotidianidad, girando en torno a Carlos en dos planos diferentes: el de un emigrante que trabaja como cantante y transformista en una discoteca gay que regenta Bertha, y el familiar, con Alejandro, su pareja de cinco años. En medio de estas dos corrientes, fluye la contracorriente: la madre de Carlos, que piensa que su hijo se desempeña como constructor y tiene una novia con la que se va a casar.

La acertada escenografía de Alejandro Galindo recrea un ambiente de cabaret. En el primer acto se interpretan ocho canciones, algo que una parte del público agradece, pero que alarga mucho la puesta y parece dejar para un segundo plano el drama humano, que repunta con fuerza en la segunda parte.

Roca recurre al actor Ángel Lucena, con el que ha trabajado en numerosas ocasiones para el personaje de Carlos, papel que maneja con soltura en los momentos que asume a Sahara, pero no tanto en las escenas dramáticas (la noche del estreno no estuvo a la altura de sus acostumbradas posibilidades). El rol de Alejandro lo lleva el actor puertorriqueño Miguel Sahid con ímpetu y naturalidad. En las escenas que algunos podrían catalogar como fuertes, que requieren cierto contacto físico, los actores se crecen y le imprimen a las escenas sencillez y candoroso amor.

La armonía de la pareja se rompe cuando Carlos encuentra a Alejandro con Raúl, otro transformista que trabaja en la discoteca, papel que lleva con rigor Javier Yánez, y más tarde al enfermar Alejandro. Luego los conflictos se agravan y se hacen aún más intensos cuando la madre de Carlos llega de visita a la casa y descubre que la presunta novia no existe y que su hijo es homosexual. La labor de Ivette Kellems es encomiable, demostrando sus posibilidades como actriz, muy convincente y muy maternal su desempeño.

Elegía para un travesti es una revista dramático-musical, con matices de educación sexual. De hecho es patrocinada, entre otras, por el Departamento de Salud deCondado Miami, Unión Positiva y la Universidad de Miami. En una escena memorable se destaca el actor Isaniel Rojas, que hace una Bertha de altos quilates, interactuando con el público, lo que provoca uno de los momentos más hilarantes.

Aunque en general el estreno fue algo accidentado, el director Juan Roca logró envolver al público y hacerlo sentir parte de una historia humana y conmovedora. El exquisito vestuario para los temas musicales, el manejo de las luces y la bien seleccionada música, sirvieron como filtro para enviar un mensaje contra la intolerancia, la violencia contra los homosexuales, la falta de información sobre el Sida y la armonía familiar, algo que queda resuelto al final de la puesta, en una suerte de un muy dramático segundo final.

Elegía para un travesti se presenta los sábados a las 8:30 de la noche y los domingos a las 6 de la tarde, en Havanafama Teatro Estudio, 752 SW 10 Avenida. Reservaciones en el (786) 319-1716. No apta para menores de 18 años. Entradas 20 dólares.

No comments: